Sei sulla pagina 1di 7

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTOMONA DE NICARAGUA UNAN- LEON

FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGIA.

ING. EN TELEMATICA.

TITULO: Practica de laboratorio 1. ASIGNATURA: Sistemas Operativos 1. PROFESOR(a): Rina Arauz. GRUPO: 1 TEL. ELEBORADO POR: Hector Alejandro Perez Somarriba. Jhostin Alejandro Moreno Anton. Franklin Jesus Sanchez Sanchez.

Leon 19 de septiembre del 2011.


Hoja de Ejercicios No 1

1. Inicie una sesin de trabajo en LINUX. Qu prompt aparee?. Intente ejecutar alguna orden. Finalice la sesin con exit o con ctrl-d para comprobar que todo es correcto. Qu pasara si invocsemos a exit pero utilizando letras maysculas? Aparece el prompt alex@alex-K52F:~$. Las ordenes se ejecutan correctamente. Cuando se escribe una orden en mayausculas el sistema la decteta como comando no encontrado, esto quiere decir que Linux diferencia las mayusculas de las minusculas. 2. Visualice la siguiente informacin relacionada con su sistema: Nombre, Versin del Sistema operativo, Hardware que lo soporta. Se visualiza lo siguiente: Nombre: Linux alex-K52F 2.6.38-8-generic Version: #42-Ubuntu SMP Mon Apr 11 03:31:24 UTC 2011 Hardware: x86_64 GNU/Linux

3. Modifique su palabra de acceso y reinicie la sesin. Qu ocurre si intenta acceder con su antigua palabra clave? No se puede iniciar sesion porque la palabra clave ha sido acctualizada. 4. Averiguar cuantos usuarios estn conectados en el sistema; Qu orden emplea? Describir el significado de los campos mostrados por pantalla por esa orden. Se emplea la orden Who para conocer los usuarios conectados al sistema.

alex

tty7

2011-09-16 13:54 (:0)

alex pts/0 2011-09-16 14:21 (:0) El primer campo es el nombre del usuario; el segundo, el numero ID del terminal, el tercero, la fecha y la hora de inicio de sesin de los usuarios.

5. Utilice la orden talk para comunicarse con otro usuario. El comando talk es un programa de comunicaciones terminal-a-terminal. Talk anuncia al otro usuario que se desea hablar con l. Si el nombre del otro usuario es fran-pc y se teclea:
$ talk fran-pc

El comando talk notifica a fran-pc que se desea hablar con l. fran-pc ve en la pantalla un mensaje que le indica quien desea hablar con l, desde donde y qu debe teclear para iniciar la conversacin. Si fran-pc responde, talk divide la pantalla de cada terminal en una mitad superior y otra inferior. Las lneas que el usuario teclea en su terminal, aparecen en la mitad superior, y las que teclea la otra persona aparecen en la mitad inferior. Los dos pueden teclear simultneamente y ver cada uno la salida del otro sobre su pantalla. Para finalizar la conversacin basta con pulsar CTRL-C.

6. Enviar un mensaje de correo electrnico al usuario que lleve ms tiempo conectado en el sistema.

7. Cul es la diferencia entre la utilizacin de \r, \n, \c en la orden echo? Para qu pueden servir? Explicarlo con ejemplos. /r : Muestra 10 caracteres que estan antes. /t : Es el carcter de tabulacion. /n : Es salto de linea sirve como un enter. 8. Para qu sirve la opcin -k de la orden man ? Sirve para buscar una cadena o comando en todas las secciones del manual. 9. Qu diferencia hay entre las rdenes man -k users y man users?

La orden man -k user busca la cadena en todas las secciones del manual mientras que man user busca la cadena solo en seccion de ordenes. 10. Con ayuda de la opcin anterior del man, averiguar el contenido y los campos del fichero passwd. Es lo mismo el fichero que la orden passwd? EL fichero passwd es un fichero que contiene informacion sobre las cuentas de usuario. Contiene una linea por cada cuenta de usuario, con 7 campos delimitados por columnas las cuales son: Login name. Opcional encrypted password. Numerical user ID. Numerical group ID. User name. User home directory. Opcional user command interpreter.

11. Qu hace la orden finger? ;Qu otras rdenes producen resultados similares? ;Qu sucede si se aplica sobre un usuario determinado? Muestra informacion acerca de los usuarios conectados al sistema y sus cuentas, como usuario, nombre real, nombre de la terminal. 12. Para qu se utiliza la orden tty ? La orden tty imprime el nombre de archivo de la terminal conectada a la salida estandar.

Hoja de Ejercicios No 2

1. Compruebe quin o quienes estn conectados al sistema y en qu terminal. Enve un mensaje por correo al usuario que desee. Enve otro mensaje, pero utilizando la orden write. Qu diferencias hay entre mail y write ?Cmo se pueden evitar los mensajes enviados desde otro terminal con write?

La diferencia entre mail y write es que write envia un mensaje de x tamano pero no recibe una respuesta hasta que otro usuario inicie secion. Los mensajes envidos con write se pueden desactivar por medio la orden MESG.

2. Tiene correo pendiente?. Lalo.

3. Impida que otros usuarios le enven mensajes. Habilite de nuevo la comunicacin.

La orden mesg y permite recibir mensajes, mesg n deshabilita la recepcion de mensajes.

4. Intente enviar un mensaje de correo a un usuario que no exista. Qu ocurre? Dnde est el mensaje?

5. Qu ocurre si invocamos a la orden date con la opcin -l? Si la fecha y hora no son correctas cmo pueden ser modificadas?

6. Visualice la hora en el formato siguiente: Son las HH horas y MM minutos.

Se utiliza las siguientes ordenes: date + son las %H horas y %M minutos

7. Visualice el calendario de 1950 y el del mes actual.

Se utiliza: cal 1950. cal.

8. Visualice el mes de septiembre de 1752. Consulte mediante el manual la orden cal para comprobar qu pas en el ao de 1752.

cal 9 1752 muestra el mes del ao en que se saltearon 11 das para compensar aos bisiestos.

9. Determine el da de la semana en que naci. Cal -m 4 1991

10. Qu ordenes estn relacionadas con uname?, y con passwd?. Utilice el manual para resolver las anteriores preguntas.

Las ordenes finger , who ,set proporcionan informacion, configuracion de los usuarios, parecidas a las ordenes uname y passwd.

11. Dnde se localiza la orden login? En qu seccin del manual se halla? Para qu puede utilizarse?.

Se localiza en la seccion 1 del manual. Se utiliza para establecer una nueva sesion con el

sistema, normalmente se invoca automaticamente al responder al login en el terminal del usuario. Login puede ser especial para el shell y no puede ser invocado como un sub-proceso. Cuando se llama desde una shell debe ser ejecutado como exe login que hara que el usuario salga de la shell actual.

Potrebbero piacerti anche