Sei sulla pagina 1di 4

Facultad de Educacin Curso: Teora del Aprendizaje y Ciclo Vital II Profesora: Bernardita Pizarro Ayudante: Constanza Correa PAUTA

PARA LA EVALUACIN DEL ANLISIS DE LA PELCULA ENTRE LOS MUROS PRIMERA ENTREGA El anlisis de la pelcula se debe realizar en base a los conceptos vistos en las unidades II y III del curso, adems de la bibliografa obligatoria para cada unidad. Se presentan a continuacin dos preguntas que deben ser respondidas en un mximo de dos planas de extensin cada una, tamao carta, letra times new roman 12 y con espacio interlineado de 1,5. Las preguntas son las siguientes: 1.- Elija a uno de los autores vistos en clases (Ausubel, Bruner o Feurestein). Luego, imagnese que usted fue invitado/a a observar la clase en que los estudiantes estn haciendo un anlisis de un texto (el profesor pregunta cules fueron las palabras que no entendieron o desconocan) y responda: - Qu le dira Ausubel, Bruner o Feurestein al profesor al finalizar la clase? Considere los elementos centrales de su propuesta y defina qu aspectos de la clase rescatara ese autor y porqu, y qu aspectos sugerira modificar y por qu. 2.- Tomando en consideracin a los estudiantes del curso (contexto, caractersticas de personalidad) y que el docente no tiene muchos conocimientos de sobre cmo aprenden sus alumnos, explquele con sus palabras al profesor el modelo propuesto por Amstoy de Snchez (2001) y entrguele algunos tips para desarrollar el pensamiento en sus alumnos. A continuacin se establecen los diferentes aspectos a ser evaluados. En cada uno de los aspectos se definen criterios concretos, los cuales sern evaluados en una escala de 0 a 3 puntos, donde 0 puntos indica que el criterio no fue logrado, y 3 indica que logrado de manera destacada. Para cada criterio se especifican los indicadores que determinan el puntaje a asignar. El puntaje de cada aspecto corresponde a la suma del puntaje de los criterios correspondientes. A su vez, cada aspecto tiene ponderacin diferencial. El puntaje total est calculado luego segn la distribucin de puntajes del curso. Pregunta n1: 1. Aspectos formales (10%) Puntaje total aspecto: _________________ 2 La ortografa y/o la redaccin estn logradas. El texto presenta faltas menores de tipeo, acentuacin, puntuacin, redaccin, ortografa o estructuracin, pero los argumentos se siguen con facilidad. 3 La ortografa y/o la redaccin estn destacadamente logradas. El texto no presenta errores ortogrficos ni problemas de redaccin que vayan ms all del estilo personal.

1.a. Ortografa y redaccin 0 1 La ortografa y/o la La ortografa y/o la redaccin no estn redaccin estn logradas en la medida logradas slo que su manejo impide la precariamente. El texto adecuada lectura del se puede leer, pero con texto. un esfuerzo por parte del lector.

1.b. Presentacin y ceimiento a requisitos formales 0 1 2 La presentacin es La presentacin es poco La presentacin es inadecuada y/o el texto pulcra y/o el texto adecuada y/o el texto

3 La presentacin es sobresaliente y/o el

Facultad de Educacin transgrede ampliamente los requisitos formales (tipo de letra, espaciado, mrgenes, extensin total, extensin de cada pregunta). transgrede parcialmente los requisitos formales, es decir, se transgrede un solo aspecto de manera importante, o ms de uno de manera no tan saliente (tipo de letra, espaciado, mrgenes, extensin total, extensin de cada pregunta). cumple en general con los requisitos formales, salvo momentos aislados y en no ms de un aspecto (tipo de letra, espaciado, mrgenes, extensin total, extensin de cada pregunta). texto cumple perfectamente slo de manera puntual los requisitos formales (tipo de letra, espaciado, mrgenes, extensin total, extensin de cada pregunta).

2. Manejo de conceptos (40%) Puntaje total aspecto: ______________ 2.a. Explicitacin de conceptos 0 1 No aparecen conceptos Se identifica slo un centrales del autor. Es concepto central del difcil identificar su autor. El resto de los propuesta en la conceptos no estn respuesta. claramente planteados y se entienden slo por contexto sin estar explcitos en el texto. 2.b. Fundamentacin del uso de los conceptos 0 Hay conceptos explicitados sin relacin a la situacin que se plantea en la pregunta. Slo se utilizan en base al sentido comn. 1 Los conceptos estn fundamentados parcialmente, en la medida que sucede alguno de los siguientes problemas: - No se exponen antecedentes suficientes que le den sentido al uso de los conceptos. - Se fundamenta el uso de los conceptos sin relacin con las propuestas de los textos obligatorios. - Se demuestra una comprensin parcial o inadecuada de uno o ms conceptos propuestos en los textos. 2 Se explicitan los conceptos y son fundamentados claramente en coherencia con los textos obligatorios, aunque no es completamente coherente con la situacin que se plantea en la pregunta. 3 Se explicitan los conceptos y son fundamentados de manera clara, coherente y creativa con los textos obligatorios y la situacin de la pelcula. 2 Aparecen al menos dos conceptos centrales del autor, claramente planteados y explicitados. 3 Aparecen cinco conceptos del autor, claramente planteados y explicitados en el texto.

2.c. Capacidad de utilizar los conceptos en situaciones reales 0 1 2 No es capaz de Si bien identifica Es capaz de relatar identificar conceptos fcilmente conceptos desde su punto vista, la centrales del autor en la del autor en la pelcula, relacin que existe entre situacin de la pelcula y en el relato hay una los conceptos del autor se percibe poca relacin forzosa entre lo y la situacin planteada capacidad para propuesto por el autor y en la pelcula. Propone fundamentar en lo que sucede en la slo cinco citas

3 Relaciona sin mayor problema conceptos del autor y la situacin de la pelcula. Utiliza ideas y palabras propias para darle coherencia a la respuesta. Propone slo

Facultad de Educacin palabras propias, el uso de los conceptos. Pregunta n2: 1. Aspectos formales (10%) Puntaje total aspecto: _________________ 2 La ortografa y/o la redaccin estn logradas. El texto presenta faltas menores de tipeo, acentuacin, puntuacin, redaccin, ortografa o estructuracin, pero los argumentos se siguen con facilidad. 2 La presentacin es adecuada y/o el texto cumple en general con los requisitos formales, salvo momentos aislados y en no ms de un aspecto (tipo de letra, espaciado, mrgenes, extensin total, extensin de cada pregunta). 3 La ortografa y/o la redaccin estn destacadamente logradas. El texto no presenta errores ortogrficos ni problemas de redaccin que vayan ms all del estilo personal. pelcula. Propone ms de siete citas textuales. textuales. tres citas textuales.

1.a. Ortografa y redaccin 0 1 La ortografa y/o la La ortografa y/o la redaccin no estn redaccin estn logradas en la medida logradas slo que su manejo impide la precariamente. El texto adecuada lectura del se puede leer, pero con texto. un esfuerzo por parte del lector.

1.b. Presentacin y ceimiento a requisitos formales 0 1 La presentacin es La presentacin es poco inadecuada y/o el texto pulcra y/o el texto transgrede ampliamente transgrede parcialmente los requisitos formales los requisitos formales, (tipo de letra, espaciado, es decir, se transgrede mrgenes, extensin un solo aspecto de total, extensin de cada manera importante, o pregunta). ms de uno de manera no tan saliente (tipo de letra, espaciado, mrgenes, extensin total, extensin de cada pregunta). 2. Manejo de conceptos (40%)

3 La presentacin es sobresaliente y/o el texto cumple perfectamente slo de manera puntual los requisitos formales (tipo de letra, espaciado, mrgenes, extensin total, extensin de cada pregunta).

Puntaje total aspecto: ______________ 2.a. Explicitacin de conceptos 0 1 No aparecen conceptos Se identifica slo un centrales del autor. Es concepto central del difcil identificar su autor. El resto de los propuesta en la conceptos no estn respuesta. claramente planteados y se entienden slo por contexto sin estar explcitos en el texto. 2.b. Fundamentacin del uso de los conceptos 0 Hay 1 Los conceptos estn 2 Se explicitan los 3 Se explicitan los 2 Aparecen al menos dos conceptos centrales del autor, claramente planteados y explicitados. 3 Aparecen cinco conceptos del autor, claramente planteados y explicitados en el texto.

Facultad de Educacin conceptos explicitados sin relacin a la situacin que se plantea en la pregunta. Slo se utilizan en base al sentido comn. fundamentados parcialmente, en la medida que sucede alguno de los siguientes problemas: - No se exponen antecedentes suficientes que le den sentido al uso de los conceptos. - Se fundamenta el uso de los conceptos sin relacin con las propuestas de los textos obligatorios. - Se demuestra una comprensin parcial o inadecuada de uno o ms conceptos propuestos en los textos. conceptos y son fundamentados claramente en coherencia con los textos obligatorios, aunque no es completamente coherente con la situacin que se plantea en la pregunta. conceptos y son fundamentados de manera clara, coherente y creativa con los textos obligatorios y la situacin de la pelcula.

2.c. Capacidad de utilizar los conceptos en situaciones reales 0 1 2 No es capaz de Si bien identifica Es capaz de relatar identificar conceptos fcilmente conceptos desde su punto vista, la centrales del autor en la del autor en la pelcula, relacin que existe entre situacin de la pelcula y en el relato hay una los conceptos del autor se percibe poca relacin forzosa entre lo y la situacin planteada capacidad para propuesto por el autor y en la pelcula. Propone fundamentar en lo que sucede en la slo cinco citas palabras propias, el uso pelcula. Propone ms textuales. de los conceptos. de siete citas textuales.

3 Relaciona sin mayor problema conceptos del autor y la situacin de la pelcula. Utiliza ideas y palabras propias para darle coherencia a la respuesta. Propone slo tres citas textuales.

Potrebbero piacerti anche