Sei sulla pagina 1di 14

Laboratorio de Refrigeracin y Aire Acondicionado

Lab. N6: Evaluacin y regulacin de parmetros de operacin (Sesin 06 y 07)

Integrantes:

Alvarado Figueroa, Roberto Delgadillo Obregn, Josu Muante Chacn, Paul Palma Rodrguez, Alex

C13-6-A C13-6-A C13-6-A C13-6-A

Fecha de inicio: 28 de Octubre del 2010 Fecha de culminacin: 11 de Noviembre del 2010 Fecha de presentacin: 25 de Noviembre del 2010 Profesor: Hctor Zevallos CH.

Mantenimiento de Maquinaria de Planta PFR 2010 - II

Refrigeracin y Aire Acondicionado EVALUACIN Y REGULACIN DE PARMETROS DE OPERACIN 1. OBJETIVOS:


Identificar los componentes del sistema de refrigeracin. Evaluar, detectar y corregir (si hubiera) en los equipos y componentes. Instalar los componentes del sistema de refrigeracin bsico. Cargar y descargar refrigerante del sistema. Evaluar y regular los parmetros de operacin del sistema.

2. FUNDAMENTO TERICO:
Evaporador: El evaporador es el lugar de la instalacin donde se produce el intercambio trmico entre el refrigerante y el medio a enfriar. Se conoce por evaporador al intercambiador de calor que genera la transferencia de energa trmica contenida en el medio ambiente hacia un gas refrigerante a baja temperatura y en proceso de evaporacin. Este medio puede ser aire o agua. Estos intercambiadores de calor se encuentran al interior de neveras, refrigeradores domsticos, cmaras industriales, vitrinas comerciales para alimentos y un sinfn de aplicaciones en procesos para la industria de alimentos, as como en procesos qumicos. De igual manera, tambin se encuentran al interior una diversa gama de equipos de aire acondicionado. Es debido a esto que el evaporador tiene un diseo, tamao y capacidad particular conforme la aplicacin y carga trmica.

FIG.1 EVAPORADOR.

EVALUACIN Y REGULACIN DE PARMETROS DE OPERACIN

Pgina 2

Refrigeracin y Aire Acondicionado


Compresor: Es un componente del sistema de refrigeracin, es utilizado para elevar la presin y temperatura del refrigerante proveniente del evaporador y sale del compresor para llevarlo al condensador. Los ms usados en un sistema de refrigeracin son los compresores de tipo hermticos, esto tambin depende del refrigerante a utilizar; pero en la industria podremos encontrar compresores abiertos y semi-abiertos, adems de los hermticos.

FIG. 2 COMPRESOR

Condensador: Es un elemento intercambiador trmico, en cual se pretende que cierto fluido que lo recorre, cambie a fase lquida desde su fase gaseosa mediante el intercambio de calor (cesin de calor al exterior, que se pierde sin posibilidad de aprovechamiento) con otro medio. La condensacin se puede producir bien utilizando aire mediante el uso de un ventilador o con agua (esta ltima suele ser en circuito cerrado con torre de refrigeracin, en un ro o la mar). El condensador termodinmico es utilizado muchas veces en la industria de la refrigeracin, el aire acondicionado o en la industria naval y en la produccin de energa elctrica, en centrales trmicas o nucleares.

FIG.3 CONDENSADOR.

EVALUACIN Y REGULACIN DE PARMETROS DE OPERACIN

Pgina 3

Refrigeracin y Aire Acondicionado Refrigerantes :


Un refrigerante es cualquier fluido que acta como agente de enfriamiento, absorbiendo calor de un foco caliente al evaporarse. El refrigerante en una instalacin frigorfica debe tener las siguientes caractersticas: Calor latente de evaporacin alto: cuanto mayor sea su valor menor cantidad de refrigerante hay que utilizar en el proceso de refrigeracin para obtener una temperatura determinada. Presin de evaporacin superior a la atmosfrica: para evitar que entre aire en el circuito de refrigeracin, lo que acarreara el problema de que el agua contenida en el aire se solidificase y obturase algn conducto. Punto de ebullicin lo suficientemente bajo para que sea inferior a la temperatura de trabajo del evaporador. Temperaturas y presin de condensacin bajas: as se evitan trabajar con presiones de condensacin altas en el compresor lo que se traduce en un considerable ahorro tanto de energa como en el coste de la instalacin. Inercia qumica: es decir que no reaccione con los materiales que componen el circuito ni con el aceite del compresor. Ha de ser inmiscible o totalmente miscible con el aceite del compresor: la solubilidad parcial da origen a problemas de depsitos de aceite en el evaporador. Debe de ser qumicamente estable: hasta el grado de no ser inflamable ni explosivo. Ha de ser soluble en agua: de esta forma se evita que el agua libre pueda formar cristales de hielo. Por este motivo los circuitos de refrigeracin van provistos de filtros deshidratantes. Debe ser no txico para el hombre. Debe tener un impacto ambiental bajo o nulo en el caso de ser liberado por posibles fugas. Debe ser fcilmente detectable por el olfato para poder localizar las fugas que se produzcan en el sistema. Debe ser barato.

EVALUACIN Y REGULACIN DE PARMETROS DE OPERACIN

Pgina 4

Refrigeracin y Aire Acondicionado


Consideraciones sobre los refrigerantes segn el reglamento de seguridad para plantas e instalaciones frigorficas. Criterios de seguridad: el reglamento de seguridad de plantas e instalaciones frigorficas divide los fluidos en tres categoras y recomienda el uso de aquellos que sean menos txicos y menos inflamables. Estas categoras son: 1. Refrigerantes de alta seguridad: se incluyen todos los refrigerantes halogenados ms utilizados actualmente. 2. Refrigerantes de media seguridad: es el amoniaco y otros residuos en desuso como el SO2 y el CH3Cl. 3. Refrigerantes de baja seguridad: son los hidrocarburos gaseosos como el propano, butano y etileno no utilizados habitualmente.

FIG.4 REFRIGERANTES.

EVALUACIN Y REGULACIN DE PARMETROS DE OPERACIN

Pgina 5

Refrigeracin y Aire Acondicionado Tuberas de cobre:


Las tuberas de cobre para refrigeracin a diferencia del que se usa para otros fines se sirven limpio de impurezas y cerrado por los dos extremos. Se puede encontrar en rollos o en barras: 1. El que va en rollos se denomina recocido, esta clase de tubo permite ser doblado y suele venir en rollos de 25m.Estos tubos no deben estirarse o curvarse ms de lo necesario ya que se endurecer. 2. El que va en barras se denomina estirado, no tiene ductilidad por lo tanto no se puede doblar, se utiliza slo en tramos rectos. Caractersticas generales de los tubos de cobre:

Estirado
Peso especifico (kg/dm) Temperatura de fusin (C) Calor especifico Temperatura de recocido (C) Temperatura de forja (C) Alargamiento (%) 8.9 1083 0.092 750-900 3a5

Recocido
8.9 1083 0.092 500 750-900 28 a 30

TABLA.1 CARACTERSTICAS GENERALES DE TUBOS DE COBRE.

Soldadura:
La soldadura se realiza por capilaridad, introduciendo el material fundente entre los dos tubos.

FIG.5 FORMA DE SOLDAR.

EVALUACIN Y REGULACIN DE PARMETROS DE OPERACIN

Pgina 6

Refrigeracin y Aire Acondicionado


Se suelen emplear mecheros de propano, de butano o acetileno. La soldadura puede ser de plata o de fsforo: Se utiliza fsforo para uniones cobre cobre y si en estas uniones no existen vibraciones. Se utiliza plata para uniones de cobre con otros metales o en lugares con vibraciones continuas, necesita decapante para fijar la soldadura.

FIG. 6 TUBERA DE COBRE FLEXIBLE.

3. RESULTADOS DEL LABORATORIO


1. Como primer paso para el ensamble del sistema se tuvo que contar con los componentes principales que se nos brind a cada grupo, Una vez con el modulo listo procedimos a tomar las medidas de las distancias para poder calcular la cantidad necesaria de los tubos.

FIG. 7

EVALUACIN Y REGULACIN DE PARMETROS DE OPERACIN

Pgina 7

Refrigeracin y Aire Acondicionado


2. Se us un avellanador cnico para poder unir los tubos con las roscas, se sold el capilar al tubo de cobre, utilizando una soldadura de plata y un equipo de soldar a gas propano.

FIG. 8

3. Se instal la parte elctrica del compresor de manera directa para el arranque y para poder hacer realizar las posteriores pruebas.

FIG. 9

EVALUACIN Y REGULACIN DE PARMETROS DE OPERACIN

Pgina 8

Refrigeracin y Aire Acondicionado


4. Se realiz la prueba de las soldadura y uniones pro me medio del nitrgeno y colocando champ en las uniones para una mejor determinacin de las uniones mal soldadas o unidas.

FIG. 10

5. Se pas a la verificacin de los parmetros de carga con ayuda del manifold y se realiz la prueba en vaco con la Bomba de vaco.

FIG. 11

6. Se pas a la carga del refrigerante, teniendo mucho cuidado a la hora de manipular el refrigerante, utilizando los EPP adecuados.

FIG. 12

EVALUACIN Y REGULACIN DE PARMETROS DE OPERACIN

Pgina 9

Refrigeracin y Aire Acondicionado


7. Se puso en marcha el sistema logrando su funcionamiento correctamente, como se aprecia en la imagen.

FIG. 13

8. Una vez comprobado el funcionamiento se pas a la recuperacin del refrigerante teniendo mucho cuidado a la hora de retirar las mangueras debido a que se exista refrigerante a presin en los equipos y siempre en supervisin del profesor encargo del curso.

FIG. 14

FIG. 15

9. Una vez realizado las pruebas se pas a guardar los equipos en sus correctos lugares.

EVALUACIN Y REGULACIN DE PARMETROS DE OPERACIN

Pgina 10

Refrigeracin y Aire Acondicionado 10. CUESTIONARIO

Prueba de Autocomprobacin:
1. Cul es la presin de alta y de baja que debe indicar el manmetro? P. alta: 4,7 bar P. baja: 0,8 bar 2. Cul es el valor del amperaje? Con la ayuda de la pinza amperimtrica nos marc 2.5 Amperios en el arranque y 1.5 Amperios en la etapa de trabajo. 3. Qu precauciones debe tener en cuenta al manipular los refrigerantes? Los refrigerantes se van a descomponer al ser expuestos a las altas temperaturas de flamas abiertas o calentadores de resistencia elctrica. La descomposicin puede generar compuestos txicos e irritantes para la piel y ojos, tales como el cloruro o el fluoruro de hidrgeno. Los fuertes olores emitidos por los refrigerantes descompuestos irritarn nariz y garganta. Los vapores irritantes emitidos por la descomposicin darn una advertencia temprana y permitirn evacuar el rea rpidamente. La inhalacin de altas concentraciones de vapores de refrigerante con el tiempo, puede ocasionar la depresin temporal del sistema nervioso central con narcosis (somnolencia), letargo y debilidad. Otros efectos pueden incluir mareos, una sensacin de bienestar o intoxicacin, y prdida de la coordinacin. Siempre use ropa de proteccin, incluyendo camisas de manga larga y guantes, en donde exista riesgo de exposicin a los refrigerantes lquidos. La proteccin deber incluir lentes y protectores faciales para proteger los ojos. Si el refrigerante lquido entrara en sus ojos, lvelos con agua abundante y busque atencin mdica inmediatamente. Se debe tener las siguientes precauciones: o o o o o o o Verificar la conexin adecuada de las mangueras de carga. No cargar del lado de descarga del compresor. Abrir las vlvulas lentamente. Proteger a los cilindros contra la humedad y la oxidacin durante el almacenamiento. No hacer alteraciones no autorizadas en los aditamentos de alivio de los cilindros o del equipo refrigerante. No dejar caer ni abollar ni maltratar mecnicamente a los contenedores. No forzar las conexiones. Pgina 11

EVALUACIN Y REGULACIN DE PARMETROS DE OPERACIN

Refrigeracin y Aire Acondicionado


o o No usar flamas en los cilindros para calentarlos. Nunca exponga los cilindros a temperaturas superiores a 52C (125F).

4. En el caso de la existencia de fugas, A qu los atribuye?


Se atribuye a que la unin de tubera estara deficiente encontrndose defectos en el avellanado y la unin con el niple y rosca y tambin en las uniones con soldadura.

5. Mencione problemas que pueda haber tenido en la instalacin del mdulo.


o Al momento de hacer el vacio encontramos que el Manifold no funcionaba correctamente. En la disposicin de la tubera, doblado, debido al mal uso del doblador de tubos, defecto que se solucion y se pudo continuar con el trabajo Escriba los nombres de los componentes mostrados:

BOMBA DE VCIO

SISTEMA DE RECUPERO DE REFRIGERANTE

CILINDRO RECUPERADOR DE REFRIGERANTE EVALUACIN Y REGULACIN DE PARMETROS DE OPERACIN

FILTRO Pgina 12

Refrigeracin y Aire Acondicionado

TUBOS CAPILARES

CONDENSADOR

TABLA.2 NOMBRE Y FIGURA DE COMPONENTES.

11.

RECOMENDACIONES / OBSERVACIONES:

Se observ que al realizar las pruebas de fugas con nitrgeno nuestro circuito tan solo tena un error, esto quiere decir que nuestro circuito haba sido montado casi a la perfeccin debido al cuidado que le tuvimos al unir las diferentes conexiones usando dos llaves de boca a la vez para asegurar de manera adecuada la unin de las tuberas de cobre. Se observ que el compresor N 5(Electrolux) tenia fallas al arrancar ya que demoraba y cuando lo haca a los pocos segundos se apagaba, cuando logr arrancar sin apagarse el compresor llego a sobrecalentarse, con lo cual tuvimos que apagarlo rpidamente para evitar deteriorarlo ms. Se recomienda a la hora de soldar los tubos de cobre con el filtro evitar el exceso de soldadura de plata porque puede obstruir o bloquear el pequeo orificio del filtro y luego se tendra problemas a la hora de realizar las pruebas siguientes. Se recomienda realizar la carga y descarga de refrigerante con los equipos adecuados de seguridad, llmese: guantes, lentes de proteccin, mameluco ya que el refrigerante con el contacto con la piel podra originar un accidente, por ello debemos prestar suma atencin en cada paso que se realiza para evitar problemas.
EVALUACIN Y REGULACIN DE PARMETROS DE OPERACIN Pgina 13

Refrigeracin y Aire Acondicionado 12. CONCLUSIONES:

Se logr identificar e instalar los diferentes componentes del sistema de refrigeracin en el orden adecuado. Se logr detectar defectos en algunos componentes (compresor). Se logr cargar y descargar refrigerante en el sistema siguiendo los parmetros y normas de seguridad adecuados. Se logr evaluar y regular los parmetros de operacin del sistema mientras se realizaba las pruebas de operacin poniendo a punto de esta manera al sistema para que trabaje sin ningn inconveniente. 13. BIBLIOGRAFA:

o http://www.foro-industrial.com/foros/viewtopic.php?t=1305 o http://www.refrimarketchile.cl/wp-content/refrigerantes1.jpg o www.proeficaz.com/.../TUBERIAS%20DE%20COBRE.doc o http://imagenes.acambiode.com/empresas/7/6/4/3/76430040061648 655654507055564552/productos/Tuberia%20Flexible%20de%20Cob re.jpg

EVALUACIN Y REGULACIN DE PARMETROS DE OPERACIN

Pgina 14

Potrebbero piacerti anche