Sei sulla pagina 1di 7

Universidad del Zulia - Facultad de Arquitectura y Diseo - Programa de Arquitectura - Currculo 2008 Tomo II

DIBUJO ARQUITECTNICO
1. IDENTIFICACIN DEL PROGRAMA, DATOS GENERALES DE LA UNIDAD CURRICULAR Universidad del Zulia. Facultad de Arquitectura y Diseo. Arquitectura. DIBUJO ARQUITECTNICO 710242 4 U.C. 2008 (Primer perodo) Tecnolgico Formacin Profesional Lenguaje Grfico Formacin Profesional Bsica Segundo (2do) Semestre Obligatorio 6 hs/semana; 16 semanas; 96 hs/semestre; (2 HT - 4 HP) Terica - Prctica Prelacin absoluta: Geometra Descriptiva Secuencia obligatoria: Dibujo 2. JUSTIFICACIN Y PROPSITO DE LA UNIDAD CURRICULAR

Identificacin de la institucin: Dependencia: Nombre de la carrera o programa: Nombre de la unidad curricular: Cdigo de la asignatura: Unidades crdito: Vigencia: Componente curricular: rea curricular: Eje curricular: Nivel de formacin: Perodo: Carcter H.S.T.P.: Tipo de clases: Prelaciones:

El desempeo de la arquitectura, siempre ha involucrado el manejo de un lenguaje grfico, lo cual implica un conocimiento de los cdigos mediante el manejo de diversas tcnicas de expresin y la compresin de las variables formales para su utilizacin consciente en el diseo. El Programa de Arquitectura se propone formar un arquitecto preparado para enfrentar y resolver los problemas espaciales o arquitectnico a cualquier escala, competitivo y con criterios de calidad. En tal sentido, la unidad curricular DIBUJO ARQUITECTNICO ubicada en el segundo semestre en el eje del lenguaje grfico, persigue crear en el estudiante habilidades para la interpretacin y aplicacin del dibujo arquitectnico normativo, como instrumento o medio de comunicacin de las propuestas de diseo. Con la utilizacin de este conocimiento, el estudiante podr representar bidimensional y tridimensionalmente la concepcin de un proyecto arquitectnico. 3. 3.1. REQUERIMIENTO Y UBICACIN DE LA UNIDAD CURRICULAR

Relacin con otras asignaturas del Plan de Estudio Asignaturas anteriores Asignaturas Contenidos Geometra Descriptiva Proyecciones Asignaturas posteriores Asignaturas Todas las asignaturas del eje curricular de Diseo Arquitectnico a partir de Diseo Arquitectnico 1. Diseo Asistido por computadora 1. Contenidos Expresin arquitectnica Documentacin tcnica de proyectos arquitectnicos. Parmetros de impresin. Formatos. Manejo de escalas. Detalles de elementos de construccin. Dimensionamiento.

Geometra Descriptiva

Dibujo

Dibujo a mano alzada Expresin. Materiales y soporte

Universidad del Zulia - Facultad de Arquitectura y Diseo - Programa de Arquitectura - Currculo 2008 Tomo II

Textos. Secciones y alzados. Documentacin tcnica de proyectos arquitectnicos. Diseo Asistido por Computadora 2. Sistemas de Coordenadas y Visualizacin Modelado de superficies y slidos. Diseo Asistido por Computadora 3. 3.2. 3.3. Aporte de la asignatura al perfil de egreso Destreza en el manejo de instrumentacin bsica. Interpreta y aplica de forma integral el dibujo arquitectnico normativo. Representa bidimensional y tridimensionalmente la concepcin de un proyecto arquitectnico. Pr-requisitos o aprendizajes requeridos o Valor Agregado Conocimientos de instrumentacin bsica Sistemas de proyeccin ortogonal aplicada a volmenes. Sistemas de proyeccin tridimensional aplicado a volmenes: Isometra Cnica Manejo de un vocabulario inicial arquitectnico, que le permite expresarse: escala, proporcin, entre otros. 4. EJES TRANSVERSALES Normativa

Investigacin: Pretende articular actividades de bsqueda, de formar en el estudiante una actitud cientfica, indagadora y profunda en conocer los problemas a resolver y contribuir a enriquecer el cuerpo de conocimientos para el ejercicio de la profesin. xpresividad: Busca dotar al estudiante de los recursos y mtodos necesarios para poder expresarse a travs de lenguaje grfico visual y plstico, verbal, gestual, corporal y audiovisual, as como poder juzgar y apreciar lo artstico. 5. Competencia Generales COMPETENCIAS E INDICADORES DE LOGRO Indicadores de logro Cognitivos Discrimina fuentes de informacin. Describe el objeto de investigacin de su mbito. Establece vnculos y relaciones con el objeto de investigacin. Distingue los elementos involucrados en la investigacin. Identifica los elementos de la lgica del pensamiento. Procedimentales Maneja fuentes de informacin impresa, electrnica y audiovisual. Actitudinales Lidera grupos de trabajo respetando las ideas de los dems. Integra esfuerzos y voluntades para alcanzar fines. Respeta la autora y propiedad intelectual.

Investigacin Desarrolla procesos de investigacin para el manejo de hechos, ideas, significados y fenmenos con una actitud transformadora, crtica y reflexiva.

Pensamiento Crtico Asume una actitud crtica en la toma de decisiones para la deteccin y resolucin de problemas, aceptando estndares consensuados socialmente con independencia de criterios.

Aplica los elementos lgicos del pensamiento en la resolucin de problemas. Soluciona problemas seleccionando alternativas viables.

Participa integrndose al equipo en la toma de decisiones para la solucin de problemas colectivos. Asume responsabilidades que implica la toma de decisiones.

Universidad del Zulia - Facultad de Arquitectura y Diseo - Programa de Arquitectura - Currculo 2008 Tomo II

Comunicacin Intercambia informacin con sus interlocutores, utilizando correcta y adecuadamente el lenguaje y los diversos medios, formas, procedimientos e instrumentos de la comunicacin.

Identifica y comprende las normas, los procedimientos e instrumentos de comunicacin verbal y no verbal. Reconoce los trminos y vocablos tcnicos para la comunicacin en su lengua. Distingue los signos lingsticos que incluyen los sistemas verbales y los no lingsticos o signos propiamente dichos, que se oponen a los verbales.

Expresa ideas con claridad y coherencia en cualquier situacin de la vida personal. Interpreta de manera adecuada los mensajes en cualquier situacin comunicativa. Escucha con atencin y formula preguntas. Participa con otras personas en tareas y proyectos demostrando habilidad comunicativa. Indicadores de logro

Respeta las normas de comunicacin verbal y no verbal. Demuestra una actitud de respeto a los participantes del proceso de la comunicacin. Reflexiona sobre la adecuacin del lenguaje a la situacin comunicativa.

Competencia Bsicas Creatividad Desarrolla ideas a partir de mltiples perspectivas en busca de realizar algo nuevo, resolver problemas e innovar la realidad, con nuevas visiones ideolgicas o materiales, con la finalidad de mejorarla, manteniendo la mente abierta frente a lo aparentemente absurdo o inusual. Expresividad Enriquece sus posibilidades de comunicacin, utilizando los cdigos, terminologa y mtodos del lenguaje visual, plstico, verbal, gestual, corporal y audiovisual.

Cognitivos Conoce los recursos necesarios para redefinir y optimizar lo planteado. Analiza diversas ideas en torno a un problema. Desarrolla procesos cognitivos analgicos y relacionales para generar alternativas de diseo.

Procedimentales

Actitudinales Confa en si mismo, basndose en el conocimiento real de sus posibilidades, potencialidades, fortalezas y debilidades. Asume una actitud abierta al cambio y la experimentacin, bajo el compromiso y enfoque profesional.

Conoce las diferentes tcnicas manuales para expresar y representar sus ideas a travs de la conformacin de proyectos. Domina con criterios los diferentes procesos manuales de tratamiento de la informacin grfica del Diseo y la Arquitectura. Identifica los cdigos y significados de las expresiones grficas, as como su valor esttico. Reconoce las propiedades geomtricas de las formas, como fundamento para la concepcin y el anlisis de la realidad espacial. Comprende y analiza los mensajes plsticos y visuales presentes en su entorno espacial. Interpreta los significados de una imagen a travs del anlisis de los contextos expresivos, emotivos, simblicos y referenciales.

Emplea mtodos y sistemas de representacin, as como tcnicas de expresin adecuadas para comunicar ideas y soluciones de diseo, a travs de la colaboracin del habla, de la escritura, lo audiovisual y lo corporal. Utiliza la expresin grfica como base y fuente de la ideacin y solucin representativa. Usa el lenguaje especfico del rea y la capacidad de comunicacin, transmitiendo con propiedad ideas y experiencias, por medio del lenguaje y cdigos ms apropiados a una situacin dada. Relaciona el lenguaje visual y plstico con otros lenguajes y busca el modo adecuado para comunicar con ellos.

Aprecia visualmente las proporciones en su entorno, tomando en cuenta principios antropomtricos y antropomrficos. Respeta y es sensible a otros modos de expresin visual y plstica, superando estereotipos y convencionalismos. Aprecia las posibilidades expresivas que ofrece la investigacin con diversas tcnicas plsticas y grficas.

Universidad del Zulia - Facultad de Arquitectura y Diseo - Programa de Arquitectura - Currculo 2008 Tomo II

Competencia Especficas Proyectual Elabora proyectos de arquitectura y/o urbanismo, integrando conocimientos, procesos y mtodos de otras disciplinas, para satisfacer los requerimientos formales, espaciales, funcionales, tecnolgicos y ambientales del ser humano socialmente considerado.

Indicadores de logro Cognitivos Establece la relacin entre los edificios y su entorno, as como de la necesidad de relacionar los edificios y los espacios entre stos con las necesidades de las personas y la escala humana. Procedimentales Formula ideas y las sintetiza en creaciones arquitectnicas de acuerdo con los principios de composicin, percepcin visual y espacial. Maneja el espacio en sus tres dimensiones y en las diferentes escalas. Domina los medios y herramientas grficas manuales y electrnicas para disear y comunicar las ideas y proyectos, tanto urbanos como arquitectnicos. Interviene y documenta el patrimonio histrico, arquitectnico y urbano. Actitudinales Proyecta un pensamiento emptico hacia la naturaleza, lo orgnico, la sensibilizacin social o abstracta, hacia los valores formales.

6. 6.1. Objetivos generales

OBJETIVOS DE LA UNIDAD CURRICULAR

El estudiante estar en la capacidad de: 6.2. Representar grficamente un proyecto arquitectnico, en cualquiera de sus fases de desarrollo a travs de la utilizacin de los elementos del dibujo y la aplicacin de las normativas y especificacin vigentes. Aplicar las proyecciones tridimensionales en la representacin arquitectnica, utilizando tcnicas de expresin. Objetivos terminales por unidad Reconocer, manejar y seleccionar los diversos instrumentos y materiales para la elaboracin del dibujo. Manejar la escala segn requerimientos del dibujo Manejar los criterios establecidos en la norma. Unidad II: Representar grficamente la proyeccin ortogonal en la ejecucin de las piezas bsicas de un proyecto de arquitectura. Manejar la normativa en el desarrollo del anteproyecto de arquitectura. Unidad III: Representar grficamente la proyeccin axonomtrica como medio de representacin tridimensional del hecho arquitectnico. Emplear la proyeccin cnica paralela en la representacin de un hecho arquitectnico. Emplear la proyeccin cnica oblicua en la representacin de un hecho arquitectnico. 7. Unidad I Introduccin al dibujo arquitectnico Tema 1. CONTENIDOS PROGRAMTICOS

Unidad I:

Iniciacin al dibujo arquitectnico. El dibujo como lenguaje grfico. El dibujo conceptual. El dibujo como expresin de los aspectos constructivos. Tipos de proyecciones utilizadas en arquitectura. Equipamiento y materiales bsicos. Dibujo normativo. Parmetros Empresariales. Expresin. Aplicacin en la representacin arquitectnica: simbologa, figura humana, texturas, Trazado.

Tema 2.

Tcnicas y ejecucin del Dibujo Arquitectnico.

Universidad del Zulia - Facultad de Arquitectura y Diseo - Programa de Arquitectura - Currculo 2008 Tomo II

vegetacin, equipamiento urbano Tema 3. Rotulacin. Tema 4. Unidad II: Representacin arquitectnica. Tema 1. Tema 2. La rotulacin como medio de expresin Presencia e importancia en los planos arquitectnicos Procedimientos. Aplicaciones: Formato. Textos. Acotamiento. Organizacin de Laminas. Sentido de la Proporcionalidad. Unidades de Medida. Escalas. El dibujo a Escala. Levantamiento de planos con cinta. Planta, alzado, seccin y perspectiva. Plantas. Localizacin. Esc. 1:1000 Ubicacin. Esc. 1:500 Conjunto. Esc. 1:200 Plantas arquitectnicas de detalles. Esc. 1:100 y 1:50: Planta baja acotada, Planta alta acotada Planta techo: Esc. 1:100 y 1:50: Plantas conceptuales. Esc. 1:200 y 1:100: Equipamiento. Paisajismo. Fachadas de conjunto. Esc. 1:200 Fachadas de arquitectura. Esc. 1:100 y 1:50. Fachadas conceptuales. Esc. 1:200 y 1:100: Paisajismo. Cortes de conjunto. Esc. 1:200. Cortes de arquitectura. Esc. 1:100 y 1:50. Cortes conceptuales. Esc. 1:200 y 1:100: Paisajismo. Detalles Detalles de Arquitectura. Esc. 1:50 y 1:20 Escaleras: Concepto de escalera. Clases. Elementos. Normalizacin. Simbologa. Trazado de plantas y alzados de escaleras. Trazado de secciones verticales de escaleras. Cortes Fachadas (secciones constructivas). Esc. 1:20. Detalles de puertas y ventanas. Cuadros de puertas y ventanas.

Escala.

Documentos grficos de un proyecto arquitectnico. El Proyecto arquitectnico.

Alzados.

Unidad III: Perspectivas del proyecto arquitectnico. Tema 1. Tema 2.

Representacin axonomtricas. Representacin Cnica.

8.

ESTRATEGIAS DE ENSEANZA APRENDIZAJE

Estrategias de Enseanza: (a) Estrategias centradas en el formador: Estrategias expositivas. Interrogacin didctica; (b) Estrategias centradas en el alumno: Solucin de problemas. Solucin de problemas. Elaboracin de proyectos. Torbellino de ideas; (c) Estratgias centradas en el medio: El estudio de caso, El documento audiovisual; (d) Estrategias para desarrollar contenidos procedimentales; (e) Estrategias para ensear habilidades cognitivas: Habilidades de anlisis, sntesis y valoracin. Estrategias del aprendizaje; (f) Estrategias para ensear habilidades psicomotoras: Ejercitacin. Entrenamiento sistmico. Los talleres; (g) Estrategias para el cambio de actitudes y valores personales: Enseanza personalizada. La enseanza creativa; (h) Estrategas para el cambio de actitudes y valores sociales: El trabajo en equipo; (i) Estrategias para el cambio de actitudes y valores profesionales: El trabajo cooperativo. Recursos instruccionales: Los recursos instruccionales propuestos estn relacionados con los objetivos y contenidos. Igualmente atienden los tres momentos de la instruccin y se consider las posibilidades que ofrece la institucin en funcin del acceso a ellos y su factibilidad de uso. Como recursos instruccionales se consideran: (a) Medios mviles, visuales o audiovisuales: presentacin electrnica. (b) Medios visuales estticos: Diapositivas, transparencias, pizarra. Pantalla porttil. Vdeo Beam, computadora; (c) Recursos logsticos: Retroproyector, Pizarrn, Modelos Hechos y Espacios Arquitectnicos, Materiales y Equipos Bsicos, Muestra de Trabajos realizados en semestres anteriores. Uso de bibliografa recomendada.

Universidad del Zulia - Facultad de Arquitectura y Diseo - Programa de Arquitectura - Currculo 2008 Tomo II

9.

ESTRATEGIAS DE EVALUACIN

De acuerdo al artculo 1 del Reglamento de Evaluacin y Rendimiento Estudiantil CU.4.700: La evaluacin ser continua, integral y cooperativa. En cuanto al rendimiento estudiantil su evaluacin ser diagnstica, formativa y sumativa: Evaluacin Diagnstica: Se llevar a cabo al inicio de la asignatura, para determinar las condiciones en que se encuentra el alumno. No tendr ponderacin alguna, pero le servir al profesor para establecer el nivel del curso. Evaluacin Formativa: Permite establecer cules son los logros y dificultades en el proceso de enseanza-aprendizaje, a fin de reorientar las estrategias y actividades de ser necesario. Evaluacin Sumativa: La evaluacin ser continua y acumulativa, permitiendo de ese modo evaluar cada una de las unidades y determinar el nivel de conocimiento alcanzado por el estudiante en cada una de ellas.Para el proceso de enseanza aprendizaje se utilizarn los siguientes tipos de evaluacin: Auto evaluacin, hetero- evaluacin y coevaluacin. Instrumentos: Prueba terico-prctica. Prueba prctica. Prcticas evaluadas. La lista de cotejo. La escala valorativa para evaluar participacin, investigaciones y aportes. 9.1. Estructura y Ponderacin de la evaluacin por competencia y objetivos Competencias Objetivos terminales Contenidos Unidad I Investigacin Pensamiento Crtico Comunicacin Creatividad Expresividad Proyectual Reconocer, manejar y seleccionar los diversos instrumentos y materiales para la elaboracin del dibujo. Manejar la escala segn requerimientos del dibujo Manejar los criterios establecidos en la norma. Introduccin al dibujo arquitectnico: Iniciacin al dibujo arquitectnico. Tcnicas y ejecucin del Dibujo Arquitectnico. Rotulacin. Escala Unidad II Investigacin Pensamiento Crtico Comunicacin Creatividad Expresividad Proyectual Representar grficamente la proyeccin ortogonal en la ejecucin de las piezas bsicas de un proyecto de arquitectura. Manejar la normativa en el desarrollo del anteproyecto de arquitectura. Representacin arquitectnica: Documentos grficos de un proyecto arquitectnico. El Proyecto arquitectnico: plantas, alzados, y detalles. Establecer evaluaciones continuas mediante prcticas elaboradas en clase. Realizar ejercicios prcticos. 50% Establecer evaluaciones continuas mediante prcticas elaboradas en clase. Evaluacin parcial a travs de la aplicacin de un examen terico-prctico. 20% Estrategia/recursos de Evaluacin Pond.

Unidad Investigacin Pensamiento Crtico Comunicacin Creatividad Expresividad Proyectual Representar grficamente la proyeccin axonomtrica como medio de representacin tridimensional del hecho arquitectnico. Emplear la proyeccin cnica paralela en la representacin de un hecho arquitectnico. Emplear la proyeccin cnica oblicua en la representacin de un hecho arquitectnico. 9.2. Nivel de aprobacin Perspectivas del proyecto arquitectnico: Proyeccin axonomtricas Proyecciones Cnica Establecer evaluaciones continuas mediante prcticas elaboradas en clase. Realizar ejercicios prcticos. 30%

Aplican en la evaluacin todas las disposiciones reglamentarias vigentes en la Universidad del Zulia referidas a la Reglamento Evaluacin y Rendimiento Estudiantil. Es condicin para aprobar la asignatura:

Universidad del Zulia - Facultad de Arquitectura y Diseo - Programa de Arquitectura - Currculo 2008 Tomo II

Cumplir con el 75% de las asistencias a clases. Cumplir con la suma aritmtica de todas las unidades programadas, resultada de la conversin porcentual de cada unidad, cuya sumatoria final deber ser 10 mayor a 10 puntos para aprobar la asignatura. 10. FUENTES BIBLIOGRFICA

Harry, O. (1981). Dibujo de proyectos de construccin, tomo 1, casa quita. Caracas. Harry, O. (1981). Dibujo de proyectos de construccin, tomo 2, urbanizaciones. Caracas. Moia, J. (S/F) Dibujo arquitectnico. Kevin F. (S/F) Grficos para arquitectos. Lpez, L. (1990). Manual del constructor popular. Caracas. Burden, Ernest (1984). Modelos grficos para el diseo arquitectnico. Ediciones Gustavo Gili, s.a. Mxico, D.F. Ching, Frank (1981). Manual de dibujo arquitectnico. Ediciones Gustavo Gili. Barcelona, Espaa.

Potrebbero piacerti anche