Sei sulla pagina 1di 8

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del poder popular para la educacin universitaria Universidad deportiva del sur San

Carlos Cojedes

Prof. Jos Alejandro Gerardo

Participantes: Morles Mara Rodrguez Roxana Seccin: EM 201 Octubre del 2011

Clasificaciones del Deporte

Una vez analizado la evolucin del concepto deporte y sus posibles orientaciones, creemos que es interesante presentar algunas de las clasificaciones ms relevantes y conocidas que se han realizado sobre ste, con el objeto de encuadrar las diferentes modalidades deportivas que podemos trabajar durante las clases de Educacin Fsica en las etapas de Educacin Primaria y Secundaria. A lo largo de la historia de la actividad fsica y el deporte son numerosos los autores que han elaborado una clasificacin del deporte, aportando en cada una de ellas una base para la creacin de la siguiente. De este modo presentaremos a continuacin desde las ms simples y tradicionales como la que divide el deporte en funcin de la participacin o del medio donde se realizan, hasta llegar a las clasificaciones ms novedosas y utilizadas en la literatura especfica. La primera clasificacin que presentamos es la expuesta por Bouet (1968), este autor tras criticar las clasificaciones formales o externas, propone una clasificacin ms profunda en relacin a lo elaborado anteriormente, ya que adopta un punto de vista ms general, que denomina experiencia vivida, en referencia al tipo de vivencia que el deporte practicado proporciona al individuo, distinguiendo de este modo cinco grupo de disciplinas. Generalmente las clasificaciones de los deportes se fundamentan en motivaciones y factores de carcter marginal, como pueden ser los objetivos, las satisfacciones o las condiciones que relacionan cada deporte con aquellos que las realizan. Pueden tambin clasificarse las prcticas deportivas tomando como criterio el sentido de la experiencia. Se proponen entonces cinco grandes grupos de deporte, que pueden resumirse en deportes de combate, de pelota, atlticos, de contacto con la naturaleza y mecnicos.

Deportes de combate. Los deportes de combate incluyen las especialidades que presentan en comn el mismo tipo de confrontaciones entre adversarios, quienes, enfrentados entre s, intentan hacer presa, alcanzar o golpear al antagonista. La psicologa del practicante, en este caso, toma como referencia el esfuerzo de su propio cuerpo y la autoproteccin, al tiempo que trata de anular los esfuerzos del contrario y superarle. A un nivel primario, la atencin del hombre se centra hacia sus semejantes competidores. Los juegos que mimetizan el combate son caractersticos de los primeros aos de la vida humana e incluso se producen entre ciertos animales jvenes. Entre las prcticas de este grupo de deportes cabra citar el boxeo y los diversos tipos de lucha olmpica.

Deportes de pelota. El deporte de pelota es aquel que emplea este ingenio ldico que entonces se convierte en un punto de referencia intermedio entre los adversarios en el campo, polarizando los esfuerzos de stos. Cada practicante se centra ms en ese objeto, la pelota, el baln o la bola, que en el mismo adversario y que en su propio esfuerzo corporal. El esfrico, al centrar la atencin de los practicantes o jugadores, divide las acciones de los mismos en defensivas y ofensivas, proporcionando gran importancia al espacio (el campo, terreno de juego o cancha) e introduciendo el clculo de ganar o perder espacio, lo cual no es esencial en el grupo de deportes de combate. La introduccin de la pelota presupone una evidente complicacin, pero el carcter apasionado y abierto de todas las prcticas deportivas basadas en ella permitir clasificarlas a veces como deportes de combate, pues en el fondo constituyen tambin una lucha, pero con la interposicin entre los contendientes, individuales o colectivos, del elemento conceptual de referencia que es la pelota. As, el deporte de combate sera el

juegos ms primitivos y los de pelota una extrapolacin ms civilizada, aunque prxima a las formas de confrontacin originales. En este grupo cabran infinidad de prcticas educativas fsicas: el ftbol, el basquetbol o baloncesto, el hndbol o balonmano, las modalidades de jockey, el tenis, el ping-pong, el waterpolo, el frontn, etctera.

Deportes Atlticos. En el deporte atltico, a diferencia de los grupos anteriores, el objetivo principal del esfuerzo del practicante no se centra en s mismo, en el antagonista o en un instrumento, sino que el punto de referencia lo constituye el propio cuerpo, el esfuerzo de uno mismo. Ya no se trata de extraer las mximas posibilidades de un espacio o de la calidad de un suelo, sino que lo que predomina por encima de cualquier consideracin es rendir el mximo esfuerzo rendible, valorable. Ello comporta una reflexin, que podra denominarse reflexin muscular, acerca de las posibilidades de la capacidad motriz humana. Quiz sea ste el grupo de prcticas educativas fsicas por excelencia, lo que sirve de fundamento para la denominacin del espritu olmpico, el deporte puro. En los deportes atlticos se produce un cambio cualitativo fundamental a travs de una triple exigencia que la sociologa deportiva ha elaborado: Reflexin (la medida de las posibilidades fsicas del protagonista no se dirige en funcin de un adversario, aunque ste exista, sino principalmente en relacin a los lmites de la propia capacidad fsica y mental; se alcanza una toma de conciencia del yo a travs de un autoanlisis, de una profunda auto concentracin y el estudio de uno mismo); Racionalizacin (accin exigida por una clasificacin o tipificacin estudiada convenientemente de los movimientos, ya empleados en las prcticas de lucha y de pelota, pero que en el atletismo cobran valor por s mismos, sin supeditarse a una finalidad externa a ellos, como sera la de derribar a un adversario, o colocar la pelota lo ms lejos posible de su control ); Medicin (la introduccin de un sistema de medidas o

valoraciones ha de permitir calibrar el esfuerzo empleado por cada participante en cada una de las especialidades, con la posibilidad de establecer una tabla de medidas o records incluso a escala mundial). Puede decirse que en los deportes meramente atlticos se da la siguiente triple circunstancia: el enfrentamiento del atleta con sus propias posibilidades personales; el del atleta con los otros participantes en una confrontacin concreta y, por ltimo, el del atleta con los mejores especialistas de las diversas modalidades a travs de las marcas que han establecido y que para l son el punto de referencia de su propio progreso. En este grupo cabra incluir, por ejemplo, el atletismo en sus numerosas variantes, la gimnasia, tambin con sus modalidades, y la natacin.

Deporte de contacto con la naturaleza. En el deporte de contacto con la naturaleza, el objetivo se centrara en vencer los obstculos presentados por determinados elementos naturales, es decir, ambientes tales como el del agua, el de la montaa, el de la nieve, el del campo, el de la fauna. En esas prcticas, el hombre tiende a valorar ms el medio ambiente por encima de cualquier otra consideracin, lo que exige una reflexin acerca de su constitucin y posibilidades favorables o desfavorables. En este grupo se incluyen los deportes tales como el esqu, el alpinismo, la caza, el piragismo, el canotaje, vela, y en general, toda prctica relacionada con el medio ambiente natural.

Deportes mecnicos. El deporte mecnico es aquel surgido del empleo deportivo de diversos ingenios tcnicos. En estas especialidades, las mquinas se constituyen en s mismas, simultneamente, como objeto y sujeto de la actividad, como una prolongacin de las posibilidades fsicas del hombre que busca extraer de ellas el mximo rendimiento. En este grupo se encuentran el automovilismo, el ciclismo y el motociclismo como principales.

Las dos ltimas categoras, las prcticas fsicas en contacto con la naturaleza y los deportes mecnicos, aparecen estrechamente vinculadas en la actualidad con el carcter urbano e industrial de nuestra civilizacin. La bsqueda de la naturaleza, en el caso de los primeros, es el resultado de la inmersin del individuo en las aglomeraciones urbanas y la utilizacin con carcter ldico de unos mecanismos de fuga ante el agobio de la civilizacin industrial, as como la recuperacin de unos valores perdidos, cuyas huellas pueden an seguirse mediante el regreso a un medio ambiente distinto y primitivo. En el caso de los deportes mecnicos, se tratara de una expresin del progreso tecnolgico y su uso con fines tambin Ldicos y competitivos. Representan el smbolo mximo de la

industrializacin de una sociedad.

ALGUNOS DEPORTES:

El ftbol El baloncesto La natacin El Beisbol El ciclismo La esgrima El tenis El Voleibol El ftbol sala El surf

El ping pong El balonmano El hockey sobre hielo. La vela El patinaje El golf La gimnasia La equitacin El maratn El esqu
Qu es un deporte Cclico?

Los deportes cclicos renen algunas caractersticas comunes que es interesante destacar: -Presentan Esquema Motor nico; Si bien podemos encontrar variaciones de este esquema, relacionadas con la tctica, tcnica, fatiga, distancia, etc. El patrn motor es caracterstico del deporte y del atleta. Las variaciones intra competencias son mnimas, y en general son de difcil modificacin en el tiempo. -Son deportes de tiempo y marca. Gana el que llega antes, tira ms lejos, salta ms o levanta ms peso.

Qu es un deporte acclicos? Los Deportes acclicos son aquellos donde las caractersticas tcnicas, tcticas, psicolgicas y psicosociales definen el talento y el rendimiento deportivo.

-Desde el punto de vista fsico se ponen en juego esfuerzos submximos rpidos, cortos, repetidos en el tiempo y de gran calidad tcnica. - Los patrones motores son puestos en juego en diferentes intensidades, velocidades y de gran variedad. -Los elementos metablicos y neuromusculares interactan en su ejecucin y recuperacin. -Necesidad de recuperarnos de esfuerzos cortos en corto tiempo, es decir que tendremos que recuperarnos en escaso tiempo de fatigas absolutamente incompletas.

Potrebbero piacerti anche