Sei sulla pagina 1di 10

Se entiende por violencia escolar la accin u omisin intencionadamente daina ejercida entre miembros de la comunidad educativa (alumnos, profesores,

padres, personal subalterno) y que se produce bien dentro de los espacios fsicos que le son propios a esta (instalaciones escolares), bien en otros espacios directamente relacionados con lo escolar (alrededores de la escuela o lugares donde se desarrollan actividades extraescolares). Una forma caracterstica y extrema de violencia escolar producida entre alumnos es el acoso escolar Factores de Riesgo Los estudios cientficos sealan como principales factores de riesgo en la vida de los miembros de la comunidad educativa a la hora de posibilitar la violencia escolar los siguientes:

La exclusin social o el sentimiento de exclusin; La ausencia de lmites en el comportamiento social; La exposicin continua a la violencia reflejada en los medios de comunicacin; La integracin en bandas que hacen uso de la violencia como forma de comportamiento habitual; La facilidad para disponer de armas; La justificacin de la violencia en la sociedad o en el mbito social al que pertenezca la persona. Problemas familiares como causa de violencia (separacin, violencia intrafamiliar).

La violencia (del Lat. violentia) es un comportamiento deliberado que resulta, o puede resultar, en daos fsicos o psicolgicos a otros seres humanos, otros animales o cosas (vandalismo) y se lo asocia, aunque no necesariamente, con la agresin, ya que tambin puede ser psicolgica o emocional, a travs de amenazas u ofensas.

Existen, seis tipos o categoras de comportamiento antisocial entre los que debemos diferenciar: Disrupcin en las aulas Problemas de disciplina (conflictos entre profesorado y alumnado) Maltrato entre compaeros (bullying) Vandalismo y daos materiales Violencia fsica (agresiones, extorsiones) Acoso sexual.

La disrupcin son las situaciones de aula en que tres o cuatro alumnos impiden con su comportamiento el desarrollo normal de la clase, obligando al profesorado a emplear cada vez ms tiempo en controlar la disciplina y el orden. (Debarbieux, 1997). El trmino bullying, se emplea para denominar los procesos de intimidacin y victimizacin entre iguales, esto es, entre alumnos compaeros de aula o de centro escolar (Ortega y Mora-Merchn, 1997). Se trata de procesos en los que uno o ms alumnos acosan eintimidan a otro vctima a travs de insultos, rumores, vejaciones, aislamiento social, motes, etc. El vandalismo y la agresin fsica son fenmenos de violencia; en el primer caso, contra las cosas; en el segundo, contra las personas. El acoso sexual es, una manifestacin oculta de comportamiento. Antisocial. Son muy pocos los datos de que se dispone a este respecto. En pases como Holanda (Mooij, 1997) o Alemania (Funk, 1997), donde se han llevado a cabo investigaciones sobre el tema.

La violencia estructural derivada de la organizacin social; as, la violencia escolar sera consecuencia de la participacin de los estudiantes en procesos que filtran dicha violencia estructural presente en el conjunto de nuestra sociedad. La violencia omnipresente en los medios de comunicacin social a la que los alumnos estn expuestos durante muchas horas diarias. Funk (1997) ha estudiado en Alemania la relacin entre el consumo de pelculas de accin y terror por parte de los estudiantes y la violencia en las escuelas, encontrando, como seguramente el lector esperar, una relacin positiva entre ambos. Los modelos violentos que los estudiantes ven y aprenden en su propia familia y en su ms inmediato entorno socio comunitario. En este conjunto de variables habra que incluir de forma explcita la influencia del grupo de iguales. La violencia que los alumnos sufren dentro de su familia y en su entorno comunitario.

Que respuestas estamos dando? Podramos diferenciar entre dos grandes tipos de respuesta educativa ante el comportamiento antisocial en las escuelas: 1- Por un lado, lo que llamamos respuesta global a los problemas de comportamiento antisocial (que tcnicamente podra considerarse como prevencin primaria) (Moreno y Torrego, 1996). Se trata de una respuesta global que toma como punto de partida la necesidad de que la convivencia (relaciones interpersonales,

aprendizaje de la convivencia) se convierta y se aborde como una cuestin de centro. As, el centro escolar debe analizar las cuestiones relacionadas con la convivencia y sus conflictos reales o potenciales en el contexto del currculo escolar y de todas las decisiones directa o indirectamente relacionadas con l. 2- Por otro lado, tendramos una respuesta ms especializada, esto es, en programas especficos destinados a hacer frente a aspectos determinados del problema de comportamiento antisocial o a manifestaciones ms concretas del mismo, que tcnicamente denominaramos prevencin secundaria y terciaria (Trianes y Muoz, 1997; Daz-Aguado, 1992; Daz-Aguado y Royo, 1995; Gargallo y Garca, 1996; Prez, 1996).

Cmo lo Evitamos? Las expresiones de violencia sin futuro y sin horizontes pueden cambiar, dependen de sus familias, la escuela, las instituciones, ya que la responsabilidad es de todos..

Organizacin econmica de los Mayas La economa de los mayas estuvo basada en el cultivo de la tierra, y en el comercio. El desarrollo de la gran civilizacin maya residi en el sistema conocido como agricultura de milpa, obteniendo grandes cosechas de maz ao tras ao. Al principio comerciaron mediante el trueque, con pescado, miel, conchas, obsidiana, sal, cacao, plumas, etc.; despus lo hicieron utilizando monedas, cuentas de jade, conchas marinas de color rojo, cascabeles y pequeas lminas de oro. Las rutas comerciales fundamentales seguan el curso de ros importantes en las costas del golfo de Mxico, el Caribe y el Pacfico. Su dominacin comercial se extendi desde Amrica central hasta el centro de Mxico y ms all. Alrededor de los cenotes se establecieron centros de vida rural y familiar. Las mujeres se dedicaron al hilado y al tejido de las prendas de vestir de su familia, que consistan en huipiles y enaguas para la mujer y para el hombre calzas y mantas. Gracias al desarrollo agrcola la poblacin aument y se hicieron ciudades con grandes construcciones: templos, pirmides palacios, observatorios astronmicos y juegos de pelota. Organizacin religiosa (personajes de la estructura religiosa)

Halach Uinik, sacerdote y gobernador del Kuchkabal (provincia). Ah Kin May o Ahau Kan Mai: sumo sacerdote. Ah Kin: sacerdote regular. Ah prefijo de procedencia, Kin significa Sol, es decir "el que proviene del Sol". Ah Nacom: sacrificadores. Chilam: profeta. Ch akoob: ayudantes.

La religin maya era muy pendiente de sus dioses y eran acreedores y muy creyentes a ellos.

Organizacin Social de los Aztecas

el calpulli era la base de la estructura social azteca. Aglutinaba a linajes de descendencia patrilineal. El calpulli era propietario de las tierras de linaje, las que se distribuan, anualmente, entre las diversas familias de acuerdo a los miembros

que la componan. La tarea recaa en el jefe del calpulli, que era el mas anciano, a quien tambin competa presidir las ceremonias en honor a los espritus de sus antepasados. Cada uno de los veinte calpullis posea su propio templo. Los linajes se integraban a raz de la creencia de tener un antepasado comn, generalmente una deidad creadora que, en este caso, era quetzalcatl, la serpiente emplumada. Conformaban, pues, un clan. Sin embargo, dentro de l no todos eran iguales. Haba diferencias de posicin, riqueza y poder. Por ese motivo se le llamaba clan cnico. A la cabeza de la escritura jerrquica se hallaba el emperador, descendiente directo de la primera pareja creada por los dioses. Slo de esta familia real podan salir el emperador y los mximos jefes civiles, militares y religiosos. Al fallecer un soberano, se reuna un Gran Consejo, integrado por nobles, destacados guerreros y supremos sacerdotes, para elegir, entre los hermanos hijos del difunto, quien le sucedera en el gobierno. Todo hombre poda ascender en las diversas jerarquas de acuerdo a sus mritos. As se cre una nobleza, los pillis, que componan la corte real. Vivan en casas de dos pisos, podan tener mas de dos esposas, poseer tierras y esclavos que las trabajasen y enviar a sus hijos a escuelas especiales, el calmenac, donde se les adiestraba , de acuerdo a sus aptitudes, en religin, ciencias, artes y oficios militares. La condicin de noble no era heredada por los hijos. Para ascender a ella deban destacarse en sus respectivas actividades. El estrato intermedio era el de los mayeques, artesanos independientes que trabajaban en sus talleres de oro, la plata, las plumas, las piedras semipreciosas y madera. Estos oficios normalmente eran hereditarios, el productose venda en los mercados. Los macehuales o gente comn eran aquellos que no haban logrado distinguirse en ninguna accin. Trabajaban las tierras de sus respectivos calpullis, educando a sus hijos de acuerdo a estrictas instrucciones, hasta que estuviesen en edad de ingresar a la escuela de calpulli. Algunos eran muy pobres y se vendan como esclavos a los pillis. Se someta tambin a esclavitud a los criminales, delincuentes y mujeres de mala vida. Claro que la mayor parte de los esclavos provena de las mujeres y nios capturados durante la conquista.

Organizacin Poltica de los Incas El Tahuantinsuyo constituy un poder teocrtico, y militar. Teocrtico, porque el Inca era considerado no slo el mximo gobernante, sino tambin hijo del dios Sol o Inti, por lo

que el trato que reciba era el de una divinidad. Militar, porque el Inca gobernante tena poder absoluto sobre el ejrcito. La estructura poltica del Tahuantinsuyo estuvo integrada por : . El Inca El Consejo Imperial El Apunchic o Totricos. El Tucuyricuy El Curaca Organizacin Social de los Incas El ayllu era la clula social de los incas, como fueron los calpulli en los Aztecas. Estaba formado por familias que se crean emparentadas por un antepasado comn y tenan una propiedad territorial comn que el estado les otorgaba. El nombre ayllu se refiere al grupo de familias y al territorio que posea. Los componentes de un ayllu vivan todos juntos, constituyendo una aldea, o bien un barrio propio dentro de una misma ciudad. Una regin donde se agrupaban varios ayllus formaba un gran grupo al; cual se lo denominaba saya, y dos o tres sayas constituan una provincia con su propia capital. Las provincias formaban a su vez cuatro cuartos en los que se divida el Imperio. La organizacin familiar y social era puramente patriarcal, la herencia perteneca al hijo mayor de la coya (primera esposa). A estos matrimonios dentro de la misma familia o tribu se le llama endogamocos y los que se efectan con mujeres de distintas familias exogamicos. El matrimonio no tenia carcter religioso, sino que era regulado por el Estado. En un da especial del ao se reunan en las plazas de las ciudades o pueblos los hombres y mujeres que estaban en edad de contraer matrimonio; el Inca en la corte y en los dems sitios los curacas o cacique de las naciones conquistadas, hacan que se diesen las manos los pretendientes y los declaraba marido y mujer. El exceso de matrimonios endogicos se atribuye a la degeneracin de esta raza. Los hijos de la familia real eran confinados a los amautas o maestros de la ciencia que los instruan en cuestiones militares y religiosas, las leyes del Imperio y en la interpretacin de los quipus. Nada de esto hacan con los hijos del pueblo, que del ayllu pasaban al dominio del estado, para que los dedicara al oficio en el que tuvieran especial aptitud.

El emperador estaba tan por encima de la gente comn que ninguna mujer del pueblo mereca convertirse en su esposa. Esto condujo a la costumbre de que se casara con su propia hermana, quien reciba el nombre de coya. El monarca tenia el derecho de elegir a su heredero. Su eleccin recaa gralmente. en alguno de los hijos de la coya, pero no era necesario que sea el mayor sino l ms hbil. El soberano tenia derecha a elegir otras esposas entre las muchachas ms bellas del pueblo; estas mujeres podran llamarse esposas secundarias. El monarca visitaba todos los puntos de su Imperio tan frecuentemente como poda. Al igual que su pueblo, dorma en el pueblo pero sobre un acolchado de algodn y cubierto con mantas de excelente calidad. Cuando el emperador mora, algunas de sus esposas y sirvientes se ofrecan a acompaarlo al otro mundo. Entonces, se celebraba una fiesta en donde se los estrangulaba. El cuerpo del emperador reciba un tratamiento especial para su preservacin, y despus era envuelto cuidadosamente en finas telas. Entre los incas existi una verdadera estratificacin social, debajo del inca estaban los nobles u orejones que contaban con un gran numero de privilegios y derechos. Gozaban de la comodidad de viajar en andas; en cuanto a sus vestimentas y adornos, eran de mejor calidad que los de la gente comn. Tambin se les permita usar grandes adornos de oro en las orejas, no tenan que pagar impuestos y eran mantenidos por el gobierno. Cuando los jvenes de la nobleza llegaban a la edad de 16 aos, el inca les perforaba las orejas con una aguja de oro, hasta hacerles una abertura por donde pudiesen pasar con facilidad gruesos pendientes, de all el nombre de orejones. Haba un segundo grupo de nobles, los curacas, que eran los jefes de las tierras conquistadas. Tambin estaban los sacerdotes que tenan gran influencia y predominio, y todos aquellos elevados a esa categora por el emperador. Ante el monarca aun los ms nobles vasallos deban presentarse descalzos. A estas clases privilegiadas seguan todos los miembros adultos de la sociedad, el puric, sobre los cuales pesaban los impuestos y los trabajos de la comunidad; en esta clase social mayoritaria no haba categoras superiores, todos eran iguales. Los incas saban que si trabajaban y hacan todo lo que de ellos se esperaba, el Estado siempre se preocupara por ellos; adems ocuparan un respetable lugar en su aldea o ciudad. Existan otras clases inferiores de siervos personales, los yanaconas, que habiendo sido separados de su respectivo ayllu pasaban a depender directamente del soberano. Estos sirvientes especiales del emperador se seleccionaban entre los nios inteligentes y luego se los apartaba de sus aldeas. Mientras algunos se desempeaban como criados o trabajaban en los templos, otros realizaban importantes tareas como supervisores. El joven que desempeaba como tal estaba siempre junto a su amo y por lo general

alcanzaba una posicin de gran responsabilidad, contando desde luego con la plena confianza de su seor. En el Imperio Inca no hubo esclavos en el sentido pleno de la palabra. Los que se acercaban a esa condicin eran los pinas, hombres que no pertenecan a la comunidad, generalmente prisioneros de guerra, que estaban destinados al cuidado de los cocales en zonas insalubres Los incas no esclavizaban a los vencidos, sino que les enseaban su sistema horario; internando a unos en las poblaciones donde tenan asegurado su dominio e instalado en las tierras conquistadas colonias de vasallos fieles; el quechua era el idioma oficial que se impona en los pueblos conquistados; los colonos que se transportaban de una parte a otra del imperio se llamaban mitimaes. Eran la fuente de control del Estado, all reproducan sus ayllus y costumbres. El campesino contaba de ciertas obligaciones. El trabajo colectivo de la tierra en los campos del inca y de los curacas, era una de ellas. Otra era la mita (en quechua turno). Consista en un servicio personal y peridico por el cual individuos de 25 a 50 aos deban cumplir al Estado en diferentes actividades. Los mitayos eran alimentados y recompensados por el inca o por el curaca. Cada familia deba aportar un tributo textil al inca. Consiste en hilar y tejer diversas indumentarias. El inca suministraba la materia prima y el tributario pona la mano de obra. El sistema aseguraba el mantenimiento de campesinos ancianos, enfermos, o viudas. En tiempo de escasez se distribua a las comunidades las reservas de los graneros del Inca. La propiedad privada de la tierra no existi entre los incas, da ah que se haya clasificado de socialista su sistema; las tierras pertenecan al Inca, al culto y a los ayllus.

LOS CHIBCHAS rea de expansin: establecidos en las mesetas de Bogot. Principales ciudades: Bogot. Organizacin Poltica: Gobernados por cinco jefes, dos de ellos (batalla mediante) se impusieron con gobiernos teocrticos militares. Los sucesores eran los sobrinos. Religin: Eran politestas, sacrificaban animales y humanos. Embalsamaban cuerpos. Economa: Eran agricultores, y cultivaban maz, tabaco y papa. Las tierras pertenecan a la comunidad, tenan canales de riego, comerciaban por medio de trueque y tenan su propia moneda.

Organizacin Social: Exista una profunda desigualdad social, la familia se agrupaban en clanes y exista el matriarcado, podan estudiar solo la clases altas y castigaban los delitos con la muerte. Artes y Ciencias: Poco sobresalieron en arquitectura por no usar las piedras en las construcciones. Desarrollaron eficazmente la industria textil. Descollaron en orfebrera , cermica y metalurgia. Escritura: pictogrfica.(pintada). Sistema numrico vigesimal. PARTES DE UNA BICICLETA

Engranaje: Se denomina engranaje o ruedas dentadas al mecanismo utilizado para transmitir potencia de un componente a otro dentro de una mquina. Los engranajes estn formados por dos ruedas dentadas, de las cuales la mayor se denomina corona' y la menor 'pin'. Un engranaje sirve para transmitir movimiento circular mediante contacto de ruedas dentadas. Una de las aplicaciones ms importantes de los engranajes es la transmisin del movimiento desde el eje de una fuente de energa, como puede ser un motor de combustin interna o un motor elctrico, hasta otro eje situado a cierta distancia y que ha de realizar un trabajo. De manera que una de las ruedas est conectada por la

fuente de energa y es conocido como engranaje motor y la otra est conectada al eje que debe recibir el movimiento del eje motor y que se denomina engranaje conducido.1 Si el sistema est compuesto de ms de un par de ruedas dentadas, se denomina 'tren. La principal ventaja que tienen las transmisiones por engranaje respecto de la transmisin por poleas es que no patinan como las poleas, con lo que se obtiene exactitud en la relacin de transmisin.

Potrebbero piacerti anche