Sei sulla pagina 1di 4

BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA

CLAUDIA PATRICIA.

QUE ES LA BOLSA DE
La Bolsa de Valores de Colombia (BVC), creada el 3 de julio de 2001, es el nico mercado de acciones y otros valores de Colombia, organizado a travs de la estructura de bolsa. Anteriormente operaban tres bolsas de valores independientes - Bolsa de Bogot (1928), Bolsa de Medelln (1961) y Bolsa de Occidente (Cali, 1983) - que se fusionaron para crear la BVC. Tiene oficinas en Bogot, Medelln, Cali, Barranquilla y Pereira. El resto del mercado se organiza a de no travs de sistemas centralizados raciones que transaccin de opehacen parte de la Bolsa de Valores de Colombia.

CLAUDIA PATRICIA Ley 964 de 2005 y Decreto 1565 de 26 de Octubre de 2011

Valores de la Bolsa de Valores de Colombia Liderazgo o el deber para crear un mejor futuro. Innovacin o la imaginacin y la creacin. Orientacin al mercado o el compromiso total con los clientes. Trabajo en equipo o la cooperacin y el genio colectivo.

Misin y Visin de la Bolsa de Valores.


Contribuir al crecimiento y desarrollo del mercado de capitales, posicionando a la Bolsa como un centro burstil / financiero en la regin que proporciona soluciones integrales. La Bolsa es confiable, transparente, eficiente y admirada por su innovacin, conexin con el cliente y capacidad de aprendizaje.

Pasin o la entrega de Para el 2015 la BVC ser uno de los corazn y razn. tres principales foros de negociacin de Latinoamrica, conservando su condiCompetitividad o en lo cin de lder en el mbito nacional. Reque participamos, ganaconocida por las empresas como una opcin real para financiar su crecimiento mos. y por sus accionistas como una empresa rentable.

Pgina 2

BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA

Mercados
Existen cuatro mercados principales de operacin en la Bolsa de Valores de Colombia: 1. El mercado de Renta fija donde se negocian principalmente bonos del gobierno y bonos de empresas privadas, 2. El mercado de Renta Variable, donde se negocian las acciones de compaas inscritas en el mercado publico de valores, 3. El mercado de Divisas, donde se negocia el intercambio de la moneda colombiana frente al dlar americano y 4. El mercado de derivados donde se negocian futuros de tasa de cambio, futuros de tasa de inters entre otros.
Pie de imagen o grfico.

Operacin
Para ingresar a cualquiera de los mercados que opera la Bolsa de Valores de Colombia es necesario abrir una cuenta con cualquiera de sus socios o firmas comisionistas de bolsa. Los requisitos varian de firma a firma as como los modos de operacin. La mayora de las firmas comisionistas de bolsa requieren que sus clientes ordenen la compra y venta de activos en las oficinas o por telfono con sus traders.

.Sistema Electrnico de Transacciones e Informacin. Rueda de viva voz.

ndices de la Bolsa de Valores de Colombia


Actualmente, la Bolsa de Valores de Colombia cuenta con tres ndices generales: IGBC, Colcap y Col20. Los ltimos dos ndices nacieron en diciembre de 2007 con el fin de medir el comportamiento del mercado desde otra perspectiva. El ndice COLCAP es un indicador la capitalizacin burstil ajustada de cada compaa determina su nivel de ponderacin. El ndice COL20 es un indicador donde el nivel de liquidez de cada compaa determina su ponderacin.

Pie de imagen o grfico.

CLAUDIA PATRICIA

Pgina 3

Avances
Desde el 18 de abril de 2007 se puede ordenar la compra y venta de acciones inscritas en la bolsa de Valores de Colombia desde internet, un ejemplo de esta iniciativa es Correval E-trading, inaugurado en esa fecha por el Presidente de la BVC y por el Superintendente Financiero. Hoy en da varias firmas ofrecen este servicio y la Bolsa est por lanzar un servicio similar al que se acceder por medio de una cuenta en cualquiera de las firmas comisionistas de Bolsa. Tambin desde 2007 la Bolsa de Valores de Colombia inaugur un sistema de informacin de precios de acciones y diferentes activos en tiempo real a travs del celular llamado BVC Movil. Actualmente se est realizando la integracin de la BVC con las bolsas de valores de Chile y Per, la primera fase ha de materializarse a finales del 2010, dando inicio al MILA.

Volumen negociado
La BVC es la bolsa con mayor volumen de activos negociado de toda la regin iberoamericana. No obstante lo anterior, el mismo se compone en un 98% por ttulos de deuda pblica, caso atpico en la regin pues es la nica bolsa que cuenta con un sistema organizado de transaccin para ttulos de deuda pblica. De considerar nicamente el volumen transado en acciones, la BVC quedara en cuarto puesto despus de Ibovespa (Brasil), Bolsa de Valores de Santiago (Chile) y la Bolsa Mexicana de Valores (Mxico). La petrolera estatal Ecopetrol SA representa casi la mitad del ndice IGBC. En 2 008 tuvo una cada del 29%, y en el primer trimestre subi un 6,1%[1]

Creacin del MILA


El Mercado Integrado Latinoamericano MILA, que rene a la Bolsa de Valores de Lima (BVL), la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS). Esta iniciativa implica la creacin de un actor regional capaz de competir con las bolsas de Brasil y Mxico. Si bien el MILA no implica la integracin societaria ni operativa plena de las bolsas, y en una primera etapa solo cubrir los mercados de renta variable, es un proyecto de integracin que permitir dotar de mayor profundidad a las Bolsa de Valores de Colombia, Per y Chile. El MILA empez a ser operativo el pasado 30 de Mayo de 2011.

Bolsa de Valores de colombia La historia del mercado de valores colombiano cambi el 3 de julio de 2001. Ese da, como producto de la integracin de las bolsas de Bogot, Medelln y Occidente, naci la Bolsa de Valores de Colombia, institucin que hoy por hoy se encuentra consolidada para administrar los mercados accionario, cambiario, de derivados y de renta fija. Hoy la BVC est inscrita en el mercado de valores y es una entidad de carcter privado pblico. La Bolsa de Valores de Colombia S.A., BVC, con oficinas en Bogot, Medelln y Cali, es una institucin privada que impulsa el desarrollo y crecimiento del mercado de activos financieros en el pas. Desde su nacimiento, el 3 de julio de 2001, ha venido contribuyendo al crecimiento y desarrollo de la economa colombiana, facilitando el financiamiento de empresas industriales, comerciales y de servicios, que demandan de manera continua, recursos econmicos para adelantar su tarea productiva. Pensando precisamente en la calidad y en el bienestar de sus clientes, la BVC implement un Sistema de Gestin de Calidad bajo la norma internacional ISO 9001 versin 2000, el cual fue certificado por la firma Icontec en diciembre de 2004 y cuya cobertura es integral, es decir, cobija todos los procesos y sedes de la organizacin.

PRINCIPALES FUNCIONES DE LA BOLSA DE VALORES:


Promueve un mercado de capitales, propiciando la participacin del mayor nmero de personas, a travs de la compra y venta de toda clase de ttulos valores objeto de transaccin. Celebra Sesiones de Negociacin diariamente, proporcionando la infraestructura tecnolgica necesaria, y facilitando la comunicacin entre los Agentes representantes de las Casas de Corredores de Bolsa y los emisores de ttulos valores e inversionistas. Tiene entre sus principales objetivos la eficiente canalizacin del ahorro interno hacia las necesidades de inversin que requieren recursos financieros adicionales, sean stas entidades pblicas o privadas. Ofrece al inversionista las necesarias y suficientes condiciones de legalidad y seguridad en las transacciones que se realicen por medio de ella, con base en su Reglamento Interno. Adopta las medidas adecuadas para fomentar el ahorro e inversin, permitiendo una mayor participacin accionaria, y vela porque se cumplan las normas para mantener la seriedad y confianza en los ttulos valores, ajustando las operaciones a las leyes, reglamentos y a las mas

Potrebbero piacerti anche