Sei sulla pagina 1di 20

UN LUGAR COTIDIANO

2SESIN SEGUNDA

Didctica del Arte y del Patrimonio

Iniciamos ahora la segunda sesin del DAP. Sin olvidar el retrato, daremos un paso ms en nuestro viaje para descubrir diferentes entornos cotidianos. A travs del arte seremos capaces de comprender cmo cada persona posee un espacio propio donde sus actividades estn integradas en un ambiente determinado.
FIGURA 1.1. Objetivos, obras y contexto de la segunda sesin

Mirar y conocer Indagarn sobre la percepcin a travs de los sentidos Haremos que elaboren interpretaciones y las fundamenten con evidencias visuales

Interpretar Denirn y comprendern diferentes tipos de entornos en los que viven habitualmente las personas Reexionarn sobre la idea de cmo las personas conguran sus entornos segn la funcin que desempean en ellos

Aprender a dialogar Construir una visin u opinin colectiva Reexionar sobre la idea de que es posible una interaccin, un dilogo, con las personas de su entorno

1. La leccin de piano

2. UN LUGAR COTIDIANO

2. Las infantas

3. La tertulia

Qu ocurri?

4. Fiesta nocturna

1. Se produce un cambio importante frente a las obras de la sesin anterior. Es importante descubrir la integracin de los personajes en un entorno cotidiano 2. Supone un contraste con el anterior y facilita aproximaciones tanto narrativas como analticas 3. De nuevo es una oportunidad para resaltar la integracin de los personajes en un escenario cotidiano 4. Es un entorno exterior al hogar. El hecho de que los personajes se presenten difuminados evita que se conviertan en algo absoluto y se comprendan mejor desde su contexto

82

Un lugar cotidiano

Si nos jamos en los objetivos de esta segunda sesin, nos daremos cuenta de que continan y amplan los que aparecan en la leccin anterior. Por lo que se reere al desarrollo de la mirada, quizs hasta el momento era suciente con la aportacin de evidencias visuales pero, sin embargo, ahora se deben justicar. La mirada es un instrumento fundamental para conocer el mundo, pero para construir una interpretacin no basta con mirar, hay que pensar y reexionar. En cuanto a las habilidades relacionadas con la interpretacin, se trata de que los nios descubran diferentes entornos y sean capaces de comprender la relacin que existe entre los personajes y los lugares en los que habitan. Finalmente, respecto a la capacidad de dialogar, se debe construir una visin u opinin de conjunto en la que estn presentes las opiniones de todos.

83

Didctica del Arte y del Patrimonio

La leccin de piano
La leccin de piano, Issy-les-Moulineaux, a nales de verano de 1916 Henri Matisse, Chateau-Cambresis (Francia) 1869 - Niza 1954 leo sobre lienzo, 245 x 212,7 cm The Museum of Modern Art, Nueva York [Henri Matisse, French, 1869-1954. The Piano Lesson, Issy-les-Moulineaux, late summer 1916. Oil on canvas, 8 _ x 6 11 _ (245.1 x 212.7 cm). Mrs. Simon Guggenheim Fund] Sucesin H. Matisse. VEGAP. 2008.

Dialogar ante esta obra de arte supondr un gran cambio respecto a la leccin anterior, pues los personajes estn difuminados. Las dimensiones gurativas de esta obra son menos evidentes que en las anteriores, algo que abrir nuevas posibilidades en los procesos de interpretacin.

Descripcin de la obra
Este es el primer cuadro en el que el personaje no es el nico protagonista, sino que el espacio en el que se encuentra tambin cobra una relevancia importante. Asimismo, la representacin, sobre todo del espacio, es mucho ms esquemtica, dominada por colores planos y lneas rectas que dan forma a los distintos elementos presentes. En esta ocasin, el entorno representa el interior de un espacio residencial en el que se puede observar a un nio tocando el piano. Se ven tambin dos guras femeninas. La primera es una estatua que representa a una mujer reclinada sobre su brazo y se encuentra en la esquina inferior izquierda. En contraposicin, en la parte superior derecha aparece la gura de una mujer erguida sentada sobre un banco alto. El otro elemento importante del cuadro es una ventana que permite entrar la luz y comunicar el espacio ntimo e interior con el espacio pblico y exterior.

Cuando analizamos lo que ocurri ante esta obra, nos damos cuenta de que en el dilogo se descubren dos procesos de pensamiento: por un lado, se construyen historias alrededor de la presencia de los personajes; por otro, se analiza el entorno y desde all los elementos del contexto, los detalles. etc.

84

Un lugar cotidiano

La construccin de historias
Cuando los nios se acercan por primera vez a esta obra son capaces de distinguir al instante los dos planos que aparecen representados: la gura de una mujer sentada, ms bien esbozada, y el nio tocando el piano (documento 12). Desde un principio su mirada se centra en la gura de los personajes y sus caractersticas, hasta que se dan cuenta de la existencia del piano, elemento clave en el entorno de este leo. A partir de este momento, veremos cmo convierten a esos personajes en protagonistas de una historia difcilmente justicable desde un punto de vista objetivo.

Los personajes como protagonistas de dos historias


Documento 17 Al nal de todo, un nio dijo que a lo mejor se haba muerto el padre. El nio estaba tocando el piano y la estatua era donde se guardaban las cenizas de la madre, que tambin se haba muerto. Documento 19 El nio se est escondiendo porque ve a la mujer desnuda. Un nio en una baera con mucha espuma. Qu te hace pensar eso? Lo de atrs es donde se pone la toalla y tambin parece haber un espejo. Lo de atrs es una sirvienta que le sujeta la toalla que es para secar al nio despus de tocar el piano. Tal como hemos indicado, los documentos 17 y 19 dan cuentan de la presencia en el aula de distintas historias complejas, construidas a partir de los mismos personajes, pero enclavadas en contextos diferentes. Veamos el ejemplo que sigue donde, partiendo de la idea del piano, un nio comienza a construir su propia historia introduciendo ciertos detalles relacionados con el entorno.

Una historia construida con elementos del entorno


Documento 15 Yo veo un nio que est ensayando una cancin en el piano y se ve una vela consumida, quiere decir que ha estado ensayando mucho tiempo y esto es para marcar el tiempo (rerindose al metrnomo). En este caso la historia se construye a travs de algunas referencias a los elementos del contexto desde una doble perspectiva. En primer lugar, existe una referencia a la idea del tiempo, ya que se jan en cmo se va apagando una vela. En segundo lugar, los elementos prximos a la idea de espacio ayudan al nio en la construccin de su propia historia (colores, formas, si es una baera o un piano, etc.).

85

Didctica del Arte y del Patrimonio

Como hemos visto, en la mayora de los casos los personajes de las historias son comunes, pero el lugar que ocupan dentro de ellas es diferente. As, es la gura del nio la que cobra mayor relevancia, quizs debido a su ubicacin en el cuadro est en primer plano pero otras veces lo es la seora, estatua o sirvienta que se encuentra al fondo, en la esquina derecha.

La capacidad de anlisis
Nos jaremos ahora en el modo en que se revela en las conversaciones la capacidad de anlisis, donde ciertos aspectos, como las comparaciones o los condicionales van adquiriendo especial relevancia. Veremos dos ejemplos. El primero de ellos se centra en la interpretacin de elementos especcos y el segundo en el contexto general, aludiendo a dimensiones de la escena que van ms all de lo puramente visual.

Anlisis de elementos especcos del entorno


Documento 17 Nio tocando el piano, una mujer de estatua, una mujer al fondo sentada en una mesa, un nio asomado sobre el piano y le est tocando el piano a alguien. En este otro caso las respuestas de los nios son mucho ms descriptivas, se limitan a referirse a los personajes en funcin de los elementos que les rodean, a diferencia de las respuestas anteriores, donde exista la construccin de una historia.

Anlisis del contexto general


Documento 13 Hay alguna otra cosa que les hace pensar que es una ventana? S, los alambres y el pino. El pino es lo verde. (Otro nio dice que lo verde podran ser cortinas. Se arma un buen dilogo y algunos dicen que, si fuese un pino, se veran las ramas, pero otro dice que las ramas del pino tienen muchas hojas y no se ven las ramas. Otro nio dice que no podra ser una cortina porque tendra que estar pegada). Lo de atrs parece una cara de una persona. En este segundo ejemplo, hay que destacar la discusin que surge acerca de los elementos inferiores del cuadro (la reja, el piano e incluso parte de la ventana) donde el dilogo que se genera podra acercarse a una visin de conjunto de la obra, en cuanto a elementos del entorno se reere.

86

Un lugar cotidiano

Qu concluir ante los dilogos que han tenido lugar en esta obra? 1. Los nios se han aproximado a partir de dos formas diferentes de interpretacin relacionadas con la construccin de historias y la presencia de un pensamiento analtico. La construccin de historias basadas en la descripcin, donde la accin de los personajes se relacionaba con los elementos que les rodean. Las historias que se han construido a partir del desarrollo de la mirada, donde no basta con describir, sino que es necesario interpretar. Fijarse en los detalles que dan informacin para contextualizar una accin, por ejemplo, una vela casi agotada, indicando el tiempo que lleva el personaje desarrollando esa accin, es una de las muestras que indican que los nios han sido capaces de comprender la relacin existente entre el personaje y el entorno en que se encuentra.

87

Didctica del Arte y del Patrimonio

Isabel Clara Eugenia y Catalina Micaela


Isabel Clara Eugenia y Catalina Micaela, 1568 Alonso Snchez Coello, 1531-1588 leo sobre lienzo, 103 x 118 cm Patrimonio Nacional, Monasterio de las Descalzas Reales

Este cuadro es un retrato de las hijas de Felipe II. Supone un gran contraste con la imagen anterior, especialmente por la poca y la situacin que representa. En la obra se diferencia un doble plano con gran claridad: a) la representacin de los personajes; b) la referencia, en la esquina derecha, a una situacin arquitectnica que puede orientar sobre el momento histrico en el que se desarrolla la escena.

Descripcin de la obra
La obra es un retrato de dos nias, hijas de Felipe II: las infantas Catalina Micaela e Isabel Clara Eugenia, de uno y dos aos, respectivamente. La primera est de pie en un andador de madera y terciopelo verde oscuro, a la izquierda de la composicin. Tiene el pelo corto y rubio y sus rasgos ponen an ms de maniesto su temprana edad (los moetes, la carnacin rosa plido, la expresin de la cara, etc.). La segunda, a la derecha, aparenta ser mucho ms mayor, aunque la diferencia de edad no sea tan grande. Ambas van vestidas a la moda del siglo XVI, con jubones de telas exquisitas adornados con bordados elaborados y pedrera. Aparecen cogidas de la mano en una estancia oscura de la que no se perciben detalles. Cabe destacar que, en la esquina superior derecha, se abre una ventana que podra parecer una pintura a no ser por la iluminacin que de ella proviene, que permite ver la escena que se desarrolla en el exterior. A travs de ella se ve el antiguo Alczar, que se quem en 1734. Se pueden diferenciar, de izquierda a derecha, la Torre Dorada, la del Rey y la Reina, cerca de las cuales estaran las habitaciones de las infantas, por lo que se deduce que la habitacin en la que se las ha retratado no es real. Delante de la entrada del Alczar se desarrolla una escena cotidiana en el Madrid del siglo XVI: gente que va y viene, carretas con mercancas que pudieran haber abastecido al palacio y gente a caballo; escenas que probablemente las infantas pudieran ver desde las ventanas de sus respectivos cuartos.

88

Un lugar cotidiano

Mostraremos ahora, como ocurra en la obra anterior, el modo en que conviven ante esta obra dos interpretaciones, tanto la descriptiva como la construccin de narrativas. As, al describir se centran sobre todo en la vestimenta de los personajes, a quienes sitan en un contexto lejano en el tiempo. Por otro lado, construyen una historia acerca del tema de la guerra, sugerido seguramente por la escena que aparece en la parte superior derecha. Nos jaremos a continuacin en estas dos aproximaciones y veremos, posteriormente, cmo algunos elementos del cuadro van a sugerir la presencia y las intenciones del pintor.

Describir y contar historias a partir de los detalles


Veamos primero cmo los nios se acercan a los detalles.

Describir a travs de los detalles


Documento 16 1. Podra estar iluminada por luz elctrica? (Aunque sta fue una pregunta cerrada, dio pie a que contestasen bien: No, porque no haba luz elctrica en esa poca). 2. Luego cambiaron de tema y hablaron de los nios: 3. Hay un nio pequeo en un andador. 4. No, es una cuna. 5. Con estas dos armaciones los nios argumentan. El que dice que es un andador dice que tiene ruedas y que no se puede dormir ah, en una silla. El que dice que es una cuna dice que las cunas tambin tienen ruedas. En este texto se observan dos tipos de respuestas descriptivas bien argumentadas recurriendo a los detalles: La primera (prrafo 1) implica, quizs, un mayor grado de elaboracin. No es fcil para los nios darse cuenta de que en el momento en que fue pintada la obra (1568) no exista la luz elctrica. La segunda respuesta (prrafos 2 al 5) exige menos dicultad de anlisis puesto que se centra en un objeto, la silla o el andador dentro del cul aparece la nia ms pequea. Encontramos a continuacin algunos ejemplos distintos de cmo los nios han ido descubriendo el entorno. Para hacerlo se han aproximado a la construccin de una historia en torno a la guerra, teniendo en cuenta lo que les sugera la presencia de los personajes de la obra y la imagen que apareca en la esquina superior derecha. Veremos, adems, cmo desde el entorno inmediato se han trasladado a otro ms lejano, quizs condicionados por la vestimenta de los personajes. 89

Didctica del Arte y del Patrimonio

La presencia de una guerra


Documento 17 Parece que va a haber una guerra y la gente est corriendo para esconderse en el castillo. Los nios tambin estn escondidos en un bnker. (Le suger luego a la profesora que, cuando no alcancen a ver una escena bien, le pida a un nio que se acerque a la obra y que lo describa para los dems). En este caso los nios se reeren, sin una justicacin clara, a la posible presencia de una guerra. Podemos pensar en las relaciones establecidas con la imagen de Felipe IV, nio y armado, que apareca en la sesin anterior, pues las vestimentas nos hacen pensar que podra tratarse de pocas muy cercanas, aunque en sta las nias no aparecen con elementos de guerra. En este caso sera imprescindible la direccin de la profesora orientando el dilogo desde preguntas que justicasen el por qu de la guerra.

Del entorno inmediato al lejano


Documento 13 El nio est en un trono porque es el que va a ser rey. El castillo de detrs es donde viven. En este ejemplo el nio parece interpretar los elementos que describen la riqueza de las vestimentas, seguramente son stas las que le hacen pensar que est en un trono y que ser rey. Tal como se ha indicado es, quizs, el comienzo de la construccin de una historia que le conducir desde el entorno inmediato que el nio observa hasta otro ms lejano. En este caso podemos volver a observar, al igual que comentbamos en la obra anterior, la conexin que se va produciendo entre personajes y situaciones: es decir, las guras no se interpretan con independencia del contexto en el que aparecen y, todo ello, justicando las respuestas.

El autor comienza a estar presente en el dilogo de los nios


Citaremos a continuacin dos ejemplos que dan una idea de cmo se hacen presentes en el aula las referencias a las intenciones del autor. Las alusiones son muy breves pero su sola presencia hace pensar que los nios, en esta sesin, son capaces de alejarse de su propio punto de vista para situarse en el de otro.

Posar para el pintor


Documento 13 Son dos hermanos que estn posando para el pintor. El hecho de indicar que posan para el pintor es lo que nos da idea de que se produce una cierta descentracin de su perspectiva. 90

Un lugar cotidiano

Por qu un retrato?
Documento 18 Por qu las han pintado? Para que se vea que son hijos del rey. No es fcil responder a la pregunta que formula la profesora en este caso. Haca dnde quera orientar la conversacin? Preverlo no es sencillo. Pero la respuesta de los nios es muy interesante, buscan una posible causa del retrato que muestra una conciencia de la bsqueda de la objetividad.

Qu concluir ante esta obra? En relacin con los objetivos que se haban planteado para esta sesin se puede observar cmo los nios van desarrollando su mirada, aportando en todas sus intervenciones no slo detalles, sino tambin justicaciones de lo que estn observando. Este hecho provoca, en algunos casos, ciertas discrepancias entre ellos que facilitaron ir trabajando el respeto y la tolerancia hacia las opiniones del resto de compaeros.

91

Didctica del Arte y del Patrimonio

La tertulia
La tertulia, 1929 ngeles Santos, Gerona 1912 leo sobre lienzo, 130 x 193 cm Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofa, Madrid Angeles Santos. VEGAP. Madrid 2008

La obra representa de nuevo un enorme salto en el tiempo por lo que se reere a la representacin de los personajes. Tanto el modo en que se muestra la situacin como la caracterizacin que la pintora hace de las mujeres contrasta con la pintura anterior; ahora estamos ante un momento mucho ms cercano, temporalmente, al que viven los nios.

Descripcin de la obra
Este cuadro representa un interior gris pero a la vez de gran luminosidad, poblado por cuatro guras femeninas ensimismadas cuya presencia invade la imagen. Es gracias a la presencia y las actitudes de estas mujeres que el espacio cobra importancia y utilidad, convirtindose en un personaje ms de la composicin. La disposicin de las mujeres es la siguiente: en el lado izquierdo se encuentra, sentada en un taburete cuadrado y bajito con patas que parecen muelles, una mujer con un vestido azul, que sujeta con la mano derecha una hoja y con la izquierda se sostiene el otro brazo. La segunda gura, siguiendo hacia la derecha, est recostada en un sof grisceo y lleva un conjunto en tonos grises con falda plisada. La siguiente gura, tambin sentada en el sof y vestida con un jersey rojizo, inclina su cuerpo sobre el descansa-brazos mientras sujeta con una mano un cigarrillo humeante. Por ltimo, en la esquina inferior derecha, aparece una gura vestida de color amarillento mirando hacia arriba y dando la espalda al espectador. La distingue su postura, en la que se ve que sujeta un cuadernillo que separa de su cuerpo sin mirarlo, cuyas pocas hojas estn en blanco. Las facciones, los gestos, la indumentaria y los estilos de cada una de estas mujeres estn claramente diferenciados, dotndolas de una personalidad nica a cada una de ellas. Otro aspecto a destacar es que las cuatro guras no parecen estar interactuando entre s en el momento, no obstante se presiente que estn reunidas por algn motivo comn.

92

Un lugar cotidiano

La presencia de las mujeres en el entorno


Ante esta obra los nios comienzan a hablar de los personajes aportando una visin de conjunto para despus jarse en los detalles de cada una de las mujeres representadas. Resulta interesante observar cmo la presencia de estas guras en la imagen genera mltiples opiniones sobre el papel y la actividad especca del gnero femenino. Tres ncleos temticos permiten organizar las interpretaciones. Nos detendremos en ellos brevemente a continuacin: Referencias a la situacin en su conjunto. Alusiones a los personajes. Menciones de los objetos: la importancia del mobiliario.

Escena de conjunto
Documento 16 Risas apenas la vieron. Casi todos levantaron la mano para decir cosas. Describieron lo que vean. Me llam la atencin el comentario de que esta escena es actual porque antes las mujeres no fumaban y no llevaban esa ropa. Parece un bar porque estn tumbadas. (La profesora pregunta si ve gente as en un bar. Respuesta negativa por casi todos los nios, pero el que lo dijo sigue insistiendo). En este caso los nios reconocen que la escena es actual, lo que asocian al hecho de fumar por parte de las mujeres algo que, en su opinin, no estaba permitido en pocas anteriores. Ideas relacionadas con las diferencias de gnero parecen, por tanto, ser importantes. Por otro lado, tambin les llama la atencin la postura en que aparecen los personajes, estn tumbadas, nos dicen. Esta visin de conjunto hace pensar a un nio que podran encontrarse en un bar, algo que no parece que compartan el resto de compaeros. Sin embargo, gracias a esta aportacin, veremos cmo comienzan a preguntarse en qu contexto podran estar situadas.

Alusiones a los personajes en el entorno


Documento 17 Por ejemplo, un solo nio dijo que una mujer estaba sentada sobre un muelle, que la de rojo estaba fumando y era mala porque tena los ojos morados, que la del suelo parece que sale del silln y que la otra pareca borracha. En este segundo ncleo, los nios hacen alusiones a los personajes y los describen unos en relacin con otros, para despus hacer referencias al entorno. Este dato podra ser aprovechado por la profesora que oriente la situacin, para aludir al entorno a partir de los personajes y de sus relaciones. 93

Didctica del Arte y del Patrimonio

Objetos: La importancia del mobiliario


Documento 17 Qu objetos veis? Un silln y un taburete con muelles. (A un nio le pareca que el taburete era muy raro porque esos muelles no pueden sujetar tanto peso). En este caso, el hecho de preguntar tan directamente por los objetos puede conducir a una cierta prdida del sentido de la situacin en su conjunto. Si nos jamos un momento en las preguntas que se proponen en el material DAP para esta obra, ninguna de ellas alude a elementos aislados y todas incluyen comparaciones implcitas. Por ejemplo, en el material DAP se sugiere: Qu podran estar haciendo las mujeres del cuadro? O, en otro caso, Qu creis que podra estar pasando aqu? Quizs estas sugerencias podran haber ayudado a los nios a mantener esa interpretacin de conjunto.

Las mujeres y sus estados psquicos


Lo que sin duda result ms sencillo para ellos fue atribuirles distintos estados psquicos. No cabe duda de que estas mujeres les resultan relativamente extraas. Comentan que pueden ser lesbianas, hermanas o estar embarazadas, pero no justican el porqu de sus interpretaciones. Por ejemplo, los nios nos dirn que La de rojo parece que est enfadada (documento 14) o que La chica de rojo est fumando y amenazando a la de abajo. Parece que la est echando (documento 13). En los ejemplos anteriores las opiniones no estn sucientemente justicadas. Otras veces son los gestos los que puede sugerir la interpretacin: Tienen mala cara / estn cansadas porque tienen ojeras / parecen tristes porque el cuadro es oscuro (documento 18), observamos que ahora existe una justicacin elaborada. Los nios son capaces de aludir a la mirada o al color del cuadro. Es evidente que este tipo de explicaciones ayudarn al docente a generar un dilogo coherente. Finalmente, podemos jarnos en una opinin que revela los valores sociales que los alumnos parecen asumir: Son cuatro amigas que estn cotilleando porque cuando se juntan amigas es para cotillear (documento 16); esta ltima respuesta, relacionada con la caracterizacin de los personajes, implica opiniones que es importante plantear y comentar en la clase. Qu quiere decir el nio al expresar que cuando las amigas se juntan es para cotillear? La profesora no le pregunt sobre el tema y, seguramente, perdi una oportunidad para dialogar sobre un conjunto de estereotipos que a veces se utilizan para describir situaciones sociales, sin profundizar en los argumentos utilizados.

Dimensin artstica
Presentaremos algunos ejemplos que muestran el modo en que pueden estar presentes en la clase alusiones a la luz y el color, considerados como recursos del artista. 94

Un lugar cotidiano

El color
Documento 20 1. Qu pueden decir de los colores? Responden que son muy apagados y muy amarronados. Por ejemplo, el color naranja es muy marrn. Los nios relacionan los colores oscuros con apagados y dan mucha importancia a la presencia del color marrn en la obra. Parece que hasta el color naranja es muy marrn. Quizs una buena estrategia para el maestro podra ser preguntar a los nios cmo cambiara la obra si en lugar de esos colores aparecieran otros.

La luz
Documento 18 1. Cmo describirais la luz? Muy intensa, muy triste, brillante u oscuro: no respondieron mucho. Pregunt de dnde poda venir y respondieron que de una puerta abierta o de una lumbre. Vemos, sin embargo, cmo la luz s les parece relevante en la obra, aunque no existe acuerdo en si es brillante u oscura, o intensa o triste. Lo que s es importante es la pregunta de la maestra a cerca del lugar de dnde podra provenir la luz, ya que es un recurso que se utilizar mucho en las sesiones posteriores. Sin duda es difcil orientar la mirada de los nios hacia estos aspectos artsticos, pero ante un cuadro de este tipo podra ser conveniente haberlo preparado previamente. Incluso, el material DAP orienta las preguntas a este tema. Sin duda este tipo de comentarios se pueden introducir a travs del contraste con otras obras y otros movimientos, inicialmente con el mismo tipo de pintura. Es en la comparacin de las obras donde se pueden observar las diferencias en el tratamiento.

Qu concluir ante esta obra? Quizs lo ms signicativo ha sido el hecho de atribuir estados psicolgicos a los personajes. Esto no haba ocurrido hasta ahora en el dilogo de obras anteriores y, sin embargo, en esta ocasin, son los propios nios los que recurren a este tema para acercarse a la interpretacin de la obra. Otro dato que resulta revelador son los valores sociales que los nios parecen asumir ante la idea de gnero. En esta obra la presencia de estereotipos est presente continuamente. En algunas ocasiones no saben por qu caracterizan as a los personajes, lo que demuestra que se trata de conocimientos adquiridos provenientes de su contexto, pero sin ningn tipo de fundamentacin. Este tema resulta muy interesante para que la docente lo trabaje en el aula en el contexto de la educacin en valores.

95

Didctica del Arte y del Patrimonio

Fiesta nocturna en Saint-Pol-de-Leon


Fiesta nocturna en Saint-Pol-de-Leon, c. 1894-1898 Ferdinand du Puigaudeau, 1864-1930 leo sobre lienzo, 60 x 73 cm Coleccin Carmen Thyssen-Bornemisza, en depsito Museo Thyssen-Bornemisza Ferdinand du Puigaudeau. Madrid 2008

Esta obra representa la esta nocturna de un pueblo y en ella destacan guras femeninas y algunas atracciones de feria iluminadas. Las pinceladas dan una sensacin de movimiento. Si la relacionamos con el resto de las obras vistas en la leccin, en sta es ms clara quizs la sugerencia de que estamos ante un contexto preciso, bien denido y ms conocido para los nios que La Tertulia. Por otra parte, el hecho de que los personajes aparezcan relativamente difuminados evita que se conviertan en guras estereotipadas.

Descripcin de la obra
Esta es la primera obra del programa que representa un espacio exterior pero que, a su vez, es una escena fcilmente reconocible: una feria. La escena nocturna se desarrolla en un pueblo y en ella se destacan algunas guras femeninas y atracciones de feria iluminadas. Las mujeres visten tnicas de color oscuro, delantales, y llevan la cabeza cubierta con coas blancas, elemento que se repite a lo largo del cuadro y que, adems, hace que no se aprecien rasgos distintivos entre ellas. Los otros elementos sobresalientes son las atracciones de la feria; entre ellas se ve un juego de columpios que se mecen, un tiovivo muy iluminado en colores encendidos y puestos alumbrados por pequeos farolillos. En el fondo de la imagen se ven siluetas de las casas del pueblo y unos rboles altos, detrs de cuyas copas se dibuja el campanario de una iglesia. La iluminacin articial es otro de los aspectos importantes del cuadro y su mxima expresin se maniesta en el contraste del cielo oscuro y los estallidos de unos fuegos articiales. Por ltimo, cabe resaltar la sensacin de movimiento y vibracin, que se consigue con el contraste de colores y las pinceladas cortas que cubren toda la supercie.

96

Un lugar cotidiano

El entorno de una esta


A continuacin, observamos las primeras interpretaciones como respuesta ante la pregunta qu ves? Todas aportan explicaciones relativamente objetivas, no demasiado lejanas de lo que el cuadro podra representar para una persona experta.

Una feria
Documento 16 1. Veo una feria. 2. Son todo chicas. No, all hay un hombre. 3. Hay puestos donde compran comida, un tiovivo, fuegos articiales, una iglesia. 4. Yo creo que es un pueblo por las casas y por como se visten las mujeres. 5. Al fondo parece que est el ayuntamiento porque hay fuegos articiales por encima. Partiendo de un contexto cercano para ellos, una feria, van profundizando cada vez ms, sucedindose las respuestas, aportando muy a menudo interesantes justicaciones. Por otra parte, a diferencia de lo que observbamos en obras anteriores, las respuestas suelen aportar una visin de conjunto de la escena, tal vez por el modo en que se ha difuminado el contenido. Nos jaremos ahora en cmo los nios de los distintos grupos van justicando sus respuestas, haciendo que las explicaciones ante esta obra sean abundantes. En todas ellas nos indican el porqu de su interpretacin, pero veremos a travs de los ejemplos que no todas tienen el mismo nivel de complejidad.

Fiestas populares
Documento 15 Jorge dice: creo que puede ser un cuadro de Van Gogh o de Monet, impresionista, por las pinceladas. No puede ser la esta de san Isidro porque la catedral de la Almudena no es as. No pueden ser monjas porque hay nios y las monjas no tienen nios. En esta explicacin aparecen dos aspectos relevantes. En primer lugar, las pinceladas le hacen decir que podemos estar ante un cuadro impresionista, algo muy interesante, pues estn reconociendo un estilo de pintura asociado a una poca artstica, e incluso se atreven a introducir nombres de autores relacionados con esas pocas. Pero lo que aqu resulta ms relevante, quizs, es su justicacin de que estas estas no son las de san Isidro, algo que parte de su propia experiencia, pues arman que la catedral de la Almudena no es as. El cuadro les est evocando sus propios recuerdos, que les hacen pensar en esa situacin y ese contexto en la vida real, conscientes de la idea de fondo: se trata de una esta popular. Ya hemos sealado que la construccin de historias se asocia a la presencia de los personajes, que se convierten en protagonistas, y a sus acciones. 97

Didctica del Arte y del Patrimonio

Dnde se celebra la esta?


Documento 17 Todos los nios estn de acuerdo en que es una esta, o un mercadillo, con gente comprando cosas y con cohetes. Observan que hay diversas atracciones (tiovivo) y una torre que est detrs de unos rboles. Esta torre podra ser una catedral o la Torre Eiffel, porque han descubierto que las banderas son francesas. La profesora pasa un poco por alto que han descubierto que la escena ocurre en Francia. Creo que lo podra haber valorado positivamente. Hay nios que creen que se podra estar celebrando la Navidad o la Nochevieja. Como podemos comprobar, adems de que se expresan acciones que estn ocurriendo en el momento que representa el cuadro es interesante cmo los nios van aproximndose al contexto a partir de su propia realidad, transcendindola, sin reducir a ella la interpretacin. La gran cantidad de sugerencias que aportan al adulto para que pueda ir apoyando un dilogo coherente tambin resulta muy interesante.

Conclusin de la obra por parte de los nios


En esta obra, la ltima de la leccin, adquiere importancia el hecho de que los nios aporten conclusiones, algo que ocurra por primera vez en esta clase, un aspecto al que no siempre se le presta la debida atencin. Veamos dos ejemplos.

Concluir desde la esta


Documento 19 Una nia hace la conclusin de la obra diciendo que es una esta y que la gente se divierte. Estamos ante una sencilla conclusin desde la situacin, con una referencia indirecta a los personajes, donde los nios dan por hecho que se est celebrando algo.

Buscando una conclusin coherente


Documento 16 1. Un nio resume la obra y la profesora quita las imgenes y les pregunta a los nios qu tienen en comn las cuatro imgenes. Respuestas: 2. Hay personas. 3. No solo hay una persona (aunque un nio dice no estar de acuerdo por la obra Leccin de Piano). 4. Son pinturas y no fotos. En este caso la conclusin orienta hacia la comparacin entre las obras, algo que en principio corresponde al maestro pero que, poco a poco, puede irse delegando en los nios y permitir comprobar 98

Un lugar cotidiano

su capacidad de sntesis. Desde aqu ser necesario que el docente no olvide la importancia de que se desarrolle un dilogo de forma coherente. Lo que resulta evidente es que sera necesaria una referencia en este grupo no slo a las personas, sino al hecho de que estn haciendo algo en determinadas situaciones.

Fin de la sesin: el viajero visual


Documento 13 La profesora naliza la sesin: Retomamos todo el viaje que hemos hecho hoy, el viaje visual. En qu ha cambiado el viaje de hoy con respecto al otro da? Creo que esta pregunta fue difcil, por lo que la respuesta fue que en esta sesin los cuadros eran ms actuales.

Si recordamos que cada una de las lecciones tiene un ncleo que aglutina los temas es importante, como hemos venido haciendo, ir realizando alusiones a esos temas para que los nios vayan siendo capaces de establecer las relaciones entre las obras. A ello parece referirse la profesora en esta pregunta: en qu ha cambiado el viaje hoy respecto al otro da? Los nios no fueron capaces de responder y la educadora considera que la pregunta es difcil. La razn de la dicultad es, quizs, que no se han establecido relaciones claras entre las obras a partir de esos temas generales que orientan hacia la idea de un viaje por el arte. Por ltimo, se podra decir que quizs aqu es donde ms se logran los objetivos, en cuanto a que los nios descubren el entorno desde el primer minuto que tienen para observar la obra. Adems, mezclan la descripcin con la narracin, donde destaca ms el contexto que los personajes, a diferencia de lo que ocurra anteriormente. Esto podra ser debido a que las personas no estn denidas claramente, sino que forman parte del contexto global. Los fuegos articiales, y elementos como el tiovivo, se convierten en elementos principales, pues junto con otros consiguen situar la escena en una esta.

Conclusiones
Resumiremos ahora algunas de las cuestiones que pueden considerarse fundamentales en esta sesin y que, a nuestro parecer, podramos clasicar en dos grandes ideas que surgen del anlisis de las conversaciones ante las cuatro obras. En primer lugar, la dicultad que supone para los nios interpretar las obras con independencia de las acciones que desarrollan los personajes, algo que muestra cmo los nios reexionan ms fcilmente en relacin con situaciones y actividades concretas. En segundo lugar, la dicultad por parte de los maestros de llevar a cabo un dilogo coherente teniendo en cuenta la idea global de la sesin que, en este caso, sera la de diferentes entornos o contextos existentes en las obras. 99

Didctica del Arte y del Patrimonio

Tal vez el aspecto ms relevante de esta sesin sea las relaciones del personaje y su entorno. Ha sido interesante analizar la visin que los nios establecen entre los personajes de la obra y su entorno y las relaciones que se desarrollan entre ellos mismos como viajeros visuales y el entorno del cuadro. En denitiva, la idea que subyace es cmo inuimos nosotros en el entorno y cmo ste tambin nos condiciona. En el marco didctico que aporta el DAP, es signicativo el hecho de que en esta sesin se representa un entorno exterior al viajero y en un contexto muy abierto. Ello permite nuevas interpretaciones y abre un marco que contrasta claramente con la sesin anterior.

El dilogo de los nios


Podemos recordar en este punto los grandes objetivos que nos habamos propuesto en esta leccin y que se agrupan en tres grandes ncleos, siempre buscando una continuidad entre las distintas sesiones del programa DAP. 1. Por lo que se reere al desarrollo de la mirada, hemos podido comprobar que los nios justican sus opiniones con evidencias visuales pero dan un paso ms all cuando, en alguna ocasin, las opiniones surgen en relacin con otros sentidos, como el olfato o el odo. 2. En cuanto a las habilidades de interpretacin, los nios combinan aproximaciones de carcter analtico con otras orientadas a la construccin de historias que surgen desde los personajes. Hemos aludido tambin al hecho de que stos se presentan de forma menos gurativa en algunos casos, lo que evita que se conviertan en guras estereotipadas. 3. Por ltimo, la capacidad de dialogar ha estado marcada por la necesidad de lograr una visin de conjunto ante las obras, facilitando as un dilogo coherente.

El papel del docente


1. Las obras gurativas facilitan la interpretacin y ayudan a los docentes a generar un dilogo coherente. 2. Hay que comentar muy positivamente, siempre con el apoyo del docente, las alusiones a dimensiones artsticas, como la luz o el color. El camino recorrido va progresivamente permitiendo este tipo de menciones. Esta segunda sesin es un paso ms, necesario para que los nios conozcan y reconozcan los diferentes tratamientos de estas tcnicas pictricas. 100

Potrebbero piacerti anche