Sei sulla pagina 1di 19

TALLER DE CABLEADO ESTRUCTURADO

Por: EDUARD ALFREDO NIO GUTIERREZ

Para: Ing. Nancy E. Calixto

Grado 11-E

NSTITUTO EDUCATIVO BRAULIO GONZALEZ

1. Qu es un sistema de cableado estructurado? Rta: Un sistema de cableado estructurado es una red de cables y conectores en nmero, calidad y flexibilidad de disposicin suficientes que nos permita unir dos puntos cualesquiera dentro del edificio para cualquier tipo de red (voz, datos o imgenes). Consiste en usar un solo tipo de cable para todos los servicios que se quieran prestar y centralizarlo para facilitar su administracin y mantenimiento. El cableado estructurado recibe nombres distintos para cada tipo de aplicacin, aunque popularmente se generaliza y se le conoce con el nombre de P.D.S. Los nombres reales son: P.D.S. Sistemas de Distribucin de Locales I.D.S. Sistemas de Distribucin de Industria I.B.S.Control de Seguridad y Servicios Al hablar de sistemas de cableado implcitamente se entiende cableados de baja corriente (telefona, vdeo e informticas), aunque la actitud sistemtica que observamos ante este tipo de cableado, tambin se debera de aplicarse al conocido como cableado de alta corriente (sistema de 220v). Como se ver ms adelante, es importante integrar en el diseo de un edificio ambos cableados para evitar interferencias entre ellos. 2. Cul es el objetivo de construir un cableado estructurado? Rta: - Su objetivo principal es lograr que todos sus programas datos y equipo estn disponible para cualquiera de la red que lo solicite, sin importar la localizacin fsica del recurso y del usuario. - Otro de sus objetivos consiste en proporcionar una alta fiabilidad, al contar con fuentes alternativas de suministro, es decir que todos los archivos podran duplicarse en dos o tres mquinas, de tal manera que si una de ellas no se encuentra disponible, podra utilizarse una de las otras copias. Igualmente la presencia de varios CPU significa que si una de ellas deja de funcionar, las otras pueden ser capaces de encargarse de su trabajo, aunque su rendimiento en general sea menor. - El ahorro econmico debido a que los ordenadores pequeos tiene una mejor relacin costo / rendimiento, en comparacin con la que ofrece las mquinas grandes. - Proporciona un poderoso medio de comunicacin entre personas que se encuentran en lugares distantes entre s.

3. Quines hacen los estndares de cableado estructurado? Rta: Todo el cableado estructurado est regulado por estndares internacionales que se encargan de establecer las normas comunes que deben cumplir todos las instalaciones de este tipo. Las reglas y normas comentadas en secciones anteriores estn sujetas a estas normas internacionales.

Existen tres estndares, ISO/IEC-IS11801 que es el estndar internacional, EN-50173 que es la norma europea y ANSI/EIA/TIA-568A que es la norma de EE.UU. ste ltimo es el ms extendido aunque entre todas ellas no existen diferencias demasiado significativas. Todas ellas se han diseado con el objeto de proporcionar las siguientes utilidades y funciones: Un sistema de cableado genrico de comunicaciones para edificios comerciales. Medios, topologa, puntos de terminacin y conexin, as como administracin, bien definidos. Un soporte para entornos multiproveedor multiprotocolo. Instrucciones para el diseo de productos de comunicaciones para empresas comerciales. Capacidad de planificacin e instalacin del cableado de comunicaciones para un edificio sin otro conocimiento previo que los productos que van a conectarse. 4. Explique los siguientes organismos y normas que rigen para el cableado estructurado: Rta: ANSI: American National Standards Institute: Organizacin Privada sin fines de lucro fundada en 1918, la cual administra y coordina el sistema de estandarizacin voluntaria del sector privado de los Estados Unidos EIA: Electronics Industry Association; Fundada en 1924. Desarrolla normas y publicaciones sobre las principales reas tcnicas: los componentes electrnicos, electrnica del consumidor, informacin electrnica, y Telecomunicaciones. TIA: Telecommunications Industry Association: Fundada en 1985 despus del rompimiento del monopolio de AT&T. Desarrolla normas de cableado industrial voluntario para muchos productos de las telecomunicaciones y tiene Ms de 70 normas preestablecidas. ISO: International Standards Organization: Organizacin no gubernamental creada en 1947 a nivel Mundial, de cuerpos de normas nacionales, con ms de 140 Pases. IEEE: Instituto de Ingenieros Elctricos y de Electrnica: Principalmente responsable por las especificaciones de redes de rea local como 802.3 Ethernet,802.5 Token Ring, ATM y Las normas de Gigabit Ethernet. 5. Explique los siguientes estndares y documentos de referencia Rta:

ANSI/TIA/EIA-568-B : Cableado de Telecomunicaciones en Edificios Comerciales. (Cmo instalar el Cableado) ANSI/TIA/EIA-569-A: Normas de Recorridos y Espacios de Telecomunicaciones ANSI/TIA/EIA-570-A Normas de Infraestructura Residencial de TelecomunicacionesEn Edificios Comerciales (Cmo enrutar el cableado) ANSI/TIA/EIA-606-A Normas de Administracin de Infraestructura de Telecomunicaciones en Edificios Comerciales ANSI/TIA/EIA-607 Requerimientos para instalaciones de sistemas de puesta a tierra de Telecomunicaciones en Edificios Comerciales. ANSI/TIA/EIA-758 Norma Cliente-Propietario de cableado de Planta Externa de Telecomunicaciones.

6. Cul es la diferencia entre la norma ANSI/TIA/EIA-568-B Y ANSI/TIA/EIA-568-A Rta: De forma general tiene que ver con el orden de los colores de los cables. La 568-A es as: Blanco-Verde, Verde, Blanco-Naranja, Azul, BlancoAzul, Naranja, Caf y Blanco.Caf. La 568-B es as: Blanco-Naranja, Naranja, Blanco-Verde, Azul, BlancoAzul, Verde, Blanco-Caf, Caf. Si ponemos de extremos con la misma norma en un cable, creamos un cable directo: 568-A ---- 568-A 568-B ---- 568-B Si ponemos una norma de cada lado creamos un cable cruzado. 568-A ---- 568 7. Explique los siguientes elementos que constituyen la estructura de un cableado estructurado. (Debe ir con imgenes). a. Cableado de campus b. Cableado vertical c. Cableado horizontal d. Cableado de usuario Rta:

a. Cableado de campus: Cableado de todos los distribuidores de edificios al distribuidor de campus.

b. Cableado Vertical: Cableado de los distribuidores del piso al distribuidor del edificio.

c. Cableado Horizontal: Cableado desde el distribuidor de piso a los puestos de usuario

d. Cableado de Usuario: Cableado del puesto de usuario a los equipos

8. Explique cada uno de los siguientes componentes del cableado estructurado: a. rea de trabajo b. Armario de telecomunicaciones c. Backbone de campus Rta:

a. rea de trabajo El rea de trabajo se extiende de la toma/conector de telecomunicaciones o el final del sistema de cableado horizontal, hasta el equipo de la estacin y est fuera del alcance de la norma EIA/TIA 568A. El equipo de la estacin puede incluir, pero no se limita a, telfonos, terminales de datos y computadoras. Se deben hacer ciertas consideraciones cuando se disea el cableado de las reas de trabajo: El cableado de las reas de trabajo generalmente no es permanente y debe ser fcil de cambiar. La longitud mxima del cable horizontal se ha especificado con el supuesto que el cable de parcheo empleado en el rea de trabajo tiene una longitud mxima de 3 m. Comnmente se emplean cordones con conectores idnticos en ambos extremos. Cuando se requieran adaptaciones especificas a una aplicacin en el rea de trabajo, stas deben ser externas a la toma/conector de telecomunicaciones

b. Armario de telecomunicaciones: El espacio de este subsistema no ser compartido con instalaciones elctricas qu no sean de Comunicaciones. Albergar equipos de Comunicaciones, terminaciones de cable y de cableado de interconexin asociado.

c. Es la interconexin fsica (almbrica o inalmbrica) entre dos o mas edificios

. 9. En un diagrama de distribucin de cableado estructurado seale cada uno de los elementos del punto 6 y 7. Rta: ..NORMAS CABLEADO

10. Cules son las distancias mximas en cableado horizontal Rta: Tipos de cableado reconocidos y mximas distancias centrales:

Tipos de cableado reconocidos y mximas distancias centrales:

Tipos de cableado reconocidos y mximas distancias centrales:

100 ohm UTP 150 ohm STP Fibra ptica 62.5/125 um multimodo Fibra ptica 8.3/125 um uni - modo

100 ohm UTPvoz* 800 metros 150 ohm STP 90 metros Datos* Fibra ptica 62.5/125 um multimodo 2,000 metros Fibra ptica 8.3/125 um uni - modo 3,000 metros

800 metros v

90 metros D

2,000 metros

3,000 metros

Otros requerimientos de diseo:

Otros requerimientos de diseo:

Otros requerimientos de diseo:

Topologa en estrella. No ms de dos niveles jerrquicos de interconexiones. No se permiten derivaciones de puente. Distancia mxima permitida del equipo a un MDF o IDF es de 30 mts. Los puentes de interconexin principales e intermedios o cables de parcheo no deben exceder los 20 metros. Evitar su instalacin en reas donde puedan existir fuentes de altos niveles de EMI/RFI.

Los cables deben ser rematados en los accesorios de conexin, y no deben ser usados para administrar movimientos, adiciones o cambios al sistema de cableado. La conexin a tierra debe cumplir los requerimientos como se define en el EIA/TIA 607 11. En una red con cableado estructurado, cuales son los componentes de un puesto de trabajo. Rta: En este subsistema tendremos que prestar especial atencin ya que tendremos que interconectar dos o ms sistemas. As podemos encontrarnos con diferentes sistemas que tengan que convivir con el mismo cable.

Para ello existen soluciones en el mercado, cables RJ45-RJ45, RJ45-BNC, RJ45-RS232, etc.

Los adaptadores pueden ser de dos tipos:

Adaptadores que conectan dos medios balanceados. o o RJ45 a RJ45 RJ45 a RS232 Balunes (balun) que adaptan un medio balanceado a otro no balanceado. o o o RJ45 a BNC RJ45 a TNC RJ45 a Twinaxial.

Los conductores balanceados tiene ambos la mismas caractersticas elctricas (pares trenzados) y los no balanceados son diferentes, haciendo normalmente de pantalla elctrica o masa alguno de los conductores (coaxial).

Cuando queremos conectar adems de un ordenador un telfono a la misma toma, existen adaptadores especiales para ello. Tendremos en cuenta que el telfono viene cableado en los pines 3 y 4 del RJ11 o lo que es lo mismo, en los pines centrales o tambin en el par 1 del RJ 45. De hecho se puede conectar un macho RJ11 en una base RJ45, y tendremos seal en el telfono. 12. Cules son los elementos que componen un gabinete de telecomunicaciones o rack Rta:

13. Mediante un cuadro realice la comparacin entre un cable UTP, STP, coaxial y fibra ptica. Rta:

14. Explique cada uno de los siguientes pasos a seguir para llevar a cabo un cableado estructurado: a. Levantamiento de informacin b. Planificacin c. Negociacin d. Instalacin e. Verificacin de funcionalidad y certificacin f. Documentacin de la red Rta: a. Levantamiento de informacin: Se inicia con un plano de la edificacin donde se va a realizar la instalacin del cableado y un informe de las expectativas que se tiene del cableado a instalar as como de las limitaciones fsicas, estructurales, de organizacin y presupuestarias con las que se cuenta. Medicin de las reas a trabajar identificando los siguientes aspectos: Caractersticas estructurales de la misma (paredes reales, paredes falsas, columnas, puertas, ventanas, ductos, techos, etc.). Uso de los espacios: cul ser la utilizacin que se le dar a cada espacio u oficina en el plano. Sistemas de cableado y canalizaciones existentes: Identificacin de los sistemas de poder (corriente elctrica), telefona, de existir un cableado de datos se debe identificar cul es su ubicacin que sistema de

canalizacin emplea y las caractersticas del medio de comunicacin (tipo de cable o fibra, Nivel de certificacin, nivel de operatividad) Mobiliario: se debe identificar el mobiliario a emplear y su ubicacin en el espacio a trabajar. Equipos de computacin y comunicacin existentes. Aplicaciones a emplear hoy en da y en los prximos aos. Estimado de las cargas de trabajo en red a soportar hoy en da y en los prximos aos, con el fin de poder hacer un ejercicio de Planificacin de la Capacidad Capacity Planning con el fin de verificar si las soluciones a disear podrn cumplir con las expectativas previstas hoy y en el futuro cercano. b. Planificacin; Se debe generar un informe que indique en detalle los cambios estructurales a realizar as como una propuesta del cronograma de instalacin del cableado y los elementos de comunicacin y control, dicho informe debe contener un plano de la edificacin donde se va a realizar la instalacin del cableado en el cual se indiquen las canalizaciones, el cableado y los equipos de comunicacin, control y administracin necesarios para implantar la red de transmisin de datos. En funcin de la informacin recabada se realizar un diseo de la red a instalar tomando en cuenta los siguientes aspectos: Costos de instalacin. Satisfaccin de las necesidades de comunicacin establecidas previamente. No se debe entorpecer la circulacin de personas en las oficinas, ni hacer que este trfico pueda ocasionar daos a corto o mediano plazo a la instalacin del cableado. La instalacin del cableado debe tratar de mantener, dentro de lo posible, la esttica de las oficinas y los espacios afectados. La instalacin debe realizarse de forma tal que se faciliten en gran medida la localizacin y correccin de fallas as como permitir futuras extensiones a los sistemas de comunicacin a bajo costo. c. Negociacin: El plan de instalacin generado n T2 debe ser negociado con los usuarios, arquitectos, gerentes o cualquier otro personal encargado de la

instalacin y los espacios. Para verificar la factibilidad tcnica, financiera y organizacional de los cambios propuestos en el diseo elaborado. Se debe generar en esta tarea un informe que plasme las alteraciones que deban realizarse al documento generado en la planeacin en funcin de la negociaciones realizadas con los responsables del proyecto o instalacin. d. Instalacin: En esta tarea se procede a la instalacin fsica del cableado y los componentes de comunicacin y computo que han sido diseados. Se debe generar en esta tarea un informe que plasme las alteraciones que deban realizarse al documento generado en la negociacin en funcin de los detalles tcnicos y logsticos ocurridos durante la instalacin de los componentes de la red. La instalacin tambin debe reflejar los procedimientos que deben emplearse para realizar cualquier posible modificacin al sistema ya sea a nivel de enlaces de comunicacin, equipos de cmputo (tanto clientes como servidores), programas de administracin, colaboracin y programas de productividad. e. Verificacin de funcionalidad y certificacin: Luego de tener el cableado y sus componentes instalados se procede a verificar la operatividad de los mismos. El proceso de verificacin implica la prueba de que los componentes funcionan y pueden operar, la verificacin normalmente ocurre en paralelo al proceso de instalacin. El proceso de verificacin implica probar que el nivel de operacin bajo diferentes condiciones de los equipos que operan entre si, se cie a los estndares prefijados durante la fase de diseo. El informe a generar en esta tarea es un informe que plasme los niveles de operatividad que cumplen en cada uno de los enlaces fsicos de la red. f. Documentacin de la red: En esta tarea se debe elaborar un documento en funcin de los documentos generados en cada una de las tareas anteriores. Este documento pasa a formar lo que se llama el Libro de Vida de la Red que es un documento que plasma el estado actual de la red y cada uno de sus componentes. 15. Realice un cuadro comparativo entre las categoras del cable UTP. Rta:

16. Definicin de: a. Atenuacin b. Diafona Rta: c. Atenuacin: En comunicaciones, reduccin normal de la potencia (en decibeles) de una seal mientras se transmite. Es lo opuesto a amplificacin. Cuando una seal viaja de un punto a otro suele atenuarse, si lo hace demasiado esta se vuelve ininteligible. Es por eso que la mayora de las redes necesitan repetidoras amplificadoras a intervalos regulares. d. Diafona: 1. Transferencia indebida de energa de un circuito de transmisin perturbador a otro denominado perturbado. 2. Perturbacin electromagntica producida en un canal de comunicacin por el acoplamiento de este con otro u otros vecinos. 3. Telec. Sonido indeseado producido en el receptor telefnico de un canal como consecuencia del acoplamiento de este canal con otros que den paso a seales del mismo origen acstico.

17. Cules son las causas para que exista en un cable de par trenzado? Las ondas electromagnticas se atenan exponencialmente a medida que progresans o b r e u n m e d i o d e t r a n s m i s i n ( C A B L E D E P A R T R E N Z A D O ) E l c a b l e d e p a r trenzado blindado comparte muchas de las ventajas y desventajas, (UTP).el STPreduce el ruido elctrico dentro del cable como, por ejemplo, el acoplamiento de par a par y la diafona, una de las causas.

18. C u l e s s o n l a s p r a c t i c a s r e c o m e n d a d a s p a r a l a i n s t a l a c i n d e u n cableado estructurado certificado cada punto de red? Para instalar un cableado estructurado hay que tener mucho en cuenta los elementos principales como lo son: Cableado Horizontal Cableado del Backbone Cuarto de telecomunicaciones Cuarto de entrada de servicios Sistema de puesta a tierr A t e n u a c i n C a p a c i t a n c i a I m p e d a n c i a y d i s t o r s i n p o r r e t a r d o . Estas son algunos factores para garantizar una buena instalacin de un cableado estructurado. Como tambin su alcance como lo es: La norma EIA/TIA 568-A especifica los requerimientos mnimos para el cableado de establecimientos comerciales de oficinas. Se hacen recomendaciones para: La topologa La distancia mxima de los cables El rendimiento de los componentes La toma y los conectores de telecomunicaciones

19. Cules son las recomendaciones para las terminaciones en los conectores UTP? Tal vez una de las recomendaciones ms conocida y discutida del TIA/EIA-568-B.12001 es la pin/par para el par trenzado balanceado de 100 ohm para ocho conductores como los cables UTP. Estas asignaciones son llamadas T568A y T568By definen el pinout ,u orden de conexiones, para cables enRJ45 ocho pines modularesy jacks.Las recomendaciones de Telecomunicaciones Federales de los Sistemas de Comunicacin Nacional de Estados Unidos no reconocen T568B, Mezclar el parche terminado T568A con los cables horizontales de terminacin T568B (o al revs) no produce problemas en el pinout de una instalacin. Aunque puede degradar la calidad de la seal ligeramente este

efecto es marginal y ciertamente no mayores que la producida por la mezcla de las marcas de los cables en los canales. 20. cules son las recomendaciones en cuanto a canalizaciones y ductos? los cables UTP no deben circular junto a cables de energa por ms corto quesea el trayecto.

Debe evitarse el cruce de cables UTP de ser necesario, esto debe realizarse a90 grados. Los cables UTP deben circular por bandeja compartida con cables de energarespetando el paralelismo a una distancia mnima de 10 cm, en caso de existir una divisin metlica puesta a tierra esta distancia se reduce a 7cm. En caso de piso ductos o cao metlicos la circulacin puede ser en conductos antiguos. Si es inevitable cruzar gabinetes con distribucin de energa no debe circularse paralelamente lateralmente. El radio no debe ser menos de 2 Las canalizaciones o deben superar los 20 metros o tener mas de dos cambios d direccin sin cajas de paso. En tendidos verticales se deben fijar los cables intervalos regulares para evitar el efecto de peso en el acceso superior. al utilizar fijaciones (grampas, precintos y zunchos) no se debe exceder en la presin aplicada para no daarla cubierta pues puede afectar a los conductores internos. Estas son las recomendaciones en cuanto a canalizaciones y conductos. 21. Cules son las recomendaciones en cuanto a la documentacin para la administracin del cableado estructurado? La documentacin es un aspecto de mxima importancia para la operacin y el mantenimiento de los sistemas de telecomunicaciones. Resulta importante disponer de en todo momento la documentacin actualizada y actualizable fcilmente dada la gran variabilidad de instalaciones debido a mudanzas, incorporacin de nuevos servicios, expansin de los existentes.

Potrebbero piacerti anche