Sei sulla pagina 1di 3

Caracteristicas del Lenguaje.

Caracterstica del lenguaje es que ste comienza a desarrollarse y a cimentarse a partir de la gestacin, y se configura segn la relacin del individuo con el mundo que lo rodea. De este modo, aprende a emitir, a escuchar y a comprender ciertos sonidos y no otros, planificando aquello que se pretende comunicar de una manera absolutamente particular. Como bien sabemos existen muchos lenguajes diferentes, con lo que nos referimos a la diversidad de idiomas que existen alrededor del mundo. Los investigadores no han encontrado an alguna lengua primitiva que se comporte como la madre de todas las dems, sin embargo, se han desarrollado mltiples hiptesis que explican al lenguaje como el resultado de ciertas relaciones psicofsicas que nacen a partir de las sensaciones, tanto visuales como auditivas. Otra rama de hiptesis plantea que el lenguaje se deriva de una evolucin natural en la que convergen el entorno social y las necesidades humanas que de ah aparecen. Las teoras modernas apuntan a que el leguaje es parte integral de nuestro cerebro, por lo que se va a manifestar de una forma u otra, y la educacin lo que hace es desarrollar este impulso y habilidad latentes en nosotros. A pesar del desconocimiento del origen del lenguaje, lo nico que es posible afirmar es que resulta absolutamente imposible definirlo en forma acotada, ya que se trata de una facultad humana que evoluciona constantemente ante la aparicin de nuevas necesidades de expresin. De este modo, no existe ninguna lengua que pueda decirse completa, ya que no existe alguna que logre expresar la totalidad de sensaciones, sentimientos e ideas que siente el ser humano.

EL LENGUAJE

Nociones generales

El hombre de la poca antigua, y el de la actual, se ha mostrado interesado por conocer su entorno y por descubrir los fundamentos de la vida. Durante este ambicioso e inacabable proceso, el lenguaje ha sido motivo de estudio tambin. En la actualidad, existen muchas teoras respecto a su origen y su desarrollo; sin embargo, todas coinciden en su vital importancia para el desarrollo de la comunicacin humana. La lengua es el resultado de la creatividad e interaccin de la actividad humana y comparte con tales actividades su objetivo teleolgico. Por esto, en el anlisis lingstico, uno debe situarse en el punto de vista pragmtico. De este modo, la lengua se constituye como un sistema de recursos pertinentes para un fin. Concepto de lenguaje Es un instrumento comunicativo entre los seres humanos, una facultad propia de nuestra especie debido a que desarrollamos segn la cultura- un cdigo organizado a travs de signos orales y articulados a los que les otorgamos significado para nominar y referirnos sobre la realidad, es decir, nos valemos del lenguaje para poder simbolizar los elementos de la realidad y as desarrollar nuestro pensamiento. Caractersticas: Algunas caractersticas generales son:

ARBITRARIO Y CONVENCIONAL Es el resultado de la imposicin individual que se desarrolla y constituye mediante la prctica comunicativa social, en la cual se acepta y emplea masivamente en una realidad sgnica determinada. As existen muchas lenguas y dialectos. UNIVERSAL Todos los seres humanos empleamos el lenguaje, tanto verbal como no verbal, pues es un claro reflejo del desarrollo de nuestras potencialidades naturales de carcter cognitivo y fsico. RACIONAL Su naturaleza squica se fundamenta en el desarrollo de nuestro intelecto para su asimilacin y uso. Necesitamos pensar o desarrollar nuestra capacidad racional para expresarnos coherentemente; esto nos distingue de la especie animal cuya comunicacin es de tipo instintivo. CREATIVO La creatividad es inherente al lenguaje. El hombre la emplea para la creacin de palabras, (mediante sonidos distintivos), enunciados, textos, etc. No obstante, las primeras manifestaciones creativas corresponden a todo medio que le permiti comunicarse al hombre primitivo. Hasta hoy, el hombre, creativamente, emplea gestos, seas, colores, etc. como formas de lenguaje. INNATO El lingista Noam Chomsky (1928) sustenta la competencia lingstica en funcin de una gramtica generativa que le otorga a la lengua una naturaleza gentica, es decir hereditaria en la especie humana. Nacemos aptos para el desarrollo de un lenguaje, es decir, con una gramtica universal que segn el contexto en el que nos desarrollemos nos permitir la prctica de una gramtica particular. APRENDIDO La interaccin social nos permite adquirir las estrategias lingsticas. Su prctica es de carcter psquico y social. El lingista Ferdinand de Saussure (1857 1913) aport los principales contenidos que fundamentan la gramtica estructuralista cuya base conceptual considera esencial el aprendizaje de estructuras prediseadas por otros hablantes que coadyuvarn para su difusin. BIARTICULADO Los especialistas -particularmente el francs Andr Martinet (1908-1999)- han considerado la existencia de dos clases de unidades sgnicas, analizables en dos articulaciones: en la primera articulacin se distinguen las unidades mnimas significativas, o sea aquellas que son portadoras de algn tipo de significado; en la segunda articulacin, se analizan las unidades mnimas distintivas, o sea los elementos capaces de incidir significativamente en el primer tipo de unidades, de las cuales son parte. Las unidades significativas que constituyen la primera

articulacin se les conoce como morfemas. Las unidades distintivas que constituyen la segunda articulacin se les conoce como fonemas.

El carcter innato

Los siclogos lingistas que se enfrentan al problema de la adquisicin del lenguaje se han preguntado con insistencia si este proceso es natural, en el sentido de estar biolgicamente especificado en el genotipo humano, o, por el contrario, se trata de un proceso cultural, bsicamente aprendido y dependiente de la elevada inteligencia humana. En la actualidad, la respuesta que cuenta con mayor grado de plausibilidad afirma que, en lo esencial, el lenguaje humano responde a un instinto innato propio y exclusivo de nuestra especie. Desde esta perspectiva se sostiene que la compleja tarea de adquirir el lenguaje se ve facilitada por la existencia a priori de unos conocimientos especficamente lingsticos que los bebs poseen al nacer. La existencia de dichos conocimientos permite saber que, con tan solo tres o cuatro aos, los nios -con independencia de su cultura y condiciones de vida- son capaces de hablar y entender. Esto ha aportado numerosas evidencias a favor de la tesis de que el lenguaje es esencialmente innato; esto es, forma parte de nuestra dotacin gentica y no se adquiere por el aprendizaje.

Potrebbero piacerti anche