Sei sulla pagina 1di 8

Revista Digital Universitaria

10 de junio 2006 Volumen 7 Nmero 6 ISSN: 1067-6079

LOS RETOS DE LAS TEORAS DE LA COMUNICACIN EN EL SIGLO XXI


Marisol Velarde Tovar Licenciada en Ciencias de la Comunicacin, Marisol Velarde Tovar Editora contenidos www.canal22.org.mx, coeditora Revista electrnica Sextante y de la base de datos Galera del Cine Mexicano. marisol.velarde.tovar@gmail.com

Coordinacin de Publicaciones Digitales. DGSCA-UNAM Se autoriza la reproduccin total o parcial de este artculo, siempre y cuando se cite la fuente completa y su direccin electrnica.

Los retos de las teoras de la comunicacin en el siglo XXI


http://www.revista.unam.mx/vol.7/num6/art51/int51.htm

LOS RETOS DE LAS TEORAS DE LA COMUNICACIN EN EL SIGLO XXI


Resumen
Este artculo es una aproximacin descriptiva a la gnesis de las ciencias de la comunicacin, para comprender el actual momento histrico. De acuerdo a los tericos de la comunicacin, en Latinoamrica las ciencias de la comunicacin han transitado por dos caminos: los procesos funcionalistas-estructuralistas (dictado por las hegemonas europeas y norteamericanas) y la postura beligerante y de denuncia, inspirados en la semitica, el imperialismo cultural y la dependencia. Pero tras la cada de las utopas, el continente ha dado un vuelco hacia si mismo y a travs de sus dispositivos tecnolgicos, de la comprensin de sus cdigos, sentimientos y saberes propios, se construye paradigmas que ponderan al individuo (receptor) como alguien activo y crtico. Palabras claves: Ciencias de la comunicacin, Latinoamrica, recepcin activa, receptor, mensaje.

CHALLENGES OF THE THEORIES OF THE COMMUNICATIONS IN CENTURY XXI


Abstract:
This article is a descriptive approach to the genesis of sciences of the communication, to include/ understand the present historical moment. According to the theoreticians of the communication, in Latin America sciences of the communication have journeyed two ways: the one that mediates them makes functionalism- structuralism processes (dictated by the European and North American hegemonies) and the belligerent position and of denunciation, inspired by the semiology, cultural imperialism and the dependency. But after the fall of the utopys, the continent has given an upset towards if same and through its technological devices, of the understanding of his codes, own feelings and knowledges, it is constructed paradigms of active reception that weigh to the individual (receiving) like somebody assets and critic. Keywords: Sciences of the communication Latinoamerica - Active reception - Receiving Message

2 -8

Coordinacin de Publicaciones Digitales. DGSCA-UNAM Se autoriza la reproduccin total o parcial de este artculo, siempre y cuando se cite la fuente completa y su direccin electrnica.

Revista Digital Universitaria


10 de junio 2006 Volumen 7 Nmero 6 ISSN: 1067-6079

Introduccin
La convergencia de informtica, telecomunicaciones y medios audiovisuales digitales han propiciado cambios profundos en los procesos de organizacin, produccin y anlisis de la sociedad contempornea, en medio de los cuales se insertan los medios de comunicacin, en donde los electrnicos siguen conservando su primaca. Pero actualmente los receptores han abandonado su pasiva condicin de consumidores culturales y hoy por hoy gracias a los formatos digitales, las formas de interrelacin han cambiado dando paso a la conectividad e interactividad. Este proceso es signo del actual mundo globalizado donde no hay fronteras o bordes, pasando del escenario local al mundial en tiempo real de forma simultnea, trastocando el concepto de lmites y centros, donde las categoras como informacin, comunicacin, as como los paradigmas de la comunicacin estn en proceso de reconstruccin. Tras la cada del socialismo real y la supremaca de la globalizacin como forma de organizacin socioeconmica, hace varias dcadas, los paradigmas clsicos de las ciencias de la comunicacin entraron en crisis, ya que la tradicional visin instrumental y pragmtica que se le haba otorgado a los medios de comunicacin masiva impidi observar en plenitud la multiplicidad y riqueza del proceso comunicativo. Es as como una de las ms significativas consecuencias de los actuales modelos de pensamiento en las teoras de la comunicacin es la bsqueda de un discurso latinoamericano que analice la realidad sociocultural de la regin, a fin de consolidar su identidad, aprovechado a su vez como experiencia y referente para otras zonas geogrficas La dinmica histrica nos ensea que las tendencias culturales y acadmicas preponderantes, usualmente provienen de los pases europeas y de Estados Unidos de Norteamrica; por supuesto la investigacin en comunicacin no fue ajena a este hecho, debido a ello resulta esperanzador saber que en nuestro continente ya se realizan estudios sobre los mass media, basados en la realidad Latinoamrica, como La mediacin cultural de Jess Martn Barbero, La recepcin activa de Valerio Fuenzalida y Cneca, El enfoque integral de la audiencia de Guillermo Orozco o La teora socio-cultural del consumo de Nstor G. Canclini. Pero para comprender el surgimiento de estas propuestas es necesario hacer una revisin, apurada es verdad, de la gnesis de las teoras de la comunicacin.

Algunos apuntes sobre los paradigmas de la comunicacin en el siglo XX


Las primeras publicaciones sobre comunicacin se remontan a la dcada de 1930 con estudios realizados por socilogos, psiclogos, matemticos y filsofos. Durante la dcada de los cincuenta las publicaciones se basaron en esquemas funcionalistas como la psicologa experimental norteamericana, la cual trabaj con audiencias debido al inters especfico en los efectos. Para ello realizaron investigaciones cuantitativas de opinin pblica por encargo de empresas que deseaban incrementar sus ventas. As transcurrieron los principales modelos de pensamiento durante posteriores aos. Sin embargo, al inicio de la dcada de los ochenta se manifest la limitacin del modelo funcionalista y aunque no se dej a un lado por completo esta postura, se transit por el estructuralismo francs y la teora crtica, exponiendo lo que calificaron como mercantilismo de los medios de comunicacin, a partir de la ptica de la Escuela de Frankfurt, el Estructuralismo Marxista y enfoques semiolgicos. Estos enfoques consideraban que los mass media eran dominados por transnacionales, la burguesa nacional y los Estados, quienes imponan los valores de las clases dominantes (Garca Canclini, Nstor; Mxico, 1989).
Coordinacin de Publicaciones Digitales. DGSCA-UNAM Se autoriza la reproduccin total o parcial de este artculo, siempre y cuando se cite la fuente completa y su direccin electrnica.

3-8

Los retos de las teoras de la comunicacin en el siglo XXI


http://www.revista.unam.mx/vol.7/num6/art51/int51.htm Otra corriente de la poca fue la cientifista, que abarc el anlisis cientfico a travs del modelo informacional con base positivista. Posteriormente sobresali la semitica, la cual analiz el contenido, forma e intencin del mensaje, advirtiendo que el mensaje contiene necesariamente una carga ideolgica. En este punto me parece oportuno recordar que la adopcin de posturas tan determinantes se dio en un periodo poltico complejo (guerra fra, dictaduras latinoamericanas, guerras civiles). Fue as como los estudios sobre medios de comunicacin adquirieron un tono beligerante, se le atribuy a los mass media el carcter de meros instrumentos ideolgicos, y los receptores fueron considerados como sujetos alienados y pasivos.

La crisis de los paradigmas


Iniciada la dcada de los noventa los estudios sobre comunicacin sucumbieron ante los eventos mundiales: lleg el fin de la llamada guerra fra y se derrumb el socialismo real con el alegrico hecho de la cada del Muro de Berln; fue as como el consenso general asinti que la democracia era el ms depurado modelo de gobierno y de pensamiento. A partir de ese momento las ciencias sociales vivieron un proceso de transicin conocido como la crisis de los paradigmas, que en mi opinin fue un periodo de importante significacin porque es cierto que la catstrofe fue casi devastadora, pero an no se haban resuelto los problemas metodolgicos y epistemolgicos de las ciencias de la comunicacin, por lo que destrab el camino proveyndonos de nuevos elementos para enriquecer el anlisis. Pienso que ante la incertidumbre de los modelos de pensamiento creados en Europa o Norteamrica era inevitable voltear hacia Latinoamrica (y en general todo el llamado tercer mundo), pues sera el terreno natural para dar origen a nuevos paradigmas por la riqueza multicultural de nuestro continente.

Latinoamrica y las ciencias de la comunicacin


Los estudios latinoamericanos de ciencias de la comunicacin tienen su antecedente inmediato en los aos setenta, cuando los gobiernos de la regin empezaron a incluir en sus programas de gobierno polticas nacionales de comunicacin que se bifurcaban entre la denuncia o apoyo institucional. Mxico es un claro ejemplo: hasta la sptima dcada del siglo veinte, en nuestro pas la generacin de informacin dependa completamente de las grandes agencias informativas extranjeras; pero con la creacin de agencias informativas nacionales1 el mensaje fue ms parcial, ya que el Estado controlaba la informacin reforzando con ello el carcter monoltico de los medios de comunicacin. El hecho es que laboraban en el marco de la teora de usos y gratificaciones, es decir, teora que considera a los miembros de la audiencia como poseedores de ciertas necesidades que son capaces de elegir conscientemente a partir de propuestas dirigidas y determinadas con referencia a la informacin generada por los medio masivos de comunicacin. Pasaran muchos aos para que los mass media se diversificaran.

1 En 1960 se dieron los primeros pasos para crear agencias informativas mexicanas, con la fundacin de Informex SA. Luego de los lamentables acontecimientos de Tlatelolco (1968), surgieron AMEX y Notimex S.A.; sta ltima dependa del entonces secretario de gobernacin y posterior presidente de Mxico, Luis Echeverra, convirtindose a posteriori en la mayor y ms importante agencia informativa mexicana.

4 -8

Coordinacin de Publicaciones Digitales. DGSCA-UNAM Se autoriza la reproduccin total o parcial de este artculo, siempre y cuando se cite la fuente completa y su direccin electrnica.

Revista Digital Universitaria


10 de junio 2006 Volumen 7 Nmero 6 ISSN: 1067-6079 Actualmente las ciencias sociales perfilan sus estudios sociales hacia el individuo, esto es el reconocimiento de la pluralidad, la variedad y la subjetividad. Coincido con Ileana Medina Hernndez, quien afirma que la mayora de las investigaciones realizadas en este momento en el continente son estudios de recepcin, es decir, se consideran las emociones de los individuos, pues la gnesis de los mass media ha demostrado que hay interaccin ldica y tambin emotiva de los receptores con el mensaje del emisor. Tambin se analizan los fenmenos de repeticin, como modas retro, remakes, o sagas, tan exitosas porque dan coherencia, certeza y reconocimiento al individuo. Lo de hoy es entender las variables cuantitativas no cualitativas de los datos y el reto es interpretarlos en su justa dimensin. Siguiendo a Medina Hernndez, algunos de los ms importantes estudios sobre las ciencias de la comunicacin en Latinoamrica son: 1. La mediacin cultural de Jess Martn Barbero. Este autor considera que la recepcin de lo que emiten los medios de comunicacin, no es pasiva, es decir, el individuo no acepta lo que le imponen; primero reconoce los elementos que le significan y se los apropia a travs de mediaciones, que pueden ser personales, colectivas, institucionales. Es as como lo que importa no es el mensaje, sino lo que el pblico recibi, reflexion, interpret y se apropi. 2. La teora socio-cultural del consumo de Nstor G. Canclini. Este autor considera al consumo como el conjunto de procesos socioculturales en que se realiza la apropiacin y los usos de los productos; sta sera una prctica con la que se construyen significados y sentidos, proceso clave para comprender de los comportamientos sociales. 3. El enfoque integral de la audiencia de Guillermo Orozco. Tras la superacin del racionalismo tradicional que valoraba como nicos gneros valiosos aquellos que siguen la tradicin ilustrada, as como los gneros informativos y de debate, ahora sabemos que los mensajes transmitidos en los medios apelan tanto al raciocinio y las emociones, y que el individuo reacciona ante lo cotidiano que refleja su realidad. 4. La recepcin activa de Valerio Fuenzalida y Cneca. Esta es una visin antropolgica de la sociedad; contempla las caractersticas que unen al sujeto a una comunidad que es diversa porque est formada por individuos. Como Barbero reflexiona, para lograr la comprensin de la cultura masiva debemos considerar lo masivo no como una degeneracin de la alta cultura, sino una deformacin de lo popular. Es as como los autores aqu enlistados, y coincido en su postura, no creen que los nicos gneros valiosos son los dictados por la alta cultura; creen equvoco despreciar los mensajes que apelan a las emociones, no al raciocinio y representan una tendencia de estudios que reconocen la vala del ser humano a partir de sus particularidades, es decir lo que como individuo significa en sociedad.

Coordinacin de Publicaciones Digitales. DGSCA-UNAM Se autoriza la reproduccin total o parcial de este artculo, siempre y cuando se cite la fuente completa y su direccin electrnica.

5-8

Los retos de las teoras de la comunicacin en el siglo XXI


http://www.revista.unam.mx/vol.7/num6/art51/int51.htm

Conclusin
Para florecer en esta poca de neo y post, actualmente las ciencias de la comunicacin contemplan numerosos elementos de anlisis como los aqu enlistados, adems de factores como la globalizacin econmica, los tratados comerciales, as como la intervencin de la iniciativa privada en los procesos sociopolticos de los pases, todo enmarcado en el papel de las nuevas tecnologas de la comunicacin. Por eso considero que para comprender el fenmeno comunicativo son tan importantes las ciencias de la comunicacin, as como los estudios latinoamericanos como los aqu mencionados, los cuales debemos difundir porque los mismos derivan de la realidad de nuestro continente, a partir del reconocimiento de individuos activos, no pasivos. A la par de los tradicionales medios de comunicacin electrnicos unidireccionales como radio y televisin han surgido los multidireccionales como Internet, en donde el usuario es creador de mensajes, no slo receptor. Los distintos procesos sociales, que recientemente hemos vivido en el mundo, demuestran que la rigidez acadmica en el estudio de la comunicacin no nos permite considerar la complejidad de un mensaje inserto en un mundo globalizado, en el que coexisten regiones complejas como la sociedad hispanohablante, en donde se reproducen particularidades muy concretas, pero no por eso ajenas a otros continentes. As nos comprendemos mejor y pueden servir como un elemento de referencia para entender las experiencias de otras regiones. Lo cierto es en este vaivn de hechos y utopas hemos llegado a una era de la inteligencia interconectada que no es de mquinas inteligentes sino de seres humanos, que valindose de las experiencias de distintas regiones, combinan conocimientos, inteligencia y creatividad lo que incidira en la creacin de riqueza material y desarrollo social. En los tiempos globalizados que corren, lo que siempre destacamos son nuestras coincidencias, no nuestras diferencias. Esta poca de construccin de paradigmas es de oportunidad para impulsarla, vivirla y asumir la responsabilidad que como sociedad tenemos en este suceso que nos permitir una transicin sin traumas.

6 -8

Coordinacin de Publicaciones Digitales. DGSCA-UNAM Se autoriza la reproduccin total o parcial de este artculo, siempre y cuando se cite la fuente completa y su direccin electrnica.

Revista Digital Universitaria


10 de junio 2006 Volumen 7 Nmero 6 ISSN: 1067-6079

Bibliografa
CATALN, CARLOS Y GUILLERMO SUNKEL. La tematizacin de las comunicaciones en Amrica Latina En: Comunicacin. No. 76, pp. 4-26, Caracas, 1991. CORRAL, CORRAL, MANUEL. La ciencia de la comunicacin en Mxico, Ed. Trillas, Mxico D.F. 1986. GARCA CANCLINI, NSTOR. Culturas hbridas. El espacio comunicacional como problema interdisciplinario, CNCA/Grijalbo, Mxico D.F, 1989. GARCA CANCLINI, NSTOR. Culturas en globalizacin, Nueva Sociedad, Mxico, 1996. GARCA CANCLINI, NSTOR. El consumo cultural en Mxico, CNCA, Mxico DF, 1993. En: Las culturas populares en el capitalismo, Mxico, Nueva Imagen, 1989. GUBERN, ROMN. La mirada opulenta: Exploracin de la iconosfera contempornea. Editorial Gustavo Gili. 2da. Edicin revisada Mxico MassMedia. 426 pp. 1992. J. MARQUES DE MELO (COORD.) Comunicacin latinoamericana: Desafos de la investigacin para el siglo XXI, Aleic/USP, Sao Paulo, 1992. IGARTUA, JUAN JOS Y HUMANES, MARA LUISA. Teora e investigacin en comunicacin social, Sntesis, Madrid, 2004. LAZAR, JUDITH. La ciencia de la comunicacin, Publicaciones Cruz, Mxico, 1996. LOZANO, JOS CARLOS. Teora e investigacin de la comunicacin de masas, Alambra, Mxico, 1996 MARTN-BARBERO, JESS. De los medios a las mediaciones. Comunicacin, cultura y hegemona. Gili, Mxico, 1987. MARTN-BARBERO, JESS. Comunicacin, campo cultural y proyecto mediador. En: Dilogos de la comunicacin No. 26, pp. 7-15, FELAFACS, Lima, 1990. MARTN-BARBERO, JESS. Panorama bibliogrfico de la investigacin comunicacin: l985-89. N 19, Septiembre-Noviembre 1989, pginas 140-146. latinoamericana.En:

MATTELART, ARMAND Y MICHLE. Historia de las teoras de la comunicacin, Barcelona, Espaa: Paids Comunicacin, 1997, 142 pp. MATTELART, ARMAND Y MICHLE, La recepcin: el retorno al sujeto. En: Dilogos de la comunicacin No. 30, pp. 10-17, FELAFACS, Lima, 1991. MIGE, BERNARD. El pensamiento comunicacional, Universidad Iberoamericana, Mxico, 1996. MEDINA HERNNDEZ, ILEANA. (2004) Los estudios sobre comunicacin masiva en Amrica Latina. La iniciativa de comunicacin, pp. 73-131. Disponible en la red: http://www.comminit.com/la/teoriasdecambio/ lacth/lasld-292.html.

Coordinacin de Publicaciones Digitales. DGSCA-UNAM Se autoriza la reproduccin total o parcial de este artculo, siempre y cuando se cite la fuente completa y su direccin electrnica.

7-8

Los retos de las teoras de la comunicacin en el siglo XXI


http://www.revista.unam.mx/vol.7/num6/art51/int51.htm R. FUENTES. Un campo cargado de futuro. El estudio de la comunicacin en Amrica Latina, FELAFACS/ CONEC, Mxico, 1992. RODRIGO, MIQUEL. Teoras de la comunicacin. mbitos, mtodos y perspectiva, Universitat Autnoma de Barcelona, Barcelona, 2001. TORRICO VILLANUEVA, ERICK. Abordajes y periodos de la teora de la comunicacin, Norma, Buenos Aires, 2004. VEGA, AIME (1999). Los medios de comunicacin en el nuevo orden. En: Noticias de Comunicacin (Noticom), N 10. Ed. Bosch. Barcelona- Espaa, disponible en: http://comunicacin.boschce.es. VV. AA. Comunicacin, identidad e integracin latinoamericana, 5 vols. FELAFACS/Opcin/Univ. Iberoamericana, Mxico, 1992 y 1994.

8 -8

Coordinacin de Publicaciones Digitales. DGSCA-UNAM Se autoriza la reproduccin total o parcial de este artculo, siempre y cuando se cite la fuente completa y su direccin electrnica.

Potrebbero piacerti anche