Sei sulla pagina 1di 5

Los aceites esenciales son mezclas de varias sustancias qumicas biosintetizadas por las plantas, que dan el aroma

caracterstico a algunas flores, rboles, frutos, hierbas, especias, semillas y a ciertos extractos de origen animal (almizcle, civeta, mbar gris). Se trata de productos qumicos intensamente aromticos, no grasos (por lo que no se enrancian), voltiles por naturaleza (se evaporan rpidamente) y livianos (poco densos). Son insolubles en agua, levemente solubles en vinagre, y solubles en alcohol, grasas, ceras y aceites vegetales. Se oxidan por exposicin al aire.Se han extrado ms de 150 tipos, cada uno con su aroma propio y virtudes curtivas nicas. Proceden de plantas tan comunes como el perejil y tan exquisitas como el jazmn. Para que den lo mejor de s, deben proceder de ingredientes naturales brutos y quedar lo ms puro posible. Origen: Las plantas elaboran los aceites esenciales con el fin de protegerse de las enfermedades, ahuyentar insectos depredadores o atraer insectos benficos que contribuyen a la polinizacin. Los aceites esenciales son caractersticos de los magnoliales, los laurales, los austrobaileyales, y los piperales, y tambin de algunas familias no emparentadas con estos rdenes, como Myrtaceae, Rutaceae, las familias de apiales, Lamiaceae, Verbenaceae y Asteraceae. Estn presentes en distintas partes de la planta:

en las flores (como en el caso de la lavanda, el jazmn y la rosa) en todo el rbol (como sucede con el eucaliptus) en las hojas (la citronela) en la madera (el sndalo) en la raz (el vetiver) en la resina que exhudan (el incienso, la mirra y el benju) en la cscara de los frutos (el limn, la naranja y la bergamota)

Dentro de los tejidos vegetativos, se encuentran en clulas esfricas o diferentes cavidades o canales en el parnquima, y cuando dan el olor a las flores, se encuentran en las glndulas odorferas, desde donde son liberados. COMO SE OBTIENEN LOS ACEITES ESENCIALES:

FUENTES :

Los aceites esenciales proceden de las flores, frutos, hojas, races, semillas y corteza de los vegetales. El aceite de espliego, por ejemplo, procede de una flor, el aceite de pachul, de una hoja, y el aceite de naranja, de un fruto. Los aceites se forman en las partes verdes (con clorofila) del vegetal y al crecer la planta son transportadas a otros tejidos, en concreto a los brotes en flor. Se desconoce la funcin exacta de un aceite esencial en un vegetal; puede ser

para atraer los insectos para la polinizacin, o para repeler a los insectos nocivos, o puede ser simplemente un producto metablico intermedio.

PROCESO DE OBTENCION:

Los aceites esenciales se obtienen por uno de los mtodos siguientes:


o o o o

Destilacin en corriente de vapor Extraccin con disolventes voltiles, expresin a mano o a mquina. (aceite de limn) enfleurage, proceso en el cual se utiliza grasa como disolvente.

Hoy los aceites esenciales sintticos u obtenidos de fuentes naturales por cualquiera de esos cuatro mtodos, se purifican normalmente por destilacin al vaco. PRODUCTOS: En un aceite esencial pueden encontrarse hidrocarburos alicichcos y aromticos, asi como sus derivados oxigenados; Ej., alcoholes, aldehidos, cetonas, steres, etc,, substancias azufradas y nitrogenadas. Los compuestos nos frecuentes derivan biolgicamente del cido mevalnico; se les cataloga como terpenos : menoterpenos (C10) y sesquiterpenos (C15). Propiedades: Todos los aceites esenciales son antispticos, pero cada uno tiene sus virtudes especificas, por ejemplo pueden ser analgsicos, fungicidas, diurticos o expectorantes. La reunin de componentes de cada aceite tambin acta conjuntamente para dar al aceite una caracterstica dominante. Puede ser como el de manzanilla, refrescante como el de pomelo, estimulante como el aromtico de romero o calmante como el clavo. En el organismo, los aceites esenciales pueden actuar de modo farmacolgico, fisiolgico y psicolgico. Habitualmente producen efectos sobre diversos rganos (especialmente los rganos de los sentidos) y sobre diversas funciones del sistema nervioso. Tambin son utilizados en plantas para alejar a los insectos herbvoros.

Aplicacin Al aceite de lavanda se usa en aromaterapia para las heridas y quemaduras El uso principal de los aceites esenciales es en perfumera. Los fenoles y terpenos de los aceites esenciales, los fabrican las plantas para defenderse de los animales herbvoros. Actan como mensajeros qumicos. Los aceites esenciales se mezclan con los naturales de la piel reforzando la nota de fondo... motivo por el cual cada piel le confiere a un mismo perfume un aroma particular y diferente. El clima tambin influye: en el ms clido o hmedo se evaporan con ms facilidad las notas altas, por lo que se acentan las de fondo, motivo por el cual las fragancias nos parecen ms intensas en verano. En contacto con la epidermis, los perfumes, sufren alteraciones a los 30 minuntos siguientes (nota alta) y otra al cabo de algunas horas (las notas media y baja). Tambin ha sido tradicionalmente utilizados en botnica sistemtica para establecer parentescos entre plantas, al principio en forma indirecta (utilizando el olor como carcter), luego en su forma qumica. Tambin se les est utilizando como conservadores para alimentos, especialmente crnicos. Por sus propiedades insecticidas y acaricidas que poseen algunos aceites, se los produce con fines de controlar algunas plagas de manera ecolgica. Otro uso es en la terapia alternativa denominada aromaterapia. Por ejemplo, el aceite de lavanda se usa para las heridas y quemaduras, y el aceite de jazmn se utiliza como relajante. Propiedades fisicas de los aceites esenciales: Los aceites esenciales son lquidos a temperatura ambiente, muy raramente tienen color y su densidad es inferior a la del agua (la esencia de sasafrs o de clavo constituyen excepciones). Casi siempre dotadas de poder rotatorio, tienen un indice de refraccin elevado. Solubles en alcoholes y en disolventes orgnicos habituales, son liposolubles y muy poco soluble en agua, son arrastrable por el vapor de agua. Conservacin Botellas azules para aceites esenciales Los aceites esenciales siempre debe de estar protegido de la luz y mantenerse en la botellas de vidrio de preferencia botellas de color azul, ya que este color es especifico para los aceites esenciales.

Curiosidades En la literatura fueron la inspiracin de la novela El perfume, de Patrick Sskind, cuyos principales protagonistas no humanos son los aceites esenciales. Los aceites esenciales no deben de confundirse con los esencias florales, como las flores de bach. Las esencias florales no tienen olor, pues el proceso de extraccin es muy distinto. El aceite esencial es muy aromatico. DIFERENCIAS ACEITES ESENCIALES Y GRASAS:

Los aceites esenciales mas volatiles Las grasas saponificables Las grasas dejan mancha permanente en el papel Las grasas sufren enranciamiento Los aceites esenciales solubles en alcohol

PROPIEDADES FARMACOLOGICAS

Antispticos Irritantes Digestivos Antiespasmdicos Sedantes

Se han hecho estudios frente a distintas bacterias (Thymus vulgaris, streptococcus pyogenes, staphylococcus aureus. Los ms activos son los aceites con fenoles. Scherichya Coli. Se ha demostrado su actividad frente a hongos productores de micosis (cndida albicas), en este caso tambin la presencia de fenoles aumenta su actividad. En general dentro de los aceites esenciales los de menor actividad son los cetnicos, los fenoles 20 veces ms activos. Con fuerte poder antisptico:

Tomillo Ajedrea Pino Lavanda Eucalipto

Usados sobre todo en afecciones respiratorias. Otros como el clavo o el hisopo tambin. Tracto respiratorio: expectorantes, facilitan la expulsin de secreciones

Digestivo: estimulan la secrecin salival (aumentan el apetito), estimulan la secrecin gstrica; disminuyen el tono y contracciones Vasodilatadores capilares y diurticos Sobre el sistema neurovegetativo (lavanda y melisa) Pueden presentar toxicidad, el anis a bajas dosis deprime el sistema nervioso central

Potrebbero piacerti anche