Sei sulla pagina 1di 3

AUTISMO

El autismo es un trastorno fsico del cerebro que provoca una discapacidad permanente en el desarrollo. Significa vivir en funcin de si mismo; el nio autista aparece como un ser egocntrico, puesto que es escasa su respuesta al mundo externo. Paradjicamente, el pequeo sumido en ese estado tiene muy poca conciencia de su si mismo. Las caractersticas de este trastorno, en general son: la falta de relaciones sociales, carencia de habilidades para la comunicacin, rituales persistentes (compulsivos) y resistencia al cambio. En lo que respecta a la genetica, en una amplia muestra, que abarc 1.231 casos, los investigadores encontraron una conexin en una variacin minscula que se produce en la parte que activa o reprime el gen. Los nios con trastornos dentro del espectro del autismo tienen ms probabilidades que otras de haber heredado esta versin, que entorpece seriamente la expresin del gen, deteriorando, segn se cree, el desarrollo de las partes del cerebro implicadas en el autismo. Algunos estudios tambin, han revelado que los sntomas que presentan los nios son: No da muestras de conducta ldica, ni revela postura anticipatoria alguna al ser levantado en brazos, ni se entretiene con los juegos que frecuentemente realizan los nios pequeos normales. Rara vez mira a su madre, y es caracterstico que no establezca contacto visual con ella, y falle tambin en la exploracin de sus rasgos. Puede parecer feliz y contento, pero su sonrisa no es social, pues ocurre como respuesta a lo que ve, escucha o a otros estmulos, pero no en respuesta a los cuidados que recibe del adulto No da seales de desarrollo social, ni muestra lenguaje apropiado ni trata de comunicarse, ya sea por medio de gesticulacin o imitacin. Aparente carencia de reaccin al dolor. Puede mostrar falta de respuesta a otros estmulos, aparejada con una hipersensibilizacin a otros; el nio puede ignorar un ruido fuerte, pero parecer fascinado o aun miedoso ante sonidos como los que hace el papel cuando se arruga, o el de la comida que se fre. Pueden dar seal de ciertas peculiaridades en el tipo y la cantidad de los alimentos que comen.

Dan muestra de problemas en el desarrollo del lenguaje; suelen emplear el no, pero el si nunca lo utilizan o lo usan muy rara vez, y la ecolalia (repetir exactamente lo que escucha) es la respuesta ms frecuente de estos nios. Suelen hacer berrinches y tener ataques agresivos. Parece no haber retraso en las seales de desarrollo motor, aun cuando este desarrollo normalmente manifieste un ligero retardo, algunos nios autistas incluso pueden llegar a caminar ms temprano que los normales.

Compromiso de los padres. Los padres como maestros


Una vez que este trastorno es diagnosticado, es muy importante la accin de los padres, dado que de ellos depende en gran medida los avances que el nio pueda tener. Existen programas de entrenamiento para los padres, en los que, aunque en un principio solo observan al terapeuta en medida que ste trabaja con el nio, luego asumen poco a poco la responsabilidad directa de las sesiones del nio. Cuando los padres han aprendido los principios de dar instrucciones claras, de moldear o de instigar una respuesta, as como de reforzar las respuestas correctas y suprimir las incorrectas o inapropiadas, se da el programa para que se lo lleven a su casa. Tericamente el reforzador para el compromiso de los padres en el programa del nio debera ser el subsecuente cambio de conducta en el nio. Tambin los profesionales pueden planear deliberadamente las formas de apoyar a la madre, mtodos como llamarla por telfono para alentarla o recibir la visita de una madre que ya paso por eso pueden ser tiles. Adems los padres en base a la experiencia que van adquiriendo deben tener sus propios sistemas par alertar a los profesionales cuando el programa requiera ajustes, o los padres necesiten apoyo extra. Si bien, en ocasiones no es posible acceder a este tipo de programas, como padres se pueden tomar en cuenta las siguientes recomendaciones: Para proporcionarle al nio autista una estructura se establece una rutina hogarea; puede ser por ejemplo establecer un horario relativamente fijo para ir de compras, para impartir la enseanza formal y para hacer la limpieza. Para controlar la disciplina y la conducta, se recomienda sorprender al nio cuando ste se comporta bien, o sea, hacer notar y recompensar la conducta deseable. Se puede hacer uso tambin de la estrategia procedimiento de extincin, que consiste en ignorar por completo al nio cuando ste no se comporta como es debido. Otra estrategia podra ser la de tiempo fuera, que se refiere a alejar fsicamente al nio de la

situacin problemtica. Por ejemplo llevarlo a su habitacin cada vez que haga una rabieta, o sentarlo e una silla de cara a la pared cada vez que golpee a alguien. Tambin se puede utilizar el sistema de ganancias y prdidas; el nio obtendr obsequios, como emblemas auto adheribles o moneditas cuando se porte bien, mismos que perder si se comporta mal. Se debe procurar que este sistema sea lo ms sencillo posible, para tener la seguridad de que el pequeo lo entiende. Y por ltimo, no hay que olvidar que los padres somos un factor importante en el desarrollo integral de los nios, y con mayor razn cuando se trata de nios con necesidades especiales.

Mara Antonia Cruz Proa 2 B Preescolar

Potrebbero piacerti anche