Sei sulla pagina 1di 5

LOS PROBLEMAS DEL APRENDIZAJE

I.- Qu son problemas del aprendizaje? Un desorden en uno o ms de los procesos psicolgicos bsicos involucrados en la comprensin o uso del lenguaje, hablado o escrito, que puede manifestarse en una habilidad imperfecta para escuchar, pensar, hablar, leer, escribir, deletrear o hacer calculaciones matemticas, incluyendo condiciones tales como problemas perceptuales, lesin cerebral, problemas mnimos en el funcionamiento del cerebro, dislexia, y afasia del desarrollo. Los problemas del aprendizaje no incluyen problemas del aprendizaje que son resultado de problemas en: La visin. La audicin. La coordinacin motora. Retraso mental. Disturbios emocionales. Desventajas ambientales. Desventajas culturales. Desventajas econmicas.

II.- Con qu frecuencia ocurren los problemas del aprendizaje? - Son muy comunes. - Hasta uno de cada cinco personas en el Per tiene un problema del aprendizaje. - La mitad de todos los nios que reciben educacin especial tienen un problema del aprendizaje. III.- Cules son las seales de un problema del aprendizaje? - Puede tener problemas en aprender el alfabeto, hacer rimar las palabras o conectar las letras con sus sonidos; - Puede cometer errores al leer en voz alta, y repetir o detenerse a menudo; - Puede no comprender lo que lee; - Puede tener dificultades con deletrear palabras; - Puede tener una letra desordenada o tomar el lpiz torpemente; - Puede luchar para expresar sus ideas por escrito; - Puede aprender el lenguaje en forma atrasada y tener un vocabulario limitado; - Puede tener dificultades en recordar los sonidos de las letras o escuchar pequeas diferencias entre las palabras; - Puede tener dificultades en comprender bromas, historietas cmicas ilustradas, y sarcasmo; - Puede tener dificultades en seguir instrucciones; - Puede pronunciar mal las palabras o usar una palabra incorrecta que suena similar; - Puede tener problemas en organizar lo que l o ella desea decir o no pueda pensar en la palabra que necesita para escribir o conversar; - Puede no seguir las reglas sociales de la conversacin, tales como tomar turnos, y puede acercarse demasiado a la persona que le escucha;
1

- Puede confundir los smbolos matemticos y leer mal los nmeros; - Puede no poder repetir un cuento en orden (lo que ocurri primero, segundo, tercero); o - Puede no saber dnde comenzar una tarea o cmo seguir desde all.

IV.- CONSEJOS PARA LOS PADRES. - Aprenda ms sobre los problemas del aprendizaje. - Elogie a su nio cuando a l o ella le vaya bien. - Averige cmo su nio aprende mejor. - Deje que su nio ayude con las tareas domsticas. - Haga las tareas escolares una prioridad. - Ponga atencin a la salud mental de su nio. - Hable con otros padres cuyos nios tienen problemas del aprendizaje. - Renase con el personal y ayude a desarrollar un plan educacional para tratar con las necesidades de su nio. - Establezca una relacin de trabajo positiva con el maestro de su nio. V.- CONSEJOS PARA LOS MAESTROS.- Aprenda lo que ms pueda sobre los diferentes tipos de problemas del aprendizaje. - Averige cules son las potencialidades e intereses del alumno y concntrese en ellas. - Revise los archivos de evaluacin del alumno para identificar las reas especficas en las cuales tiene dificultad. - Proporcione instruccin y acomodaciones para tratar con las necesidades especiales del alumno: . Dividir las tareas en etapas ms pequeas y proporcionar instrucciones verbales y por escrito; . Proporcione al alumno ms tiempo para completar el trabajo escolar o pruebas; . Permita que el alumno con problemas en la lectura use libros grabados. . Deje que el alumno con dificultades en escuchar pida prestadas las notas de otros alumnos o que use una grabadora. . Deje que el alumno con dificultades en escribir use una computadora con programas especializadas que revisen la ortografa, gramtica o que reconozcan el habla.

- Trabaje con los padres del alumno para crear un plan educacional especial para cumplir con las necesidades del alumno.

EL APRENDIZAJE HUMANO
I.- VARIABLES QUE AFECTAN EL APRENDIZAJE HUMANO Son muchas estas variables y el psiclogo James Whittaker las clasifica en tres grupos: 1.- Individuales.- Relativas al sujeto que aprende. Tales son: la inteligencia, la maduracin, la motivacin, la aptitud, el estado fsico. 2.- Referente a la tarea.- La cantidad de material que debe ser aprendido, la dificultad del tema, la posicin de la materia en una serie o lista, lo significativo que es dicho material, el tipo de material, etc. 3.- Referentes al mtodo del aprendizaje.- La distribucin de la prctica, el conocimiento de los resultados, el aprendizaje activo contra el aprendizaje pasivo, el aprendizaje total contra el aprendizaje parcial. La psicologa del aprendizaje ha investigado experimentalmente estas variables y en muchos casos ha llegado a precisar conclusiones que orientan una mejor organizacin de los estudios.

II.- CONOCIMIENTOS SOBRE EL APRENDIZAJE OBTENIDOS POR LA EXPERIMENTACION DE ALGUNAS DE LAS MENCIONADAS VARIABLES A) INDIVIDUALES MOTIVACION.- El aprendizaje se realiza por incentivos intrnsicos y extrnsecos. Los primeros son de naturaleza interna. Entre ellos se encuentran, por ejemplo: el deseo de saber, la satisfaccin que proporciona el estudio, el afn de superacin, la autoestima, etc. Los motivos extrnsecos son de naturaleza externa. Entre ellos se ha comprobado la eficacia del elogio, que es ms motivador de aprendizaje que la reprimenda, aunque no de un modo absoluto. Por ejemplo: un grupo de alumnos que realizaba una tarea y recibi elogios durante su trabajo, rindi ms que otro grupo paralelo que realiz la misma tarea recibiendo reprimendas. Reacciones emocionales.- Experimentar emociones fuertes positivas o negativas durante el proceso del aprendizaje, lo afectan negativamente. Por ejemplo: el aprendizaje de los nios es afectado cuando experimentan ansiedad generada por problemas en su hogar o en la escuela. Pero los sentimientos positivos que acompaan y motivan el aprendizaje, lo favorecen. Por ejemplo, el agrado, la alegra, la gratificacin, el optimismo, etc. B) REFERENTES A LA TAREA Dificultad del asunto.-Cuanto ms difcil es el tema que se estudia, se necesita mayor nmero de ensayos y prcticas. El material ms fcil se aprende ms rpido en el principio y mucho ms lentamente en las prcticas posteriores.

En cambio, el material ms difcil es aprendido ms lentamente al principio y ms rpidamente en sus etapas finales. Material significativo.- El material de estudio que tiene un significado para el nio, que ste puede comprender, es aprendido ms fcil y slidamente que un material carente de sentido. Por ejemplo: es ms fcil aprender nombres de personas y lugares que figuran en un relato, que aprenderlos aisladamente.

C) REFERENTES AL METODO DE APRENDIZAJE Aprendizaje activo.- Aprende mejor el que trata de recordar a cortos intervalos lo que est estudiando, que el slo avanza sin preocuparse por averiguar lo que est aprendiendo.

Conocimientos de los resultados.- Aprende ms efectivamente el que conoce los resultados de sus respuestas a las pruebas lo ms pronto posible. Experimentos realizados han demostrado que estudiantes que conocan en la misma clase los resultados de sus respuestas, aprendan ms exitosamente que otros que los obtenan varios das despus.

CONSEJOS PARA APRENDER MEJOR 1.El aprendizaje es fundamentalmente un proceso intencional y voluntario. Por lo tanto, cuanto mayor y ms activa sea la participacin del Yo, ms firme y seguro ser el recuerdo de lo que aprende. En esto. Dice el Dr. Walter Blumenfeld- es muy importante el propsito correcto, es decir, la intencin con que se aprende.

Es evidente que lo que uno se propone aprender por un breve plazo durar mucho menos en la memoria que lo que uno quiere retener por un plazo largo e indefinido. Esto explica, por ejemplo, por qu lo que se estudia slo para el examen, no dura en el recuerdo ms all de la fecha en que se rinde la respectiva prueba. 2.- La fijacin y evocacin de un material de estudio sern tanto ms firmes y seguras cuanto ms intensa haya sido la atencin del sujeto en el momento de la adquisicin. La serenidad de ste en dicho momento es tambin muy importante, pues es evidente que los sentimientos alegres o tristes ajenos a lo que se est aprendiendo, impiden una adecuada concentracin mental. Por eso el estudiante tiene que esforzarse en la prctica de la atencin voluntaria y vivir una vida adecuada a su edad y a las metas que persigue.

3.- Es ms difcil retener y evocar un material carente de sentido que uno que tiene un sentido o significado que sea captado por el estudiante. Captar el sentido de un material quiere decir, precisamente, comprender. Es muy importante, pues, el esfuerzo que debe hacer el alumno para comprender un material de estudio, pues slo as podr recordarlo mejor. En cambio, por ms que se esfuerce en repetir algo cuyo significado no haya comprendido, ser muy dbil su retencin y muy difcil su evocacin.

4.- Para aprender algo es necesario la elaboracin de una estructura o conjunto de conocimientos. Este conjunto viene a ser como una especie de tejido formado con los datos esenciales del tema estudiado. Pero es fundamental que sea el propio estudiante quien establezca los respectivos enlaces o relaciones y forme las correspondientes estructuras de conocimientos. Se ha comprobado que lo elaborado por l mismo es ms fcil de retener y evocar que las estructuras de conocimientos elaboradas por otro. De all, pues, que el aprendizaje no puede limitarse a memorizar un libro o lo que dice el profesor.

5.- Es muy importante la ocupacin que sigue a la labor de aprender una determinada materia. Si el estudiante se ocupa de inmediato del estudio de una materia semejante, la retencin y evocacin de lo estudiado en primer trmino ser inferior a la que obtendr si hubiera una pausa entre estudio y estudio o si se ocupara de otra materia completamente distinta (inhibicin retroactiva). As, por ejemplo, si despus de estudiar la Conquista de Mxico estudia de inmediato la Conquista de Chile, el recuerdo del primer tema ser ms difcil y menos preciso que si el estudiante hace una pausa o se ocupa de estudiar, digamos, Matemticas.

6.- El aprendizaje del material estudiado en segundo trmino tambin se ve dificultado por el que estudi primero (inhibicin proactiva). 7.- Es necesario repetir, a intervalos regulares, el estudio del material que se est aprendiendo. Hay la necesidad de evocar repetidas veces dicho material (cazar el recuerdo), porque esto es ms til que la simple relectura. Todo lo cual nos debe hacer reflexionar sobre el inconveniente que es lo que hacen muchos alumnos, que despus de la clase o de la primer lectura, no ven ms el tema tratado, hasta que se acerca la hora del examen. Entonces el estudio les resulta muy penoso y la retencin y evocacin sumamente dbiles e inseguras.

- En todo caso, lo que logran fijar slo les sirve para el examen, ms no para aprender.

Potrebbero piacerti anche