Sei sulla pagina 1di 7

ANTRAX o CARBUNCO

Qu es el ntrax? Es una enfermedad infecciosa aguda, causada por una bacteria formadora de esporas, el Bacillus Anthracis. Afecta principalmente a mamferos herbvoros como vacas, ovejas, cabras, camellos y antlopes, pero tambin puede presentarse en animales carnvoros. En el ser humano se produce fundamentalmente por contacto con animales infectados o con tejidos de animales infectados. Afecta principalmente la piel y rara vez la bucofaringe, vas respiratorias inferiores o intestino. Dnde hay ntrax y cmo se contagia? Carbunco hay en todo el mundo, siendo ms frecuente en regiones agrcolas y ganaderas. El ntrax humano es endmico en las regiones donde es comn el carbunco de los animales, incluyendo Amrica, Europa, Asia y Africa. Las personas infectadas con carbunco normalmente han estado expuestas a animales infectados, o a sus productos, a travs de su trabajo, pues la enfermedad es fundamentalmente un riesgo ocupacional de los trabajadores que preparan pieles o pelo (especialmente de cabra), huesos y sus productos, y lana, as como de veterinarios y trabajadores agrcolas y silvcolas que manipulan animales infectados . Hay ntrax en Chile? Si, entre 1990 y 2000 se produjeron en Chile 224 casos, de los cuales 7 fallecieron (3%). La gran mayora de los casos han sido del tipo cutneo, presentando un rango entre 43 y 8 casos anuales, con una tendencia al descenso. Durante el ao 2001, no se han presentado casos. La mayor frecuencia de casos se concentra en las regiones del sur del pas, donde esta enfermedad es conocida como la Pic. Cmo se transmite el ntrax? Los herbvoros infectados expulsan las bacterias en hemorragias. Al exponerse al aire, forman esporas que permanecen en el suelo. Debido a que las esporas son muy resistentes a la desinfeccin y a situaciones ambientales adversas, los objetos y suelos contaminados por esporas pueden permanecer infectantes durante decenios.

La piel y cueros secos o procesados provenientes de animales infectados son los vehculos que transmiten la infeccin a nivel mundial. La infeccin por ntrax puede ocurrir de tres formas: a travs de la piel, se produce por contacto con tejidos de animales (bovinos, ovinos, cabras, caballos, cerdos y otros) que han muerto de la enfermedad; por pelo, lana o cueros contaminados; por tierra contaminada por animales infectados o harina de hueso contaminada que se utiliza como abono en horticultura y jardinera. por inhalacin, aspirando esporas en procesos industriales peligrosos como el curtido de cueros, o el procesamiento de lanas o huesos, en los que pueden generarse aerosoles con esporas de B. anthracis. por va gastrointestinal, comiendo carne contaminada insuficientemente cocida. Cules son los sntomas del ntrax? Varan dependiendo de la forma en que se contrajo la enfermedad: ntrax cutneo (piel): es la forma ms frecuente; en Chile el 95% de los casos es de este tipo. El contagio se produce cuando la bacteria toma contacto con un corte o lesin de la piel, al manipular cuero, lana, pelo de animales infectados. Comienza con un granito y picazn parecido a la picadura de un insecto. Pronto se convierte en una lcera indolora, entre 1 y 3 centmetros de dimetro, generalmente negra en el centro. Los ganglios de la zona cercana se pueden inflamar. Los sitios ms frecuentemente comprometidos son la cabeza, antebrazos y manos. Las infecciones no tratadas pueden derivar en una septicemia masiva y en ocasiones causa meningitis. Alrededor de un 20% de los casos que no reciben tratamiento mueren. ntrax inhalatorio: Los sntomas iniciales se parecen a un resfro comn, pero a los tres a cinco das aparecen los sntomas de insuficiencia respiratoria aguda, fiebre y colapso circulatorio. Este tipo de ntrax es de alta letalidad. ntrax intestinal: esta forma es poco frecuente y difcil de identificar. Se caracteriza por una inflamacin aguda del tracto intestinal. Los signos iniciales son nusea, prdida de apetito, vmitos y fiebre, seguido de dolor abdominal, diarrea severa y vmitos sanguinolentos. Entre un 25% y un 60% de los casos son fatales. Se puede transmitir persona a persona? No. Hay tratamiento para el ntrax? S, a travs de antibiticos. Se debe comenzar la terapia en forma rpida, pues de este plazo depende la sobrevida del paciente. Hay una vacuna para el ntrax?

Si, pero se recomienda su utilizacin en grupos de alto riesgo, como personal de laboratorio que trabaja con estos organismos, personas que trabajan con animales en zonas donde se ha detectado la enfermedad y personal militar en zonas donde pudiera estar expuesto al organismo. Cmo se usa el ntrax como arma biolgica? El ntrax es una de las enfermedades que se mencionan con mayor frecuencia como posible arma biolgica, a travs de la diseminacin de esporas en forma de aerosol, las que pueden ser inhaladas por la poblacin objetivo, provocando la forma ms letal de la enfermedad: el carbunco por inhalacin. La investigacin del ntrax como un arma biolgica comenz hace ms de 80 aos atrs. Hoy , al menos 17 naciones podran haber desarrollado el ntrax como arma biolgica. La mayora de los expertos coincide en que para producir ntrax letal en aerosol hay que tener acceso a tecnologa avanzada. Un escape accidental de esporas de ntrax en aerosol, ocurrido en Rusia en 1979 produjo al menos 79 casos de ntrax y 68 muertos. El diagnstico precoz de ntrax por inhalacin sera difcil y requerira un alto ndice de sospecha. Un aerosol conteniendo ntrax sera inodoro e invisible una vez diseminado. Es importante destacar que, como no hay transmisin de una persona o otra, en caso de ataque con esporas el dao quedara focalizado en las personas que estuvieron directamente expuestas a las esporas.

ntrax
Direccin de esta pgina: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000825.htm

Es una infeccin cutnea que a menudo involucra un grupo de folculos pilosos. El material infectado forma una protuberancia, la cual se presenta en lo profundo de la piel y puede contener pus. Cuando uno tiene ms de un ntrax, la afeccin se denomina ntrax mltiple. Ver tambin: lesin cutnea.

Causas
La mayora de ntrax son causados por la bacteria Staphylococcus aureus. La infeccin es contagiosa y se puede diseminar a otras reas del cuerpo o a otras personas.

Un ntrax est compuesto por algunos diviesos (fornculos) cutneos. La masa infectada est llena con lquido, pus y tejido muerto. El lquido puede drenar por fuera del ntrax, pero algunas veces la masa est tan profunda que no puede drenar por s sola. Los ntrax se pueden desarrollar en cualquier parte, pero son ms comunes en la espalda y la nuca y los hombres los padecen con ms frecuencia que las mujeres. Debido a que la afeccin es contagiosa, algunos miembros de la familia pueden desarrollar ntrax al mismo tiempo. Con frecuencia, no se puede determinar la causa directa de un ntrax. Usted es ms propenso a contraer un ntrax si tiene:

Friccin por ropas o por la afeitada Higiene deficiente Mala salud general

Las personas con diabetes, dermatitis y sistemas inmunitarios debilitados son ms propensas a desarrollar infecciones por estafilococos que pueden causar ntrax.

Sntomas
Un ntrax es una protuberancia o masa inflamada debajo de la piel, que puede ser del tamao de una arveja o tan grande como una pelota de golf. El ntrax puede estar rojo e irritado y podra doler al tocarlo. El ntrax tambin puede:

Crecer con mucha rapidez Tener un centro de color blanco o amarillo (contiene pus) Exudar, supurar o formar costra Diseminarse a otras reas de la piel

Algunas veces, se pueden presentar otros sntomas que pueden abarcar:


Fatiga Fiebre Malestar general o indisposicin Prurito en la piel antes de la aparicin del ntrax

Pruebas y exmenes
El mdico examinar la piel y el diagnstico se basa primordialmente en la apariencia que sta tenga. Se puede enviar una muestra de pus a un laboratorio para determinar la bacteria causante de la infeccin y para ayudarle al mdico a determinar el tratamiento apropiado.

Tratamiento
Usualmente, los ntrax deben drenar antes de sanar, lo cual ocurre muy a menudo y espontneamente en menos de 2 semanas. El hecho de colocar compresas calientes en el ntrax ayuda a drenar, lo cual acelera su curacin. Empape el rea con una compresa hmeda y caliente varias veces cada da. Nunca exprima un divieso ni intente perforarlo en casa, porque esto puede propagar la infeccin y empeorarla. Usted necesita tratamiento si el ntrax dura por ms de dos semanas, si retorna frecuentemente, si est localizado en la columna o en la mitad de la cara o si ocurre junto con fiebre u otros sntomas. El tratamiento ayuda a reducir las complicaciones relacionadas con una infeccin. El mdico puede prescribir:

Jabones antibacterianos Antibiticos para aplicar en la piel o tomar por va oral

Las lesiones grandes o profundas pueden requerir drenaje por parte de un mdico. La higiene adecuada es muy importante para prevenir la propagacin de la infeccin. Lvese las manos siempre muy bien despus de tocar un ntrax. No reutilice ni comparta los paos y toallas, dado que esto puede hacer que la infeccin se disemine. La ropa, los paos, las toallas y las sbanas u otros artculos que estn en contacto con reas infectadas deben lavarse con agua muy caliente (preferiblemente agua hirviendo). Se deben cambiar los vendajes con frecuencia y botarlos en una bolsa que se puede cerrar bien apretada.

Expectativas (pronstico)
Los ntrax pueden sanar por s solos. Otros generalmente responden bien al tratamiento. Sin embargo, un ntrax puede retornar una y otra vez durante meses o aos despus de la primera infeccin.

Posibles complicaciones

Absceso del cerebro, la piel , la mdula espinal u rganos como los riones Endocarditis Osteomielitis Cicatrizacin permanente de la piel Sepsis Propagacin de la infeccin a otras reas

Cundo contactar a un profesional mdico


Consulte con el mdico si:

Un ntrax no sana con tratamiento casero al cabo de 2 semanas. Los ntrax reaparecen con frecuencia. Un ntrax est localizado en la cara o la columna. Presenta fiebre, estras rojas que se extienden desde la inflamacin, mucha hinchazn alrededor del ntrax o dolor que empeora.

Prevencin
Una buena salud e higiene general pueden ayudar a evitar algunas infecciones de la piel por estafilococos. Estas infecciones son contagiosas, por lo que se debe tener cuidado para evitar la propagacin de la bacteria a otras personas. Si padece ntrax con frecuencia, el mdico le puede administrar antibiticos para prevenirlos.

Nombres alternativos
Infeccin de piel por estafilococo; Infeccin estafiloccica de piel; ntrax mltiple; Infeccin cutnea por estafilococos

Referencias
Mandell GL, Bennett JE, Dolin R, eds. Principles and Practice of Infectious Diseases. 7th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier Churchill Livingstone; 2009:chap 90. Habif TP, ed. Clinical Dermatology. 5th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2009:chap 9. Lopez FA. Skin and soft tissue infections. Infect Dis Clin North Am. Dec 2006; 20(4): 75972, v-vi.

Actualizado: 5/13/2011
Versin en ingls revisada por: Kevin Berman, MD, PhD, Atlanta Center for Dermatologic Disease, Atlanta, GA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc. Traduccin y localizacin realizada por: DrTango, Inc.

Cmo se contagia una persona con ntrax? R Usted puede estar expuesto ya sea a la bacteria o a las esporas que sta produce. La forma ms comn de infectarse es si sta toca la piel (infeccin cutnea), o si usted la inhala o ingiere en la comida. P Qu clase de enfermedades produce el ntrax? R Si usted la inhala, puede eventualmente desarrollar una infeccin que se parece a la neumona, produciendo fluido que se acumula en sus pulmones... una vez que usted presenta los sntomas esta forma de ntrax resulta intratable. En la forma cutnea, usted desarrolla una lcera o ampolla en su piel, y sta es la menos mortal. P Cul es el ndice de muerte? R Todos los tipos de ntrax pueden llevar a la muerte, pero el ntrax cutneo es generalmente curable. El tratamiento precoz es importante en todos los casos. El ndice de muerte por el ntrax gastrointestinal es de 25 a 75 por ciento, y por inhalacin es de 90 a 100 por ciento. P Cules son los primeros sntomas y los avanzados? R Depende del tipo de ntrax. Si es ntrax cutneo, por lo general es una llaga o una ampolla. Si ste es un ntrax gastrointestinal o inhalado, los sntomas precoces son semejantes a los de la gripe: fiebre, tos, diarrea. Luego el ntrax inhalado evoluciona en neumona, la que progresa rpidamente y generalmente llena los pulmones con lquido. En este punto es casi siempre mortal. P Existe una vacuna contra el ntrax? R Existe una vacuna. Generalmente no se encuentra disponible al pblico en general. Est reservada para gente que se encuentra en peligro, tal como el ejrcito, que puede involucrarse en reas donde se practique el bioterrorismo, o los empleados de laboratorios que podran estar expuestos a la bacteria. Esta vacuna implica varias inyecciones, y los efectos colaterales son generalmente significativos. Pasan 18 meses antes de que una persona se encuentre protegida, y luego se necesitan inyecciones anuales. P Cmo se trata el ntrax? R Si una persona se encuentra expuesta le darn antibiticos. Si ha estado expuesta pero no est infectada todava, la prevencin es efectiva. Una vez que se manifiesta la enfermedad, puede continuar tomando antibiticos, pero no hay realmente un buen tratamiento. El tratamiento con antibiticos en esta etapa generalmente no es efectivo. Fuente: Facultad de Medicina de Harvard (http://www.harvard.edu), informacin disponible en: http://www.intelihealth.com/IH/ihtIH/WSIHW000/333/24524/336414.html?d=dmtICNNews

Potrebbero piacerti anche