Sei sulla pagina 1di 2

sustancia pura: sustancia qumica particular compuesta de la misma clase de materia con partculas del mismo tipo en toda

su extensin y puede ser un elemento o un compuesto Una sustancia pura no puede separarse en otras sustancias por ningn medio mecnico.2 Estas sustancias pueden clasificarse en dos grupos; elementos y compuestos. Los elementos estn formados por tomos de un mismo nmero atmico y los compuestos puros son combinaciones de dos o ms elementos en una proporcin definida. Sustancias qumicas tpicas que se pueden encontrar en el hogar son agua, sal (cloruro de sodio) y azcar (sacarosa). En general, las sustancias existen como slidos, lquidos, o gases, y pueden transformarse entre estos estados de la materia mediante cambios en la temperatura o presin.

Diagrama de fase
De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda

La lnea de puntos muestra el comportamiento anmalo del agua. La lnea verde marca el punto de congelacin y la lnea azul, el punto de ebullicin. Se muestra cmo varan con la presin. En termodinmica y ciencia de materiales se denomina diagrama de fase a la representacin grfica de las fronteras entre diferentes estados de la materia de un sistema, en funcin de variables elegidas para facilitar el estudio del mismo. Cuando en una de estas representaciones todas las fases corresponden a estados de agregacin diferentes se suele denominar diagrama de cambio de estado. En ciencia de materiales se utilizan ampliamente los diagramas de fase binarios, mientras que en termodinmica se emplean sobre todo los diagramas de fase de una sustancia pura.

[editar] Diagrama de fase de una sustancia pura

Los diagramas de fase ms sencillos son los de presin - temperatura de una sustancia pura, como puede ser el del agua. En el eje de ordenadas se coloca la presin y en el de abscisas la temperatura. Generalmente, para una presin y temperatura dadas, el cuerpo presenta una nica fase excepto en las siguientes zonas:

Punto triple: En este punto del diagrama coexisten los estados slido, lquido y gaseoso. Estos puntos tienen cierto inters, ya que representan un invariante y por lo tanto se pueden utilizar para calibrar termmetros. Los pares (presin, temperatura) que corresponden a una transicin de fase entre: o Dos fases slidas: Cambio alotrpico; o Entre una fase slida y una fase lquida: fusin - solidificacin; o Entre una fase slida y una fase vapor (gas): sublimacin - deposicin (o sublimacin inversa); o Entre una fase lquida y una fase vapor: vaporizacin - condensacin (o licuefaccin).

Es importante sealar que la curva que separa las fases vapor-lquido se detiene en un punto llamado punto crtico. Ms all de este punto, la materia se presenta como un fluido supercrtico que tiene propiedades tanto de los lquidos como de los gases. Modificando la presin y temperatura en valores alrededor del punto crtico se producen reacciones que pueden tener inters industrial, como por ejemplo las utilizadas para obtener caf descafeinado. Es preciso anotar que, en el diagrama PV del agua, la lnea que separa los estados lquido y slido tiene pendiente negativa, lo cual es algo bastante inusual. Esto quiere decir que aumentando la presin el hielo se funde, y tambin que la fase slida tiene menor densidad que la fase lquida.

Potrebbero piacerti anche