Sei sulla pagina 1di 2

LA CIENCIA Y TECNOLOGA EN UN PAS Instrumento eficaz para acelerar el desarrollo acelerado de todos los pases

Rubn D. Utria

En estos tiempos de disputas y de bsqueda de avances para el desarrollo de la ciencia y la tecnologa son muy importantes para el nivel econmico, cultural, poltico y social de cualquier pas. La ciencia y la tecnologa sabiendo que son procesos sociales marcados por la actualizacin donde han crecido; el desarrollo cientfico y tecnolgico requiere de un valor que nos permita interactuar dando un buen uso, y as adquirir un conocimiento significativo de las interrelaciones con la sociedad. Tambin nos aporta una gran capacidad para explicar, controlar y transformar el mundo. Qu pasara si los pases no se actualizan o no buscan los avances de la ciencia y la tecnologa? Qu ventajas y desventajas tienen estos avances tecnolgicos? Qu vinculacin existe entre la ciencia, la tecnologa, el desarrollo y la sociedad? La globalizacin permitir nuevos empleos? Qu le aportar la ciencia y la tecnologa a un pas?

El desarrollo cientfico y tecnolgico es uno de los elementos de cambio ms fundamentales del siglo XX para el mundo, el progreso tuvo lugar en el conocimiento de la ciencia y la tecnologa a travs del transcurso del tiempo que originaron cambios en la ciencia, las tecnologas y el sistema productivo, esto hizo posible la transformacin de la vida a nivel poltico, econmico, social, cultural, educativo, y otros. Evidentemente, estos cambios no dieron efectos positivos sobre toda la poblacin del planeta, pues se realizaron en un contexto de dominacin capitalista mundial, pero a pesar de las discriminaciones y exclusiones se observa la evolucin tecnolgica en el mundo por el ser humano. Algunos pases han alcanzado a nivel mundial el desarrollo tecnolgico y cientfico en su mxima expresin, donde los dems giran a su alrededor, beneficindosen de lo poco que stos le aportan, mantienen en una constante lucha por lograr sus bienes comunes. Las transformaciones que se han logrado afectan positiva o negativamente a los seres humanos en su proceso de vida, cada da vemos ms que el conocimiento se hace fundamental para el surgimiento de la sociedad.

Observamos que la ciencia y la tecnologa, as como nos beneficia con sus avances o transformaciones tambin nos puede perjudicar; pero cmo hay que estar en constante cambio, debemos asimilarlos con responsabilidad y cuidado, para as darle un buen uso que nos permite enriquecernos y crecer como personas sociales, culturales, profesionales y otros.

Necesitamos hacer un alto en el camino y reflexionar sobre este tema (ciencia y tecnologa) ya que requiere de cuidado y de aprovechamiento para no caer en la monotona, sino ir avanzando a medida que la necesidad lo amerite. El ser humano siempre se ha preocupado por ser creativo e innovador de acuerdo a las circunstancias que se le van presentando en el transcurso de su vida, respetando sus costumbres pero adquiriendo otras de una manera comprometida. A pesar de esto los cambios que van surgiendo han hecho de hoy da la vida propia y la de la naturaleza que sea inestable y desequilibrada.

La preocupacin por el desarrollo de la ciencia y tecnologa no es de una sola persona sino de toda la humanidad ya que son elementos importantes para un pas porque por medio de ellos se pueden hacer miles de preguntas, para realizar proyectos a favor de una comunidad. Al buscar capacidades tecnolgicas en los pases con el propsito para ser guiados en la apropiacin y difusin del conocimiento cientfico y tecnolgico para que haya un cambio en el ser humano y as comprender la vinculacin entre ciencia, tecnologa, desarrollo y sociedad. Si bien es cierto que los cambios no solo se han dado a nivel cientfico, sino tambin en la educacin permitiendo as el surgimiento de una generacin inmersa en ste mundo. Es aqu donde la sensibilizacin, concientizacin y apropiacin debe ser clara, concreta y concisa que les permita tomar una decisin adecuada a los problemas que surjan con respecto a las necesidades que encuentre en su entorno. Tambin es importante no olvidar el proceso espiritual adquirido desde la niez, que en ocasiones se perturba por los afanes tecnolgicos de la vida, ya que se debe mantener para no dejarnos llevar a un mundo insensible.

Sin embargo, sabemos tambin que si la ciencia y la tecnologa no tienen una orientacin ms sensible frente a estos problemas, continuarn contribuyendo a aumentar significativamente la desigualdad global. Nos da cuenta que esto comienza cuando ningn pas es autosuficiente en la ciencia y tecnologa, entonces vemos la necesidad de intercambiar con otros. Es una manera de apoyar y organizar la investigacin en un pas, siendo el sistema nacional de Ciencia y Tecnologa un sistema abierto de all inician los programas, estrategias y actividades de ciencia y tecnologa sin importar de donde sea la investigacin. Las transformaciones del conocimiento afectan la naturaleza colocando en riesgo de destruccin de la creacin.

LUZ DARY RICO ROJAS

Potrebbero piacerti anche