Sei sulla pagina 1di 4

Instrumentacin biomdica El amplificador de instrumentacin

Rechazo de Modo Comn de un amplificador de instrumentacin

Los amplificadores de Instrumentacin amplifican la diferencia entre dos seales. Esas seales diferenciales en la prctica provienen de sensores como pueden ser termocuplas, fotosensores, puentes de medicin resistivos, etc. CMRR La razn de rechazo al modo comn (o CMRR, de las siglas en ingls Common Mode Rejection Ratio) es uno de los parmetros de un amplificador operacional u opamp, (en ingls Operational Amplifier). En un conjunto de opamp's configurados como amplificador de instrumentacin, cuando el voltaje 1 (V ) y el voltaje 2 (V + ) son iguales, existe una pequea seal de salida, cuando lo ideal sera que esta fuera cero. La CMRR es una medida del rechazo que ofrece la configuracin a la entrada de voltaje comn. El CMRR es positivo y se mide en decibelios. Se define por la siguiente ecuacin:

Donde Ad es la ganancia diferencial

Y As es la ganancia en el modo comn

CMRR EN AMPLIFICADOR DE INSTRUMENTACION

En la figura de arriba se ve que de un puente resistivo, en estado de equilibrio sin seal, en la mitad de las ramas del puente existe una seal de 2.5V respecto a masa. Esta seal de corriente continua es comn a ambas entradas por lo cual es llamada Voltaje de Modo Comn de la seal diferencial. Se puede ver que estas seales no contienen informacin til en lo que se quiere medir y como el amplificador amplificar la diferencia de ambas, al ser iguales, se restan y a la salida el resultado ser cero o sea idealmente no estn contribuyendo a la informacin de salida. Tambin se ve que se inducen seales de corriente alterna en ambas entradas a la vez y que sern rechazadas como en el caso de continua. Pero al producirse un desbalance del equilibrio del puente por la variacin de una de sus resistencias se producir una seal que ser aplicada entre ambas entradas y ser amplificada. Por lo expuesto, es que se justifica la utilizacin de amplificadores de instrumentacin para rechazar seales que entran en modo comn, sea en las dos entradas se presenta la misma seal. En la prctica, las seales de modo comn nunca sern rechazadas completamente, de manera que alguna pequea parte de la seal indeseada contribuir a la salida. Para cuantificar la calidad del Amplificador de Instrumentacin, se especifica la llamada Relacin de Rechazo de Modo Comn (CMRR) que matemticamente se expresa como:

siendo: AD= Amplificacin Diferencial AD = Vout / Vin diferencial

ACM= Amplificacin Modo Comn VCM= Voltaje de modo comn en la entrada ACM = Vout / VCM Vout= Voltaje de salida De la ltima frmula podemos obtener la Vout como:

De las hojas de datos de los Amplificadores de Instrumentacin podemos obtener por ejemplo CMRR=100db ; AD =10 ; De la figura, VCM de modo comn es de 2.5Volt de donde: Vout = 250uV para el caso de la figura anterior. CMRR EN UN A.O. EN CONDICIONES IDEALES Adm = R2/R1 . La ganancia de modo comn se define como Acm =vO/vcm Y es cero si las resistencias son perfectas y el AO ideal.

Potrebbero piacerti anche