Sei sulla pagina 1di 16

Nota: en el informe falta informacin de amplificadores operacionales, aguado se encarga de investigar y estudiar sobre se tema

Los afiches q debes hacer son:

Habla un poco de un tema de amplificacin Habla un poco de un tema relacionado con el trabajo de higiene y seguridad

AMPLIFICADORES
FUNDAMENTOS DE LA AMPLIFICACIN Un amplificador es un circuito que eleva el nivel de una seal. Una seal dbil a la entrada del amplificador se procesa para dar a la salida una seal que es igual a la entrada en todos los aspectos salvo en su magnitud, que ha de ser mayor. La complejidad y tipo de circuito utilizados en el amplificador vienen dictados por el tipo de seal que se quiere amplificar y por la cuanta de la amplificacin (llamada ganancia). Existen diversas clasificaciones posibles: amplificadores de intensidad, amplificadores de tensin, amplificadores de potencia (en la que se amplifican la intensidad y la potencia), amplificadores de continua, amplificadores de alterna (en los que se amplifican seales variables con el tiempo) y otras muchas designaciones. No obstante, todos los amplificadores tienen ciertas propiedades en comn. (1) Sirven para amplificar; por lo tanto, todos utilizan al menos un dispositivo activo. (2) todos precisan de una alimentacin de corriente continua. (3) Su funcionamiento puede resumirse especificando la ganancia, la impedancia de entrada, la de salida y la respuesta a las frecuencias. La ganancia es una medida de la cuanta de la amplificacin. Se define como la razn numrica de la seal de salida a la seal de entrada. Podemos hablar de ganancia de intensidad (razn de la intensidad de salida a la intensidad de entrada), de ganancia de tensin (razn de la tensin de salida a la tensin de entrada) o de ganancia de potencia (cociente entre la potencia de salida y la potencia entregada a la entrada). La impedancia de entrada de un amplificador es la impedancia que se ve desde el generador de la seal que se amplifica. Se define como el cociente entre la tensin y la intensidad en los terminales de entrada del amplificador. La impedancia de salida de un amplificador es la impedancia que se ve desde la carga, que es la recipiendaria de la seal amplificada. Se define como el cociente entre la tensin y la intensidad en los terminales de salida del amplificador. Tanto la impedancia de entrada como la de salida pueden ser reales, es decir puramente resistivas. Ahora bien, tambin pueden ser complejas, o sea, tener componentes capacitancias i inductivas adems de las resistivas. La respuesta de un amplificador a las frecuencias est estrechamente vinculada a la ganancia. Por lo general, sta no es constante para todas las frecuencias posibles, es decir, que seales de frecuencias diferentes no se amplifican por igual. Por tanto, al especificar la ganancia se suele especificar el dominio de frecuencias (llamado anchura de bandas) en el que la ganancia se mantiene esencialmente del mismo valor. La anchura de banda puede expresarse en funcin de la frecuencia. Tambin puede expresarse mediante los lmites inferior y superior, llamados frecuencias de corte inferior y superior. Fuente: Electrnica fundamental, dispositivos, circuitos y sistemas. De M. M. Cirovic Edit.: Revert s.a.

AMPLIFICADORES CON TRANSISTORES Los amplificadores con transistores se pueden clasificar: Dependiendo del montaje: Montaje en emisor comn. Montaje de colector comn. Montaje de base comn

Dependiendo del nivel de tensin que han de amplificar: Amplificadores de tensin: amplifican seal dbil, se les llama tambin preamplificadores. Son los que su principal misin es suministrar una tensin mayor en su salida que en su entrada Amplificadores de potencia: amplificadores de seal fuerte. Son aquellos que, aparte de suministrar una mayor tensin, suministran tambin un mayor corriente (amplificacin de tensin y amplificacin de corriente y, por ende, amplificacin de potencia). Dependiendo del acoplamiento entre etapas: Acoplamiento RC. Acoplamiento LC. Acoplamiento por transformador. Acoplamiento directo.

Dependiendo de la frecuencia de la seal: Si las frecuencias estn comprendidas dentro de la banda audible los amplificadores reciben el nombre de amplificadores de audio frecuencia o amplificadores de Baja frecuencia. (amplificadores A.F. o amplificadores B.F., respectivamente). En las transmisiones se utilizan otros amplificadores que trabajan con la gama alta de frecuencias, las radio frecuencias (amplificadores de R.F).

Clases de amplificadores de potencia ste tipo de amplificadores (amplificadores de potencia, ya sean para B.F. o para R.F.), tienen la particularidad de que en su salida tenemos ganancia de tensin y de corriente con respecto a la seal de entrada. Se caracterizan por dos propiedades distintivas: (1) seales de gran amplitud y (2) funcionamiento alineal. Este tipo de amplificadores pueden entregarnos en su salida toda la seal de entrada o una parte de la misma; atendiendo a esta caracterstica, los amplificadores de potencia, podemos clasificarlos de la siguiente forma:

A. Amplificadores de clase A: un amplificador de potencia funciona en clase A cuando la tensin de polarizacin y la amplitud mxima de la seal de entrada poseen valores tales que hacen que la corriente de salida circule durante todo el perodo de la seal de entrada; es decir, que el amplificador clase A tiene una seal de salida que est presente durante todo el ciclo de la seal de entrada. Todos los amplificadores lineales y algunos de potencia, funcionan en clase A. B. Amplificadores de clase B: un amplificador de potencia funciona en clase B cuando la tensin de polarizacin y la amplitud mxima de la seal de entrada poseen valores tales que hacen que la corriente de salida circule durante un semiperodo de la seal de entrada. Esto se explica cuando el punto de reposo est situado en un extremo de su caracterstica, de manera que la potencia de reposo es muy pequea. Por ello tanto la corriente como la tensin de reposo son aproximadamente nulas. Si la tensin de seal es senoidal, la amplificacin slo tiene lugar en medio ciclo. C. Amplificadores de clase AB: como su nombre indica, constituye un compromiso entre u amplificador clase A y un amplificador clase B. Un amplificador de potencia funciona en clase AB cuando la tensin de polarizacin y la amplitud mxima de la seal de entrada poseen valores tales que hacen que la corriente de salida circule durante menos de un perodo y ms de un semiperodo de la seal de entrada, es decir, la onda tiene una forma parecida a la de entrada en casi todo el ciclo. D. Amplificadores de clase C: un amplificador de potencia funciona en clase C cuando la tensin de polarizacin y la amplitud mxima de la seal de entrada poseen valores tales que hacen que la corriente de salida circule durante menos de un semiperodo de la seal de entrada, esto quiere decir que este tipo de amplificador tiene un punto de reposo tal que durante ms de la mitad de ciclo la corriente (o tensin) de salida es nula en caso de seal senoidal.

Fuente: www.unicrom.com/Tel_RF4.asp Principios de Electrnica. MALVINO. MCGraw Hill Electrnica y Automtica Industrial. Tomos I y II. MARCOMBO. Boixaraw Editores. Electrnica fundamental, dispositivos, circuitos y sistemas. De M. M. Cirovic

Electrnica integrada. Circuitos y sistemas analgicos y digitales. De Jacob Millman y Christos C. Halkias

ANALISIS DE UN AMPLIFICADOR EN EMISOR COMUN (EC) La forma ms simple de estudiar el circuito consiste en dividir el anlisis en dos partes: un anlisis para continua y un anlisis para seal. Aplicar el teorema de superposicin para circuitos transistorizados. Este teorema se puede aplicar cuando el circuito tiene ms de una fuente: Para realizar el anlisis de continua: 1. Anular el generador de seal. 2. Poner en circuito abierto todos los condensadores. 3. Analizar el circuito equivalente para continua. Para realizar el anlisis de seal: 1. En el circuito original, anular todas las fuentes de alimentacin. 2. Poner en cortocircuito todos los condensadores 3. Analizar el circuito equivalente para seal El resultado final del estudio es: 1. Sumar la corriente continua con la corriente de seal, para obtener la corriente total en cualquier rama. 2. Sumar la tensin de continua con la tensin de seal, para obtener la tensin total en cualquier nudo o entre valores extremos de cualquiera de las resistencias. Tenemos un amplificador en EC, como el de la figura anterior pero con datos reales.

Modelo para seal de un amplificador en EC. Ganancia Ganancia de corriente continua Se define como

Ganancia de corriente para seal

Las corrientes son los valores pico a pico. Ganancia de voltaje La ganancia de voltaje de un amplificador es la relacin del voltaje de ca de salida al voltaje de ca de entrada. Una manera de deducir una formula simple para la ganancia de voltaje, es substituir el circuito por el circuito equivalente de ca; esto significa poner en corto a tierra el voltaje de alimentacin y poner en corto todos los capacitores porque para la corriente alterna actan como cortocircuitos en un amplificador bien diseado. Impedancia de entrada de la base Para obtener la impedancia de entrada de un amplificador se pueden emplear tres modelos: Modelo para seal Para hacer el estudio en seal se obtiene el circuito equivalente para seal, considerando: los condensadores se consideran cortocircuitos y las fuentes de alimentacin de continua equivalen a masas. Queda el siguiente circuito:

El terminal de la base absorbe corriente de la unin de RG y R1 en paralelo con R2, la base acta como una resistencia equivalente a:

Modelo T El esquema anterior es equivalente a una unin en T con una fuente de corriente en la parte superior y una resistencia para seal de emisor en la parte inferior. Este modelo funciona basando se en los comportamientos conocidos de las tensiones y las corrientes.

Modelo II Este modelo representa dos ramas paralelas

Impedancia de entrada de la etapa La impedancia de entrada de una etapa es el efecto combinado de las resistencias de polarizacin y la impedancia de entrada de la base:

Impedancia para seal del colector La impedancia para seal del colector ser:

Fuente: http://www.unicrom.com/Tel_AmplifCaseBGeneralidades.asp Principios de Electrnica. MALVINO. MCGraw Hill Electrnica y Automtica Industrial. Tomos I y II. MARCOMBO. Boixaraw Editores.

AMPLIFICADOR DE TENSION. Descripcin general. La tensin del generador esta acoplada mediante un condensador de entrada a la base del transistor. Como el emisor est a masa para seal, toda la tensin alterna de la base aparece en el diodo de emisor. Cuando la corriente alterna del colector circula por la resistencia para seal del colector, produce una seal alterna que est desfasada 180 respecto a la tensin de entrada. El condensador de salida acopla la tensin alterna del colector amplificada e invertida a la resistencia de carga. Como un condensador esta en circuito abierto para continua y cortocircuito para seal, bloquea la tensin continua del colector, pero deja pasar la tensin alterna del colector.

Ganancia de tensin. La tensin de entrada a un amplificador es la misma que la tensin de alterna en la base. La tensin de salida de un amplificador es la misma que la tensin alterna en la carga. La ganancia en tensin es igual a la tensin de salida dividida entre la tensin de entrada: A = Vsal/V en. Como predecir la ganancia de tensin. La ganancia de tensin de un amplificador en EC debe ser igual a la resistencia para seal de colector dividida por la resistencia para seal del diodo emisor: A = rc / r'e. Amplificador en emisor comn con resistencia de emisor sin desacoplar. A veces la ganancia de tensin de un circuito debe ser constante a pesar de que haya cambios en la temperatura y en otras variables. Un mtodo para estabilizar la ganancia de tensin consiste en utilizar una resistencia de realimentacin en el circuito de emisor. La tensin en esta resistencia de realimentacin se opone a la tensin de entrada, por lo que se presenta la realimentacin negativa. Esta reduce la ganancia de tensin pero mejora otras caractersticas del amplificador, como la estabilidad de la ganancia, la impedancia de entrada y la distorsin.

AMPLIFICADOR DE POTENCIA. Recta de carga para seal. Un amplificador en EC tiene dos rectas de carga: una para continua y otra para seal. Las rectas de carga sern diferentes siempre que la resistencia para seal del colector sea distinta de la resistencia para continua del colector. Las rectas de carga pasan por el punto de trabajo para continua (punto Q). Por ese motivo ICQ y VCEQ son muy importantes en el funcionamiento con seales grandes.

La recta de cara para seal tiene una mayor pendiente que la recta de carga para continua si la resistencia de colector para seal es menor que la resistencia de colector para continua. Limites para la excursin de seal. Cuando la seal es grande, puede producirse un recorte en uno o en los dos semiciclos. Si el punto Q se halla en el centro de la recta de carga para continua, se produce primero el recorte de ICQrc. Si el punto Q se encuentra por encima del centro de la recta de carga para continua, se puede producir primero el recorte de VCEQ (mxima variacin hacia la izquierda), o bien de ICQrc (mxima variacin hacia la derecha). Depende de cul de los valores sea menor

Fuente: Principios de Electrnica. MALVINO. MCGraw Hill Electrnica y Automtica Industrial. Tomos I y II. MARCOMBO. Boixaraw Editores. ANALISIS DE LAS CLASES DE AMPLIFICADORES DE POTENCIA Clase A: La seal de salida vara a lo largo de los 360 del ciclo. La figura (12.1) a muestra que esto requiere que el punto Q se polarice a un nivel de modo que cuando menos la mitad de la excursin de la seal de salida pueda variar hacia arriba y hacia abajo sin que llegue a un voltaje suficientemente alto como para ser limitado por el nivel de alimentacin del voltaje, o demasiado bajo como para que se aproxime al nivel de alimentacin bajo, o 0 V. Clase B: Un circuito clase B proporciona una seal que varia durante la mitad del siglo de entrada, o durante 180 de la seal como se muestra en la figura (12.1 b). El punto de polarizacin de cd de la clase b es por consiguiente de 0 V, con la salida que varia entonces a partir de ese punto de polarizacin durante medio ciclo. Obviamente, la salida no es una reproduccin fiel de la entrada si slo hay un semiciclo. Se requieran dos operaciones de clase B: una para que proporcione una salida en el semiciclo de salida positiva y la otra para que operacin en el semiciclo de salida negativa. Entonces, los semiciclos combinados proporcionan salida durante los 360 de operacin. Este tipo de conexin se conoce como operacin equilibrada (push-pull). Observe que la operacin B por s misma crea una seal de salida muy distorsionada, puesto que la reproduccin de la entrada ocurre durante 180 de la excursin de la seal de salida. Clase AB: Un amplificador se puede polarizar a un nivel cd sobre un nivel de corriente de base cero de la clase B y por sobre la mitad de nivel de voltaje de alimentacin de la clase A; esta condicin de polarizacin es la clase AB. No obstante, la operacin clase AB requiere una conexin push pull para lograr un ciclo completo de salida, pero el nivel de polarizacin de cd suele estar ms cerca del nivel de base cero para una menos eficiencia de la potencia. Para la operacin AB, la excursin de la seal de salida ocurre entre 180 y 360 y no es ni operacin clase A y ni clase B. Clase C: La salida de un amplificador clase C se polariza para que opere a menos de 180 del ciclo y funcionar slo con un crculo sintonizado, el cual proporciona un ciclo completo de operacin a la frecuencia sintonizada o resonante. Por consiguiente, esta clase de operacin se utiliza en reas especiales de circuitos sintonizados, como radio o comunicaciones.

EFICIENCIA DE UN AMPLIFICADOR Ciclo de operacin Eficiencia de potencia A 360 25% a 50% AB 180 a 360 Entre 25%(50%) y 78.5% B 180 78.5% C* Menos de 180 D Ms de 90

*en Gral., la clase C no se utiliza para suministrar grandes cantidades de potencia y por la tanto esta eficiencia no se da aqu OPERACIN EN CA Cuando se aplica una seal de entrada de ca al amplificador de la figura (12.2), la salida variar a partir de su voltaje de corriente de operacin de polarizacin de cd. Una seal de entrada pequea como la de la figura (12.4) har que la corriente de base vare por arriba y por debajo del punto de polarizacin de cd, la cual har entonces que la corriente de colector (salida) vare a partir del punto de polarizacin de cd establecido, as como tambin que Vce vare en torno a su valor de polarizacin de cd. A medida que la seal de entrada se haga ms grande, la salida variar an ms en torno al punto de polarizacin de cd establecido hasta que la corriente o el voltaje alcancen una condicin limitante. Para la corriente, esta condicin limitante es una corriente cero en el extremo bajo, o Vcc/Rc en el extremo alto de su excursin. Para Vce, el lmite es o bien 0V o el voltaje de alimentacin, Vcc.

12.4 EFICIENCIA La eficiencia de un amplificador representa la cantidad de potencia de ca suministrada (transferida) desde la fuente de cd. La eficiencia del amplificador se calcula con ( ) ( ) OPERACIN DE UN AMPLIFICADOR CLASE B La operacin clase B se da cuando la polarizacin de cd deja el transistor polarizado apagado; el transistor se enciende cuando se aplica la seal de ca. Esto en esencia no es polarizacin, y el transistor conduce corriente de slo la mitad del ciclo de la seal. Para obtener salida durante el ciclo completo de la seal se requieren dos transistores y hacer que cada uno conduzca durante semiciclos opuestos; la operacin combinada completa un ciclo de la seal de salida. Como una parte del circuito empuja (push) la seal hacia arriba durante medio ciclo y la otra parte jala (pull) la seal hacia abajo durante el otro semiciclo, el circuito se conoce como circuito push-pull. La figura (12.12) muestra un diagrama de la operacin push-pull. Se aplica una seal de entrada de ca al circuito push-pull, con cada una de las mitades operando durante semiciclos alternos, y la carga recibe entonces una seal durante el ciclo completo de ca. Los transistores de potencia utilizados en el circuito push-pull son capaces de suministrar la potencia deseada a la carga, y la operacin clase B de estos transistores proporciona una mayor eficiencia que la que era posible con un solo transistor en la operacin clase A.

AMPLIFICADOR CLASE C Un amplificador clase C como el de la figura (12.25), se polariza para que opere a menos de 180C del ciclo de la seal de entrada. El circuito sintonizado en la salida, sin embargo, proporcionara un ciclo completo de la seal de salida a la frecuencia fundamental o resonante del circuito sintonizado (circuito tanque L y C) de la salida. Por consiguiente, este tipo de operacin est limitado en su uso a frecuencia fija, como ocurre en un circuito de comunicaciones, por ejemplo. La operacin de un circuito clase C no est pensada para amplificadores de potencia o de gran seal.

Fuente: Electrnica: Teora de circuitos y dispositivos electrnicos ROBERT L. BOYLESTAD Y LOUIS NASHELSKY Edit. PEARSON

APLICACIONES DE LOS AMPLIFICADORES Si tratamos de clasificar los amplificadores de acuerdo con el empleo al que estn destinados, encontraremos amplificadores de tensin, de corriente, de potencia y de usos generales. Normalmente, la carga de un amplificador es una impedancia. Los dos casos especiales ms importantes son la carga resistiva ideal y el circuito sintonizado funcionando en las cercanas de su frecuencia de resonancia. Las clases AB y B se aplican a los amplificadores de potencia no sintonizados mientras que la clase C se usa para amplificadores de radiofrecuencia sintonizados. Cabe obtener formas de onda distintas, con amplificadores de clase B o C sobreexcitados. Fuente: Electrnica integrada. Circuitos y sistemas analgicos y digitales. De Jacob Millman y Christos C. Halkias

Potrebbero piacerti anche