Sei sulla pagina 1di 1

Una Ley que garClntiza la comunicacin y el derecho de eleccin de las personas sordas

Las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas forman un colectivo con diferentes necesidades. Por ello la Ley garantiza su derecho o optar libremente por la lengua oral o por la lengua de signos como vehculo de comunicacin.
Uso: la utilizacin del lenguaje oral por parte de las
personas sordas en su mbito cultural, laboral y social queda garantizado por su derecho al uso de medios de apoyo que potencien la expresion verbal en los centros Para fomentar, difundir y velar por el buen uso de la len gua de signos, la Ley contempla la creacin del Centro de Normalizacin Lingstica de la Lengua de Signos Espaola. educativos, sanitarios, laborales, culturales o deporti vos, as como, previa solicitud, en los transportes, las dependencias de la Administracin; en el mbito de la participacin poltica y los medios de comunicaCin y telecomunicaciones Para extender el uso del subtitulado y la

audiodescripcin y promover la investigacin sobre los medios de apoyo a la comunicacin oral , la Ley establece la creacin del Centro

Espaol de

Subtitulado y Audiodescrpcin.
La Ley reconoce la lengua de signos espaola como lengua de las personas sordas que libremente decidan utilizarla y garantiza su:

Aprendizaje y conocimiento: se establecern modelos


educativos bilinges en los centros escolares que se determi nen para quienes opten por esta va de comunicacin, planes de formacin para los profesores que atiendan a alumnos sor dos y se determinarn las titulaciones para la enseanza de lengua de signos. La Ley garantiza a las personas sordas su derecho a apren der y usar la lengua oral y establece la obligacin de los poderes pblicos de facilitar, a quienes elijan esta opcin, los medios de apoyo que precisen para aprenderla y utili zarla:

Uso: los poderes pblicos promovern, previa solicitud, el


servicio de intrpretes de lengua de signos en centros educa tivos y sanitarios, en las dependencias de la Administracin y en los transportes . La Ley facilita tambin la accesibilidad de las campaas institucionales, la informacin electoral y las alertas en caso de emergencia, e insta a los poderes pblicos a incentivar el acceso de las personas sordas a los medios de comunicacin ya las telecomunicaciones en lengua de signos.

Aprendizaje: el derecho al conocimiento de la lengua


oral ir acompaado de los medios para aprenderla, como prtesis auditivas, subtitulado, ayudas tcnicas y cualquier otro avance tecnolgico o mdico, y del apoyo de los pro fesionales debidamente cualificados que puedan atender las necesidades de las personas sordas.

La Ley reconoce los derechos de las personas sordociegas y tendr en cuenta sus necesidades especficas, derivadas de una discapacidad resultante de dos deficiencias sensoriales. La Ley prev determinar centros de referencia y establecer recursos especficos acordes con las necesidades propias de este colectivo.

Potrebbero piacerti anche