Sei sulla pagina 1di 26

Crnicas parlamentarias, 2 periodo de sesiones 2011, segunda parte

Domingo, 23 de Octubre de 2011 23:47

Da 9 de septiembre: La confusin, la desorganizacin y el aburrimiento siguen siendo las notas caractersticas de las sesiones de la Cmara de los Representantes del Pueblo correspondientes a este mes de septiembre de 2012, a lo que se suma la ausencia de la mayora de los Diputados del PDGE, empezando por los miembros de la Mesa.

El viernes da 9 de septiembre, todava no se haba recibido ningn documento con relacin a los Presupuestos Generales del Estado. Por lo que los pocos parlamentarios presentes, se reunieron en la Comisin de Quejas y Peticiones para ver algunos de los asuntos presentados ante la misma por algunos ciudadanos. Pero la desorganizacin es tal que los honorables parlamentarios de la Comisin presidida por la Vicepresidenta 2 de la Cmara pasaron todo el da esperando a las partes, que no llegaban, al no estar debidamente informadas o por otras razones. Slo se pudieron ver dos casos. No obstante, antes de que acabase la jornada, a las 14 horas, los Portavoces recibieron una comunicacin del Presidente del Parlamento, que se encontraba en Malabo desde la semana anterior, (acompaando al Presidente Fundador en su campaa por la Reforma de la Ley Fundamental en la regin Insular ), que anunciaba para el martes da 13 de septiembre, a las 10 horas de la maana, la sesin plenaria dedicada a la presentacin, por el Gobierno, de los Proyectos de Leyes, que este iba a enviar a la Cmara, pero que hasta entonces no se tenan. El texto de la aludida comunicacin es el siguiente:

REPBLICA DE GUINEA ECUATORIAL Cmara de los Representantes del Pueblo

1 / 26

Crnicas parlamentarias, 2 periodo de sesiones 2011, segunda parte


Domingo, 23 de Octubre de 2011 23:47

Nm.: 2243.-

Para su conocimiento, constancia y dems efectos que procedan; participo a S.S que en el marco de lo dispuesto en el Artculo 55 de la Ley Fundamental de la Repblica de Guinea Ecuatorial, el Excmo. Seor Primer Ministro-Jefe de Gobierno u otro miembro autorizado del Gobierno, comparecer a las 10 horas de la maana del prximo martes da 13 de septiembre en curso ante el Pleno de esta Cmara, al objeto de presentar los Proyectos de Leyes y dems disposiciones a enviar por el Ejecutivo a esta Institucin Parlamentaria, para su aprobacin, si procede.

De igual manera, se participa a S.S, que a las 13 horas del indicado da, la Comisin de Economa Comercio, Hacienda y Presupuestos iniciar sus trabajos con el estudio del Informe sobre la Ejecucin del Presupuesto del presente Ejercicio al 30 de junio del 2011; as como del Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales de Estado y sus anexos.

Malabo, 08 de Septiembre de 2011.POR UNA GUINEA MEJOR EL PRESIDENTE

A tenor de este comunicado, el diputado de CPDS, Portavoz y nico parlamentario integrante del Grupo Mixto de la Cmara, Plcido Mic Abogo, manifest, por escrito, al Presidente de la Mesa de la Cmara su disconformidad con ese modo de actuar contrario a lo establecido en el Reglamento de la Cmara; el referido escrito de protesta, es de fecha 09/09/2012, con nm.: de registro de entrada, cuyo texto insertamos a continuacin:

AL : EXCMO SEOR PRESIDENTE DE LA CMARA DE LOS REPRESENTANTESDEL PUEBLO.

DE : EL GRUPO MIXTO DE LA CMARA DE LOS REPRESENTANTES DEL PUEBLO.

2 / 26

Crnicas parlamentarias, 2 periodo de sesiones 2011, segunda parte


Domingo, 23 de Octubre de 2011 23:47

FECHA : 09 09 2011

ASUNTO : PROTESTA EN RELACIN A LA FECHA DE INICIO DE LOS TRABAJOS DE LACOMISIN DE ECONOMA, COMERCIO, HACIENDA Y PRESUPUESTOS.

Excmo. Seor,

Por medio del presente, el Grupo Mixto de la Cmara de los Representantes del Pueblo, viene a expresar su disconformidad y dejar constancia formal de su protesta, en relacin a la fecha de inicio de los trabajos de la Comisin de Economa, Hacienda y Presupuestos, fijada para el prximo da 13 de septiembre de 2011, a las 13:00 hs. En efecto, el escrito del Presidente de la Cmara, de fecha 8 de septiembre, notificado a este Portavoz el da 9, dice El Excmo. Seor Primer Ministro-Jefe del Gobierno, comparecer a las 10 horas de la maana del prximo martes da 13 de Septiembre en curso ante el Pleno de esta Cmara, al objeto de presentar los Proyectos de Leyes y dems disposiciones a enviar por el Ejecutivo a Esta Institucin Parlamentaria, para su aprobacin, si procede. De igual manera, se participa a S.S. que a las 13 horas del indicado da, la Comisin de Economa, Comercio, Hacienda y presupuestos iniciar sus trabajos con el estudio del Informe sobre la Ejecucin del Presupuesto del presente Ejercicio al 30 de Junio de 2011; as como del Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado y sus anexos

Como bien queda dicho en el escrito anterior, se trata de Proyectos de Leyes y disposiciones a enviar por Ejecutivo a esta Institucin parlamentaria, pero que en el momento de la notificacin del escrito de referencia no se ha recibido nada en la Cmara y ningn diputado est en posesin de documento alguno de los que pretendidamente se les somete a estudio, y que, en el mejor de los casos, no los tendrn antes del prximo lunes, da 12 de septiembre. Por lo que, en virtud de lo establecido en el artculo 56 del Reglamento de la Cmara, que dice Para que un debate comience, se ha de haber distribuido a todos los Representantes del Pueblo, al

3 / 26

Crnicas parlamentarias, 2 periodo de sesiones 2011, segunda parte


Domingo, 23 de Octubre de 2011 23:47

menos con tres das de antelacin, el informe o documento que haya de servir de base en el mismo, no puede iniciarse ningn debate sobre los documentos presupuestarios en la fecha mencionada en el escrito del Presidente, arriba citado, si no es tres das despus de la fecha de su recepcin, que en el caso que nos ocupa no podra ser antes del viernes, da 16 del presente mes de septiembre.

Sin otro particular, aprovechamos la ocasin para expresar a VE nuestra ms alta consideracin. Bata, a 09 de septiembre de 2011

Plcido Mic Abogo Portavoz del grupo Mixto

Como caba esperar y ocurre con la mayora de los escritos que este Diputado dirige a la Mesa del Parlamento, a travs de su Presidente, no se obtuvo respuesta alguna.

Das 12 y 13 de septiembre: El lunes 12 de septiembre, con el Presidente todava ausente, lo mismo que la Vicepresidenta 2 que haba viajado al exterior para asistir a una boda de un familiar, y sin la Vicepresidenta 1 (que se encontraba de permiso desde el da 2 de septiembre que tuvo la desgracia del fallecimiento de su hermano, cuyos restos mortales tuvo que acompaar hasta su pueblo a la vez que asistir al resto de los actos que a tal efecto se imponen), presidi la reunin de la Comisin de Quejas y Peticiones, el Vocal 1 de la Mesa, asistido nicamente por el 2 Vocal. Los dems miembros de la Mesa de vacaciones o en altas misiones de Estado. Apenas asistieron a la Comisin una veintena de Parlamentarios. Se vieron muy pocos casos, que terminaban con la constitucin de una Comisin Ad Hoc para su estudio y posterior propuesta de resolucin. A mitad de la jornada, lleg a la Mesa la comunicacin del Presidente arriba transcrita, lo que dio lugar a que el honorable Angel Esono Abaha decidiera suspender las reuniones hasta el da siguiente, que ya estara el Presidente, para presidir el Pleno de presentacin de la Leyes, es decir de los Presupuestos Generales del Estado, de los que todava no se dispona de ningn papel en la Cmara.

4 / 26

Crnicas parlamentarias, 2 periodo de sesiones 2011, segunda parte


Domingo, 23 de Octubre de 2011 23:47

El martes 13 de septiembre, no se present el Gobierno ante el Pleno, o sea que, el Ejecutivo dej plantados a los Parlamentarios. El Presidente explic que haba hecho todo lo que estuvo a su alcance para que el Gobierno reaccionara a tiempo y no saba qu ms hacer. Pidi a los Parlamentarios, a los suyos claro est, que fueran comprensivos y pacientes y les consult qu hacer, en relacin a otra fecha en la que se pudiera celebrar el abortado Pleno. Mientras tanto. Se empez a proceder al reparto de uno de los documentos constitutivos de los Presupuestos Generales del Estado, el de la Administracin Central, con lo cual, entendi el Presidente que la cosa ya estaba arreglada. Ante eso, el Diputado Plcido Mic le dijo que por su parte no poda dar por presentado y recibido en la Cmara el Proyecto de de Ley de los Presupuestos dado que, no acompaaban al referido documento, ni el presupuesto de la Seguridad Social ni los presupuestos de las Entidades Autnomas y Empresas con participacin del Estado y, lo que es ms, tampoco acompaaba el presupuesto de las inversiones del Estado, que representa por s solo algo ms de 80% del gasto pblico.

Pero es que adems se planteaba otro problema por parte del Gobierno al Presidente del Parlamento. El Gobierno prometa enviar la documentacin que faltaba, pero peda que el Pleno tuviera lugar el mircoles da 21 de septiembre, dado que una importante delegacin del Ejecutivo deba salir de Malabo el jueves da 15 para acompaar al presidente Fundador en Libreville, en el acto oficial de la presentacin de la mascota de la Copa de frica de Naciones, organizada conjuntamente por Guinea Ecuatorial y Gabn a principios del prximo ao 2012. En cambio, el Presidente del Parlamento quera que el Pleno tuviera lugar el mismo jueves da 15, antes de que la Delegacin del Ejecutivo se trasladara a la ciudad de Libreville, porque adems, el da 21 quedaba tan lejos que, si el inicio del estudio y debate de los Presupuestos se postergaba hasta entonces, no habra tiempo para su completa lectura antes del da de clausura de las sesiones previsto para el 10 de octubre.

El seor Presidente del Parlamento no saba qu hacer ante esta situacin, aparte, claro est, de lamentarse. Intent que se reuniera la Comisin de Quejas y Peticiones, pero los interesados haban sido avisados que no se reunira la referida Comisin hasta el da siguiente, es decir, el mircoles 14, a las 13 horas. Los honorables Diputados se quedaron en el hemiciclo, sin nada que hacer, esperando a ver si llegaban noticias del Gobierno y tambin si llegaba algn documento ms de los que faltaban, ya que al parecer los del Ministerio de Planificacin, Comercio, Desarrollo Econmico e Inversiones, le estaban informando al Presi por telfono que estaba multicopiando el documento del Presupuesto de Inversiones.

5 / 26

Crnicas parlamentarias, 2 periodo de sesiones 2011, segunda parte


Domingo, 23 de Octubre de 2011 23:47

Al final de todo, despus de una jornada aburrida y malograda, los honorables se fueron marchando cada uno a su casa, sin siquiera haber cobrado las dietas de las que por otra parte nadie se atreva a hablar, por miedo a desencadenar las furias de la Presidencia y las represalias del gran movimiento de masas por falta a la disciplina del partido.

Da 14 de septiembre: POR FIN EMPEZARON A LLEGAR LOS DOCUMENTOS A LA CMARA DE LOS REPRESENTANTES DEL PUEBLO.

El mircoles da 14 de septiembre, mientras se proceda al reparto del texto del Presupuesto de Inversiones y los de algunas Entidades Autnomas y Empresas Pblicas, el Presidente anunci que la comparecencia del Gobierno sera al da siguiente jueves, 15 de septiembre. Adems el Presidente hizo saber que se ausentara de las sesiones el mismo jueves, para presidir en Malabo la reunin del Comit o Comisin Ejecutivo de la Unin Parlamentaria de frica ( UPA ) y no regresara hasta el mircoles da 21 en que se iniciara las discusiones de los presupuestos. Mientras tanto y para justificar la jornada, se dio paso a la Comisin de Quejas y Peticiones, y el Presidente advirti que la misma se reunira por ltima vez los das 19 y 20 de septiembre, que no se siguiera registrando ms expedientes, para luego, a rengln seguido rectificar en el sentido de que los expedientes que entraran en el registro a partir del lunes 19, que se informara a los interesados que no seran vistos hasta las siguientes sesiones del mes de marzo-abril de 2012.

Das 16 a 20 de septiembre:

LOS DAS 16, 19 Y 20 SE DEDICARON A LA COMISIN DE QUEJAS Y PETICIONES. EL DIPUTADO DEL GRUPO MIXTO PRESENT SUS ENMIENDAS A LOS PROYECTOS DE LEYES AS COMO UN ESCRITO DE PROTESTA POR EL MAL FUNCIONAMIENTO DE LA COMISIN DE QUEJAS Y PETICIONES.

6 / 26

Crnicas parlamentarias, 2 periodo de sesiones 2011, segunda parte


Domingo, 23 de Octubre de 2011 23:47

La Comisin de Quejas y Peticiones, sigui reunindose durante los das arriba indicados, con un desorden casi sin precedentes, mucha arbitrariedad, miedos y trfico de influencias diversos. Esta situacin que viene arrastrndose desde hace aos, y despus de serios enfrentamientos verbales entre el Diputado de CPDS y los miembros de la Mesa que presidan las sesiones, de las que en muchas ocasiones tena que ausentarse para otros cometidos, elev a la Mesa de la Cmara el siguiente escrito de protesta:

AL : EXCMO SEOR PRESIDENTE DE LA CMARA DE LOS REPRESENTANTESDEL PUEBLO.

DEL : GRUPO MIXTO DE LA CMARA DE LOS REPRESENTANTES DEL PUEBLO.

FECHA : 20 09 2011

ASUNTO : SOLICITUD DE UNA REUNIN DE LA COMISIN DE QUEJAS Y PETICIONES Y PROTESTA POR SU MAL FUNCIONAMIENTO ACTUAL.

Excmo. Seor,

Por medio del presente, el Grupo Mixto de la Cmara de los Representantes del Pueblo, viene a reiterar a la Mesa, por conducto de V.E., su peticin de una reunin de la Comisin de Quejas y Peticiones de la Cmara de los Representantes del pueblo, al objeto de hablar y poner solucin a varios de los aspectos relacionados con sus competencias y procedimientos en el desempeo de su trabajo.

7 / 26

Crnicas parlamentarias, 2 periodo de sesiones 2011, segunda parte


Domingo, 23 de Octubre de 2011 23:47

Esta peticin ya fue expresada en una reunin de la junta de Portavoces celebrada en Malabo en el mes de marzo de 2010 y tuvo la aceptacin de los reunidos, aunque despus no se tuviera la reunin. En otra reunin de la Junta de Portavoces en Bata, de septiembre de 2010 este Diputado reiter la misma peticin y como en la primera ocasin tuvo la aceptacin de todos los reunidos y, por si fuera necesario, se planteo la cuestin ante el Pleno de la Cmara, y se acord celebrar la referida reunin, fijando el Presidente de la Mesa de la Cmara una fecha para su celebracin. Pero la referida reunin no pudo tenerse por complicaciones de ltima hora, se aplaz para otra fecha, pero sorprendi que en la referidas sesiones de septiembre de 2010, la Comisin de Quejas y Peticiones iniciara sus reuniones de trabajado pblicas con audiencia de los interesados sin que previamente se hubiese celebrado la reunin interna tantas veces solicitada y tantas veces aceptada pero sin materializarse. Durante el primer periodo ordinario de sesiones correspondiente al ao 2011, este Diputado volvi sobre el tema, pidiendo que la Comisin de Quejas y Peticiones mantuviese una reunin interna a puerta cerrada para consensuar aspectos importantes de su funcionamiento y, como siempre, la propuesta fue aceptada pero no materializada. Ante este estado de la cuestin, este Diputado, vuelve a insistir sobre la misma peticin, esta vez por escrito dirigido a la Mesa, para que a lo largo de estas sesiones o, en su defecto, en las prximas, la Comisin de Quejas y Peticiones de la Cmara de los Representantes del Pueblo, mantenga una reunin interna, a puerta cerrada, para discutir y acordar aspectos bsicos de su funcionamiento. Teniendo presente la suerte corrida hasta la fecha por esta nuestra propuesta, aprovecho la presente para tambin hacer constar mi protesta y la del Grupo Parlamentario que represento, por este comportamiento de la Mesa y tambin por la forma de funcionar y proceder de la Comisin de Quejas y Peticiones. En este ltimo sentido, este Grupo Parlamentario seala los siguientes aspectos: 1.- Cualquier comisin de cualquier institucin que deba trabajar de cara al pblico y con el pblico, necesariamente ha de poder reunirse internamente a puerta cerrada para plantear, examinar, discutir, acordar, consensuar ..etc aspectos tocantes a su trabajo. Pero, la Comisin de Quejas y Peticiones, lleva al menos en los ltimos cinco aos sin mantener ninguna sola reunin interna para examinar su propio funcionamiento. 2.- La Comisin de Quejas y Peticiones de la Cmara de los Representantes del Pueblo, se desva en demasiadas ocasiones de sus competencias no slo en el sentido de invadir las del Poder Judicial sino y sobre todo por no exigir a los miembros del Gobierno y a las Autoridades Administrativas las responsabilidades polticas que se imponen por las actuaciones irregulares

8 / 26

Crnicas parlamentarias, 2 periodo de sesiones 2011, segunda parte


Domingo, 23 de Octubre de 2011 23:47

en las que incurren, con violaciones graves a los derechos de las personas, en el desempeo de sus funciones. El artculo 41 del Reglamento de la Cmara, dice, entre otros extremos, que Las Comisiones, por conducto del Presidente de la Cmara, podrn solicitar: 1.- La informacin y la documentacin que precisen del Gobierno y las Autoridades Administrativas .. 2.- La presencia ante ella de los Miembros del Gobierno y de las Autoridades Administrativas, para que informen sobre asuntos relacionados con sus Departamentos. 3.- La presencia de otras personas competentes en la materia, a efectos de informar y asesorar a la Comisin. Muchos de los asuntos que llegan a la Comisin de Quejas y Peticiones traen causa de actuaciones (por accin u omisin) irresponsables, arbitrarias y delictivas de miembros del Gobierno y Autoridades Administrativas a las que nunca se convocan ante la Comisin para que informen o se expliquen. 3.- El artculo 41 de Reglamento por su parte establece que 1.- La Comisin de Quejas y Peticiones examinar cada peticin individual o colectiva que reciba la Cmara y podr acordar su remisin, segn proceda, por conducto del Presidente de la Cmara, al Jefe de Estado, al Gobierno, al Consejo General del Poder Judicial, a los Tribunales competentes, al Ministerio Fiscal, al Ayuntamiento a quien corresponda o a la comisin que estuviese conociendo del asunto de que se trate. 2.- Se acusar recibo de la queja o peticin y se comunicar al quejante o peticionario el acuerdo adoptado al respecto. De la lectura de este artculo, se desprende que es la Comisin la que debe ver todos los expedientes y darles el curso o la solucin que estime pertinente y que todos los ciudadanos tienen derecho a que su queja o peticin sea examinada por la Comisin, que es la nica habilitada para pronunciarse sobre las mismas en los trminos que juzgue pertinentes. Pero, en la situacin actual resulta que este artculo del Reglamento no se respeta, como tampoco se respeta el contenido de los artculos 165 y 166 del mismo Reglamento y que regulan precisamente la Comisin de Quejas y Peticiones. Algunos expedientes son rechazados por los responsables del Registro de Entrada alegando que carecen de fundamentos o de antecedentes, con lo cual le niegan directamente al ciudadano el derechos a presentar una queja o peticin al Parlamento. Adms los responsables del Registro no son Miembros de la Comisin de Quejas y Peticiones y no tienen ninguna competencia para si quiera opinar sobre la admisibilidad o no de un expediente. Pasa que cuando as actan dicen cumplir las instrucciones de la superioridad, es decir del Presidente de la Mesa de la Cmara o algunos de sus miembros. 4.- Muchos de los expedientes registrados son despus desviados en un segundo filtro que es el de los intermediarios entre el Registro y el Presidente de la Mesa o quien le sustituya, los cuales tambin rechazan expedientes, o simplemente los esconden o desvan para que no lleguen a conocimiento del Presidente de la Mesa.

9 / 26

Crnicas parlamentarias, 2 periodo de sesiones 2011, segunda parte


Domingo, 23 de Octubre de 2011 23:47

5.- El Tercer filtro lo constituye el decreto de la Presidencia de la Mesa, que sin llevar determinados expedientes ante la Comisin, los juzga inadmisibles, los devuelve a sus dueos o los remite a otro poder o departamento de la Administracin del Estado, sin que los miembros de la Comisin se enteren ni hayan tenido la oportunidad de conocer y opinar sobre los referidos expedientes. En el mejor de los casos, el Presidente de la Mesa o quien le sustituye, decide entregar el expediente a un Diputado de su eleccin, quien lleva y decide el caso segn su conveniencia, sin dar cuenta a la Comisin. Practicas ilegales a luz de la Ley Fundamental, del Reglamento de la Cmara y otras disposiciones normativas sobre la materia, y que tienen como objetivo entre otros, proteger a los poderosos ya sean personas fsicas o jurdicas, dejando en situacin de indefensin a muchos ciudadanos de a pie. 6.- Muchos de los asuntos que llegan por fin a la Comisin, no son tratados por que alguna de las partes decide sencillamente no presentarse a pesar de las llamadas de la Cmara, que por su parte, a unos los manda llamar mediante escritos llevados por el personal de la institucin, a otros por telfono, mientras que en otros casos se encarga a una de las partes que busque y haga comparecer a la otra, extremo este que pocas veces se cumple, resultando que algunos quejantes o peticionarios, acuden a la Cmara durante aos, sesin tras sesin, en busca de una solucin a su queja o peticin, que no acaba de llegar. 7.- Otra cuestin que merece ser tratada, se refiere a que asuntos o quejas del mismo tenor, tratndose de personas de diferentes posiciones sociales, terminen siendo resueltos de forma diferente, lo que constituye una forma de actuar injusta por arbitraria. Estos son algunos de los aspectos que creo que debieran dar lugar a la reunin interna de la Comisin de Quejas y Peticiones que el Grupo Mixto viene solicitando y que espera merezcan la atencin y consideracin de V.E. y la de los dems miembros de la Mesa. Sin otro particular, aprovecho la ocasin para expresar a V.E. mi ms alta consideracin. Bata, a 20 de septiembre de 2011

Plcido Mic Abogo Portavoz del grupo Mixto

Adems, el Portavoz del Grupo Mixto de la Cmara de los Representantes del Pueblo, present, en los das que se sealan, sendos escritos de enmiendas a la totalidad a los proyectos de Leyes remitidos por el Ejecutivo a la Cmara en los siguientes trminos:

10 / 26

Crnicas parlamentarias, 2 periodo de sesiones 2011, segunda parte


Domingo, 23 de Octubre de 2011 23:47

AL : EXCMO SEOR PRESIDENTE DE LA COMISIN DECONSTITUCIN Y RGIMEN DE LAS INSTITUCIONES DELESTADO DE LA CMARA DE LOS REPRESENTANTES DELPUEBLO.

DEL : GRUPO MIXTO DE LA CMARA DE LOS REPRESENTANTES DEL PUEBLO.

FECHA : 20 09 2012.

OBJETO : Presentacin de enmienda a la totalidad al Proyecto de Ley Constitucional por el que se modifica el artculo nico de la Ley Constitucional 1/1998, de fecha 21 de enero, por la que se modifica el primer prrafo del artculo 4 de la Ley Fundamental de Guinea Ecuatorial.

Excmo. Seor, Por medio del presente, tengo el honor de comunicar a VE que este Grupo Parlamentario, tras el estudio del texto del Proyecto de Ley Constitucional por el que se modifica el artculo nico de la Ley Constitucional nmero 1/1998, de fecha 21 de enero, por la que se modifica el primer prrafo del artculo 4 de Ley Fundamental de Guinea Ecuatorial, que ha sido remitido por el Gobierno a esta Cmara de los Representantes del Pueblo, ha juzgado pertinente presentar una enmienda a la totalidad a dicho Proyecto de Ley Constitucional.

La referida enmienda a la totalidad se basa, entre otros motivos, en los siguientes:

Primero.- Las razones expuestas para la modificacin de la Ley Fundamental de la Repblica

11 / 26

Crnicas parlamentarias, 2 periodo de sesiones 2011, segunda parte


Domingo, 23 de Octubre de 2011 23:47

de Guinea Ecuatorial, introduciendo una tercera lengua oficial en la misma, en este caso el portugus, son insuficientes y no justifican tal pretensin.

Segundo.- En relacin con el anterior, los lazos histricos entre pases o pueblos no justifican que entre los afectados o interesados adopten cada uno, como idioma oficial de su pas el del otro. De ser as, todos los pases del mundo tendran cada uno al menos, cinco lenguas oficiales, lo que no es el caso.

Tercero.- En la misma lnea argumental del prrafo anterior, la necesidad de cooperacin o de reforzamiento de sta entre los pases, no justifica la adopcin como lengua oficial de un Estado la de los otros con los que se entabla o se refuerza la referida cooperacin. En el caso que nos ocupa, es evidente que la cooperacin de Guinea Ecuatorial con los pases de la comunidad de pases de habla portuguesa, no conllevar que estos ( Portugal, Brasil, Angola, Mozambique, Sao Tom y prncipe, Cabo Verde, entre otros), adopten el espaol como idioma oficial.

Cuarto.- El nico fin del proyecto de reforma de la Ley fundamental objeto de la presente enmienda, es el de la propaganda poltica de un rgimen, que se ve contestado tanto en el interior como en el exterior del pas por la falta de democracia, por las persistentes violaciones a los derechos humanos, la corrupcin galopante y la injusta distribucin de los recursos procedentes de la explotacin de los hidrocarburos en suelo patrio.

Quinto.- Por ltimo, y no por ello menos importante, es el hecho de que la realidad del conocimiento o uso del portugus en Guinea Ecuatorial es prcticamente nulo, resultando inslito e incomprensible pretender introducir en un pas como lengua oficial una que no es conocida por casi ninguno sus habitantes.

12 / 26

Crnicas parlamentarias, 2 periodo de sesiones 2011, segunda parte


Domingo, 23 de Octubre de 2011 23:47

Con el ruego de que, en virtud de lo establecido en los art. 96 y 97 del Reglamento de la Cmara y otros concomitantes, de forma especial los arts. 100, 101, 102 y 103, sobre la tramitacin y debate en el Pleno de las enmiendas a la totalidad, la presente sea elevada a la Mesa de la Cmara para su debate en el Pleno, en el da que corresponda.

Sin otro particular, aprovechamos la ocasin para saludarle atentamente.

Plcido Mic AbogoPortavoz del Grupo Mixto.

AL : EXCMO SEOR PRESIDENTE DE LA MESA DE LA CMARA DE LOSREPRESENTANTES DEL PUEBLO Y PRESIDENTE DE LA COMISINDE ECONOMA HACIENDA Y COMERCIO.

DEL : GRUPO MIXTO DE LA CMARA DE LOS REPRESENTANTES DEL PUEBLO.

FECHA : 20 09 2012.

OBJETO : PRESENTACIN DE ENMIENDA A LA TOTALIDAD AL PROYECTO DE LEY DE LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO EJERCICIO ECONMICO 2012.

Excmo. Seor, Por medio del presente, tengo el honor de comunicar a VE que este Grupo Parlamentario, tras el estudio de los documentos integrantes del Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado que ha sido remitido por el Gobierno a esta Cmara de los Representantes del

13 / 26

Crnicas parlamentarias, 2 periodo de sesiones 2011, segunda parte


Domingo, 23 de Octubre de 2011 23:47

Pueblo, ha juzgado pertinente presentar una enmienda a la totalidad a dicho Proyecto de Ley.

Esta enmienda a la totalidad se basa, entre otros motivos, en la parcialidad de la informacin remitida, al no reunir todos los documentos que la Ley exige que han de acompaar dicho Proyecto; en la falta de oportunidad de los referidos presupuestos y por su espritu poco comprometido con la justicia social, el desarrollo de los recursos humanos, la erradicacin de la pobreza y por la falta de transparencia de los mismos. Adems se sigue constatando como en los anteriores, una casi total dependencia de los ingresos procedentes de la explotacin de hidrocarburos, sin que se aprecie en ningn punto algn esfuerzo a favor de la diversificacin de las fuentes de ingresos. De forma parecida, a pesar de las advertencias de las instituciones monetarias internacionales en lo referente al descontrol y la insostenibilidad del nivel actual del gasto pblico, y a pesar de que el Gobierno en la introduccin al Presupuesto de Inversiones para 2012 dice en uno de sus prrafos que .. siendo consistentes con la hiptesis del ingreso permanente y teniendo en cuenta la alta dependencia de los ingresos petroleros y su consecuente declinacin en el tiempo, es prudente pensar que los altos niveles de gasto pblico actuales no son sostenibles, en especial si tenemos en cuenta la alta volatilidad de los precios internacionales del petrleo; y sin embargo se aumenta el presupuesto de inversiones para 2012 as como en la programacin para 2013 y 2014 con una estimacin del gasto en inversiones a 3 billones de Francos cfa por ao ( cuando para 2012 se sita en 2 billones cien mil millones de Francos cfa ).

En su consecuencia, y de conformidad con el art. 97.2 del Reglamento de la Cmara de los Representantes del Pueblo, postulamos la devolucin al Gobierno de dicho Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado al objeto de que proceda a su adecuacin en los trminos que a continuacin se sealan:

A ) ASPECTOS FORMALES.

El Proyecto de Ley de los Presupuestos generales del Estado que nos ha sido presentado, como ya viene ocurriendo con todos los anteriores, incluido el vigente, ignora las formalidades que exige el artculo 113 del Reglamento de la Cmara de Representantes del Pueblo, al establecer los documentos que preceptivamente han de acompaar al Proyecto de Ley de los

14 / 26

Crnicas parlamentarias, 2 periodo de sesiones 2011, segunda parte


Domingo, 23 de Octubre de 2011 23:47

Presupuestos Generales del Estado.

No hay memorias explicativas de cada uno de los presupuestos integrantes y de las principales modificaciones que presentan los anteproyectos en comparacin con los presupuestos en vigor, adems de un avance del grado de cumplimiento de los objetivos del ejercicio corriente.

A excepcin de los presupuestos de dos o tres Entidades Autnomas y Empresas con participacin del Estado, todos los dems que obran en poder los honorables diputados, slo contienen nmeros sin explicacin alguna, empezando por los mismos Presupuestos de la Administracin Central del Estado, pasando por los de INSESO, INPYDE, FEGUIFUT, INPAGE, CAMARAS DE COMERCIO DE LA REGIN INSULAR (Malabo) y DE LA REGIN CONTINENTAL (Bata), SEGESA ..etc.

El Proyecto de Ley de los Presupuestos tampoco va acompaado del preceptivo informe tcnico y financiero que exige el referido artculo 113 en su inciso 2, letra c), ni de la cuenta consolidada del presupuesto consolidado del Sector Pblico.

Esta constante omisin, dolosa y premeditada resulta ms grave si cabe, que las anteriores, y las que despus sealamos, hace que en los presupuestos no se refleje el estado real de las finanzas pblicas, que no se sepa cul es el monto y paradero actual del llamado Fondo Especial de Reserva, lo mismo que el Fondo para las Futuras Generaciones, que en los ltimos aos han venido acumulando cantidades importantes de dinero pero que sin embargo no se conoce sus montos ni cmo se lleva a cabo la gestin de los referidos fondos.

Otra omisin es la que se refiere a los presupuestos de las entidades autnomas y empresas con participacin del Estado, que ao tras ao se niegan a presentar el detalle de la

15 / 26

Crnicas parlamentarias, 2 periodo de sesiones 2011, segunda parte


Domingo, 23 de Octubre de 2011 23:47

composicin de sus Consejos de Administracin y los salarios percibidos por sus miembros, encubriendo de este modo lo que de averiguarse pondra de manifiesto prcticas corruptas, favoritismos y la acumulacin de ms tres salarios por parte de ciertas personas, con cargo al Erario pblico.

Los presupuestos han llegado adems de incompletos, tarde. La ley exige que el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado, debe obrar en manos de la Comisin de Hacienda y Presupuestos como mnimo treinta das antes del 15 de septiembre. Sin embargo, el documento de los Presupuestos del Estado no lleg a la Cmara hasta el da 13 de septiembre, el Plan Trienal de Inversiones lleg el da 14 y los presupuestos de las Entidades Autnomas los das 15 y 16 de septiembre. Es decir, el Proyecto de los Presupuestos Generales del Estado se ha recibido en la Cmara con ms de un mes retraso en relacin a la fecha que marca el Reglamento de esta ltima y a cachos.

Lo anterior significa que muchos de esos documentos no han pasado ni por el Consejo de Ministros ni siquiera por el Ministerio de Hacienda y Presupuestos, habindose encargado las propias entidades afectadas de la remisin de su presupuesto a la Cmara de los Representantes del Pueblo, en flagrante contradiccin con las normas que rigen el proceso de elaboracin y remisin a la Cmara del Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del estado.

Como prueba de esta ltima afirmacin y de su gravedad, es el hecho de que mientras el Ministro de Hacienda y Presupuestos informaba a los Diputados sobre las subvenciones acordadas a las Entidades Autnomas y Empresas de participacin del Estado, se estaba distribuyendo a los honorables los presupuestos de algunas de estas Entidades que el Ministro deca que no haban presentado sus presupuestos pero, que sin embargo el Gobierno les haba acordado una subvencin ( CENTRAMED, Cmara de Comercio de Rio Muni).

B) ASPECTOS DE FONDO: CONTENIDO DE LOS DOCUMENTOS.

16 / 26

Crnicas parlamentarias, 2 periodo de sesiones 2011, segunda parte


Domingo, 23 de Octubre de 2011 23:47

I.- INGRESOS.-

En este apartado sealamos, la falta de informacin suficiente y detallada sobre las fuentes y las correspondientes sumas de ingresos lo cual favorece la ocultacin de los mismos, tanto en lo referente a los ingresos petroleros como a los no petroleros.

Si en presupuestos anteriores ya se viene observando y denunciando esta falta de informacin y la relacionada ocultacin de ingresos, en el Proyecto de presupuestos para el Ejercicio Econmico 2012, la falta de informacin est en la consignacin del remanente debido a los proyectos no ejecutados.

En este sentido, no se informa y no se consigna las previsiones de ingresos en concepto de beneficios que el Estado espera obtener con su participacin en el capital de diferentes Entidades y Empresas.

Como botn de muestra sirva el hecho de que la previsin de ingresos en concepto de Aportacin de la Empresas pblicas con fines de lucro se cifra en 10.000 millones de Francos CFA, mientras que los resultados que arrojan algunas de las referidas entidades durante el ejercicio econmico 2011 y la previsin para el 2012, en Francos CFA son: Administracin de Puertos de Guinea Ecuatorial: 8.784.665.080 y 9.188.541.059; SEGESA : 1.385.000.000 y 2.978.000.000; Empresa Inmobiliaria de Guinea Ecuatorial (ENPIGE): 4.165.648.014 y 4.323.918.057; Centro Nacional de Emisin de Documentos (CNDOGE): 2.878.800.000 y 81.894.300.000; Organo Regulador de la Telecomunicaciones (ORTEL): 717.974.492 y 434.707.980; todo lo cual supera los 18.000.000.000 Francos CFA para el 2011 y 98.000.000.000 Francos CFA para el 2012, cifras ambas muy por encima de la previsin hecha de 10.000.000.000 Francos CFA por el gobierno, lo que resulta simplemente incongruente, a no ser que se tenga en cuenta lo dicho por el Gobierno en el informe sobre la situacin de las Entidades Autnomas y Empresas de Participacin del Estado, que se adjunta a los Presupuestos del estado, en el sentido de que el Gobierno seguir haciendo esfuerzos para que las Entidades Autnomas y las Empresas de Participacin del Estado ingresen al Tesoro Pblico lo obtenido como resultado de su actividad, de lo que se deduce que los responsables de esos entes siguen quedndose con los beneficios que generan para su uso y beneficio

17 / 26

Crnicas parlamentarias, 2 periodo de sesiones 2011, segunda parte


Domingo, 23 de Octubre de 2011 23:47

personal.

Otro aspecto es la falta explicacin y de realismo sobre la previsin de los ingresos. Como en ocasiones anteriores, se prev recaudar menos de lo que lgicamente cabra prever, para despus, a mediados del ejercicio proceder a la rectificacin del presupuesto tanto en lo referente a los ingresos como a los gastos. II.- GASTOS.-

Ante todo destacamos que ms del 80% del gasto va destinado a inversiones y estn recogidos en el Programa de Inversiones del Estado para 2012 y programacin para 2013 y 2014. Resulta que en el referido Programa, muchos proyectos son ficticios, otros se repiten ao tras ao y no se ejecutan, mientras que ao tras ao aparecen nuevos proyectos no programados ni aprobados por sta Cmara de Representantes del Pueblo, que supuestamente se ejecutan aunque no se sepa ni dnde ni cundo, pero que consumen tericamente lo presupuestado para los dems proyectos que as conocen una ejecucin de cero Francos cfa, hasta el extremo de precisar, ao tras ao, una rectificacin de los presupuestos vigentes para encubrir lo que es un gasto ilegal, dispendioso y sin control alguno.

En cualquier caso, se debe aumentar el salario de los funcionarios, dedicar ms recursos para becas y otras ayudas al estudio, prever la construccin y dotacin de guarderas infantiles pblicas en todas las cabeceras de municipios del mbito nacional, construccin y dotacin de bibliotecas pblicas, garantizar la asistencia medica y farmacutica a los mayores y otras personas sin recursos, etc.

Tambin se ha de procurar una mayor asignacin de recursos al sector productivo nacional, para animar la produccin agropecuaria as como a las pequeas y medianas empresas nacionales.

18 / 26

Crnicas parlamentarias, 2 periodo de sesiones 2011, segunda parte


Domingo, 23 de Octubre de 2011 23:47

Se ha de consignar el 10% de los ingresos a favor de los Ayuntamientos, segn precepta el artculo 407 y siguientes de la Ley n. 2/2003 de fecha 28 de febrero Reguladora de la Administracin Local.

Tambin se incurre en importantes gastos superfluos, cuya justificacin es imposible y que tienen como nico objetivo enriquecer a determinados cargos pblicos. Muchos de estos gastos se encuentran en los Consejos de Administracin de las empresas Pblicas o con participacin del Estado, lo mismo que en algunas entidades autnomas.

Otros son las dietas por desplazamientos no programados, adquisicin y mantenimiento de vehculos ..etc., por lo que dichos gastos han de ser suprimidos.

No aparece ninguna partida consagrada al pago de las indemnizaciones debidas a las personas que han sido despojadas de sus terrenos y destruidas sus casas de forma irregular como consecuencia de la realizacin de obras pblicas diversas, por lo que procede cuantificar dichas indemnizaciones y consignarlas.

Confiamos en que VE har lo que legalmente corresponde al objeto de que la presente enmienda a la totalidad tenga el curso previsto en los arts. 100, 101 y 102 del Reglamento de la Cmara de los Representantes del Pueblo, es decir, que esta enmienda a la totalidad sea antes debatida en el Pleno como paso previo de su estudio por la Comisin.

Sin otro particular que reiterar a VE la expresin de nuestra ms alta consideracin.

19 / 26

Crnicas parlamentarias, 2 periodo de sesiones 2011, segunda parte


Domingo, 23 de Octubre de 2011 23:47

Plcido Mic AbogoPortavoz del Grupo Mixto

Da 21 de septiembre:

EL DA 21 SE REANUDARON LOS TRABAJOS DE LA COMISN DE ECONOMA, COMERCIO, HACIENDA Y PRESUPUESTOS CON UNA FUERTE CONTROVERSIA SOBRE LA TRMITACIN DE LAS ENMIENDAS A LA TOTALIDAD.

Como haba sido decidido por el Presidente del Parlamento, el mircoles 21 de septiembre, se reuni la Comisin de Economa Hacienda y Presupuestos para iniciar los trabajos sobre los presupuestos. En su primer turno de palabra, el Diputado de CPDS Plcido Mic Abogo, plante a la Mesa una cuestin de procedimiento respecto de la enmienda a la totalidad que present al proyecto de Ley de los Presupuestos del Estado. El Presidente del Parlamento se defendi diciendo que no le constaba tal enmienda, a lo que el diputado replic mostrando a la sala el documento, con la fecha y el nmero de registro. El presidente, insisti en que no tena nada que decir si sus servicios de secretara no le haban hecho llegar el documento y que no era culpa suya si no haba recibido de enmienda. El debate se encendi, intervinieron algunos diputados del PDGE, concretamente Don Santiago Nsobeya y Don Francisco Pascual Obama Asue, en el sentido de que no poda paralizarse el debate ni discutir una enmienda que todava no tenan ni haban ledo siquiera; y por consiguiente abogaban por que el debate se prosiguiese sin ms, por que el Diputado no se haba ajustado al procedimiento.

El Presidente del Parlamento intent recabar las opiniones de otros diputados, entre ellos el Vocal de la Mesa Juan Milam Onvoha, quien dijo que no era imposible hacer las dos cosas a la vez, discutir la enmienda en el Pleno y despus continuar con la discusin del proyecto de Presupuestos en la Comisin, subrayando que el problema traa origen de una falta inicial al procedimiento establecido por haber recibido los documentos del Gobierno con casi cuarenta das de retraso. Al darse cuenta el presidente de que otros diputados intervenan en la misma lnea de discutir primero la enmienda a la totalidad en el Pleno y despus seguir con los trabajos de la Comisin, dej de dar la palabra a los diputados que la seguan pidiendo, momento en que volvi a intervenir el Diputado de CPDS, para indicar que l estaba actuando

20 / 26

Crnicas parlamentarias, 2 periodo de sesiones 2011, segunda parte


Domingo, 23 de Octubre de 2011 23:47

en todo caso dentro del procedimiento establecido en el Reglamento de la Cmara, que concede un plazo, para la presentacin de enmiendas a un proyecto de ley, de 15 das hbiles desde su recepcin por los Parlamentarios. Y en el caso del procedimiento de urgencia este plazo se reduce a la mitad, es decir como mnimo a 7 das, pero la Mesa no haba sealado ningn procedimiento de este tipo. En cualquier caso, si los documentos llegaron a la cmara el martes y mircoles, 13 y 14 de septiembre respectivamente, y la enmienda fue presentada el da 20 del mismo mes, slo haban transcurrido 4 das hbiles, (el jueves 15, viernes 16, lunes 19 y martes 20 ), por lo que el diputado estaba dentro del plazo y tena el derecho a que la enmienda presentada fuera debatida en el Pleno.

El presidente de la Cmara, vindose atrapado en una situacin de ilegalidad, en lugar de intentar rectificar y acomodarse al Reglamento, ech mano al cinismo, a la burla y arrogancia poltica del PDGE, para decir que la Comisin empez sus trabajos el jueves da 15, ( despus de recibir los documentos el da 14 ) y es entonces cuando el Portavoz del Grupo Mixto debi presentar sus enmiendas, y como no lo hizo, se coloc fuera del Reglamento y la Comisin ha de proseguir sus trabajos, sin tener en cuenta la enmienda presentada. Las actuaciones de los diputados del PDGE encabezados por el Presidente llega a ser de un grado de arbitrariedad tan grande y con una argumentacin tan peregrina como estpida. Que una persona como Don Angel Serafn Seriche Dougan, que presume de ser administrativo no sepa qu es un plazo legal establecido en un procedimiento administrativo, y que diga pblicamente que, en el caso que nos ocupa, el da 14 que es cuando empezaba a contarse los das del plazo legal establecido es tambin cuando el diputado debi presentar su enmienda y al no hacerlo en ese momento ya estaba fuera de plazo, no puede atribuirse a la ignorancia o a la estupidez, sino ms bien a la provocacin y al profundo desprecio que el poder del PDGE tiene a las normas y a los derechos de las personas.

As, se pas al debate del Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para el Ejercicio Econmico 2012.

SE EMPEZ EL ESTUDIO DE LA PARTE LLAMADA DOGMTICA DEL DOCUMENTO DE LOS PRESUPUESTOS HASTA LOS CAPTULOS DE INGRESOS Y EL DIPUTADO PLANTEO LA POLMICA SOBRE LOS INGRESOS OCULTOS Y LOS GASTOS SUPERFLUOS.

21 / 26

Crnicas parlamentarias, 2 periodo de sesiones 2011, segunda parte


Domingo, 23 de Octubre de 2011 23:47

Ante todo conviene insistir en que el llamado debate de los Presupuestos en la Cmara de los Representantes del Pueblo, no es tal, carece de todo inters tanto econmico como poltico, resultando ser, un mero trmite, anual, que sirve al rgimen par vender la imagen de que el Parlamento aprueba los Presupuestos del Estado. Las discusiones pueden durar un da, una semana o un mes, al final, el resultado es siempre el mismo: no se mueve ni una sola cifra, bajo ningn concepto, de las que ha trado el Gobierno, que incluso impone en toda su extensin y detalles el presupuesto de la propia Cmara de los Representantes del Pueblo.

En este debate de la parte dogmtica, el Diputado del Grupo Mixto Placido Mic Abogo, denunci una vez ms la falta de informacin, rigor y veracidad del documento presentado por el Ejecutivo, tanto en relacin a los ingresos como los gastos. Seal la ocultacin de los ingresos resultantes de los ejercicios cerrados de las Entidades Autnomas y Empresas Pblicas, pues mientras GEPROYECTOS y SONAGAS ingresan directamente al Tesoro Pblico lo que obtienen de su actividad, nada se dice de los dems Entes pblicos. Insisti sobre el tema preguntando a la Delegacin del Ejecutivo en qu concepto se recogan los referidos ingresos: en el de impuesto de sociedades? En el de tasas varias; en el de aportaciones de empresas pblicas con nimo de lucro?

El Gobierno no supo en principio qu responder, para a rengln seguido admitir que los dineros obtenidos por estas entidades, no encajaban en ninguno de estos conceptos, sino que cada Entidad o Ente autnomo tena una cuenta de reservas, bloqueada, bajo el control del Gobierno, a la iban los beneficios obtenidos en cada ejercicio.

Ante esta respuesta el Diputado Plcido Mic, formul la misma inquietud de otra manera y pregunt por qu resulta que la financiacin de las Entidades Autnomas y Empresas con Participacin del Estado se hace como transferencias en concepto de subvenciones, con cargo a los gastos corrientes del Estado, y sin embargo el resultado econmico positivo de algunas esas mismas entidades no se hace constar como ingresos corrientes del Estado. Y si se destinan a reservas, cmo se llaman las referidas reservas? Quin las maneja? Por qu algunas reservas aparecen el los Presupuestos Generales del Estado y estas otras no aparecen?

22 / 26

Crnicas parlamentarias, 2 periodo de sesiones 2011, segunda parte


Domingo, 23 de Octubre de 2011 23:47

Tambin cabe sealar la intervencin en ese mismo sentido, aunque con otras palabras de la Vicepresidenta Primera de la Cmara, que seal que en los ingresos por el concepto de venta de gas aparecan con una previsin de cero francos, mientras que en el presupuesto de la Empresa SONAGAS, apareca el referido concepto por un importe de treinta mil ochocientos quince millones de Francos CFA (30.815.000.000 Francos CFA).

Ante estas abrumadoras preguntas, que no obtuvieron respuestas por parte del Gobierno, que se limit a decir que los presupuestos no podan recoger la situacin patrimonial del Estado, el Presidente dio por concluido el debate en ese da. Emplaz a los asistentes al da siguiente jueves 22 de septiembre.

Da 22 de septiembre:

EL JUEVES 22, FUE LA OCASIN DE OTRO ENFRENTAMIENTO ENTRE EL DIPUTADO DE CPDS Y EL RESTO RESPECTO DEL AUMENTO DE LOS SALARIOS Y LA OCULTACIN DE INGRESOS. NO SE ACEPT SOMETER A VOTACIN LA SUBIDA DE UN 20% DE LOS SALARIOS PROPUESTA Y EL DIPUTADO DE CPDS ABANDON LA SALA. LOS PEDEGISTAS TERMINARON POR APROBAR EL RESTO DEL DOCUMENTO, QUE EN REALIDAD ES TODO EL PRESUPUESTO.

La sesin del jueves se inicio con un sonado enfrentamiento entre el Diputado de CPDS Plcido Mic Abogo por una parte y algunos miembros de la Mesa y diputados del PDGE sobre el tema del gasto de personal. La cuestin fue introducida por el Honorable David Nguema del grupo de la Coalicin, quin exigi que al Gobierno que procediera a una revisin al alza de la base salarial de los funcionarios de la Administracin Pblica. Ante la negativa del Gobierno, con argumentos falaces y pueriles, el Honorable David, aparc el tema.

23 / 26

Crnicas parlamentarias, 2 periodo de sesiones 2011, segunda parte


Domingo, 23 de Octubre de 2011 23:47

El diputado del Grupo Mixto Plcido Mic Abogo, en su turno de palabra volvi sobre la carga, sealando, sealando que estaba a favor de una revisin al alza de los salarios de los funcionarios, porque los actuales son muy bajos y permiten a estos trabajadores cubrir sus gastos siquiera durante los 15 primeros das del mes. Que un Doctor o Licenciado cobre ciento cincuenta mil Francos y un Diplomado unos ciento veinte mil Francos, es ridculo. La masa salarial para el ejercicio econmico 2012 es de unos ochenta y cuatro mil millones de F CFA (84.000.000.000 F CFA), que en relacin al gasto previsto de unos dos billones ciento once mil millones de F CFA ( 2.111.000.000.000 F CFA ), apenas representa la veintiunava parte, es decir no llega ni al 4% ( son 3, 97 % DEL GASTO), por lo que un incremento del 20% de la referida masa salarial slo representa unos diecisis mil ochocientos millones de Francos cfa (16.800.000.000 F CFA), o sea un 0,79%, que elevara la masa salarial a cien mil ochocientos millones de F CFA (100.800.000.000 F CFA ), o sea un 4,77% del gasto, lo que es prcticamente despreciable cuando lo comparamos con por ejemplo el despilfarro de trescientos sesenta y seis mil doscientos noventa y nueve millones de F CFA (366.299.000.000 F CFA) de rectificacin del Presupuesto de inversiones del corriente ejercicio para proyectos fantasmas que nadie sabe dnde estn ni el Gobierno se molesta siquiera en explicar o justificar. Por lo tanto, el argumento de que un aumento de la masa salarial en la cantidad propuesta por el Portavoz del Grupo Mixto, podra calentar la economa y disparar la inflacin no se sostena. Asimismo, sigui denunciando el Diputado de CPDS, resulta falso el argumento consistente en afirmar que el saldo corriente es negativo y est creciendo ao tras ao, lo que desaconseja un aumento de los salarios, pues, resulta que por una parte se incluyen como gastos corrientes los realizados ( justificados y no justificados ) para financiar eventos o actividades extraordinarios como son la celebracin de la Cumbre de la Unin Africana el pasado mes de julio, o de la Copa de frica de Naciones de 2012, cuando lo lgico sera imputar dichos gastos como gastos extraordinarios que es lo que son, para ser financiados tambin con ingresos extraordinarios. Si del gasto corriente se restaran las cantidades correspondientes a los referidos ingresos, el saldo corriente no sera tan negativo ni crecera ao tras ao. Por otra parte, resulta que buena parte de los gastos imputados como gastos corrientes van destinados a las subvenciones o transferencias a las Entidades Autnomas y Empresas con participacin del Estado y sin embargo, los resultados positivos de los ejercicios cerrados de algunas de ellas se contabilizan como ingresos corrientes, ni siquiera aparecen en los Presupuestos. Si tuviramos presentes slo una parte de los referidos ingresos, el saldo corriente no sera negativo ni mucho menos crecera ao tras ao. As, si tomamos por ejemplo la Entidad CNDOGE, que prev obtener unos beneficios de casi ochenta y dos mil millones de Francos CFA ( 82.000.000.000 Francos CFA ) en 2012, el aumento de los salarios propuesto de unos 16.800.000.000 Francos CFA, queda cubierto con creces; del mismo modo si consideramos los presupuestos de la Administracin de Puertos de Guinea Ecuatorial, estos prevn un resultado positivo de ms de nueve mil ciento ochenta y ocho millones de Francos CFA ( 9.188.000.000 Francos CFA ) y dicen textualmente:

24 / 26

Crnicas parlamentarias, 2 periodo de sesiones 2011, segunda parte


Domingo, 23 de Octubre de 2011 23:47

Con el propsito que caracteriza a la institucin de capitalizar los excedentes disponibles en los Bancos comerciales, como se sabe la Administracin de Puestos de Guinea Ecuatorial tiene aperturada una cuenta de Reservas en el Banco CCIBANK, cuyo saldo a 31 de diciembre de 2010, fue de (26.320.391.243 Francos CFA). Al 30 de junio de 2011, se ha transferido a dicha cuenta de reservas, las siguientes sumas: 471.641.846 de Francos CFA en la c/c del BANGE a la cuenta de reservas 225.704.129 de Francos CFA en la c/c del BGFI BANK a la cuenta de reservas 1.271.282.176 de Francos CFA en la c/c de CCEI BANK a la cuenta de reservas 900.010.674 de Francos CFA en la c/c de SGBGE a la cuenta de reservas Lo que hace un total de 2.868.638.825 Francos CFA, que sumando con el saldo anterior al 31 de diciembre de 2010 de dicha cuenta (reserva) hace un total de 29.189.030.068 Francos CFA. Cuando resulta que el Gobierno no hace aparecer esta informacin en los Presupuestos, tratndose de dinero disponible, como consecuencia de una actividad corriente del Estado ( varios Estados africanos tienen como unos de sus principales fuentes de ingresos corrientes para financiar los gastos corrientes, precisamente los de sus principales puertos: Abidjan, para Costa de Marfil; Cotonou, para Benn; Douala, para Cameroun; Lom, para Togo, etc, etc.), no se puede decir otra cosa que el que oculta los ingresos de algunas fuentes. Ante el cariz que haba tomado el debate, en el que el Portavoz del PDGE y sus adjuntos, con discursos incandescentes, contradictorios y falsos, intentaba salir en defensa del Gobierno y para acallar las voces de otros diputados del PDGE que exigan un aumento salarial a los funcionarios. El Diputado de CPDS pidi a la Mesa que su propuesta de un aumento del 20% de los salarios fuera sometida a votacin. La sorpresa del Diputado fue enorme cuando la Vicepresidenta primera de la Cmara, seguida del Portavoz del PDGE, empezaron a decir que la propuesta de aumento salarial no deba ni poda ser sometida a votacin, para no dar la impresin de que en esa cuestin el Parlamento estaba dividido, cuando en realidad, segn el honorable Santiago Nsobeya, todos estaban a favor del aumento, pero no se poda acordar, porque el Gobierno es el conocedor de las situacin del Pas, y si no acepta el aumento, as se tiene que aceptar y nada ms. El Diputado de CPDS insisti en que lo mismo que todas sus enmiendas de la de la jornada anterior proponiendo recortes en algunos gastos superfluos fueron sometidas a votacin y rechazadas por el voto de la mayora del PDGE, lo mismo deba de hacerse con la enmienda que propona un aumento del 20% de los salarios. Pues, insisti, si el Gobierno prev una inflacin del orden del 5% en 2012, ello significa que los cien mil de hoy van a valer noventa y cinco mil en 2012, lo que en realidad supone una prdida del poder adquisitivo de los funcionarios, situacin que viene producindose en los ltimos tres aos en que no se ha subido ningn Franco cfa el salario de los funcionarios, por lo que una estimacin de eta

25 / 26

Crnicas parlamentarias, 2 periodo de sesiones 2011, segunda parte


Domingo, 23 de Octubre de 2011 23:47

inflacin acumulada haca ineludible la revisin al alza de los referidos salarios, para adecuarlos al aumento del nivel del coste de vida y cumplir lo establecido en la Ley de Funcionarios Civiles del Estado, que establece que los salarios de los funcionarios se revisarn necesariamente cada tres aos, hecho que no se ha producido en los ltimos cuatro. El Diputado del CPDS exigi una vez ms que la enmienda fuera sometida a votacin y as zanjar el debate. El Presidente de la Cmara, intimidado por sus correligionarios y en un ejercicio de arbitrariedad y cobarda poltica, unida a una falta de vergenza inimaginable, dijo que la enmienda no se poda someter a votacin, porque era electoralista. Ante esta actitud, el Diputado de CPDS, casi fuera de s, les dijo que no se merecan ningn respeto aquellas personas e instituciones que con este nivel descaro ignoraban y violan sus propias normas, como es este caso el Reglamento de la Cmara. Si no se respeta el Reglamento en temas tan esenciales como es el que nos ocupa, que todos los derechos tienen derecho a enmienda y al voto, entonces qu hacemos aqu,.. en este punto de su intervencin, el Diputado de CPDS, se levant y abandon el hemiciclo. Los Diputados del PDGE terminaron aprobando el texto central de los documentos de los Presupuestos Generales del Estado, sin variar ninguna sola cifra. A partir de ese momento cualquier otra discusin resultaba una autntica prdida de tiempo, pues una vez adoptado el referido documento, no se puede modificar ya ninguna cifra, ni salarios, ni transferencias, ni subsidios, ni asignaciones por Departamentos, ni nada de nada. Y sin embargo, la Cmara, como un puro teatro que es, suele seguir con las discusiones, sabiendo que nada va a cambiar, slo para justificar unos supuestos da de trabajo.

26 / 26

Potrebbero piacerti anche