Sei sulla pagina 1di 28

ACTIVIDADES Y EMPRENDIMIENTOS EN BASE A DESECHOS EN ARGENTINA

Ao, 2009

Autor: Lic. Diego Ferrazzuolo

ndice
Pg. 3 4

Introduccin Objetos de diseo Productos nicos Producciones en serie

16

Materiales para la construccin Productos nicos Producciones en serie

20 25

Proyectos artsticos Bibliografa

Introduccin
El presente informe da cuenta de diversos emprendimientos, actividades y experiencias vinculadas a la reutilizacin y recuperacin de materiales desechados que se han desarrollado en los ltimos aos en la Repblica Argentina. El relevamiento de la informacin se llev a cabo durante el mes de mayo de 2009 y se realiz utilizando como fuentes de informacin los medios electrnicos (internet), peridicos y entrevistas con los actores principales. Este informe no pretende ser exhaustivo, solamente quiere presentar, sin carcter valorativo, diversas experiencias y acciones vinculadas a la reutilizacin de residuos. El anlisis de la informacin hace eje por un lado, en los elementos o materiales utilizados en cada actividad, y por otro, en la metodologa de trabajo implementada por cada actor, empresa o institucin, a fin de dar cuenta del proceso que conlleva la elaboracin de los productos. Estos emprendimientos en trminos generales, abordan diversas etapas de trabajo, por un lado, se lleva a cabo la recoleccin de la materia prima residual plsticos, maderas, vidrios, papeles, cartones, maderas, textiles, chapas, alambres, colillas de cigarrillo, entre otros-, en segundo lugar se lleva a cabo el procesamiento de los materiales obtenidos y por ltimo, se disean y elaboran los productos indumentaria, productos de marroquinera, muebles, esculturas, cuadros, juguetes, vajilla, pintura, ladrillos, y dems-. Las actividades y emprendimientos han sido agrupados segn las siguientes categoras: Objetos de diseo (productos nicos y producciones en serie), Materiales para la construccin (productos nicos y producciones en serie) y Proyectos artsticos. Los interesados en mostrar experiencias o proyectos relacionados con la reutilizacin de residuos, pueden enviar informacin a: girsu@ambiente.gob.ar

Objetos de diseo
Productos nicos
Una comitiva argentina conformada por Martn Churba, Miki Friedenbach, Cristian Mohaded, entre otros, difundi sus productos en Miln, en el marco de la Semana del Diseo de Avanzada. Cristian Mohaded present el banco Bois: monopieza generada por la fusin de varios tipos de madera pino, lamo, timb de media a dos pulgadas que surge del reuso de pequeos pedazos descartados por madereras y aserraderos; Miki Friedenbach exhibi sus almohadones realizados con envases de Tetra-Pack y recortes de goma o cuero y, por otro lado, integrantes del Estudio Ganda de Crdoba, presentaron mesas hechas con tambores de lavarropas y sillones confeccionados con cabinas de telfonos pblicos.

Silla Ptalo (Estudio Ganda) Almohadones (Friedenbach) Banco Bois (Mohaded)1

El pasado 8 de diciembre, el personal de la Planta de Recuperacin de Residuos Slidos Urbanos de la Municipalidad de Victoria2 trabaj en la construccin de un rbol de Navidad a base de materiales desechables: gomas, lmparas, alambres, redes, papel, cintas, etc.

rbol de Navidad

11
2

Banquitos Argentinos, s.f.e., http://www.banquitos-argentinos.blogspot.com/ [Consulta: martes, 12 de mayo de 2009]

ES COMPROMISO DE TODOS, Nada se pierde, todo se reutiliza, s.f.e.,

http://www.escompromisodetodos.com/econoticias/notas/19-12-08/sereutiliza.html [Consulta: viernes, 08 de mayo de 2009]

El Proyecto Quinoa Arquitectura3 tiene como protagonistas a grupos de cartoneros y de cesteros de la provincia de Crdoba. La idea surgi por un convenio entre Quinoa (Crdoba) y THEM (Nueva York) a fin de intercambiar conocimientos y trabajo entre ambas comunidades con el diseo y el reciclaje. Uno de los productos elaborados fue el Paraguas, una estructura tejida con PET reciclado (el material de las botellas plsticas), proceso en el que intervinieron cooperativas de cartoneros de los barrios de Villa Urquiza y San Vicente, y cesteros de Copacabana y Den Funes.

Paraguas

QUINOAARQUITECTURA,ProyectoParaguas,s.f.e.,http://www.elagora.org.ar/site/Basura/Quinoa.html[Consulta:jueves,14de

mayode2009]

Producciones en serie
En enero de 2009 se llev a cabo en Buenos Aires el primer festival de diseo dedicado a la sostenibilidad y diseo verde, llamado Sustentable. Uno de los diseadores destacado en el festival fue Diseo Cartonero4. El mismo es un proyecto del diseador Santiago Morahanla5 de la provincia de Entre Ros, que trabaja con los recolectores de basura urbana, a quienes compra los materiales reciclados para convertirlos en una serie de productos. Entre su gama de creaciones, se encuentra el Taburete con bolsillo, el taburete de tres partes, una lmpara, dos revisteros, y dos modelos de cajas para lpices. Todos construidos con cartn recuperado. Los productos de Diseo Cartonero estn hechos en su totalidad con materiales reciclados y elaborados artesanalmente. Las obras creadas por Santiago Morahanla son, entre otras: Cardboard toy car II (denominado por su diseador como un prototipo retrofuturista6, hecho a base de cartn reciclado), Revistero Cosmos (cartn corrugado), Mini taburete culi-compact, Cartucheras, Anotadores, Escultura de cartn, Lmparas de cartn, Banco de cartn, entre otras. A continuacin se exponen diversas imgenes de los productos elaborados por su creador, Santiago Morahanla7:

Cardboard toy car II

Revistero Cosmos

Mini taburete culi-compact

CHENOlivia,DiseoCartonero:RecycledCardboardEcoFurniture,2009,http://disenocartonero.blogspot.com/2009/03/diseno Informacindecontacto:santpna@hotmail.com/http://disenocartonero.blogspot.com.Domicilio:Lebensohn3055,Paran, CHENOlivia,DiseoCartonero:RecycledCardboardEcoFurniture,2009,http://disenocartonero.blogspot.com/2009/03/diseno dem.

cartoneroininhabitat.html[Consulta:martes,05demayode2009]
5

EntreRos.Telfono:(0343)4353617.
6

cartoneroininhabitat.html[Consulta:martes,05demayode2009]
7

Cartucheras

Anotadores

Escultura de cartn

Lmparas de cartn

Banco de cartn

En el marco de la campaa Menos Bolsas, Ms Trabajo8, en Puerto Madryn impulsaron la fabricacin de bolsas de material no descartable y/ o biodegradable, a fin de reducir la generacin de residuos de bolsas de polietileno en los distintos barrios y espacios de la comunidad. El proyecto, destinado a promover el trabajo de personas desocupadas o subocupadas y a recuperar material desechado (retazos de tela o cuero), cuenta con una distribucin gratuita de bolsas de tela en diversos sectores de la ciudad. Los productos son elaborados por diez mujeres que se encontraban sin trabajo: Claudia, Silvia, Luisa, Irene, Mara Erminia, Eva, Estela, Ins, Esther y Ruth. De acuerdo a los datos relevados9, ya se confeccionaron y distribuyeron alrededor de 1.000 bolsas de tela. Los promotores originales de este proyecto fueron el INTI (Instituto Nacional de Tecnologa Industrial), el INTA (Instituto Nacional de Tecnologa Agropecuaria), la Cmara de Industria, Comercio y Produccin de Puerto Madryn, la Agencia de Desarrollo Productivo, la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco Sede Puerto Madryn, la Fundacin Patagonia Natural, la Junta Vecinal Barrio San Miguel, la Junta Vecinal Roque Gonzlez, entre otros.

8 9

Informacindecontacto:hzorzi@inti.gov.ar ZORZIHctorRal,CampaaMenosBolsas,MsTrabajo",s.f.e.,http://www.inti.gov.ar/sabercomo/sc29/inti7.php[Consulta:

martes,12demayode2009]

Logotipo de campaa

Produccin de bolsas de tela

Maris Robin -argentina radicada hace 30 aos en Francia- elabora muebles utilizando el cartn reciclado como material de base para la confeccin de muebles10. Si bien la informacin obtenida es escasa, la diseadora recolecta la materia prima papeles y cartones- en diversas empresas y negocios, a fin de procesar el material para luego elaborar sus productos. En este sentido, particip del Design Connection 200811, donde exhibi sus diseos en luminarias (lmparas) cuya base estructural es el cartn. A continuacin se presenta la imagen12 de unos de los productos elaborados por Maris Robin en el mencionado evento.

Lmpara asfalto Pablo Spizzirri comenz a formar a mediados del ao 2000 una empresa familiar llamada Bioma, dedicada principalmente a producir un material pseudotextil derivado de los residuos, denominado tetra-cuero13. Este emprendimiento cuenta con un espacio fsico propio una fbrica- en la ciudad de Ro Cuarto (Crdoba). Utilizando como principal herramienta de trabajo los envases de Tetra-brik desechados por una empresa productora de los envases14, lleva a cabo el procesamiento de las cajas a fin de obtener tetra-cuero. El proceso consiste en la extraccin qumico-mecnica de la publicidad de las cajas y su posterior coloracin y texturacin. La elaboracin de los productos es de forma artesanal. La caja una vez procesada puede ser utilizada para confeccionar diversos objetos. En su gran mayora los diseos son de marroquinera: maletines, billeteras y estuches
10

IRUSTAFERNNDEZDiana,Nadasepierde,todoserecicla,2008, RealizadoenBuenosAiresentreel23yel29demarzode2009enlaRural. DIARIOLANACIN.SUPLEMENTODEARQUITECTURA,Argentinosenlamecadeldiseo,2008,

http://www.ecopuerto.com/popupHTML.asp?html=ecohtml/857vidaverdelanacion.html[Consulta:martes,05demayode2009]
11 12

http://www.construirydecorar.com/scripts/areaservicios/noticia/nota.asp?IdSeccion=6&IdNota=12342[Consulta:lunes,04de mayode2009]
13

Deacuerdoalosdatosrecogidos,estematerialcuentaconcaractersticassimilaresalcueroanimal,resistentealaguay MORENOElina,Unoriginalnegociosurgidoentrelosresiduos,2005,http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=721690

maleable.
14

[Consulta:jueves,07demayode2009]

para vinos, pero tambin se fabrican lmparas y cortinas enrollables, porta CD, carpetas y dems. La propuesta comercial se centra en la confeccin de productos personalizados: regalos empresariales para reventa o pedidos especiales (se realizan al por mayor y se comercializan va Internet15).

Carpetas exhibidas por su diseador16

El estudio de arquitectura y diseo industrial, Gruba17, presta servicios de arquitectura sustentable y desarrolla productos orientados al uso eficiente de los recursos. En Puro diseo 200918, Gruba19 present una lnea de asientos llamada "fetas" realizada con placas de descarte de madera reconstituida: OSB, aglomerado y MDF. Segn datos recogidos20, para su construccin fueron utilizados diversos materiales desechables y la estructura del asiento fue realizada con los sobrantes de hierro de las estructuras de hormign armado. A continuacin se exhiben algunas imgenes de la muestra que el estudio Gruba llev a cabo en el festival Puro diseo en marzo del corriente.

Fetas

BAUMM Recycle & Ecodesing Co.21 est conformado por un grupo de diseadores que recupera los banners y las gigantografas de publicidad como
15 16

http://www.tetracuero.com.ar[Consulta:jueves,07demayode2009] AUDRITODenise,El"tetracuero"riocuartensellegaauneventodeNacionesUnidas,2007 UbicadoenVillarino2498CiudadAutnomadeBuenosAires.Fuente:GRUBA.Productosrehechos,s.f.e., FPDFERIAPURODISEO,2009http://www.feriapurodiseno.com.ar/09/[Consulta:viernes,08demayode2009] Informacindecontacto:info@gruba.com.ar TECNOHAUS,Gruba:arquitecturaydiseosustentable,2009,http://blogs.clarin.com/tecnohaus/category/reciclaje[Consulta:

http://www.lavoz.com.ar/07/04/09/secciones/regionales/nota.asp?nota_id=60518[Consulta:mircoles,13demayode2009]
17

http://www.gruba.com.ar/[Consulta:sbado,09demayode2009]
18 19 20

mircoles,06demayode2009]

materia prima, para desarrollar nuevas piezas tal como morrales, fundas, lmparas, bolsos, etctera. Desde el ao 2005, Lukas Desimone y Rodrigo Chapero, diseadores de la UBA (Universidad de Buenos Aires), trabajan en este emprendimiento, cuyos desechos de lona vinlica impresa que generan las empresas publicitarias son convertidos en sofisticados objetos. BAUMM cuenta con el apoyo de importantes empresas del sector grfico (Omnigraphics Commercial Argentina, entre otras), que facilitan sus desechos vinlicos y devoluciones de campaas, para luego reutilizarlas como materia prima de todos los productos. De acuerdo a la informacin obtenida, el diseo de cada producto depende de la publicidad en lona que se haya utilizado para la confeccin del mismo. Se trabaja a partir de los moldes y la grfica impresa original y luego el producto se corta y confecciona como pieza nica. Bajo la lnea B-own22, la Compaa desarroll colecciones para diversas marcas tales como: Adidas, General Motors, entre otras. Algunos de los productos que comercializa la marca son: Peluca lmpara23, un producto elaborado con material semirigido, recuperado de impresiones fotogrficas para backlights y cajas de luz; Silln Juan24, customizado mediante la aplicacin de materiales reciclados de la industria grfica publicitaria.
Silln Juan

BAUMM25 vende sus productos en Argentina (Buenos Aires, Crdoba, San Luis, Santiago del Estero, Mendoza y Bariloche) pero el mayor porcentaje de ventas se da en el exterior, con tiendas en Estados Unidos, Francia, Espaa, Inglaterra y Japn.

Greca26 es una lnea de productos realizados con los desechos de una fbrica de botones. Creada por Roco Gonzlez y Lucas Campodnico, esta marca se caracteriza por el diseo de collares, pulseras, llaveros y accesorios varios, realizados con material residual. Greca27, a travs de una alianza con una empresa botonera, se dedica a la reutilizacin de estos residuos generando nuevos productos. Adems de los
21 22 23

CHAPERORodrigoyDESIMONELukas,BAUMM,s.f.e.,http://www.baumm.com/[Consulta:martes,12demayode2009] Bownesunserviciodeproduccinexclusivoparacompaas. Paramsinformacinacercadelproductover:CHAPERORodrigoyDESIMONELukas,BAUMM,s.f.e.,http://www.b dem. Informacindecontacto:RodrigoChapero:chaper@baumm.com;Telfono:1564810935//LukasDesimone: GRECA,2009,http://www.grecaweb.com/[Consulta:mircoles,13demayode2009] Informacindecontacto:info@grecaweb.com

own.baumm.com/
24 25

lukas@baumm.com;Telfono:1562883333
26 27

10

recientemente nombrados, tambin se lleva a cabo la reutilizacin de las planchas perforadas de la botonera como revestimiento. La marca posee diversos locales comerciales en Buenos Aires, Espaa y Alemania.

Llaveros

Collares

Accesorios

Revestimiento

Alejandro Sarmiento es diseador industrial y durante la dcada del 90 concibi un sistema para reutilizar envases PET (botellas de plstico) y luego, junto con su colega Miki Friedenbach, lo incorpor en el proyecto Contenido Neto28 Este emprendimiento, de acuerdo a los datos relevados, apunta recolectar el amplio campo de materiales que se descartan, para luego analizar cmo recuperarlos aplicando diferentes procedimientos para lograr su transformacin (resignificacin de objetos). A partir de un instrumento (trincheta), los diseadores crearon una herramienta capaz de convertir una botella de plstico de dos litros, en 26 metros de cinta plstica apta para ser tejida en telar y ser reutilizada en carteras, bolsas, sillas, banquetas, escobillones o lmparas. El proceso de trabajo consta de tres pasos. En el primero, denominado de corte se efecta el corte del envase PET con la trincheta y de esta forma se obtiene una dimensin uniforme. En segundo lugar, en el proceso llamado de tejido se colocan las cintas sobre el bastidor del telar el proceso de tejido es el mismo que se utiliza con hilados- y se trabaja con diferentes tensiones y combinados colores hasta obtener la trama deseada. Una vez completado se retira el telar del bastidor. Y por ltimo, en el proceso denominado termoformado, la cinta colocada un instante al horno o utilizando agua caliente, puede adoptar las formas ms variadas. La materia prima utilizada por los diseadores29 son las cintas, provenientes de envases PET, latas de aluminio y cmaras de goma30. A fines del 2007, el diseador Alejandro Sarmiento present en el Malba31 (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires32), saleros hechos a partir de latas de
28

SARMIENTOAlejandroyFRIEDENBACHMiki,ContenidoNeto,2002,http://www.xk.com.ar/contenidoneto/contenido_neto.html Informacindecontacto:contenidoneto@xk.com.ar Paramsinformacinver:SARMIENTOAlejandroyFRIEDENBACHMiki,ContenidoNeto,2002, MALBA.FUNDACINCOSTANTINI,MuseodeArteLatinoamericanoenBuenosAires,s.f.e., Informacindecontacto:MalbaFundacinCostantini:info@malba.org.ar;Direccin:Avda.FigueroaAlcorta3415BuenosAires,

[Consulta:martes,05demayode2009]
29 30

http://www.xk.com.ar/contenidoneto/contenido_neto.html[Consulta:martes,05demayode2009]
31

http://www.malba.org.ar/web/home.php[Consulta:martes,05demayode2009]
32

Argentina.Telfono:+54(011)48086500

11

aluminio y bandas de caucho reciclado, sillones de base de hierro cubiertos con tiras de caucho reciclado, puf hechos con cilindros, neumticos reciclados, cajas desarmables de PET reciclado.

Cartera realizada con telar

Cinta entrelazada con una lmpara

Tejido telar tensado a estructura de hierro

El Proyecto Hilo Ecolgico33, que surge por iniciativa del presidente de la Cooperativa PHIE Correntino Ltda. (Cooperativa de Industria y Trabajo), el profesor Miguel Rodrguez y la bioqumica Alicia Mara Anche, consta de elaborar diversos productos como pintura sinttica a base de bolsas de polietileno, redes, escobas y escobillones, a partir del reciclado de botellas desechables. Esta tcnica de reciclado deriva en la obtencin del denominado hilo ecolgico. La confeccin del mismo se lleva a cabo de forma artesanal y con l se obtienen diversas aplicaciones que regresan al mercado, a travs de la comercializacin de redes, escobas, escobillones, pintura, bolsas y otras variadas posibilidades de reconvertir los plsticos PET, con el fin de reutilizarlos. La pintura -que puede fabricarse a partir de residuos plsticos domsticos e industriales- se obtiene del polietileno como materia prima mediante el siguiente procedimiento: se une el plstico utilizando un disolvente y se lo deja decantar. El resultado es una sustancia lquida espesa transparente que puede utilizarse de esa manera o con el agregado de color y cualquier disolvente universal para lograr una mejor textura. La misma es impermeable y adaptable a distintas superficies como vidrio, madera, metales en general.

33

MARINRocoyRODRGUEZMiguel,ProyectoHiloEcolgico,2009,

http://www.cinntec.misiones.gov.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=31&Itemid=39[Consulta:mircoles,06de mayode2009]

12

Otro producto experimental en el que la Cooperativa PHIE Correntino est trabajando, son chapas de aserrn y plstico para techos aprovechando los desechos de la madera en combinacin a los residuos plsticos. De acuerdo a los datos relevados, a partir de la reutilizacin de envases de plstico en la Cooperativa se lleva a cabo la confeccin, fabricacin y construccin de ms de setenta productos como escobas, escobillones, cepillos, redes deportivas de todo tipo, cercos perimetrales, bolsos, pintura, etctera. A continuacin se exhiben algunas imgenes que dan cuenta de los productos elaborados a travs del proyecto y de la utilizacin de la pintura en diversas superficies.

Productos elaborados

Utilizacin de la pintura en madera

Neumtica. Reciclados urbanos34, es una lnea de productos que utiliza como principal materia prima los neumticos y cmaras en desuso para luego transformarlos en accesorios de diseo de uso cotidiano. Dbora Piwnica, creadora de la marca Neumtica35, incluye en su catlogo: bolsos, morrales, carteras, cinturones, carpetas, entre otros, fabricados con neumticos antiguos de colectivos, autos, bicicletas, camiones y mquinas agrcolas. De acuerdo a la informacin recogida36, para la elaboracin de los productos se desarrollan diversas etapas: luego del proceso de recoleccin, se lleva a cabo la limpieza, cepillado, encerado y lustrado de las cmaras y neumticos, que luego pasarn por una etapa de corte y confeccin y finalmente se convertirn en carteras, bolsos, cinturones, carpetas, etc. La fuente de provisin de los neumticos y cmaras desechadas, son principalmente las gomeras, talleres de reparacin de vehculos y colectivos, entre otros. Todos los productos de marroquinera se venden en Buenos Aires (en Palermo y San Isidro) y tambin en Brasil, Italia, Francia, Espaa y Estados Unidos.
34

NEUMTICA.Recicladosurbanos,2007,http://www.neumaticanet.com.ar/docs/prensa.html#[Consulta:mircoles,07demayo Informacindecontacto:info@neumaticanet.com.ar.Direccin:Showroomytaller:Elcano884Timbre6BajodeSanIsidro. BURRIEZAValeria,Memoriasdelasfalto,2008,http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/las12/133910200802

de2009]
35

Telfono:+5401147321625/1548700709/1567430683.
36

15.html[Consulta:viernes,08demayode2009]

13

A continuacin se presentan algunas imgenes de los productos diseados por Dbora Piwnica.

Bolso

Cartera

Bolsos y carteras varias

Cinturones

Carpetas

El equipo de trabajo liderado por Mariano Breccia y Mercedes Martnez transforma ropa usada y textiles viejos en prendas doceadas. Ropa doceada (12na37) nace en septiembre del 2004 y hasta la actualidad se han diseado de forma individual y artesanal ms de 3000 prendas que se venden en Argentina, Chile, Mxico, Punta del Este, Panam y Espaa. Las instalaciones se encuentran en el Atelier/showroom ubicado en el barrio de Palermo (Buenos Aires). Segn datos relevados, 12-na es la primera marca de ropa reciclada de Argentina. A continuacin se muestran algunas imgenes de la indumentaria y accesorios pertenecientes a 12-na38:

Prendas doceadas

37 38

ROPADOCEADA,PrendaArte12na,s.f.e.,http://www.12na.com.ar/sobre/[Consulta:jueves,07demayode2009] ROPADOCEADA,PrendaArte12na,s.f.e.,http://www.12na.com.ar/category/catalogo/[Consulta:jueves,07demayode

2009]

14

La diseadora Alexandra Guerrero, trabaja en el diseo de indumentaria utilizando como materia prima las fibras de los filtros de cigarrillo. Segn datos relevados39, su idea consiste en crear prendas a partir de la reutilizacin y reciclado de las colillas de los cigarrillos. El proceso se inicia con la labor de recoleccin de estos desechos en pubs, restaurantes, plazas, etc. y su posterior purificacin. Terminada esta etapa las colillas son teidas e incorporadas a una base de fibra natural de lana cruda de oveja para despus ser hiladas artesanalmente en funcin de cada prenda, como chaquetas, sombreros, guantes, etc.

Prendas elaboradas

39

PEPEGRILLO,Ropahechaconcolillasdecigarro,2009,http://pepegrillo.com/2009/01/01/ropahechaconcolillasdecigarro/

[Consulta:martes,06demayode2009]

15

Materiales para la construccin


Productos nicos
Manuel Rapoport, diseador argentino, construy una casa en Bariloche utilizando como materiales de construccin cientos de latas de tomate, de leche en polvo, botellas de vidrio y dems. El material para edificar lo obtuvo en diversos basureros de la ciudad, restaurantes, clubes nocturnos y almacenando (y reciclando) lo que su familia consuma. De acuerdo a la informacin obtenida40, para el armado de la vivienda, el diseador argentino utiliz 700 latas de tomate y de leche en polvo. Por su parte, las ventanas fueron diseadas con el vidrio obtenido de diversas botellas de whisky y coac. A continuacin se exponen diversas imgenes de la vivienda construida por el diseador argentino Manuel Rapoport.

Los arquitectos argentinos Adamo y Faiden41 disearon una vivienda utilizando para su construccin los restos de la casa original y diversos tipos de materiales reciclados42.
40

PEPEGRILLO,Argentina:Casadecampoconstruidaconlatasrecicladas,2009http://pepegrillo.com/2009/03/17/argentinacasa

decampoconstruidaconlatasrecicladas/[Consulta:martes,06demayode2009]

16

Tomando en consideracin la informacin relevada, de la casa original fue posible reutilizar su organizacin en L y los muros de cerramiento y carga. El rasgo ms caracterstico es que la piel exterior que recubre la casa, est hecha a base de cristales rotos de botella, mezclados con un mortero blanco y unas ventanas con paneles de vidrio a ras de la fachada.

41

Informacindecontacto:estudio@adamofeiden.com.ar.Direccin:Florida833.Oficina344.BuenosAires(Argentina). TECNOHAUSBLOGDECASAS,CasaChalAdamoFaidenArquitectos,2008

Telfono:(5411)52364161.
42

http://blogs.clarin.com/tecnohaus/2008/7/23/casachaluadamofaidenarquitectos[Consulta:lunes,04demayode2009]

17

Producciones en serie
Desde el ao 2004, la ciudad de Victoria cuenta con una bloquera comunitaria donde se fabrica el denominado ladrillo ecolgico o ladrillo de suelo/cemento. El mismo est compuesto por materiales derivados de suelos arenosos y tierra proveniente de excavaciones de cimientos o de pozos. El ladrillo se elabora con una prensa manual, que permite obtener un material de 30 cm. de largo, por 15 cm. de ancho y 10 cm. de espesor. El procedimiento, de acuerdo a la informacin recogida43, es el siguiente: primero se realiza la mezcla de la tierra y el cemento en forma manual, con el agregado de un mnimo de agua. Una vez compactado, se lo estiva por un perodo de diez das a la sombra para su secado y posterior utilizacin. Primeramente, se realiz una prueba piloto con dos viviendas. Luego se trabaj en la difusin de este sistema para que diferentes instituciones pudieran hacer del mismo. Actualmente en la bloquera comunitaria trabajan cinco personas que durante el 2008 han producido ms de 40.000 ladrillos ecolgicos.

Ladrillos ecolgicos

En el Centro Experimental de la Vivienda Econmica de Crdoba (CEVE)44, se utiliza un material plstico llamado polietilentereftalato (PET), con el que se fabrican botellas de bebidas. Las mismas, usadas y descartadas, constituyen un residuo de la industria alimenticia que se aplica a la elaboracin de bloques utilizados para la construccin. Los materiales para reciclar (bolsas de polietileno, botellas de agua mineral y paragolpes de autos) son provistos por las plantas de separacin de residuos municipales, las empresas embotelladoras de bebida, los recuperadores urbanos, entre otros.
43

ESCOMPROMISODETODOS,EnlabloqueracomunitariadeVictoriasehanproducidomsde40.000ladrillosecolgicos,s.f.e.,

http://www.escompromisodetodos.com/econoticias/notas/161208/labrillosecologicos.html[Consulta:viernes,08demayode 2009]
44

InstitutodeInvestigacinpertenecientealConsejoNacionaldeInvestigacionesCientficasyTecnolgicasdelaRepblica

Argentina.

18

Estos mismos materiales se convierten, por medio de un emprendimiento social, en placas de revestimiento, viguetas, bloques y otros elementos para la construccin de casas. El procedimiento de elaboracin, tomando en consideracin la informacin recogida45, es el siguiente: en primer trmino se separan las botellas de PET que servirn para elaborar materiales de construccin. Luego, en segundo lugar, con el plstico reciclado mezclado con cemento y arena, se elaboran viguetas y bloques para levantar paredes y techos. Segn los datos relevados, a nivel nacional, existen diversos ejemplos de utilizacin de plsticos reciclados en elementos constructivos, entre ellos: - Las placas de revestimiento elaborados con polipropileno proveniente de bolsas de plstico y paragolpes de autos, mezclados con fibras de madera, lino o yute, producidas por la Fbrica Woodstock, de Quilmes, provincia de Buenos Aires, Repblica Argentina46. - Las placas TEPLAK elaboradas con tetrabricks provenientes de envases de bebidas descartables molidos ligados con polmeros, que se comercializan ampliamente en la Repblica Argentina47.

45

GAGGINORosana.Unnuevodesafo:construirconmaterialesrecicladosRevistaViviendaPopular.Montevideo,Uruguay.Ed.

FacultaddeArquitecturadelaUniversidaddelaRepblica.2004.N14,pp.59a62.Fuente: http://www.ceve.org.ar/pdf/final_2004/1_Gaggino.pdf
46

Paramsinformacinver:ROCHALAURA,Unmodelosolidariodeconstruccin,2002, Citapertenecientea:GAGGINORosana.Unnuevodesafo:construirconmaterialesrecicladosRevistaViviendaPopular.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=409790[Consulta:martes,12demayode2009]
47

Montevideo,Uruguay.Ed.FacultaddeArquitecturadelaUniversidaddelaRepblica.2004.N14,pp.59a62.Fuente: http://www.ceve.org.ar/pdf/final_2004/1_Gaggino.pdf

19

Proyectos Artsticos
Utilizando como materia prima una gran diversidad y variedad de residuos, desde hace 25 aos Vctor Sochanowicz48, oriundo de la ciudad de La Plata, trabaja en el campo del arte elaborando esculturas y cuadros. Bajo el lema Metamorfosis, el artista posee en su haber ms de 50 obras expuestas en diversos sitios y eventos de la capital de la provincia de Buenos Aires, entre ellos el Centro Cultural Malvinas Argentinas, Jockey Club, en todos los Arte Joven, en el Teatro Argentino, en el Pasaje Dardo Rocha, en la Casa de Cultura de Berisso y tambin en Capital Federal. Metamorfosis da cuenta de cmo el ser humano va mutando a raz de los desechos que tira la gente y contamina el planeta. La temtica en general aborda temas como el aborto, la respiracin y la contaminacin, segn palabras del propio Vctor Sochanowicz. Los materiales utilizados para fabricar las esculturas abarcan una amplia gama, pues el diseador platense recolecta desde telas, fierros, alambres, pintura, madera, planchuelas, hasta rulemanes, bujas, clavos, bastidores, tornillos, arena, entre otros. Lo distintivo de mi estilo que es el Cyberpunk o Arttrack, son los materiales de trabajo. Yo mezclo todo. Hay muchos que trabajan con reciclado pero lo hacen de hierro y no mezclan. La esencia de este arte es encontrar las cosas, porque todo lo que no le sirve a la gente me sirve a m. Pierde la esencia si yo voy a comprar un material para hacer una obra, expres el artista. Entre la gran cantidad de esculturas que posee, se encuentran algunas obras destacadas como: El ngel cado, Metamorfosis, Mquina sexual En la basura, Lanzadores de mundos; todas elaboradas y diseadas a base de elementos reciclados. Adems de esta ocupacin, Sochanowicz49 form en el ao 2000 un grupo de trabajo llamado G.A.A.M. Drako (Grupo Artstico Autodidacta Muequero) conformado por ms de una decena de jvenes que se dedican a la elaboracin de muecos de fin de ao50 y diversos emprendimientos relacionados con el arte. Tanto para las esculturas que diseo, como para la construccin de los muecos de fin de ao, siempre utilizo materiales que recolecto de la calle. Naturalmente, para los muecos siempre se precisan algunos elementos extra, pero de todas formas nuestra esencia es trabajar con todo lo desechado por la gente, seal Vctor.

48 49 50

EntrevistarealizadaalartistaplatenseVctorSochanowicz. Informacindecontacto:tovidreiko75@hotmail.com.Telfono:(0221)156190643. LaciudaddeLaPlataconservaunatradicinquedatadesdehacemsde80aos,dondemuecosgigantessonquemadospara

despedirunaoydarlelabienvenidaaotro.Ver:MUECOSDEFINDEAO,s,f.e.,http://www.muniecoslaplata.com.ar[Consulta: martes,12demayode2009]

20

En la actualidad el grupo trabaja en un proyecto que fue encomendado por la Municipalidad de La Plata a fin de difundirlo durante las vacaciones de invierno. Se trata de una exposicin de vertebrados prehistricos y hombres ancestrales, construidos a base papel, alambre, madera, pintura, telgopor, cartn, y dems elementos que dan forma a una muestra que prontamente se exhibir en la ciudad de las diagonales. Esta presentacin ser la segunda de G.A.A.M. Drako, puesto que en 2008 llevaron a cabo una exposicin de dinosaurios (Carnosaurus, un Hylaeosaurus y un Saltasaurus) frente al Museo de Ciencias Naturales de La Plata, en el marco de una propuesta turstica-educativa de la comuna llamada "Vacaciones con los Dinosaurios".

En la basura

Lanzadores de mundos

Mquina sexual

Metamorfosis

Metamorfosis

El artista Carlos Alberto Regazzoni51, nacido en 1943 en Comodoro Rivadavia, posee ms de seis mil obras, entre esculturas y pinturas, distribuidas en Francia y Argentina. Considerado uno de los artistas contemporneos ms destacados, Regazzoni52 utiliza como materia prima para elaborar sus esculturas todo tipo de desechos (donados o recolectados) ferroviarios, de autos, bulones, discos de arado, bicicletas, hierros, cadenas, alambres, fierros, entre otros.
51 52

REGAZZONI,s.f.e,http://www.regazzoniarts.com/[Consulta:viernes,15demayode2009] Informacindecontacto:info@regazzoniarts.com

21

Acreditado con la impronta del reciclaje ecolgico, el artista ha diseado importantes esculturas pblicas, entre ellas dos dinosaurios de dimensiones colosales emplazados en la Patagonia Argentina Neuqun-: dos Petrosaurios y un Bridasaurio de sesenta metros de largo, quince de ancho, y ms de ochenta toneladas de fierro y metal. Asimismo, ha construido un Quijote de ms de cinco metros de altura en Azul, Provincia de Buenos Aires, como tambin diversas obras cuyos materiales abarcan desde calculadoras antiguas hasta restos de mquinas agrcolas. En la actualidad vive y trabaja en El gato viejo; cinco galpones histricos en la estacin Retiro (Buenos Aires), donados hace ms de veinte aos por la empresa Nueva Central Argentina. A continuacin se exponen las imgenes de algunas de sus obras ms significativas:

"Petrosaurus" escultura con metal soldado53

Hormiga54

Jirafas55

Pollitos56

53

SUSANADMOMO,ArteEuroamericanoenla35FeriaInternacionaldellibro,2009,http://arteeuroamericano.blogspot.com/ TARINGA,CarlosRegazzoni,genioeterno,s.f.e,http://www.taringa.net/posts/arte/1150968/CarlosRegazzoni,genio dem. dem.

[Consulta:viernes,15demayode2009]
54

eterno___.html[Consulta:viernes,15demayode2009]
55 56

22

Quijote

Obra diseada a base de calculadoras57

Por segundo ao consecutivo la Fundacin Ecocentro llev a cabo la presentacin del proyecto Mar Argentino, arte y conservacin en la Feria de Arte Contemporneo ArteBa 09, en el marco de la campaa El Mar se Ahoga58, una obra diseada a base desechos por el reconocido arquitecto y artista plstico Clorindo Testa. De acuerdo a los datos relevados59, Mar Argentino, arte y conservacin es una iniciativa que la Fundacin Ecocentro cre en 2008 con el objeto de vincular el arte plstico con la conservacin del mar y difundir -a travs de las obras de arte- un mensaje de alerta sobre los problemas del mundo ocenico. En esta ocasin, Testa dise un imponente animal marino "Apparatusgommatus testianorum" de nueve metros de largo y casi tres de altura, pintado de color rojo y revestido de botellas plsticas, zapatillas, sogas, neumticos en desuso y otros desechos recogidos, en su gran mayora, en las playas de la Pennsula de Valds. La colosal obra presentada por Testa, segn informacin recolectada60, representa con contundencia la problemtica que causan los residuos arrojados en las costas y aguas marinas. A su vez, apela a generar conciencia y cambio de actitudes hacia el entorno natural que habitamos.

57 58

Miscalculadoras,s.f.e.,http://www.aclasico.com.ar/calculadoras/calcu.htm[Consulta:viernes,15demayode2009] ECOCENTRO,GranrepercusindelstanddelEcocentroenArteBa09,2009,http://www.ecocentro.org.ar/news/esp/gran ATNA,ClorindoTestaenEcocentroporlabasurayelmar,2009,

repercusiondelstanddelecocentroenarteba09.57.htm[Consulta:viernes,29demayode2009]
59

http://www.atna.com.ar/web/index.php?option=com_content&task=view&id=274&Itemid=1[Consulta:viernes,29demayode 2009]
60

ECOCENTRO,GranrepercusindelstanddelEcocentroenArteBa09,2009,http://www.ecocentro.org.ar/news/esp/gran

repercusiondelstanddelecocentroenarteba09.57.htm[Consulta:viernes,29demayode2009]

23

"Apparatusgommatus testianorum"

"Apparatusgommatus testianorum"

24

Bibliografa
Instituto de Investigacin perteneciente al Consejo Nacional de Investigaciones Cientficas y Tecnolgicas de la Repblica Argentina. Gaggino Rosana. Un nuevo desafo: construir con materiales reciclados Revista Vivienda Popular. Montevideo, Uruguay. Ed. Facultad de Arquitectura de la Universidad de la Repblica. 2004. N 14, pp. 59 a 62. Rocha L.: Productos desechados de plstico y PET se convierten en placas, bloques y viguetas. Artculo publicado en el diario La Nacin el 30 de Junio de 2002, Buenos Aires, Repblica Argentina. Vctor Sochanowicz. Entrevista efectuada al artista platense.

Sitios web consultados


ATNA, Clorindo Testa en Ecocentro por la basura y el mar, 2009, http://www.atna.com.ar/web/index.php?option=com_content&task=view&id=274&Ite mid=1 [Consulta: viernes, 29 de mayo de 2009] AUDRITO Denise, El "tetracuero" riocuartense llega a un evento de Naciones Unidas, 2007 http://www.lavoz.com.ar/07/04/09/secciones/regionales/nota.asp?nota_id=60518 [Consulta: mircoles, 13 de mayo de 2009] Banquitos Argentinos, s.f.e., http://www.banquitos-argentinos.blogspot.com/ [Consulta: martes, 12 de mayo de 2009] BURRIEZA Valeria, Memorias del asfalto, 2008, http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/las12/13-3910-2008-02-15.html [Consulta: viernes, 08 de mayo de 2009] CHEN Olivia, Diseo Cartonero: Recycled Cardboard Eco-Furniture, 2009, http://disenocartonero.blogspot.com/2009/03/diseno-cartonero-in-inhabitat.html [Consulta: martes, 05 de mayo de 2009] CHAPERO Rodrigo y DESIMONE Lukas, BAUMM, http://www.baumm.com/ [Consulta: martes, 12 de mayo de 2009] s.f.e.,

CHAPERO Rodrigo y DESIMONE Lukas, BAUMM, s.f.e., http://www.bown.baumm.com/

25

CLARIN, Miki Friedenbach y Laura Leavy, contenido social, s.f.e., [Consulta: http://www.clarin.com/suplementos/mujer/2006/11/28/m-01317351.htm lunes, 11 de mayo de 2009] DIARIO LA NACIN. SUPLEMENTO DE ARQUITECTURA, Argentinos en la meca del diseo, 2008, http://www.construirydecorar.com/scripts/areaservicios/noticia/nota.asp?IdSeccion= 6&IdNota=12342 [Consulta: lunes, 04 de mayo de 2009] ECOCENTRO, Gran repercusin del stand del Ecocentro en ArteBa 09, 2009, http://www.ecocentro.org.ar/news/esp/gran-repercusion-del-stand-del-ecocentro-enarteba-09.57.htm [Consulta: viernes, 29 de mayo de 2009] ES COMPROMISO DE TODOS, Nada se pierde, todo se reutiliza, s.f.e., http://www.escompromisodetodos.com/econoticias/notas/19-12-08/sereutiliza.html [Consulta: viernes, 08 de mayo de 2009] ES COMPROMISO DE TODOS, En la bloquera comunitaria de Victoria se han producido ms de 40.000 ladrillos ecolgicos, s.f.e., http://www.escompromisodetodos.com/econoticias/notas/16-1208/labrillosecologicos.html [Consulta: viernes, 08 de mayo de 2009] FLICKR, Azul. Don Quijote de Regazzoni, s.f.e. http://www.flickr.com/photos/26066095@N05/3169539425 [Consulta: viernes, 15 de mayo de 2009] FPD FERIA PURO DISEO, 2009 http://www.feriapurodiseno.com.ar/09/ [Consulta: viernes, 08 de mayo de 2009] GRECA, 2009, http://www.grecaweb.com/ [Consulta: mircoles, 13 de mayo de 2009] GRUBA. Productos-re hechos, s.f.e., http://www.gruba.com.ar/ [Consulta: sbado, 09 de mayo de 2009] IRUSTA FERNNDEZ Diana, Nada se pierde, todo se recicla, 2008, http://www.ecopuerto.com/popupHTML.asp?html=ecohtml/857vidaverdelanacion.html [Consulta: martes, 05 de mayo de 2009] MALBA.FUNDACIN COSTANTINI, Museo de Arte Latinoamericano en Buenos Aires, s.f.e., http://www.malba.org.ar/web/home.php [Consulta: martes, 05 de mayo de 2009] MARIN Roco y RODRGUEZ Miguel, Proyecto Hilo Ecolgico, 2009, http://www.cinntec.misiones.gov.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=3 1&Itemid=39 [Consulta: mircoles, 06 de mayo de 2009] MELON Valeria, Reciclado nacional, 2007, http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=908851 [Consulta: sbado, 09 de mayo de 2009]

26

Mis calculadoras, s.f.e., http://www.a-clasico.com.ar/calculadoras/calcu.htm [Consulta: viernes, 15 de mayo de 2009] MORENO Elina, Un original negocio surgido entre los residuos, 2005, http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=721690 [Consulta: jueves, 07 de mayo de 2009] MUECOS DE FIN DE AO, s,f.e., http://www.muniecoslaplata.com.ar [Consulta: martes, 12 de mayo de 2009] NEUMTICA. Reciclados urbanos, 2007, http://www.neumaticanet.com.ar/docs/prensa.html# [Consulta: mircoles, 07 de mayo de 2009] PEPE GRILLO, Argentina: Casa de campo construida con latas recicladas, 2009 http://pepegrillo.com/2009/03/17/argentina-casa-de-campo-construida-conlatas-recicladas/ [Consulta: martes, 06 de mayo de 2009] PEPE GRILLO, Ropa hecha con colillas de cigarro, 2009, [Consulta: http://pepegrillo.com/2009/01/01/ropa-hecha-con-colillas-de-cigarro/ martes, 06 de mayo de 2009] QUINOA ARQUITECTURA, Proyecto Paraguas, s.f.e., http://www.elagora.org.ar/site/Basura/Quinoa.html [Consulta: jueves, 14 de mayo de 2009] REGAZZONI, s.f.e, http://www.regazzoniarts.com/ [Consulta: viernes, 15 de mayo de 2009] REVISTA FLASH, Las casas que estn hechas de residuos, 2002 http://www.ecompound.com/prensa-nota01.htm [Consulta: lunes, 11 de mayo de 2009] ROCHA LAURA, Un modelo solidario de construccin, 2002, http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=409790 [Consulta: martes, 12 de mayo de 2009] ROPA DOCEADA, Prenda Arte 12na, s.f.e., http://www.12na.com.ar/category/catalogo/ [Consulta: jueves, 07 de mayo de 2009] ROPA DOCEADA, Prenda Arte 12na, s.f.e., http://www.12-na.com.ar/sobre/ [Consulta: jueves, 07 de mayo de 2009] SARMIENTO Alejandro y FRIEDENBACH Miki, Contenido Neto, 2002, http://www.xk.com.ar/contenidoneto/contenido_neto.html [Consulta: martes, 05 de mayo de 2009] SUSANADMOMO, Arte Euroamericano en la 35 Feria Internacional del libro, 2009, http://arte-euroamericano.blogspot.com/ [Consulta: viernes, 15 de mayo de 2009]

27

TARINGA, Carlos Regazzoni, genio eterno, s.f.e, http://www.taringa.net/posts/arte/1150968/Carlos-Regazzoni,-genio-eterno___.html [Consulta: viernes, 15 de mayo de 2009] TECNOHAUS - BLOG DE CASAS, Casa Chal - Adamo-Faiden Arquitectos, 2008 http://blogs.clarin.com/tecnohaus/2008/7/23/casa-chalu-adamo-faidenarquitectos [Consulta: lunes, 04 de mayo de 2009] TECNOHAUS, Gruba: arquitectura y diseo sustentable, 2009, http://blogs.clarin.com/tecnohaus/category/reciclaje [Consulta: mircoles, 06 de mayo de 2009] ZORZI Hctor Ral, Campaa Menos Bolsas, Ms Trabajo" , s.f.e., http://www.inti.gov.ar/sabercomo/sc29/inti7.php [Consulta: martes, 12 de mayo de 2009]

28

Potrebbero piacerti anche