Sei sulla pagina 1di 8

UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE MONTERREY

LICENCIATURA EN EDUCACIN Y GESTIN DE CENTROS EDUCATIVOS

MATERIA: CONOCIMIENTOS DE LA ADOLESCENCIA ESQUEMA DE ASISTENCIA EL PAPEL DE LA ESCUELA EN EL DESARROLLO DEL ADOLESCENTE

NOMBRE: JUDITH NATALIE VILLARREAL HDZ MATRICULA: 145591 GPO: 4 A

FECHA: 02 DE NOVIEMBRE DEL 2011

Introduccin.
En este tema nos enfocaremos al paso de la adolescencia hacia la vida adulta, como sus formas de pensamiento, la cultura, los modos de vida y la relacin entre padres e hijos tienen un cambio significativo, donde los adolescentes adquieren ms capacidad para poder planificar proyectos a futuro y ser mas autnomos en sus procesos de aprendizaje. Lo importante que es la educacin en este cambio de los adolescencia hacia la vida adulta, la escuela crea programas en donde los muchachos se sientan apoyados en este cambio y les ayude a reconstruir la identidad personal y puedan utilizar formas de pensamiento mas grandes, poder tener relaciones interpersonales y sociales respetando las posiciones diferentes de la propia.

El papel de la escuela en el desarrollo del adolescente


I. La transicin Adolescente o Desarrollo y compartimiento de los individuos de la especie humana Implica la transicin de padres e hijos. Herencia cultural Capacidades relativas al propio cuidado Mantenimiento econmico Material a la independencia emocional de los padres Aprendizaje femeninos Adquisicin de valores que puedan guiar y regular el comportamiento Modos de vida de roles masculinos y

Acceso al estatus adulto Necesidad de adquirir capacidades y formas de comportamiento. Posibilidad de hacerse cargo de transmitir a los propios descendientes.

o Pensamiento Formal. Formas de pensamiento para anlisis y comprensin de la realidad. Capacidad de operar mentalmente con lo hipottico o lo posible. Pensamiento hipottico-deductivo.

o Conocimiento cientfico.

Acceso a la representacin y anlisis del mundo.

o Capacidades meta cognitivas. Potencialidad creciente para planificar. Regular y optimizar de manera autnoma sus procesos de aprendizaje.

o Reconstruir la propia identidad personal. Imagen del propio cuerpo. Auto concepto y autoestima. Nivel de aspiracin.

o Nuevas formas de relacin interpersonal Redefinicin de la relacin con el ncleo familiar. Inicio de relaciones de pareja. Relacin e intercambio social.

o Modalidad autnoma. Apoyar el propio juicio moral. Regular de manera global el propio comportamiento.

o Establecer e implicarse en proyectos y planes de futuro personal. Asumir determinadas actitudes. Valores. Ideologas. Comportamientos morales. Formas de vida.

o Experimentar comportamientos caractersticos y tpicos de la vida adulta. Conducta sexual. Eleccin y desempeo de un determinado rol laboral y profesional.

II. Construccin personal y mediacin social en la transicin adolescente. o Importancia con que cada adolescente afronta la transicin. Llamada de atencin sobre el carcter discontinuo. De novedad en cuanto a las demandas recibidas. Retos evolutivos a resolver Llamada de atencin contino. Abordaje de las demandas recibidas y retos desde una historia evolutiva anterior. Los adolescentes deben dominar capacidades cualitativamente nuevas.

o Carcter de construccin y construccin personal. Carcter de construccin. Nuevas tareas evolutivas se abordan desde una historia previa. Conjunto de recursos ya existentes. Delimitan como se experimentan las nuevas tareas. como tratan de resolverse. Como se relaciona al mejor o peor resultado. Como se sale del reto planteado. Construccin personal. La historia previa y recursos no son nunca idnticos entre los adolescentes. El proceso de transformacin de las capacidades tienen carcter nico en cada caso.

III. La escuela como contexto bsico da apoyo ala transicin adolescente. o Practicas educativas. Formas particulares de interaccin. Diseadas para facilitar el acceso a un conjunto de capacidades para el desarrollo personal. Construirse en contextos privilegiados de desarrollo. Parte fundamental de la mediacin social. Apoya y orienta el paso del adolescente a la vida adulta. Comprender y actuar sobre la realidad. Reconstruccin de la identidad personal. Adopcin de valores y proyectos de vida.

o Argumentos generales de la escuela como contexto de aprendizaje y desarrollo de la adolescencia. Diversidad de capacidades en la transicin adolescente y el paso a la vida adulta. La importancia de la contribucin de la escuela al desarrollo adolescente. Planificar la accin educativa.

IV. Aprendizaje escolar y desarrollo de capacidades para entrar a la vida adulta en la Educacin Secundaria Obligatoria. o Objetivos generales de la Educacin Secundaria Obligatoria. Revisin y reconstruccin de la propia identidad personal. Utilizacin de formas de pensamiento ms grandes y descontextualizadas. Mayor capacidad para planificar regular y evaluar la propia accin.

Representacin y anlisis de la realidad fsica y social de manera mas completa ofrecidos por el conocimiento cientfico. Nuevas formas de las relaciones interpersonales y sociales con principios de reciprocidad y cooperacin. Mayor potencialidad para comprender y respetar puntos de vista y posiciones diferentes de la propia.

V. Retos y prioridades para la institucin escolar como contexto de apoyo a la transicin adolescente. o Reforzamiento del carcter de los centros escolares de secundaria como contextos de formacin integral. o Espacios mas abiertos a la diversidad de los alumnos. Mas capaces de asumir y trabajar con conocimientos. Intereses y motivaciones. Estilos y ritmos de aprendizaje. una amplia variedad de

o Una escuela capaz de apoyar el paso de los adolescentes al mundo adulto.

Conclusin.
Es posible si un adolescente no adquiere la Educacin Secundaria Obligatoria, pueda obtener valores y proyectos de vida?

Potrebbero piacerti anche