Sei sulla pagina 1di 2

No Fumar

El consumo de tabaco es la principal causa de enfermedad y mortalidad evitable en el mundo. Es actualmente responsable de 5,4 millones de muertes por ao (alrededor de 8 muertes por segundo) y, de no llevarse a cabo acciones enrgicas que anulen esta tendencia, se espera que esta cifra sea ms de 8 millones en el ao 2020. Datos recientes demuestran que fuma el 33,4% de los adultos. En los adolescentes la situacin es alarmante: el consumo comienza a edades muy tempranas, fuma alrededor de un tercio de los chicos de 13 a 15 aos, y es mayor el consumo entre las mujeres que entre los varones. Al llegar a los 18 aos el consumo es del 40%, cifra mayor al consumo en la poblacin adulta. Por otra parte, la exposicin al humo ambiental de tabaco (HAT) es muy alta. Encuestas demuestran que el 70% de los escolares est expuesto al humo de tabaco en su hogar. La escuela es clave en su rol y desde todo punto de vista debe ser un espacio libre de humo de tabaco, no solo para proteger la salud de los alumnos y de todo el personal que trabaja en la misma sino tambin para contribuir a hacer que el consumo de tabaco sea menos aceptable y para construir un espacio donde puede ensearse la promocin y proteccin de la salud. Esto no implica de ninguna manera que los maestros, directores, personal administrativo y personal de limpieza tengan que dejar de fumar. Esta iniciativa de escuelas libres de humo de tabaco solo plantea la prohibicin del consumo en el permetro de la escuela. Es probable que algunos decidan dejar de fumar y eso ser, para algunos, un beneficio extra del proyecto.

Humo ambiental de tabaco y sus consecuencias para la salud.


El tabaquismo pasivo es la exposicin involuntaria al humo ambiental de tabaco (HAT). El mismo afecta tanto a fumadores como a no fumadores. El HAT est compuesto por dos corrientes de humo, la principal (exhalada en cada pitada por el fumador) y la lateral (la que se desprende del cigarrillo encendido). Debido a la temperatura de combustin, esta ltima contiene una mayor concentracin de elementos txicos y cancergenos.

La exposicin al humo es constante y no se limita solamente al tiempo que se tarda en fumar un cigarrillo, ya que los componentes txicos del humo permanecen en el ambiente durante mucho tiempo. La evidencia cientfica demuestra que, para que un extractor de aire sea efectivo en proteger a las personas de esos riesgos en un lugar para fumadores, necesitara generar una corriente similar a la de un huracn. Por lo tanto, los extractores disponibles no son efectivos para eliminar las partculas txicas del humo de tabaco. Tampoco sirve abrir las ventanas, poner desodorante de ambientes o encender aparatos de aire acondicionado. Estas medidas eliminan el olor y el humo pero no los compuestos qumicos, que son los que producen dao y pueden permanecer hasta dos semanas, adheridos a los muebles, tapizados o cortinas. Los estudios realizados hasta la fecha indican que cualquier nivel de exposicin al humo ambiental del tabaco (HAT) implica un riesgo para la salud, ya que no existe una dosis umbral segura. Adems, hay una clara relacin dosis-respuesta: a mayor exposicin al HAT mayor dao. La tendencia mundial a prevenir el tabaquismo en el mbito escolar, se basa sobre todo en los siguientes motivos: El creciente conocimiento sobre el tabaquismo pasivo y sus efectos en la salud de no fumadores y fumadores. El aumento del conocimiento sobre el impacto econmico y social del tabaquismo. La irrupcin de leyes que imponen restricciones del consumo en los lugares de uso pblico, de estudio y de trabajo. La imposibilidad de educar para la prevencin del consumo en un espacio donde los propios maestros fuman y donde el tabaquismo es visto como algo normal. La legislacin laboral que atae a los maestros y personal no docente de la escuela. En conclusin el tabaquismo es demasiado daino para la salud, tanto para los fumadores activos como los pasivos, ya que un fumador activo efectuando esa accin dentro de un rea no permitida daa a las dems personas, por lo tanto es mejor alejarse o crear un rea slo para fumadores, o en su defecto , poder lograr dejar el tan difcil vicio.

Potrebbero piacerti anche