Sei sulla pagina 1di 4

LA DESMODERNIZACIN Juan Carlos Zaragoza Carrillo 5to. Mixto Dos. Resumen de lectura pp. 1-18 de Antologa I.

LA DESMODERNIZACIN Ya no creemos en el progreso, sin embargo, no basta con decir que el optimismo dej su lugar al pesimismo y que vivimos una nueva crisis del progreso, percibimos cmo se disocian por un lado el universo de las tcnicas y, por el otro, el universo interior que cada vez con ms frecuencia llamamos el de nuestra identidad, pero la inmensa mayora pertenece y quiere pertenecer a uno y otro universo. Vivimos con una mezcla de sumisin a la cultura de masas y repliegue sobre nuestra vida privada, ms sentimos tambin la necesidad de encontrar en nuestra vida privada puntos de apoyo para no ser arrebatados por los mensajes a la vez seductores e impersonales de la sociedad de masas. EL MODELO CLSICO La sociedad moderna favoreci la correspondencia entre el individuo y las instituciones, porque afirmaba el valor universal de una concepcin racionalista del mundo, la sociedad y el individuo, donde la pieza de esta visin fue la idea de soberana popular, el proyecto de construir una comunidad de ciudadanos libres y racionales sobre las ruinas de los antiguos regmenes que seguan sometidos a la tradicin o a la ley divina. Se trata sobre todo de una concepcin poltica de la sociedad, y el ideal humano que propone es el del ciudadano. La sociedad libre as construida, garantiza el triunfo de la razn sobre las tradiciones, de la igualdad entre los individuos sobre las desigualdades. LA CADA DEL MODELO CLSICO La idea de progreso, que parece triunfar en el siglo XIX, era desbordada ms visiblemente an por el reino del dinero, el ascenso de los nacionalismos, la miseria obrera y urbana y la lucha de clases; es entonces cuando se acelera el cuestionamiento del modelo clsico: el espritu de empresa, la ganancia capitalista, el dinero mismo, destruyen las construcciones, los principios y los valores del orden social anterior, la poltica econmica sustituy al derecho constitucional como principio central de la vida pblica, es as como en unas pocas dcadas se derrumb el mito fundador de la sociedad racional y la correspondencia entre el individuo y el Sujeto. Es esta disociacin de lo que denomino desmodernizacin, la cual se define por la ruptura de los vnculos que unen la libertad personal y la eficacia colectiva. Aqu se impone una imagen: la de la

descomposicin de las ciudades, de esta sociedad dominada por la crisis de la modernidad clsica, por eso, lo que debe haber en el punto de partida del anlisis es la idea de desmodernizacin, ms que la de posmodernidad, lo que llamamos crisis de un modelo antiguo de modernidad, se define por la disociacin creciente de los dos universos. LA IDEOLOGA LIBERAL La idea de globalizacin es una concepcin dominada por el derrumbe y la destruccin de las mediaciones sociales y polticas que unan la economa y la cultura y garantizaban, de conformidad con el modelo clsico, una fuerte integracin de todos los elementos de la vida social, la idea de la sociedad industrial fue sucedida por una ruptura creciente entre el universo de los mercados y el de la vida cvica. El desarrollo econmico est constituido por dos movimientos opuestos pero complementarios: la liberacin del sistema econmico de las coacciones de origen no econmico que lo asfixian y, en segundo lugar, la reintegracin de la actividad de ese mbito a una lgica poltica ms global. Los intercambios financieros ya no tienen por meta principal organizar el intercambio de bienes y servicios, por lo que, sta ideologa liberal mundializada busca el apoyo de los medios econmicos dirigentes y sobre todo de los medios masivos de comunicacin ms que una activa participacin popular, lo que la inscribe en la tradicin del liberalismo del siglo pasado. Esta ideologa de inspiracin liberal, muy alejada de la realidad observable, no puede aceptarse en modo alguno como descripcin de un tipo socital nuevo y perdurable, nuestras sociedades necesitan ms reflexin para evitar la reflexividad inconsciente y no intencional, es decir, la capacidad de aqullas de exponerse a riesgos que pueden conducir a su destruccin. LA IDENTIDAD COMUNITARIA La disociacin de la economa y las culturas conduce o bien a la reduccin del actor a la lgica de la economa globalizada, lo que corresponde al triunfo de la cultura global que acabamos de evocar, o bien a la reconstruccin de identidades no sociales, fundadas sobre pertenencias culturales y ya no sobre roles sociales, si la cultura global se separa de las instituciones sociales, stas se convierten en meros instrumentos de gestin. Una cultura no es una visin del mundo, una ideologa o un libro sagrado; es la asociacin de tcnicas de utilizacin de recursos naturales, modos de integracin a una colectividad y referencias a una concepcin del Sujeto, religiosa o humanista, por lo que la desmodernizacin da origen a utopas retrospectivas: hace soar con el retorno a un orden global fundado en creencias religiosas o instituciones polticas, susceptible de poner fin a la fragmentacin de la experiencia vivida. En el seno de una cultura dominada por el instrumentalismo y por lo tanto por el debilitamiento de los controles sociales e institucionales, el erotismo es el equivalente de lo que representa la 2

defensa de la identidad cultural en las sociedades que se resisten colectivamente al librecambismo mundializado. LA DECADENCIA DE LAS INSTITUCIONES La desmodernizacin se define por la disociacin de la economa y las culturas, y por la degradacin de una y otras que es su consecuencia directa. Durante mucho tiempo se crey equivocadamente que el fortalecimiento de las instituciones republicanas y democrticas bastara para detener o limitar esa oposicin. Por desinstitucionalizacin hay que entender el debilitamiento o la desaparicin de las normas codificadas; entramos en unas sociedades a las que algunos se complacen en calificar de tolerantes, palabra agradable de escuchar, pero cuyas normas se borran, con lo que se favorece la coexistencia de varios tipos de organizacin social y conductas culturales en cada mbito, lo que es a la vez liberador y angustiante. Lo que define la desmodernizacin que vivimos es, tanto como la desinstitucionalizacin, la desocializacin, la desaparicin de los roles, normas y valores sociales mediante los cuales se construa el mundo vivido, que es la consecuencia directa de la desinstitucionalizacin de la economa, la poltica y la religin. El sistema y el actor ya no se encuentran en reciprocidad de perspectivas sino en oposicin directa, pues esta desocializacin es tambin una despolitizacin. Esta ruptura cultural se asocia a un desgarramiento social, donde lo importante es no pensar separadamente el desgarramiento cultural y la ruptura social, la desmodernizacin y la dualizacin de la sociedad. CRISIS Y TRANSFORMACIN DE LA MODERNIDAD Lo que permiti que la modernidad se apoyara sobre sus dos pilares, la racionalizacin y el individualismo moral, fue la fuerza del Estado de derecho nacional. La desmodernizacin no es ms que el reverso de la modernizacin y se da a partir del momento en que disminuy el control de la sociedad sobre s misma, y en especial cuando, luego del xito del Estado de derecho monrquico y despus el del Estado nacional republicano, la democracia social y el Estado-providencia, se produjo el gran desgarramiento que separ a la economa globalizada de identidades que dejaron de ser sociales para convertirse reconvertirse en culturales. La desmodernizacin es el efecto de la crisis (e incluso de la cada) de un modo de gestin de los dos universos cuya separacin define la modernidad. Sin embargo, la desocializacin de la cultura de masas no crea solamente un mundo desarraigado, fortalece la produccin contra la reproduccin, la innovacin contra la herencia; destruye las jerarquas sociales transmitidas y mantenidas por la ley y la tradicin; derrumba las barreras erigidas por el tiempo y la distancia.

En lugar de profetizar, en vsperas del fin del milenio, una poca de trastornos o un nuevo perodo de victorias de las tcnicas, preguntmonos sobre la nueva sntesis que nos permitir salir de la desmodernizacin y vivir nuevas formas de modernidad. ENTE LA ESPADA Y LA PARED Se enfrenta una realidad: no deja de aumentar la distancia entre vivamos juntos y con nuestras diferencias. Algunos quieren salvar en primer lugar la unidad, otros las diferencias. Queremos demostrar que se puede y se debe combinar una y otras, es decir, renovar la figura moderna de la democracia, reconociendo el pluralismo y manteniendo unas reglas universalistas de derecho. En lo sucesivo, nuestro anlisis de la vida social no est ya gobernado por una meta exterior a las relaciones entre los actores sociales, el crecimiento, el enriquecimiento o la racionalizacin, sino que se orienta hacia la recomposicin del campo social y poltico, hacia la comunicacin entre el mundo de la instrumentalidad y el de las identidades. Es por eso que el interrogante al cual quiere responder este libro no se refiere ya al futuro, la evolucin o el sentido de la historia, las formas o los efectos de un modo de produccin, sino a las condiciones de existencia de la vida social, de vivir juntos, de la comunicacin entre seres individuales o colectivos. En cada pgina de este captulo seal hasta qu punto el optimismo de las Luces y el Progreso me parece agotado y portador de efectos perversos, con una insistencia suficiente para prohibirme con el mismo vigor, propiciar un diferencialismo ciego. Henos aqu, entonces, al pie del can. Busquemos ahora una respuesta al enigma: cmo vivir juntos con nuestras diferencias, cmo articular los xitos de la razn instrumental con la defensa cada vez ms radical de las identidades personales y colectivas?

BIBLIOGRAFA _______________________________________ Touraine, Alain (1997), La desmodernizacin, en Podemos vivir juntos? Mxico. Fondo de Cultura Econmica. (pp. 27-60)

Potrebbero piacerti anche