Sei sulla pagina 1di 178

PROYECTO DE TORTILLAS DE

M A W AMARANTO

"

COORDMCION DE ,CEtn?l~fto$ DoculJuJTALEs* BlfKIBTLC+

EQUIPO 3 :
"ALBITER ESCOBAR LORENA

"ARROYO ARVW WENDY VlANEY

"MARTINEZ BURGOS PETRA


"REYES VILLEGAS JESUS
"SUMAYA MARTINEZ MARIA TERESA

INDICE

RESUMEN EJECUTIVO OBJETIVOS INTRODUCCION ENTORNO

1 3 6 10

ANALISIS DE MERCADO
PRODUCTO DEMANDA PROYECCION DE LA DEMANDA OFERTA PROYECCION DE L AOFERTA CONCLUSIONES DEL ANALISIS OFERTA DEMANDA PRECIO DEL PRODUCTO COMERCIALIZACION 13 15 18 19 20 21 22 23

TAMAO DE PLANTA
FACTORES QUE DETERMINAN EL TAMAO DE PLANTA DEMANDA MATERIA PRIMA TECNOLOGIA Y EQUIPO DE PRODUCCION ECONOMIA DE ESCALA POLITICAS ECONOMICAS CONCLUSIONES 25 26 28 28 29 29

MACROLOCALIZACION
FACTORES GEOGRAFICOS MATERIA PRIMA SERVICIOS MATRIZ DE MACROLOCALIZACION CONCLUSION 34 36 37 39 39

MICROLOCALIZACION
FACTORES GEOGRAFICOS MATERIA PRIMA SERVICIOS MATRIZ DE MICROLOCALIZACION CONCLUSION 42 43 43 46 46

TECNOLOGIA
DIAGRAMA DE PROCESO NIXTAMAL IZACION EXTRUSION MICRONIZACION 48 49 50 51

SELECCION DE EQUIPO
ALMACENES DE GRANO SECADO DE GRANO COCCION ALCALINA EXTRUSION MOLIENDA Y TRITURACION 52 53 55 57 58 61

BASES DE DISEO
PROCESO
DESCRIPCION DEL PROCESO DIAGRAMA DE BLOQUES

73 77
,

TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES


ITRODUCCION ANTECEDENTES OBJETIVOS DESCRIPCION DEL PROCESO TREN DE TRATAMIENTO 82 83 84 86 88 89 102

BALANCES DE MATERIA

HOJA DE DATOS

ANALISIS ECONOMIC0 FINANCIERO


INVERSION FlJpI DEPRECIACION Y AMORTIZACION COSTOS DE PRODUCCION CAPITAL DE TRABAJO COSTOS VARIABLES COSTOS FIJOS PRESUPUESTO DE EGRESOS PRESUPUESTO DE INGRESOS PUNTO DE EQUILIBRIO FINANCIAMIENTO BALANCE GENERAL INICIAL
116 117 118 119 120 121 122 122 123 125 128

CALCULO DE INDICADORES ECONOMICOS


FLUJO NETO DE EFECTIVO (FNE) VALOR PRESENTE NETO (VPN) TASA INTERNA DE FETORNO ANALISIS DE SENSIBILIDAD ANEXOS CONCLUSIONES 129
130

130 131 132 145

APENDICES

146

BIBLIOGRAFIA

Resumen Ejecutivo

Este proyecto plantea superar las limitaciones nutricionales de la tortilla de maz fortificndola con aminocidos y vitaminas provenientes de amaranto, por medio de la extrusin alcalina, como mtodo de fortificacin de la tortilla tradicional de maz. La extrusin alcalina es una tecnologa que requiere poco espacio de instalacin, produce pocos efluentes contaminantes y mejora la calidad de la materia prima. Destruye algunos factores antinutricionales, esteriliza y texturiza bajo un amplio rango de condiciones dehumedad,temperaturay presin, lo quelahaceuna tecnologa muy verstil. a de El producto propuesto es: AMARANTINAS.* Tortillas elaboradaspartir masa maz amaranto de con obtenida extrusin por alcalina, empacadas en bolsas de polipropileno, en presentacin de 1 kg. Nuestro mercado ubica se en las seis delegaciones del D.F. con mayores ingresos per capita. En staslaofertadetortillasestadominada por latortilla tradicional subsidiada y en menor proporcin por la tortilla empacada sin subsidio y con un precio mayor de venta. El mercado de la tortilla es un mercado saturado. la de Amarantinas se realizar principalmente en Por lo tanto, introduccin tiendas naturistas, donde no existe venta de tortillas y se puede comercializar una tortilla con caractersticas nutricionales mayores a un precio mayor al de la tortilla tradicional. Considerando la poblacin con ms tres de ingresos mnimos en esas seis delegaciones y el consumopercapitadetortilla,lademanda potencial es de 62,500 ton tortillas/ao.

El mercado meta es de 800 toneladas/ao para el primer ao, lo que corresponde h potencial. Para su comercializaci~se considera la al 1.5 O delademanda cadenade centros y tiendasnaturistas,as como minisupers, ubicados en las delegaciones antes mencionadas.
La inversin fija es de $ 5,300,000; el capital de trabajo representa $1,200,000, esto da una inversin total $ 6,500,000. Se pretende obtener un financiamiento bancario a travks de NAFIN (PROMIN) correspondiente al 30 O h de la inversin total, a una tasa de inters del TIIE+10.

El precio de la materia prima, principalmente amaranto, es el factor determinante del precio del producto. Para fines deevaluacinseconsider un precio de $ 5,000 latoneladas de amaranto. Con este precio, una produccin anual de 800 toneladas de tortillas de equivalente a 3,380,000, el ! precio a l tendran un costo produccin intermediario sera de $5.50 por kg el Neto Flujo de y Efectivo (FNE) correspondiente aesteaoresultade $ 547,000. Del estado perdidas de y ganancias para elquintoao con un precio de $10.80, el FNE da un valor de $4,445,000. Con este escenario la Tasa Interna de Retorno es de 25.3 %, la que compensa una inflacin de 19% (Inflacin para 1998, Banco de Mxico) y da un 6 . 3 O de premio al riesgo. h Con un precio mayor a $ 5,000 por tonelada de amaranto, el precio del producto aumenta consicierablemente y no podra competir en el mercado. As, a precios mayores del antes!xenciGnadosparaelamaranto,elproyectoda un mnimo premio al riesgo y para precios mayores de $ 15,000 nisiquiera compensa la tasa inflacionaria del pas. Concluimos que un proyecto este de tipo donde su principal materia prima, amaranto , aumenta de precio considerablemente ao con ao, no es rentable en los un escenario como Mxico, donde el ndice inflacionario espera se para prximos aos no menor al 15 O h Una alterativa parabajarelpreciodelamaranto,eselcompartirelriesgo del cultivo con el agricultor, motivando su siembra y bajando con esto 10s precios de venta.

I RAMSA. S.A.1

Objetivos

Llevar a cabo un estudio de prefactibilidadpara la elaboracin de tortillas de maz empacadas, fortificadas con amaranto.

Proponer un proceso alternativo para la elaboracin de las tortillas.

Seleccionar el equipo necesario para llevar a cabo el proceso alternativo (extrusin alcalina).

Determinar la rentabilidad del proyecto con base a un anlisis econmico - financiero.

Introduccin

Desde el punto de vista nutritivo ningn grano por s solo proporciona todos los nutrientes que una dieta balanceada requiere. El factor que hace que el maz, la harina y la tortilla tengan una baja calidad de protena en relacin con la carne, leche y huevo, es que contienen bajas cantidades de los aminocidos esenciales, como son k i n a y triptofano. La razn de eficiencia protei- (PER) yelvalor biolgico (BV) de la protena de maz (0.9% y 4.5 %) es aproximadamente la mitad de los valores reportados para la carne, leche y huevo. (Serna-Saldivar, et al. 1990) En este trabajo se plantea superar las limitaciones de la tortilla de maz fortificandola con aminocidos vitaminas y provenientes de otros granos, especficamente con amaranto por medio de la extrusin alcalina, como mtodo de fortificacin de la tortilla tradicional de maz. La protena de la semilla de amaranto tiene un valor biolgico de 75 en una escala de O a 100, referente a la composicin de aminocidos, se aproxima ms que ninguna otra protena de grano al balance perfecto. En contraste, con 68 para el frijol de soya y 72 para la leche de vaca. La digestibilidad total de protena de amaranto es de el 90%, es rica en cidos grasos insaturados como el linolico, contiene mayor cantidad de caloras, fibra, calcio y fsforo que el promedio delos cereales convencionales, adems , de contener una elevada cantidad de k i n a y metionina. Comparacin del contenido proteico del amarantocon otros granos.

Maz Trigo

10

Fuente: Calle John N. "Amaranth, from past to the future" Radale Press; 1989.

Antecedentes

La Doctora Carmen Durn de Baza del Instituto de Qumica de la UNAM. Desarrollo la extrusin alcalina como proceso sustituto de la nixtamalizacin para la fabricacin de tortillas, adems de proponer un tratamiento de aguas residuales para la Industria de la Nixtamalizacin. colaboradores en 1987. Concluyeron que El Doctor Snchez - Marroquin y adicionando harina de amaranto en un porcentaje del 10-20 % a la harina de maz nixtamalizada (MINSA) , se obtenan tortillas con una textura y sabor similar al ,producto comercial, pero conun considerable aumento proteico..

Vargas-Lpez y colaboradores en 1988, reportaron la evaluacin de los efectos de algunos parmetros de la nixtamalizacin sobre las propiedades fisicoquimcas de la harina de amaranto .

Koepel y colaboradores en1987, estudiaron el efectodelaextrusin en las propiedades del amarantoyencontraronque el contenidode inhibidores de tripsina disminuye de 0.52 a 0.20 %, tambin, la digestibilidad llega a un 85.4% y la capacidad de retencin de agua se eleva considerablemente.

Serna ySaldivar en 1995.Compararon el valor nutritivo de tortillas de maz regulares, fortificadas enriquecidas y con harina de soya, hierro, tiamina, riboflavina y niacina.

Ordaz en 1994, realiz un trabajo sobre la vida de anaquel y evaluacin sensorial de tortillas de maz tratadas con conservadores.

tntorno

10

La industria de la tortilla se inici en los aos cuarenta con el uso de los molinos de motor. De esta manera aument el volumen produccin de de masa y paralelamente disminuy el trabajo de las personas que antes se encargaban de moler el maz en el metate. La industrializacin del maz surgi en Mxico con la intencin de satisfacer la demanda, cada vez mayor, de la tortilla en las zonas rurales y urbanas del pas, para lo cual serecurri primero a la transformacin del maz en la masa del nixtamal, y posteriormente a la elaboracin de la harina de maz . La industria del maz y la tortilla est formada por los molinos de nixtamal, los molinos-tortilleria, las tortillerias y las fbricas de harina demaz, que llegan a sumar aproximadamente 50 mil establecimientos aproximadamente.

ENTORNO POLTICO
Para evitar los aumentos anrquicos en el precio del maz, la masa y la tortilla, en 1973, el gobierno mexicano declar a la industria de la tortilla como una empresa de inters pblico y cre los llamados precios oficiales de venta de harina de maz nixtamalizado, masa y tortillas. El decreto desapareci en 1990, ya que a partir de entonces establece un precio concertado con el subsidio del maz.

11

Mercado

12

PRODUCTO
AMARANTINAS.* Son tortillas elaboradas a partir de masa de maz con amaranto obtenida por extrusin alcalina, empacadas en bolsas de polietileno, en presentacin de 1 kg.

Parmetros decalidad Determinacin Dimensin

1 Humedad I Peso pieza


Pellejo Aroma I Color Sabor Textura

Especificacin 16 cm. dimetro y 2 mm arosor 1 14.8 - 5.1 \47-48% 1 aramos 127-29 I 40 - milsimas 85 de pulgada caracterstico I Caracterstico I blandas

IAditivos:
Sal yodatada Sorbato de potasio Propionato de calcio Hurnectante CMC (CMCI

refriaeracin 0.2% 0.05% 0.05% 0.07%

a. Productossimilares complementarios o subproductos.

Los productos complementarios o subproductos de la tortilla de maz enriquecida con amaranto (AMARANTINAS*) tostadas, son: totopos, tortillas en guisado congelado ya sea como quesadillas o tacos que solamentenecesitan calentarse o frerse para su consumo.

13

1 RAMSA. S.A.1
b. Productos sustitutos.

Como productos sustitutos de AMARANTINAS tenemos: tortillas de maz empacadas, tortillas de trigo empacadas, tortillas integrales empacadas, tortillas de maz en su forma tradicional.
c. Manejo.

Embalaie. Las tortillas se a van empaquetar en bolsas de polietileno, en contenido de un kilo y cerradas con un alambre forrado con material plstico. Se depositarn en charolas plsticas para sudistribucin, alejadas defuentesde calor y de luz. Instructivo de uso. Recomendaciones para el uso de las tortillas: Microondas. Envuelva las tortillas que vaaconsumirenuna servilleta detela. Caliente a temperatura mxima. La siguiente tabla de tiempos de calentamiento le servir de referencia. cantidad 6 tortillas 12 tortillas Comal. Precaliente su coma1 a fuego lento. Caliente las tortillas que va a consumir las tortillas que va a consumir como acostumbra, voltendolas frecuentemente para servilleta de tela o tortillero. evitar que se resequen y vaya guardndolas en una
d. Requerimientos legales.

tiempo I min. .5 2.5 min

Ver anexo 1.
0

Normas para elaboracin de tortillas. Normas de etiquetado.


14

Anlisis de la Demanda
Caractersticas del consumidor

El conocimiento las de propiedades nutricionales amaranto parte del por de


algunos consumidores lleva a la identificacin del mismo como producto naturista, con un gran contenido proteico. Esto sumado con el gusto generalizado del consumo de tortilla de maz, para acompaar la comida del mexicano, nos da un mercado muyamplio de un sectorde la poblacinque preocupada por lo que come, puede gastar un poco msen la compra de tortillas de maz con amaranto.

Los grupos de la poblacin pueden que tortillas de maz y amaranto, son:

manifestar inters

en compra la de

a) Naturistas, segmento mercado este del tiene mayor conocimiento las de propiedadesdelproducto y estn dispuestos , por lo general, a pagar un poco ms por un producto que les proporcione mayor calidad nutricional. b) Personas que por su ingreso y estilo de vida encuentran atractivo el consumo empacado de tortillas. Este vive en colonias no populares,. donde slo en casos de no satisfacerse la demanda de tortillas directas de las tortillerias se prefiere la compra gil y rpida en minisupers. de c) Amas de casa , que preocupadas por el consumo nutrimentos de su familiay con un ingreso familiar suficiente, puede elegir y comprar tortillas que le resultan mssatisfactorias,a pesar desupreciomselevadoquelastradicionalesde tortillerias populares.

El mercadodeproductosnaturistas se encuentraenexpansin, cada vez es mayor el nmero de personas interesadas en este tipo de productos.

/rea Geogrfica del Mercado.


Segn el INEGI la mayor demanda de tortillas se ubica en el Distrito Federal y en el estado de Mxico, seguida de Jalisco, el centro del pas, los estados del norte y noroeste, y el resto en la zona sur y sureste del pas.

El rea geogrficadelmercado

se circunscribirfundamentalmentealDistrito Federal, en las delegaciones con mayores ingresos familiares y con los principales canales de distribucin proyecto, el del en caso de las cadenas naturistas se tienen sucursales y centros de distribucin muy importantes.

I RAMSA, S.A.1
Informacin histrica dela demanda. La proporcin del gasto familiar destinada a la compra de tortillas de maz en los ltimos aos ha presentado un contino aumento. (Anexo 4). Esto se puede explicar tanto por el aumento de la demanda de este producto, como por el incremento poblacional y por la depreciacin cada vez mayor de los salarios. En el D.F.el ndice de incremento poblacional es de los ms bajos en el pas, aunque esla zona con msdensidad poblacional ( Anuario estadstico D.F. 1995).

Demanda presente detortillas empacadas Debido aque no existen datos estadsticosdeconsumo de tortilla empacada nuestra base ser el consumo de tortilla tradicional por parte de un estrato bien especifico de la poblacin, cuyos ingresos son mayores de 3 salarios mnimos. Para caracterizar a la poblacin quepor su ingreso pueden tener acceso a la compra de Amarantinas se tomarn a la poblacin econmicamente activa con ms de 3 salarios mnimos, ubicada en las seis delegaciones del D.F., donde se concentran principalmente los centros y tiendas naturistas, as como minisupers, F. llegando a casi 250 establecimientos en el D. ( CANACO, 1996). Las familias de esta PEA en promedioforman hogares con 4 miembros.Se entiende por estrato medio bajoaquelque percibe entre 3 y 5 S.M.(consumo promedio 5 tortillas al da) y estrato medio alto y alto aquellos de ms de 5 S.M. (consumo promedio 3 tortillas al da). Para el consumo de tortilla /da en los diferentes estratos sociales tenemos Tortillas Per Tortillas Por kg tortillas capita hogar I por hogar 40 11.5 Estratos urbano marginal 5 5.9 Estratos muv baios Estratos baios 15.2 Estrato medio baio 15 ' 20 0.66 Estrato d i o alto I 3.1 ' 12 0.5 0.5 Estrato alto I 2.9 Instituto de Nutricin, 1995

I 1

16

De las datos del anuario estadstico para el D.F. y sus delegaciones de 1995 , se obtienen los datos de poblacin econmicamente activa (PEA), de 3 a 5 salarios mnimos (S.M.) y ms de 5 S.M. (reportados por el censo XI de poblacin y vivienda, 1990). Se puede ver que la mayora de estas delegaciones superanel porcentaje de PEA con ingresos mayores a 3 S.M. reportados para el D.F:. Tambin son las delegaciones donde ms se concentra el mercado naturista y minisupers dado el nivel econmico de su poblacin. De los clculos reportados enel anexo 5, resulta la siguiente demanda, para 1990. Consumo anual deTortillas para los hogares con ingresosmayores a 3 salarios mnimos: PEA con ingresos Consumo de mayores a3S.M. tortillas Ton/ao 11 9,700 608,000 46,200 8,700 56,700 11,300 70,000 13,400 7 1,400 13,200 40,300 7,600 44,000 8,300 328,600 62,500
.
~

D. F.

Alvaro Obregn Cuahutemoc Coyoacan Benito Jurez Tlalpan Miguel Hidalgo Total de las 6 deleaaciones Anuario Estadstico D.F., 1995,Censos Econmicos 1990. INEGI As la DEMANDA POTiNCIAL para 1990 era de 62,500 ton tortillaslao., para las seis delegaciones que comprende nuestro mercado.

17

PRONOSTICO DE LA DEMANDA POTENCIAL


Por las caractersticas del producto y estableciendo un consumo per capita ms 0 menos constante , la demanda es directamente proporcional a la poblacin econmicamente activa (PEA) con ms de 3 salarios mnimos. Esta PEA con m& de 3 S.M. varaaoconaoporlastasasde desempleo, inflacin y aumento reales del salario mnimo.
I .

I y un pesimista)

Fuente: -para el escenario real Proyecciones del empleo Banco de Mxico 1996 -para el escenario pesimista Datos propios.
18

[RAMSA. S.A.1

Anlisis de la oferta
El mercado de la tortilla en Mxico alcanza un volumen superior a los 1 1 millones de toneladas anuales y abastece a 60 millones de personas al da, lo que representa un promedio de 123 kilogramos por persona al ao. Estos 1 1 millones de toneladas son producidos a travs de masa de maz nixtamalizado (72%) y harina de maz (28%),distribuidos en ms de IO O00 molinos y 40 O00 tortillerias, 1 as como 2 plantas productoras de harina de maz.

T Establecimientos I
Pais D.F. (1)

I
5612

Produccin (2) miles ton/ao Pas

1
D.F.

1,251 6,099 1,336 1996 1,415 (I) 34% total de establecimientos, segn INEGl 1992 del (2)La produccin promedio por establecimiento es de 600 kg/dia

16,799 1 7,938 1 9,000

3,679 3,928

4,161

6,460

Los molinos de nixtamal y las tortilleras controlan casi dos terceras partes del consumo nacional de tortilla. Laotraparte de la produccin se encuentra en manos de los industriales del harina de maz, entre los que destacan tres grandes consorcios: MASECA, MINSA y GRUPO INDUSTRIAL BIMBO. La oferta de la tortilla se realiza a travs variossectores: los molinos de nixtarnal y las tortilleras; las fbricas o grandes consorcios de harina de maz y de tortillas empacadas. Esta industria se divide en varios rubros de produccin: - De masa (que efectan los molinos denixtamal). - De harina de maz ( a cargo de las fbricas); - Tortilleras independientes.

Ms del 22 % de las tortilleras y los molinos de nixtarnal se ubican en el Distrito Federal y en el estado de Mxico (INEGI)

19

Caractersticas de los principales productores.


Con respect0 a la tortilla empacada, esta dominada por tres marcas: Milpa Real (Bimbo),Tortiricas ( Maseca) y La Unica. La produccin diaria de La Unica es de 8 toneladas diarias, con planes de expansin a 16. Su tortilla se hace con 80% de masa y 20% de harina de maz Minsa. Se dice tener el 20 % del mercado ( referencia personal). Milpa Real es de Bimbo y aunque su produccin no es muy grande( no se cuenta con datos), tienelaventajade poseer unode los sistemasdedistribucin ms impresionantes. Competidores en el D.F. de Tortillas Productores de Tortilla Produccin (Ton de tortillas /ao) Tortillerias tradicionales 1,400,000 Tortillas empacadas 5,200 Tortirica (Maseca) La Unica(1ndependiente) 3,000 Milpa Real(Bimb0)y otras 8,000 Fuente: * Entrevista con la empresa La Unica, 1996. * El Financiero, 6 Septiembre, 1996

Proyeccin de la Oferta.
En 1995 maseca refiere que la industria de la tortilla empacada en Mxico no ha crecido por el subsidio a la tortilla tradicional,lo que hace que slo una parte de la poblacin caracterizada bien elija compra la de tortillas empacadas. (El economista, 22 mayo, 1996).

20

LRAMSA, S.A.1

CONCLUSIONES DEL ANALISIS OFERTA-DEMANDA


6

La oferta de tortillas de maz tradicional esta integrada por un gran nmero de productores pequeos que satisfacen la mayor parte de la demanda en el D.F. La oferta tortillas de empacadas granel. es mnima comparada con las tortillas a

La poblacin que consume tortillas empacadas esta bien caracteriza, tanto por su nivel de ingresos econmicos, como por su estilo de vida,

mercado con un producto ms barato..


O

El subsidio al precio de la tortilla tradicional, hace imposible competir en este

Con nuestroproducto se pretendecompetirenelmercadodelatortillapor calidad y caractersticas nutricionales, conservando as mismo las propiedades organolepticas de la tortilla tradicional.

En elmercadonaturistano se vendentortillas, slo seutilizanalgunas veces las tortillas integrales para la preparacin de ciertos platillos. Esto lo hace un nicho de mercado donde se pueden distribuir tortillas con alto nivel proteico a un precio superior al subsidiado.

21

PRECIO DEL PRODUCTO.


En la fijacindepreciosdelastortillasde maz y amaranto AMAWNTINAS, , encontramos los siguientes factores determinantes:

a. Precio y produccin anual de Amarantoy maz

Los precios del amaranto estn regidos por la oferta y la demanda, as, depende de cada regin y del acuerdo que se lleguecon el productor.
Con lo que se refiere al maz, el precio del mismo vara de acuerdo a las polticas gubernamentales, existiendol posibilidad de comprarlo va conasupo aun precio a subsidiado, comprarlo a una distribuidora de maz importado a un precio superior al de conasupo, o bien comprarlo directamente con el productor al precio que rija en el libre mercado.

b. Contrato individual deventa.

El contratobajoel que se venda y se compre nuestro producto, depender del cliente, porejemplo en los minisupers y tiendas naturistas, se deber tomar en fijado a intermediario serun y deber ser inferior al cuenta que el precio
proyectado al de venta al menudeo. Inicialmente se otorgar el producto aprueba prueba el pagoser hasta que el consumidor lo identifique,enestetiempode una vez se halla vendido el lote.

El precio tortillas de las empacadas de que maz se ofrecen en los supermercados y miscelaneas, dependen de la marca y de las caractersticas de mercadeo de cada sitio (anexo7).

22

En el tipo de comercializacin de las Tortillas .empacadas de Maz y Amaranto AMARANTINAS influirn factores como: 1) Vida de anaquel. Una vez elaboradas las tortillas, su vida de anaquel es de aproximadamente 1-3 das temperatura a ambiente y hasta 7 das en refrigeracin..

2) Debe evitarse la posible prdida de hermeticidad de los envases por rasguos o daos del empaque durante su transporte.
4) Una vez en los establecimientos donde se van a vender al consumidor final las tortillas, debe evitarse el dao a los empaques.

La distribucin se realizar por medio de transporte terrestre de la fbrica a los establecimientos donde se vendern las tortillas a los consumidores finales en camionetasequipadas con charolas plsticas y estanteraadecuada para su colocacin. La distribucin ser principalmente a tiendas naturistas y minisupers. En el D.F. los principales centros y tiendas naturistas estn ubicados en la zona delegaciones antes mencionadas. tambin, As los que abarcan las seis minisupers abiertos las 24 horas se concentran en esta regin. Aproximadamente 250 tiendas y m.inupers segn cifras de los directorios de CANACO.

I I Tiendas naturistas y centros naturistas, minisupers I


Camionetas transportadoras Consumidores finales

Fbrica

23

1 RAMSA, S.AT]

Tamao de planta

24

Tamao de Planta.
FACTORES QUE DETERMINAN EL TAMAO DE PLANTA
A) ANALISIS DE LA DEMANDA

De acuerdo con el anlisis de mercado se puede observar que la competencia que se da en el mercado de la tortilla empacada depende de la preferencia del consumidor que esta determinada por caractersticas organolepticas de la misma y de las grandes inversiones en publicidad. Para ingresar en este mercado se propone competir por calidad nutricional del producto y no por su precio. Este determina que el consumidor de Amarantinas este bien caracterizado por su nivel de ingresos (ms de 3 salarios mnimos) o bien llegue a personas de bajos recursos va DIF o alguna otra institucin gubernamental. Consumo anual de Tortillas para los hogares con ingresos mayores a 3 salarios mnimos:
~ ~~ ~ ~~

D.F. Alvaro Obregn Cuahutemoc Coyoacan Benito Jurez Tlalpan Miguel Hidalgo total delegaciones

anuarlo Estadstico D.F.1995, Censos Econmicos 1990 ENEGI

Ton tortilla/ao 119,700 8,700 11,300 13,400 13,200 7,600 8,300 62,500

25

B) DISPONIBILIDAD DE MATERIA PRIMA


Las principales materias primasque se necesitan son maz blanco y amaranto.

Maz.
Como sabemos, Mxico es deficitarioel en rengln de los granos; de la produccin de maz en 1993 se exportaron apenas 18 mil 506 toneladas, contra un milln 313 mil 661 toneladas importadas, lo que implica una erogacin de 183 mil 31 1 dlares; laexportacin , se supone, no se destinaaconsumohumano, sinoal uso industrial y forrajero,principalmente. Estos precios son menoresen ms de 60% a los de garanta y 73.2%abajo respecto a los de importacin.

Los preciosdeventadel maz en el D.F. y zona metropolitana ascendieron de $510 pesos en 1991 a $1 225 pesos la tonelada en enero de 1995 y actualmente (Agosto 1996) la tonelada de maz CONASUPO la distribuye a $1 800 pesos.
1996 la cartera clientes de de CONASUPO ha disminuido por lo que la compra de maz enormemente y la tendencia progresiva es a la baja, blanco se realizara en el mercado libre. El precio de compra en el mercado libre es considerablemente mayor, de $2500 a $3000, llegando hasta $ 3500 en tipos de maz que algunaslocalidades del centro del pas. De los diferentes existen en Mxico, el maz blanco es el ms caro por su calidad. Es ste tipo el que se desea adquirir.

Sin embargo, en

La compra se realizara directamente alproductor o en su caso al intermediario. 640 toneladas, que Se comprar para primer el ao aproximadamente corresponden alporcentaje que aproximadamente se necesita para obtener la fraccin deseada de nuestros productos (80% maz, 20 % amaranto).

26

I RAh4SA. S.A.1
Amaranto
Mxico posee una ventaja competitiva con el resto de los pases que producen amaranto, ya que los costos de este cultivo son los menores registrados. Esto ha motivado la exportacin de la semilla por parte de E.U., siendo que en Mxico su consumo an es muy pobre.(Anexo3). En Mxico, las entidades que producen mayor cantidad de semilla de amaranto son: Puebla, Tlaxcala, Morelos, Distrito Federal, Guerrero e Hidalgo, por lo cual la produccin de amaranto se concentra en el centro del pas.(Cuadro 3).

El nivel de produccin de amaranto decreci 40% de 1989 a 1992, sin embargo en los ltirnos 3 aos se tuvo un repunte en la produccin, misma que todava no se refleja en los censos agroindustriales.
Este es el caso de la localidad de Amilcingo, Morelos, donde existen aproximadamente 246 productores agrupados en ejidos, con 5 hectreas en promedio por productor. Aqu se cultiva ao con ao amaranto, maz y cacahuate. Para el cultivo por temporal se emplea en promedio 3 hectreas con un rendimiento de 1.5 % toneladas de amaranto por hectrea . El cultivo por riego se realiza en otras localidades cercanas donde el amaranto no es el principal cultivo. Anualmente seproduce un poco msde mil toneladasdeamaranto en esta localidad. De stas aproximadamente el 25% de la cosecha (250 toneladas) se dedica al autoconsumo y el resto se vende bajo el rgimen de oferta-demanda, no existen intermediarios a los que se les deba vender la cosecha, dicha venta se realiza en el mercado libre. Los precios variaron desde $ 2 500 en 1994 hasta $30 O00 a principios de 1996.

Se pretende comprar al inicio de la cosecha alrededor de 100 toneladas anuales de amaranto en esta localidad. Lo anterior motivara la siembra de esta semilla en el mismo pueblo y en pueblos cercanos, lo cual dara un impulso regional a la semilla de amaranto lo que redundara en una oferta cada vez mayor de amaranto y con esta un equilibrio de precios en este mercado.
En ese mismoestado de Morelos, localidades comoHuazulcoyHuejotzingo, entre otras, se dedican al cultivo de amaranto. El cultivo principal en Amilcingo como en Huazulco es el amaranto. En otros estados como en Puebla y Edo. De Mxico la cosecha por lo general ya esta comprometida a diferentes intermediarios, por lo tanto slo se consideran como alternativas remotas para la compra de amaranto.
S

27

C) TECNOLOGIA EQUIPO DE PRODUCCIN Y La extrusin alcalina es una tecnologa que requiere poco espacio de instalacin, produce pocos efluentes contaminantes y mejora la calidad de la materia prima porque destruye algunos factores antinutricionales, esteriliza y texturisabajoun amplio rango de condiciones de humedad, temperatura y presin, lo que la hace una tecnologamuy verstil. Sin embargo, la extrusin es una tecnologa an poco desarrollada en Mxico; se pueden comprar los extrusores en el extranjero 6 disear en nuestropas. As, la compra de ms extrusor de un resultara muy enormemente en la inversin inicial. cara impactara e

Aunque para los primeros aos, la produccin que se prev est exclusivamente determinada por la capacidad de comercializacin de Amarantinas ( ver anlisis de compra la de materia prima ( amaranto de mercado) y de la posibilidad principalmente ), para aos siguientes , cuando la produccin aumente, la compra de ms de un extrusor puede ser posible a pesar su alto costo. de

D) ECONOMIADE ESCALA Un factor determinante el en precio nuestro de producto es el costo las de materias primas, en especial el de amaranto, el cual ser cultivo por un poco promovido en Mxico, se encarece de cosecha en cosecha. As, por la promocin que se espera realizar alcomprargrandescantidadesde ste, en las regiones annodominadasporintermediarios, se esperatener con eltiempounmenor precio de adquisicin del amaranto.

Por ser 'la extrusin alcalina tecnolgia una muy verstil su en manejo de humedad, temperatura y presin, permite el poder procesar otros granos, cuando lamateriaprimaprogramadainicialmentenose pueda adquirir. Un ejemplo de esto serael procesar sorgo en vez de amaranto.
Por el ahorro sustancialde energa elctrica y agua queimplicalaextrusin alcalina, resulta que con los aos, la inversininicialfuertequetiene este, se paga al economizar en otros rublos del proceso.

28

E)POLITICAS ECONOMICAS
Actualmente el gobierno tecnolgias exige limpias no que tengan impacto ecolgico nocivoalambiente. Con esto se esperanincentivosfiscales para el desarrollo de la extrusin alcalina como sustituto de nixtamalizacin la tradicional.

Conclusin de Tamao de Planta

Dos grandes limitantesdeltamao deplanta son, porunapartelacantidadde amaranto disponible en el mercado y por otra la capacidad de proceso del extrusor de bajo costo.
Un clculo razonable resulta en procesar inicialmente aproximadamente 100 toneladas de amaranto y 400 toneladas de maz. Esto lo se satisface adecuadamente 4 extrusores, trabajando un slo turno. Del clculo de balances de materia (ver memorias de clculo) con sta cantidad de materia prima resulta aproximadamente 800 toneladas de tortilla. Adems, por ser el cultivo de amaranto anual, la compra de este requerir de silos 10s meses de de almacenamiento, donde se guarde despus desucomprapor septiembre y octubre. En el caso del maz, donde su compra puede durante el ser todo necesitara un slo silo. ao, se

Un clculo del volumen de almacenamiento requerido resulta en la necesidad de 4 silos con aproximadamente70 toneladas de capacidadcada uno. Por lo tanto,la capacidad de diseodela principalmente:
O

planta depender de tres

factores

O O

Posibilidad de adquisicin de amaranto. Capacidad media de proceso de 4 extrusores. Capacidad de almacenamiento de la materia prima.

Tomando como base la capacidad mxima de almacenamiento deamaranto de 210 toneladas anuales, tenemos una capacidad de diseo de 1700 toneladas de tortilla.
29

Tamao de Planta
Considerando los dos primeros aos de arranque y pruebas de equipo

TAMAO DE PLANTA
1600
...

. . ...

. ..

. .

1996

1997

1998

1999
AO

2000

2001

m 2

30

Capacidad Utilizada
Considerando los dos primeros aos de arranque y pruebas de equipo

225792

Ao
1996 1997 1998 1999

Capacidad Utilizada

O
O 47 % 58 % 70 % 82 % 94 %

2000 2001 2002

CAPACIDAD UTILIZADA

31

La planta laborar 300 das al ao, considerando los das de descanso obligatorio y das de mantenimiento de equipo. comercializacin se realizar por medio de tiendas y centros naturistas, as como de minisupers de los llamados 24 horas, debido a las caractersticas del mercado meta. As, el numero de estos establecimientos dentro de las 6 delegaciones de inters ( aproximadamente de 250 establecimientos segn CONCANACO ), condicionan en buena parte las toneladas de produccin anuales, ya que al no existir ms vas de comercializacin, se limitan las toneladas de tortilla empacada comercializables por da.

Por ser un producto nuevo ( tortillas de maz con amaranto ), comercializando en un nicho de mercado tambin nuevo ( tiendas naturistas y minisupers 24 horas ), se requiere de un tiempo razonable para que consumidor el identifique el producto y lo prefiera sobre otras marcas de tortillas empacadas , anporsu precio ms elevado que el de la tortilla tradicional. Por esto, no se puede pensar en saturar el mercado con demasiado producto.
Se producen 800 toneladas de tortilla el primer ao, esto equivale a 2.7 toneladas a cada diarias ( 2700 Kg por da ) , si tenernos 250 establecimientos, establecimiento le corresponde 10.8 Kg , aproximadamente 11 Kg empacados en bolsas de 1 Kg.

32

Macrolocalizacin

33

MacrolocaCizacW
FACTORES BASICOS LOCACIONALES Son aquellos factores que se consideran importantes, para la instalacin de la planta, estos seanalizaron de acuerdo a las tres posibles alternativasquese tuvieron. El nivel de importancia que se dio les se puede ver en la matriz de microlocalizacin, el valor o puntaje se encuentra dentro de los apndices.

FACTORES GEOGRAFICOS Los factores geogrficos como son clima, temperatura mxima, mnima, humedad relativa, viento, altura sobre el nivel del mar, son factores ha considerar ya que algunos influirn directamente con el proceso, mientras que otros lo harn en la construccin y localizacin del equipo. Morelos El estado de Morelos tiene 33 municipios. Colinda al Norte con el Estado de Mxico y el Distrito Federal, al Este con el estado de Mxico y Puebla, al Sur con Puebla y Guerrero; al Oeste con Guerrero y Estado de Mxico. Las cuencas del ro Atoyac, el Grande de Amacuzac yel Ro Moctezuma cruzan la regin. El Lago Tequesquitengo, el Lago Coatelco y el Lago el Rodeo son los cuerpos de agua con los que cuenta el estado.

El estado cuenta con una superficie territorial de 495,822 hectreas, de las cuales 188,041 se usan para la agricultura.

34

Puebla El estado de Puebla colinda al Norte con Hidalgo y Veracruz, al este con Veracruz y Oaxaca, AI sur con Oaxaca, Guerrero, al oeste con guerrero, Morelos y Edo. de Mxico, Tlaxcala e Hidalgo. El estado dePuebla representa el 17% de la superficie del pas.

Distrito Federal Cuenta con 16 delegaciones. Colinda al Norte, Este y Oeste con el Estado de Mxico y al Sur con Morelos. Regiones Hidrolgicas Cuenta con el Pnuco, Lerma-Santiago, y el Balsas. Las cuencas del ro Moctezuma, Ro Lemas-Toluca, Ro Balsas-Mezcala. Tlaxcala Tlaxcala colindaal Norte con Hidalgoy Puebla, al Este y Sur con Puebla y al Oeste con el Edo. de Mxico e Hidalgo.

El Estado representa el 0.2% de la superficie del pas.

35

Materia Prima
Maz.
Como sabemos, Mxico es deficitario en el rengln de los granos; de la produccin de maz en 1993 se exportaron apenas 18 mil 506 toneladas, contra un milln 313 mil 661 toneladas importadas, lo que implica una erogacin de 183 mil 31 1 dlares; la exportacin , se supone, no se destina a consumo humano, sino al uso industrial y forrajero, principalmente. Estos precios son menores en ms de 60% a los de garanta y 73.2% abajo respecto alos de importacin. Sin embargo, en 1996 la cartera de clientes de CONASUPO ha disminuido enormemente y la tendenciaprogresiva es a la baja, por lo que la compra de maz blanco se realizara en el mercado libre. El precio de compra en el mercado libre es considerablemente mayor, llegando hasta $ 3500 en algunas localidades del centro del pas. De los diferentes tipos de maz que existen en Mxico, el maz blanco es el ms caro por su calidad. Es ste tipo el que se desea adquirir.

Amaranto
Mxico posee una ventaja competitiva con el resto de los pases que producen amaranto, ya que los costos de este cultivo son los menores registrados. Esto ha motivado la exportacin de la semilla por parte de E.U., siendo que en Mxico su consumo an es muy pobre. En Mxico, las entidades que producen mayor cantidad de semilla de amaranto son: Puebla, Tlaxcala, Morelos, Distrito Federal, Guerrero e Hidalgo, por lo cual la produccin de amaranto se concentra en el centro del pais. El nivel de produccin de amaranto decreci 40% de 1989 a 1992, sin embargo en los ltimos 3 aos se tuvo un repunte en la produccin, misma que todava no se refleja en los censosagroindustriales.

36

Cercana al Mercado Meta


La cercana que se tenga al mercado meta es importante, ya que este se localiza en las delegaciones del D.F.y los costos de transportacin son considerables.

los diferentesestados analizados almercado De lasdistanciasqueexistende meta,podemosdecirque se encuentramscercano el estadodeMoreloscon 505 km.

Servicios
Los servicios pblicos como son agua, luz, drenaje,telfono, con los que se cuentan en los estados analizados, son importantesyaquede ellos depende el buen funcionamiento de la planta.

Los servicios que tomamos en cuenta son las fuentes de abastecimiento de Agua,
ya que en todo proceso, esta es importante, en nuestro caso los volmenes que se utilizan de agua , se requiere tener la disponibilidad de la misma. La cantidaddeplantasdetratamientodeaguasresidualesmunicipales,fueron consideradas, ya que en la actualidad es de suma importancia contar con estas, ya que la modernidad que se va teniendo implica cuidar el medio ambiente. se cuenta con Otrosparmetrosquefue considerado en los tres estados es si sistema de alcantarillado y drenaje, as como la electricidad a nivel Industrial con la que se cuente en el estado.

Comunicaciones y Transporte
Las comunicaciones y transporte son otros serviciosfundamentalesquefueron analizados, es conveniente que los medios de comunicacin permitan una mayor agilidad al distribuir tanto el producto terminado comolas materias primas.

Los mediosdetransporteque directa con la distribucin.

se cuentenenlas

regionesinfluirndemanera

37

Otros factores
RECURSOSHUMANOS
planta, ya que la disponibilidad de estos en las diferentes regiones son importantes.

Estos son considerados para laborarenla

38

MATRIZ DE MACROLOCALIZACION
Factor Calificacin Morelos Mxima 25 al 22
~ ~~~

Cercana consumidor Disponibilidad dela materia prima Localizacin Y disponibilidad de las plantas industriales Costo dela materia prima Disposiciones legales, fiscales o de poltica econmica Comunicaciones Servicios Pblicos Disponibilidad de energa elctrica y combustibles climatolaicas Total

25
10

24
9

10

9 8

6 5 5

5 5 4

Condiciones 5

100

91

CONCLUSION
De lo anterior, el estado que resulta msadecuado para ubicar la planta es el de Morelos ya que la disponibilidad , produccin de la materia prima y su costo son ms accesibles que en los otros estados. Adems de que se tiene una mayor cercana con elconsumidor.

39

I RAMSA, S.A.]
LOCALIZACIN DE PUEBLA, D.F., MORELOS Y TLAXCALA

40

Microlocalizacin

41

Microlocalizacin
FACTORES BASICOS

Para llevar a cabo se consideraron los factores ms necesarios, para llevar a cabo la instalacin de la planta.

imprescindibles y

Se consideraron la zona Industrial de Cuautla, Cuernavaca y la disponibilidad que se tiene de un terreno en el Municipio de Ayala , Moyotepec.
FACTORES GEOGRAFICOS

Ubicados en el Estado de Morelos, existen 3 posible lugares de instalacin de la planta, estos son:

1. Parque lndustrial Cuautla. Carretera Mxico-Oaxaca, km 110.5, C.P. 62741, a 6


km del centro de poblacin Cuautla Morelos.

2. Parque Industrial del Valle de Cuernavaca. Carretera, a 4.5 km del centro de poblacin Cuernavaca-Morelos.
3. Terreno particular en Moyotepec, Ayala.Carretera Cuautla-Ayala, km 6, en Municipio de Ayala , a 6 km del centro de poblacin de Cuautla.
Los factores geogrficos como son clima, temperatura mxima, minima, humedad relativa, viento, altura sobre el nivel del mar, son factores ha considerar ya que algunos influirn directamente con el proceso, mientras que otros lo harn en la construccin y localizacin del equipo.

42

Materia prima
Dentro del estado de Morelos se encuentran el municipio de Jantetelco al que corresponden Huejotzingo y Amilcilgo, principales productores de Amaranto en est regin, adems de que producen maz, cacahuate y sorgo. En este estado hay un buen apoyo para fomentar la produccin Agropecuaria, lo cual favorece la siembra de semillas como la del amaranto, que en est regin est teniendo un buen auge.
DISPONIBILIDAD DE SERVICIOS

El estado deMorelos cuenta con unabuenadisposicindeestos adems de que estn fomentando la inversin en este lugar.

servicios,

Este estado se encuentra constantemente cambiando, aumentando su nmero de presas, tratamientos de aguas, as como aumentando la red de distribucin de agua potable.

Los parmetros que fueron considerados en las tres localidadessonVolumen promedio de extraccin de agua, cantidad de tomas Industriales de Agua potable conlas que se cuenta en cada municipio y plantas de tratamientodeagua residudes.
COMUNICACIONES Y TRANSPORTES

Existe una buena red de comunicaciones en este estado, ya que cuenta con dos vas de acceso al D.F. Adems de que cuenta con carreteras federales que lo unen con estados como Guerrero, Oaxaca y Puebla. En su red detransportesse tiene diferentes consorcios, como sonSnchez unidos, Asociacin de Transportistas, que son los principales en su ramo. Se consideraron la longitud de la basura. red carretera y Vehculos recolectores de

43

OTROS FACTORES RECURSOS HUMANOS Estos se consideraron de acuerdo a la cantidad, que puede laborar en la planta, ya que nuestro principal mano de obra se tomar de las regiones ms cercanas, para que no tengan que tardarse tiempo en transportarse de sus hogares a la localizacin de la planta.

SERVICIOS PUBLICOS Se consideraron, los queseencontraban en las planta y laregin donde era factible colocar la planta, Estos varan desde cantidad hasta costos de los mismos.

44

MATRIZ DE MICROLOCALIZACION

Caractersticas

Comunicaciones Cercana con la materia prima Cercana con el consumidor IServicios Costo del terreno Condiciones climatolgicas 5 Facilidades tratamientos de de desechos ISuministro de aaua I I Subtotal I Facilidad de transporte Facilidad de acceso Disponibilidad de energa elctrica v combustibles Disponibilidad de la mano de Obra Actitud de la comunidad I Subtotal I [Total

Puntuacin Porcentaje mxima 15 15 15 I 10 I 9 5 5 5 5 4


4

I I

70

I I

30 1O0

45

MATRIZ DE SELECCION DE MICROLOCALIZACIN


2aractersticas 2omunicaciones Sercania con la materia prima Cercana con el consumidor Servicios Costo del terreno Condiciones climatolgicas Facilidades de tratamientos desechos Suministro de agua Subtotal Facilidad de transporte Facilidad de acceso Disponibilidad de energa elctrica y combustibles Disponibilidad de la mano de Obra Actitud de la comunidad
Subtotal

I Puntuacin I P.I. Cuautla I

I
I

maxima 15

1
1

Moyotepec
"

I
I

12
14

P. I. de Cuemavaca 10
8 9 8

15
15
10 9

12

12
9 8

10
6

5
4

5
3

5
1

de

3
65 5

2
I

3
35 5

5
5

38 4

5
4 4

2 5
4

4
4

2
3

3
I

3 6 41

Total

100

6 71

5 43
T

CONCLUSION
De los resultados anteriores se tiene que el parque industrial de Cuautla es el ms ideal para ubicar la planta harinera del proyecto, ya que est ms cercaal mercado y al sitio donde se va a obtener la materia prima (Amilcingo, Morelos).

46

Tecnologa

47

ALTERNATIVAS TECNOLOGICAS

Limpieza Molienda

Limpieza Molienda

1'

de los granos

Envasado

48

SELECCION DE TECNOLOGIA
MEZCLA DE MAIZ-AMARANTO El maz contiene baja cantidad de aminocidos esenciales como lisina y triptofano lo hace de este grano un alimento de bajo valor nutricional comparado con la carne, la leche y el huevo. Las protenas provenientes del amaranto presenta una mayor calidad nutricional comparadas con granos, otros ya que contienen mayores cantidades de aminocidos esenciales como la lisina y triptofano. En este trabajoseplanteasuperar las limitaciones delmaizysusderivados fortificando la tortilla de maz con aminocidos protenas y provenientes del amaranto. La mezcla de maz-amarantorealizar se en una proporcin de 80-20% respectivamente.
NIXTAMALIZACION

La nixtamalizacin es uno de los procesos alcalinos ms utilizados. Tradicionalmente consiste en el cocimiento del grano con agua y cal (hidrxido de calcio) en una proporcin de 0.02 % con respectodel peso del maz, un remojo durante 12 a 16 horas, con el fin de proporcionar un tratamiento trmico alcalino que permita remover el pericarpio (cascarilla), gelatinizando parcialmente los almidones y produciendo la hidrlisis alcalina sobre la zena y otras protenas del maz mejorando la disponibilidad del triptofano al favorecer la reduccin de la relacin leucina-isoleucina, ya que la leucina se destruye por el tratamiento alcalino. Despus se realiza una eliminacin del agua de cocimiento o nejayote, con un posterior lavado del grano o nixtamal.

49

EXTRUSION
En los pases un vas de desarrollo se ha dado especial importancia a la extrusin de alimentos de vegetal, origen particularmente cereales, leguminosas y oleaginosas para cocerlos y acondicionarlosparaquetengan un mejor valor para eficazmente un nutritivo. Dado que uno de los requerimientos extrudir material biolgico es que este se encuentre en forma granular, la premolienda de los granos permite someterlos al proceso de extrusin para cocerlos. La extrusin alcalina es un proceso queinvolucravariasoperacionesunitarias que incluyen el mezclado, cocimiento, corte y moldeado. En algn punto de este proceso, preferentemente en la zona de alimentacin, se adicionan agua y cal a lasharinascrudas (en unaproporcinde 1 :1 agua-grano y 0.2% de cal).La presin generada y el calor de la friccin causan un aumento de la temperatura que cuece los grnulos y los gelatiniza parcialmente, obtenindose una masa o harina precocida dependiendo de la cantidad agua que contenga el producto. de Un extrusor consisteesencialmentedeun tornillodecompresin,enel cual el material es comprimido bajo una variedad de condiciones de mezclado, calentamiento y esfuerzo cortante para formar unamasasemislida,lacual es forzada a fluir atravs de una boquilla. Los principales factores que influyen sobre la naturaleza del producto extrudido son: las condiciones de la extrusin y las propiedades reolgicas del alimento en cuestin. Los parmetros ms importantes el durante proceso son; la temperatura, la presin, el dimetro de los orificios de la boquilla y la velocidad de cizalla. Est ultima depende diseo del interno cilindro del extrudidor y la Las caractersticasdelmaterialaextruirejercen velocidad y formadeltornillo. unainfluenciaimportantesobre la textura y elcolordelmaterialextrudido. Las ms importantes son : el contenido de agua, el estado fsico de los componetites y su composicin qumica (en especial el contenido y tipo de almidones, protenas, grasas y azcares).

~~

MICRONIZACION
La micronizacin consiste en someter los granos a radiaciones infrarrojas. hidrxido de Inicialmente los granos son acondicionados con unasolucinde calcio al 0.3% peso del grano en base seca, hasta un contenido de humedad del 20 al 30% Los granos sontransportados atravs de un tamborgiratorioque sigue una trayectoria en espiral para ser micronizados porgeneradores deradiaciones son calentados por un quemador mltiple de gas, la infrarrojas, los cuales estos, determinan el calor cantidad de granos y el tiempo de residencia de recibido por los mismos durante el procesamiento. La velocidad a la cual los granos pasan por e micronizador es regulada por un motor de velocidad variable. l

51

Seleccin de tecnologa y equipo


MATRIZ DE SELECCIN PARA ALMACENES DEL GRANO En la planta, se requieren instalaciones para almacenar el amaranto y el maiz necesarios para la elaboracin de las tortillas. stos pueden ser silos o graneros. Los almacenes deben tenercapacidad unos 25,000 galones. El amarantose comprar una vez al ao y el maz a lo largo de la temporada de cosecha. De los dos tipos de almacenes se seleccion el ms adecuado segn las caractersticas de cada uno de ellos y las requerimientos de la materia prima. (Apndice 11).

Criterio de seleccin

Posibitidad almacenamiento de largos perodos detiemposindao grano Posibilidad de mecanizacin de carga y descarga Control eficaz de la temperatura y la humedad relativa en el almacn Relacin volumen /superficie elevada Capacidad elevada Facilidad de construccin costo Total

Calificacin mxima 20 por al 20

Graneros

Silos

15
20

1 0
10

20

15 15
10 5

10

15
15

10 IO
5 5
60

5 5

3
83

CONCLUSIONES
El almacn ms adecuado para almacenar el maz y el amaranto son los silos, ya que es posible controlar eficazmente las variables (temperatura y humedad relativa) que influyen en el tiempo que pueden ser almacenados estos productos sin alterar su calidad. El volumen ocupado es mayor enrelacin a lasuperficie del silo, lo que reduce el espacio quese ocupa dentro del terreno. Encuanto al material de construccin, se seleccion el hormign armado, por la mayor de construccin. La resistencia que presenta, su bajo costo y su facilidad mecanizacin de estos almacenes se puede lograr mediante la descarga de su contenido y transporte por medio de bandas que alimentan la materia prima a la planta, permitiendo una operacin en continuo.
52

MATRIZ DE SELECClbN DE SISTEMA DE SECADO DE LOS GRANOS


El secado del amaranto y del maz previo al almacenamiento puede efectuarse por aire de ventilacin a temperatura ambiente o caliente. Las caractersticas de estos dos sistemas se describen en el apndice II. La seleccin del mtodo ms adecuado se realiz con la siguiente matriz:

(1) Aire de ventilacin a temperatura ambiente (2) Aire de ventilacin caliente

El sistema de secado con aire de ventilacin a temperatura ambiente es un mtodo barato, eficiente que slo requiere de ventiladores ya sea axiales o centrfugos para reducir la humedad relativa del grano hasta el valor adecuado costos para el almacenamiento (ver apndice ll), sin implicar mayores energticos, adaptndose a los requerimientos del proceso.

53

MATRIZ DE SELECCIN DE EQUIPO PARA SECADO CON AIRE A


TEMPERATURA AMBIENTE
tos dos tipos de ventiladores que pueden usarse en el secado del grano en masa son los de flujoaxial y los centrfugos. Las caracteristicas de estos equipos se describen en el apndice 11. L a seleccin se realiz con la siguiente matriz:

Criterio de

seleccin ]

Calificacin
mxima 20
20 10 10 10 10 10 5

Ventilador axhJ
15
15 8 10 10

Ventilador centrfugo
15

Adaptabilidad para el y secado maz de amaranto Capacidad de secado Eficiencia de secado Rendimiento Consumo de energia costo Facilidad de maneio 1 Costo de mantenimiento Requerimientos de espacio I

10 10
8

20 10 10 8 8 10 8 4
93

Total

91

Los ventiladores centrfugos son los ms adecuados para llevar a cabo el secado de los granos antes del almacenamiento, ya que disminuyen los mismossin implicar mayorescostos eficientementelahumedadrelativade adecuada en energticos. Es posible mantener el grano a una humedad relativa y el almacenamiento instalando ventilador la un en parte superior silo del hacindolo funcionar cada vez que se detecte aumento un en la humedad relativa.

54

MATRIZ DE SELECCIN PARA COCCIN ALCALINA DEL AMARANTO EL Y MA~Z


La coccin alcalina maz del puede llevarsecabo a mediante tres mtodos diferentes: la nixtamalizacin tradicional, la extrusin y la micronizacin.

Nixtamalizacin
Consiste en el cocimiento del grano con agua y cal (hidrxido de calcio) en una proporcin del 0.02% con respecto al peso de maz, un remojodurante12 a 16 horas, con el fin deproporcionarun tratamiento trmico alcalinoquepermita remover el pericarpio (cascarilla), gelatinizando parcialmente los almidones y produciendo la hidrlisis alcalina sobre zena y otras protenas del maz mejorando la disponibilidad del triptofano al favorecer la reduccin de la relacin leucina-isoleucina, que leucina ya la se destruye el portratamiento trmico alcalino. Despus se realiza una eliminacin del agua de cocimiento o nejayote, con un posterior lavado del grano de nixtamal.

Extrusin
En los pases en vas de desarrollo se ha dado especial importanciala a extrusin de alimentos de origen vegetal, particularmente cereales, leguminosas y oleaginosas para cocerlos y acondicionarlos para tenerunmejorvalornutritivo. Dado que uno de los requerimientos para extrudir eficazmente material un biolgico es que este se encuentreenformagranular, la premoliendade los granos permite someterlos al proceso de extrusin para cocerlos. La extrusinalcalina es un procesoqueinvolucravariasoperacionesunitarias que incluyen el mezclado, cocimiento, corte y moldeado. E n algnpunto de ese proceso, preferentemente en la zona de alimentacin, se adiciona agua y cal a las harinas crudas (en una proporcin de 1 :1 agua-grano y 0.2% en base seca de cal). La presin generada y e calor de la friccin causan un aumento de la temperatura que cuece los grnulos y los gelatiniza parcialmente, obtenindose una masa o harina precocida dependiendo de la cantidad de agua que contengaproducto. el Los principales factores que influyen en la naturaleza del producto extrudido son: las condiciones de la extrusin y las propiedades reolgicas alimento del en el cuestin. Los parmetros ms importantes durante proceso son: la temperatura la presin, el dimetro de los orificios de la boquilla y la velocidad de cizalla. Las caractersticas del material a extrudir ejercen influencia una importante sobre la
55

textura y el color del material extrudido. Las ms importantes son: el contenido de agua, el estado fsico de los componentes y su composicin qumica (en especial el contenido y tipo de almidones, protenas, grasas y azcares). En la extrusin, se utilizan extrusores de tornillos gemelos y de tornillo nico (apndice 111).

Micronizacin
La micronizacin consiste someter granos en los a radiaciones infrarrojas. tnicialmente losgranos son acondicionadosconunasolucinde hidrxido de calcio al 0.3% peso del grano en base seca, hasta un contenido de humedad del 20 al 30%. La seleccin del mtodo siguiente matriz: de coccin alcalina, se llevcabo la a con

Criterio de

seleccin
de de

Disponibilidad tecnologa Modernidad tecnoiogia

I1
1

Calificacin Nixtamalizacin
mxima
15 15

Micronizacin Extrusin
10

14

5
13 15

de

Costos de produccin Calidad producto del obtenido Facilidad y flexibilidad de operacin Capacidad de. produccin Posibilidad de desarrollo afuturo ImDacto ambiental Subproductos (efluentes) Posibilidad automatizacin Riesgos involucrados Total

10 9
8

7 7

10
8

5 4

6
5

5
4

8
8

a
8 7
6
6 94

7
5 4

8 7
6
6

2 2
4

5
4 61

3
59

56

La extrusin alcalina es una tecnologa que requiere poco espacio de instalacin, produce pocos efluentes y mejora la calidad de la materia prima porque destruye algunos factores antinutricionales, es una tecnologa muy verstil que se adapta a los requerimientos del producto. E procesado tradicional del l nixtamal ocasiona una prdida de slidos del maz durante el cocimiento debida a la lixiviacin o extraccin de slidos que se suspenden como particulas y se desechan en el agua residual llamada nejayote. Mediante extrusin alcalina, pueden obtenerse masas con las caractersticas adecuadas para la elaboracin de tortillas a partir de harinas integrales con un mayor valor nutricional, con un consumo energtico menor.

MATRIZ DE SELECCIN PARA EQUIPO DE EXTRUSJN


Se cuenta en la industria, con dos tipos de extrusores adecuados para el proceso de coccin alcalina de los granos demaz y amaranto.Sus caracteristicas se mencionan en el apndice 111. La seleccin del extrusor se realiz mediante la siguiente matriz:
~~~~

Tipo de exfrusor

Criterio de Seleccin Calificacin mxima Disponibilidad del 30 eauiDo 15 Amplitud del rango de condiciones de operacin Adaptabilidad al 15 proceso de coccj6n alcalina Costo del equipo 10 Facilidad de manejo 10 Eficiencia de la 10 transferencia de calor 5 Costo de operacin y mantenimiento 5 1 Camcidad Total (1) Extrusor de tornillo nico (2)Extrusor de tornillos gemelos
57

(1)
30

(2)
10 15

10

10

10 10 5 5 5 84

5 10 10
5
5

70

CONCLUSI~N
En el pas se cuenta con un extrusor a nivel de banco y planta piloto de tornillo nico. En este equipo es posible llevar a cabo la extrusin del maz y el amaranto obtenindose masas para la tortilla de buenas caractersticas organolpticas, sin tener que incurrir enla importacin de equiposde tornillos gemelos, que no estn disponibles y cuya adquisicin elevara el costo del proceso.

MATRIZ DE SELECCIN PARA EQUIPO DE MOLIENDAY TRITURACIN

Para llevar a cabo la extrusin de un material, es necesario alimentarlo al extrusor de forma granular, para que se lleve a cabo la coccin de la masa. As pues, una vez que se seleccion la extrusin como el proceso de coccin alcalina, se hace necesario seleccionar un equipo adecuado para la molienda del maz y el amaranto, mediante la siguiente matriz:

Criterio de seleccin Adaptabilidad al proceso de molienda de maz y amaranto Adecuabilidad al tamao de trituracin intermedia costo

Calificacin
30

Molino de

Molino de
18

Molino de martillos discos 10 20

rodillos

30
20

5
9 10 34

20
20 15

30 15 15 80

Eficiencia
Total

20

73

El molino de martillos es el equipo ms adecuado para llevar a cabo la trituracin de los granos previa a la extrusin,obtenindose una harina de tamaode partcula adecuado, con un costo energtico y de mantenimiento bajos.
58

Bases de diseo

59

RAMSA. Divisin de Ing. de Proyectos


TITULO

00-THP-001
FECHA APROBO

NUMERO

REV No. A
J

PROCEDIMIENTO DE BASES DE DISEO


EQUlPO 3
ELABORO

AMS

AGOSTO 1996

HOJA No. PROYECTO No.

96-P-O3

1/12

BASES DE DISEO

Nombre del Proyecto: Tortillas De Maz- Amaranto Localizacin: Parque Industrial de Cuautla, do. de Morelos. Proyecto No. 96-P-03.

l. GENERALIDADES. 1.1 Funcin de la planta: Produccin de tortillas. 1.2 Tipo de proceso. Pur lotes
La materia primadespusdeser secada yalmacenadaen silos pasar a un proceso para la obtencin de tortillas por medio extrusin de del maz y el amaranto. En la elaboracin de las tortillas se realizar un cribado de los granos, un preacondicionamiento para ajustar la humedad de los granosa un 20%, una molienda y la extrusin. Con la masa obtenida se proceder a la elaboracin de tortillas. 2. FLEXIBILIDAD Y CAPACIDAD. 2.1 Factor de servicio: 82%, tomando como base 300 dias laborables. Tomando en cuenta los das de descanso que son : Enero 1 , Marzo 21 , Juevesy Viernes Santo (Abril), Mayo 1 , Septiembre 16, Noviembre 1 y 2; Diciembre 12 y 25.y 52 Domingos del ao, nos da un total de 62 das del ao no laborales. 365 das ------ 100% 300 das ----- X X= 82% 2.2 Capacidad: 1700 ton/ao de tortillas a) Diseo: b) Normal: 1600 tonlao de tortillas 800 ton/ao de tortillas Mnima: c)

l
POR RAMSA
61

I
AMS APROBO
FECHA:510-96

AA

REVISIONES: B

RAMSA. Divisin de Ing. de Proyectos

NUMERO

REV No. B

00-THP-001

I PROCEDIMIENTO DE BASES DE DISEO


~ ~ ~ ~~~

ELABORO

APROBO

FECHA

PROYECTO No.

HOJA No.

, EQUIPO 3

AMS

AGOSTO 1996

96-P-O3

2 12

L a planta debe continuar operando bajo condiciones normales(Si o No). a) Falla de Energa Elctrica. S; por lo que sera necesaria una planta generadora de energa
b) Falla de Vapor. S

c) Falla de Aire. S; Instalacin de un compresor auxiliar d) Falla de Agua de Enfriamiento. S

2.4 Necesidades para futuras expansiones.


Para el ciclo de vida del proyecto, se determin una produccin mxima de 1 600 ton de tortillas al ao, la capacidad utilizada de la planta el primer ao ser del 50% en relacin a la capacidad instalada que se fij en 1 700 ton/ao, no se prevn expansiones apartir de esa cantidad.

A 'A A
REVISIONES B POR: RAMSA
62

APROBO

FECHA:5-10-96
I , . . .

RAMSA. Divisin de Ing. de Proyectos


TITULO

00-THP-001

NUMERO

REV No. B

PROCEDIMIENTO DE BASES DE DISEO


ELABORO APROBO

EQUIPO 3

AMS

AGOSTO 1996

FECHA

96-P-O3

PROYECTO No.

HOJA No.

411 2

Sorbato de Potasio:
Especificaciones: Aspecto Pureza Cloruros Sulfatos Metales pesados Arsnico Prdida de peso (3h a 105OC) pH (sol 5%) Alcalinidad-Acidez Solubilidad en agua Carboximetil Celulosa de Sodio Polvo color mbar claro Mayor a 98% Menor de 1 .O00 ppm Menor de 1 .O00 ppm 10 ppm mx. 3 ppm mx. 1 O mx. h 8.0 a 10 1.2 ml NaOH 0.1 N 0.8ml CIH 0.1 N para 1.2 g. 58.2

Es un aglutinante espesante, estabilizante. Es un polmero soluble agua en derivado de la celulosa, sus propiedades son: m Se disuelve rpidamente en agua y es inerte m Su diferenciacin se basa en el grado de viscosidad deseado. m Es un formador de pelcula resistente a los aceites, grasas y solventes orgnicos m Acta como aglutinante, espesante, estabilizante y coloide protector.
Especificaciones pH ptimo Slidos solubles Viscosidad en solucin 3 a 10 O a 80% alta, mediana y baja

A A A
A
REVISIONES B

POR: RAMSA

APROBO

FECHA:5-10-96

72

RAMSA. Divisin de Ing. de Proyectos I TITULO PROCEDIMIENTO DE BASES DE DISEO

NUMERO

REV No. B

00-THP-001

I EQUIPO 3
SAL

ELABORO

I APROBO

I AMS

I FECHA

I AGOSTO 1996

I PROYECTO No.

I 96-P-O3

I HOJA No.

I 5/12

Cloruro de sodio. Es un polvo fino homogneo de color blanco, se aplica en la industria de las sopas, consoms, botanas e industrias en general. Sus ventajas son: m En disoluciones presenta un 40% mayor en velocidad sobre la sal molida o de grano,mezclasdeslidos debido a la uniformidad del grano, la mezclase homogeneiza con gran facilidad, evitando disgregaciones posteriores. Anlisis tpico Determinacin Pureza Agua Antihumectante Fierro +++ Calcio ++ Magnesio ++ Ascrbico Insolubles Dureza total Fluidez Resultados 99.4% 0.019% O. 1285% 0.63 ppm 0.0583% 0.0066 Yo 0.0 ppm 0.02 % O. 1729 % 15.13 cmYs

A A A
REVISIONES B
POR: RAMSA
64

APROBO

FECHA510-96

RAMSA. Divisin de Ing. de Proyectos

NUMERO

REV No. B

00-THP-001

1 TITULO PROCEDIMIENTO DE BASES DE DISEO

I EQUIPO 3

ELABORO

I APROBO

I AMS

1 FECHA

I AGOSTO 1996

I 96-P-O3

I PROYECTO No.

1 HOJA No.

I 6/12

4. ESPECIFICACIONES DE PRODUCTOS.

AMAWNTINAS*. Son tortillas elaboradas con maz y amaranto , COMPONENTES AMARANTlNAS(%

I Total

I100

Las amarantinas tienen una vida de anaquel de 24 h sin refrigeracin y de 7 das en refrigeracin.

5. ALIMENTACION A LA PLANTA.

MATERIA PRIMA Maz 1 Amaranto

Edo. fsico Slido I Slido

Presin

Temperatura("C) 25 I25

A A A A REVISIONES B

POR: RAMSA
65

FECHA:5-10-96 APROBO

RAMSA. Divisin de Ing. de Proyectos


lTlTUL0

NUMERO

00-THP-001

REV No. A

PROCEDIMIENTODE BASES DE DISEO

I EQUIPO 3
ELABORO

I APROBO

I AMS

I FECHA

1 AGOSTO 1996 I 96-P-O3

I PROYECTO No.

I 7/12

I HOJA No.

6. CONDICIONES DE LOS PRODUCTOS EN EL LMITE DE BATERIAS.

6.1 Trminos de Garanta PRODUCTO Tortillas (AMARANTINAS)

fsico Slido

Ton/da Edo. Tonlao 1 600 5.3

Entrega en: Tiendas naturistas

Se debe indicar si existen condiciones especiales a la entrega de cada producto: y Las tortillas se deben mantener alejados de la humedad la luz solar directa

7. ELIMINACION DE DESECHOS. 7.1 Necesidades y reglamentos de pureza para:


a) Agua OON1993 b) Aire ECOUl993 c) Ruido (NOM-CCAT-019-ECOU1993) -STS-1993. NOM-001 NOM-CCA-031(Separar Limpia Agua

y Aceitosa)

NOM-PA-CSA-

7.2 Sistemas de tratamiento de efluentes. Se van a tratar mediante un sistema de digestin anaerobio, que consta de un tratamiento preliminar en el que se van a hacer la extraccin de lleva a cabo la slidos de gran tamao,grasa y espumas.Posteriormentese digestin anaerobia de la materia orgnica presente en el agua en un reactor de lecho de Iodos con flujo ascendente (UASB). Finalmente el agua tratada se almacena en una cisterna para riego de reas verdes y lavado de autos y de calles.

A A

A A
REVISIONES B POR: RAMSA
66

APROBO

FECHA:5-10-96

NUMERO

RAMSA. Divisin de Ing. de Proyectos


TITULO

Numero 00-THP-001
FECHA PROYECTO No.

REV No. REV No. A

PROCEDIMIENTO DE BASESDE DISEO


ELABORO APROBO
HOJA No.

EQUIPO 3

AMS

AGOSTO 1996

96-P-O3

8112

8. FACILIDADES REQUERIDASPARA EL ALMACENAMIENTO. Las materias primas como el amaranto y el maz se almacenaran en silos, ya que se compraran por temporada. La harina que se obtiene como producto se almacena en silos, a una humedad relativa de 12%. 9. SERVICIOS AUXILIARES 9.1 Vapor. 9.2 Retorno de Condensado. 9.3 Agua de Enfriamiento. 9.4 Aguas de Sanitarios y Servicios 9.5 Agua Potable.

No se requiere en el proceso No se requiere en el proceso No se requiere en el proceso Municipal Color: 10 ppm Alcalinidad: 250 ppm 250 ppm Cloruro:

9.6 Agua Contra Incendios Fuente: Planta de tratamiento Presin en L.B. 60 gal/min Temperatura en L.B. Ambiente Disponibilidad. 9.7 Agua de Calderas No se requiere 9.8 Agua de Proceso. Fuente: Municipal Presin en L.B. S/D Temperatura en L B . Ambiente Disponibilidad. S/D

A A A A
REVISIONES B

POR: RAMSA
67

FECHA:510-96 APROBO

rRAMSA. Divisin de
TITULO

Proyectos Ing. de

NUMERO

00-THP-001
FECHA PROYECTO No.

REV No. A

PROCEDIMIENTO DE BASES DE DISEO


ELABORO APROBO
HOJA No.

I
96-P-O3 AGOSTO9112 1996 AMS
b

EQUIPO 3

9.9 Aire de Plantas. Fuente: Condensador Presin en L.B. 5 atm Temperatura en L.B. 70C Disponibilidad. 9.1O Combustible. Caractersticas. Gas natural Fuente. Tanques estacionarios Presin en L.B. Temperatura en L.B. Disponibilidad. 9.1 1 Gas Inerte. No necesario 9.12 Suministro de Energa Elctrica. Fuentes: Comisin Nacional de Electricidad Disponibilidad S Voltaje 440 Fases/ frecuencia 3 fases Factor de Potencia.
I O . SISTEMAS DE SEGURIDAD.

1O. 1 Sistema Contra Incendio. NOM 002-STPS-93 (Evacuacin, proteccin, prevencin)

A A A A REVISIONES B

POR: RAMSA

APROBO

FECHA:5-10-96

68

RAMSA. Divisin de Ing. de Proyectos


TITULO

00-THP-001
FECHA PROYECTO No.

NUMERO

REV No. A

PROCEDIMIENTO DE BASES DE DISEO


ELABORO

APROBO

AMS EQUIPO

AGOSTO 1996

HOJA No.

10/12 96-P-O3

10.2 Proteccin personal. De acuerdo a la Secretaria de Salubridad NOM 017STPS-93 11 DATOS CLIMATOLGICOS. 11.1 Temperatura. Anual Mxima Promedio 33.75 "C Mnima promedio 8.6"C Promedio anual (bulbo seco) 19.22"C Promedio de bulbo hmedo 11.2 Precipitacin Pluvial promedio Anual. 100.54 mm 11.3 Viento. 2 m/s 11.4 Humedad Relativa 66% 11.5 Atmsfera. No corrosiva

12. DATOS DEL LUGAR


12.1 Localizacin de la planta Elevacin sobre el nivel del mar Latitud Norte 18" 49 min Latitud Oeste 98" 58 min Altitud msnm 1300 Necesidades de Ampliaciones futuras. NO

A A A
LJ

REVISIONES B

I POR: RAMSA I APROBO I FECHA:5-10-96


78

RAMSA. Divisin de Ing. de Proyectos


TITULO

NUMERO

00-THP-001
FECHA PROYECTO No.

REV No. A

PROCEDIMIENTO DE BASES DE DISEO


ELABORO APROBO
HOJA No.

EQUIPO 3

.AMs

AGOSTO 1996

96-P-O3

11/12

13. DISEO ELCTRICO. 13.1 Cdigo de Diseo elctrico. ANSI, NOM EM-O01 SEMP-1993 13.2 Distribucin Elctrica dentro de L.B : Subterrnea

14. DISEO DE TUBERAS. 14.1 Cdigos de Diseo ANSI 14.2 Distribucin de tuberas dentro de L.B :Subterrneade ANSI 15. DISEO DE EDIFICIOS.
15.1 Cdigos de Construccin para: Arquitectnicos, Concreto, Ssmico y Viento. 15.2 Datos de Sismo Zona ssmica equivalente aproximado en la escala de Richter mayor a VI

acuerdo a

16 INSTRUMENTACI~N. 16.1 Cdigos de Diseo Instrumentacin. de ANSI 16.2 Filosofa de Instrumentacin : Elctrica ANSI

A A A A
REVISIONES B POR: RAMSA APROBO FECHA510-96

69

RAMSA. Divisinde Ing. de


TITULO

Proyectos

00-THP-00 1
FECHA PROYECTO No.

NUMERO

REV No.

-PROCEDIMIENTO DE BASES DE DISEO


ELABORO APROBO

HOJA

No.

EQUIPO 3

AMS

AGOSTO 1996

96-P-O3

12/12

17. DISEO DE EQUIPOS. 17.1 Bombas ANSI 17.2CambiadoresdeCalor.No se requieren

18. ESTNDARESY ESPECIFICACIONES. (NACIONALES E INTERNACIONALES)

ASME SECCIN VIII DIV I , NEMA SANSI, NEF, ASTM, CFE MEX, TEMA, I S 0 9002, DINNOM,NOM-EM-001-SEMIP-1993,NFPA.

A A A A

REVISIONES B

POR: RAMSA
70

FECHA:5-10-96

APROBO

RAMSA. Divisin de Ing. de Proyectos


TITULO

NUMERO

00-THP-001
FECHA PROYECTO No.

REV No. A

PROCEDIMIENTO DE BASES DE DISEO


ELABORO APROBO

EQUIPO 3

AMS

HOJA No.

AGOSTO 1996

96-P-O3

12/12

17. DISEO DE EQUIPOS. 17.1 Bombas ANSI 17.2Cambiadores de Calor. Nose requieren

18. ESTNDARESY ESPECIFICACIONES. (NACIONALES E INTERNACIONALES) SANSI, NEF, ASTM, MEX, CFE TEMA, ASME SECCIN VI11 DIV 1, NEMA I S 0 9002, DIN NOM,NOM-EM-O01 -SEMIP-1993,NFPA.

A
A A

A REVISIONES B

POR: RAMSA
71

APROBO

FECHA1510-96

Proceso

72

DESCRIPCION DEL PROCESO

RECEPCION DE LA MATERIA PRIMA


La descarga del maz en la planta se realiza en un volcador hidrulico que tiene capacidad para 75 toneladas X-1 10). Este equipo esta diseado para levantar camiones o trailers. El grano se desliza por la cubierta de la caja y se recolecta en la tolva receptora, que tiene la capacidad para 12 toneladas (16 m3). Esto se lleva cabo con motobombas de 30 hp., que permiten que los pistones levanten la plataforma de acero que tienelasdimensiones necesarias para darcabida al l vehculo. E vehculo es levantado hasta formar un ngulo de 45" con respecto a la horizontal, para facilitar el desplazamiento del maz.

"

I PLAT
PISTON

!
I

iI

73

TRANSPORTACION-PRELIMPIEZA
la tolva recolectora utilizando un transportador vibratorio (B-1 lo), que a la vez que se encarga de llevar el grano al elevador de cangilones (J-I10 y J-115) , se lleva acabo una prelimpieza del maz y amaranto untransportador de por zaranda. El elevadordecangilonesestaconectadoa ( F-1 10 y F115) para su cadena, que el lleva granosu a respectivo silo almacenamiento.

Los granos son transportados de

ALMACENAMIENTO-PROCESO
Para llevarcabo almacenamiento, a el los granos maz de y amaranto son y sometidos a la accin de un ventilador centrifugo que adems de remover polvo tamo,reduce elcontenido dehumedaddelgranohasta un 13% H.R., deest manera el grano tiene las condiciones optimas para su almacenamiento. La diferencia del nmero de la malla en el transportador vibratorio del amaranto es menor, por lo que debe removerse la criba y sustituirse por una ms adecuada. el tamo y los residuos se recolectan, se pesan y se ensilan para su posterior venta.

CANGILONES

L
Para iniciar el Proceso de Transformacin, se lleva a cabo una alimentacin a la planta. Se pasa la materia prima de los silosa las limpiadoras mediante un elevador de cangilones . Para el maz se utiliza una limpiadora (X-220) y paraelamarantounacribadel nmero 30 (X-225), en las limpiadoras se retira un 0.5%. de material de desecho.
74

SILOS

.'

Por gravedad, el granopasa a una bsculadosificadora (X-230 y X-235). Es importante el proceso de dosificacindel maz y del amaranto, ya que nos permite conocer el rendimiento yllevarel control de 20 kg que pasaran ala siguiente etapa.

El grano es alimentado a recipientes de acondicionamiento (F-210 F-215)para y llevar de humedad del 13% a una humedad final del 20%. Posteriormente el grano pasa a un molino (C-210 En el molino se obtiene una harina de malla 20 que ). es alimentada al extrusor. El grano es molido con la finalidad de obtener una mayor superficie de contacto dentro del extrusor , obteniendo un mayor rendimiento y un buen proceso de extrusin. agua en igual En el extrusor agrega se cal al 0.2% para amaranto y maz, proporcin del peso del grano (1 :1 ) y se obtienen hojuelas, con una humedad del 16 % para el amaranto y 14% para el maz. Se tiene un rendimiento del 99.5% con respecto al peso seco del grano.

-*

MAIZ O

'

MOLINO
1

y-../ , .

Las hojuelas obtenidasdelextrusor pasanaun molino (C-230), obteniendose una harina, que pasar a una dosificadora para obtener una concentracin de 80% maz y 20% amaranto.

De dosificadora la pasa a una equipo T-300, que consta de un amasador continuo, en el cualse dosifican las harinas y se agrega el agua necesaria para el amasado, hasta obtener una humedad del 55%, as como los conservadores. La masa del amasadorcontinuo cae al alimentador dedonde pasa al cabezal de rodillos que genera las tortillas. En el horno con control de temperatura y encendido automtico, se cuecen las tortillas, que luego son llevadas al enfriador y al contador-apilador. Las tortillas se obtienen a 48% de H.R.
75

El desarrollo de las maquinas troqueladoras a sido paulatino, ya que pasaron de simplesmaquinasmanualesde prensado a maquinasformadoras de tortillas, cortadoras, hornos, superficies que funcionan comocoma1 y elevan la capacidad de las maquinas de la hechura de 30 tortillasporminuto a 600 la cual tiene un sistema de apiladoy de conteo automtico.

if

, troqueladora

En la mquina troqueladora (X-210) se realiza el proceso de coccin de la tortilla de la siguiente manera: La mquina trabajara a un rendimiento de 500 kilos por hora de tortillas, deben de tener las tortillas tres etapas de volteo de 14,13 y 14 segundos cada una, en las maquinas automticas los mecanismos preven que la tortilla se cuezan en los comales inferiores deacuerdoa los parmetrosmencionadosqueimplican28 segundos de cocimiento por un lado y 13 segundos por el otro, al final las tortillas del agua que salen con una humedad del 48% . A partirdelacantidadterica requiere la masa se pudo determinar su nivel de absorcin, de un kilogramo de masa se obtienen 30 tortillas con una humedad del 48%. Cada tortilla mide 16 cm de dimetro con un peso de 30-33 gramos y cuyo color y flexibilidad caen dentro de la gama creada por la propia industria para la mejor aceptacindeeste producto en el mercado. Posteriormente las tortillas sern pesadas de un kilo las cuales se empaquetaran (X-310)en bolsas de polipropileno y sern colocadas en cajas para su posterior venta.

76

I RAMSA. S.A.]
DIAGRAMA DE BLOQUES DE PRODUCCION DE TORTILLAS DE MAIZ-AMARANTO
MAIZ
./I &

AMARANTO

RJXEPCION DE MATERIA PRIMA

RECEPCION DE MATERIA PRIMA


I

+
LIMPIEZA

1
ACONDICIONAMIENTO HR 13%
I

I
f-

ArRE
1

LhPIEZA
1 ACONDICIONAPvlIENTO HR 13%

1I

[
LIMPIEZA

ALMACENAMIENTO
LIMPIEZA

" 1 " AGUA 111 CAL 0.2%


r

E,YTRUSION T=7OoC: TORNILLO 60 rpnl

EXTRUSION c T=160 O VEL=100 rpm

I
CONSERVADORES 0 . 17%

CAL 0.2%

+
MEZCLADO

I
I

1 4

1
I
I

REHIDEUTACION Y AMASADO

I[

AGUA

:,

1
PROCESO DE TROQUELADO Y COCCION
PESADO 1 ~ O G R A M O

EMPACADO

TORTILLAS

77

LISTA DE EQUIPO

- Bscula de plataforma
- Bandas vibratorias - Elevador de cangilones
-Ventilador

x-1 1o, B-11O, B-115 J-120 (A,B,C,D) F-I 1O, F-115 A,B X-220, X-225 X-230, X-235 C-21O, C-230 R-220 (A,B,C) , R-210

- Silos - Criba de malla imantada - Bscula dosificadora - Molino de martillos - Extrusor - Cisterna - Bscula granataria - Tolva receptora - Troqueladora y mezcladora (Paquete) - Empaquetadora X-3 - Banda transportadora - Bombas
EQUIPO PRINCIPAL

x-2 1o O

- Silos - Extrusor - Troqueladora

Molino.

F-11O, F-I15 I R-220, R-2 O X-21O A, X-21O B C-21O, C230

78

RECURSOS HUMANOS.
PROCESO

1 Operario de la bscula y encargado de la seguridad 1 Operario de la Mezcladora y alimentacin de masa a la troqueladora 1 Tcnico en control de calidad 2 Obreros en la recepcin detortillas y pesado 1 Obrero en la recepcin de la tortilla empacada ( Colocar producto terminado en
charolas) 1 Gerente de produccin TOTAL 7 PERSONAS EN PROCESO.

VENTAS 4 Repartidores paradistribuir en camionetas ( encargados de promover el producto). 1 Secretaria 1 Gerente de ventas.

1 Gerente general 1 Secretaria 2 Intendencia

TOTAL 6 EMPLEADOS EN VENTAS

TOTAL 4 EMPLEADOS

TOTAL 17 PERSONAS COMO RECURSOS HUMANOS.

80

I SA,

S.A.1

Tratamiento de Aguas Residuales

81

TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES


RAMSA S.A Generalmente las aguas provenientes de las industrias alimentarias son tratadas biolgicamente debido a que presentan gran cantidad de materia orgnica que puede ser degradada por microorganismos. Este tipo detratamiento biolgico presentan importantes y atractivas ventajas sobre los tratamientos aerobios : 1.- Presentan un costo menor en comparacin conlos tratamientos aerobios 2.- No requieren energa para aireacin, ya que los aerobios requieren proceso. oxigenacin por el metabolismo de los microorganismos de este 3.- Generan biogas (Metano) til como fuente energa, de mientras que los tratamientos aerobios la consumen. 4.- Generan pocos Iodos (biomasa), debido metabolismo al de las bacterias anaerobias que estn involucradas en este tratamiento. Lo que evita el empleo de digestores para tratar grandes cantidades de estos Iodos, como es el caso en tratamientos aerobios. la eficiencia de Una desventaja importante de los tratamientosanaerobioses remocin de slidos suspendidos, la cual no es tan buena como el caso de los tratamientos aerobios (85% y 95% respectivamente). Basndose en estas razones decidimos utilizar un tratamiento anaerobio, de estos tratamientos tenemos varios ejemplos: 1) Los tratamientos (fosa sptica, lagunas, Reactor lmhoff de la l a . generacin, contacto anaerobio y digestores). 2) Los tratamientos (Filtros anaerobios, ReactorUASB,de la da. generacin reactor de mamparas). 3) Los tratamientos (Lecho fluidizado, reactores con biomasa migrante AMBR, de tercera generacin reactores de lecho expandido) . De los tratamientos biolgicos anaerobios el reactor de lecho de lodos con flujo ascendente UASB (Uftow Anaerobic Sludge) es el ms utilizado y mejor por las grandes ventajas que presentan. 1) Bajo costo de instalacin, de operacin y de mantenimiento. 2) Produce pocos Iodos (tiene unabajaproduccinde slidos biolgicos de desechos). 3) La actividad de los Iodos puede ser preservada despus de varios meses sin alimentacin.

, ,

82

4) Requiere poca energa para su operacin. 5) Presenta construccin simple 6) Es aplicable a pequea y gran escala 7) Produce energa enforma de metano como subproductos. 8) Este proceso est ampliamente probado. 9) Es recomendable para casas habitacin. 10) Permite reutilizar el agua residual ( til para riego ) De acuerdo a las ventajas que ofrece un sistema del tipo antes mencionado y tratando de dar una solucin al problema de contaminacin del agua. Las aguas residuales de la planta sern tratadas con un reactor anaerobio de lecho de Iodos con flujo ascendente UASB.

ANTECEDENTES
Sistema actual de nixtamal en la Ciudadde Mxico. Diariamente 2600 molinos nixtamal de utilizan 4800 toneladas maz, de 60 toneladas de cal y 15 millones de de litros agua potable que cubren las ( Cmara Nacional del Maz necesidades de 20 millones de personas Industrializado 1994). Adems consumen 280000 litros de combustible que producen 3.681 millones de litros de gases altamente contaminantes y nocivos por su alto contenido de xidos nitrosos, sulfurosos y de carbono. En este proceso de Nixtamalizacin, para producir 7200 toneladas de masa , los molinos envan al drenaje pblico 240 toneladas de slidos, ms de 10000 m3 de agua caliente contaminada con 32 toneladas de cal. (Cmara Nacional del Maz lndustrializado 1994).
PROPUESTAS PARA MEJORAREL PROCESO

El desarrollo de un Sistema de Coccin y Reventado del Grano, en el cual no se obtienen aguas de desecho comnmente llamadas nejayote las cuales presentan pH muy altos (12-14), temperaturas relativamente elevadas (40-70C) y materia en suspensin SS (cascarilla de maz y granos rotos), (Duran de Baza 1990) Por lo que se les considera altamente contaminantes. Este sistema se conoce como extrusin alcalina, no produce afluentes, ya que se le agrega la cantidad mnima necesaria para cocer el grano (1 parte de agua por una de grano) y 0.02% de cal. La coccin del grano se lleva a cabo dentro del extrusor, por el calor producido de friccin que se genera cuando el grano entra en contacto con la paredes de un tubo sinfn quese encuentra girando.

83

I RAMSA, S.A.)
Por incrementar la friccin y el calor, se debe de disminuir el tamao del grano a fin de obtener una gran hojuela a la salida del extrusor la cual contendr al grano con toda y cascarilla.
. Se pretende la modernizacin de la produccin masiva de las tortillas por medio de las tortilladoras T-300, T400, T-900 que desplazarn a las antiguos modelos T-I O0 y TI 50.

Se desea dar un tratamiento a las aguas residuales provenientes de la planta productora de tortillas.
.

La empresa RAMSA contar con una planta de tratamiento de aguas residuales, que son generadas durante la limpieza de equipo durante la descarga de sanitarios, regaderas y lavabos . As tenemos que:

El total de desecho
la de planta.

= Agua de lavado de equipos + Descarga de sanitarios,


instalaciones regaderas y lavabos

La planta ser abastecida con 6000 litros por da de agua potable proveniente del parque industrial.

OBJETIVOS GENERALES
Las aguas provenientes de la planta sern tratadas con el fin de obtener aguas con una calidad que nos permita reutilizarlas ya sea en lavados de automviles y calles o en riego de reas verdes. 0 Con la instalacin de laplanta se espera mejorar el problema de contaminacin de la aguasy como consecuencia el problema de abastecimiento de las mismas.
0

84

CARACTERSTICAS DE AGUAS RESIDUALES.

El agua residual a tratar contendr muy poca materia orgnica proveniente del lavado de equipos (2 molinos, 1 amasadora, Itortilladora y pisos, 400 m2). Esta agua se considera casi limpia en comparacin con el agua residual proveniente de sanitarios, la cual contendr materia orgnica de origen fecal. Adems estas aguas a tratar contendrn pequeas cantidades de grasas (del equipo y del aseo personal de los trabajadores) y espumas (detergentes industriales con los que se lava el equipo y jabones que se emplean enel aseo personal.). Tendr un pH = 7-8 Estas aguas pueden considerarse como aguas residuales de tipo domstico ya que no existen aguas residuales propias del proceso, y la carga orgnica est dada por la descarga de sanitarios, regaderas y lavabos. El volumen de agua que se empleara para el lavado de equipo aproximadamente es de 1m3 da.

DESCRIPCIN DEL PROCESO.


Este sistema tratar aguas residuales generadas de la empresa RAMSA. El agua se tomar poco antes de la descarga a la red de drenaje, es decir, el agua que sale de las coladeras se dirigir a un tanque o canal que contiene una rejilla. Esta rejilla tiene por objetivo la separacin de slidos de gran tamao (Basura, bolsas de plstico y partculas de gran tamao etc.) , del efluente, con el fin de proteger equipo como son las bombas. La reja se calcula inclinada con un ngulo de 75 con respecto a la vertical. Posteriormente estas aguas pasarn a un tanque separador de grasas y espumas, las cuales separaran materia flotante incluyendo aceites, jabones, residuos de lavado de los equipos.El separador de grasa y espuma ser de forma rectangularn un tiempo de retencin de 10a 30 min la entrada est situada por debajo de la superficie y la salida se encuentra en el fondo (Metcalf y Eddy). Despus el efluente pasar a un tanque de recepcin de 3.4 m3 el cual retendr el agua para alimentarla a un segundo tanque de recepcin reactor de 4m3, por medio de una bomba centrfuga. Este segundo tanque estar provisto de un flotador que le permitir regular el flujo que enviar al reactor USABA por gravedad.

El agua se descargar a la base del reactor USABA a travs de un sistema de distribucin de aguas formado por tuberas de PC, provista de una vlvula.

86

Las aguas alimentadasal UASB con TRH de 6h entrarn en contacto con una cama de Iodos endondeseefectuar la bioconversinde materia orgnicaa biogas y otros productosmetabolismo bacterias del de las fermentativas acetognicas y metanognicas que se encuentran en el reactor.

El biogas producido, com,puesto principalmente por metano y CO,, se recogern


en la parte superior del reactor para ser quemado por medio de un mechero ya que la cantidad producida de ste es muy pequea O. 1404 m3/da.

El efluente se descargara por la parte superior del reactor UASB hacia un tanque 5.1 m3 (cisterna), el almacenar cual el agua para sus usos de concreto de futuros( riego de reas verdes de la planta, lavado de automviles y calles).

Filosofa operacional
La planta elaboradora de tortillas maz -amaranto se ubicar el enparque industrial Cuautla Morelos. en Este parque industrial cuenta todos con servicios, incluyendo una planta de tratamiento deaguas residuales .

los

En caso de requerirlo se propone un tren de tratamiento de aguas residuales para la empresa RAMSA S. A. Esta planta de tratamiento de aguas residualespodr operar en condiciones normales 300 das del ao, 8 h diarias ( 1 turno ). El proceso estar operando sometido a las condiciones ambientales imperantes en el medio ( T= 19"C, Velocidad Del viento = I 5 m/s ). La operacin de la planta ser manual siendo necesario a futuro el mantenimiento y control computarizado de las variables delicadas ms ( temperatura, condiciones que aseguran el crecimiento de biomasa, control de pH y nutrientes, manejo de concentracionesy de regmenes de flujo).

El calendario de operacin de la planta se ajustar al calendario de generacinde efluentes de la empresa M S A . S .A ., siendo una ventaja del proceso utilizado, et hecho de poder detenerlo temporalmente, sea durante su operacin diaria o ya por periodos ms largos de tiempo, sin sufrir p a esto alteraciones significativas que dificultensu posterior arranque para operar normalmente.

87

El reactor se inoculara con Iodos provenientes de otros reactores similares o de Iodos de fosas spticas que tratan aguas de tipo domestico. Es necesario que el volumen de lodo de inoculo sea lo ms grande posible, y que tenga suficiente actividad y adaptacin a las propiedades especificas del agua residual ( Weilland y Rozzi 1991).
TREN DE TRATAMIENTO

Agua de lavado de equipo 1 m3 por da

y regaderas 3.5 m3/da

TRATAMIENTO PRELIMINAR

Trampa de grasa TRH= 30 min


TRATAMIANTO PRIMARIO

Tanque de Recepcin
i

~ ~ ~ ~ . ~ . ~ . ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ............................................................................................ ~ ~ ~ ~ ~ . ~ ~ ~ ~ . . . ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~

20.Tanque de Recepcin
TRATAMIANTO PRIMARIO
t
.

O 0.22 kg DBO/m3 0.05 kg DQOJ m3

v= 3.4 m3 h = 2 m Vasc= 0.25m/h W=%5 %


4

Reactor UASBTRH=

6h

. O .O22kg DBO/m3 O. 1 kg DQO/ m3

Cisterna

88

BALANCE DE MATERIA DE LA ELABORACIN DE TORTILLAS DE AMARANTO Y MAZ.

BALANCE DE MATERIA

Las leyesdeconservacin ocupan unlugar especialenla ciencia y en y ingeniera.Un balance demateriano es otra cosa que conteo flujo un del cambio de masa en el inventario de materiales de un sistema.

Acumulacidn (de masa en) el sistema

( masa a travs I - ( masa a travs I + de los limites de los limites el


del sistema del sistema

Entrada de

Salida de

Generacin

{ de masa en }
sistema

Consumo de ( masa en el } ...............................................


sistema

(I)

Corriente del

flujo de entrada

El sistema enque el
balance de materia

se efectua el +

Comente de flujo de salida

La ecuacin ( 1 ) se reducea la ecuacin (2) en los casos en los quenohay generacin (o consumo) de materia dentro del sistema.
Acumulacidn = Entrada - Salida .....................................................................

(2)

y despus se reduce a la ecuacin (3) cuando tampoco hay acumulacin dentro del sistema.
Entrada = Salida ...................................................................... :..................... (3) Si no hay flujo que entre o salga del sitema la ecuacin (3) se reduce al concepto bsico de la conservacindeuna especie de materia, dentro un de sistema cerrado aislado. Acumulacin

Generacin

Consumo

...........................................................

(4)

89

de un sistema para el cual se realiza el balance.

Es inherente a la formulacin de cada uno de los balances anteriores, el concepto


I

o completadeunproceso establecido especficamente por el ingeniero para anlisis. el

Por sistemaentendemoscualquierporcinarbitraria

BASE DE CALCULO
Se utiliz como base de clculo, las cantidades de maz y amaranto que se requieren la paraelaboracin de 1 700 ton/ao de tortillas, cantidad que corresponde a la capacidad de diseo de la planta.

Datos: A= 215 ton/ao M= 860 ton/ao

Donde A = Cantidad de amaranto requeridapor ao M = Cantidad de maz requerida por ao Al = Cantidad de amaranto despus del cribado T = Tamo (ton/ao)

AL BALANCE GENER EN LA PRIMERA LIMPIEZA PARA EL AMARANTO


Banda vibratoria con tamiz

Entrada = Salida

A=T+Al
El rendimiento en la primera limpieza es del 99.5% (Kent, 1986)

90

Chlculo de A, y T Al = (0.995)(215 ton/ao) = 214 toda0

T = A - A, = (215 - 214) ton/ao = 1 ton/ao


BALANCE DE MATERIA EN EL SECADO
Ventilador centrfugo

Al

A 2

Datos: A,= Cantidad de amaranto que entra al secado A2=Cantidad de amaranto que sale del secado W = Cantidad de agua removida Entrada = Salida

Balance de materia seca Al( 1O0 - HI) = A4 1O0 - H2) Donde:


A, = ton/ao H, = Humedad inicial del amaranto =20 % B. H. HZ= Humedad final del amaranto =13% B. H.

Y1

As:

A2 = ((214ton/ao)(l00 - 20))/ (I00 - 13) A2 = 199 tonlao

W = Al - A2 = 15 ton/ao de agua removida


BALANCE DE MATERIA EN L SEGUNDA LIMPIEZA A

Criba

A
&= Cantidad de amaranto despus de la segunda limpieza
T1= Cantidad de tamo
Entrada = Salida
A 3

-T1

El rendimiento en la segunda limpieza es del 99 %, por lo tanto:

= O. 99A2 & = 197ton/ao TI = A - A 2 3 T1 = 2 ton/ao

92

BALANCE DE MATERIA EN EL PRE-ACONDICIONAMIENTO

1
A3

- &

W, = Cantidad de agua necesaria para el preacondicionamiento & = Cantidad de amaranto despus del preacondicionamiento Entrada = Salida

&=&+W

Balance de materia seca

H3= Humedad del amaranto antes del preacondicionamiento H4= Humedad del amaranto despus del preacondicionamiento A (100 - 13) = & (100 - 20) 3

& = As( 1O0 - 13) / (100-20) & = 212 ton/ao


w =&-A4 1

W, = 15 ton/ao

,93

BALANCE DE MATERIA PARA EL EXTRUSOR

20% B.H. 80% M.S.

--+

--*

&

160b B.H.
84% M.S.

W2= Agua necesaria para la extrusin C = Cantidad de cal requerida A = Hojuelas extrudidas 5 Entrada = Salida

La proporcin que se agrega de agua y cal respectivamente en relacin al peso del grano. As:

es de 1:I y 0.2%

A4 + C + W = A5 + Prdidas de material 2
Tenemos que:

C = 0.0024 =0.424ton/ao W2 = & = 212 ton/ao


El rendimiento terico en la extrusin es del 99.5%, si se realiza un balance de materia-secaen el extrusor se tiene lo siguiente:
Balance de materia seca

A4 (0.80)+ C = & (0.84)(0.995)


Tenemos que & es igual a

& = 202 ton/ao


94

Prdidas de material = 0.8 ton/ao

BALANCE GENERAL EN LA PRIMERA LIMPIEZA PARA EL MAZ

Banda vibratoria con tamiz

" .

" i

" "

M 1

T M = Cantidad de maz requerida por ao M,= Cantidad de maz despus de la limpieza T = Tamo que sale de la criba

Entrada = Salida M=T+MI

El rendimiento en la primera limpieza es del 99.5% (Kent, 1986), por l que o


M 1

= 0.995 M

Clculo de M, y T

M, = (0.995)( ton/ao) = 856 ton/ao 860


T = M - M,= 4 ton/ao

95

BALANCE DE MATERIA EN EL SECADO


Ventilador centrfugo

M2= Cantidad de amarantodespus del secado W = Cantidad de agua removida Entrada = Salida M1 = M + W 2 Balance de materia seca Ml(100 - HI) = Mz(100 - H2) Donde: M1= 856 toda0 HI = 20 % B. H. H2= 13% B. H.

As:

M2= (856 ton/ao)(1O0 - 20))/ (1O - 13) = 1085 tonlao 0 W = Ml - M2= 60 ton/ao de agua removida

96

[ RAMSA, S.A.1
BALANCE DEMATERIA EN LA SEGUNDA LIMPIEZA

M3 M3 = Cantidad de maz que sale de la criba T1 = Cantidad de tamo que sale de la criba
Entrada = Salida

El rendimiento en la segunda limpieza es del 99 %, por lo tanto:

M3= 788 tonlao

T, = 8 tonlao
BALANCE DE MATERIA CN

EL PREACONDICIONAMIENTO

98

W,= Agua requerida para preacondicionamiento M4= Cantidad de amaranto que sale delpreacondicionamiento Entrada = Salida

Balance de materia seca M3(100- 13) = M4(100 -20)

M4= 847 ton/ao

W, = 59 ton/ao
B A L A N C E D EMATERIA PARA EL EXTRUSOR

M 5
14% B.H. 86% M.S

C
0.2%de M4

Ms = Cantidad de hojuelas que salen del extrusor C = Cantidad de cal requerida W2= Cantidad de agua necesaria parala extrusin Entrada = SalidaM4+ C + W2= M5+ Prdidas de material

99

Tenemos que:

C = 0.002M4= 1.7 ton/ao W = M4= 847 ton/ao ,


El rendimiento terico en la extrusin es del 99.5%, por lo que Balance de materia seca

M4(0.80)+ C = Ms (0.86)(0.995)

M5= 790 ton/ao


Prdidas de material = 3.4 toda0 BALANCE DE MATERIA EN LA AMASADORA Y TORTILLADORA
Agua

1 1

M5 14% B . H AS 16% B.H.

Sal
Propionato de sodio Sorbato de potasio

__*

TORTILLAS

48%B.H.
Masa 55% B.H.

CMC

M5= Hojuelas de maz & = Hojuelas de amaranto


Entrada = Salida La proporcin de los conservadores y aditivos es la siguiente en relacin al peso de las hojuelas extrudidas.
I
Aditivo

Prnwrcitm

Cantidad en

tonlafin
~ ~~~~~

Sal Propionato de sodio Sorbato de potasio


CMC

0.2% 0.05%

1.98

046 .8
0.497(pureza del 99.6%)

O.W% n n7ax

nmA

1O0

Balance de materia seca

Tenemos que M5(0.86) +A5(0.84) + Aditivos = Masa (0.45) Masa = 1894 ton/ao
RENDIMIENTO EN LA CONVERSIN MASA A TORTILLAS DE MAZ Y AMARANTO

1 ton masa 1894 ton

0.9 ton tortillas X

X = 1706 ton/ao .............. Capacidad de diseo de la planta

101

HOJA DE DATOS
No. No. pag No. REV
1 B

PREPARA-RAMSAAPROBADO POR

o2

RAMSA, S.A.

TRANSPORTADORES DE SOLIDOS ESPECIFICACIONES DE PROCESO

PROYECTO: Elaboracin de tortillas de maz y amaranto No. Proy. : Transportador vibratorio con tamiz NOMBRE DEL EQUIPO: EQUIPO NUMERO B-110, B-115 Req. No.
Datos

96-P-O3

Capacidad Normal Capacidad Diseo Capacidad Mnima

20 ton/h
20 ton/h 10 ton/h

r
Peso hectoltrico: Amaranto: 76.9 kg 78.0 kg Maiz: Angulo de reposo: 35O Humedad relativa: 20%
3

Transoortador comDortamiento Potencia Transportador construccin Parte Transportador Tipo Posicin: Longitud: Ancho: Transmisin negativa Elctrico Horizontal 12 m 76 cm
I

I
Material Acero

Malla (1 0/64)

AIRE

,
REVISION: B
RAMSA,
I03

FECHA: 5-10-96

RAMSA, S.A.

DESCRIPCION

I APROBO

TADORES S.A.

ESPECIFICACIONES DE PROCESO

'ROYECTO: Elaboracin de tortillas de maz y amaranto No. Proy. : Elevador de cangilones IOMBRE DEL EQUIPO: iQUlPO NUMERO J- 110, J-115 Req. No.
Datos Capacidad Normal Capacidad Diseo Capacidad Mnima

96-P-O3

1O tonih 14 ton/h 5 tonih

Peso hectoltrico: Amaranto: 76.9 kg Maz: 72.7 kg Angulo de reposo: 3 O 5 Humedad relativa: 13%

-ransportador comportamiento Potencia -ransportador construccin -ransportador centrfuga Tipo Descarga Elctrico Zlevacin de centros: m 12.5 40. De cangilones 35 x 0.13m x 0.14m limensiones del cangiln:0.2m :spaciamiento m entre 0.35 cangilones pm del eje principal 41 /elocidad de los cangilones 1.14 mls Anchura de la banda 0.23 m carbn Banda
3

hP

~~~~

~~

I
REVISION: B

0-96 FECHA: 5-1

DESCRIPCI~N RAMSA, S.A.

[ APROBO

104

RAMSA,

S.A. MOLINOS ESPECIFICACIONES DE PROCESO No. Proy. : No. Rea. 96-P-O3

DROYECTO: Elaboracintortillas de de maz y amaranto \IOMBRE DEL EQUIPO: Molino de martillos EQUIPO NUMERO C-21O. C-230

Capacidad Mnima Capacidad Diseiio Capacidad Mxima

250 kglh

500 kg/h 480 kglh

Alimentacin Granoal 20% dehumedad Hojuelas extrudidas 14-16% de humedad

Molino comportamiento Potencia Molino construccin Molino Tipo

7.5

hP Parte Tolva de alimentacin Martillos Tomillo de alimentacin Material Acero inox Acero inox

Diametro rotor: del rpm mximas 6,900 Aimentacin controlada sellada, abertura angosta y alta velocidad. Tamao mximo de la partcula alimentada: 3.8 cm Malla no. 20 Dimensiones:

ulverizer Martillos, Micro-P Elctrico, 3 fases,220 V 0.3 m

I
REVISION: B

I
FECHA: 5-10-96

I
DESCRIPCI~N

I
I

II

II

APROBO

105

ADORES S.A.

RAMSA,
ESPECIFICACIONES DE PROCESO

PROYECTO: Elaboracin de tortillas de maz y amaranto Elevador de cangilones NOMBRE DEL EQUIPO: EQUIPO NUMERO J-120
Datos

No. Proy. : No. Req.

96-P-o3

Capacidad Normal Capacidad Diseo 7 Capacidad Mnima

5 ton/h tonlh 1 tonlh

Peso hectoltrico: Amaranto: 76.9 kg Maz: 72.7 kg Angulo de reposo: 35O Humedad relativa: 13%

Transportador comportamiento Potencia Transportador construccin Transportador Tipo Descarga centrfuga Elctrico Elevacin de centros 9.5 m No. cangilones 32 0.15 m x 0.10 m x 0.10 m Dimensiones del cangiln Velocidad de los cangilones 1.14 m/s 43 rpm del eje principal Espaciamiento entre cangilones 0.3 m Anchura de la banda Parte Cangiln Banda Material Acero Acero
1.5

hP

De

REVISION: B

I I

FECHA: 5-10-96

DESCRIPCION

RAMSA, S.A.

I I APROBO

106

HOJA DE DATOS

No. No. pag 6 B No. REV PREPARADO POR -RAMSA APROBADO POR
PLANTA: Elaboraci6n tortillas de UBICACION: Cuautla. Mor. I No.Equipo: PROYECTO: %Pa3 Tolva SERVICIO: Almacenamiento hojuelas de de amaranto y maz extrudidas y Nombre: preacondicionamiento I I TAMAO DIAMETRO: 42 " ALTURA: 4 R GRAVEDAD ESPECIFICA NO. REQD : 4 ( F-210. F-215) CAPACIDAD 250 gal DIBUJOS DE REFERENCIA DATOS DE DISEO CODIGO: API PRESIN DE DISEO: DISEO TEMP. PRESION DE OPERACION: TEMP. OPER CORROSION PERMITIDA: 0.125 in CARGA DE VIENTO: COMENTARIOS No. Y TIPO DE CHAROLAS. ESPESOR DE LA PARED: 3/16" PESO DE LA TOLVA : 540 lb RELAVADO DE ESFUERZO (SI) (NO) MATERIAL: ACERO INOXIDABLE PRUEBAS: RADIOGRAFIADO (SI) (NO)

107

ESPECIFICACIONES DE PROCESO

PROYECTO: Elaboracin de tortillas de maz y amaranto SUPER T-300 NOMBRE DEL EQUIPO: EQUIPO NUMERO X-21 OA, X-21 OB
Datos

No. Proy. : No. Req.

96-P-O3
2

Capacidad

TORTILLAS 500 kglh

Alimentacin: Harina de amaranto y maz en proporcin 20:80, agua y conservadores.


13 548 21.7

Tortilladora comportamiento Potencia Flujo de alimentacin Gas consumido Tortilladora descripcin

hP kqlh m lh Partes Amasador continuo Alimentador Cabezal de rodillos Horno Enfriador Contador apilador masa

La super T-300 consade un amasador continuo en el cual se dosifican las harinas y se agrega el agua necesaria para el aasado as como los conservadores. La masa del aasador continuo cae al alimmentador de donde pasa al cabezal de rodilos que genera las tortillas . En el homo con control de temperatura y encendico automtico, se cuecen las tortillas, que luego son llevada enfriador y al contador -apilador. al

Acero inox Acero inox

REVISION

FECHA

DESCRIPCION

APROBO

108

RAMSA,S.A.

EXTRUSOR ESPECIFICACIONES DE PROCESO

BROYECTO: Elaboracin de tortillas de maz y amaranto No. VOMBRE DEL EQUIPO: Extrusor de bajo costo (LEC) EQUIPO NUMERO: R- 210A, R-2106, R210C, R-220
Datos Capacidad

Proy. :

96-P-O3 Req. No.


4

150 kg/h DE ALIMENTACION

Alimentacin: No. De malla de las harinas Crudas : 20 Contenido de Humedad : 13% Proporcin agua : grano alimentada : 1:l Proporcin de cal : 0.296 en b.s.

Transportador comportamiento Potencia Flujo de alimentacin Extrusor descripcin

30

I
hP kg/h Partes Tomillo Alimentador Cuerpo Material Acero inox Acero inox Cubierta protectora trmica

150

Extrusor tipo Autgeno sin boquilla Motor: Elctrico,fases, 50-60 ciclos, 220 V 3 Potencia: 30 hp Con reductor de voltaje, cubierta protectora trmica Velocidad de giro: 450 rpm Relacin UD 7 Botn de arranque y ampermetro Suministro total de energa al producto: 0.07 kWh/kg Velocidad de alimentacin: Presin de operacin : 17,000kPa C Temperatura mxima del producto: 149 O

........ ........

P
........ .......... ..____._ . ..... __......
.."

REVISION: B

I I
I

FECHA: 5-10-96

RAMSA, S.A.
109

I I
1

DESCRIPCION

I I I APROBO

HOJA DE DATOS B
No. No. pag No. REV

PREPARADO POR "RAMSAAPROBADO POR

I
I
I

I
I
NO

I
I

I
I

I REVISION. B

APROBADO

I FECHA: 5fO-96
CRIBAS

RAMSASA.

110

ESPECIFICACIONES DE PROCESO PROYECTO: Elaboracin tortillas de maz y de amaranto Proy. No, NOMBRE DEL EQUIPO: Criba para maz y amaranto EQUIPO NUMERO X- 220 , X-225 Req.No.
Datos

96-P-O3
2

Capacidad Normal 400 Capacidad Diseo

Maz Amaranto kglh 500 kglh 50 kglh

1000 kglh 1000 kglh 200 kglh

Alimentacin: Dimensiones de las semillas: Maz:3 x 5 mm Amaranto: 1-1.5 mm de dimetro Mnima Capacidad

Cribasdescripcin No. De malla in 45 10164 in Partes Inclinacin Hierro Malla imantada 45 O Soportes
O

Material Madera

12/64 Criba maz: amaranto: Criba

!
REVISION B
MMSA,S.A.

I
FECHA: 5-10-96

I
I

DESCRIPCI~N I APROBO M M S A , S.A. DOSIFICADORAS

ESPECIFICACIONES DE PROCESO 'ROYECTO: Elaboracin de tortillas de maz y amaranto No. Proy. : JOMBRE DEL EQUIPO: Bscula dosificadora para grano y harina iQUlPO NUMERO X-235 X-230, Req. No.
Datos
~~ ~

96-P-O3
2

:apacidad 3scula descripcin

200kg
I

Partes Tolva Iimensiones

I Material

I Acero inox

I
REVISION: B

I
5-10-96 FECHA:
"SA,

I
DESCRIPCI~N S.A.

I APROBO

112

RAMSA,S.A.

BASCULAS ESPECIFICACIONES DE PROCESO


No. pray. : No. Req.

de de maz y amaranto ROYECTO: Elaboracin tortillas \IOMBRE DEL EQUIPO: Bscula de plataforma IQUIPO NUMERO x-I I o

96-p-03
I

Datos 2apacidad
3scula descripcin

10 ton

Partes de Bscula plataforma de para pesado jranos y maz Dimensiones 6m


b

y recepcin Plataforma de

anto

I Material I Acero al

I carbon

REVISI~N: B

FECHA: 5-1 0-96

DESCRfPClN RAMSA, S.A.


I

I APROBO

113

RAMSA,S.A.

BSCULAS ESPECIFICACIONES DE PROCESO

PROYECTO: Elaboracin tortillas de y de maz amaranto Bscula dosifcadora NOMBRE DEL EQUIPO: EQUIPO NUMERO x-21o Req.
~~

No. Proy. No.

96-P-O3
1

Datos Capacidad Bsculadescripcin

1 ton

1
Partes Tolva

Bscula para pesado de hojuelas extrudidas

I Material I

REVISI0N:B

APROBO

DESCRIPCION

FE

Anlisis tconomlco

115

ESTIMACIN DE INVERSIONES Y COSTOS

Inversin Fija
La inversin inicial comprende la adquisicin detodos los bienes tangibles e intangibles necesarios para iniciar las operaciones de la empresa, con excepcin del capital del trabajo.
TABLA 1 COSTO TOTAL ($)
1 080,000 72 1 O00 2,396,000 240,000 194,000

~ONCEPTO ACTIVOS FIJOS TERRENO Y ACONDICIONAMIENTO OBRA CIVIL MAQUINARIA DE PRODUCCI~N IMPREVISTOS (10% MAQUINARIA) SERVICIOS AUXILIARES E INSTA. COMPLEMENTARIAS EQUIPO DE TRANSPORTE OMPUTO DE LEQUlPO
TOTAL INVERSIN FIJA TANGIBLE IACTIVOS [INVESTIGACIN Y ESTUDIOS PREVIOS GASTOS DE CONTRATO CAPACITACION DE PERSONAL PUESTA EN MARCHA CONSTITUCION LEGAL DE LA EMPRESA ITOTAL INVERSIN DIFERIDA !TOTAL INVERSIN FIJA FUENTE: Anexo 1-6

150.000 32,0001
4,813,000

RIDOS

I 1

I
300.0001 48,000 144,000
.

15,000
507,0001

5,320,0001

P
N

P C C C

anca ? P
3 3 3
2-L

C
A

0 0 0

O 0

S$
2

O m

v " c c

4
"
\

C -

PC0 P P
O 0 O 0

w -= c

c
c

co ' 1 .u . cn V I P O o c O o c co ' 1 S o u l b , O o c O o c
0 2

w " 1

"

4
C C

PC0 P P
O 0 O 0

-5

.c . c c c
c i
.!!

G:

.. C
9
C C

1: C

"5

PC0 P P
O 0 O 0
2

c c c
G:

co ' r (5, V O o O o
W N O O

I 4

_a

c c

C C C -

PC0 P P
O 0 O 0
-5

c c

.1 '

CI
C C C C

c
t .

VI* o c
o c

.!!

"

PP
O 0 O 0

P 0 C

c c c c
, c c
c c

U
o
O

h h C U C C C

-JN
. ! N

O 0 O 0 O 0

..*

u
-o
O

:
C C

O
D

Capital de Trabajo.
TABLA 4 CONCEPTO Ao 1
105,000

EFECTIVO ENCAJA COSTO DE PRODUCCION: I m C l D A D ELECTRICIDAD COMBUSTIBLE AGUA IEMPAQUES I MANO DE OBRA DIRECTA (*) MANO DE OBRA INDIRECTA (*) GASTOS DE ADMON.Y VENTAS MANTENIMIENTO (7% DE COSTO MAQUIN) SEGUROS (3% MONTO INV INICAL FIJA) IMPUESTOS SOBRE LA PROPIEDAD (2% TERRENO)
CUENTAS POR COBRAR INVENTARIO DE MATERIA PRIMA

5.0001 5.000 300 2.000 11.oool 5,000 14,000 65,000 1,O00 150 1,800

366,000

AMARANTO

1
I
I

IMAIZ lCAL k A L Y CONSERVADORES IlNVENTARlO PRODUCTO DE TERMINADO ]TOTAL CAPITAL DE TRABAJO FUENTE: Anexo 7

627,000 505,0001 117,8331

21 5
4.3051
29.0001

I
I

($1

1.127.0001

119

o
u, C

c 3 c

313

m r
rn
u,

u,

2
U

m m

c)

"4
CD h )
CD
Y

h )

O O O

"

u
CD

m
Y

h )

O O O
VI

' %00
"

O O O

m " l
00 "
O O O

03 "

00 "
O O O

t) D

cn
7 z

o
O

2
jl I I
n

v) v)

z
A O

o m
o,

v)

N -

-I

I RAMSA, S.A.1

COSTOS VARIABLES ($)


AO 1 AO 2 AO 3 AO 4 AO 5

2,992,000 3,962,000 5,408,000 6,738,000

8,308,000

COSTOS FIJOS ($)


AO I AO 2 ANO 3 AO 4 AO 5

1,859,000 2,008,000 2,108,000 2,224,000

2,341,000

PRESUPUESTO DE EGRESOS ($)

TABLA 5a.
ANO 1

A0 2

A0 3

A04

A05

4,851,0001 5,970,000/ 7 3 16,00018,962,0001 10,649,000]

PRESUPUESTO DE INGRESOS ($)


Para efectos de clculo se propone el primer ao un precio al intermediario del 30% ms del costo unitariode produccin, apartir de ste un aumento anual proporcional al de la inflacin (20 %).

PROGRAMA DE VENTAS TABLA 5b AO 1 2


3 4 5

I
I

VENTAS

(S)
800 1,000 1,200 1.400 1.6001
I

PRECIO UNITARIO ($) 5.50 6.60 7.80 9.30 10.80

INGRESOS

(S)
4.394.000 ,-6,591,000 9,412,000 12.957.000 17.326.0001
I"

122

C .

z?
O
v)

2.
al

3.
3 al

2.

E
(o v)

" L

O O O

0 0 0

0 0 0

0 0 0
A

" L
2

"

C n P
O 0 0

10

O O O

0 0 0

0 0 0

0 0 0

" L
" L

w w c n w P O P N - . m a - c n
O O
O

in

P c n

" L0 o m

0 0

0 0
0

0 0
0

n
(D

GRAFICA DE PUNTO DE EQUILIBRIO

PUNTO DEEQUILIBRIO ENTRE INGRESOS Y EGRESOS


18000000

16000000

m
VI

14000000

2 m

3
U

12000000 10000000

el

n
el

8000000
6000000
4000000

2000000

O
1,200 1,000
1,400

1.600

VOLUMENIXVENTAS (Toneladas anuales)

124

Financiamiento
Programa PROMIN (Programa Unico Financiamiento de Industrial) a la Modernizacin

Para simplificar los trmites y esquemas operativos de descuento, NAFINintegro en un slo programa, el PROMIN, los programas parala Micro y PequeaEmpresa;de Mejoramiento del Medio Ambiente; de Desarrollo Tecnolgico; de infraestructura Industrial y de Modernizacin. Se puede obtener recursos para:
0

0 O 0
0 0

Capital de trabajo. Activo Fijo. Desarrollo de tecnologas. Infraestructura tecnolgica. Contratacin de asesoras. Reestructuracin de pasivos. Mejoramiento del Medio Ambiente.

Caractersticas del crdito: Plazos. Podrn ser hasta de 20 aos dependiendo del tipo de crdito, incluyendo el ao de gracia.

El monto mximo de crdito para la pequea industria es de $12,000,000.


La tasa de inters depende del tipo de empresa (Micro, Pequea, Mediana Grande). .En nuestro caso, Bancomer S.A. ser el intermediario financiero que pondr en operacin los instrumentos y mecanismos financieros para que a travs de stos se logre la canalizacin de recursos hacia laempresa. FUENTE: Nacional Financiera, Insurgentes Sur 1971, Torre 111 - Piso 2. Bancomer S.A., AV Universidad 1200, Col Xoco. Mxico D.F.

125

Origen y Aplicacin de Recursos


Nuestra inversin total es:

FUENTE: Tabla 1

TABLA 7
DESTINO RECURSOS PARTICIPACIN MONTO $ INTERS PLAZOIAO DE GRACIA

CAPITAL DE TRABAJO ACCIONISTAS BANCOMER

788,900 338,100

3 AOS/ 1 AO

TIIE+10

INVERSION FIJA

ACCIONISTAS BANCOMER

3,724,000 TIIE+10 1,596,000

5 AOS/I AO

I ) TllE = 25.08. 4 de octubre de 1996 2) El monto y las condiciones definitivas dependern de la capacidad de pago de la
empresa

Clculos de los gastos financieros y pagos del principal.

Gastos financieros son losinteresesque se deben pagar en relacin con capitales obtenidos en prstamo. Para el caso del proyecto, estos gastos derivan del prstamo que se tramitar va PROMIN. La Ley del Impuesto sobre la Renta , articulo 24, fraccin Vlll dice: "Son deducibles de impuestos los intereses pagados por capitalestomados en prstamo,siempreque estos se hayan invertido en los fines del negocio". Esto implica que cuando se pide un y pago de prstamo] hay que saber el tratamientofiscaladecuadoalosintereses principal, lo cual es un aspecto muy importante en el momento de realizar la evaluacin econmica.

'126

FORMA DE PAGO
CRDITO PARA CAPITAL DE TRABAJO Monto $338,1O 0 35.8 % Inters 1 ao Plazo 6 meses Gracia

CRDITO PARA INVERSIN FIJA

TOTAL DE GASTOS FINANCIEROS POR INTERESES TABLA 8 1 2 3 AO 4 5 692,408 692,408 491,192 607,074 INTERESES (S) 333,823 TOTAL DE PAGOS A CAPITAL POR AO
TABLA 9
AO

PAGO ($)

2 O 238,361

344,318 323,695 395,448

127

n O

z m

"

v,

T ,
b

e
4

P P

2
h)

O O O

co

-2 g
O 0 O 0

w m w w

O
O

(RAMSA, S.A.1

I RAMSA, S.A.1
Con los valores de FNE se proceder a la Tasa Interna de Retorno (TIR). calcular el Valor Presente Neto (VPN) y

CALCULO DEL VALOR PRESENTE NETO (VPN)


ANO O 1 2
3

FNE -5,320,000 547,000 1,139,000 1,793,000 2.877.000 4 6.434.0001

FUENTE: tabla 11 Para el quinto ao FNE = FNE + VR. Del clculo dedepreciacinyamortizacin,setieneunvalor igual a $2,209,000. Se tiene una inversin fija de $ 5,320,000. de rescate (VR)

Se propone para de fines clculo un valor de Tasa Mnima Aceptable de Rendimiento(TMAR)superior al de la inflacin proyectada para 1998 por el Banco de Mxico (19Oh) con un premio al riesgo de 10 %. Resulta:
TMAR 29 VP N

- 536,280

Por el valor negativo de VPN, se concluye que el proyecto da una TMAR inferior a la propuesta. Por medio de prueba y error se buscar el valor de TMAR para el cual VPN es igual a cero, ste valor de TMAR ser la Tasa Interna de Retorno (TIR).
L

29
25
-~

30 26

I I

TIR =

-536,280 51.288 .-668.972 -104.706


~

25.3

1
inflacin de 19% y tiene un 6.3 O de premio al h

Con esta TIR se compensa una riesgo.

130

o
O

z o m

i 3
o Z
c n
mmmmmm
II
II

m d z
D
O
O

IIII II II

" r - r - r P W I U
c

W
c

..4

-4oD0Lno0 ..a 9- 9 m
000000 000000 000000

..

gg
z

Anexo 1

Terreno y Obra Civil 1. TERRENO. Se tiene un terreno de 1 200 m' , el costo por m* es de $900,precios vigentes de 1996. En elcosto del terreno se incluye gastos notariales. 2. OBRA CIVIL.Comprende la construccin fsica delinmuebley las instalaciones elctricas y de gas. Los precios de construccin depende de cada rea de la obra civil. Setomarncomo la basela informacin proporcionadapor la Constructora Guma y Asociados, S.A.de C.V.

PRESUPUESTODELTERRENOY OBRA CIVIL


CONCEPTO TERRENO OBRA CIVIL AREA DE RECEPCI~N MATERIA PRIMA Y DE
m2 C. UNITARIO $ C. TOTAL $ 900 1,080,000 1,200

45

400

PRODUCTO TERMINADO

18,000

FUENTE: Datos calculados con base a la constructora Gumay Asociados, S.A. de C.V. Angel Urraza 1107-1. Col Valle, Mxico D.F.

132

Presupuesto de Maquinaria

EXTRUSOR EXTRUSOR BANDA TRANSPORTADORA TROQULADORA (TORTILLADORA) TROQULADORA (TORTILLADORA)


TOTAL

R 220 B R 220 C

100,000
100,000

J 310 3,000 X210 A 390,000 X 220 B 390,000 X 310 EMPACADORA 80,000 2,396,000

$133,

Anexo 2

Maquinaria de Proceso

El costo de la maquinaria se obtuvo a travs de los siguientes proveedores y asesores.


PROVEEDOR Autopista C.V. JERSA de Mxico-Queretaro S.A. 3069-854040, I Mxico. Edo. SlEGLlN S.A. Mxico de C.V. COLOMAREN S.A.
DIRECCI~N

I Tlanepantla

Tel. 3-90 17 31 Sor Juana I. de la Cruz 54, 54000, Tlanepantla, Edo de Mxico. Te1 3 90 21 77 Plutarco Elias Calles 290, Reyes Iztacalco, Mxico D.F. Echegaray, MxicoD.F.

.I

Nieto

Casa

I Mxico D.F.
ISr. Adolfo Hernandez O. Arq. Natividad Hernandez Martinez

Iztacalco,

Tel: 657 91 33 Comerciante de varilla Gerente de Presupuestos de Constructora ARKA Dr. Ma. Del Carmen Dran de Bazua Investigadora dela UNAM , Manual del Ingeniero Qumico. Perry. -

134

Anexo 3 Equipo Auxiliar


CONCEPTO

C.UNITARIO C. TOTAL CANTIDAD


3 3

MESA DE MADERA CARROS DE TRANSPORTE DE ALUMNI0 TOTAL FUENTE: Cotizacin directa.

300
450

900 1,350
2,000

DIRECCIN EQUIPO PRECIO PROVEEDORES Racks, S.A. de C.V. Aviacin Comercial 40, Racks,Mesade trabajo, $2,000 Fracc.Ind.PuestoAreo, Estanteria, Charolas, Mxico D.F. Tel. 784-2498 Carros transportadores Direccin Anexo 4 Servicios auxiliares e instalaciones complementarias .Comprenden: subestacin elctrica, tanques de gas estacionario, planta de tratamiento de aguas, equipo de oficina y de laboratorio, equipo de seguridad industrial transporte. Como equipo de (estinguidores, guantes y mascarillas) y equipo de transporte se adquirir dos Combi, marca Volkswagen, modelo 1996, cuyo precio total es de $150 000.

SERVICIOS AUXILIARES E INSTALACIONES COMPLEMENTARIAS


EQUIPO

TANQUE DE GAS ESTACIONARIO SUBESTACI~N ELCTRICA EQUIPO DE OFICINA EQUIPO DE LABORATORIO EQUIPO AUXILIAR EQUIPO DE SEGURIDAD INDUSTRIAL

COSTO 5000 200,000

39,000
50,000 2,000

IINST.

SUBTOTAL DESERVICIOS AUXILIARES E TOTAL

30,000

326,000

EQUIPO DE TRANSPORTE(2COMBI)

150,000
476,000
135

DlRECClON PROVEEDOR 5, Proveedor Cientfico Cafetales Rinconada Coapa Mxico D.F. Tel. 6 71 60 88 CYTSA S.A. SELMEC S.A.

EQUIPO Col MicroKjeldall, Potenciometro Critaleria, y reactivos equipodelaboratorioen gal. Tanque estacionario de gas, 1500 kg Calzada Vallejo706 Subestacin Elctrica 02300 Mxico D.F., Tel. 5 67 8722

PRECIO
$ 50,000

$6.000

$100,000

Anexo 5

Equipo de Oficina
CONCEPTO CANTIDAD 5 5 C. TOTAL C. UNITARIO 800 4,000 200 1.O00

ESCRITORIO SENCILLO SILLAS DE ESCRITORIO lSlLLAS ECONOMICAS SOFA DE RECEPCION ARCHIVO 3 CAJONES SUBTOTAL OTROS (5% DEL SUBTOTAL)

3 1
1

81 0
900 600

2401
900 ,200

7,340 367 3 2
1

SUMADORA ELECTRICA COMPUTADORA COMPAQ, PROLINEA 5100 IMPRSORA LASER JWT TOTAL

400 12,000
6,500

1,200 24,000
6,500

39,000
FUENTE: Servi ware,S.A. de C.V.y Grupo Industrial DOMOS S.A: de C.V. Incluye flete, instalacin e IVA.

136

Anexo 6

Activo Diferido
l. GASTOS DE CONTRATO. En este rublo se encuentran incluidos los conceptos tales
como: contratos por servicios de energa elctrica, telfono y agua. Para fines de evaluacin se estima el 1% sobre el activo fijo. (2)

2. CONSTITUCIoN LEGAL DE LA EMPRESA.incluye Se el permiso para la constitucin de sociedad mercantil, el servicio del notario pblico, inscripcin de la escritura constitutiva en el registro pblico de la propiedad y del comercio, el registro federal de causantes de la empresa y la autorizacin de los libros contables, la licencia de autorizacin de uso del suelo, la licencia sanitario, etc. Las erogaciones correspondientes a este concepto se estiman en $15 000.
La empresa ser registrada como Sociedad Annima, con 5 socios. Se registrara en el Registro Pblico de Comercio, contando para esto con una escritura constitutiva que se presentara ante un notario pblico. La Escritura Constitutiva tiene los siguientes datos: Nombre, nacionalidad y domicilio de los accionistas, el numero de acciones de cada uno y el valor de Fichas acciones. Forma en que se debern pagar, el tiempo y el lmite en que se tiene que hacer. Reglamento interno, la fecha de asociacin y la declaracin de que todos conocen y estn de acuerdo con el reglamento.

3. INTERESES PREOPERATIVOS. Son los intereses que se pagan en el ao cero o de instalacin y puesta en marcha del proyecto. El calculo de intereses se presenta en el punto de financiamiento.
,

4. CAPACITACION DEL PERSONAL Y PUESTA MARCHA. EN La seleccin el y administracin, ser personal que se encargara de la supervisin, ventas contratada con una experiencia previa minimade 3 aos enel puesto. Slo se considerar un gasto por seleccin y reclutamiento ($5 000), y una semanade adaptacin de los obreros enel rea de produccin ($1 500), que servir para ensearle el manejo y los procedimientos de operacin.Durante la puesta en marcha, existen desembolsos por conceptode pruebas y ajustes de la maquinaria. Este concepto se calcula en base al 6% sobre la inversin de la en maquinaria.

5. PATENTES. La patente de extrusin alcalina tiene fecha de febrero de 1978 ,El IMP1 (Instituto Mexicano de Patentes Industriales) da 20 aos de vigencia a partir de
su aprobacin para cobrar regalas por su uso, despus de stos la patente pasa a dominio pblico. As, queda excluido el pago de regalas, debido aquese tiene programado iniciar la produccin partir de principios de 1998.

138

ANEXO 7 CAPITAL DE TRABAJO

INVENTARIO DE MATERIAS PRIMAS. El amaranto se comprar una vez al ao,pagando al contado y en el momento al productor. Por lo tanto se tomara como el costo total de amaranto para el primer ao, o sea el costo de 100 toneladas. El Maz se comprara varias veces al ao. Por lo tanto se tomara como el costo de la compra de maz para un mes. Para cal, sal y conservadores, se tomara como el consumo de un mes laboral en el primer ao. INVENTARIO DE PRODUCTOS ENPROCESO Y PRODUCTO TERMINADO. No existir inventario de producto en procesoya que el proceso de las tortillas se realiza en un slo da. El inventario de producto terminado se tomar de dos das, ya que la distribucin de las tortillas debe ser lo ms rpido posible por ser un producto perecedero.

EFECTIVO EN CAJAY BANCOS. Se toma comobase un mes de costo de produccin. CUENTAS POR COBRAR. Se toma como base de calculo un mesdeventas proponiendo la venta a crdito y dando un plazo de un mes para efectuar el pago del mismo. CUENTAS POR PAGAR.
No existen ya que se pretende comprar todoal contado.

139

IN

" L

140

Anexo 10

Cargos Fijos de Inversin


CARGOS FIJOS DE OPERACIN .Suministros operacin. de Tales como aceite, lubricantes, materiales de limpieza y artculos para proteccin y aseo de los operarios. Se considera el 15% del costo total de mantenimientoy reparacin. GASTOS FIJOS DE INVERSION DEPRECIACIONES Y AMORTIZACIONES. Con base a la Ley del Impuesto Sobre la Renta, 1994, SEGUROS DE PLANTA. Se estimo un 3% sobre el.monto total de la inversin inicial fija. .GASTOS DE ADMINISTRATIVOS. Como personal siguiente:
GASTOS DE ADMINISTRACI~N Y VENTAS

administrativo se considera lo

IETC)
GASTOS DE DlSTRlBUClON Y VENTAS GASOLINA PUBLICIDAD COSTOS DE ADMlNlSTRAClON Y VENTAS

120,000 144,000 345,600 414,720 497,664 300,000 330,000 363,000 399,300 439,230 778,000 922,000 1,276,000 1,545,000 1,900,000

GASTOS FINANCIEROS. Son derivados del pago de intereses por prstamos adquiridos por la empresa. (Forma de pago, tabla 8)
14 1

MATERIAL EMPAQUE. DE Bolsas etiqueta.


I

de polietileno

transparente con impresin de

Compra (Ton) Bolsas Especiales de Polietileno

10

12

14

16

I
53550 Mxico. Tel. 5 76 13 70 Se considera un aumento anual en el precio proporcional al de la inflacin. SERVICIOS AUXILIARES.. Incluye agua, energa elctrica y gas L.P. Para clculos de costos ver las memorias de clculo. Para fines de evaluacin se considera un aumento proporcional al de la inflacin. MANTENIMIENTO Y REPARACIN. Comprende tanto el mantenimiento correctivo y preventivo que se tiene que dar a los equipos de produccin. Para fines de evaluacin S, se considerara el 7% del costo de adquisicin anual de la maquinaria. (dato promedio proporcionado por proveedores ). GASTOS DE DlSTRlBUClN Y VENTAS. Se considera al gasto de gqsolina c $400 @ diarios para dos combis, destinadas a la distribucin. La publicidad se realizar en forma local, en los establecimientos donde se venda el producto por medio de cartelones y posters que se cambiarn cada mes. En el primer mes se realizar demostracin directa (stand con demostradoras) en las tiendas ms importantes del mercado seleccionado. Se prevee un gasto anual de $300 O00 . Para fines de evaluacin se considera un aumento proporcional al de la inflacin.

142

Anexo 9

Costos Variables de Operacin


MATERIAS PRIMAS. AMARANTO. Se realizara una compra anualmente a productores de Amilcingo, Morelos, porque la cosecha en este lugar slo es una vez al ao y la compra del amaranto se debe de arreglar con el productor meses antes. Debido a que el precio a un cultivo con real se rige por l oferta y la demanda de laregin yporser estadsticas poco certeras es difcil realizar una proyeccin de su precio. Para fines de evaluacin se considerar un precio de $ 5000.la tonelada.Seconsidera un aumento proporcional al de la inflacin dentro del sector agrcola MAZ.Se realizara varias compras en elaoa productores eintermediarios en diversas regiones del estado de Morelos. El precio que se estima para el primer ao es de $3 500.. El precio del maz depende de la oferta y la demanda. Para fines de calculo se considerara la proyeccin de la inflacin del sector agrcola. CAL. El bulto con 50 kg vale $14.50. Su compra se realizara mensualmente. SAL YODATADA.

E bulto de 50 kg vale $950, de la marca La Fina. l

SORBATO DE POTASIO 99.6%. Se comprara a Nutriquim. Su costo es de $90 kg. PROPIONATO DE CALCIO. Se comprara a Nutriquim. Su costo es de $ 2 0 kg. CMC. Se comprara a industrias Ragar, su costo es de $30 kg.

MANO DE OBRA DIRECTA. El nmero de obreros en produccin para el primer ao ser 5 , aumentarn a partir del tercer ao a1O. MANO DE OBRA INDIRECTA. 1-2ao 3-5ao MTNO DE OBRA INDIRECTA 1 2 SUPERVISOR 1 ALMACENISTA 2 1 1 LABORATORISTA CONTROL DE CALIDAD I VENDEDORES 1 4 1 8 PRESTACIONES PARA TRABAJADOR. EL Se tomaran en cuenta I as siguientes prestaciones: IMSS 12.0%,INFONAVIT 5%, SAR 2%, vacacionles 2.3 % y aguinaldo 4 %. (Ley General del Trabajo). Se otorgar un aumento de salario igual al proyectado l para e Estado de Morelos.
~~ ~

~.

143

CONC.LUSIONES DEL ANALISIS ECONMICO FINANCIERO


*
La inversin fija es de $ 5,300,000; el capital de trabajo representa $1,200,000, esto da una inversin total $ 6,500,000. Se pretende obtener un financiamiento O de la h bancario a travs NAFIN de (PROMIN) correspondiente al 30 inversin total, a una tasa de inters del TllE+10.
la materia prima, principalmente amaranto, determinante del precio del producto.

* El precio de

es el factor

Para fines de evaluacin se consider un preciode $ 5,000 la toneladas de amaranto. Con este precio, una produccin anual de 800 toreladas de tortillas $ 3,380,000, el precio al tendran un costo produccin de equivalente a intermediario de sera $5.50 por kg y el Neto Efectivo Flujo de (FNE) correspondienteaesteaoresulta de $ 547,000. Delestadode perdidas y ganancias para el quinto ao con un precio de $10.80, el FNE da un valor de $4,445,000. Con este escenario la Tasa Interna de Retorno es de 25.3 O , la h que compensa una inflacin de 19% (Inflacin para 1998, Banco de Mxico) y da un 6.3% de premio al riesgo. Con un precio mayor a $ 5,000 por tonelada amaranto, de el precio del producto aumenta considerablemente y no podra competir en el mercado. As, a precios mayores del antes mencionados para el amaranto, el proyecto da un mnimo premio al riesgo y para precios mayores de $ 15,000 ni siquiera compensa la tasa inflacionaria del pas. prima, amaranto , aumenta de precio considerablemente a9 con ao, no es rentable en un escenario como Mxico, donde el ndice inflacionario se espera para los prximos aos no menor al 15 O/O Una alterativa para bajar el precio del amaranto, es el compartir el riesgo del Cultivo con el agricultor, motivando su siembra y bajando con esto los precios de venta.
,

* Concluimosque un proyectodeestetipodondesuprincipalmateria

Apndices

146

Mercado
Anexo 1

Normas.
Segn elartculo Vlll-73 de la Norma publicada enel Diario Oficial, se entiende por tortilla de maz, el producto elaborado con la masa de harina de maz los nixtamalizadosometidoa coccin. Acontinuacin se enuncianalgunosde artculos referentes a la elaboracin de tortillas publicados en el Diario Oficial del 18 de enero de 1988. Artculo Vlll-74. Se entiendepor maz nixtamalizado nixtamal,el maz sano y limpio que se ha sometido a cocimiento, con agua en presencia de hidroxido de 3 horas y que ha sido calcio, proporcin adecuada porun tiempo mnimo de lavado posteriormente. Artculo Vlll-75. Para la elaboracin de tortilla la se observaronlassiguientes disposiciones: 1) La masa debe ser limpia, fresca y haber sido elaborada conel nixtamal del da. 2) La harina del maz nixtamalizado deber quedar libre de olor, sabor, y colores extraos al producto. 3) La masa deber protegerse contra el polvo o fauna nociva. 4) las tortillas se guardarn en condiciones higinicas. 5) el producto ser libre de signos de infestacin o de otros materiales extraos. Artculo VIII- 76 En la elaboracin de la Tortilla de maz, queda prohibido:

1) Mezclar olote de maz o cualquier otra materia extraa. 2) Utilizar maz en mal estado.
3) Utilizar pastade maz desprovista desu aceite.

Artculo Vlll-77. El maz que se utilice para la elaboracin de la tortilla no deber sobrepasar los lmites de aflatoxinas y micotoxinas fijados.

los Artculo Vlll-78. Las condiciones sanitariasgeneralesquedebernguardar molinos de nixtamal, las fbricas de harina, los expendios de masa y las tortillerias, las establecer, la Secretara en normas correspondientes.

147

Anexo 2

Costos de cultivo de amaranto en algunos pases. 1988 Dolares U.S. E.U. 631/ha Guatemala 577ha Kenia 1000ha Tailandia 805lha Peru 342ha Mxico 155lha Fuente: Calle John N. "Amaranth, from past to tthefuture" Radale Press; 1989.
l l _ _ l _

__ _" I_C_ .

"

I _ -

Anexo 3

Produccin de amarantoen las principales regiones de Mxico (Toneladas)

Precio medio rural del amaranto por tonelada. Temporal


1994 $ D. F 4 O00 Morelos 2 O00 Puebla 2 820 Tlaxcala 2980 FUENTE: Anuario estadstico de la produccin Agrcola Mexicana. 1995.

Precio medio rural. Riego N $ 3 600 por tonelada. =


148

RAMSA. S.A.1

Anexo 4

De acuerdo con la Encuesta Ingreso-Gasto de los hogares de 1992, el 64 % de las familias mexicanas acostumbra comer tortilla. Por estratos sociales se registr que solamente el 24.5 % de los hogares ubicados enel decil 1 consumen tortilla, el 43 O h del decil Ilia los deciles Ill y IV les corresponde el 61 %, los deciles restantes alcanzan un consumo del 70 al 81.7 % del total. La proporcion del gastofamiliar en promedio que sedestinaa tortillas de maiz de estos hogarespara distintos aos es:
......... .. ... . .
. . ...

la compra de

Ao .. .. % gasto . 2 1984 2.4 1989 3.3 1992

.... . . .... ....

..

'

Pproyectando lo anterior, la proporcin del gasto familiar destinada a la compra de tortillas de maz seguir aumentando, esto se puede explicar tanto por el aumento de la demanda de este producto, considerando el incremento poblacional y por la depreciacin cada vez mayor de los salarios. El impacto del precio de la tortilla sobre el ndice Nacional de Precios al Consumidor en 1992 fue de 0.0078 %, mientras que en 1993 se increment hasta el 0.06%

I
3.83

IMPACTO INFLACIONARIO DE LA TORTILLA EN EL INPC. AOS Variacin Impacto acumulada % inflacionario 4 992 O. 50 0.0078

'

INPC 11.94

1
I

1993 O. 0600 8.01 Cuadro .Fuente : El Taco Nuestro de Cada Da. Revista del Consumidor

Anexo 5

Poblacin -Distrito Federal 2, 884,807 Alvaro Obregn 227,38 1 233676 Cuahtemoc Co yoacan 230,840 Benito Juarez 168,898 165,686 Tlalpan Miguel Hldalgo 159,633 Anuario Estadistico D.F., 1995

D. F Alvaro Obregn Cuahtemo


C

Nmero de PEA 3 - 5 S.M. Ms de 5 317,329 291,366 20,919 25,239 30,845 25,938

32,318 Coyoacan 37,627 Benito 29,726 40,704 Juarez Tlalpan 18,060 22,368 Miguel 18,677 25,222 Hidalgo Anuario Estadistico D.F., 1995
150

Total de PEA en las 6 delegaciones que perciben entre 3 y 5 S.M. = 150 545 Total de PEA en las 6 delegaciones que perciben ms de 5 S.M. = 177 098 Hogares por nmerode miembros por hogar

Anuario Estadistico D.F., 1995 Para el consumo de tortilla per capita en los diferentes estratos sociales tenemos Gramos de tortilla 145.5 172.3 149.4 143.7 88.6. 84.9

Estratos urbano marginal Estratos muy bajos Estratos bajos Estrato medio bajo 3-5S.M. Estrato medio alto. Ms de 5 S.M. Estrato alto. Ms de 5 S.M. INNJZ, 1995

Una tortilla en promedio pesa 29 gramos, por lo tanto tenemos:

I Estratos urbano marginal I Tortillas I 5


Estratos muy bajos Estratos baios Estrato medio bajo Estrato medio alto I Estrato alto 5.9

5.2
~~~

5
3.1 I 2.9

" 1

15 1

Suponiendo el estrato medio bajo aquel que percibe entre 3 y 5 S.M.(consumo promedio 5 tortiilas al da) y estrato medio alto y atto aquellos de ms de 5 S.M. (consumo promedio 3 tortillas al da). De la formula: Demanda = ## Consumidores x Consumo per capita/da Resulta: Demanda total de tortillas por da, para la PEA, con ms de3 salarios minimos: 3 - 5 S.M. Demanda D.F Alvaro Obregn Cuahtemo
C

3 7,329 1,586,644 1 104,595 30,845 32,318 29,726


1 8,060 18,677

20,919

1 54,226

Coyoacan Benito Juarez Tlalpan Miguel Hldalao

148,630

93,385

Consumo detortilla Dor da.x PEA I (Consumo I

I 2,460,740
I
180,3131

IAlvaro

Benito

270,743

tiene 30 tortillas, por lo tanto: tortillas/dia Alvaro

6,Ol O
152

IRAMSA, S.A.1
Cuahtemoc Coyoacan Benito Juarez Tlalpan Miguel Hldalgo total delegaciones 7,735 9,149 9,025 5,247 5,635 42,801

cada PEA pertenezca a unhogarde calculando para un ao y en toneladas, queda:

Lo anteriorsuponiendoque

4 miembros,

D.F
Alvaro Obregn Cuahtemoc Coyoacan Benito Juarez Tlalpan Miguel Hldalgo total delegaciones

Ton/ao 119,756 8,775 1 1,293 13,357 13,176 7,660 8,227 62,489

Anexo 7

Los precios de venta de la tortilla empacada varan de acuerdo a su presentacin y a la regin donde se vendan. En 1992 las tortillas de marca que se venden en paquetes de 600 gramos tenan un precio de N$2.00. La docena de tortilla que se venden fuera de los mercados costaban N$1.00. El kilogramo de tortilla en los supermercados (a base de harina de maz) a N$O.95 y el precio oficial era de N$ 0.95/Kg.
Precios de tortillas empacadas en el mercado.
Agosto 1996 $ 3.00

Marca Milpa real (Bimbo) Tortiricas maseca Tortiricas maseca Milpa real La Unica

Presentacin 500 gr 600 gr 1 Kg 750 gr. 500 gr Ikg

Ene.1995 $2.50 $3.50 $3.50 $2.90 $ 3.90

$3.00

$2.50

$4.80
$4.50

$3.50 $4.50

154

APENDICE 1.
MACROLOCALIZACION
Condiciones Climatolgicas Viento y %Humedad I Precipitacin I Temperatura ("C) 1 velocidad media Mx Min Med. Min Mx (mm) NW. 1" 29.42 4.42 16.70 45.16 SSE 31.N 19 28.79 3.30 16.89 74.4 82.06 2 100 SSW 10. 58.04 61.0 5.98 17.9 27.31 2 8 N.1 34.9 96.7 30.19 10.76 19.64 66 135.66

Lugar

D.F.

Tlaxcala Puebla Morelos

32.5

** NW = Noroeste.

1 = Velocidad media SSE = Del Sur a Sureste l N = Norte SSW = Del Sural Suroeste
Fuente: Observatorio Nacional de Mxico De la tabla siguiente podemos ver que las condiciones climatolgicas de los tres estado, de Morelos se tiene una mayor Estados son diferentes, en el precipitacin pluvial que en los dems estados, presenta una velocidad media de 1 km, y su direccineshacia el Norte, lo cual representa poca variacin en cuanto a la direccin del viento. Produccin de Maz. Ciclo 93/94

I Estado
Tlaxcala Puebla Morelos

I Produccin
(Ton) 266.165 952,84 1 857.188
"

- J . - -

Fuente: Anuarios Estadsticos de Puebla, Tlaxcala, Morelos, 1995

155

Produccin de Amaranto. Ciclo 1989/1994

Fuente:Anuario Estadstico de la produccin Agrcola de 'XiCO 1 995 M De los datos anteriores, podemos observar que los estados de Morelos y Tlaxcala, tienen en el ltimo ao una produccin de amaranto muy similar, aunque en algunos aos su produccin en muy variada. La produccin del D.F., es muy poca en comparacin con los dems estados.

Precio medio Rural de Amaranto Precio medio rural($ Ton) 1995 1994 D.F. 4,000.00 5,340.00 Morelos 2,000.00 3,400.00 Puebla 2,819.00 3,760.00 3,976.00 2,980.36 ,Tlaxcala Fuente:Anuano Estadstico de la produccin Agrcola de Mxico 1995 De acuerdo a la tabla anterior podemos decir que en el estado de Morelos es el precio del amaranto es ms barato que en los otros estados. Estado

Distancia al D.F. Estado Distancias Morelos


Puebla

km

p i x c aIa

762 970

Fuente:Parques Industriales Nacional Financiera 1993.

Fuente de abastecimientoy Volumen promedio diario de extraccin de Agua potable Otros Manantial Estado Total Pozo profundo 4 53 295 352 Tlaxcala 62 740 678 D.F. 247 431 731 Puebla 1,409 34 21o 859 615 Morelos Fuente: Anuarios Estadsticos de Puebla, Tlaxcala, Morelos, 1995

Volumen promedio de extraccin en m3por da Estado Total 129.774 I 1,353 326 Drofundo 120.990 I 1,296 21 4 Manantial Otros Pozo 8055 I 57 77 729 1

I Tlaxcala I
D.F. Morelos

34

Fuente: Anuarios Estadsticos de Puebla, Tlaxcala, Morelos, 1995 De los datos anteriores, el estado que cuenta con mayor extraccin deagua es el estado de Tlaxcala.

Plantas de Tratamiento de Aguas Municipales

'

Estado

Total

ITlaxcala Puebla Morelos

Filtros de Fosas Reactores Lagunas Otros Rociadores Soticas Enzimaticos Oxidacin 32 I 11 30 I 11 -I -I 1 4 2 1 37 8 4 8 11 6

Fuente: Anuarios Estadsticos de Puebla, Tlaxcala, Morelos, 1995 El estado que cuenta con mayor nmero de plantas de tratamiento de agua es el de Morelos.

~~

Sistemas de Drenaje Alcantarillado Industriales y

I Estado I Tlaxcala
Puebla Morelos

1 TOTAL I
I171 88 172

Fuente: Anuarios Estadsticos de Puebla, Tlaxcala, Morelos, 1995

Tomas elctricas Industriales

I Estado
D.F.

Tlaxcala

ITOTAL
622 93,865

Fuente: Anuarios Estadsticos de Puebla, Tlaxcala, Morelos, 1995


Morelos cuenta con un mayor cantidad de sistema de alcantarillado.

Longitud de la red carretera (km) y red Ferroviaria (km) Estado


[Tlaxcala Puebla Morelos

Longitud Red Carretera (km)

2,556 8,045 1,819

Longitud Red Ferroviaria (km)


709 640

307

Fuente: Anuarios Estadsticos de Puebla, Tlaxcala, Morelos, 1995

Costos de transportacin al D.F. (Trailer)

Fuente: Transportistas

Unidades Vehiculares de carga delServicio Pblico Federal

Estado

o: .:

Tlaxacala Morelos

Vehculos Carga Transportada (Ton) 912 1 150!400 n/d 19,342 n/d 54,219
!

APENDICE 2. MICROLOCALIZACION
Condiciones Climatolgicas
Lugar Viento y velocidad media %Humedad Mx Min Med. Precipitacin Temperatura ("C) Med. Mln Mx (mm)

Cuautla Moyotepec Cuernavaca

w. 2

.sw1

1 OO.54

N 1. W 1 N.l

96.7

38.7 8.6 19.2 5 2 31.2 12.9 22.0 82.36 3 1 a 30.1 10.7 19.6 135.66
9
6

66

34.9

** NW = Noroeste. 1 = Velocidad media

SSE = Del Sur al Sureste N = Norte SSW = Del Sur al Suroeste

Fuente: Observatorio Nacional de Mxico Sist

159

emas de Toma de Agua Industriales Municipio Tomas de Agua Industriales

3 Moyotepec n/d Cuautla 637 Cuernavaca Fuente: Anuarios Estadsticos de Puebla, Tlaxcala, Morelos, 1995

Volumen promedio de extraccin de agua en m3 Total Pozo profundo Manantial Ros Municipio 5 6.9 1.8 - Moyotepec .6 .6 Cuautla 34 63.7 139 237 Cuernavaca Fuente: Anuarios Estadsticos de Puebla, Tlaxcala, Morelos, 1995

Sistemas de Tomas Industriales de Agua Potable Municipio Tomas industriales de Agua 3

Moyotepec Cuautla 637 Cuernavaca Fuente: Anuarios Estadsticos de Puebla, Tlaxcala, Morelos, 1995

Planta de Tratamiento de Aguas Industriales


Municipio Tanques Sedimenta

Lodos activados

Biodiscos de

Biolgicos

1 Moyotepec Cuautla 5 1 1 1 Cuemavaca Fuente: Anuarios Estadsticos de Puebla, Tlaxcala, Morelos,1995


160

cin

Volumen tratado mYao

Otros

2 2

630,70C

11,226,80(3 10,585,OOC

Longitud de la red carretera por clase superficie de rodamiento ( km) y Municipio Moyotepec Cuautla Cuernavaca Total Secundarias Caminos rurales Principales Pavimentadas Pavimentadas 5 1o9 54 50 17 64 46 49 13 36

Fuente: Anuarios Estadsticos de Puebla, Tlaxcala, Morelos, 1995

Vehculos recolectores de basura Municipio Moyotepec Cuautla Cuernavaca Total 3 22 18

Fuente: Anuarios Estadsticos de Puebla, Tlaxcala, Morelos, 1995

161

APNDICE 3

SELECCIN DE TECNOLOGA
A. Seleccin de locales para el almacenamiento de granos los Para la seleccin del tipo de almacn, se consideraron los silos y los graneros, comnmente usados en el almacenamiento granos. de Los criterios que se consideraron, y el valor que se le dio a cada uno fueron los siguientes:
~ ~~~ ~

Criterio de seleccin Posibilidad almacenamiento de por largos perodos detiempo sin daoal arano Posibilidad de mecanizacin de carga y descarga Control eficaz delatemperatura y la humedad relativa en el almacn Relacin volumen/superficieelevada Capacidad elevada Facilidad de construccin costo

Calificacin mxima 20

20
20
15 15 5 5

La posibilidad de almacenamiento por largos perodos de tiempo es fundamental para la planta, ya quese planea comprar el amaranto una sola vez al ao y almacenarlo. A este punto se le dio un valor de 20. El manejo de grandes cantidades de grano, requiere la mecanizacin del mismo, por lo que a este punto se le dio un valor de 20. La temperatura y humedad relativa del grano, influyen directamente en la calidad del grano ya que controlan el crecimiento de hongos, bacterias que pueden afectar la calidad del grano durante su almacenamiento produciendo prdidas monetarias.

162

~ximo~~ctram~deiespacio-dentrobetaptantaqvepemrrtaot.Jten~vna
gran capacidad dealmacenamiento en unrea pequea, por lo queaestos cnterios se es diounvalor de 15 puntosrespectivamente. A la facilidad de construccin y el costos del almacn, se les dio un valor de 5 puntos. El puntaje asignado a cada tipo de almacn se bas en la siguiente descripcin:

A este punto se le dio un valor

de 20 en la matriz. Otro punto importante,

es el

Descripcin de los almacenes

Los graneros, son eficaces para preservar el grano de la humedad e insectos, Se construyen de hormign. Deben se secos, bienventiladoseiluminados. Son de construccin ms fcii y de menor costo que los silos, pero ocupan mayor rea y con relacin a su capacidad, adems de quecontrol temperatura el de humedad relativa es menos eficiente en este tipo de instalaciones. (Garcia Lpez, 1983). Los silos, son una forma especial de almacn determinados para productos agricoias, especialmente granos yforrajes. t o s silos verticales o silos torre, son el su es mayor de graneros al los pero es ms tipo ms perfeccionado, costo adecuado para la conservaci6n de grandes volmenes de grano ocupando una superficie de planta reducida, al propio tiempo que puede adaptarse fcilmente a -famecanizaci6n de su carga y descarga. (Garcia Cpez, 1983).

163

B. SISTEMAS DE SECADO DE LOS GRANOS


-Para secar elgrano es necesario evaporar partedesucontenido de humedad; ello se consiguehaciendo pasar aireatravs de I, ya sea a la temperatura ambiente o debidamente calentado. Sistemas de secado de grano

Aire de ventilacin
A temperatura
ambiente incidencia del aire sobre E n capa profunda el grano Almacenes Tipo de secadero Depsitos acondiciona especiales dos Fuente: Garcia Lpez (1983) Caliente En capa delgada De capa continua De accin discontinua

Secado con aire a temperaturaambiente


hacen posible fa deshidratacin grano del en el mismo donde lugar es almacenado. No es el de secado necesario extender el grano en capa delgada, por lo que aire atraviesa altura una considerable producto de amontonado. La humedad del grano puede no descender debajo por de la del aire. Si el clima es lo suficientemente seco, (65%o menos de humedad relativa), como es el caso de la reginde Cuautfa, puede aprovecharse esta oportunidad para ahorrar energa. o Este sistema de secado puede llevarse a con cabo ventiladores axiales centrfugos.

Los secaderos con ventilacin temperatura a fa ambiente

Secado con aire caliente


Calentando el aire a temperaturas de unos 6045C se consigue un rpido secado delgrano. El consumodeenerga es elevado y los rendimientosobtenidosno estn en relacin directa con la cantidad de combustible gastado, porque si bien se logra reducir la humedad relativa del aire, sucapacidaddecaptacinde humedad no se aprovecha debidamente porque los tiempos que dura el proceso son cortos. Este sistemaesderesultadosrpidos y seguros, aunquetiene t a contrapartida de que los costos se elevan. Requiere dispositivos de control ms rigurosospara evitarqueelgrano alcance temperaturassuperioresa las que puede soportarsindaoa su calidad, situacinque se acentaengranosde tamao pequeo como el amaranto.
164

AI utilizar la tcnica de aire caliente, debe tenerse presente que un secado muy rpido a alta temperatura origina ta deshidratacin excesiva de la parte exterior del grano, formandouna corteza que aslael interiorimpidiendosucorrecta desecacin, luego se resquebraja la cubierta exponiendoelgrano a agentes nocivos.
Los sistemassecado aire de con discontinuos La seleccin delsistemadesecado, criterios : Criterio de seleccin Economa del proceso Tiempo de secado Efecto sobrela calidad de los granos Eficiencia en la remocin de humedad Costo energtico Posibilidad mecade nizacin Instalaciones requeridas facilidad de manejo caliente se clasifican en continuos y

se hizo tomando en cuenta

los siguientes

Calificacin mxima

20
20 20
10

19 10
5 5

Los criterios que se consideraron de mayor importancia fueron la economa del l a proceso, e tiempo requerido para llevar a cabo el mismo y el efecto sobre l calidad de los granos,yaquesebuscabacontarconunmtododesecado econmico, que no afectara ta calidad del grano pero que reluciera eficazmente la humedad relativa del grano hastaun 13%. Con base en la informacin antes expuesta, se asign una calificacin a cadamtodo -de secado, multando el sistema de secado con aire atemperatura ambiente el ms idneo.

[ RAMSA, S.A.1
Seleccin de equipo para secadocon aire a temperatura ambiente El equipo disponible para secar con a aire temperatura ambiente, ventiladores axiales y los centrfugos.
son los

Ventiladores de flujo axial.- Estn formados por un cilindro dentro del cual giran
las palas deunrotoraccionadoporunmotor elctrico. Se consigueelevarla temperatura del aire mediante la accin del motor, unos 3 o 5.4OC, lo que hace descender la humedad relativa del aire en un 18-19%. El ngulo en que las palas se hallan fijas al rotor determinar las caractersticas del ventilador, cunto mayor sea aquel, mayor ser el volumen aire de impelido y menor la presin, y viceversa. Su mayor ventaja radica en su buen rendimiento respecto a la energa y ocupan menos espacio que los que se les aplica para funcionamiento su centrfugos.

Ventiladores centrfugos- Los ventiladorescentrfugosreciben

el aireporel centro del rotor, y las palas de ste lo impulsan hacia la periferia por la fuerza centrfuga. Producen presiones de aire ms elevadas que los ventiladores axiales a igualdad de energa consumida, lo que los hace indicados para el secado de los axiales. El granos pequeos como amaranto. el Son menos ruidosos que elemento propulsor de los ventiladores se encuentra siempre fuera del recorrido del aire lo que impide uso su como refrigerador propio del motor y ligero calefactor del aire, como ocurre en los ventiladores axiales, pero tambin evita un posible descenso excesivoenlahumedadrelativa,perjudicialpara elcorrecto secado del grano. La seleccin del equipo se realiz de acuerdo a los siguientes criterios:

Criterio seleccin de Calificacin mxima 20 Adaptabilidad para el secado de maz y


20 10

I
I I 1

amaranto Capacidad de secado Eficiencia de secado Rendimiento Consumo de eneraa I costo I Facilidadmaneio de

10

=:nimiento Requerimientos de espacio

de

10 10 10 5
5

166

r c M S A . S.A.]

AI seleccionar el equipo de secado, se busc que fuese apto para secar el maz y elamarantosegn la humedad relativa requerida (13%), que la capacidadde secado,esdecirla cantidad degrano que es posibletratar, fuera grande y eficiente, sin implicar grandes consumos de energa. La puntuacin dada a cada equipo fue en base a la descripcin encontrada en la bibliografa.

167

C. COCCIN ALCALINAD LOS GRANOS E La coccin de los granos de maz y amaranto, se puede realizar mediante tres procesos diferentes: La nixtamalizacin tradicional, la extrusin y la micronizacin. Las caractersticas de estos Drocesos. resumen en la tabla l . se

Caracterstica Costo energtico


de

Nixtamalizacin
Elevado

Proceso Extrusin

Micronizacin

Instalaciones requeridas

Requiere de recipientes cocimientoprovistos chaquetas sinfn o de conectados una a fuente de vapor

Medio Requiere un volumen de tres veces el peso del Gasto de agua grano, adems del agua de lavado. Se una tiene Generacin de aguas residuales proporcin de 5 1 de a agua residual crudc maz procesado. de Efecto sobre los Prdida y vitaminas, lisina el protenas: nutricional de los algunas adems de fibra. granos

Rendimiento

Elevado Baio La materia prima se Se utilizan tneles hace pasar a travs por los que los alimentos se deextrusor un que transportan a consiste un en tubo una de que encierra un travs banda sinfn y son tornillo conectado un a sometidos la a de motor. El extrusor accin combina el mezclado, calentadores la coccin, el radiantes. amasado y el moldeo de la masa Elevado Medio Requiere un volumen La necesaria para de una vez el peso la hidratacin de la del grano harina resultante

No genera efluentes

No efluentes

genera

Prdidas en Prdida de k i n a y aminocidos y vita- tiamina. minas, relativamentepequeas.

Tabla 1 . Comparacin entre los procesos de nixtamalizacin,extrusin alcalina y micronizacin en la elaboracinde granos nixtamalizados.

168

Dentro de los criterios de la matriz de seleccin para coccin del grano, se incluyeron cuatro muy relevantes que son la disponibilidad de tecnologa, los costos de produccin, la capacidad de produccin del equipo disponibley la calidad del producto obtenido. En el primer punto, se consider que los equipos mediante los cuales se lleva a cabo la coccin estuvieran disponibles a nivel industrial en el pas,ya que la importacin o diseo de la maquinaria elevara los costos de adquisicin y de mantenimiento, por lo que en la matriz se le dio un valor de 15%. Tanto las tolvas de nixtamalizacin como los extrusores se venden en Mxico, aunque en el caso de los extrusores es necesario adaptar el proceso mediante el control de los parmetros de operacin que permitan simular lanixtamalizacin. Sin embargo, la coccin alcalina de granos por medio de micronizacin es un proceso en desarrollo, y no se cuenta con equipo adaptado a la produccin a mediana o gran escala. Los costos de produccin influyen directamente en el costo del producto final, y estn relacionados con el consumo de energa durante la coccin, el rendimiento, el gasto de agua y la generacin de efluentes contaminantes que requieren un tratamiento posterior por lo quea este punto se le dio un valor de15% en la matriz. En la nixtamalizacin tradicional, se requiere energa para efectuarel cocimiento del grano, utilizndose generalmente vapor de agua paraelevarla temperatura, el rendimiento es aproximadamente del 95% en peso seco del grano. En este proceso se generan grandes cantidades aguas residuales. de La extrusin, permite obtener una masa a partir de la harina del grano crudo, ya que involucra varias operaciones unitarias, como son el mezclado,cocimiento, corte y moldeado, el rendimiento es del 85 al loo%, dependiendo si la produccin es en lotes o continua. El proceso de extrusin nogenera efluentes y el ahorro de energa puede ser de hasta el 100% (Fellows, 1994). De la micronizacin de la harina del grano crudo se obtiene un producto deshidratado parecido a una harina, que es necesariorehidratar para obtener una no se han realizado masa. Este proceso no genera efluentes, embargo, sin estudios sobre el consumo energtico para la produccin de harinas de maz o amaranto micronizadas. En el tercer punto de la matriz,seconsiderla capacidad de produccin del equipo al cual se le dio un valor de 10%. La nixtamalizacin tradicional y la extrusin permiten la obtencin demasanixtamalizada de formacontinua.La obtencin de la misma es directa a partir de la extrusin.

169

Para fines del proyecto, es un factor importante que las prdidas de vitaminas, aminocidos, fibra y germen de los granos sean mnimas. El valor asignado a la calidad del producto fue de 10%. La extrusin permite elaborar tortillas a partir de masa de grano integral, a diferencia de la nixtamalizacin, en la que se pierde el pericarpio y el endospermo. (Baza, 1988). En la micronizacin hay prdidas de lisina y tiamina.

Seleccin de equipo para extrusin

El maz y el amaranto se someten al proceso de extrusin alcalina para obtener una masa que posteriormente ser mezclada para la elaboracin de tortillas. Los extrusores se clasifican segn su funcionamiento (extrusin en caliente o en fro) y su construccin (sencillos o de tornillos gemelos). En la extrusion en fro el alimento se extrude en tiras sin coccin o la distorsin que produce la expansin del vapor de agua. Este tipo de extrusores se emplean para elaborar pastas, hot dogs, confitera, etc.En los extrusores en caliente, el alimentose calienta por contacto con las paredes de la camisa que rodea al extrusor y/o por contacto con el tornillo calentado internamente con vapor.En algunos de ellos el cilindro se calienta elctricamente por induccin y friccin generada por el tornillo. Para la coccin alcalina del maz y el amaranto, se requiere un extrusor en caliente, que puede ser de tornillo nico o de tornillos gemelos. Las caractersticas de estos aparatos se describen en la tabla 2.

170

Caracterstica
2osto relativo por capacidad unitaria Capital Extrusor Sistema Mantenimiento Energa Autolimpieza Transferencia de calor Mezclado Operaciones Humedad, % Ingredientes Flexibilidad Adaptado del Harper (1979)

Tornillo nico
1.o 1.o 1.o Mecnica

Tornillos gemelos
1.5-2.5 0.9-1.3 1.o-2.0 Mezcla de energa qumica e intercambio de calor Autolavado Buena

No Pobre. chaquetas Las controlan latemperatura del cilindro Pobre

Bueno

6 a muy alto 12-35 Amplio rango Materiales granulares Elevado rango de Rango de operacin restringido operacin

Tabla 2. Comparacin entre los extrusores de tornillo simple y de tornillos

gemelos.
En la matriz de seleccin de equipo para extrusin, se consideraron los siguientes criterios: disponibilidad del equipo, la adaptabilidad al proceso de coccin alcalina de los granos de amaranto y maz para obtencin de masa nixtamalizada, rango de condiciones de operacin amplio, costo del equipo, facilidad de manejo, eficiencia en la transferencia de calor, costo de operacin y mantenimiento y la capacidad de produccin.

La disponibilidad del equipo se consider el punto ms importante en la matriz de seleccin para equipo de extrusin, ya que la necesidad de importar el equipo elevara costos de adquisicin y mantenimiento. A este punto se le dio un valor de 30. Los extrusores de tornillo simpleseencuentran disponibles en el pas, a diferencia de los extrusores de tornillos gemelos que sonde importacin.

171

Para poder simular el proceso de nixtamalizacin, es necesario controlar los parmetros de operacin, comohumedad relativa producto del alimentado, el tamao de partcula, la temperatura de extrusin, el tiempo de permanencia en el extrusor, etc., ya que estos factores inciden directamente en la calidad del una nixtamalizada obtenida en el producto obtenido y su similitud con masa proceso de nixtamalizacin tradicional. A la amplitud del rango de condiciones de operacin y la adaptabilidad al proceso de coccin alcalina se les dio un valor de 15 respectivamente. E n los extrusores de tornillo nico, el rango de operacin es los extrusoresdetornillosgemelos son muy flexibles restringido,mientrasque (Fellows, 1994) y ambos extrusores, se adaptan aceptablemente al proceso ( Durn, 1988).

A costo del equipo y la facilidad de manejo, se les dio un valor de 10 en la matriz I de seleccin. En elprimer punto, se consider si elequipo es de importacin o est disponible el en pas, y en el segundo el grado de complejidad su que manejo podra involucrar. Los extrusores de tornillos gemelos no se fabrican en el
se encuentrandisponiblesanivelde pas, mientrasque los detornillosimple banco y planta piloto y su costo relativo en relacin alos anteriores es de 1 a 1.5 2.5 (tabla 2). En cuanto a la facilidad de manejo,los extrusores en general, son de fcil operacin. La eficiencia de la transferencia de calor tiene relacin con el costo energtico de nico la eficiencia de que requiere el proceso. En los extrusores tomillo los detornillos gemelos, es transferencia de calor es pobre, mientrasqueen elevada. A este punto se le dio un valor de 1 O en la matriz de seleccin.

A costo de operacin y mantenimiento se le dio un valor de 5. La extrusin es un I proceso que presenta bajos costos de operacin, altos rendimientos y en el caso de los extrusores de tornillos gemelos es posible realizar una autolimpieza.
La capacidad de produccin de ambos extrusores es elevada, a este criterio se le dio un valor de 5 en la matriz de seleccin.

D. SELECCIN DE EQUIPO PARA TRITURACIN Y MOLIENDA

Para la molienda de cereales y granos, se utilizan las quebradoras de rodillos, las trituradoras de discos y las de martillos de alta velocidad cuyas caractersticas son las siguientes:
Equipo Descripcin Capacidad mxima, m (Ws) Adecuabilidad Caractersticas de para trituracin eficiencia Intervalo hmeda de distribucin de tamaiio

Molino de rodillos

Molino de discos

Molino de martillos

Consiste en un cilindro de base horizontal que tritura el material contra una pared vertical o contra un rodillo similar opuesto. Poseen discos de metal montados sobre ejes horizontales, unos canales o cortes en sierra proporcionan la abrasin adecuada para la aplicacin. Tienen martillos sujetos por pernos sujetos a la periferia de un disco o cilindro giratorio dealta velocidad. La trituracin es provocada por impacto.

125

Requiere unidades especiales

Excelente

Excelente

Excelente

Excelente

Pocas limitaciones

Fuente: Ulric I, G. D. Procesos de ingeniera qumica. aceptables. se hizo en base a cuatro criterios La seleccin de los molinos, fundamentales, la adaptabilidad al proceso de molienda de los granos crudos y a 1 tamao de trituracin intermedia, as como al costo y la eficiencia del equipo. Con base en la informacin obtenida de la bibliografa, se asign una calificacin a cada tipo de molino, resultando el molino de martillos, es ms adecuado para la molienda.

E. Equipo de mezcladoy tortilladoras

Mezclado de la masa de maz y amaranto


En lquidos muy viscosos como pastas o masas, el mezclado se produce por: (1 ) el amasado del producto contra la pared del recipiente o en la masa de otro material, (2) el englobamientoalimento del no mezcladomasa en de la componentesde otromaterial y (3) estiramientodelmaterial. La eficienciadel mezclado se consigue creando y recombinando en el alimento superficies nuevas con la mayor frecuencia posible. En el caso de las masas, como elproductono fluye con facilidad, se hace necesario que las cuchillas de la mezcladora recorran el recipiente para impulsar al alimento para queentre en contacto con las mismas o bien que este se mueva. Las masas de amaranto y maz se consideran fluidos del tipo viscoelstico, y requierenfuerzasdistensin y envoltura,provistaspor mezcladoras doble de eje, y de planetario cuchillas de que se entrecruzan (Fellows, 1994). Para la descripcin del equipo disponible para mezclado de pastas y masas - su construccin, capacidad, consumo de energa, funcionamiento, etc.- los catlogos de los proveedores son las fuentes primarias. (Walas, 1985) En el mercado, la empresa Tecnomaz tiene la tortilladora Super T-300, que incluye una amasadora, un alimentador, un enfriador y contadores apiladores con una velocidad de produccin de500 kgk.

I RAMSA, S.A.]

Bibliografa

168

BIBLIOGRAFA

Anuarios Estadsticos del D.F. y sus delegaciones. 1995. INEGl Anuario Estadstico del Estado de Morelos. 1995. INEGI. Anuario Estadstico del Estado de Puebla. 1995. INEGI Anuario Estadstico del Estado de Tlaxcala. 1995. INEGI Censos Econmicos del D. F. INEGI Cuaderno Estadstico Municipal de Cuautla, Edo. de Morelos. 1995. INEGI. Diccionario de especialidades para la Industria Alimentaria. 5A. Edicin 1995 Ediciones de PLM. Fellows, P. Tecnologa del Procesado de los Alimentos: Principios y Prcticas. 1 a. Edicin, Editorial Acribia. Zaragoza. 1994. Garcia, L. Conservacin de la Produccin Agrcola, l a . Edicin, Editorial AEDOS. Barcelona, 1983. Guerra Vargas Rosaura. 1978. bxtrusicjrr upa nuevq Tecnologapara el Maz. Lic. en log. Qumica UNAM. M6xico. ..
I 7 1 . 1

,. . . ~.). . , .

Harper, J . M., Linko, P. And Mercier, C. Extrusion Cooking. 1st. Edition, American Association of Cereal Chemist, Inc., Minessota, 1989. La modernizacin de la Industria del maz para consumg humano 1994. Editado por Cmara Nacional del Maz Industrializado. Mxico. La Industria de la Masa y la Tortilla, PUAL, UNAM ,1995

169

Snchez Marroqun A. Processing Nutricional quality and Sensory evaluation of enriched corn tortilla. Journal of Food science Vol. 52. no. 5. 1987 . 161 1-161 8. Ulrich G. D. 1992. Procesosde Ingeniera Qumica. Editorial Mc Graw- Hill. Mxico., D. F. Walllas M. Estaniey. Chemical Process equipment selection and desing. Editorial Butter Worths. Published 1988. ESTONEHAM. Watson, S. A. and Ramstad, P. E. Corn, Chemistry and Technology. 1st. Edition, American Association of Cereal Chemist, Inc. Minessota. 1991.

CAMARAS Cmara Nacional de la Industria del Maz. Londres No.39Despacho101. Jurez. D. F. Te1 5.141220 y 5330740

Col.

Cmara de la Masa y la Tortilla. Av. Jurez No. 97 cuarto piso despacho 401-402. Col Centro. Tel. 518 3240 y 5100850 CANACINTRA. Calle San Antonio No. 256 Esquina Patriotismo. Col Ampliacin Napoles. Tel. 5 63 3400 y 5 63 51 O0

170

Potrebbero piacerti anche