Sei sulla pagina 1di 17

UNIDAD 1 Sistema Econmico y Poltico Actual en Mxico Introduccin

En efecto, conforme los grupos humanos crecen y sus relaciones sociales se amplan, los problemas suelen ser ms complejos, exigiendo soluciones innovadoras y de mayor eficacia. As, el entorno se transforma e incide en las condiciones de vida del ser humano y sus formas de relacionarse, mismas que en su propia dinmica darn lugar, a su vez, a nuevas exigencias que llevarn a cambios en el entorno, establecindose un ciclo permanente de adecuaciones en que ambos interactan y afectan entre s. Actualmente, puede afirmarse que los aspectos sociopolticos y econmicos destacan sobre los dems, porque las normas que rigen la conducta humana, las decisiones gubernamentales y las polticas establecidas para lograr la satisfaccin de las necesidades se han vuelto prioritarias.

A fin de comprender cmo ha evolucionado el entorno mexicano para llegar a su estado actual, es necesario conocer y analizar las decisiones polticas y econmicas de sus distintos gobiernos y las exigencias de su poblacin a lo largo de la historia. Lograr esta tarea es complejo, por ello, a lo largo de la asignatura slo con propsitos de simplificacin vamos a utilizar como referentes la ubicacin temporal de los acontecimientos, estableciendo perodos para situar hechos, personajes,

decisiones y consecuencias dentro del contexto nacional, factores que sern la base de nuestra reflexin. El primer paso lo daremos en esta unidad para abordar los conceptos bsicos que permitirn una mejor comprensin del entorno sociopoltico y econmico de Mxico, ubicando las caractersticas de la dinmica socioeconmica en el marco internacional, como uno de los factores esenciales para explicar la realidad actual. :. Propsito: Identificar los diversos elementos que conforman el sistema poltico y econmico de Mxico, as como las caractersticas del contexto internacional y sus repercusiones generales en el desarrollo nacional. :. Temas: 1.1. Conceptos bsicos: economa, desempleo, inflacin, devaluacin, dependencia, deuda externa, depresin. 1.2. Sistema poltico y econmico de Mxico. 1.3. Panorama general, cmo funciona la economa en Mxico y en otros pases? 1.1. Conceptos bsicos Llegar a comprender la dinmica que determina al entorno poltico, social y econmico de nuestro pas, exige conocer el significado de mltiples conceptos que en la actualidad forman parte del lenguaje cotidiano y estn relacionados con una perspectiva propia de la economa, disciplina con un lugar relevante en la actualidad por la dinmica de las relaciones humanas, la generacin de satisfactores y la evolucin de las necesidades. As, para partir de un conocimiento comn, definiremos en forma breve los conceptos de economa, deuda externa, desempleo, inflacin y devaluacin. Economa

Deuda Externa

Una situacin semejante a la descrita anteriormente sucede en el plano mundial. Cuando los pases no cuentan con los recursos suficientes para satisfacer las necesidades de los pobladores, recurren al intercambio econmico internacional. No obstante, como los grados de desarrollo son desiguales, los ms dbiles adquieren compromisos financieros con los poderosos, muchas veces acumulando intereses excesivos y exponiendo la orientacin de sus polticas econmicas de

desarrollo hacia las reas de mayor conveniencia para los organismos o pases que prestan el capital monetario. La deuda externa son los crditos externos pblicos y privados recibidos por un pas. Tambin se llama inversin extranjera indirecta y constituye una de las formas de penetracin del capital forneo. Una caracterstica importante es que se paga fuera del pas y en moneda extranjera. En el caso de Mxico, la deuda alcanza niveles elevadsimos y esto repercute en la economa del pas, provocando inflacin, devaluacin y desempleo que afectan directa e indirectamente nuestras actividades individuales, profesionales y sociales.

1.2. Sistema poltico y econmico Una vez que reflexionamos acerca de algunos de los conceptos principales de la dinmica econmica podemos abordar la revisin de los factores que integran un sistema poltico y econmico para reconocer posteriormente su dinmica y cmo pueden llegar a afectar el desarrollo de una regin, pas, entidad, municipio y comunidad. De esta forma, partiremos del anlisis sucinto del marco nacional e internacional en que se ubica Mxico para luego ir a sus antecedentes histricos iniciales, recuperar su pasado inmediato y precisar las particularidades del momento actual.

Sistema poltico

En un sistema poltico presidencial, como es el caso de Mxico, la participacin de la sociedad se logra por medio del sufragio, concebido como un derecho y deber por medio del cual los ciudadanos participan abierta y libremente en la eleccin para conformar los poderes pblicos. Ubicar con precisin las caractersticas del sistema poltico mexicano, lleva a recordar la diferencia entre Estado y gobierno. Resulta comn encontrar en los medios de comunicacin el uso de estos conceptos en forma indiferenciada, incluso, nosotros los utilizamos con frecuencia en la escuela, en el hogar, en el trabajo y en la vida social. Sin embargo, en ocasiones cometemos el error de utilizarlos como sinnimos, pero no lo son. Aqu, lo conveniente es distinguirlos en funcin de los elementos que conforman el Estado. El Estado se define como el grupo de personas asentado en un mismo territorio, con una organizacin social de la cual emana un poder de decisin manifestado a travs de una forma de gobierno, descrita en una Constitucin. El Estado se caracteriza por su independencia y la existencia de una vida pblica autnoma, cuyo objetivo es el bien comn. As pues, el Estado est integrado por tres elementos, a saber:

Como podemos apreciar, en el Estado queda comprendido el gobierno, al igual que la poblacin y el territorio. Estado y gobierno estn estrechamente relacionados: gracias al segundo, el primero logra mantener su organizacin y ste a su vez, concede al gobierno su legitimidad. De esta manera, en la conformacin del sistema poltico mexicano, es posible distinguir tres aspectos sustantivos: organizacin poltica, forma de gobierno y el sufragio, mismos que analizaremos. Organizacin poltica

Forma de gobierno Anteriormente sealamos que el sistema poltico de nuestro pas se erige bajo el presidencialismo, esto quiere decir que la responsabilidad del gobierno recae en la figura del presidente de la Repblica, titular del Ejecutivo Federal y Jefe, a su vez, del Estado y de las Fuerzas Armadas. De esta manera, el Ejecutivo Federal constituye slo uno de los Poderes de la Unin que definen la forma de gobierno y cuya tarea fundamental de dirigir a la nacin se da a travs del cumplimiento de las funciones siguientes:

En la grfica podemos apreciar cmo estn integrados cada uno de los Poderes de la Unin:

El Sufragio Conforme a lo sealado por el Instituto Federal Electoral (IFE), el sufragio constituye la forma ms usual de participacin poltica ciudadana y la muestra ms representativa del desarrollo democrtico de las sociedades modernas.

Por medio del voto ejecutado por los ciudadanos en comicios organizados peridicamente se selecciona, va electoral, la integracin de los distintos poderes pblicos que guan polticamente a la nacin, de ah que est constituido como un derecho y una obligacin al mismo tiempo. En Mxico, y como lo marca la Constitucin, el voto posee las caractersticas siguientes:

Sistema Econmico Sin importar el nivel federal, estatal o municipal, todo gobierno est obligado a saber qu es y cmo funciona el sistema econmico, ya que entre sus responsabilidades est tambin la de vigilar el crecimiento, desarrollo y estabilidad econmicos necesarios para la convivencia pacfica de los habitantes. De hecho, para cumplir este objetivo, el gobierno tiene cinco funciones adicionales:

La complejidad de la economa nacional e internacional lleva al gobierno a tomar una serie de decisiones polticas y econmicas que, invariablemente, deben ser contextualizadas en el marco de resolucin de las necesidades sociales. En consecuencia, podemos definir al sistema econmico como un conjunto de elementos que interactan entre s, de forma articulada, para resolver el problema fundamental de la sociedad: la satisfaccin de sus necesidades, las cuales constituyen la base de los ciclos de produccin, comercializacin y adquisicin de bienes, donde la generacin y obtencin de un bien bsico o complementario, determina prcticas de consumo caractersticas de un sistema socioeconmico. As, tenemos que la disponibilidad escasa o abundante de un bien, sus especificidades y relevancia para la atender a las necesidades prioritarias del ser humano, da lugar a la dinmica de consumo que orienta el sistema econmico.

Crisis poltica Desde 1970, en Mxico las diversas sucesiones presidenciales han estado acompaadas de una crisis poltica y econmica de magnitud cada vez mayor con respecto a la anterior. A pesar de los avances logrados en el proceso de democratizacin y en la actualizacin de las reglas que rigen el acceso al poder, durante la transicin presidencial se registraron sntomas alarmantes de ingobernabilidad, vulnerabilidad gubernamental y prdida de la fortaleza institucional.

Si tomamos en cuenta la relacin directa que existe entre el entorno poltico, la estabilidad social y el comportamiento econmico, esto hara suponer que el deterioro del ambiente poltico conducir a una reaccin negativa de la economa provocando, al final del sexenio, una crisis econmica ms drstica y de mayor trascendencia que las anteriores, con posibilidades de afectar negativamente las condiciones de vida de la poblacin en general.

Crisis econmica La actividad econmica presenta fases que pueden repetirse en forma peridica y ordenada. Al conjunto de fenmenos econmicos que se suceden en un lapso determinado y se desarrollan en el sistema capitalista, lo llamamos ciclo econmico.

Como podemos observar en la grfica, la evolucin de la economa presenta una secuencia de fenmenos econmicos que podemos englobar en dos grandes etapas:

Expansin: Suele caracterizarse por un gran crecimiento de la economa (incremento del Producto Interno Bruto), aumento del empleo, del ingreso, del consumo y del ahorro. Recesin: Tiene lugar una disminucin del crecimiento econmico, se incrementa el desempleo, hay una mayor propensin a la inflacin, a la devaluacin y al dficit pblico.

Dentro del ciclo econmico, una de las fases que en la actualidad ha cobrado relevancia es la de crisis. Consiste en una ruptura entre la produccin y el consumo, donde hay una baja sbita de los precios, quiebras y paros. Los fenmenos econmicos se agravan conforme la crisis econmica se acenta, llegando hasta la fase de depresin, en la que hay un hundimiento general de la economa.

1.3. Panorama general Cmo funciona la economa en Mxico y otros pases? En la actualidad, ningn Estado puede sobrevivir aislado. Por el contrario, para poder planear sus polticas de desarrollo, los lderes de las naciones estn obligados a conocer los cambios que se dan en el panorama mundial en los aspectos poltico, econmico y social. Asimismo, necesitan analizar el impacto de esos cambios al interior de su propio territorio y entre su poblacin, a fin de negociar y concertar sus relaciones con el resto del mundo. Por su cercana con Estados Unidos, Mxico est estrechamente vinculado a las estrategias que adopta ese pas, principalmente en el aspecto econmico y comercial porque representa el mercado de mayor tamao y acceso directo para los productos nacionales. Debido a la diferencia en el tamao de las dos naciones se ha originado una dependencia desfavorable para la economa mexicana, por lo que el gobierno busca otras alternativas, principalmente en Europa y Asia. Algunas de las opciones de desarrollo fueron propuestas por los pases industrializados desde mediados de los aos 60, una vez superada la etapa de reconstruccin de Europa despus de la II Guerra Mundial. La economa internacional experiment cambios dramticos a partir de esa dcada, como son:

Globalizacin As, a partir de los cambios expuestos, inici un proceso de integracin econmica de todas las naciones con el objetivo de hacer del mundo un mercado global, aumentando las relaciones de interdependencia. A este proceso se le llama Globalizacin y sus caractersticas son:

Eliminacin de aranceles, cuotas y otras restricciones comerciales. Permiso para el libre trnsito de capital, trabajo y empresa. Coordinacin y sincronizacin de las polticas monetarias y fiscales.

De esta forma, es posible determinar que los ejes principales estn dados por la determinacin de colaboracin y competencia, la primera a partir del establecimiento de acuerdos para fortalecer a los pases, al tiempo de posicionarlos adecuadamente dentro de un marco internacional que se distingue por la competencia en todos los campos de la produccin, circulacin y consumo de bienes. As, podemos indicar que la globalizacin se da en dos vertientes: Globalizacin del Mercado o o o o o Fenmeno de fusin de mercados nacionales en un solo e inmenso mercado global. Mercado orientado a ofrecer bienes y servicios estandarizados para atender una necesidad universal. Las multinacionales se enfrentan como competidores en los diferentes pases. Dichas empresas llevan consigo productos, estrategias operativas y de comercializacin, nombre de marca. La diversidad de los mercados nacionales se ve sustituida por la uniformidad en un solo mercado global y cada vez ms homogneo.

Globalizacin de la produccin Tendencia a sacar provecho de las diferencias nacionales de costo y de la calidad de los factores de la produccin: mano de obra, materia prima y capital. Lograr una produccin ms competitiva en precios y calidad.

En este aspecto las empresas se enfrentan, en el comercio entre pases, a obstculos formales e informarles de los factores de la produccin, inversin extranjera directa, desarrollo tecnolgico y riesgos econmicos y polticos. Bloques Econmicos Dado que, en el marco de la globalizacin, no todos los pases son potencialmente iguales en cuanto a su poder econmico, poltico y comercial, la competencia se da en condiciones de desequilibrio. Es por ello que los de menor podero han optado por un mecanismo de regionalizacin a travs de la formacin de bloques econmicos, por medio de acuerdos o convenios multinacionales que establecen normas de tratamiento preferencial en las relaciones comerciales entre los pases firmantes. En la integracin de los bloques es posible observar cinco etapas:

Tratados y Acuerdos de Mxico Mxico ha firmado tratados con los bloques econmicos ms importantes, como son:

Otros acuerdos Desde 1982, Mxico ha establecido acuerdos con otros pases y organismos con la finalidad de ampliar sus transacciones comerciales, expandir su mercado e incorporarse al mercado global. En el esquema siguiente se presentan las fechas y los Tratados firmados por Mxico desde 1986 hasta 2005.

1986 GATT OMC General Agreement of Tariffs and Trade (Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio) Organizacin Mundial de Comercio. 1993 APEC Asia-Pacific/Economic/Cooperation (Mecanismo de la Cooperacin de la Cuenca del Pacfico) 1994 ODCE / TLCAN EUA Canad Organizacin para la Cooperacin y Desarrollo Econmicos (Tratado de Libre Comercio con Amrica del Norte) 1995 TLC Costa Rica TLC Bolivia TLC G3 Colombia / Venezuela / Mxico (Grupo de los Tres) 1998 TLC Nicaragua 2000 TLCUEM Tratado de Libre Comercio con la Comunidad Econmica Europea y Monetaria TLC Israel 2001 TLC Guatemala / Honduras / El Salvador (Tringulo del Norte)

TLC / AELC Islandia / Noruega / Liechtenstein / Suiza (Asociacin Europea de Libre Comercio) 2002 Acuerdo Macro con Mercosur Brasil / Argentina / Uruguay / Paraguay (mercado Comn del Sur) 2004 ACE Uruguay (Acuerdo de Complementacin Econmica) 2005 AAE Mxico y Japn (Acuerdo para el Fortalecimiento de la Asociacin Econmica)

En septiembre del 2004 se firm un Tratado con Japn, principal exponente del Bloque Asitico que est integrado por: La Asociacin de los Pases del Sudeste Asitico. (Association of Southeast Asian Nations ASEAN). Organizacin econmica y comercial de los pases de esa regin. Los Pases de Reciente Industrializacin (New IndustrializedCountries - NICs). Son un grupo de pases que no est formalizado jurdicamente, sino que es ms bien una regionalizacin. Si en un futuro prximo se integran con China continental, formaran un bloque que hara frente a los polos americano y europeo.

A fin de profundizar en el tema es conveniente que visite las pginas Web siguientes:

Tratados Comerciales Suscritos por Mxico http://www.aduanas.sat.gob.mx/aduana_mexico/2007/Descargas/Guia_Importacion/GI07_06.pdf http://www.economia.gob.mx/?P=2113 Sistema de Informacin sobre Comercio Exterior Acuerdos Multilaterales http://www.sice.oas.org/news_s.asp

Ventajas que pueden obtenerse Si las autoridades y los empresarios saben aprovechar la ventaja estratgica que la posicin de Mxico ocupa con relacin a Estados Unidos, podra revertirse el efecto desfavorable y convertir a la economa mexicana en detonador de su desarrollo para: Constituirse como un trampoln exportador hacia Estados Unidos. Explotar la situacin geogrfica frente al enorme mercado norteamericano, sobre todo a travs del programa de maquiladoras. Lograr conversiones a travs de las cuales penetrar a los mercados al norte del Ro Bravo. Firmar convenios de cooperacin con todos los pases.

Potrebbero piacerti anche