Sei sulla pagina 1di 4

MONOGRAFIA DE PSICOLOGIA

Tema: Patriarcado Alumnos: Iraira Roco; Smith Ariatna; Gonzlez Valeria; Maldonado Rosario. Profesora: Curso: 5to B Colegio: I.F.D. N6 (rama media) Fecha de entrega: 30/09/11

CONCEPTO El patriarcado es un sistema en el que los varones dominan sobre las mujeres. Como concepto de las ciencias sociales ya haba sido utilizado, pero fue retomado por el feminismo en siglo XX para explicar la opresin y dominacin que padecen las mujeres. Una definicin completa del trmino que integra distintas corrientes del feminismo fue elaborada por Marta Fontenla.

HISTORIA Fueron patriarcas los jefes de las primeras familias hebreas. Luego pas a ser el nombre de una jerarqua eclesistica de la iglesia cristiana primitiva. En la antropologa de la organizacin social se suelen considerar tres criterios: Filiacin - relacionada con la descendencia-, la autoridad y el patrn de residencia pos nupcial. La filiacin unilineal puede ser patrilineal o matrilineal, la autoridad puede ser patriarcal o matriarcal y la residencia pos marital puede ser patrilocal o matrilocal. CARACTERISTICAS.

Falta de independencia econmica: por falta de ingresos o ingresos bajos por trabajos precarios, inestables de tiempo parcial. Divisin sexual del trabajo: las mujeres cargan con todo el trabajo no remunerado (trabajo domstico y cuidado de personas) Divisin sexual del trabajo remunerado: para las mujeres se reservan los puestos de bajo perfil o de perfil asistencial. Los salarios de las mujeres son ms bajos y las mujeres copan la mayora de los contratos de trabajo parcial. Expectativas del mundo laboral: los varones deben tener disponibilidad total hacia el trabajo. Nadie espera que las mujeres se superen en el trabajo porque se supone que se deben al hogar.

El techo de cristal an cuando algunas asciendan a altas jerarquas, en general quedan a un paso de los verdaderos puestos de decisin. Las que consiguen pasar ese techo son la minora. Violencia domstica, acoso sexual y violacin: Sigue habiendo demasiados casos, demasiada gente que la justifica, tribunales que encuentran atenuantes

en supuestas provocaciones por parte de la vctima. Este tema fue abordado por Mara Luisa Maqueda Abreu

La sexualidad: Escaso respeto de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. La prostitucin: que es esencialmente femenina y no sera posible sin una abismal diferencia de poder ente varones y mujeres y la reduccin de las mujeres a objetos sexuales.

CONCEPTO DE MACHISMO Es cuando el hombre aprovechando su poder (poltico, social, de fuerza, psicolgico...) tiene una actitud vejatoria y ofensiva contra la mujer. Esto se puede llevar a cabo con la actitud, con las conductas, las prcticas sociales y su finalidad primordial es la discriminar a la mujer por el hecho de ser mujer. ~ PATRIARCADO Y MACHISMO. Habitualmente, el patriarcado es la causa del machismo. Patriarcado=CAUSA Machismo=CONSECUENCIA. Otra diferencia, es que el patriarcado es la organizacin de una sociedad, en cambio el machismo es la actitud de algunos individuos hacia las mujeres. La divisin sexual del trabajo (con las mujeres a cargo del trabajo no remunerado, como los quehaceres domsticos, o de los empleos de bajo sueldo), la falta de independencia econmica (los hombres administran el dinero), la violencia domstica y el acoso sexual son cuestiones vinculadas a un cierto tipo de patriarcado que an se mantiene ~MATRIARCADO La palabra matriarcado viene de la palabra latina mter, madre, as como de la palabra griega archein, gobernar. Para algunos autores un matriarcado es una sociedad en donde el poder reside en la mujer especialmente en madres de una comunidad.

Potrebbero piacerti anche