Sei sulla pagina 1di 14

1

CELEBRANDO PENTECOSTS CON LOS NIOS

Celebrando
PENTECOSTS

Con Nios

CELEBRANDO PENTECOSTS CON LOS NIOS

CELEBRANDO PENTECOSTS CON LOS NIOS


Celebrar Pentecosts con los nios en los grupos de oracin infantil, es una invitacin a experimentar en cada encuentro semanal la efusin del Espritu Santo. En los das de hoy, es urgente y necesario mirar a los nios. Pero mirar con los ojos de Dios, cuidar con el celo del Padre, tocarlos con la dulzura de Mara, bendecirlos con el amor de Jess y alimentarlos con la fuerza del Espritu Santo. El primer paso para celebrar Pentecosts con los nios es, en primer lugar, renovar nuestro bautismo en el Espritu Santo. Usted puede estar preguntndose, Yo, ya soy bautizado? Vivir el bautismo en cada encuentro es invitar al Espritu Santo a moverse en nosotros, saliendo de adentro para afuera. Necesitamos vivir nuestro bautismo para conseguir suscitar el deseo de experimentarlo en nuestros nios y jvenes Los nios que vienen al GON (Grupo de Oracin para nios), pueden estar all por primera y ltima vez, por tanto es en ese da que necesitan sentirse amados, es hoy y no la semana que viene que deben recibir el Bautismo en el Espritu Santo. En el congreso de la RCC, que se realiz en Enero del 2008 en Brasilia, vivimos momentos de muchas bendiciones y voy a contarles un testimonio. La responsable del taller del ministerio para los nios sufri una ciruga para retirarle el tero, pues tena un embarazo uterino. Cuando ella descubri que estaba embarazada trato de hacer un ultrasonido y se enamor por aquel pequeo ser que ella vio apenas una vez, por menos de un minuto. Ella an afirma: Tengo por ese Beb el mismo amor que tengo por mis otros dos hijos. Ese es un testimonio de amor, de quien ama sin conocer. Nosotros somos capaces de amar! Mi hermano usted es un hijo de Dios creado por amor y para el amor. Debemos asumir esa misin: amar a nuestros nios desde la primera vez que los vemos y vivir con ellos, llevndolos a Cristo, como si fuese el ltimo da de nuestras vidas. Deben estar preguntndose, Por qu experimentar el bautismo en el Espritu Santo en cada encuentro? Yo respondo: porque sin l no hay evangelizacin. l nos impulsa, nos renueva, nos hace revivir, nos da nuevos nimos. l es el Parclito prometido del Padre. El Espritu de sabidura y verdad. Paulo VI sabiamente ya afirmaba: No habr nunca evangelizacin posible sin la accin del Espritu Santo (Evangelii Nuntiandi, No. 75). Debemos evangelizar y cumplir nuestra misin. Para que eso ocurra debemos clamar el auxilio del Espritu Santo y promover un efectivo encuentro personal de los nios con Jess. Fue l mismo el que dice: Dejad que los nios vengan a m, no se los impidis en seguida, Jess abrazaba a los nios y los bendeca, imponindoles las manos. (Mc. 10, 14-16).

CELEBRANDO PENTECOSTS CON LOS NIOS

COMO VIVIR E BAUTISMO CON LOS NIOS?


Los nios tambin son capaces de experimentar a Dios movidos por el Espritu Santo. Para eso sugerimos que se haga con ellos la Novena de Pentecosts. Durante esos encuentros ellos aprendern un poco mas sobre la persona del Espritu Santo deseando as ser bautizados, o mejor, sumergirlos en el Espritu de Dios. Para eso, es necesario entender que el nio no es gente grande. Para trabajar con el nio es necesario el doble de paciencia, amor, dedicacin y encima de todo un lenguaje apropiado para l. El nio no tiene condicin de quedarse dos horas sentado, escuchando todo lo que queremos hablar. l necesita ver, or, tocar y moverse. Las veces que trabajamos con los nios parece que el encuentro es tan desordenado y hasta creo que no vali la pena, mas, no es as. Ellos estn siempre atentos a todo lo que ocurre y cuando menos esperamos ya aprendieron y se encontraron con Jess y dan testimonio en sus casas, en sus familias y en sus escuelas. Los nios son capaces de experimentar a Dios, ellos pueden y consiguen experimentar a Jess y en su testimonio consiguen convertir a sus familias. Trabajar evangelizando a nios es un don que viene de Dios y por eso necesitamos estar en oracin, en sintona porque es de Dios que nos vendr la creatividad y todos los dones que necesitamos. Entregue su vida a l y djelo actuar!. La novena de Pentecosts para nios es dividida en nueve encuentros de una hora y media.

ESTRUCTURA DE ORGANIZACIN DE LA NOVENA


EQUIPO Y LOCAL: Antes de comenzar un trabajo, ore mucho y escoja un equipo de trabajo. Deben ser servidores que evangelicen y que le gusten los nios. Usted va a necesitar de: un equipo para animacin, para estar directo con los nios promoviendo una labor y atraer la atencin de los nios para el momento en que va a suceder. Ese equipo tambin ayuda en la adaptacin entre los nios, no dejando que ninguno se sienta solo o excluido. l desempear una funcin especial a lo largo de las predicaciones, pues la msica correcta en el momento correcto aumenta la eficacia de las predicaciones favoreciendo el encuentro de los nios con Jess. Un equipo para la predicacin, este ser responsable por preparar el tema del encuentro y predicar a los nios de forma clara, dinmica y objetiva. Oren juntos y preparen cada encuentro anticipadamente. Todos los del equipo deben saber lo que va a suceder en aquel da, as todos trabajan para alcanzar el objetivo propuesto. No siempre tenemos el lugar que soamos, pero si verifique la condicin mnima. El local debe estar limpio, tener bao, un surtidor de agua, una pila para lavarse las manos y espacio para las actividades. Verifique si tiene muro y si no tiene nada que puedan lastimarse los nios o que ellos puedan salir sin ser vistos.

CELEBRANDO PENTECOSTS CON LOS NIOS

Divisin del tiempo: 1) 30 minutos para animacin y acogida Este es un momento muy importante donde los nios cantan, danzan y se presentan a Dios entregando su vida y abriendo sus corazones. 2). 25 minutos de predicacin Este es el momento donde el tema del da va a ser hecho para los nios. Invite un predicador diferente (si es posible) para cada da e prepare a los nios para ese momento. No se olvide, para ser predicador tiene que tener el lenguaje correcto. No es cualquier persona que puede predicar para los nios, tiene que ser evangelizador infantil. La predicacin debe ser dinmica, buscando un lenguaje especfico para trabajar cada tema. Usted puede hacer un a rueda buscando predicadores en los grupos de oracin infantil de su ciudad. La predicacin para nios puede y debe presentar recursos que auxilien la fijacin del tema, como por ejemplo, figuras, dinmicas, historias, recursos audio-visuales de manera general. 3). 25 minutos para actividades del da En este momento se trabaja con los nios, con un juego o actividad para fijacin. Se puede usar pinturas, dibujos para colorear, recortes, construccin de paneles... 4). De 5 a 10 minutos Momentos de oracin final. No se olvide de controlar bien el tiempo. Estar siempre preparado para imprevistos. Los nios quedaran con hambre, con sed y cansados. Si gasta mucho tiempo en la animacin, va disminuyendo el tiempo en las dems actividades. Temas de las predicaciones: 1 Encuentro Quin es el Espritu Santo? Cmo lo recibimos? Bautismo Sacramento. 2 Encuentro Tercera persona de la Santsima Trinidad. 3 Encuentro Espritu Santo y su funcin. 4 Encuentro El Espritu Santo es una persona. 5 Encuentro Promesa del Espritu Santo. 6 Encuentro Dones del Espritu Santo. 7 Encuentro Frutos del Espritu Santo. 8 Encuentro Efusin del Espritu Santo. 9 Encuentro Compartir.

1 Encuentro

QUIN ES EL ESPRITU SANTO?

CELEBRANDO PENTECOSTS CON LOS NIOS

CMO LO RECIBIMOS? BAUTISMO SACRAMENTO


1). Acogida Es el primer da y algunos nios extraan el lugar, las personas. Es bueno que todos estn bien animados, todos disfrazados. Recbanlos con un abrazo, un bienvenido sea y cantos bien animados. 2). Predicacin Comenzar preguntando a los nios quien es bautizado en la Iglesia? Ustedes recuerdan ese da? Por qu ser que vuestros padres los llevaron a la Iglesia para que sean bautizados? Cuando somos bautizados en la Iglesia iniciamos nuestra vida cristiana. Ser bautizado es preciso y necesario. Cuando somos bautizados somos liberados del poder de las tinieblas y volvemos a ser libres, siendo as llamados hijos de Dios. El nio es presentado a la comunidad por su nombre, en seguida es ungida con el aceite del bautismo en una linda oracin. En ese momento el Espritu Santo penetra en el nio como el aceite, y l, pasa a tener el olor de Dios. Despus de eso, l es bautizado en el agua en nombre de la Santsima Trinidad. Del Padre creador que lo hizo con tanto amor, de su Hijo Jess que muri por su salvacin y finalmente del Espritu Santo que lo conducir a lo largo de su vida. Hasta el propio Jess fue bautizado. Mas Quin es ese Espritu Santo? (Ir trabajando con un globo de cumpleaos comparando al Espritu Santo Dinmica del Libro de Hyde Kerygma para nios de 7 a 10 aos). Nacimos para vivir llenos del Espritu Santo. Vean este globo (mostrar el globo sin inflar) as sin inflar no sirve para jugar, ni para adornar. As tambin el cristiano, sin el Espritu Santo no sabe amar, no sabe perdonar (inflar el globo). El globo est lleno y no estamos viendo el aire, as tambin sucede con el Espritu Santo, nosotros no lo vemos, pero l est en nosotros. Por qu lo recibimos en nuestro bautismo. Vean lo que sucede si yo suelto el globo (soltar el globo y dejarlo que salga volando) quien hizo volar el globo? (el aire que sali de l). As tambin el Espritu Santo sopla donde quiere, nos conduce (inflar nuevamente el globo y apretar la boca para que el aire salga haciendo bulla). As como el aire que pasa por la boca del globo haciendo bulla, el Espritu Santo quiere hacer en nosotros gemidos inefables. Rom. 8,26 (inefables que nosotros no comprendemos). 3). Actividad del da Colorear la figura sobre el bautismo. Dejar que los nios respondan el cuestionario en casa con ayuda de sus padres. Noombre:_____________________________________ Nombre de los padres:___________________________ Fecha del bautizo:______________________________ Nombre de los padrinos:_________________________ Madrina de consagracin:________________________

CELEBRANDO PENTECOSTS CON LOS NIOS

2 Encuentro

TERCERA PERSONA DE LA SANTSIMA TRINIDAD


1). Acogida Reciba a los nios con una sonrisa, desendoles la paz del nio Jess y el amor de Mara. 2). Predicacin El trmino Espritu que traducido al hebreo significa Ruah: soplo, aire, viento. Espritu y Santo son atributos divinos comunes a las tres Personas Divinas. Cuando es usado junto Espritu Santo quiere designar a la Persona inefable del Espritu Santo. El Espritu Santo es la tercera persona de la Santsima Trinidad, que procede del Padre y del Hijo, y lo enviaron al mundo para vivificar y santificar a los hombres. Siempre que nos reunimos iniciamos invocando la Santsima Trinidad eso quiere decir que invitamos a Dios Padre creador de todas las cosas para estar en medio de nosotros. Invitamos tambin a Jess, el Hijo de Dios y nuestro Salvador y por fin al Espritu Santo nuestro gua (Pegar el mobiliario de la Santsima Trinidad conforme nos ensea Hyde Flvia en el libro Kerygma para los nios de cero a seis aos). 1.- Mostrar el tringulo y explicar: El tringulo es solo una figura pero con tres lados. Tenemos un solo Dios, pero en tres personas: el Padre es Dios. El Hijo es Dios y el Espritu Santo es Dios y forman un solo Dios. Todos los lados tienen el mismo tamao. El Padre no es mayor que el Hijo, ni que el Espritu Santo, tambin el Hijo y el Espritu Santo no son mayores entre si. Sacando un lado no forma tringulo. Nuestro Dios es el Padre como el Hijo en el Espritu Santo. Estn unidos por el amor, representado por el color amarillo que forma el cuerpo del tringulo. 2.- Poner las manos de color amarillo en la parte superior del tringulo y decir: el Padre es el creador de todas las cosas. l envi a su Hijo Jess al mundo por amor a todos nosotros (Juan 3,16-17). En la parte izquierda del tringulo poner al Nio Jess y decir: Jess es Dios que se hizo hombre para salvarnos y nos envi el Espritu Santo. En la parte derecha del tringulo poner la paloma. Y decir: el Espritu Santo donado por Jess procede del Padre y da testimonio de Jess (Juan 15,26). 3.- El amor que los une es tan grande, que ellos no se separan. Donde esta el uno tambin est el otro, y, ellos consiguen estar en todos los lugares al mismo tiempo. 4.- Ensear la oracin del gloria (bajando la cabeza en cada nombre invocado) y la seal de la cruz. Puede hacer tambin la oracin gesticulada. 5.- Concluir con los nios, diciendo que el Espritu Santo es la fuerza de Dios que se revela en nosotros. Es como si fuese un soplo, un viento que toma nuestro ser, llenndonos de amor, fe y fortaleza. Recordar tambin que es a travs del Espritu Santo que nosotros recibimos los dones del amor, de la fe, de la paciencia, de la caridad, de la mansedumbre, de la bondad, de la fidelidad, de la paz y de la alegra. 3). Actividad del da Colocar el mobiliario de la Santsima Trinidad. Cada nio al final del encuentro debe salir llevando su mobiliario para que puedan explicar a

CELEBRANDO PENTECOSTS CON LOS NIOS

sus padres y compaeritos lo que aprendieron sobre la Tercera Persona de la Santsima Trinidad, o sea, el Espritu Santo. Material: Cartulina amarilla, roja blanca, papel aluminio dorado. Dibujo de un tringulo dorado con un agujero en cada esquina. Dos manos amarillas, un Nio Jess rojo y la palomita blanca.

3 Encuentro

ESPIRITU SANTO Y SU FUNCION


1). Acogida Acoja a los nios con amor y alegra. Rece un Padre Nuestro y una Ave Mara gesticulado. 2). Predicacin (Una persona vestida con traje diferente, bien colorido) Buenas noches, mucho gusto. Yo soy. y hoy vine a hablar para ustedes sobre mi amigo el Espritu Santo. El Espritu Santo es una persona, la tercera persona de la Santsima Trinidad. El mismo se ha manifestado sobre la forma de paloma y lengua de fuego, el Padre, el Hijo y el Espritu Santo son tres personas y un solo Dios. Este Espritu Santo es el mismo que volaba sobre las aguas y todo fue creado; que actu en el antiguo testamento en personas especiales; que fecund a Mara; que resucit a Jess de los muertos; que condujo cada santo a la santidad. En el presente recibimos el Espritu Santo en el Bautismo. Si Adn poda conversar con Dios, el bautismo nos hace templos, habitacin. No sabis que sois templo del Espritu Santo y que el Espritu Santo habita en ustedes? Tenemos el Espritu Santo, pero el Espritu Santo nos tiene? l tiene una difcil misin que cumplir. Transformar nuestro corazn de piedra que no sabe amar ni perdonaren un corazn de carne que se deja conducir por el Espritu Santo y consigue dar fruto de amor, alegra, paz, fidelidad, bondad, mansedumbre, castidad, y paciencia al relacionarse con Dios, consigo mismo y con el hermano. Es el Espritu Santo que prepara a toda la Iglesia como una novia pura, santa e inmaculada para la venida de Jess, el novio. Ser novia es tener a Jess como Seor y solo por el Espritu Santo se dice: Jess Cristo es el Seor. Es el Espritu que nos hace uno con el Padre y el Hijo y uno con los hermanos. Ustedes quieren estar llenos del Espritu Santo? Acurdense: As como la corsa suspira por las aguas, es necesario tener sed del Espritu de Dios. Para beber esa agua es necesario que el vaso este limpio, si el estuviera boca abajo es necesario voltearlo y cuanto menor es el vaso mas rpido se derrama. La sombra de Pedro curaba (hechos 5,15). El pauelo de Pablo curaba (hechos 19,12). Y usted que tiene el Espritu Santo que habita en usted, que ha hecho?

CELEBRANDO PENTECOSTS CON LOS NIOS

La accin del Espritu es para ser percibida en usted, como fue en Mara. Prometido por el Padre, el Espritu Santo capacita con sus dones para toda obra buena. 3). Actividad del da Colorear el Samuelito en seguida el FUEGO del Espritu Santo. Ir conversando con los nios recordando que como Samuelito, ellos tambin tienen el fuego dentro de ellos. 4 Encuentro

EL ESPRITU SANTO ES UNA PERSONA


1). Acogida Reciba a los nios con una sonrisa y dgales que cada uno de ellos es un templo del Espritu Santo. Cante canciones bien animadas. Haga una oracin pidiendo que el Espritu Santo nos convenza de la predicacin de este da, pida la intercesin de Mara. 2). Predicacin Recorte figuras de personas completamente diferentes (blanco, negro, hombre, mujer, japons). Inicie pidiendo que los nios vean las figuras. Ir colgando las imgenes en un alambre o pegando en la pared. Y ustedes que estn viendo? Son personas iguales o diferentes? Muy bien, son fsicamente diferentes, pero tienen algo que los hacen ser iguales. Ellas tienen personalidad. Las personas que hacen? Ellos hablan, ellas orientan, ellas luchan, dan bronca, corrigen, ensean por donde ir, no es as? El Espritu Santo es as. En la Biblia nosotros podemos ver varios relatos en que l aparece hablando con las personas (hch. 1,16). Orando con ellas (Rom.8,26-27), enseando (Jn. 14,26), operando milagros (Hch. 2,4), guiando a las personas (Rom. 8,14), y tantas otras acciones. (Una buena idea es llevar esas citas en carteles). Pues ustedes ya conocen el Espritu Santo, y por tanto, ya saben que l es la Tercera Persona de la Santsima Trinidad. Pero l es una persona diferente. Saben por qu? l no tiene rostro. Cuando la gente habla de Dios Padre, Cmo lo imaginan ustedes? Deje que ellos hablen y despus muestre una figura que represente a Dios. Y Jess? Deje de nuevo que ellos hablen y muestre una imagen de Jess. Cmo imaginan ustedes que es el Espritu Santo? Nosotros ya sabemos que l es una persona, pues l habla y nos ensea a caminar no es verdad? Pero l es una persona que puede aparecer para nosotros de varias formas diferentes. Mire que buen amigo: (Ir hablando de los smbolos del Espritu Santo y mostrando las figuras. Puede ser usado para eso el mobiliario de los smbolos del Espritu Santo o figuras). 1. El Agua: El simbolismo del agua es significativo de la accin del Espritu Santo en el Bautismo, ya que, despus de la invocacin del Espritu Santo, sta se convierte en el signo sacramental eficaz del nuevo nacimiento: del mismo modo que la gestacin de nuestro primer nacimiento se hace en el agua, as el agua bautismal significa realmente que nuestro nacimiento a la vida divina se nos da en el Espritu Santo. El Espritu es, pues, tambin personalmente el agua viva que brota de Cristo crucificado como de su manantial y que en nosotros brota en vida eterna (C.I.C. 694). 2. La Uncin: El simbolismo de la uncin con el leo es tambin significativo del Espritu Santo, hasta el punto de que se ha convertido en sinnimo suyo. En la iniciacin

CELEBRANDO PENTECOSTS CON LOS NIOS

cristiana es el signo sacramental de la Confirmacin, llamada justamente en las Iglesias de Oriente Crismacin. Jess es constituido Cristo por el Espritu Santo. La Virgen Mara concibe a Cristo del Espritu Santo quien por medio del ngel lo anuncia como Cristo en su nacimiento, impulsa a Simen a ir al templo a ver al Cristo del Seor; es de quien Cristo est lleno, es el poder de l que sale de Cristo en sus curaciones y acciones salvfica. Es l que finalmente resucita a Jess de entre los muertos. Por tanto, constituido plenamente Cristo en su Humanidad victoriosa de la muerte, Jess distribuye profusamente el Espritu Santo hasta que los santos constituyan, en su unin con la humanidad del Hijo de Dios, ese Hombre perfectoque realiza la plenitud de Cristo (Ef. 4,13): el Cristo total segn la expresin de San Agustn. (C.I.C. 695). 3. El fuego: Mientras que el agua significaba el nacimiento y la fecundidad de la vida dada en el Espritu Santo, el fuego simboliza la energa transformadora de los actos del Espritu Santo. El profeta Elas que surgi como el fuego y cuya palabra quemaba como una antorcha (Sir. 48,1), con su oracin atrajo el fuego del cielo sobre el sacrificio del monte Carmelo, figura del fuego del Espritu Santo que transforma lo que toca. Juan Bautista anuncia el Cristo como el que bautizar en el Espritu Santo y con fuego. Bajo la forma de lenguas como de fuego, se pos sobre Mara y los Apstoles el da de Pentecosts. (C.I.C. 696). 4. La nube y la luz: Estos dos smbolos son inseparables en las manifestaciones del Espritu Santo. Desde las teofanas del Antiguo Testamento, la Nube, unas veces oscura, otras luminosas, revela al Dios vivo y salvador, escondiendo la trascendencia de su Gloria con Moiss en la montaa. Del Sina, en la tienda de la Reunin y durante la marcha por el desierto, con Salomn en la dedicacin del Templo. Pues bien, estas figuras son cumplidas por Cristo en el Espritu Santo. Es El quien desciende sobre la Virgen Mara y la cubre con su sombra, para que ella conciba y de a luz a Jess. (C.I.C. 697). 5. El sello: El sello es el smbolo de la persona, seal de su autoridad, de su propiedad sobre un objeto as, los soldados eran marcados con el sello de su jefe, y los esclavos, con el de su propietario; el sello autentica un acto jurdico o un documento y lo toma eventualmente secreto. Cristo mismo se declara marcado con el sello de su Padre. Tambin el cristiano est marcado por un sello: Aquel que nos fortalece con vosotros en Cristo e nos da la uncin es Dios, el cual nos marc con un sello y coloc en nuestros corazones la prenda del Espritu (2 Cor. 1,21-22; Cf Ef. 1,13; 4,30). Este sello del Espritu Santo marca la pertenencia total a Cristo, el ponerse a su servicio, para siempre, pero tambin la promesa de la proteccin divina en la gran prueba escatolgica. 6. La mano: Es imponiendo las manos que Jess curaba a los enfermos y bendice a los nios. En nombre de l, los apstoles harn lo mismo. Ms an: es por la imposicin de manos de los apstoles que el Espritu Santo nos es dado. En la carta a los Hebreos, incluye la imposicin de las manos entre los artculos fundamentales de su enseanza. La Iglesia conserv esta seal de la efusin omnipotente del Espritu Santo en sus epiclesis sacramentales. (C.I.C. 699). 7. El dedo: Es por el dedo de Dios que (Jess) expulsa los demonios. Si la Ley de Dios fue escrita en tablas de piedra por el dedo de Dios (Ex. 31,18), la carta de Cristo entregada a los cuidados de los Apstoles, es escrita con el Espritu de Dios vivo no en tablas de piedra, sino en tablas de carne del corazn. (2 Cor. 3,3). (C.I.C. 700) 8. La Paloma: Al final del diluvio (cuyo simbolismo se refiere al Bautismo), la paloma soltada por No vuelve con una rama tierna de olivo en el pico, seal de que la tie-

10

CELEBRANDO PENTECOSTS CON LOS NIOS

rra es habitable de nuevo. Cuando Cristo sale del agua de su bautismo, el Espritu Santo en forma de paloma, baja y se posa sobre l. El Espritu desciende y reposa en el corazn purificado de los bautizados. En algunos templos, la santa Reserva eucarstica es conservada en un receptculo metlico en forma de paloma (el columbarium) suspendido encima del altar. El smbolo de la paloma para sugerir al Espritu Santo es tradicional en la iconografa cristiana. (C.I.C. 701). Cmo creen que el Espritu Santo es bueno? Pues, es, cuando somos bautizados nosotros lo recibimos, ahora somos templo, morada de l. Necesitamos aprender a conversar con l tranquilamente, como conversamos con nuestro mejor amigo. l est en mi, est en usted vamos a hacer una experiencia? Todos los das de esa semana, siempre que usted recuerde, converse con l. Por la maana diga as Espritu Santo que vamos a hacer hoy? Espritu Santo aydame en ese momento presenta sus problemas de aquel da, un compaero, una profesora incentive a los nios a relacionarse con el Espritu Santo y traer el testimonio para la semana que viene. Vamos a comenzar a hacer eso ahora? Cierre sus ojos, pon la mano en tu corazn y repite conmigo: Espritu Santo se que soy templo tuyo. Quiero darte libre acceso en mi vida, muvete, haz ruido, pero no me dejes caminar lejos de ti. Quiero estar cada vez mas junto a ti, quiero sentirte, quiero orte, quiero ser tu mejor amigo (Bien ahora es con usted y con la mocin del Espritu Santo. Clame por l, pida un derramamiento en profusin en sus nios, pida los dones, ah que maravilla haga que suceda un pentecosts en este da!). 3). Actividades del da Lleve las figuras terminadas, un cordel y un papel firme que sirva de base. Cada nio puede montar su mobiliario de los smbolos del Espritu Santo.

5 Encuentro

PROMESA DEL ESPIRITU SANTO


1). Acogida Acoja a los nios cantando yo creo en las promesas de Dios haga una linda oracin e incentvelos a cantar. 2). Predicacin Jess nos prometi antes de su ascensin al cielo que nos mandara el Parclito, para que no quedemos solos. l nos ayudara en nuestro caminar rumbo al cielo. Para que Jess viva en nosotros, l nos da su Espritu no solo para que lo conozcamos, pero para que podamos vivir su vida, debo tener un procedimiento, no siguiendo la carne, sino siguiendo el Espritu. Cmo es dejar el Espritu Santo vivir en nosotros? Vamos a comparar con una palomita de maz (popcorn), (llevar palomita de maz, palomita de maz acabada, un pote con sal, otro con azcar). Hola nios. A quien le gustan las palomitas de maz? Y quin sabe hacer palomitas de maz? Qu es necesario para hacer las palomitas de maz? La palomita de maz es dura o blanda? As duro sirve como alimento? No! Pues para cumplir su misin necesita aceite para que la palomita gire. Y mire que tienen maces duros, difciles nao . Tienes unos que se queman en la olla pero no revientan. La palomita ya est dentro del maz duro, pero ella necesita salir, y por eso el maz tiene que girar al contrario.

11

CELEBRANDO PENTECOSTS CON LOS NIOS

Ustedes saban que nosotros somos parecidos con la palomita? El Espritu Santo ya esta dentro de nosotros. Nosotros lo recibimos cuando fuimos bautizados. Nosotros necesitamos desear que l salga de all dentro y venga para fuera, cambiando nuestro rostro, alegrndonos, ensendonos a ser mejores. Si no lo dejamos vamos a ser como los maices duros y no conseguiremos cumplir nuestra misin de amarnos unos a otros. Jess prometi que mandara el Espritu Santo y cumpli su promesa en el bautismo, es hora de que hagamos nuestra parte y dejar que l acte en nosotros. Cuando dejamos al Espritu Santo actuar en nosotros muchas cosas buenas ocurren, nosotros recibimos los dones y los frutos del Espritu que son: paciencia, amor. Caridad Recuerda la palomita de maz, hay gente que le gusta con sal, otros con azcar, algunos con salsa, ketchup nosotros tambin somos as, el Espritu nos va a dar frutos y carismas diferentes conforme a la apertura de nuestro corazn. Qu quieren ser ustedes palomitas de maz o maces duros? Entonces cierre los ojos y ore conmigo: Seor Jess hoy yo quiero conocer mejor el Espritu Santo. Quiero salir de esa cscara dura de maz y girar al contrario. Quiero experimentar ser palomita de maz, dejar al Espritu Santo, que est dentro de m, que resplandezca en mi rostro Contine conduciendo la oracin y junto con los nios canten y oren pidiendo el bautismo en el Espritu Santo. 3). Actividad del da Colorear el dibujo que muestra la mano de Dios y Jess enviando el Espritu Santo sobre los nios. 6 Encuentro

DONES DEL ESPIRITU SANTO


1). Acogida Acoja a los nios con una sonrisa, abrazo, sea dcil. Usted ya debe conocerlos, saldelos por su nombre. Haga oracin del Espritu Santo. Ven Espritu Santo Cante, y clame por el Espritu Santo. 2). Predicacin Adorne una caja que parezca un regalo bien bonito. Dentro de ella coloque cartones y en l escriba los dones del Espritu Santo. De preferencia envuelva esos cartones en otros paquetitos. Inicie preguntando A quin le gustara ganar un regalo? Qu hacen ustedes cuando ganan uno? Yo rompo bien rpido para ver lo que tiene dentro, y ustedes? Cuando somos bautizados nosotros ganamos un lindo regalo de Dios. (Probablemente algn nio se ir manifestando: Ya s es el Espritu Santo!). El Espritu Santo! Ah, tu ya abriste el Espritu Santo? Mucha gente deja ese regalo guardado y cerrado la vida entera. Otras personas piensan que lo abrieron, la verdad apenas quito la cinta de la caja. Otras consiguen abrir la caja y descubren las maravillas que tiene dentro. Ustedes saben lo que tiene dentro ese regalo? (Abrir la caja grande y mostrar que dentro de ella tiene muchos otros regalos.) La parte ms difcil es abrir ese regalo mayor. Cuando lo conseguimos descubrimos otros regalos. Toca a cada uno de nosotros abrirlos tambin. Qu vamos a ganar? Vaya abriendo uno por uno presentando los dones del Espritu Santo: ciencia, sabidura, milagros, oracin en lenguas, interpretacin de lenguas, profeca, discernimiento A medida que abra los paquetitos hable un poco sobre cada uno de ellos. Terminada la presentacin invtelos a abrir el regalo que est dentro de ellos conduciendo una oracin que los lleve a pedir que el Espritu Santo se mueva en cada uno de ellos.

12

CELEBRANDO PENTECOSTS CON LOS NIOS

3). Actividad del da pasar color blanco en la mano de los nios. Ellos irn a sellar la mano en una hoja de color o en papel cartn. Deje el dibujo secar. Complete el dibujo colocando ojo, pico y patas formando una paloma que representar al Espritu Santo. Sugerencia: Inmediatamente lave las manos de los nios, uno cada vez.

7 Encuentro

FRUTOS DEL ESPIRITU SANTO


1). Acogida Reciba a los nios con una sonrisa y dgales a cada uno tu eres templo del Espritu Santo. Las canciones que sean bien animadas. Haga una oracin pidiendo que el Espritu Santo obre en cada uno de forma diferente y produzca frutos de amor. 2). Predicacin Hacer una predicacin dinmica con los nios. (La predicacin de abajo es una adaptacin del libro de Hyde Flavia Creando y jugando con Jess). Organcelos como de costumbre (en rueda o sentados mirando para el predicador) comience a predicar: Dios nos creo a su imagen y semejanza. Eso nos distingue de las dems criaturas. Dios es amor y quiere que seamos como l. Llenos de amor. Sabe que ms? l nos envi de regalo el Espritu Santo para que no quedramos solos. Cuando dejamos al Espritu Santo obrar en nosotros l transforma nuestra vida. En la Biblia est escrito que el rbol se conoce por sus frutos (Mt. 12,33). Si nos comparamos con un rbol y estamos llenos del Espritu Santo, que frutos produciremos? (Pegue dos rboles en la pared uno bonito y verde, el otro seco. Forre una caja con papel de color blanco. Dentro de la caja coloque figuras de frutas con las siguientes palabras que usted va a decir en la predicacin: amor, alegra, gozo, fidelidad, mansedumbre, paz, bondad, paciencia, perdnA medida que usted retira las palabras explique y vaya pegando en el rbol verde). Mas el gran problema es que muchas veces buscamos otro camino, no nos dejamos mover por el Espritu de Dios, y, vamos en busca del pecado. Es en ese momento que empezamos a producir otros frutos, cules son ellos? (coger otra caja forrada de negro y contine la prdica retirando los papeles que estn dentro de la caja. Esos papeles contendrn palabras que recuerdan el pecado: mentira, falsedad, desamor, rencor, odio). Cuando producimos estos frutos nuestro corazn queda encarcelado y triste. Mire los dos rboles, a cual de ellos quieres parecer t? Qu frutos quieres producir? Eres tu quien decide! Vamos a hacer una oracin, cierre sus ojos y repita conmigo: Seor, hoy aprend que quiero ser como un rbol que da frutos buenos. Quiero que el Espritu Santo se mueva en m y me ayude a producir frutos buenos como el amor, la paz, el perdn (Conducir una oracin guiados por el Espritu Santo). Amn 3). Actividad del da - Rellenar el rbol con los frutos del Espritu Santo. En caso de duda lea el pasaje en Glatas 5, 22 23.

13

CELEBRANDO PENTECOSTS CON LOS NIOS

Los frutos pueden ser pegados en el rbol. Tambin se puede rellenar la copa del rbol con papel crepe verde.

8 Encuentro

EFUSION DEL ESPRITU SANTO


1). Acogida Acoger a los nios con alegra. Hacer la oracin del Espritu Santo (Ven Espritu Santo, llena los corazones de vuestros fieles). 2). Predicacin coloque a los nios en una rueda y preprese para contar una linda e interesante historia. La verdad nosotros vamos a contar una lectura de los Hechos de los Apstoles 2, 1-13. Deje su Biblia abierta, pero, no solo lea, al contrario de vida a su historia. Despus de vivenciar el tiempo Pascual, ah! Ese tiempo es el mismo? Entonces despus que los amigos de Jess vivieron su pasin, muerte y resurreccin ellos continuaron sus vidas esperando que se cumpla la promesa de Jess. Cierto da ellos estaban reunidos en un lugar y de forma inesperada surgi un viento fuerte, impetuoso. Del cielo surgieron lenguas de fuego que se posaron sobre ellos. Ellos oraban y comenzaron a hablar en otras lenguas. Personas de todos los lugares vinieron a ver y unos decan Qu significa esto? Otros que ellos estaban ebrios de vino. Cantar y si usted no conoce la meloda ir diciendo la letra de la cancin de abajo. Esa cancin se puede ir trabajando con los nios y a medida que ellos se suelten al son de las slabas ir pidiendo el bautismo para ellos.

Cancin: Que fuego es ese que mueve ese pueblo, no es vino dulce es el Espritu de Dios (x2) oo, ooooh, oo, ooooh, (x2) La, la, lalalala! (x2). Termine diciendo que cuando somos bautizados recibimos el Espritu Santo y somos introducidos en la vida cristiana, pero muchas veces no dejamos obrar al Espritu Santo en nosotros. Aplicar en ese momento la dinmica del anticido. Lleve dos vasos con agua. Dgales que cuando somos bautizados recibimos el Espritu Santo coloque en el agua el sobre del anticido cerrado. No ocurre nada. Nosotros tenemos el Espritu de Dios y debemos dejarlo actuar. Coloque en el otro vaso el anticido pero abra el sobre. l hierve en el agua. Es as que el Espritu tiene que actuar, l debe moverse en nosotros. Pregunte: Quin quiere sentir ese movimiento del Espritu? Entonces tienen que pedir. Dirija nuevamente una oracin del Espritu Santo pidiendo que l se mueva dentro de cada uno. 3). Actividad del da Los nios menores pueden colorear un dibujo. Tambin se les puede dar una hoja con una paloma o fuego para que el nio se dibuje abajo recibiendo el Espritu Santo. (Dibjese recibiendo el Espritu Santo)

14

CELEBRANDO PENTECOSTS CON LOS NIOS

Se puede dibujar en un papelgrafo o en un plato de cumpleaos formas del Espritu Santo como la paloma, o el fuego y pedir que los nios lo adornen. Ese dibujo tambin puede ser rellenado con papel reciclado o con hojas de papel picado haciendo un mosaico. 9 Encuentro

COMPARTIR
1). Acogida Es el ltimo da, los nios llegan alegres queriendo saber lo que va a suceder en este da. Prepare algo especial con globos alegrando el local o recuerdos con mensajes. Reciba a los nios con mucha alegra, ofrzcales un abrazo apretado y una palabra cariosa. Haga una animacin bien fuerte, con canciones que ellos aprendieron durante los nueve encuentros. Despus dirija un momento de oracin invitando al Espritu Santo. Lleve a que los nios inviten al Espritu Santo para que este all, dando libre acceso a l en su corazn. Haga que ellos pidan los dones del Espritu Santo y quieran ser nuevamente bautizados, o mejor sumergirse en el Espritu de Dios. Procure recordar lo que ellos vivieron durante esas semanas. Entonces llegamos al final y Aprendimos tantas cosas, no es as? Vimos que el Espritu Santo es una persona, que representa la tercera persona de la Santsima Trinidad, por tanto l es el propio Dios. l nos da muchos dones para ponerlos al servicio del hermano 2). Partida Coloque a los nios en crculo, pregunte Qu encontraron en este seminario? Cambi alguna cosa en casa? Y en la escuela? Vaya estimulando para que ellos compartan lo que vivieron durante estos encuentros. 3). Actividad del da Lleve corazones recortados y pida que cada nio represente con dibujo o texto lo que ellos estn sintiendo en ese momento. ATENCIN: Despida a los nios con alegra, pida que ellos continen participando del grupo de oracin, que oren por sus padres. Demuestre amor y cario por ellos. Dgales que son importantes para usted. Y en la semana que viene haga su grupo para encender el fuego del Espritu. La paz del nio Jess y el amor de Mara para ti. Que el Espritu Santo te use para que la gracia ocurra. Sin l no somos nada.

Potrebbero piacerti anche