Sei sulla pagina 1di 4

Extracto texto: Diagnstico Educacional y Vocacional - Rosemary Watson Universidad Catlica del Norte, 2005

FACTORES QUE AFECTAN EL APRENDIZAJE


Se entiende por aprendizaje la adquisicin de conocimientos, habilidades y hbitos que influye sobre la conducta, de forma que sta se modifica en funcin del logro de la adaptacin al medio en el cual el sujeto se desenvuelve (Vilches, 1987) El aprendizaje en general, y el aprendizaje escolar en particular (del cual el rendimiento acadmico puede considerar su expresin medible) estn multideterminados por un conjunto de variables, muchas de las cuales estn en permanente interaccin e influencia mutua, siendo este ltimo aspecto difcil de precisar en muchas ocasiones. Interesa aqu poder describir algunos de esos factores, de forma que puedan ser utilizados al momento de considerar la posibilidad de la presencia de alguna dificultad del aprendizaje escolar, por cuanto el conocimiento de las variables que afectan el aprendizaje aumenta la compresin y distincin de dichas dificultades, a la vez que puede orientar estrategias remediales oportunas, pertinentes y eficaces. An entendiendo la imposible separacin de las variables que afectan el aprendizaje, con un fin descriptivo, se la ha esquematizado de la siguiente manera:

Figura 1 Variables que afectan el aprendizaje escolar Factores Biolgicos

Aspecto Individual

Factores Psicolgicos

Escuela

Familia Factores Socioculturales Econmicos

Nivel Macrosocial Los aspectos biolgicos aluden a aquellos aspectos orgnicos del desarrollo de cuya madurez se necesita para adquirir de manera efectiva ciertos aprendizajes. Se les puede englobar, en ltimo trmino, como las variables de salud individual que influyen en el aprendizaje. De manera general, entre estos factores es posible encontrar: Complicaciones del embarazo y el parto. Por ejemplo, traumas intrauterinos, consumo excesivo del alcohol y/o drogas por parte de madre (Sndrome Alcohlico Fetal) enfermedades infecciosas de la madre durante el embarazo (rubola), parto prematuro, anoxia o hipoxia en el parto, bajo peso al nacer, etc., han correlacionado con alteraciones del desarrollo y subsecuentemente con dificultades en el aprendizaje, en tanto la madurez de las funciones bsicas para el aprendizaje se produce de manera tarda. Enfermedades o condiciones de carcter constitucional y crnico. Por ejemplo, autismo o algn otro trastorno generalizado del desarrollo (Trastorno de Asperger; Sndrome de Rett), retardo mental, dficits sensoriales severos (Ceguera; Sordera), dao orgnico cerebral, formas agudas de epilepsia, etc.

De manera general, puede decirse que estos factores de carcter individual probablemente van a afectar el aprendizaje, por cuanto hay un riesgo establecido de perturbacin del mismo, en tanto hay desrdenes biolgicos conocidos que determinan alteraciones del desarrollo previsibles y, por tanto, tratables. El tratamiento y la rehabilitacin (de la cual el mbito educacional es parte) estn destinados a lograr el nivel ms elevado de funcionamiento dentro de las limitaciones que se encuentren. Los factores psicolgicos que se encuentran a la base del aprendizaje, se refieren principalmente a los siguientes aspectos: El nivel intelectual. La madurez de las funciones bsicas (procesos cognitivos, psicomotrices y del lenguaje centrales para el aprendizaje escolar). El desarrollo y la adaptacin emocional y social que los nios van logrando en relacin a su medio ambiente1. Variables especficas de importancia que surgen aqu son la autoestima, el autoconcepto acadmico y el desarrollo de habilidades sociales. Si bien una historia clnica centralizada en estos factores puede llegar a explicar alteraciones en el proceso de aprendizaje, lo cierto es que estas variables individuales deben ser analizadas y entendidas desde un marco de factores ms amplios que involucran el contexto social ms inmediato (la familia y la escuela y la relacin entre stas) y las condiciones macrosociales y econmicas en que el sujeto se desenvuelve. En tal sentido, Bravo (1990) seala que hay una accin indirecta de las variables socioculturales y econmicas, ya que pueden aumentar o disminuir el impacto negativo que tienen los trastornos mdicos o psicolgicos en el aprendizaje, sobre todo porque su principal caracterstica es que influyen antes que el nio ingrese al sistema escolar formal. Diversas investigaciones han establecido que la familia juega un rol central en el aprendizaje y rendimiento escolar del nio (Carrasco, 1993). La accin cultural de la familia constituye el escenario en el cual el nio se desarrolla, a la vez que influye paulatinamente en su preparacin para la escuela. As, se ha descrito que la deprivacin cultural de la familia influye fuertemente en la motivacin del nio para estudiar. A su vez, una actitud paterna negativa hacia la escuela, predispone al nio contra sta y obstaculiza directamente su motivacin para aprender. Luego, la actitud familiar estimulante sobre el nio constituye un elemento decisivo para su preparacin y motivacin escolar. Por otra parte, cuando el nivel de exigencias de la familia no es congruente con el modelo ofrecido para el aprendizaje, considerando que los modelos de identificacin e imitacin de las conductas parentales (aprendizaje social) son esenciales para la educacin escolar y la formacin de la personalidad, la
La madurez de las funciones psicolgicas bsicas determina lo que se ha llamado la madurez escolar. Este concepto se analiza detalladamente en el siguiente tpico, sobre todo en relacin a como el nivel desarrollo de estas funciones bsicas afecta y es determinante respecto del aprendizaje escolar. En relacin al desarrollo social y emocional, en la introduccin a este submdulo se ha comentado como las alteraciones del mismo pueden influir de manera importante en el aprendizaje.
1

motivacin para el aprendizaje escolar tambin puede verse afectada. De hecho, el inters de los padres en la educacin y aprendizaje de sus hijos y la estimacin de expectativas adecuadas que tengan acerca de las capacidades y logros acadmicos de stos, correlaciona positivamente con el rendimiento escolar. En cuanto a los factores de la escuela, se ha destacado que la aplicacin de mtodos y tcnicas de enseanza no acordes a las particulares caractersticas y necesidades metodolgicas de los alumnos a quienes van dirigidas, puede provocar importantes alteraciones del proceso de aprendizaje. En tal sentido, se ha sealado que las diferencias encontradas en los rendimientos entre los distintos establecimientos educacionales medidos a travs del Sistema de Mediacin de la Calidad de la Educacin (SIMCE), se debe atribuir ms a factores internos de la escuela que a factores extraescolares (Poblete y Torres, 1994). En relacin a los factores socioculturales y socioeconmicos, Bravo (1990) refiere que en los sectores de extrema pobreza se da una mayor prevalencia e incidencia de situaciones de riesgo que afectan directamente el aprendizaje. La subnutricin, la deficiencia en las condiciones sanitarias, carencia de motivacin y oportunidades de acceso a la accin cultural, etc., predisponen al nio a la desercin escolar temprana o al fracaso escolar, en tanto el ingreso a la escuela se hace en condiciones (por ejemplo de inmadurez de la funciones psicolgicas bsicas por falta de estimulacin temprana y continua) muy disminuidas respecto a otros nios que provienen de ambientes ms favorecidos. Poblete y Torres (1994) sostienen que los nios provenientes de ambientes muy deprivados sociocultural y econmicamente son daados en los perodos ms crticos de su desarrollo para el logro del aprendizaje escolar.

Potrebbero piacerti anche