Sei sulla pagina 1di 8

Circuito Horizontal de TV Cuando no se dispone de osciloscopio, para comprobar si llega seal a la base del transistor de salida horizontal, se puede

hacer lo siguiente: Desconectar el secundario del trasformado driver y conectarle un bombillo de 12V miniatura, del tipo usado en los radio reproductores de automvil. Si el bombillo enciende es indicacin de que all llega seal. Otra forma de comprobar o rastrear la seal del oscilador horizontal, cuando no se dispone de osciloscopio, es usar un Seguidor de seales o Signal Tracer de audio. Lgicamente debe ser capaz de reproducir frecuencias altas del espectro audible, y el tcnico debe tener un "buen odo" para apreciarlas. La forma y amplitud de la seal, en la etapa de salida horizontal, es importante para el correcto funcionamiento de ese y otros circuitos del TV (o monitor). Cuando no se dispone de osciloscopio, se puede utilizar una Punta para medicin de voltaje pico a pico, con la cual se puede medir, por lo menos, la amplitud de la seal. Artculos relacionados: La etapa de barrido horizontal en TV El Flyback Fuentes conmutadas en Televisores Encontrar la causa del mal funcionamiento de fuentes conmutadas ("switchadas") de televisores (o monitores de PC), puede ser a veces, algo complicado, debido a que un cortocircuito o un exceso de consumo en cualquier etapa del equipo, pude ocasionar que la fuente no funcione o lo haga deficientemente (con bajo voltaje, zumbido, errticamente, etc.). Para poder determinar, rpidamente, si la causa se encuentra en la fuente conmutada o en otro circuito del aparato, puede usar el mtodo descrito en: Prueba y proteccin de fuentes conmutadas Si de esta forma, la fuente funciona correctamente, entregando el voltaje adecuado, es indicio de que la causa del problema, se encuentra en otro circuito del TV (o monitor) y no en la propia fuente. Por el contrario si persiste la falla o mal funcionamiento de la fuente, es indicio de que all debe estar la causa. NOTA: Este truco no es aplicable a algunas fuentes conmutadas que utilizan "realimentacin" o pulsos de referencia desde el Flyback, como ocurre en modelos de TV Sharp.

Lic. Tec. Edwin Antonio Segovia Delgado; Correo: edwinsegovia@ugb.edu.sv

TRC (Tubos de Rayos Catdicos) o Cinescopios Algunos sntomas, como preponderancia o deficiencia de uno de los tres colores bsicos (Rojo, Verde, Azul) en la imagen de un TV o monitor, puede deberse a "agotamiento" o dao en el TRC. Cuando no se dispone de un Probador de TRC, un truco para determinar el estado de los tres caones del TRC, es la siguiente: con el equipo encendido, conectar momentneamente una resistencia de 10 a 15K 1W, entre tierra (ground) y el terminal de cada uno de los ctodos, uno a la vez. Al hacerlo, si el TRC est en buenas condiciones, se iluminar la pantalla, con el color correspondiente al ctodo conectado. La intensidad del color, en cada una de las tres pruebas debe ser similar. Si alguno de los colores no aparece o lo hace en forma tenue, es indicio de defecto o agotamiento del TRC. Otro truco, que se puede emplear, cuando se presenta ausencia o exceso de uno de los tres colores y existen dudas, sobre si la causa se encuentra en el TRC, o en los circuitos R, G, B, es el siguiente: Desconectar el ctodo correspondiente al color en cuestin y el ctodo de uno de los otros dos, e invertir la conexin, entre ellos con la ayuda de un par de trozos de cable. Si el problema continuo manifestndose en el mismo color, evidentemente la causa est en el TRC. Si el problema se manifiesta ahora en el otro color, la causa est en el circuito. Cuando un TRC presenta sntomas de agotamiento, se puede lograr cierta mejora, aumentando el voltaje del filamento calefactor (en 5, 10, 15 y hasta 20% por encima del voltaje normal). Este y otros "trucos", como descarga de condensadores entre los electrodos del TRC, etc., son usados por algunos tcnicos. Sin embargo, NO son recomendables, pues aceleran el proceso de agotamiento e incluso, pueden dejar totalmente inservible el TRC. Lo aconsejable, es usar un Reactivador de TRC, con el cual se puede lograr prolongar su vida til, en muchos casos por meses o aos, sin mayores riesgos. Los cortocircuitos dentro de un TRC, ocasionados por partculas entre los electrodos (K, G1, G2), pueden por lo general, ser removidos con un proceso de "limpieza", aplicado con un Reactivador de TRC. Los cortocircuitos que suelen presentarse, en ocasiones, entre el filamento calefactor y ctodo, resultan casi imposibles de eliminar, pero pueden solucionarse los problemas que ocasionan, siguiendo las recomendaciones que se dan en Cortos en los TRC (Como resolver algunos de ellos) Cuando no se dispone de un Desmagnetizador de TRC, se puede utilizar un soldador elctrico del tipo "instantneo" o "pistola" (electric soldering gun), aplicndolo de la misma forma que se usara una bobina desmagnetizadora.

Lic. Tec. Edwin Antonio Segovia Delgado; Correo: edwinsegovia@ugb.edu.sv

Transformadores: La prueba para detectar bobinados abiertos o cortos entre las diferentes bobinas de cualquier transformador puede realizarse con un ohmetro o medidor de continuidad del multmetro. Pero detectar espiras en corto en sus bobinados resulta un poco ms difcil. En el caso de transformadores de fuentes conmutadas (chopper), se puede utilizar el Probador de Yugos y Flyback. Esto tambin es aplicable a transformadores, drive horizontal, salida de audio y otros. Es necesario desconectar el transformador del circuito y conectar el probador al bobinado de mayor impedancia. Un truco para probar algunos pequeos transformadores de baja impedancia, es el siguiente: Conectar uno de los bobinados a la salida de altavoz de aun pequeo receptor de radio o TV y en otro de los bobinados conectar un LED (Diodo Emisor de Luz). Si el transformador est en buen estado, al aplicar seal, el LED debe encender al ritmo de la seal. Localizar fallas intermitentes Localizar en un equipo, los componentes defectuosos que originan fallas errticas o intermitentes, es a veces, una tarea difcil. Para localizar el origen de ese tipo de fallas, en especial las que presentan notoriamente, sntomas que varan con la temperatura, la tcnica o truco: Como localizar fallas trmicas, suele ser de gran ayuda en muchos casos. Cuando las fallas intermitentes se deben a soldaduras defectuosas, y no se ven a simple vista, se pueden localizar, pasando un cepillo dental, sobre la cara de las soldaduras, mientras el equipo est encendido. Otro mtodo que puede ayudar a localizar las soldaduras u conexiones intermitentes, es la observacin en completa oscuridad. De ese modo, en la mayora de los casos, pueden verse las minsculas "chispas" en el punto donde se encuentra la falla. Localizar ruidos En ocasiones, algunas partes y componentes de aparatos electrnicos (por defectos propios o por fallas en los circuitos en que se encuentran), puede emitir ruidos o zumbidos. A veces, localizar el origen exacto del ruido puede resultar difcil. Para esto se puede utilizar un tubo (flexible o rgido) de cartn, plstico o goma de 40 a 50 cm de largo y 2 o 3 cm de dimetro (aprox.), a modo de estetoscopio. Colocando un extremo en el odo y acercando el otro a los diferentes componentes sospechosos, se puede localizar rpidamente el que emite el ruido. Circuitos integrados SMD Desoldar o desmontar ICs (circuitos integrados) de montaje superficial (SMD), es una tarea muy difcil si no se dispone de herramientas y/o productos especiales para ello. Un truco con buenos resultados, es utilizar un mechero de alcohol, calentar el integrado durante un minuto (aprox.) e inmediatamente levantarlo con ayuda de un pequeo destornillador. Si el integrado retirado de esta forma, estaba en buen estado, podr ser reutilizado sin inconvenientes.

Lic. Tec. Edwin Antonio Segovia Delgado; Correo: edwinsegovia@ugb.edu.sv

Quienes empezamos a reparar equipos electrnicos, frecuentemente nos encontramos con aparatos que presentan sntomas o fallas que aparecen, desaparecen o varan con los cambios en la temperatura del equipo. Los sntomas son: A - El aparato funciona correctamente al encenderlo (en "fro") y luego de algunos minutos comienza a presentar mal funcionamiento o simplemente deja de funcionar. B - El aparato presenta una falla (o mal funcionamiento) al encenderlo estando fro y luego de algunos minutos, cuando este alcanza la temperatura normal de funcionamiento, la falla desaparece y el equipo funciona correctamente. C - La falla o mal funcionamiento est presente todo el tiempo, pero se agrava o disminuye en forma evidente al ir cambiando la temperatura del aparato. Cuando los sntomas que presentan los equipos electrnicos encajan dentro de alguna de las descripciones anteriores, podemos decir que se trata de fallas trmicas. En algunas ocasiones los problemas de tipo trmico pueden presentarse por soldaduras o conexiones defectuosas, este tipo de fallas son relativamente fciles de detectar. Pero en muchos casos, estos problemas son originados por componentes que han perdido parcialmente sus propiedades originales y se han vuelto inestables trmicamente. Esto puede deberse a muchos factores, como: perdidas de la capacidad dielctrica, humedad, oxido, fugas en los materiales aislantes, alteraciones en los cristales semiconductores, fatiga del material, etc. Las fallas trmicas pueden originarse en todo tipo de componentes: condensadores, resistencias, diodos, bobinas, transistores, circuitos integrados, etc. Localizar este tipo de defectos mediante la extraccin y medicin fuera del circuito, de cada uno de los componentes sospechosos, resulta bastante complicado y no garantiza que pueda ser detectado el problema, pues en este tipo de fallas, los instrumentos de comprobacin pueden dar lecturas correctas y hacernos pensar que el problema est en otra parte, con la consiguiente prdida de tiempo. Para localizar componentes con problemas trmicos, el mtodo ms practico es provocar cambios en la temperatura de los circuitos y piezas sospechosas y observar el comportamiento del aparato. Para esto muchos tcnicos utilizamos el popular secador de cabello y el Spray "Enfriador" (llamado tambin congelante, "Instant Freeze", etc.) Mediante el uso de estos implementos, podemos calentar y enfriar diferentes circuitos y componentes, observando el comportamiento del aparato y los sntomas que presenta. Procedimiento practico. Al enfrentarnos a un aparato electrnico con un problema trmico, debemos hacerlo funcionar, de forma tal que podamos acceder con facilidad a los diferentes circuitos y componentes. Es importante que al encenderlo, el aparato este fro, es decir a temperatura ambiente. Con el secador colocado a una distancia de 3 o 4 centmetros (figura 1) del rea donde se encuentran los componentes sospechosos procedemos a aplicar calor mientras observamos el comportamiento del equipo y los sntomas que presenta. Ya sea, que se trate de sntomas del tipo A, B o C (mencionados anteriormente), cuando calentemos un grupo de componentes, entre los que se encuentra la pieza defectuosa, notaremos un rpido cambio en el comportamiento que presenta el aparato.

Lic. Tec. Edwin Antonio Segovia Delgado; Correo: edwinsegovia@ugb.edu.sv

Una vez que hemos logrado esto, usando el spray enfriador y el tubo que nos permite aplicarlo exactamente donde queremos, procedemos a enfriar uno por uno los componentes que hemos calentado (figura 2), mientras observamos el comportamiento del aparato. Cuando enfriemos el componente defectuoso notaremos de inmediato un rpido cambio en los sntomas, y el aparato volver a su estado inicial. De esta forma se puede localizar rpidamente l o los componentes causantes del problema y reemplazarlos.

Consideraciones: Usar preferiblemente un secador pequeo, de mediana potencia (400 a 600W), que tenga una abertura de salida de aire reducida (sin difusor) para poder dirigir mejor el calor a las partes que se desea calentar No aplicar excesivo calor a los componentes. Generalmente 10 a 15 segundos son suficientes. Realice una bsqueda sistemtica, aplicando el proceso a las diferentes etapas o circuitos que puedan estar involucrados en el problema, una por una, hasta localizar la causa. Utilice en forma prudente y racional el Spray enfriador. Algunos de esos productos pueden daar la capa de ozono. Conclusin. Si bien existen herramientas llamadas Heat Gun (pistola caliente) que son en realidad secadores ms robustos y potentes, fabricados para trabajo pesado en la industria o el taller. En lo personal prefiero usar un simple secador de cabello, pues las temperaturas generadas por un Heat Gun son generalmente muy elevadas, al igual que su precio. El secador, no solo es el imprescindible instrumento de peluqueros y estilistas, es tambin una herramienta de gran utilidad en todo taller de reparaciones electrnicas. Su uso no se limita solamente a la localizacin de fallas trmicas. El popular secador de cabello, resulta excelente para eliminar rastros de humedad en placas y componentes cuando el aparato se ha mojado o antes de aplicar selladores o materiales aislantes en circuitos del alto voltaje. Tambin es til cuando aplicamos grasas lubricantes en algunos mecanismos, ya que el aire caliente del secador puede ayudar a hacer que las mismas penetren y se distribuyan ms uniformemente en las partes mecnicas. Como ven el popular secador de cabello es una herramienta imprescindible en el taller de electrnica.

Lic. Tec. Edwin Antonio Segovia Delgado; Correo: edwinsegovia@ugb.edu.sv

El monitor presenta mal los colores en forma intermitente Este sntoma, tambin suele crear confusiones con respecto a si es la placa de video de la PC, si es el TRC, existen varias variables para evaluar en cual etapa est la causa, vayamos a la ms comn: Un falso contacto en la placa de video, para determinar esto, habr que forzar a que la placa de salida de colores del monitor muestre la falla, para esto necesitaremos golpear o raspar suavemente la placa que est conectada al can del tubo. Pasos bsicos de revisin de un monitor que no enciende Pruebe el monitor en su mesa de trabajo antes de desarmarlo (a veces el cliente se olvida de conectarlo o qued mal conectado en la parte trasera) Coloque un cable nuevo en la entrada de tensin para asegurarse que el original no est cortado internamente. Si continua sin funcionar, desarme el monitor, ubique el fusible y mida en la escala de Ohms o de continuidad sonora, que el mismo no est quemado, si est quemado, la fuente puede tener inconvenientes, si est sano, pase al siguiente punto. Si la llave (interruptor o switch) de encendido es mecnica, mida sus terminales con el multmetro en la escala de ohms o de continuidad sonora, pulsando la llave (cierra y abre los contactos). Si es digital (por toque) pase al siguiente punto. Si el fusible est bien y la llave de encendido tambin, entonces, enchufe el monitor en un Banco de pruebas (o "serie de tensin") y mida en la etapa de entrada del monitor la tensin de entrada con el multmetro en la escala de tensin alterna, deber medir, 110 o 220 V, segn la red elctrica del pas que resida. Si esta tensin es correcta, mida a la salida de tensin de la fuente (donde estn todos los diodos) y mida en la escala de tensin continua cada uno de los voltajes en la salida (90, 50, 12, 15 y 6,3 Voltios son valores estndar para muchas marcas), si hay tensin, la fuente est correcta. Si esas tensiones no existen, entonces, apague y desconecte el monitor, termine de desarmar su placa de la chapa que la sostiene y proceda a medir los diodos de la salida secundaria, para comprobar que no hay un cortocircuito en estos, extraiga la placa del can del TRC, para no medir errneamente el diodo que alimenta filamento y que dara una medicin de cortocircuito. En caso de encontrar un diodo en cortocircuito, por ejemplo el diodo rectificador de la tensin de 90 Voltios, se extrae el diodo, se coloca uno de idnticas caractersticas (o superiores) y se prueba en el Banco de pruebas (o "serie de tensin"), para evitar cualquier inconveniente en la lnea de suministro elctrico. Ahora veamos en forma general como es el funcionamiento de una fuente conmutada tpica de un monitor de PC del tipo de TRC o cinescopio. Principio de funcionamiento La fuente de alimentacin del monitor se compone de: Una fuente de alimentacin de continua no regulada formada por un puente rectificador y un condensador que acta como filtro produciendo tensin DC a partir de la tensin AC de la red elctrica. Un transistor de potencia o circuito integrado que conmuta o "switchea" (on-off) la corriente continua aplicada al bobinado primario del transformador de alimentacin.

Lic. Tec. Edwin Antonio Segovia Delgado; Correo: edwinsegovia@ugb.edu.sv

Un transformador switching (o chopper) que produce un campo magntico cambiante en el primario transfiriendo energa a varios bobinados secundarios. Varios rectificadores y condensadores de filtro en los secundarios, los cuales convierten las seales pulsantes de salida del transformador en tensin continua (DC) para alimentar los diferentes circuitos del monitor alimentada por la tensin de salida del circuito secundario. Control de regulacin / feedback consistente en un comparador de tensin, integrado en el control, un oscilador y el controlador de PWM que regula el tiempo en ON del transistor de conmutacin para mantener constante las tensiones de salida con independencia de los cambios de la corriente de carga o tensin.

Circuito Primario Cuando el monitor es conectado a la lnea de tensin domiciliaria, la tensin alterna es aplica a los cuatro diodos del puente rectificador D1 (ver diagrama) La tensin DC que se obtiene del puente de diodos D1 es filtrada por C1 y se aplica al circuito primario y al bobinado primario de T1, el positivo al transformador de alimentacin y el negativo a masa del circuito primario, a la que se suele llamar "Hot Ground" (tierra caliente de la fuente conmutada) porque est siempre a potencial de la red elctrica, y para diferenciarla de "Cold Ground" o tierra fra llamada tambin "safety ground" (tierra segura) por estar aislada de la red elctrica. El otro extremo del bobinado primario, del transformador, provee un camino de retorno a la corriente a travs de Tr1, el transistor de conmutacin de potencia, que puede o no estar dentro de un circuito integrado (por ejemplo STR5717), y conmuta ON-OFF a un rgimen regulado por la seal driver suministrada a su base. La cual es generada por un circuito oscilador y controlada por el circuito PWM (Pulse Width Modulator = Modulador de Ancho de Pulso). Cuando la seal drive excita la base del transistor Tr1, este conduce (ON) y la corriente comienza a aumentar en forma de rampa lineal a travs de la inductancia del transformador. Generndose energa, en forma de campo magntico expandido, que se desarrolla en torno del ncleo. Cuando se corta la seal drive de la base el transistor Tr1, este deja de conducir (OFF). La corriente a travs del primario del transformador (T1) se detiene, y el campo magntico

Lic. Tec. Edwin Antonio Segovia Delgado; Correo: edwinsegovia@ugb.edu.sv

desarrollado previamente se colapsa y contrae rpidamente, induciendo un pulso de alta frecuencia al resto de bobinados. Circuito secundario La corriente conmutada en el bobinado primario del transformador, produce una tensin AC inducida en cada uno de los otros bobinados, denominados bobinados secundarios. Uno de los bobinados secundarios, permite al crculo PWM monitorear en todo momento el desempeo de la fuente, para ajustar el ancho de pulso de manera de mantener estables (regulados) los voltajes que entrega, aun cuando existan variaciones del voltaje en el primario o de consumo en los secundarios. Con excepcin de ese bobinado secundario (el de referencia o feedback para el PWM), todos los dems estn referenciados al mismo punto, denominado "Cold Ground" o tierra fria, que es comn a todos los dems circuitos del monitor y est aislado del primario y de la red elctrica. El terminal no conectado a tierra fria de cada bobinado secundario produce una tensin de corriente alterna (AC) de alta frecuencia con respecto a cold ground. La amplitud de tensin AC viene determinada por la relacin de vueltas (espiras) de cada bobinado secundario respecto a las del primario y por la cantidad de energa aplicada al bobinado primario. Estas tensiones AC son rectificadas por los diodos del secundario y despus filtradas por los respectivos condensadores. Aunque suele haber alguna variacin segn la marca y modelo de monitor, los voltajes ms comnmente generados en los secundarios de las fuentes de monitores de TRC son: 90 V ... para alimentacin etapa de salida horizontal, Flyback,... 77 V ... para alimentacin del circuito de vdeo. 13 V ... para alimentacin del procesador de sincronismos H/V. 6.3V ... para los filamentos de calentamiento del TRC. 40 V ... para alimentacin del circuito de deflexin vertical.

Lic. Tec. Edwin Antonio Segovia Delgado; Correo: edwinsegovia@ugb.edu.sv

Potrebbero piacerti anche