Sei sulla pagina 1di 11

Universidad Nacional Jos Faustino Snchez Carrin

Facultad: Ingeniera E.U.P: Ing. Informtica Curso: Fsica-II Docente: Lic. Miguel ngel Fernndez Chafloque Tema:

Alumno:

Introduccin
El trmino elctrico, y todos sus derivados, tiene su origen en las experiencias realizadas por Tales de Mileto, un filsofo griego que vivi en el siglo sexto antes de Cristo. Tales estudi el comportamiento de una resina fsil, el mbar -en griego electrn-, observando que cuando era frotada con un pao de lana adquira la propiedad de atraer hacia s pequeos cuerpos ligeros; los fenmenos anlogos a los producidos por tales con el mbar o electrn se denominaron fenmenos elctricos y ms recientemente fenmenos electrostticos. La electrosttica es la parte de la fsica que estudia este tipo de comportamiento de la materia, se preocupa de la medida de la carga elctrica o cantidad de electricidad presente en los cuerpos y, en general, de los fenmenos asociados a las cargas elctricas en reposo. El desarrollo de la teora atmica permiti aclarar el origen y la naturaleza de los fenmenos elctricos; la nocin de fluido elctrico, introducida por benjamn franklin (1706-1790) para explicar la electricidad, fue precisada a principios de siglo al descubrirse que la materia est compuesta ntimamente de tomos y stos a su vez por partculas que tienen propiedades elctricas.

Objetivos

Comprobar experimentalmente que ciertos cuerpos al interactuar con otros tienen la propiedad de ceder o captar electrones. Comprobar experimentalmente que ciertos cuerpos se pueden cargar elctricamente por frotamiento por contacto o induccin. Demostrar experimentalmente el proceso de electrificacin de los cuerpos materiales por frotacin Demostrar experimentalmente el proceso de electrificacin delos cuerpos materiales por induccin y contacto. Demostrar experimentalmente las manifestaciones de la ley de columb.

Fundamento Terico

Los filsofos griegos, hacia el ao 600 a.C., saban ya que al frotar un trozo de mbar ste atraan trocitos de paja. La fuerza de esta relacin se expresa con el termino electrn que nosotros usamos y que deriva de la palabra con que los griegos denominaban al mbar.

Se le atribuye a Thales de Mileto (640-548 a.C.) ser el primero en haber observado que un trozo de mbar frotado con un pao o una piel adquiere la propiedad mencionada antes. W.Gilbert (1540-1603) comprob que no solo el mbar al ser frotado atraa cosas sino que tambin cosas de metal al ser frotadas con piel de animales atraan cosas pequeas.

Materiales
Barra de friccin de plstico.

Pndulos de tecnoport.

Electroscopio.

Lana.

Piel de conejo. Papel de aluminio. Mica. Plstico. Franela. Agujas. Picapica de tecnoport. Picapica de papel.

Procedimiento
Se procede a frotar el tubo de plstico con la franela Al ser frotado el tubo con la franela este se carga con carga negativa, es por eso que atrae el picadillo de papel, y tambin atrae el pndulo de tecnoport.

Se procede a frotar tubo de vidrio con la franela y se genera los mismos resultados que el experimento anterior.

Se procede a frotar tubo de plstico con lana El tubo se carga ms negativamente, porque al acercar al pndulo de tecnoport este inmediatamente lo atrae y lo mismo sucede con el picadillo de papel.

Se procede a frotar tubo de plstico con piel de conejo El tubo se carga negativamente pero no atrae mucho el pndulo de tecnoport y atrae poco el picadillo de papel.

Se procede a frotar tubo con una mica El tubo se carga tan negativamente que calienta y hace reaccionar el electroscopio y las placas de aluminio se separan al instante.

Se procede a frotar el tubo de plstico con papel de aluminio Se carga negativamente y tambin hace reaccionar el electroscopio pero en este caso la reaccin del electroscopio dura un poco ms.

Conclusiones
Todos los cuerpo sin excepcin, al ser frotados se cargan elctricamente atrayendo objetos de cargas opuestas por ejemplo el tubo de los experimentos anteriores, se cargaba de energa negativa por eso atraa a los picadillos de tecnoport que estaban en reposo y al estar en reposo estn descargados esto quiere decir que tiene la misma cantidad positiva y negativa es por eso que al acercar el tubo cargado negativamente este lo atrae.

Cuestionario

Investigar la tabla triboelectrica? El efecto triboelctrico es un tipo de electrificacin causado por el contacto con otro material (por ejemplo el frotamiento directo). La polaridad y la fuerza de las cargas producidas se diferencian segn los materiales, la aspereza superficial, la temperatura, la tensin, y otras caractersticas. Se denomina triboelectricidad (del griegotribein, "frotar"1 ) al fenmeno de electrificacin por frotamiento. La electrosttica, puede producirse por frotamiento o por influencia. El mbar, por ejemplo, puede adquirir una carga elctrica por el contacto y la separacin (respectivamente friccin) con un material como la lana. Esta caracterstica, registrada primero por Tales de Mileto, sugiriendo la palabra "electricidad", de la palabra griega (griego) para el mbar "electrn".

Mayor carga positiva(+)


Aire Piel humana Cuero Piel de conejo Vidrio Cuarzo Mica Pelo humano Nylon Lana Plomo Piel de gato Seda Aluminio Papel (pequea carga positiva)

Mayor carga negativa(-)


Madera (pequea carga negativa) Polimetilmetacrilato mbar Lacre Acrlico Polietileno Globo de goma Resinas Goma dura Nquel, Cobre Azufre Bronce, Plata Oro, Platino Acetato, Rayn Goma sinttica Polister Espuma de polietileno Orln Papel film para embalar Poliuretano Polietileno (cinta Scotch) Polipropileno

Mayor carga neutra

Algodn (sin carga) Acero (sin carga)

Descriva las partes del electroscopio? la cabeza del electroscopio casero esta hecha con papel de aluminio o alambre enrollado. El cuello esta sellado con corcho o tapa este ala misma ves esta traspasado con el mismo alambre de la cabeza. El cuerpo o barriga puede ser un frasco de vidrio o de plstico, que se pueda ver el interior del pomo. Dentro del pomo el alambre doblado en forma de gancho , En el alambre doblado se coloca dos pedazos de papel de aluminio en forma de pan, para que al momento de acercar un cuerpo cargado este se abrir.

El electroscopio puede mostrarnos el signo de la carga elctrica? El electroscopio al abrirse los pedazos de aluminio nos muestra que el cuerpo acercado esta cargado negativamente ya que los cuerpos adentro estn e reposo es decir estn descargado, tambin se puede saber, porque el cuerpo cargado negativamente calienta al ser cargado.

Bibliografa

www.wikepedia.com www.electrostatica.net www.wikepedia.com/leydecolumb www.fisicaedu.net www.divertifisica.net/electrostatica www.monogarfias.com/cuerposcargados www.google.com/energia www.google.com/electrostatica www.google.com/fisica www.google.com/cuerpoelectrico www.google.com/cuerposcargadoselectricamente www.google.com/electricidadestatica

Potrebbero piacerti anche