Sei sulla pagina 1di 2

La Justificacin de la Investigacin

Justificar es exponer todas las razones que nos parezcan de importancia y nos motiven a realizar una Investigacin. Toda investigacin al momento de realizarse, deber explicar de forma detallada porque es conveniente y qu o cules son los beneficios que se esperan con el conocimiento recin adquirido. Un investigador deber que saber cmo acentuar sus argumentos en los beneficios a obtener y a los usos que se les dar. La Justificacin de la Investigacin debe responder a las siguientes preguntas: Por qu se justifica que yo haga esta investigacin? Por qu es importante? A quin o a quines beneficiar? Cul es su relevancia social? Por qu es un aporte? Ser factible su realizacin? En qu consiste su originalidad? A quin pueden interesar los resultados? Podrn otros investigadores seguir profundizando el estoy trabajando?

tema que yo

La Justificacin de la Investigacin se argumenta con base en: Necesidades: este tipo de argumentaciones se basa en la descripcin de los hechos concretos que permiten dar cuenta de las necesidades. Se debe proporcionar referencias y mencionar investigaciones o experiencias que permitan documentar los hechos. Motivaciones, intereses y valores: la argumentacin se basa en que el tema es importante o es valorado por muchas personas. Constituye un aspecto crucial para la vida, para el ser humano, para la naturaleza. Estos planteamientos deben ir soportados con referencias a autores y teoras que evidencien tal importancia. Potencialidades: la investigacin se hace porque existen cosas que se podran hacer pero no se han hecho o porque en un contexto existen posibilidades no aprovechadas. Oportunidades: la investigacin se hace porque estn dadas las condiciones que la favorecen. Alude a lo circunstancial y si no se aprovecha la oportunidad, las condiciones pueden cambiar y dejar de ser favorables. Tendencias: pueden ser institucionales, locales, regionales, nacionales o mundiales y orientan de tal manera que el conocimiento generado por esa investigacin se requiere.
Material de uso exclusivamente acadmico MFdeCh/noviembre, 2011

Contradicciones: la investigacin se hace porque en el contexto existen contradicciones evidentes relacionadas con una misma situacin. Curiosidades: la investigacin se hace porque se desconocen aspectos relacionados con el tema, el evento o la situacin de estudio. La justificacin es multidimensional, por tanto las formas de argumentar descritas anteriormente no son excluyentes sino complementarias, por lo cual una justificacin suele contener, si no todas, por lo menos buena parte de ellas. Entre los criterios presentados por Ackoff (1953) y Miller (1977) para determinar la justificacin de una investigacin encontramos: Conveniencia: Qu tan conveniente es la investigacin? Para qu sirve? Relevancia social: Cul es la relevancia o impacto para la sociedad? Quines se benefician con los resultados de la investigacin? De qu manera? Qu proyeccin social tiene? Implicaciones prcticas: Ayudar a resolver algn problema prctico? Tiene implicaciones trascendentales para una amplia gama de problemas prcticos? Valor terico: Que contribucin o que aportacin tendra nuestra investigacin hacia otras reas del conocimiento? Tendra alguna importancia trascendental? Sus resultados podrn ser aplicables a otros fenmenos o ayudara a explicar o entenderlos? Unidad metodolgica: Los resultados pueden ayudar a crear nuevos instrumentos para recolectar y/o analizar datos? Ayudar a la definicin de un concepto, variable o relacin entre variables? Podemos afirmar que existen tres razones por las cuales se formula la justificacin de una investigacin: 1. Justificacin Terica: Razones que argumentan el deseo de verificar, rechazar o aportar aspectos tericos referidos al objeto del conocimiento. 2. Justificacin metodolgica: Razones que sustentan un aporte por la utilizacin o creacin de instrumentos y modelos de investigacin. 3. Justificacin prctica: Razones que sealan que la investigacin propuesta ayudar a la solucin del problema o en la toma de decisiones. Es muy importante que quede claro que la Justificacin de la investigacin no se refiere a justificar la realizacin del proyecto pues esto es una obligacin, un requisito de grado, por lo que no necesita justificarse. De lo que se trata es de hacer relevante e importante el tema que investigaremos.
Material de uso exclusivamente acadmico MFdeCh/noviembre, 2011

Potrebbero piacerti anche