Sei sulla pagina 1di 9

5.

ASIGNATURA:

ANLISIS Y MODIFICACIN DE CONDUCTA EN AMBIENTES EDUCATIVOS


(Cdigo: 145290)

1. EQUIPO DOCENTE
Dra. D.a Isabel Gmez Veiga. Profesora Asociada D. Jos Mara Luzn Encabo. Profesor Asociado

2. OBJETIVOS
El objetivo general del curso de Anlisis y Modificacin de Conducta en Ambientes Educativos es doble. Por una parte pretendemos familiarizar al alumno con los principios, procedimientos y campos de aplicacin educativa del conjunto de tcnicas denominadas modificacin de conducta. En segundo lugar procuramos proporcionar una formacin actualizada sobre contenidos de una materia que se orienta especficamente a la intervencin psicolgica en educacin; por ello pretendemos familiarizar al alumno con principios y procedimientos de intervencin psicolgica cuyo fundamento no es el modelo conductual, sino la actual Psicologa Cognitiva. La conjuncin de estos dos objetivos debe proporcionar al alumno una visin panormica de los principales procedimientos y aplicaciones psicolgicas en el mbito de la psicologa escolar, procedimientos y aplicaciones tanto de origen conductual, como de origen cognitivo. La necesidad de introducir en el programa de la asignatura contenidos de enorme relevancia en la aplicacin educativa como la intervencin instruccional de base cognitiva nos ha llevado a incluir los temas de la segunda prueba presencial del presente programa. Se trata de contenidos que ciertamente no encajan bajo la etiqueta de modificacin de conducta, pero que constituyen una de las ms florecientes reas de intervencin psicolgica en la educacin. Por otra parte, la intervencin de base cognitiva es una de las reas de intervencin es-

337

5.o Anlisis y Modificacin de Conducta (145290)

CURSO 2004/2005

colar prevista en el perfil de puestos de trabajo en el mbito educativo, a la luz de la reciente reforma (LOGSE), puestos a los que suponemos que optarn los alumnos de esta especialidad. Por ltimo, y no menos importante, se trata de procesos de intervencin que no se abordan en ninguna otra de las materias que cursan los alumnos de la especialidad y que, sin embargo, constituirn un componente muy relevante del nuevo Plan de Estudios a implantar en nuestra Facultad. Por todo ello, es decir, por motivos de actualizacin intelectual de los contenidos, por razones de adaptacin al perfil de los futuros profesionales de la Psicologa de la Educacin y por salvar, siquiera sea parcialmente, carencias presentes en el actual Plan de Estudios, hemos estimado conveniente la inclusin de los citados temas en el programa de nuestra asignatura.

3. CONTENIDOS
Vamos a clasificar los contenidos de esta asignatura apoyndonos en los dos objetivos expuestos en el apartado anterior. El primer conjunto de contenidos, los principios, procedimientos y aplicaciones de origen conductual, corresponde a la materia de estudio de la primera prueba presencial. Por su parte, los contenidos relativos a los principios, procedimientos y aplicaciones de origen cognitivo corresponden a la materia de estudio de la segunda prueba presencial. Los materiales de estudio de cada parte de la materia son los que siguen: Para el enfoque conductual (1.a parte de la asignatura), A. E. Kazdin (1996), Modificacin de la Conducta y sus aplicaciones prcticas. Ed. El Manual Moderno, Mjico. Respecto al enfoque cognitivo el texto a trabajar es J.T. Bruer (1995), Escuelas para Pensar. Una ciencia del aprendizaje en el aula. Ed. Paids, Barcelona. Los contenidos de la primera parte de la materia se estructuran del siguiente modo (a partir del libro de Kazdin): Tema 1. (Correspondiente al captulo 1 de Kazdin). Introduccin a la modificacin de conducta. Caractersticas principales de este enfoque. Fundamentos de modificacin conductual. Surgimiento de la modificacin conductual. Modificacin conductual contempornea. Anlisis conductual aplicado.

338

CURSO 2004/2005

Anlisis y Modificacin de Conducta (145290)

5.o

Tema 2.

(Correspondiente al captulo 2 de Kazdin). Principios del condicionamiento operante. Contingencias: los ABC de la conducta. Reforzamiento. Castigo. Extincin. Desarrollo de la conducta. Antecedentes de la conducta. Discriminacin y control de estmulos. Generalizacin.

Tema 3.

(Correspondiente al captulo 3 de Kazdin). Como identificar, definir y evaluar la conducta. Identificacin de la meta del programa. Definicin de la conducta objetivo. Evaluacin. Estrategias de evaluacin. Anlisis funcional: Evaluacin e intervencin. Manejo de observaciones.

Tema 4.

(Corresponde al captulo 4 de Kazdin). Como evaluar un programa de modificacin conductual. Diseos reversibles o ABAB Diseos de lnea base mltiple. Diseo de criterio cambiante. Diseo de tratamiento alternante o simultneo. Diseos de grupo. Evaluacin y diseo en el trabajo clnico. Evaluacin del cambio.

Tema 5.

(Corresponde al captulo 5 de Kazdin). Reforzamiento positivo y negativo. Reforzamiento positivo. Tipos de reforzadores. Requerimientos bsicos para un aplicacin efectiva. Contratos de contingencia. Tcnicas de reforzamiento para reducir respuestas no deseables. Reforzamiento negativo.

339

5.o Anlisis y Modificacin de Conducta (145290)

CURSO 2004/2005

Tema 6.

(Corresponde al captulo 6 de Kazin). Castigo. Tipos de castigo. Seleccin de procedimientos para suprimir conductas. Factores que influyen en la efectividad del castigo. Efectos colaterales del castigo. Caractersticas del proceso de castigo. Controversia: El castigo y su utilizacin.

Tema 7.

(Corresponde al captulo 7 de Kazdin). Extincin. Extincin de conducta reforzada positivamente. Factores que influyen sobre la efectividad de la extincin. Caractersticas del proceso de extincin. Aplicaciones de la extincin. Cundo y cmo emplear la extincin. Extincin y conducta reforzada negativamente.

Tema 8.

(Corresponde al captulo 9 de Kazdin). Tcnicas de autocontrol. Inters en el auto-control. Tcnicas de auto-control. Consideraciones importantes sobre las tcnicas de autocontrol. Empleo de los procedimientos de auto-control.

Tema 9.

(Corresponde al captulo 10 de Kazdin). Tratamiento con base cognoscitiva. Inters en los procesos cognoscitivos. Tcnicas ilustrativas. Tpicos y estado actual.

Tema 10.

(Corresponde al captulo 11 de Kazdin). Mantenimiento de la respuesta y transferencia del entrenamiento. Mantenimiento de respuesta. Transferencia el entrenamiento. Programacin del mantenimiento y transferencia de respuesta.

Los contenidos de la segunda parte de la asignatura tienen la siguiente estructura (La ausencia de alguno de los epgrafes del libro de Bruer no significa que no supongan materia de examen):

340

CURSO 2004/2005

Anlisis y Modificacin de Conducta (145290)

5.o

Tema 11. Tema 12.

(Corresponde al captulo 1 de Bruer). Aplicando lo que sabemos en nuestras escuelas: una nueva teora del aprendizaje. (Corresponde al captulo 2 de Bruer). La ciencia de la mente: anlisis de tareas, comportamientos y representaciones. El ordenador humano y su funcionamiento. Procesar y almacenar smbolos: la estructura de la memoria humana. Problemas y representaciones. Analizar la tarea. Anlisis de tareas de equilibrio de la balanza. Descubrir lo que saben los nios. Estudios sobre el tiempo de respuesta y expertos. Anlisis del protocolo, codificaciones y representaciones. Investigacin cognitiva e instruccin efectiva.

Tema 13.

(Corresponde al captulo 3 de Bruer). Principiantes inteligentes: saber cmo aprender. Transferencia. Elementos, producciones y transferencias. Mtodos generales y comportamiento inteligente. El conocimiento de los expertos sobre sus reas. Mtodos dbiles en la escuela. Metacognicin. La nueva sntesis y las habilidades de alto nivel.

Tema 14.

(Corresponde al captulo 4 de Bruer). Matemticas: darles significado. Nios de preescolar y nmeros. La lnea mental numrica: el corazn de la preparacin matemtica. El modulo de preparacin. Aritmtica con errores. Unir conceptos y procedimientos. Problemas de palabras: el agujero negro de las matemticas en la enseanza media. Las bases tericas de Jasper: representaciones y conocimiento inerte. El lamentable estado de la geometra. De la teora a la prctica de la teora.

Tema 15.

(Corresponde al captulo 5 de Bruer). Ciencias: dentro de la caja negra. Concepciones errneas y desarrollo cognitivo. Fsicos expertos frente a fsicos principiantes. Herramientas de pensamiento: fsica en la escuela media. El diseo de las herramientas de pensamiento. La teora de la instruccin: utilizacin de los micromundos. Fsica en la enseanza secundaria desde una perspectiva cognitiva. Ensear para comprender.

341

5.o Anlisis y Modificacin de Conducta (145290)

CURSO 2004/2005

Tema 16.

(Corresponde al captulo 6 de Bruer). Lectura: ver la imagen global. Modelos cognitivos de lectura hbil. Modelos cognitivos y enseanza de la lectura. Reconocimiento de palabras: precisin ms velocidad. Mejorando el conocimiento lingstico: enseanza de un vocabulario rico. Conocimientos de base en el aprendizaje de la lectura. La imagen global: enseanza recproca, metacognicin y lectura. (Corresponde al captulo 7 de Bruer). Escritura: transformar el conocimiento. Escribir: resolver problemas mal definidos. Estudiar el proceso: un modelo cognitivo de escritura. La planificacin y sus subprocesos. Escritores expertos, principiantes y estudiantes. Del proceso cognitivo a la retrica cognitiva. Planificacin constructiva: construir representaciones retricas. Decir conocimiento versus transformar conocimiento. La escritura en la cultura de la escuela. Planificacin colaborativa: hacer el pensamiento visible. (Corresponde al captulo 8 de Bruer). Probar, intentar y ensear. Cognicin y prueba: desde las correlaciones a las causas. La teora tradicional de las pruebas. Una teora cognitiva de la valoracin del aprendizaje. Inteligencia y valoracin: ms all del CI. La valoracin dinmica: ayudar a los aprendices dbiles. Motivacin: prosperar versus marchitar. Motivacin y prcticas en el aula. La cognicin del profesor. (Corresponde al captulo 9 de Bruer). Cambiando nuestras representaciones: pensar en la educacin desde nuevas perspectivas. Representaciones de investigacin. Resolver un problema mal estructurado.

Tema 17.

Tema 18.

Tema 19.

4. BIBLIOGRAFA BSICA
Como ya indicamos ms arriba, los dos textos bsicos para la preparacin de la materia son los siguientes:

342

CURSO 2004/2005

Anlisis y Modificacin de Conducta (145290)

5.o

1.a Prueba presencial Kazdin, A. E. (1996): Modificacin de conducta y sus aplicaciones prcticas. Mxico, Ed. El Manual Moderno. 2.a Prueba presencial Bruer, J. T. (1995): Escuelas para pensar. Una ciencia del aprendizaje en el aula. Barcelona, Paids/MEC.

5. BIBLIOGRAFA COMPLEMENTARIA
Para la primera parte de la asignatura recomendamos al alumno que consulte dos textos: S. BENJUMEA y otros (1988): Principios y mtodos de la psicologa del aprendizaje aplicados a ambientes educativos. Servicio de publicaciones de la Universidad de Cdiz. Se trata de un manual ortodoxo desde el punto de vista conductual, con formato de texto programado y que puede utilizarse bien para aclarar aspectos conceptuales de esta parte de la materia. E. G. CARR, y otros (1996): Intervencin comunicativa sobre los problemas de comportamiento. Madrid, Alianza Psicologa. Un texto en el que se combinan las virtudes del enfoque conductual, con la manifestacin de algunas de sus limitaciones. Constituye una lectura muy recomendable para alumnos interesados en problemas de comportamiento en el mbito de la educacin especial. Un texto muy prctico. Respecto a la segunda parte de la asignatura recomendamos los siguientes: J. A. GARCA MADRUGA y otros (1995): Comprensin y adquisicin de conocimientos a partir de textos. Madrid, Siglo XXI. Este libro constituye una lectura adecuada para los alumnos interesados en profundizar sobre la teora cognitiva de las dificultades de comprensin a partir de material escrito, asimismo incluye descripciones sobre programas de intervencin para la mejora de las habilidades de comprensin. J. I. POZO MUNICIO (1996): Aprendices y maestros. Madrid, Alianza Psicologa minor.

343

5.o Anlisis y Modificacin de Conducta (145290)

CURSO 2004/2005

Una exposicin amena y de fcil lectura sobre la teora cognitiva del aprendizaje. Especialmente recomendable para quienes deseen profundizar en los aspectos conceptuales de esta parte de la materia.

6. EVALUACIN
6.1. PRUEBAS PRESENCIALES
Se realizarn dos pruebas, una para cada parte en que se divide la asignatura: en la primera, se evaluarn los contenidos incluidos en los diez primeros temas del programa (correspondientes a los captulos sealados del libro de Kazdin); en la segunda, se evaluarn los contenidos de los nueve temas restantes (correspondientes a los captulos sealados del libro de Bruer). Cada prueba presencial consistir en diez preguntas de respuesta concisa, pero no as las pruebas de Reserva ni las que se celebren en los Centros del extranjero y Centros Penitenciarios, que consistirn en 3 4 preguntas de ensayo que podrn contestarse con una extensin recomendada de pgina o pgina y media cada una de ellas. Con ello, se trata de contrastar que el alumno ha asimilado, con la suficiente claridad y precisin, el andamiaje conceptual de ambos marcos de referencia conductual y cognitivo. Se valorarn particularmente la concisin y la capacidad de sntesis del alumno, por lo que la preparacin de la asignatura debe abordarse tratando de alcanzar una comprensin estructurada y profunda de los contenidos. A la hora de valorar el examen, el Equipo Docente considerar que la comisin de errores graves en las respuestas, por ms que algunas de las restantes sean correctas, ser indicativo de que el alumno no ha realizado una asimilacin adecuada de los aspectos bsicos de la asignatura. Durante la realizacin de las pruebas no se aceptar la utilizacin de ningn tipo de material de estudio.

6.2. OTROS MECANISMOS DE EVALUACIN


Aquellos alumnos que deseen mejorar sus calificaciones pueden, mediante consulta previa, realizar trabajos sobre la bibliografa complementaria o sobre otra que puedan requerir. Se entiende que esta bonificacin se realizar sobre la condicin de haber superado las pruebas presenciales. En ningn caso ser posible incrementar la calificacin sin este requisito.

344

CURSO 2004/2005

Anlisis y Modificacin de Conducta (145290)

5.o

7. HORARIO DE ATENCIN AL ALUMNO


Los profesores de la asignatura atendern a los alumnos conforme los horarios que se indican a continuacin: D. Jos Mara Luzn Encabo Despacho 1.65 Martes, de 10 a 14 y de 16 a 20 h. Mircoles, de 10 a 14 h. Tel.: 91 398 79 47 Correo electrnico: jmluzon@psi.uned.es D.a Isabel Gmez Veiga Despacho 1.08 Mircoles, de 10 a 14 y de 16 a 20 h. Jueves de 10 a 14 h. Tel.: 91 398 81 41 Correo electrnico: igveiga@psi.uned.es

345

Potrebbero piacerti anche