Sei sulla pagina 1di 3

GUIA DE ESTUDIO SISTEMA OPERATIVO I

SISTEMAS OPERATIVOS LIBRES El software libre (en ingls free software, aunque esta denominacin tambin se confunde a
veces con "gratis" por la ambigedad del trmino en el idioma ingls) es la denominacin del software que respeta la libertad de los usuarios sobre su producto adquirido y, por tanto, una vez obtenido puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente. Segn la Free Software Foundation, el software libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar el software y distribuirlo modificado. El software libre suele estar disponible gratuitamente, o al precio de costo de la distribucin a travs de otros medios; sin embargo no es obligatorio que sea as, por lo tanto no hay que asociar software libre a "software gratuito" (denominado usualmente freeware), ya que, conservando su carcter de libre, puede ser distribuido comercialmente ("software comercial"). Anlogamente, el "software gratis" o "gratuito" incluye en ocasiones el cdigo fuente; no obstante, este tipo de software no es libre en el mismo sentido que el software libre, a menos que se garanticen los derechos de modificacin y redistribucin de dichas versiones modificadas del programa. Tampoco debe confundirse software libre con "software de dominio pblico". ste ltimo es aquel software que no requiere de licencia, pues sus derechos de explotacin son para toda la humanidad, porque pertenece a todos por igual. Cualquiera puede hacer uso de l, siempre con fines legales y consignando su autora original. Este software sera aquel cuyo autor lo dona a la humanidad o cuyos derechos de autor han expirado, tras un plazo contado desde la muerte de este, habitualmente 70 aos. Si un autor condiciona su uso bajo una licencia, por muy dbil que sea, ya no es del dominio pblico.

Libertades del software libre


De acuerdo con tal definicin, un software es "libre" cuando garantiza las siguientes libertades: Libertad Descripcin 0 1 2 3 la libertad de usar el programa, con cualquier propsito. la libertad de estudiar cmo funciona el programa y modificarlo, Adaptndolo a tus necesidades. la libertad de distribuir copias del programa, con lo cual puedes ayudar a tu prjimo. la libertad de mejorar el programa y hacer pblicas esas mejoras a los dems, de modo que toda la comunidad se beneficie.

Las libertades 1 y 3 requieren acceso al cdigo fuente porque estudiar y modificar software sin su cdigo fuente es muy poco viable

Licencias de Software
Una licencia es aquella autorizacin formal con carcter contractual que un autor de un software da a un interesado para ejercer "actos de explotacin legales". Pueden existir tantas licencias como acuerdos concretos se den entre el autor y el licenciatario. Desde el punto de vista del software libre, existen distintas variantes del concepto o grupos de licencias:

Prof. TEC

GUIA DE ESTUDIO SISTEMA OPERATIVO I

Licencias GPL
Una de las ms utilizadas es la Licencia Pblica General de GNU (GNU GPL). El autor conserva los derechos de autor (copyright), y permite la redistribucin y modificacin bajo trminos diseados para asegurarse de que todas las versiones modificadas del software permanecen bajo los trminos ms restrictivos de la propia GNU GPL. Esto hace que sea imposible crear un producto con partes no licenciadas GPL: el conjunto tiene que ser GPL.

Distribuciones de Linux. Cules son las mas importantes?


Una distribucin Linux o distribucin GNU/Linux (coloquialmente llamadas distros) es una distribucin de software basada en el ncleo Linux que incluye determinados paquetes de software para satisfacer las necesidades de un grupo especfico de usuarios, dando as origen a ediciones domsticas, empresariales y para servidores. Por lo general estn compuestas, total o mayoritariamente, de software libre, aunque a menudo incorporan aplicaciones o controladores propietarios. Adems del ncleo Linux, las distribuciones incluyen habitualmente las bibliotecas y herramientas del proyecto GNU y el sistema de ventanas X Window System. Dependiendo del tipo de usuarios a los que la distribucin est dirigida se incluye tambin otro tipo de software como procesadores de texto, hoja de clculo, reproductores multimedia, herramientas administrativas, milagros Dicho de palabras mas simples, una distribucin es un conjunto de aplicaciones y herramientas de instalacin y configuracin, las cuales operan en conjunto con el ncleo de Linux.DE LA CRUZ Una distribucin no es otra cosa, que una recopilacin de programas y ficheros, organizados y preparados para su instalacin Existen muchas y variadas distribuciones creadas por diferentes empresas y organizaciones a unos precios bastantes asequibles (si se compran los CDs, en vez de bajrsela via FTP), las cuales deberiais poder encontrar en tiendas de informtica libreras. En el peor de los casos siempre podeis encargarlas directamente por Internet a las empresas y organizaciones que las crean

Distribuciones populares
Entre las distribuciones Linux ms populares se incluyen:

Arch Linux, una distribucin basada en el principio KISS, con un sistema de desarrollo continuo entre cada versin (no es necesario volver a instalar todo el sistema para actualizarlo). CentOS, una distribucin creada a partir del mismo cdigo del sistema Red Hat pero mantenida por una comunidad de desarrolladores voluntarios. Debian, una distribucin mantenida por una red de desarrolladores voluntarios con un gran compromiso por los principios del software libre. Fedora, una distribucin lanzada por Red Hat para la comunidad.

Prof. TEC

GUIA DE ESTUDIO SISTEMA OPERATIVO I

Gentoo, una distribucin orientada a usuarios avanzados, conocida por la similitud en su sistema de paquetes con el FreeBSD Ports, un sistema que automatiza la compilacin de aplicaciones desde su cdigo fuente. gOS, una distribucin basada en Ubuntu para netbooks. Knoppix, la primera distribucin live en correr completamente desde un medio extrable. Est basada en Debian. Kubuntu, la versin en KDE de Ubuntu. Linux Mint, una popular distribucin derivada de Ubuntu. Mandriva, mantenida por la compaa francesa del mismo nombre, es un sistema popular en Francia y Brasil. Est basada en Red Hat. openSUSE, originalmente basada en Slackware es patrocinada actualmente por la compaa Novell. PCLinuxOS, derivada de Mandriva, paso de ser un pequeo proyecto a una popular distribucin con una gran comunidad de desarrolladores. Puppy Linux, versin para equipos antiguos o con pocos recursos que pesa 130 MiB. Red Hat Enterprise Linux, derivada de Fedora, es mantenida y soportada comercialmente por Red Hat. Slackware, una de las primeras distribuciones Linux y la ms antigua en funcionamiento. Fue fundada en 1993 y desde entonces ha sido mantenida activamente por Patrick J. Volkerding. Slax, es un sistema Linux pequeo, moderno, rpido y portable orientado a la modularidad. Est basado en Slackware. Ubuntu, una popular distribucin para escritorio basada en Debian y mantenida por Canonical. Dragora y Trisquel, que van adquiriendo importancia entre las distribuciones que solo contienen software libre. ++, es un proyecto socio-tecnolgico abierto, construido de forma colaborativa, desarrollado en Venezuela y basado en Debian

Prof. TEC

Potrebbero piacerti anche