Sei sulla pagina 1di 13

Ejemplos de Rituales Básicos de Destierro

Incluye:

Ritual Menor de Destierro del Pentagrama (RMDP) Versión Enochiana del RMDP La Estrella Rubí (Thelema) Ritual Gnóstico del Pentagrama (Caos)

- Este documento pertenece a la lista de documentos abiertos de la Ordo Ouroboros.

- Su distribución está limitada al mantenimiento íntegro e invariable de los contenidos aquí mostrados. - Queda total y absolutamente prohibida su reproducción masiva por medio escrito, electrónico,

informático (incluyendo listas de correo y cualquier tipo de publicación web) o cualquier otro medio de distribución, así como su reproducción excepto uso personal, salvo permiso expreso de un encargado de sección (direcciones de correo en los sitios web de las distintas secciones).

- Cualquier violación de lo arriba mencionado o aparición de copia no autorizada, de autoría falsa o de autoría presunta conllevará el cese inmediato de la distribución de documentos abiertos.

Direcciones de la Ordo Ouroboros en internet:

Ordo Ouroboros: http://www.geocities.com/ordo_ouroboros (dirección provisional) Sección Falcata Íbera: http://www.geocities.com/falcata_ibera (dirección provisional) Sección Torre Ouroboros: http://www.torreouroboros.sitio.net/ (en remodelación pero visitable)

ACLARACIONES:

Este documento no contiene material ritual original de la Ordo Ouroboros ni de

ninguna de sus secciones. Los rituales aquí descritos no forman parte del currículum ritual de la Ordo Ouroboros ni de ninguna de sus secciones. Este documento únicamente contiene material recopilatorio y explicativo con fines de enseñanza previa para los miembros de la Ordo Ouroboros.

Torre Ouroboros (que ha realizado este

documento) ni el autor directo del mismo reclaman autoría sobre los rituales aquí expuestos, únicamente lo hace sobre la recopilación, explicación, comparación y puesta en documento.

Ni la Ordo Ouroboros ni la sección

RITUAL MENOR DE DESTIERRO DEL PENTAGRAMA

Parte 1 . La Cruz Cabalística Parte 2. La formulación de los Pentagramas Partes 3. La evocación de los Arcángeles Parte 4. La Cruz Cabalística

Parte 1. La Cruz Cabalística

1.- Colocarse en pie, en el centro de nuestro espacio ritual delimitado (ERD de ahora en adelante), con los pies juntos encarado hacia el Este. Si disponemos de un altar nos situaremos detrás de el, de cara al Este. Visualizar como se va haciendo uno más y más grande, hasta que la Tierra, aunque continúa anclándonos a ella no es más que una pequeña esfera bajo nuestros pies.

Desde lo alto, desde el infinito, se desplaza hacia nosotros un haz luminoso blanco. Mirarlo hasta que llegue a lo alto de nuestra cabeza formando una esfera de unos 22 cm de diámetro (un plato más o menos). Esta luz es un fragmento de la luz de la que procede, que es mucho más brillante, pero su brillo está a la intensidad actual para que nosotros podamos trabajar con ella.

Nos orientamos hacia el Este ya que esta es la dirección por la que sale el sol. La cuestión de porque la luz blanca proviene del infinito se tratará un poco más adelante. La formación de la esfera justo encima de la cabeza se da porque se une así a la idea del Yejidá (transcrito libremente), que representa la idea del Genio Superior.

2.- Llevar la punta de la daga, del dedo o de la herramienta que se utilice, hasta que toque la esfera de luz blanca. Llevar la punta de la daga/dedo hasta la frente (a la altura del tercer ojo) y visualizar que mientras se realiza esto arrastramos luz de la esfera y la llevamos al interior de nuestra cabeza.

Mientras realizamos esto vibramos internamente: a-TÁ

Vibrar internamente implica que mientras decimos la palabra debemos intentar sentir como vibra la parte correspondiente del cuerpo. En este caso la cabeza.

Ata (que pronunciaremos con énfasis de voz en la sílaba en mayúsculas) significa “Tú eres”. En este caso, metafísicamente hablando, el pronombre TU no se está refiriendo a un ente externo, sino que se está designando al Yo Superior.

Se activa la correspondencia con el elemento Aire

3.- Señalando con la punta de la daga/dedo la frente, bajar ahora la daga (siempre señalando con la punta) hasta que quede a la altura de nuestro bajo vientre señalando hacia los pies. A medida que se va realizando el desplazamiento de la punta, visualizamos una luz blanca que se desplaza a lo largo del cuerpo, a través de los pies y de ahí al infinito, conformando de esa manera una línea que va desde la esfera que está encima de nuestras cabezas hasta el infinito por debajo de nuestros pies.

Mientras realizamos esto vibramos internamente: Mal-KUTH

La vibración interna implica en este paso a los pies. El énfasis de la voz se realiza, al igual que antes, en la sílaba en mayúsculas

Sobre la pronunciación de la palabra hay dos versiones predominantes. Mal-JUT y Mal-KUTH (con la th pronunciada como una “d” fricativa). Me gustaría poder decir que conozco cual es la más correcta, pero no puedo, ya que según se use la pronunciación sefardí o la moderna será una u otra. Con lo cual, y dado que ambas son “correctas”, que cada uno use aquella con la que se encuentre más cómodo.

MalKuth significa “El Reino”. Además Malkuth es el nombre del décimo Séfirot (o décima Séfira, como se prefiera), y representaría, simplificando un poco, la naturaleza más material del hombre, un reino de

enorme complejidad que estaría gobernado por la divinidad, el Yejirá (con la cual podríamos asociar a Kether, la primera Séfira, y también el Genio Superior)

Se activa la correspondencia con el elemento Tierra

4.- Llevamos la punta de la daga/dedo al hombro derecho y visualizamos un rayo de luz que se proyecta desde nuestro pecho hasta el infinito pasando por nuestro hombro derecho.

Mientras realizamos esto vibramos internamente: vi-guebu-RÁ

En algunas tradiciones se realiza primero el paso 5 (que implica al hombro izquierdo antes que este, pero como siempre en estos casos, como cada uno se encuentre más cómodo) En otras tradiciones se realiza un paso intermedio bien entre el 2 y el 3, bien entre el 3 y el 4. Aquí no se mencionan todas las variantes, ya que de hacerlo sería un documento extensísimo.

La vibración interna en este caso corresponde al hombro derecho. La “v” es fricativa.

Vi-Gueburá significa “Y el Poder”. Gueburá (poder) y Guedulá (gloria / misericordia, que se usará en el siguiente paso) forman una dualidad. Gueburá es el nombre de la quinta séfira del árbol de la vida y le da su nombre a uno de los Pilares del Árbol (o Pilares del Templo).

Se activa la correspondencia con el elemento Fuego

5.- Llevamos la punta de la daga/dedo desde el hombro derecho al hombro izquierdo y visualizamos un rayo de luz que va desde un hombro al otro y desde el izquierdo se proyecta al infinito.

Mientras realizamos esto vibramos internamente: vi-guedu -LÁ

La vibración interna corresponde en este caso al hombro izquierdo. La “v” es fricativa.

Vi-Guedulá significa “Y la Gloria”. Se corresponde con la cuarta séfira Chesed (Gedulah) que a su vez guarda correspondencia con el elemento Agua. Esta séfira da nombre a otro de lo Pilares del Árbol.

Lo que hemos hecho hasta el momento ha sido crear una Cruz de Luz que nos atraviesa y que nos posicionaría “metafóricamente hablando” en un lugar central del universo. Nos centra en el universo, y también nos centra a nosotros mismos dentro de nuestro propio universo.

6.- Extender los brazos, luego unirlos delante del pecho con la daga/dedo apuntando hacia arriba, nunca hacia nosotros. Al mismo tiempo deberíamos visualizar una esfera de luz en el pecho, donde se cruzan los rayos de luz horizontal y vertical.

Mientras realizamos esto vibramos: Le-OLAM, a-MÉN

La vibración corresponde al pecho. Le OLAM, Amén significa “Para siempre a través de las eras, Amén”. Aquí no puede hacerse menos que indicar que “Amén” no es una palabra en si misma, sino que es un Notariqon de Al Melej Neemán, que en hebreo significa “Dios es nuestro fiel Rey”

La Séfira que le correspondería sería Tiphareth, que se relacionaría en este caso con el elemento Espíritu.

Si observamos la Cruz Cabalística, vemos que lo que se dice: “Tú eres el Reino, el Poder y la Gloria por siempre. Amén” guarda una cierta similitud con la Oración al Señor del Credo Cristiano. Esto es debido a la herencia judía del cristianismo.

La Cruz Cabalística es el preludio a otro trabajo importante (como es el caso del RMDP y otros más), pero también cumple una función claramente equilibradora interna.

Parte 2. La formulación de los Pentagramas

Si disponemos de un altar dentro de nuestro ERD. Nos dirigimos desde donde se encuentra hacia el Este, de modo que nos quedemos en el límite Este del ERD mirando hacia el Este. Si no disponemos de altar pero el ERD es lo suficientemente amplio haremos lo mismo. Si el tamaño disponible en nuestro ERD no nos permite realizar desplazamientos nos colocaremos simplemente mirando al Este.

VERSIÓN A:

La versión A es la más utilizada (aunque no por ello quiere decir que sea más válida). Es la tradicional aunque la versión B presenta una lógica bastante clara con respecto a los pentagramas. Como siempre, cuestión de comodidad y preferencias.

1.- Con la punta del dedo/daga comenzaremos a trazar un Pentagrama de Destierro (Banishing) de Tierra en el aire frente a nosotros. A medida que lo vayamos trazando debemos irlo visualizando ardiendo en un azul brillante con tonos dorados (similar a la de la llama de gas). La forma de trazarlo correctamente es tomar como referencia las caderas, los hombros y el punto correspondiente al tercer ojo. Se comienza en el punto frente a la cadera izquierda, se sube en diagonal hasta el tercer ojo, desde ahí se desciende en diagonal hasta la cadera derecha, se traza una línea diagonal hasta el hombro izquierdo desde donde se desplaza horizontalmente hasta el hombro derecho, para por fin regresar a la cadera derecha cerrando de esa forma el Pentagrama. Es muy importante intentar terminar el pentagrama en el punto exacto en el que se comenzó.

el pentagrama en el punto exacto en el que se comenzó. 2.- Este segundo paso no

2.- Este segundo paso no es compartido por todos los autores con lo cual se sobreentiende que su realización no es necesaria, pero personalmente la encuentro útil

Colocarse con los pies juntos e inspirar por la nariz. Mientras se inspira debe visualizarse energía proveniente de todo el universo (ojo, aquí ya no estamos centrados en el universo como cuando realizamos la Cruz Cabalística, ahora estamos en un espacio sagrado, pero no es el centro). Las manos deben estar situadas extendidas a ambos lados de la cabeza, junto a las orejas. El índice o la daga deben señalar hacia arriba.

3.- Adelantar el pie izquierdo y extender los brazos hacia delante apuntando al centro del pentagrama que se tiene enfrente (esta es la Forma de Dios denominada “El que Entra”, ver dibujo). Mientras se hace esto se expira al mismo tiempo que se vibra interna y externamente el nombre de Dios “YHVH” ( hwhy ). También al mismo tiempo que vibramos el nombre debemos visualizar como aumenta la intensidad de la llama del pentagrama y como la energía emitida carga el pentagrama.

pentagrama y como la energía emitida carga el pentagrama. YHVH se pronuncia “Yod-He-Vau-He” (con las “h”
pentagrama y como la energía emitida carga el pentagrama. YHVH se pronuncia “Yod-He-Vau-He” (con las “h”

YHVH se pronuncia “Yod-He-Vau-He” (con las “h” aspiradas y la “v” fricativa. La vibración interna es en todo el cuerpo y la vibración externa implica que debe sentirse (o intentarlo) que resuene todo el universo con nuestras palabras. La finalidad de este paso es cargar el pentagrama con el nombre de Dios y crear con ello un sello de protección. En algunas versiones se incluye la visualización de cómo nuestra energía atraviese el pentagrama y continúa por el infinito. YHVH es un símbolo de lo más alto, del más divino de los nombres de Dios, por eso se vibra en dirección al Este, el lugar de la salida del sol, de la fuente de vida. El Este, como dijimos antes, está relacionado con el elemento Aire, que a su vez se relaciona con Mercurio.

Según algunos, tras realizar esto habría que realizar el Signo de Silencio Ver figura.

4.- Manteniendo la posición visualizamos en la punta de la daga/dedo un punto de luz. Retrocedemos el pie izquierdo hasta que vuelva a estar junto al derecho y comenzamos a trazar una línea que, a la altura del centro del primer pentagrama va hasta el lugar donde vamos a trazar el segundo pentagrama, a 90º de circunferencia de donde trazamos el primero (que como vamos en el sentido de las agujas del reloj, es el

Sur). Si hemos realizado el Signo del Silencio, obviamente deberemos volver a llevar la punta de la daga/dedo hasta el centro del pentagrama. Cuando lleguemos al Sur debemos ser capaces de visualizar el pentagrama del Este y la línea que llega hasta el Sur.

Respecto a esta línea hay quien prefiere visualizarla blanca o en el mismo color que los pentagramas; personalmente me encuentro más cómodo si es del mismo color que los pentagramas.

5.- Trazamos otro Pentagrama de Destierro de Tierra y repetimos todo el proceso anterior pero vibrando ADNI ( ynda ).

ADNI se pronuncia “Adonai”. Adonai significa “Señor”, y el nombre divino completo sería Adonai ha- Aretz. Este nombre esta fuertemente asociado con Malkuth, el Fuego y el Sur. El nombre divino aquí expresado tiene connotaciones de rango, poder y dominio; coincidiendo con que el Sur es el lugar del Mediodía, el momento de mayor intensidad de sol.

6.- Repetir todos los pasos (línea que une, etc) hasta llegar al Oeste.

7.- En el Oeste volver a trazar el Pentagrama de Destierro de Tierra y repetir todo el proceso, pero vibrando el nombre divino “AHIH” ( hyha )

AHIH se pronuncia “E-he-ié” y significa “Yo soy”, el nombre divino completo en este caso significaría “Yo soy el que soy”. AHIH es el nombre relacionado con Kether, con el Oeste y el Agua. El Oeste es el lugar por donde se pone el sol para renacer al día siguiente, es el lugar de la búsqueda de la reencarnación, del descanso y la paz. El que se vibre el nombre AHIH en el Oeste sugiere que la finalidad del trabajo esotérico es unir el Yo del que trabaja con el Genio Superior encarnado por Kether.

8.- Repetir todos los pasos (línea que une, etc) hasta llegar al Norte.

9.- En el Norte volver a trazar el Pentagrama de Destierro de Tierra y repetir todo el proceso, pero vibrando el nombre divino “AGLA” ( alga ).

AGLA se pronuncia “A-glá” o “A-gue-lá”. El significado de esta palabra es más complejo, ya que como en el caso de Amén se trata de un Notariqon, en este caso de “Atah Gebur Le-Olahm Adonai”, que significa “Sois grande para siempre, Señor”. Se trata de una invocación de auxilio y/o guía muy poderosa. La razón de que se vibre este nombre divino en el Norte es que esta dirección está relacionada con el elemento Tierra y por lo tanto simbólicamente el lugar más oscuro (recordemos que el recorrido visible del sol no pasa por el Norte), de olvido y de necesidad, representando todo lo dormido y olvidado que existe en nuestro universo, que sin embargo están bajo la voluntad de Adonai.

10.- Finalizar la formulación de los Pentagramas llevando la línea desde el centro del pentagrama del Norte al centro del pentagrama del Este. Después, circunvalando el altar en la dirección de las agujas del reloj, volvemos al Este pero permaneciendo en nuestra posición detrás del altar (todo esto si usamos altar, claro).

En estos momentos deberíamos ser capaces de visualizar los cuatro pentagramas a nuestro alrededor (cargados y sellados por los nombres divinos) unidos a la altura del centro por la línea que hemos trazado.

11.- Una vez formulados los Pentagramas nos colocamos en el centro de nuestro ERD (recordar siempre que debemos movernos en el sentido de las agujas del reloj). Por lo tanto si nos hemos movido pivotando desde el centro del ERD todavía estaremos en el centro, pero, si nos hemos ido desplazando por su perímetro deberemos volver a colocarnos detrás del altar orientados hacia el Este. Una vez situados allí visualizaremos /imaginaremos como el círculo que forma la línea que une los pentagramas se ensancha hacia arriba y hacia abajo hasta formar una esfera que nos rodea y comprende todo el ERD. En estos momentos estamos en una esfera purificada con los cuatro pentagramas que se encuentran sellados y cargados con cuatro de los nombres de Dios.

VERSIÓN B:

Todo lo dicho para la versión A es válido para la versión B salvo por el trazado de los pentagramas. En este nuevo caso en vez de trazar en cada dirección un Pentagrama de Destierro de Tierra, trazaremos el Pentagrama de Destierro correspondiente a la dirección en la que estamos trabajando. Ej: En el Este trazaremos un Pentagrama de Destierro de Aire y en el Sur un Pentagrama de Destierro de Fuego.

Cuestión importante a recordar en el trazado de un pentagrama es el punto de partida del trazado. Los de Destierro (banishing) siempre comienzan a trazarse desde la dirección del elemento, y los de Invocación(invoking) siempre comienzan a trazarse hacia la dirección del elemento. Por lo tanto, usando los puntos antes mencionados tendríamos que el hombro izquierdo correspondería al aire, el hombro derecho al agua, la cadera izquierda a la tierra, la cadera derecha al fuego y el punto del tercer ojo al espíritu. A continuación se incluyen diagramas de los puntos de comienzo de los correspondientes pentagramas a trazar en el RMDP (recordar que solo se trazarían los de destierro-banishing) según el elemento. Las flechas indican las direcciones de comienzo.

elemento. Las flechas indican las direcciones de comienzo. VERSIÓN C: La versión C es una modificación
elemento. Las flechas indican las direcciones de comienzo. VERSIÓN C: La versión C es una modificación

VERSIÓN C:

Las flechas indican las direcciones de comienzo. VERSIÓN C: La versión C es una modificación aplicable
Las flechas indican las direcciones de comienzo. VERSIÓN C: La versión C es una modificación aplicable

La versión C es una modificación aplicable a cualquiera de las otras dos versiones. Consiste simplemente en que cuando tracemos cada uno de los pentagramas lo hagamos en el color correspondiente al elemento que implica la dirección. En este caso un buen color para la línea que une los pentagramas sería el blanco.

Parte 3. La Evocación de los Arcángeles

Si hemos realizado correctamente la formula nos encontraremos orientados hacia el Este (ya sea detrás del altar, en caso de tenerlo, o en el centro del ERD). Así orientados formamos una cruz con nuestros cuerpos juntando las piernas y colocando los brazos en cruz. Debemos volver a sentir la sensación de ser el centro del universo que teníamos cuando realizamos la Cruz Cabalística.

Si nuestro ERD es tan pequeño que de extender los brazos estos saliesen fuera del mismo, los extenderemos en los posible. Si estamos usando una daga la punta de esta debe apuntar hacia arriba. La cruz que formamos, entre otras representaciones simbólicas, representa los cuatro elementos.

Aclaraciones Previas:

a) Creo conveniente en este punto aclarar el porque se usa la visualización de Arcángeles en un ritual de este tipo. La cuestión concreta es que se busca invocar un arquetipo relacionado con el elemento o con el gobierno del elemento. Aquí se usan los Arcángeles (como “fuerzas sobrenaturales”) relacionadas con cada uno de los elementos. En variantes de este ritual se nominan otras fuerzas, en consonancia con la variante, como arquetipo dominante del elemento.

b) La visualización durante la evocación: Según la fuente que se consulte pueden encontrarse distintas formas de realizar esta visualización. A veces implica la inclusión de la figura en un paisaje relacionado con el elemento, otras versiones sitúan la figura fuera del ERD. Personalmente encuentro mucho más lógico la versión dada por Israel Regardie (que parece incluirlos dentro del ERD), ya que la finalidad de esta evocación no es solo buscar la “guardia” de estos Arcángeles sino también que con su presencia consagren el círculo. Sic: Aquí se pide la visualización de las grandes figuras de los arcángeles, en pie detrás de cada Pentagrama, como si este último fuera una especie de escudo en llamas sostenido por dichas imágenes mágicas o telesmáticas.

1.- Orientados al Este como estamos visualizamos una figura angélica, vestida con colores amarillo y malva que ondean con el viento y que sostiene un caduceo e intentaremos sentir una brisa que procede de la figura. Decimos “Delante de mí, Rafael” (el nombre de Rafael debe ser vibrado interna y externamente).

Rafael es el Arcángel asociado con el elemento Aire. Debemos comprender que la brisa que sentimos nos atraviesa y nos purifica. La vibración interna debe comprender todo el cuerpo y la externa todo el universo.

2.- Sin girarnos (o sea, manteniéndonos cara al Este). Imaginamos en el Oeste (detrás de nosotros) una figura angélica vestida con ropajes azules contrastados en naranja. Puede a veces dar la impresión de que se sostiene en pie sobre una corriente de agua, u otras veces dar la impresión de que tiene detrás una cascada de agua. En su mano sostiene un cáliz (copa) de agua. Intentaremos sentir la sensación de humedad que proviene de la figura y que como antes nos purifica. Decimos “Detrás de mí, Gabriel) (el nombre de Gabriel debe ser vibrado interna y externamente.

3.- Siempre manteniendo la orientación, imaginamos al Sur (a nuestra derecha) una figura angélica vestida con ropajes rojos contrastados con verde (verde esmeralda a ser posible). La figura sostiene una espada flamígera y pequeñas lenguas de fuego lamen sus pies. Debemos sentir que el calor que emana de la figura nos traspasa y nos purifica. Decimos “A mi derecha, Miguel” (el nombre de Miguel debe ser vibrado interna y externamente). En este punto puede preferirse vibrar el nombre de Miguel con tres sílabas para estar más en consonancia con el resto de los nombres; en ese caso deberá decirse “A mi derecha Mijael”.

4.- Siempre sin movernos, imaginamos en el Norte (a nuestra izquierda) una figura angélica vestida con ropajes verdes contrastados con marrones. La figura sostiene unas gavillas de trigo y a sus pies se ve la tierra fértil y productiva. Se siente la sensación de estabilidad y fertilidad que nos inunda proveniente de la figura. Decimos “A mi izquierda, Uriel” (el nombre de Uriel debe vibrarse interna y externamente).

5.- Separar las piernas, de modo que junto con tener los brazos estirados nuestro cuerpo forme lo más parecido posible a una estrella de cinco puntas. Imaginar ardiendo a nuestro alrededor un Pentagrama azul y decir “A mi alrededor arde el Pentagrama”

6.- Imaginar ardiendo una estrella de seis puntas (como la Estrella de David) con el triángulo ascendente rojo y el descendente azul en el interior de nuestro pecho y decir: “En mi interior arde la Estrella de Seis Puntas”.

Sobre estos dos pasos existen otras versiones: El Pentagrama azul hay quien lo visualiza en el pecho y recita “Sobre/En mi pecho arde el Pentagrama” en vez de visualizarlo a su alrededor; y quien visualiza la Estrella de Seis Puntas en color dorado ya sea ardiendo el interior del pecho como en la espalda, cambiando la frase para que se ajuste “En mi espalda arde la Estrella de Seis Puntas”.

Aquí, como no me cansaré de repetir prima la comodidad mental de cada uno y las preferencias. Yo prefiero usar la versión tal y como se ha escrito en los pasos 5 y 6 por que de esa forma se crea una dualidad entre lo interno (la Estrella de Seis puntas en el interior, que además, representando la dualidad se hace constar de un símbolo de fuego y un símbolo de agua) y lo externo que nos rodea (el Pentagrama azul).

Parte 4. La Cruz Cabalística

RMDP: Formato Enochiano

Parte 1 . La Cruz Cabalística Parte 2. La formulación de los Pentagramas Partes 3. La evocación de los Reyes Elementales Parte 4. La Cruz Cabalística

1.- La Cruz Cabalística

El procedimiento es el mismo que cuando se realiza la cruz cabalística normal, pero la pronunciación de "Tu eres el Reino, el Poder y la Gloria por Siempre" se realiza en enochiano; quedando de la siguiente manera:

Frase

Enochiano

Pronunciación (según D.C.Laycock)

Tu eres

Geh

Je (la pronunciación de la "e" se alarga)

Reino

Londoh

Londo (la pronunciación de la última "o" se alarga)

Poder

Micaolz

Micalz

Gloria

Busd

Buzd

Por Siempre

Gohed

Gohed (la "h" es aspirada, como en el inglés "here")

2.- La Formulación de los Pentagramas

El procedimiento es el mismo que cuando se realiza el RMDP normal, con las siguientes diferencias:

I. Hacia el Este se traza un Pentagrama de Destierro de Aire (es decir, comenzando el trazado desde el hombro izquierdo) y en color Amarillo Lo que se vibra aquí en lugar de YHVH es EXARP (pronunciado Exarp, con la "x" como en "taxi")

II. Hacia el Sur se traza un Pentagrama de Destierro de Fuego (es decir, comenzando el trazado desde la cadera derecha) y en color Rojo. Lo que se vibra aquí en lugar de ADNI es BITOM (Bitoem)

III. Hacia el Oeste se traza un Pentagrama de Destierro de Agua (es decir, comenzando el trazado desde el hombro derecho) y en color Azul Lo que se vibra aquí en lugar de AHIH es HCOMA (Hekoma, con la "h" aspirada, como en el inglés "here")

IV. Hacia el Norte se traza un Pentagrama de Destierro de Tierra (es decir, comenzando el trazado desde la cadera izquierda) y en color Negro Lo que se vibra aquí en lugar de AGLA es NANTA (Naenta)

3.- La Evocación de los Reyes Elementales

La finalidad de este paso es la misma que en la evocación de los Arcángeles, pero aquí se utilizan en su lugar los nombres de los Reyes Elementales que surgen al realizar las extracciones de la tabla de cada elemento.

VERSIÓN A:

Nos situamos de cara al norte, y decimos en castellano "Ante mi

izquierda" y vibramos en enochiano los nombres de los Reyes elementales:

,

detrás de mi

I. Hacia el Norte evocamos a ICZHHCAL (Iszkal)

,

a mi derecha

,

a mi

II. Hacia el Sur evocamos a EDLPRNAA (Edelpernaa o si se quiere "britanizar" Edilpirnaa)

III. Hacia el Este evocamos a BATAIVAH (Bataiva, con "v" fricativa y la última "a" alargada)

IV. Hacia el Oeste evocamos a RAAGIOSL (Raajiosel, con la "e" muy mezclada con la "l")

VERSIÓN B:

Nos situamos de cara al norte y decimos todo en enochiano:

I. En el Norte está ICZHHCAL: Lucal i Iczhhcal (Lukal i Iszkal)

II. En el Sur está EDLPRNAA: Babage i Edlprnaa (Babaje i Edelpernaa/Edilpirnaa)

III. En el Este está BATAIVAH: Raas i Bataivah (Ras (con la "a" alargada) i Bataiva (con la "v" fricativa y la última "a" alargada)

IV. En el Oeste está RAAGIOSL: Sobol i Raagiosl (Sobol i Raajiosel (la "e" muy mezclada con la "l")

En cualquiera de las dos versiones finalizamos con la opción "estandar" que hayamos escogido para finalizar la evocación, ya sea "Ante mi arde el pentagrama y detrás de mi la estrella de seis rayos", "A mi alrededor arde el pentagrama y dentro de mi la estrella de seis rayos" o la que sea

4.- La Cruz Cabalística

Como en el paso 1

La Estrella Rubí Liber XXV

Para mayor comodidad de comparación entre los rituales expuestos en este documento, este ritual se ha dividido en cuatro secciones también, si bien esta división es algo ficticio.

Parte 1. - Centrado. Versión de la Cruz Cabalística Parte 2. - La formulación de los Pentagramas Parte 3. - La evocación de los Reyes Elementales Parte 4. - Centrado

Parte 1.- Centrado

Situado en el centro del ERD, encarando hacia el Este llenar los pulmones profundamente de aire, cerrar

la boca y llevar el índice de la mano derecha al labio inferior (similar al gesto de silencio). Bajar la mano

de forma rápida pero elegante con un movimiento hacia fuera y hacia atrás mientras se expulsa el aire con

fuerza y se grita: APO PANTOS KAKODAIMONOS (en griego: Aléjese cualquier espíritu malvado).

Con el mismo dedo índice tocar la frente y decir SOI (SOI: En ti) Ir hasta tocar el miembro y decir W FALLE (O FALLE: Oh Phallus) Ir hasta tocar el hombro derecho y decir ISCHUROS (ISCHUROS: Fuerza, fuerte) Ir hasta el hombro izquierdo y decir EUCHARISTWS (EUCHARISTOS: Eucaristía, festín místico) Después juntar las manos, mirando los dedos y gritar IAW (IAO. Esto no es una palabra griega, es el nombre triurno del Dios de los Gnósticos: I de Isis, A de Apophis, O de Osiris – Nacimiento, muerte y resurrección).

Parte 2. La formulación de los Pentagramas

1.- Avanzar hacia el Este. Imaginar fuertemente y sin ningún tipo de duda un Pentagrama en la frente. Llevando las manos a los ojos, proyéctalo con fuerza hacia delante mientras haces el signo de Horus y clamas QHRION (THERION: El signo de Hoor-paar-Kraat). Retirar elegantemente las manos en el símbolo de Hoor-para-Kraat.

2.- Rodear el ERD hasta el Norte y realizar la misma operación gritando NUIT

3.- Rodear el ERD hasta el Oeste y repetir la misma operación pero diciendo (se deduce del original de Crowley que en tono normal, algunos autores incluso dicen que debería decirse susurrando) BABALON

4.- Rodear el ERD hasta el Sur y repetir la misma operación pero bramando HADIT

Partes 3. La evocación de los Imágenes Telesmáticas Elementales

1.- Una vez completado el círculo en el sentido contrario a las agujas del reloj, retirarse al centro y elevar la voz en el Paian, con estas palabras IW PAN (IO PAN: Una invocación al más grande), y con los signos

de N.O.X. (La Noche de Pan. Los signos son Puella, Puer, Vir y Mulier).

2.- Extender los brazos en forma de Tau y decir en bajo pero claramente:

PRO MOU IUGGES (PRO MOU IUGGES: Ante mi el/los Lynges) OPISO MOU TELETARCAI (OPISO MOU TELETARCAI: Detrás de mi el/los Teletarcas) EPI DEXIA SYNOCEIS (EPI DEXIA SYNOCEIS: A mi derecha los Synoches)

EPARISTERA DAIMONES (EPARISTERA DAIMONES: A mi izquierda los Daimones) FLEGEI GAR PERI MOU O ASTHR TON PENTE (FLEGEI GAR PERI MOU O ASTR. TON PENTE: A

mi alrededor arde la Estrella de Cinco)

KAI EN THI STHLHI (KAI EN THI STHLHI: Y en la columna) O ASTHR TON EX ESTHEKE (O ASTHR TON EX ESTHEKE: Permanece la Estrella de Seis)

Parte 4.- Centrado

Como la parte 1

Anotaciones referentes a la Estrella Rubí:

1. Liber XXV (25): 25 es el cuadrado de 5 (el pentagrama) y Geburá es la quinta séfira (color rojo)

2. THERION: Es el signo de Hoor-Paar-Kraat. Es conocido también como el Signo de Horus. La Bestia.

3. NUIT: Primera Deidad de la Trinidad Thelémica. Tradicionalmente era la diosa egipcia del cielo nocturno. Se la conceptualiza como el infinito de la última expansión del universo. Todo está contenido en su cuerpo. Se asimila al AIN SOPH (ein sof: sin límites) cabalístico.

4. BABALON: La Mujer Escarlata

5. HADIT: Segunda Deidad de la Trinidad Thelémica. Amante de Nuit. Se le conceptualiza como el infinito de la última contracción del universo. Se asimilar al AIN (ein: nada) cabalístico.

6. RA HOOR KHUIT: Tercera Deidad de la Trinidad Thelémica. Hijo salido de la unión de Nuit y Hadit. El infinito contacto de la expansión de Hadit y la contracción de Hadit crea una vibración a través de la cual el universo puede manifestarse. Se asimila al AIN SOPH AUR (ein sof ar:

Luminosidad ilimitada) cabalístico. Es el arquetipo del Dios-Hombre y del Santo Ángel Guardián

7. IO PAN: Pan significa en griego “todo”. IO PAN es la invocación tradicional a Pan (el dios arquetípico); I representa la cualidad fálica (el lingam), O representa la cualidad vaginal (el yoni).

8. Lynges, Teletarcas y Synoches: Son los tres tipos de Inteligencias Celestiales (equivalente a nuestros arcángeles) de la Cosmología Caldea.

9. Daimones: Demonios. Del griego “Diamonos”. Los Genios de la Filosofía Platónica.

10. N.O.X: Es el contrapuesto a L.V.X (Light in extension: Luz en expansión) La fórmula NOX podría entenderse como Luz en Retirada. Según la filosofía thelemita es importante para el mago la aplicación tanto del L.V.X como del N.O.X

thelemita es importante para el mago la aplicación tanto del L.V.X como del N.O.X Puer (N)

Puer (N)

thelemita es importante para el mago la aplicación tanto del L.V.X como del N.O.X Puer (N)

Mulier (X)

thelemita es importante para el mago la aplicación tanto del L.V.X como del N.O.X Puer (N)

Puella

thelemita es importante para el mago la aplicación tanto del L.V.X como del N.O.X Puer (N)

Vir (O)

Ritual Gnóstico del Pentagrama

Comentarios Iniciales: El ritual expuesto a continuación está extraído del Liber Kaos de Peter Carroll (si bien aquí se explica de forma un poco más clara). En el ritual no se realiza ninguna mención al tipo de pentagrama a trazar en el aire. Dado que de lo que tratamos aquí es de rituales proscriptivos usando la lógica entenderemos que al efecto que nos ocupa se usan pentagramas de destierro. ¿Cuáles? A gusto de cada uno, ya que como en el ritual no lo menciona en ningún lado es de suponer que podrá utilizarse tanto el de destierro del elemento Tierra en las cuatro direcciones como el de destierro de cada elemento en su dirección correspondiente (que tampoco menciona pero por lógica es de suponer que usaremos las correspondencias que utilice nuestro sistema mágico o tradición).

Parte 1. - Centrado. Visualización de la radiación en las cinco partes del cuerpo Parte 2. - La formulación de los Pentagramas Parte 3. - Centrado. Visualización de la radiación en las cinco partes del cuerpo

Parte 1.- Centrado

1.- Nos situamos en la dirección que prefiramos.

2.- Realizar una inhalación completa. Exhalar lentamente mientras se sostiene el sonido de la vocal “I” (se utiliza como mantra) mientras se visualiza una radiación de energía en el área de la cabeza. La exhalación debe ser completa

3.- Realizar una inhalación completa. Exhalar lentamente mientras se sostiene el sonido de la vocal “E” (se utiliza como mantra) mientras se visualiza una radiación de energía en el área de la garganta. La exhalación debe ser completa

4.- Realizar una inhalación completa. Exhalar lentamente mientras se sostiene el sonido de la vocal “A” (se utiliza como mantra) mientras se visualiza una radiación de energía en el área de el corazón y los pulmones y se extiende hasta los músculos de los miembros. La exhalación debe ser completa

5.- Realizar una inhalación completa. Exhalar lentamente mientras se sostiene el sonido de la vocal “O” (se utiliza como mantra) mientras se visualiza una radiación de energía en el área del vientre. La exhalación debe ser completa

6.- Realizar una inhalación completa. Exhalar lentamente mientras se sostiene el sonido de la vocal “U” (se utiliza como mantra) mientras se visualiza una radiación de energía en el área anal/genital. La exhalación debe ser completa

7.- Repetir los pasos anteriores pero en orden inverso, es decir comenzando con la vibración de la “U” en el área anal/genital y acabando con la vibración de la “I” en la cabeza

Parte 2.- La formulación de los Pentagramas

1.- Realizar una inhalación completa. Exhalar lentamente mientras se sostiene el sonido de las vocales IEAOU mientras con el brazo derecho se traza un pentagrama en el aire. El pentagrama debe visualizarse fuertemente. La vibración de las vocales es un mantra para cargar el pentagrama.

2.- Realizar un giro de 90º en sentido contrario a las agujas del reloj y realizar nuevamente el paso 1 correspondiente al trazado del pentagrama y la vibración correspondiente

3.- Realizar un giro de 90º en sentido contrario a las agujas del reloj y realizar nuevamente el paso 1 correspondiente al trazado del pentagrama y la vibración correspondiente

4.- Realizar un giro de 90º en sentido contrario a las agujas del reloj y realizar nuevamente el paso 1 correspondiente al trazado del pentagrama y la vibración correspondiente

Parte 3.- Centrado

Nota final:

Existen más rituales básicos de destierro (como puede ser el “Setting the Wards of Power” de la Aurum Solis y otros más), pero la finalidad de este documento no es recogerlos todos sino mostrar algunos para que se puedan ver variaciones sobre una misma cuestión.