Sei sulla pagina 1di 4

Daniela Velsquez 0903-05-12628 12vo. Semestre 1. Defina que es Minera de Datos.

El datamining (minera de datos), es el conjunto de tcnicas y tecnologas que permiten explorar grandes bases de datos, de manera automtica o semiautomtica, con el objetivo de encontrar patrones repetitivos, tendencias o reglas que expliquen el comportamiento de los datos en un determinado contexto. Bsicamente, el datamining surge para intentar ayudar a comprender el contenido de un repositorio de datos. Con este fin, hace uso de prcticas estadsticas y, en algunos casos, de algoritmos de bsqueda prximos a la Inteligencia Artificial y a las redes neuronales. 2. Indique cuales son los pasos, del proceso de Minera de Datos. Un proceso tpico de minera de datos consta de los siguientes pasos generales: 1. Seleccin del conjunto de datos, tanto en lo que se refiere a las variables objetivo (aquellas que se quiere predecir, calcular o inferir), como a las variables independientes (las que sirven para hacer el clculo o proceso), como posiblemente al muestreo de los registros disponibles. 2. Anlisis de las propiedades de los datos, en especial los histogramas, diagramas de dispersin, presencia de valores atpicos y ausencia de datos. 3. Transformacin del conjunto de datos de entrada, se realizar de diversas formas en funcin del anlisis previo, con el objetivo de prepararlo para aplicar la tcnica de minera de datos que mejor se adapte a los datos y al problema, a este paso tambin se le conoce como preprocesamiento de los datos. 4. Seleccionar y aplicar la tcnica de minera de datos, se construye el modelo predictivo, de clasificacin o segmentacin. 5. Extraccin de conocimiento, mediante una tcnica de minera de datos, se obtiene un modelo de conocimiento, que representa patrones de comportamiento observados en los valores de las variables del problema o relaciones de asociacin entre dichas variables. 6. Interpretacin y evaluacin de datos, una vez obtenido el modelo, se debe proceder a su validacin comprobando que las conclusiones que arroja son vlidas y suficientemente satisfactorias. Si el modelo final no superara esta evaluacin el proceso se podra repetir desde el principio o, si el experto lo considera oportuno, a partir de cualquiera de los pasos

Daniela Velsquez 0903-05-12628 12vo. Semestre anteriores. Esta retroalimentacin se podr repetir cuantas veces se considere necesario hasta obtener un modelo vlido. 3. Indique cuales son las tcnicas conocidas para realizar Minera de Datos. Las tcnicas de la minera de datos provienen de la Inteligencia artificial y de la estadstica, dichas tcnicas, no son ms que algoritmos, ms o menos sofisticados que se aplican sobre un conjunto de datos para obtener unos resultados. Las tcnicas ms representativas son:

Redes

neuronales.-

Son

un paradigma de aprendizaje y procesamiento

automtico inspirado en la forma en que funciona el sistema nervioso de los animales. Se trata de un sistema de interconexin de neuronas en una red que colabora para producir un estmulo de salida. Algunos ejemplos de red neuronal son:

El Perceptrn. El Perceptrn multicapa. Los Mapas Autoorganizados, tambin conocidos como redes de Kohonen.

Regresin lineal.- Es la ms utilizada para formar relaciones entre datos. Rpida y eficaz pero insuficiente en espacios multidimensionales donde puedan relacionarse ms de 2 variables.

rboles de decisin.- Un rbol de decisin es un modelo de prediccin utilizado en el mbito de la inteligencia artificial, dada una base de datos se construyen estos diagramas de construcciones lgicas, muy similares a los sistemas de prediccin basados en reglas, que sirven para representar y categorizar una serie de condiciones que suceden de forma sucesiva, para la resolucin de un problema.

Modelos estadsticos.- Es una expresin simblica en forma de igualdad o ecuacin que se emplea en todos los diseos experimentales y en la regresin para indicar los diferentes factores que modifican la variable de respuesta.

Agrupamiento o Clustering.- Es un procedimiento de agrupacin de una serie de vectores segn criterios habitualmente de distancia; se tratar de disponer los vectores de entrada de forma que estn ms cercanos aquellos que tengan caractersticas comunes.

Daniela Velsquez 0903-05-12628 12vo. Semestre

4. Indique como puede contribuir la Minera de datos en los sistemas administrativos de una empresa. Proponga algunos ejemplos. ahorra grandes cantidades de dinero a una empresa y abre nuevas oportunidades de negocios. contribuye a la toma de decisiones tcticas y estratgicas. proporciona poder de decisin a los usuarios del negocio, y es capaz de medir las acciones y resultados de la mejor forma. genera Modelos descriptivos: permite a empresas, explorar y comprender los datos e identificar patrones, relaciones y dependencias que impactan en los resultados finales. genera Modelos predictivos: permite que relaciones no descubiertas travs del proceso del DM sean expresadas como reglas de negocio.

Negocios La minera de datos puede contribuir significativamente en las aplicaciones

de administracin empresarial basada en la relacin con el cliente. En lugar de contactar con el cliente de forma indiscriminada a travs de un centro de llamadas o enviando cartas, slo se contactar con aquellos que se perciba que tienen una mayor probabilidad de responder positivamente a una determinada oferta o promocin. Hbitos de compra en supermercados El ejemplo clsico de aplicacin de la minera de datos tiene que ver con la deteccin de hbitos de compra en supermercados. Un estudio muy citado detect que los viernes haba una cantidad inusualmente elevada de clientes que adquiran a la vez paales y cerveza. Se detect que se deba a que dicho da solan acudir al supermercado padres jvenes cuya perspectiva para el fin de semana consista en quedarse en casa cuidando de su hijo y viendo la televisin con una cerveza en la mano. El supermercado pudo incrementar sus ventas de cerveza colocndolas prximas a los paales para fomentar las ventas compulsivas.

Patrones de fuga Un ejemplo ms habitual es el de la deteccin de patrones de fuga. En muchas industrias como la banca, las telecomunicaciones, etc. existe un comprensible inters en detectar cuanto antes aquellos clientes que puedan estar pensando en rescindir sus

Daniela Velsquez 0903-05-12628 12vo. Semestre contratos para, posiblemente, pasarse a la competencia. A estos clientes y en funcin de su valor se les podran hacer ofertas personalizadas, ofrecer promociones especiales, etc., con el objetivo ltimo de retenerlos. La minera de datos ayuda a determinar qu clientes son los ms proclives a darse de baja estudiando sus patrones de comportamiento y comparndolos con muestras de clientes que, efectivamente, se dieron de baja en el pasado. Fraudes Un caso anlogo es el de la deteccin de transacciones de lavado de dinero o de fraude en el uso de tarjetas de crdito o de servicios de telefona mvil e, incluso, en la relacin de los contribuyentes con el fisco. Generalmente, estas operaciones fraudulentas o ilegales suelen seguir patrones caractersticos que permiten, con cierto grado de probabilidad, distinguirlas de las legtimas y desarrollar as mecanismos para tomar medidas rpidas frente a ellas.

Recursos humanos La minera de datos tambin puede ser til para los departamentos de recursos humanos en la identificacin de las caractersticas de sus empleados de mayor xito. La informacin obtenida puede ayudar a la contratacin de personal, centrndose en los esfuerzos de sus empleados y los resultados obtenidos por stos. Adems, la ayuda ofrecida por las aplicaciones para Direccin estratgica en una empresa se traducen en la obtencin de ventajas a nivel corporativo, tales como mejorar el margen de beneficios o compartir objetivos; y en la mejora de las decisiones operativas, tales como desarrollo de planes de produccin o gestin de mano de obra.

5. Cul es la diferencia entre Minera de Datos y Datawarehouse La minera de datos, o Datamining es una metodologa o un proceso que permite, combinando mtodos y herramientas de bases de datos, estadstica e inteligencia artificial, tratar grandes cantidades de datos con el objetivo de generar conocimiento a partir de estos datos, encontrar relaciones ocultas entre variables o proveer comportamientos. Mientras que el datawerehouse modifica la informacin y permite verla desde diferentes puntos de vista y dimensiones.

Potrebbero piacerti anche