Sei sulla pagina 1di 18

CAPTULO 1 Definicin de Psicologa Social

Carles Barcons. UNED St. Boi Llobregat

PREGUNTAS DE REPASO
1. La evolucin de la Psicologa Social est muy relacionada con: a) el desarrollo de la Sociologa b) los conflictos sociales y el cambio social c) las necesidades y problemas cotidianos de las personas 2. Quin escribi los primeros manuales en Psicologa Social? a) Ross (1808), McDougall (1908), F.H. Allport (1924). b) 1908: Psicologa Social, publicacin de K. Lewin c) Psicologa Social y Medio Ambiente, de K. Lewin. 3. Con qu denominacin se conoce el hecho de que las personas no se comportan igual cuando forman parte de un grupo que cuando actan solas? * a) Discontinuidad b) Emergentismo c)Interaccin 4. Para quin nuestra conducta es producto la Persona por la situacin social? a) K. Lewin b) Bandura c) Allport

PREGUNTAS DE REPASO
5. Los Diseos factoriales corresponden a aquellos estudios con a) varias Variables Dependientes b) varias Variables Independientes c) A y B. 6. En un encuentro entre personas de distinto estatus, cuando su comportamiento mutuo cambia en funcin de esa diferencia de estatus, nos encontramos ante un caso de influencia de: a) la presencia real b) la presencia imaginada c) la presencia implcita

1. PANORAMA HISTRICO (Esquema Franzoi 2000)


Aos Iniciales (1885-1934)
Estudio de la conducta de las personas en grupos y las multitudes, LeBon (1897). Las leyes de la imitacin (influencia), Tarde (1890). Experimentos sobre sobre el efecto que la presencia de otras personas tiene sobre el rendimiento individual, Triplett (1897). Manuales de Psicologa Social: Ross (1808), McDougall (1908), F.H. Allport (1924). Estudio de las actitudes y su medicin, Thurstone (1928)

Periodo de Madurez (1935-1945)


Emigracin de psiclogos europeos a USA. Interaccionismo (C=P x S), K. Lewin. Tambin aportaciones a Social Experimental (liderazgo, dinmica de grupo,.). Manual de Social Experimental, Murphy y Murphy (1931). Cultura y Personalidad, Freud : Pers. modal y carcter nacional. Fundacin SPSSI (Sociedad para el estudio psicolgico de las cuestiones sociales). Social aplicada.

La Rpida Expansn (1946-1949)


Personalidad Autoritaria, Adorno, Frenkel-Bruswick, Levinson y Sanford (1950). Resistencia a la presin de la mayora, Asch Obediencia a la Autoridad, Milgram. Cambio de actitud, Hovland et al. (1953): efectos de la comunicacin prolongada. Disonancia Cognitiva, Festinger (1957). Violencia y agresin, Berkowitz (1969).

Crisis y re-evaluacin (1970- Actualidad)


Confianza, achacndolo a sesgos de etnia y gnero, Franzoi (2000). impacto factores culturales sobre los procesos sociales. Inters por la Atribucin, Cognicin Social (cmo pensamos soble los dems y el mundo social en general). Expansin Social y especializacin aplicaciones.

2. DEFINICIN DE SOCIAL
Intento de comprender y explicar cmo el pensamiento, el sentimiento y la conducta de las personas individuales resultan influidos por la presencia real, imaginada o implcita de otros, G.W.Allport, (1954). Conducta y sus procesos psicolgicos (pensamientos, emociones,) se modifican por influencia de otras personas / contexto o ambiente social (bidireccional). Franzoi : De ella se infiere que la tarea de la Social es el anlisis y comprensin de la conducta de la persona desde la consideracin simultnea de 2 factores: 1. Sus estados psicolgicos internos. 2. Aspectos de su contexto social. -Real (presencia fsica), ya sea actuando ante una audiencia, la co-actuacin o la interaccin. * Ver efectos pg 8 (los 3 puntos). -Imaginada (representacin de los otros): Manejo impresin, - Implcita (normas sociales; aspectos socio-culturales)

3. SOCIAL Y PROCESOS
La influencia de la presencia (fsica, imaginada o implcita) de los otros sobre la persona se ejerce a travs de una serie de procesos. Los hallazgos en EXP. de Triplett (presencia fsica de otros que realizan = tarea mejora rendimiento), NO siempre se replican resultados aparentemente contradictorios / inconsistentes, p.e. a veces el rendimiento indiv. no en presencia de otros VS en solitario. Zajonc (1965): +
Nivel de Motivacin / esfuerzo

Nivel de dificultad / Inexpertez o baja capacidad

* Rendimiento indiv. ante personas que ejecutan la misma tarea

V.I.: 1. dificultad tarea; 2. capacidad persona Para Zajonc (VS Triplett), el aumento en rend. en tarea No es automtico. as, entre y rendimiento tampoco hay una conexin automtica; la capacidad de la persona tambin es importante

1. Procesos de naturaleza individual


Tienen lugar dentro del individuo. Percepcin y cognicin social, actitudes, atribucin e identidad. Capacidad y motivacin (influencia en eleccin estrategias cognitivas). El YO (self): todos aquellos aspectos de la persona que son importantes para ella.

2. Procesos de naturaleza Interpersonal


Los seres humanos tenemos una necesidad de pertenecer, es decir, establecer vnculos positivos, estrechos y duraderos, Baumeister y Leary (1995) Ostracismo, Williams ( estrategia destinada a excluir o ignora a alguien). Relaciones interpersonales ntimas, conducta de ayuda, influencia y persuasin,.

3. Procesos de naturaleza grupal


VS anteriores: estructura y organizacin definidas. Existencia de roles que facilitan el funcionamiento social.

La conducta de las personas se modifica cuando pasan a formar parte de un grupo, actan en nombre de l o lo representan ante otras personas.

La insercin en un grupo social no se trata de algo meramente voluntario ni de libre eleccin. Es obligatoria y viene dictada por la interdependencia de las personas dentro del grupo. Metas bsicas que resultan de la insercin en un grupo: utilitarias, de conocimiento y de identidad, Mackie y Goethals. Desacuerdos y conflictos.

4. Procesos de naturaleza Societal


Corresponde a la presencia implcita de los otros: estructuras sociales de poder y estatus, las instituciones, los rituales, tradiciones y costumbres, . influencia sobre rel. sociales: p.e. integracin racial USA, Interaccin cultura naturaleza.

4. COMBINACIN DE DISCONTINUIDAD INDIVIDUO-GRUPO


Efecto de la Discontinuidad individuo-grupo, Insko
et al. Individual

Comportamiento

Grupal

Experimentos: dilema del prisionero (1990) (*ver pg. 16) La conducta de 2 personas se orienta ms hacia la competicin cuando cada una de ellas representa un grupo diferente VS si lo hacen a ttulo individual, se decantan por la respuesta cooperativa. as, la diferencia entre el proceso grupal (competir en nombre grupo) VS Individual (competir indiv.) llega a invertir el sentido de la influencia. Campaas polticas: estudio correlacional de Mullen et al: grabar video presentadores noticias ABC, CBS y NBC al hablar de Reagan y Mondale. Slo en ABC, presentador sonrea ms en Reagan Espectadores regulares de ABC votaron ms a Reagan VS otras.

5. INVESTIGACIN EN SOCIAL
Objeto de estudio: interaccin factores psicolgicos y contexto social. Premisas (*ver pg. 18-19)

Los mtodos utilizados en la Investigacin Social


Eleccin: en funcin del problema que se quiere estudiar y de su viabilidad en funcin del contexto del estudio y de los participantes.

Tipo:

1. Estudios Experimentales - Establecen rel. que pueden ser causa-efecto. - Estrategias: a) Manipular una variable mientras controlas las dems (medir V.D. en funcin VI) b) Asignar a los participantes aleatoriamente a condiciones distintas (p.e. G. control o G. Experimental.). Diseos factoriales (varias VI).

Peculiaridad en experimentos de Social: disear situaciones que pongan en marcha procesos indiv., interpersonales, grupales o societales que se quieren estudiar, y que provoquen fenmenos emergentes de interaccin. Tipo de Manipulaciones: 1. M. Sociales 2. M. Ambientales 3. M. Mediante Instrucciones. 2. Estudios de campo (validez ecolgica). P.e. Exp. Sherif y col. (conflicto y colaboracin inter-grupal). 3. Estudios Cuasi-Experimentales: S manipulacin VI, pero NO asignacin aleatoria a los grupos experimentales. 4. Correlacionales - Demuestran co-ocurrencia. En vez de controlar y manipular, se observa cmo correlacionan las variables (p.e. sexo y rend. grupal) - r (Pearson): + o - / -1 a 1 / . VS M. Experimentales , validez Eco. - Mtodos/ tcnicas correlacionales: a destacar los cuestionarios, observacin, entrevistas. No permiten det. qu es causa y efecto

Ideal: emplear varios mtodos en un mismo estudio:

Fases iniciales Mtodos Correlacionales (info. vida real de varios aspectos/ info. sobre cmo)

Fases Posteriores Mtodos experimentales (aislar y controlar. Averiguar por qu)

6. LA SOCIAL COMO PUENTE Y ARTICUALACIN


Disciplina puente entre distintas ciencias sociales (ciencias de la comunicacin, antorpologa, sociologa). Procesos (*ver pg. 24): Social (n4): para explicar la conducta se atiende a procesos indiv., interpers., grupales y societales. ( Leer Resumen Fiske (1999)).

14

7. UN EJEMPLO DE EXPLICACIN PSICOSOCIAL: LA RELACIN ENTRE RIQUEZA Y BIENESTAR


D. Myers (2008): relacin entre bienestar y riqueza. La r entre bienestar y riqueza no es elevada (techo a los 10.000 dlares per cpita; a partir de entonces no bienestar) (* leer pg 26-27).

15

8. SOCIAL Y APLICACIONES
Mejora de las condiciones de vida de las personas en una gran cantidad de mbitos ya desde su nacimiento. Caractersticas: 1. Existencia de varias orientaciones de las aplicaciones: Investigacin-Accin, K.Lewin ( investigador se implica personalmente en la planificacin y realizacin de la accin).

VS
Tecnologa social: la prioridad la marca el problema que hay que resolver, y los conocimientos psicosociales se usan como un repertorio de soluciones posibles. Otras: Social de ciclo completo, Investigacin aplicada,

2. Papel del Psiclogo social en la Social Aplicada: investigador, desarrollo programas, evaluador, consultor,

PREGUNTAS DE REPASO
1. La evolucin de la Psicologa Social est muy relacionada con: a) el desarrollo de la Sociologa b) los conflictos sociales y el cambio social c) las necesidades y problemas cotidianos de las personas 2. Quin escribi los primeros manuales en Psicologa Social? a) Ross (1808), McDougall (1908), F.H. Allport (1924). b) 1908: Psicologa Social, publicacin de K. Lewin c) Psicologa Social y Medio Ambiente, de K. Lewin. 3. Con qu denominacin se conoce el hecho de que las personas no se comportan igual cuando forman parte de un grupo que cuando actan solas? * A) Discontinuidad b) Emergentismo C)Interaccin 4. Para quin nuestra conducta es producto la Persona por la situacin social? a) K. Lewin b) Bandura c) Allport

PREGUNTAS DE REPASO
5. Los Diseos factoriales corresponden a aquellos estudios con a) varias Variables Dependientes b) varias Variables Independientes c) A y B. 6. En un encuentro entre personas de distinto estatus, cuando su comportamiento mutuo cambia en funcin de esa diferencia de estatus, nos encontramos ante un caso de influencia de: a) la presencia real b) la presencia imaginada c) la presencia implcita

Potrebbero piacerti anche