Sei sulla pagina 1di 4

COMPORTAMIENTO DEL WAIS EN LOS DIVERSOS SECTORES SOCIOCULTURALES CHILENOS

Hermosilla V., M. (sin fecha)

Los estudios realizados en nuestro país con la estandarización del WISC-R y la adaptación del WAIS-R, muestran que en nuestro país existen realidades socioculturales tan diversas, que no es posible postular que sean estadísticamente la misma población los diferentes grupos socioculturales. Los niveles medio y medio-alto sí constituirían un grupo relativamente homogéneo y cualitativamente diferente al bajo en su desarrollo y logros cognitivos (Hermosilla y Silva, 1986). Los estudios de Matarazzo (1986), con la muestra de estandarización del WAIS-R y su comparación con la muestra del WAIS, también hacen notar que los promedios poblacionales del test, corresponden a subgrupos con 12 años de escolaridad. La experiencia con la aplicación del WAIS durante los últimos 13 años*, me hace postular las siguientes opiniones del comportamiento de los diferentes subtest en los diferentes niveles socioculturales, con las consiguientes inferencias para la interpretación.

Información

Tiende a subir sobre el promedio poblacional de (10) en los sectores cultos o muy cultos. Incluso en estos últimos, información puede estar sobre el promedio (11 ó 12) en personas con una cierta limitación mental (capacidad intelectual bajo promedio). Se hipotetiza que ello puede deberse a que el aprendizaje se realiza por pensamiento asociativo, sin un real incorporación del conocimiento a una visión del mundo. Ello puede verse al hacer un examen de límites, en los que se puede comprobar que el conocimiento del sujeto no va más allá de lo dicho respecto al tema. En los niveles bajos, tiende a estar bajo el promedio. Cuando en niveles bajos se encuentra promedio o superior, ello implica intereses por la cultura, hábitos de lectura y generalmente motivación al logro. Cuando en un sujeto con 10 en semejanzas, de nivel sociocultural medio alto se encuentra información en 10 o bajo ello, está indicando interferencia en el rendimiento debida a problemas emocionales o a psicopatología. Conviene analizar en ambos estratos en qué preguntas se da respuestas erradas. Las respuestas correctas en áreas que son las de trabajo del sujeto, hacen que cualitativamente deba tenerse en cuanta, especialmente si no contesta bien preguntas de menor grado de dificultad. * (Aproximadamente entre los años 77 y 90)

Comprensión

En este subtest el sujeto de inteligencia promedio de nuestra población que corresponda a NSE y cultural alto, generalmente obtiene un nivel más bajo en comprensión (9), pero en general, la prueba discrimina entre los sujetos con mayor o menor juicio lógico y sentido común, especialmente mientras más alto sea su nivel en las otras tres pruebas del factor de comprensión verbal. En las clases bajas, generalmente los sujetos obtienen un nivel inferior (8), ya que les dificulta la respuesta el hecho que hay tres proverbios que para su interpretación requieren de capacidad de abstracción. Penaliza fuertemente esta prueba a los sujetos de extracción rural y clase baja, ya que la mayoría de las respuestas requiere de cierto nivel de información. Los niveles altos de comprensión

1

en clase baja implican, además de criterio y juicio lógico, un nivel intelectual generalmente superior al promedio.

Aritmética

Las preguntas de esta subprueba exigen conocimiento de materias que enseñan en 7° básico, por lo tanto son penalizadas todas aquellas personas que tienen menor escolaridad y en dicho caso, no sería una prueba válida para ellos. Al parecer en personas con escolaridad de 4° medio, la prueba no se comporta diferencialmente según NSE cultural. Cuando hay fracasos en esta prueba, hay que tener claro el motivo de ellos, por lo que se recomienda hacer examen de límites siempre que haya un puntaje bajo.

Semejanzas

En semejanzas el NSE y cultural influye en el sentido que es difícil que las personas de nivel alto obtengan menos de 9 a 10 de puntajes standard debido a que los ítemes 2, 3, 4, 6, 7 y 9 son respondidos con conceptualizaciones abstractas, sin que ello implique elaboración ninguna de parte del sujeto, sino tan solo un aprendizaje asociativo. Se responde, por ejemplo, fruta, pues el niño ha aprendido desde chico que el conjunto frutas influye las naranjas y los plátanos, no requiere de un trabajo de establecer el concepto de clase a partir de las características de los objetos. Los ítemes que realmente requieren un esfuerzo son:

1. hacha-sierra

2. huevo-semilla

3. aire-agua

4. elogio-castigo

5. madera-alcohol y

6. mosca-árbol

Las personas de nivel cultural alto dan al menos automáticamente una respuesta de un punto a la 1, 5 y 8.

Un grado de dificultad moderado, que para personas de buen nivel cultural es aprendizaje asociativo, es el ítem 10 poesía-estatua. En las clases bajas, hay incluso en personas inteligentes, una falta de práctica en establecer relaciones que hace que sus puntajes, cuando hay además baja escolaridad, sean pobres y con un alto nivel de concretismo que al parecer no correspondería realmente a su nivel, tal como lo puede indicar su rendimiento en cubos. La capacidad de establecer relaciones de clase, es una de las que se pierde en los casos de deterioro orgánico. Por ello, las preguntas que realmente discriminan si hay o no deterioro son las que requieren de esfuerzo. Muchas personas que ha tenido un alto nivel premórbido y que pertenece a un medio cultural alto, contestan bien semejanzas, incluso obteniendo puntajes de 12. En esos casos, es absolutamente imprescindible el realizar un examen de límites, para poder ver el tipo de razonamiento que subyace las respuestas. Las personas con deterioro orgánico no logran explicar el por qué de la relación, lo que apunta a que han respondido por sobreaprendizaje, es decir aprendizaje asociativo y familiaridad, por lo cual esas respuestas apuntan más bien a lo que mide vocabulario, que, como sabemos, es la prueba que mejor se conserva

2

Dígitos

La sensibilidad de la prueba a los factores de ansiedad y de distractibilidad, hace que estos factores sean los que determinan su nivel más que lo puramente intelectual y que los niveles de cultura. Los puntajes altos implican adaptación rápida a las exigencias de los estímulos y, he observado que en sujetos inteligentes de nivel cultural bajo que han respondido mal en las pruebas anteriores, esta tarea implica algo factible de realizar, y lograr puntajes promedio, pero esta observación no tiene una base de experiencias lo suficientemente fuerte, por lo que sólo podría plantearse como una hipótesis a contrastar.

Vocabulario

La riqueza del ambiente se refleja fuertemente en esta prueba, por lo que lo sujetos pertenecientes a niveles culturales altos logran obtener puntajes superiores al promedio (12 por ejemplo) sin que ello implique un nivel de inteligencia superior. El hecho que haya tantas palabras de uso cotidiano y raíz latina que son una traducción directa del inglés donde el nivel de dificultad de los términos es mucho mayor, determina que la prueba no tenga una ordenación de sus ítemes que corresponda exactamente al nivel de dificultad, por lo que muchas veces la aplicación de la prueba se prolonga, ya que después de 4 ítemes con cierta dificultad fallados, aparece uno de muy poca dificultad, que hace necesario continuar, con el consiguiente desaliento para la persona que sufre muchos fracasos antes de que la prueba se suspenda. El nivel promedio de 10 puede corresponder al promedio de personas de nivel cultural bajo, ya que la prueba exige tan solo la comprensión del vocablo y puede incluso obtenerse el puntaje máximo en cada ítem por acumulo de elementos descriptivos. En personas de nivel cultural alto, es importante analizar cuantitativamente la riqueza de sus conceptos, antes de hablar de fluidez verbal aunque su puntaje sea de 14,15 o más.

Símbolos

En esta prueba no se ha apreciado un sesgo en cuanto a nivel sociocultural, sino diferencias debidas a alto nivel intelectual, ya que las personas muy inteligentes no logran puntajes sobre el promedio, lo que diversos autores explican que se debería a que está es una tarea percibida como rutinaria, "monótona, manual", en la que las personas muy inteligentes no tiene mayor interés en competir. Favorece a las personas que realizan tareas rutinarias que impliquen el mismo tipo de tarea (digitadoras de computación, dactilógrafas, empleados de contabilidad), que pueden alcanzar niveles de uno o dos rangos sobre su real capacidad intelectual.

Completación

Para realizar la tarea es necesario tener una imagen mental de los objetos y en cuanto la cultura determina los objetos particulares presentes en una sociedad dada, la prueba contiene un sesgo cultural. Las variables socioeconómicas ayudan a determinar el reconocimiento de los objetos artificiales, con los cuales no haya experiencia directa, existentes en dicha sociedad. Además las personas de niveles culturales altos están desde niños acostumbrados a practicar tareas que impliquen manejo de figuras inconclusas. Por lo que en los puntajes existiría un leve sesgo que desfavorece a los niveles bajos, pero que el adulto inteligente logra superar.

3

Cubos

Sería la menos sesgada de todas las pruebas, en cuanto implica un razonamiento no verbal y no puede ejecutarse tan solo recurriendo a memoria. Hay una cierta ayuda que da la experiencia con tareas semejantes y en personas cuyas profesiones implican un aprendizaje en estrategias de análisis visual, como los arquitectos, por ejemplo, no serían los puntajes extremos altos, un índice de inteligencia superior. En niveles socio cultural bajos (salvo que exista la presunción de un problema orgánico de hemisferio derecho), será la prueba que más puramente estaría indicando el nivel intelectual del sujeto.

Ordenación

Las historietas tienen un trasfondo de humor que refleja aspectos críticos y a veces divertidos de costumbres sociales. Para poder ejecutar bien la tarea es necesario conocer antes los aspectos generales implicados por tales costumbres, por lo que existe un sesgo en cuanto las personas puedan provenir de sectores marginales y rurales.

Ensamblaje

Los estímulos que comprende la prueba corresponden a elementos familiares a la mayor parte de las personas en todos los niveles sociales, por lo que no debiera esperarse ningún sesgo debido al nivel sociocultural.

4