Sei sulla pagina 1di 8

FACULTAD DE EDUCACIN.

LIC. EDUCACION Y GESTION DE CENTROS EDUCATIVOS.

MATERIA: CONOCIMIENTO DE LA INFANCIA.

TITULO: EL PAPEL DE LA ESCUELEA EN EL DESARROLLO DEL ADOLECENTE.

ALUMNO: EDUARDO JAVIER RINCON MTZ

GRUPO: 4 A

MATRICULA: 145749

2 DE NOVIEMBRE DE 2011.

ITRODUCCION.
Las Instituciones educativas llegan a ser el lugar donde los adolescentes pasan la mayora de su tiempo y donde se relacionan, se podra decir que forma parte de su desarrollo pero que no est completamente ligada a ella, ya que solo es un observador en el proceso pero no cuenta con los planes adecuados para la formacin del adolescente.

El papel de la escuela en el desarrollo del adolescente. La adolescencia constituye una etapa de notables cambios en el desarrollo psicolgico de las personas, que afectan a los distintos cambios de comportamiento. La escuela constituye uno de los escenarios en que los adolescentes de nuestra sociedad ocupa buena parte de su tiempo de manera directa o indirecta. De acuerdo con la primera de estas tesis, la adolescencia puede caracterizarse, en su conjunto, como una etapa de transicin hacia las formas de comportamiento personal y social propias de la vida adulta, en la cual aparece implicado el dominio de una amplia gama de nuevas potencialidades comporta mentales de interpretacin de la realidad personal. 1.1 La transicin adolescente.

La transmisin de padres a hijos no solamente de una cierta herencia gentica, biolgicamente regulada, sino tambin de una cierta herencia cultural relativa a los modos de vida y relacin con el entorno elaborados y acomodados histricamente por un grupo humano y organizados bajo un determinado formato cultural. La adolescencia es, por lo tanto, un proceso esencialmente psicolgico y social, que se produce en algunos grupos humanos como el nuestro y que supone la transicin progresiva del sujeto humano del estatus infantil al estatus adulto. Las dichas potencialidades afectan el mbito del desarrollo y el comportamiento de los adolescentes: desde el mbito de las capacidades e instrumentos cognitivos implicados en el anlisis y comprensin de la realidad y en la actuacin y resolucin de problemas en situaciones y sobre contenidos diversos. De forma similar, la consideracin de la adolescencia como periodo de transmisin necesaria hacia formas ms potentes y autnomas de comportamiento de transicin normativa, por decirlo en los trminos de algunos autores. 1.2 adolescente. Los procesos de cambio en la adolescencia no presentan un carcter siempre idntico ni se manifiesta siempre en los mismos comportamientos, esas diferencias se Construccin personal y mediacin social en la transicin

vinculan a dos grandes tipos de factores: Los recursos de partida con que cada adolescente afronta la transicin y por otro lado las forma de relacin e interaccin entre el adolescente en desarrollo y las personas que lo rodean. El carcter de construccin y construccin personal, que tiene, desde nuestro punto de vista, la transicin adolescente. Construccin, por que las nuevas tareas evolutivas que el adolescente debe afrontar se abordan desde una historia previa y un conjunto de recursos ya existentes. Esas capacidades se ponen en juego siempre en el marco de determinadas interacciones y formas de relacin entre el adolescente y su entorno. Determinadas formas de relacin o ciertos rasgos de los contextos en que los adolescentes llevan a cabo tareas evolutivas pueden dificultar notablemente esas tareas, incluso si se abordan desde condiciones y contextos diferentes plantean en ocasiones al adolescente.
1.3

la escuela como contexto bsico de apoyo a la transicin

adolescente. Los adolescentes, dentro y fuera de la escuela, juegan un papel esencial en el desarrollo de estos, Las practicas educativas son parte fundamental de la medicin social para apoyar y orientar el paso de los adolescentes a la vida social necesaria para apoyar y orientar el paso de los adolescentes a la vida adulta y su insercin. La diversidad de capacidades implicadas adolescentes y el paso a la vida adulta que la escuela puede poner en juego, y a cuya actualizacin por parte de los adolescentes puede contribuir. Los argumentos que fundamentan nuestra afirmacin de la importancia de la contribucin de la escuela al desarrollo de los adolescentes tienen que ver con el papel de contexto intermedio tradicional, en el ms puro sentido de la palabra que la escuela puede jugar en el camino hacia el dominio por parte de los alumnos. La escuela presenta como caracterstica distintiva frente a otros la de planificar de manera explcita su accin educativa, lo que le permite tomar en consideracin de forma de expresa lo que los adolescentes traen de los otros diversos escenarios en que crece y aprende.

1.4

Aprendizaje escolar y desarrollo de capacidades para el acceso a

la vida adulta en la Educacin Secundaria Obligatoria. El papel de la educacin escolar como contexto de desarrollo de los adolescentes. Desde esta perspectiva, el fin ltimo de la Educacin Secundaria Obligatoria no es otro que el de apoyar educativamente el desarrollo por parte de los alumnos de un amplio conjunto de capacidades implicadas en la transicin adolescente y el paso a la vida adulta. Los objetivos generales de la Educacin Secundaria Obligatoria se relacionan con la utilizacin de formas de pensamiento ms potentes y descontextualizadas y el acceso a una mayor capacidad para planificar, regular y evaluar la propia accin y los propios procesos de aprendizaje. Capacidades relacionadas con el acceso a nuevas formas de regulacin de las relaciones interpersonales y sociales, de acuerdo con principios de reciprocidad y cooperacin, y con una mayor potencialidad para comprender puntos de vista distintos a los propios, son las que conforman el siguiente ncleo prioritario de trabajo educativo. 1.5 Algunos retos y prioridades para la Institucin Escolar como

contextos de apoyo la transicin adolescente. El reforzamiento de carcter de los centros escolares de secundaria como contextos de formacin integral, frente a su concepcin exclusivamente en trminos academicistas y de preparacin para niveles posteriores de la escolaridad como el universo. Para que las escuelas pueda cumplir adecuadamente las funciones de apoyo al a transicin adolescente que le hemos otorgado parece imprescindible que los centros se configuren como espacios ms abiertos. Mas capaces de asumir y trabajar con una amplia variedad de conocimientos previos, intereses y motivaciones, estilos y ritmos de aprendizaje, bagajes experiencia les y culturales. Estas exigencias y demandas prioritarias pasan, probablemente, por un amplio conjunto de estrategias de actuacin personalizar los contenidos acadmicos aumentando su relevancia experiencia y vital para los distintos alumnos, fomentar la participacin e implicacin de los alumnos en la regulacin de sus propios procesos de

aprendizaje y en la vida de la institucin, flexibilizar y diversificar los posibles itinerarios de aprendizaje de los alumnos, aumentar la transparencia de la escuela la realidad externa como llevar a los problemas externos los modos de conocimientos y actuacin que fomenta la escuela.

CONCLUSION. En Mxico se tiene una educacin Secundaria con planes esenciales para el adolescente?

Sera necesaria que la educacin en el adolescente sea ms libera lista y que los planes tengan ms formas de actitudes y valores que puedan ayudar realmente?

Referencias.

Javier Onrubia,(2011), El papel de la escuela en el desarrollo de la adolescente, 1/Nov./2011, http://es.scribd.com/doc/63432388/El-papel-de-la-escuela-en-eldesarrollo-del-adolescente

Potrebbero piacerti anche