Sei sulla pagina 1di 3

ANLISIS DE GESTIN DE FINANCIAMIENTO

Tomado del libro: Diagnstico empresarial Por: ngel Maria Fierro Martnez Hay que recordar las tres decisiones que inciden en los cambios de la estructura del balance general: decisiones de inversin, de operacin y de financiamiento. Decisin de financiamiento: las decisiones de financiamiento deben responder a las siguientes preguntas: Cul es el nivel apropiado de financiamiento? Qu tipo de tasa de inters se puede negociar y el tiempo de pago? La rentabilidad es suficiente para el pago del servicio de la deuda? Cul es la tasa neta de inters que se paga a los bancos? Cul es la tasa de dividendos de los accionistas en los ltimos tiempos? Cul financiamiento es ms conveniente en pesos o en dlares? Qu tipo de crdito conviene ms, el bancario, cooperativo, o personal? Las decisiones de financiamiento tanto del corto como del largo plazo, deben ser tendientes a consolidar la empresa, de lo contrario pueden crear problemas en las finanzas, como acontece con el financiamiento para mantener inversiones en los grupos empresariales para protegerse de la competencia.
Indicadores relacionados Endeudamiento total Costo neto de endeudamiento Costo de capital Costo total 2005 45.0% 16.9% 7.5% 11.73% 2006 60.0% 16.9% 7.5% 13.14%

El porcentaje de endeudamiento (60%) se compara con la tasa o costo del endeudamiento (16.5%) (Intereses pagados durante el perodo sobre el total de los pasivos despus de impuestos), asimismo, se toma la utilidad lquida del ejercicio y se divide por el patrimonio para hallar la expectativa del costo del capital (7.5%) de los ltimos perodos. Como ltimo anlisis el costo total esta compuesto por la tasa de endeudamiento por el costo neto ms el remanente o patrimonio por la tasa de dividendo. Si se encuentra que es mayor el costo del endeudamiento genera una expectativa de rentabilidad menor, que cuando el costo de endeudamiento es mayor se disminuye la expectativa y se produce como mnimo el costo total de 13.14%.

Costo promedio de capital: si se quiere pulir esta herramienta, se debera hallar el costo promedio de capital, teniendo en cuenta los pasivos que tienen costo cero y otros con tasas altas hipotecarias, y el costo del patrimonio. Ver ejercicio en la unidad 06 anlisis de estructura: Qu sale ms costoso el dinero de terceros o el de los inversionistas? Es peligroso el endeudamiento en momentos de recesin econmica? Cul es el nivel de costo del dinero dispuestos a asumir? Todos los socios tienen aspiraciones sobre la empresa que pueda ofrecer una tasa de rentabilidad que satisfaga sus expectativas con una buena tasa de rentabilidad y a la cual estaran dispuesto a invertir. El adagio popular dice que nadie compra pan para vender pan, es muy aplicable a las finanzas, pues nadie presta plata para hacer inversiones no rentables.

GESTIN DE PATRIMONIO
Siempre que la empresa proyecte ampliar su planta o mercado, la mejor forma de conseguir recursos es mediante la capitalizacin de los socios con aportes directos, por ser aparentemente menos costos que el financiamiento externo, adems en pocas de dificultad econmica, los socios pueden esperar pero los segundos pueden colocar el negocio en situacin de crisis. Rentabilidad del patrimonio frente al mercado: en la rentabilidad del patrimonio, es bien importante hacerse preguntas con otras alternativas de inversin: Es suficiente la rentabilidad de la inversin en la sociedad? Cul es la rentabilidad de la inversin en otras instituciones financieras? Cul es la rentabilidad en ttulos de alto rendimiento? La rentabilidad del patrimonio satisface la tasa de oportunidad de mercado? Sera oportuno prestar dinero para hacer proyectos de esta naturaleza? Cundo se debe tomar la decisin de cambio de inversin?
Indicadores relacionados Rentabilidad del patrimonio Costo de oportunidad Tasa de oportunidad de mercado 2005 7.5% 16.9% 5.5% 2006 7.5% 16.9% 5.5%

De otra parte es de suponer que una mayor inversin por parte de los asociados, debe generar crecimiento de los activos y por consiguiente un crecimiento en las utilidades, pues no se trata de mantener el ente sin resultados de gestin.

Rentabilidad de patrimonio frente al crecimiento en activos y utilidades: cuando el patrimonio crece es sano, porque le da oxgeno a las finanzas, porque la decisin de los asociados es hacer patria, regionalismo, pero fundamentado en un plan de negocios de fortalecimiento empresarial para crear empleo y mejorar el retorno de la inversin, porque no se debe desconocer que todo inversionistas lleva consigo el signo pesos. Una forma de cautivar a los asociados, es demostrarle que su rentabilidad patrimonial es viable y sostenible en el tiempo y que se mantiene la autonoma, al igual que su valor intrnseco de la cuota o acciones, como se puede observar en las siguientes relaciones:
Indicadores relacionados Rentabilidad por accin Autonoma Valor intrnseco 2005 75 45.0% 1.200 2006 85 45.0% 1.350

Potrebbero piacerti anche