Sei sulla pagina 1di 3

Basta De Historias Capitulo 4

Basta de Historias! Andrs Oppenheimer India: La nueva superpotencia mundial? Me parece un captulo un tanto revuelto, al comienzo te da una descripcin del aspecto del lugar que en lo personal no me impresion, ya que India es un pas en donde los animales tienen un valor y un lugar espiritual muy importante. Pero no es uno de los lugares favoritos en los cuales yo me quisiera encontrar y muchomenos con la descripcin que nos da del aeropuerto, ya que es la primera impresin que te llevas del destino turstico o de negocios al que arribas. Entrando en cuestin educativa el pas ha tenido un avance extraordinario, y si, aunque cueste aceptarlo nuevamente el punto es para un pas de otro continente con un ndice de pobreza que se super logrando sacar de la pobreza a un sinnmero de familias enteras dndoles una nueva manera de vivir. Se han creado edificaciones inmensas comparadas con la infraestructura de los chinos, mientras ms altos es mejor; pero lo que me sigue conmoviendo es cmo es que se han desarrollado complejos de una importancia y un nivel tan alto dedicados a la investigacin y a las afueras de sus murallas contine el mismo panorama de pobreza y abandono. Lo que ms me impresion del texto fue lo que denominaron como fuga de cerebros, y eso es algo muy cierto debido a que los pases de origen de aquellas mentes brillantes no cuentan con el subsidio necesario para darles iniciativa, estos deciden emigrar y crear avances tecnolgicos o cientficos en otros pases en donde estos reciben un respaldo. No me gusta ser repetitivo pero es momento de hacer algo por nuestro pas y nuestros estudiantes, en Mxico hay material humano suficiente para desarrollarnos como una sper potencia, tenemos las herramientas adecuadas para hacerlo solo es cuestin de cerrar los ojos y darle la bienvenida a un cambio que beneficiara a una nacin entera.

Capitulo 8 A continuacin se resume el caso de Brasil, que presenta una innovadora propuesta a partir de un movimiento iniciado por el sector empresarial para impulsar la colaboracin pblico-privada a fin de mejorar la educacin del pas. Este movimiento se llama Todos por la Educacin e inici en 2005 sumando en poco tiempo no slo a los grandes empresarios, sino a los medios de comunicacin, artistas, lderes y sociedad civil para vencer la falta de voluntad poltica respecto a la educacin, a partir de una agresiva socializacin y presin social. En estos momentos en que CODESIN se prepara para lanzar una estrategia de socializacin de los grandes temas transversales para el desarrollo: Sistema de Derecho, Sustentabilidad Ambiental, Educacin, Investigacin, Desarrollo e Innovacin, estamos en la bsqueda de casos exitosos en el proceso de generar cambios a partir de la fuerte participacin y presin de la sociedad. Brasil: Una causa de todos RESUMEN CAPTULO 8 DEL LIBRO BASTA DE HISTORIAS! LA OBSESIN LATINOAMERICANA CON EL PASADO Y LAS 12 CLAVES DEL FUTURO, ESCRITO POR ANDRES OPPENHEIMER.

Brasil invierte el 1.5% de su PIB, ms del doble que la mayora de los otros pases latinoamericanos en ciencia, tecnologa e innovacin segn proyecciones del Banco de Desarrollo Brasileo. 63% de toda la inversin latinoamericana en investigacin y desarrollo se da en Brasil. En Brasil, la universidades ms prestigiadas son las pblicas, ya que tiene un alto nivel selectivo de ingreso. El banco de inversiones Goldman Sachs pronostic en 2001 que Brasil sera junto con China, la India y Rusia, una de las nuevas potencias mundiales econmicas del siglo XXI. Fernando Reimer, autoridad a nivel mundial en polticas educativas, dio una sorprendente respuesta a Andrs Oppenheimer: Brasil es el pas donde hay ms potencial de innovacin educativa en los prximos 10 aos. Todo gracias a que se hizo una suma colectiva de voluntades Todos por la educacin, movimiento fundado en 2006 en Sao Paulo, en donde se involucraron empresarios, medios de comunicacin, artistas y deportistas, para mejorar la educacin, la cual es liderada por los empresarios ms fuertes del pas, quienes vieron que la educacin es demasiado importante para que solo se ocupe el Gobierno de ella. La idea naci en 2005 cuando varios empresarios importantes del pas, coincidieron en que la corrupcin estaba hundiendo a Brasil y el remedio ms factible debera ser una educacin mejor y al alcance de todos. Decidieron contratar entonces a un experto de Harvard, Fernando Reimers, quien les ayud a estudiar el problema, encontrarle una respuesta y de ah salieron a hablar con todo Brasil para ser escuchados y hacerle ver a la comunidad la importancia de educar. Aunque uno de los principales desafos al principio fue convencer a los medios, el empresario Luis Norberto Pascoal, Presidente de Dpaschoal, una de las principales cadenas de repuestos automotrices y neumticos del pas, y uno de los fundadores de Todos por la Educacin, se reuni con directores de peridicos y canales de televisin para convencerlos de cubrir ms temas educativos porque la educacin era la nica manera de hacer crecer al pas. Enseguida, los principales medios de comunicacin sumados a la causa, empezaron prcticamente a bombardear al pblico con la idea de que sin una mejora en la educacin pblica no habra reduccin de pobreza. Y a su vez se peda a la sociedad y el gobierno, a cumplir las polticas educativas de esta coalicin. Gracias a la recomendacin del conocido periodista brasileo Gilberto Dimenstenin, el grupo decidi que para que el proyecto fuera efectivo era necesario poner metas concretas y de cumplimiento verificable. Luego de meses de consultas con expertos se lograron definir cinco objetivos concretos que se hicieron pblicos: Que todos los nios de 4 a 17 aos estn en la escuela, lo que supondr casi duplicar la tasa de escolaridad actual.

Que todo nio de 8 aos sepa leer y escribir. Que todo alumno aprenda lo que sea apropiado para su edad segn estndares internacionales como el examen PISA. Que todos los alumnos terminen la enseanza bsica y media. Que la inversin en educacin bsica sea garantizada por el estado. Con estos cinco objetivos en mano se form un directorio de 100 personas, la mayora empresarios privados y algunos expertos en educacin y se juntaron 750 00 dlares, adems de los espacios gratuitos concedidos por los medios de comunicacin, para poner en marcha el programa. Cabe destacar que no se aceptaron miembros que ocuparan cargos polticos, ni dinero del estado, ni aporte econmico excesivo, para que el esfuerzo no terminara manipulado y monopolizado polticamente, o por alguna empresa financiadora. El tema educativo ya es social y tanto fue el xito del programa que el presidente Lula Da Silva se sum a este esfuerzo y en 2007 anunci su: Compromiso Todos por la Educacin, casi una copia de las propuestas Todos por la Educacin. El gobierno haba sido presionado de tal manera que asumi su responsabilidad. El Ministerio de Educacin realiz una firma de compromiso con los 27 gobernadores de los estados del pas y con los prefectos de los 5600 municipios para involucrarlos en estas cinco metas. Se cre un Observatorio Educativo para contar con un ranking de calidad de todas las instituciones educativas. A fines del 2009, un estudio de CNO/Ibope revel que la educacin haba pasado a convertirse en la segunda preocupacin de los brasileos despus de la inseguridad. Pocos aos antes haba ocupado como mximo, el sptimo lugar. En 2010, Todos por la Educacin ya era un movimiento consolidado, conocido, y con un impacto concreto en la agenda poltica brasilea. Tena 5 000 estaciones de radio movilizadas, las 6 cadenas de televisin ms grandes del pas y 350 periodistas activamente involucrados en sus actividades. Hoy en da, Brasil se enorgullece de tener una relacin de trabajo bastante constructiva entre grupos de presin social y el gobierno nacional. Aun y con todo los problemas que enfrentan en ese pas con respecto a la situacin geogrfica y en especial por la descentralizacin de su sistema educativo ya que cada municipio y estado tiene su propio sistema. Brasil puede presumir al mundo y dejarle esta leccin: la educacin es una causa de todos y la voluntad de mejorar su calidad, figura alto en la agenda nacional. Reimer dio en el clavo, hoy da en Brasil es generalizada la creencia de que la educacin es una tarea de todos.

Potrebbero piacerti anche