Sei sulla pagina 1di 15

Estabilizacin De Un Material Arcilloso Con Hidrxido De Calcio, Cemento Portland, Zeolita Como Una Alternativa Al Quemado Del Ladrillo

Tradicional
G. T. Munive, J. Varela-Salasar, A. Valenzuela-Soto Departamento de Ingeniera Qumica y Metalurgia, Universidad de Sonora, Mxico. gtmunive@iq.uson.mx

Abstract
The whitewash and the Portland cement were mixed with clay, coming from the Tubutama town, with the purpose of get its stabilization with grinded zeolite at -325 meshes the 90%. Clay-zeolite-whitewash mixes were made as much as clay-zeolitecement and clay-whitewash. It was observed that when the whitewash is added to the clay there was no improvement of compression resistance. Meanwhile, adding zeolite to the previous mix the compression resistance changes regarding to the mixes. Using a witness only with clay gives a compression resistance at the 28 days of 18.0 kg/cm2 and also the sample doesnt present stabilization by breaking with water contact, while the mix with calcium hydroxide, zeolite and clay, was not destroyed with water giving as a result a good stabilization. This clay was used to make a masonry material. Its chemical analysis shows us a high coal contents, not having a use as a ceramic material. The materials portray was analyzed by x-rays, the chemical analysis was determinate by x-rays fluorescence, the mixes were observed by Energy dispersive X-ray spectroscopy (EDS). The clay was portrayed as clay (clay-silt).

Keywords: zeolite, Portland cement, stabilization.

Resumen
La cal y el cemento Prtland se mezclaron con una arcilla, procedente del municipio de Tubutama, con el fin de lograr su estabilizacin con zeolita molida a -325 mallas el 90%. Se elaboraron mezclas tanto de arcilla-zeolita-cal como de arcillazeolita-cemento y arcilla-cal. Se observo que cuando la cal es adicionada con la arcilla no existe mejora de resistencia a la compresin. En tanto, al adicionar zeolita a la mezcla anterior la resistencia a la compresin varan con respecto a las mezclas. Utilizando un testigo nicamente con arcilla dio una resistencia a la compresin a los 28 das de 18.0 kg/cm2 y adems la muestra no presenta estabilizacin desmoronndose al contacto con el agua, mientras que la mezcla con hidrxido de calcio, zeolita y arcilla, no se destruyeron con el agua por lo que se logr una buena estabilizacin. Esta arcilla, se utiliz para la elaboracin de un material de mampostera. Su anlisis qumico nos muestra un alto contenido en carbonatos, no teniendo uso como un material cermico. La caracterizacin de los materiales se analizaron por rayos X, el anlisis qumico se determino por fluorescencia de rayos X, las mezclas se observaron por microscopa electrnica de barrido (EDS).La arcilla se caracteriz como arcilla (Arcillo-limoza).

Palabras clave: zeolita, cemento Portland, estabilizacin.

1. Introduccin
Cuando un material arcilloso presenta resistencia suficiente para no sufrir deformaciones, ni desmoronamiento con agua, ni desgaste inadmisible por la accin de agentes atmosfricos se puede decir que el material es estable. La estabilizacin con cal hidratada combinada con zeolita molida a -325 mallas da excelentes resultados sin embargo la arcilla sola sin zeolita no presenta ni estabilidad ni resistencia a la compresin. La estabilizacin qumica se realiza generalmente con el fin de obtener el aumento de resistencia y la durabilidad del material, la impermeabilidad de la arcilla para impedir la | INTEC JOURNAL | Mayo 2010. Volumen 1, Nmero 1 | 35

entrada del agua en la red de esta. La cantidad de hidrxido de calcio usado en la estabilizacin de la arcilla en zeolita vara. Cuando se agrega hidrxido de calcio y zeolita a un material arcilloso, ocurren varias reacciones qumicas como son: intercambio de cationes y aglomeracin, en cationes monovalentes generalmente asociada con la arcilla que son remplazado por iones de calcio divalentes. La reaccin puzolanica de la zeolita en la arcilla y la cal implica una reaccin entre la cal, la slice y aluminio del material que forman el material cementante.

1.1 La reaccin puzolanica


La reaccin puzolnica consiste en la solubilizacin de los compuestos de slice y almina amorfos o dbilmente cristalizados en un medio altamente alcalino como el que se forma en una solucin de hidrxido de calcio, formndose aluminosilicatos diclcicos y triclcicos similares a los obtenidos en el fraguado del cemento Prtland. Es decir que es un proceso natural de formacin de cemento. Esta reaccin es irreversible y se muestra esquemticamente de la siguiente forma:
Silice Silcato Clcico Hidratado + xido de calcio + Calcio Aluminato Clcico Hidratado Alumina

la reacciones ms comunes que ocurren cuando se estabiliza un material arcillosos con hidrxido de calcio se da por las siguientes reacciones: Ca+2 + 2(OH)

Ca(OH)2 Ca+2 + 2(OH) + SiO2 Ca+2 + 2(OH)+ Al2O3

(1)

SCH

(2)

ACH.

(3)

La descomposicin del hidrxido de calcio en iones calcio e hidroxilos como se muestra en la reaccin (1), en la reaccin (2) se presenta un gel de baja cristalinidad de silicato de calcio hidratado SCH. En la reaccin (3) se observa la formacin de aluminatos de tricalcicos hidratados ACH (hexagonal).

| INTEC JOURNAL | Mayo 2010. Volumen 1, Nmero 1 |

36

1.2 Reaccin de la cal Ca(OH)2


La reaccin puzolanica con la cal consiste en la hidratacin de los compuestos silico aluminosos, formando compuestos insolubles con el agua (hidrulicos) de propiedades cementicias. En realidad, la reaccin puzolanica es una reaccin cido-base, que transcurre entre la parte acida (slice y alumina) del material puzolanico y la parte bsica Ca(OH)2; que lo suministra tambin un cemento. Hidratacin del xido de Calcio: CaO+H2O Ca(OH) (4)

Hidratacin y Carbonatacin conjunta del xido de Calcio CaO + CO2 + H2O Carbonatacin del Hidrxido de Calcio: Ca(OH)+CO2 CaCO3 + H2O . (6) CaCO3 + H2O. (5)

1.3 Reaccin de la arcilla


Cuando se agrega hidrxido de calcio a una toba zeolitica finamente molida a un material arcilloso, dan origen a varias reacciones qumicas como es intercambio cationico y aglomeracin, los cationes monovalentes generalmente asociados con la arcilla son remplazados por los iones de calcio divalente. La reaccin de la arcilla con la toba zeolitica y la cal implican una reaccin que se da entre la cal, la slice y el aluminio del material que forman al material cementante. Por ejemplo como se da en la reaccin (7). Ca(OH)2 + SiO2 CSH (portlandita) (7)

Como se observa en la reaccin (7) la cal reacciona con la arcilla debido al intercambio cationico del (Ca++), que se origina en las uniones ultimas de las capas cristalinas.

1.4 Agregados
Como se observa en la Figura 1, las fuerzas aglomerantes de una arcilla dependen de las bases fsicoqumicas que regulan las atracciones mutuas a partir de la proximidad de las partculas, que de la propia estructura en si del material arcilloso.

| INTEC JOURNAL | Mayo 2010. Volumen 1, Nmero 1 |

37

2. Materiales y Mtodos
2.1 Materia prima: localizacin del yacimiento
La procedencia de la muestra es de inmediaciones del Rancho El Salado, en el municipio de Tubutama en terrenos pertenecientes al municipio de Tubutama, Sonora. El acceso al proyecto esta a 14 Km. al noroeste del poblado Tubutama para llegar al Lote Carlos II. Con coordenadas 3430,699.310 m al Norte Y (12) 452,754.870 m al Este, como se muestra en la Figura 2. La muestra se tom excavando un pozo de 1.5 m de profundidad por 1 m de ancho sacndose un total de 300 kg del material, el cual se llevo al laboratorio de geotecnia para su caracterizacin.

2.2 Equipo y procedimiento experimental


Difraccin de Rayos X (DRX) para la identificacin de las diferentes especies minerales de la toba zeolitica utilizada y la arcilla, se ha empleado un difractometro de rayos x marca Bruker, modelo D8. Se ha utilizado la radiacin K de Cu y un monocromador secundario (filtro de nquel) que elimina la radiacin K de Cu.

Figura 1. Aglomerante de arcilla, zeolita, cal.

| INTEC JOURNAL | Mayo 2010. Volumen 1, Nmero 1 |

38

Figura 2. Ubicacin de la muestra Tubutama II.

La intensidad y voltaje del tubo generador de rayos x se ha ajustado en todas las medidas a 20 mA y 35 Kv. Las muestras se montaron en un soporte de aluminio. El registro se ha efectuado con un intervalo de 2 de 0.02 y un tiempo acumulado de 2 segundos. El lisis de los resultados se efecta an utilizando el programa EVA. En la Tabla 1, se muestran los resultados del anlisis qumico de la arcilla Tubutama II observndose un alto contenido en carbonatos de 13.28 % por lo cual no se puede emplear en la elaboracin de Vitro pisos o material de mampostera estabilizados por fuego. En la Figura 3, da la caracterizacin de la arcilla de tubutama II utilizando la tcnica de agregados orientados caracterizando la especie mineralogca como clinocloro (Mg,Fe2+)5Al(Si3 Al)O10(OH)8. | INTEC JOURNAL | Mayo 2010. Volumen 1, Nmero 1 | 39

Tabla 1. Anlisis qumico de la Arcilla de Tubutama II. Compuesto SiO2 Al2O3 Fe2O3 MgO CaO K2O Na2O TiO2 SO4 PO4 ClLOI CO3
2-

% en peso 48.62 16.00 3.70 1.57 4.51 0.75 0.71 0.02 0.24 0.26 0.70 9.64 13.28 100.00

total

Tabla 2. Anlisis qumico de la Toba zeolitica del rancho las tinajas.

muestra Compuesto SiO2 Al2O3 Fe2O3 CaO MgO Na2O K2O PPC Total SiO2/Al2O3

F-1 % en peso 66.61 13.18 2.01 3.18 0.78 1.56 1.27 11.00 99.59 9.28

| INTEC JOURNAL | Mayo 2010. Volumen 1, Nmero 1 |

40

Lin (Counts)

100

0 2 10 20 30

2-Theta - Scale
TUBUTAMA II - File: TUBUTAMA II.raw - Type: 2Th/Th locked - Start: 1.500 - End: 75.000 - Step: 0.020 - Ste Operations: Y Scale Mul 1.625 | Background 1.000,1.000 | Import Y + 35.0 mm - TUBUTAMA II Agregado Orientado - File: TUBUTAMA II AO.raw - Type: 2Th/Th locked - Start: 2.0 Operations: Background 1.000,1.000 | Import Y + 70.0 mm - TUBUTAMA II A.O. Etilenglicol - File: TUBUTAMA II AO ET.raw - Type: 2Th/Th locked - Start: 2.0 Operations: Background 1.000,1.000 | Import Y + 105.0 mm - TUBUTAMA 2 Solvatada con dimetilsulfxido - File: TUBUTAMA II AO DS.raw - Type: 2Th/Th loc Operations: Background 1.000,1.000 | Import 00-025-0618 (*) - Sanidine, disordered - K(Si3Al)O8 - WL: 1.5406 - Monoclinic - a 8.60400 - b 13.03500 - c 7.17500 00-007-0042 (I) - Muscovite-3T - (K,Na)(Al,Mg,Fe)2(Si3.1Al0.9)O10(OH)2 - WL: 1.5406 - Hexagonal - a 5.20300 - b 00-029-0701 (I) - Clinochlore-1MIIb, ferroan - (Mg,Fe)6(Si,Al)4O10(OH)8 - WL: 1.5406 - Monoclinic - a 5.36000 - b 00-033-1161 (D) - Quartz, syn - SiO2 - WL: 1.5406 - Hexagonal - a 4.91340 - b 4.91340 - c 5.40530 - S-Q 8.7 % 00-002-0623 (D) - Calcite - CaCO3/CaOCO2 - WL: 1.5406 - Hexagonal (Rh) - a 4.98300 - b 4.98300 - c 17.02000 - S 00-002-0919 (D) - Hematite - Fe2O3 - WL: 1.5406 - Hexagonal (Rh) - a 5.02400 - b 5.02400 - c 13.71800 - S-Q 3.5 % 01-076-1819 (A) - Albite low - Na(AlSi3O8) - WL: 1.5406 - Triclinic - a 8.13800 - b 12.78900 - c 7.15600 - S-Q 15.3

Figura. 3. Difractograma por agregados orientados de la muestra Tubutama II.

2.3 Anlisis qumico de la Toba zeolitica del rancho Las Tinajas


En la Tabla 2, se muestra El anlisis qumico de la toba zeolitica. Con una relacin molar de 9.28 de SiO2/Al2O3. El mineral fue caracterizado como Clinoptilolita y Heulandita del tipo N que se clasifica como una toba zeolitica natural. En la Tabla 3, se muestra el xido de cal total que es 92.01% de xido de calcio y 85% de xido de cal til. En la Tabla 4, se muestras el anlisis qumico del cemento Portland analizado por que florescencia de rayos X.
Tabla 3. Anlisis qumico de la cal. Muestra de Ca(OH)2 CaO MgO CaO til SiO2 Al2O3 + Fe2O3 Densidad especifica g/cm3 % en peso 92.01 0.82 85.0 3.80 2.70 2.28

| INTEC JOURNAL | Mayo 2010. Volumen 1, Nmero 1 |

41

Tabla 4. Anlisis qumico del cemento Prtland. Muestra CPO SiO2 MgO CaO K2O Na2O Al2O3 SO3 P.F. % en peso

19.28 1.68 64.31 0.95 0.23 5.03 3.07 3.10

3. Resultados y Discusin
3.1 Anlisis morfolgico: cal-arcilla-zeolita
Los estudios de microscopia electrnica de barrido (SEM) se llevaron acabo con un microscopio electrnico marca JEOL JSM6300, analizador EDS. Este anlisis permite determinar elementos presentes en una fase, analizar sus variaciones en una y dos direcciones, establecer relaciones de elementos entre si, afinidad de un elemento por una o mas fases. Las micrografas tomadas en el microscopio electrnico de barrido ponen de manifiesto la transformacin del material de la mezcla arcilla, cal, zeolita en unas estructuras laminares, hexagonales.

PA1 PC3 PB1

Figura 4. Micrografa de la muestra M1P3

| INTEC JOURNAL | Mayo 2010. Volumen 1, Nmero 1 |

42

Figura 5. Morfologa del punto PA1

Reaccionando la cal arcilla zeolita y presentndose la morfologa del anlisis puntual de Figura 4 y la Figura 5 del punto PA1 lo cual se observan formas aciculares caractersticas de reacciones portlanditicas y gel de C-S-H. Este gel es el responsable del desarrollo de la resistencia mecnica del material, por su capacidad de crear muchos enlaces por unidad de superficie. En la Figura 4, se muestra la reaccin que ocurre con la arcilla, zeolita, cal a los veintiocho das observando la formacin de un gel de silicato de calcio hidratado (Figura 2) , en la Tabla 5 se muestra el sondeo y su micro anlisis del punto PA1. La reaccin de la arcilla con cemento y zeolita se obtiene una alta resistencia a la formacin de las fases del gel de slice y la fase portlanditica.

Figura 6. Microgrfica del cemento Anhidro al centro cristal de alita.

| INTEC JOURNAL | Mayo 2010. Volumen 1, Nmero 1 |

43

Figura 7. (1)Fibras del Gel CSH, (2) Placas hexagonales de portlandita.

Figura 8. Morfologa de la estructura laminar de la arcilla con cristales de calcita.

En la Figura 3 se muestra un cristal de alita, en la Figura 4 se pueden observar las fibras del gel de silicato hidratado de calcio y las placas hexagonales de portlandita que son caractersticas para tener una alta resistencia de este material con la combinacin M2P3. En la Figura 5, no se presenta la reaccin puzolanica como se demuestra mecnicamente con su baja resistencia a la compresin a los 28 das lo nico que se observa es la carbonatacin de la muestra con la formacin de cristales de calcita, Mezcla M3P3.

| INTEC JOURNAL | Mayo 2010. Volumen 1, Nmero 1 |

44

3.2 Resistencia mecnica.


Para la determinacin de la resistencia mecnica en las diferentes mezclas que son arcilla-puzolana-cal, arcilla-puzolana-cemento y arcilla-cal se elaboraron probetas cilndricas de 10 cm. de dimetro y 12 cm. de altura con un volumen total de 944.5 cm3 las muestras se curaron durante 7, 14 y 28 das envolvindolas con plstico a una temperatura de 23 C, y posteriormente la resistencia ala compresin fue medida a los 7, 14 y 28 das en una prensa tipo Forney Universal modelo LT 900/920 de 120 toneladas de capacidad de tensin y compresin en las figuras 4, 5 y 6 se muestran los resultados de las pruebas de resistencia a la compresin en los diferentes tiempos de curados. En la Figura 9, se muestra la resistencia a la compresin para la mezcla M1 que corresponde a CH (porcentaje de hidrxido de calcio), Z (porcentaje de Zeolita) y A ( porcentaje de arcilla) dando stas una mezcla M1 del 100%, por las diferentes combinaciones de mezclas se observa que la mejor mezcla corresponde a un tiempo de 28 das para la mezcla (20% de hidrxido de calcio-40% de Zeolita-40% de Arcilla) la arcilla se agrego finamente molida a -270 mallas y la zeolita a 325 mallas y la cal es comercial marca Pimacal. Dando una residencia mxima a los 28 das de 64 Kgf/cm2 sobrepasando a la norma ASTM C311-72 a los 28 das que es de 56.25 kgf/cm2 para morteros.

Tabla 5. Micro Anlisis por EDS de la Muestra M1P2 a los 28 das de curado. Compuestos (%) xidos Punto PA1 Al2O3 SiO2 K2O CaO TiO2 Fe2O3 SO3 MgO Total de xidos 8.55 32.71 1.59 6.89 0.72 1.45 48.10 100 18.76 66.09 1.50 10.00 0.36 1.62 1.67 100 Punto PB1 Punto PC3 21.53 52.83 6.24 12.37 0.18* 3.15 2.00 1.69 99.81

| INTEC JOURNAL | Mayo 2010. Volumen 1, Nmero 1 |

45

Figura 9. Resistencia a la compresin para la mezcla M1.

Figura 10. Resistencia a la compresin para la mezcla M2.

En la Figura 10 de la mezcla M2 se determin su residencia la compresin a los 7, 14 y 28 das utilizando cemento portland (CP), obtenindose a la edad de 28 das una resistencia a la compresin para la mezcla M2P3 de 107.15 kg/cm2, sobre pasando la norma ASTM C311-98 que es de 60 kg/cm2 a los 28 das.

| INTEC JOURNAL | Mayo 2010. Volumen 1, Nmero 1 |

46

Figura 11. Resistencia a la compresin para la mezcla M3.

En la Figura 11 de la mezcla M3 se puede observar que no hay un incremento a los 28 das de curado de las probetas ya que se obtiene en la mezcla M3P3 de 24.4 kg/cm2 lo cual nos indica que la arcilla por si sola no existe actividad puzolanica ni caractersticas (hidrulicas); a lo cual tampoco sobrepasa la norma ASTM C311-72.

Figura 12. Anlisis de durabilidad de las diferentes probetas.

En la Figura 12, se muestra la estabilizacin de la arcilla con zeolita y cal, en la cual se observa que al hidratarse esta no tiende a desintegrarse, mientras que las probetas sin zeolita, mezcladas arcilla y cal a los primeros 5 minutos de contacto con el agua se desintegran, lo se puede apreciar que la arcilla por si sola no posee actividad puzolanica ni caractersticas hidrulicas.

| INTEC JOURNAL | Mayo 2010. Volumen 1, Nmero 1 |

47

4. Conclusiones.
La cantidad de cal fijada depende del contenido de SiO2 y Al2O3, as como a su relacin puzolana-cal en la mezcla. Es importante el tiempo de curado la temperatura, la relacin de agua-solid y principalmente la superficie especifica de la puzolana. En base a esto y a las buenas resistencias y estabilizaciones que se obtuvieron para arcilla cemento y puzolana es necesario desarrollar una estrategia para poderse utilizar como aglomerante la mezcla arcilla cal puzolana, como adicin mineral activa de alta finura para sustituir en ciertos porcentajes al cemento Prtland por el hidrxido de calcio. Si se comparara la elaboracin de un ladrillo tradicional queda una resistencia la compresin de 20 kg/cm2 y una absorcin de agua del 15 %, y un ladrillo elaborado con zeolita, cal y arcilla se incrementa el triple su resistencia mecnica. La arcilla por si sola da una resistencia a la compresin de 18 kgf/cm2 y no presentando estabilizacin alguna, sin embargo al combinar la mezcla M1P3 dio una resistencia a la compresin de 64 kgf/cm2 lo que se incrementa 3.55 veces su resistencia como se observa en la Figura 4 y el porcentaje de absorcin de humedad es de 4.8 porciento y lo permitido por la norma mexicana es menor a 9%. Elaborar estudios ms profundos para la produccin y utilizacin de aglomerantes de arcilla cal puzolana como adiccin mineral activa en morteros para la produccin regional y local de materiales de construccin con tecnologa adecuada ya sea para la elaboracin de material de mampostera sin la quema de combustibles de los ladrillos tradicionales evitando as la contaminacin hacia el medio ambiente. Esto puede ser tambin una alternativa para reducir de alguna manera el contenido de clinker de cemento Prtland en la elaboracin de morteros, material ms resistentes y durables. Al utilizarse la mezcla de arcilla zeolita cal se contribuye a mejorar sus propiedades mecnicas y la estabilizacin del material arcilloso.

Referencias
[1] Alcntara Ortega Elena, Cheeseman Chris, Knight Jonathan, Loizidou Maria. Properties of alkaliactivated clinoptilolite. Cement & Concrete Research Vol. 30, pp 1641-1646, 2000. USA [2] Arjunan P, Kumar A.: Rapid techniques for Determination of Free Lime and Free Magnesia in Cement Clinker and Portlandite in Hydrates, Cement and Concrete Research, Vol. 24, pp 343-352, 1994. [3] Baronio Giulia et al Study of the puzolanicity of some bricks and clays, Construction and Building Materials Vol. 11, Nr. 1, 1997, pp: 41-46

| INTEC JOURNAL | Mayo 2010. Volumen 1, Nmero 1 |

48

[4] Basheer Lulu et at, Assessment of the durability of concrete from its permeation properties: a review, Construction and Building Materials No. 2-3, Vol. 15, 2001, pp: 93-103 [5] Bentz D.P, et al, Effect of cement particle size distribution on performance properties of Portlandcement-based materials, Cement & Concrete Research Issue No. 10, Vol. 29, 1999 pp: 1663-1673 [6] Bouzoubaa N et al, Laboratory-produced high-Volume fly ash blended cements: physical properties and compressive strength of mortars, Cement & Concrete Research Issue No. 11, Vol. 28, 1998 pp: 1555-1569 [7] Bouzoubaa N. et al, Mechanical properties and durability of concrete made with high-Volume fly ash and blended cement using coarse fly ash, Cement & Concrete Research Issue No. 10, Vol. 31, 2001 pp: 1393-1402 [8] Caijun S, Day R.L.: Acceleration of the Strength Gain of Lime Pozzolana Cements by Thermal Activation, Cement and Concrete Research, Vol. 23, pp 824-832, 1993. [9] Caijun Shi and Robert L. Day: Chemical Activation of Blended Cements Made with Lime and Natural Pozzolans. Cement and Concrete Research, Vol. 23, pp 1389-1396, 1993. [10] Cohen M.D, Goldman A, Wai-Fah Chen: The Role of Silica Fume in Mortar: Transition Zone Versus Bulk Paste Modification, Cement and Concrete Research, Vol. 24, pp 95-98, 1994. [11] De la Cueva Toraya, Juan. La Industria Cubana de Materiales de Construccin. Ministerio de la Industria de Materiales de la Construccin. La Habana. 1993 [12] Erdogdu K, Effect of fly ash particle size on strength of Portland cement fly ash mortars, Cement & Concrete Research Issue No. 9, Vol. 28, 1998 pp: 1109-1117

| INTEC JOURNAL | Mayo 2010. Volumen 1, Nmero 1 |

49

Potrebbero piacerti anche