Sei sulla pagina 1di 2

Usos del gas natural.

El gas natural se caracteriza por ser una energa verstil, que se puede emplear en mbitos muy diversos tanto en el hogar como en el comercio y la industria. La produccin de calefaccin y la generacin de electricidad son tradicionalmente sus principales usos. En el hogar, el gas natural calienta con rapidez, no necesita almacenaje previo y es el combustible fsil disponible que menos contamina actualmente. El comercio y la industria se benefician con la calidad de la llama del gas natural, una llama regular y sin impurezas. En el futuro, la problemtica de la proteccin del medio ambiente podra conducir a una mayor utilizacin de este tipo de combustible en el sector transporte. Uso domestico. Las aplicaciones en nuestros hogares constituyen los usos del gas natural ms comnmente conocidos. Puede utilizarse en los hogares para cocinar, lavar, secar, obtener agua caliente, climatizar y calentar nuestras casas. Los electrodomsticos se mejoran da a da con el fin de emplear el gas natural de forma ms econmica y segura. Las cocinas y hornos estn equipados con los dispositivos ms modernos: encendido electrnico y vlvulas de seguridad que impiden el paso del gas si se apaga la llama. Los costos de mantenimiento del material que funciona con gas son generalmente inferiores respecto a otras fuentes de energa. Los gasodomsticos, aparatos de uso domstico que utilizan las prestaciones del gas natural, de modo directo o indirecto, lavadoras, lavavajillas y secadoras, dan a los usuarios las mismas o mejores prestaciones que sus equivalentes elctricos, con un menor coste econmico. Adems, as colaboran con la reduccin de las emisiones de CO2. Uso del gas natural para el calentamiento de agua. En el hogar, el gas natural puede utilizarse en cualquier proceso de generacin de calor o fro, en la cogeneracin de energa trmica y elctrica, y en la generacin de electricidad. La combustin del gas natural permite regular mejor la temperatura de las cmaras de combustin de una extensa gama de equipos y aplicarla directamente al tratamiento de multitud de productos. Un calentador de agua, o calentador de lava, calefn, caldera o boiler es un dispositivo termodinmico que utiliza energa para elevar la temperatura del agua. Entre los usos domsticos y comerciales del agua caliente estn la limpieza, las duchas, para cocinar o la calefaccin. A nivel industrial los usos son muy variados tanto para el agua caliente como para el vapor de agua. Entre los combustibles utilizados se encuentran el gas natural, gas propano (GLP), querosn y el carbn, aunque tambin se usan la electricidad, la energa solar, bombas de calor (compresor) de refrigeradores o de acondicionadores de aire, calor reciclado de aguas residuales (no aguas negras) y hasta energa geotrmica. En el caso de las aguas calentadas con energas alternativas o recicladas, stas usualmente se combinan con energas tradicionales.

Siendo el gas natural el ms econmico, es la opcin lgica en la mayora de los pases, pero el gas natural no est siempre disponible, sobre todo en lugares apartados. La segunda opcin es el gas propano o GLP. Uso del gas natural para el secado de ropa.

Como combustible, el gas natural se utiliza en los sectores industriales que necesitan energa trmica limpia, eficaz y econmica: hornos, fundiciones, tratamientos trmicos, cubas de galvanizado y calefaccin de grandes locales (polideportivos y naves industriales o comerciales). El gas natural tambin permite climatizar y generar fro para edificios y cmaras industriales o producir hielo para las pistas de patinaje. Por su alto contenido en hidrgeno, el gas natural es la materia prima ms utilizada en la produccin de amoniaco para fertilizantes, as como en otras aplicaciones petroqumicas. El GLP o Gas Licuado de Petrleo es una mezcla de hidrocarburos que acondiciones normales de (OC y 1 atm.) se encuentran en estado gaseoso, y a temperaturas ambientales y moderadamente alta presin, son licuados y se pueden almacenar en recipientes cerrados. Esta condicin de licuacin favorece tambin su transporte y manipuleo, ya que su volumen se reduce 250 veces, el Gas Licuado de Petrleo est compuesto, mezcla de propano y butano.

Potrebbero piacerti anche