Sei sulla pagina 1di 8

Arias, Fidias (2006) 5 ed. El proyecto de Investigacin. Introducciin a la metodologa cientifica. Caracas, Episteme 10.3.

Normas para la presentacin de la bibliografa ylista de referencia Recuerde que la APA (2001), distingue los trminos bibliografa y lista de referencias. No obstante, las normas de presentacin son aplicables en ambos casos. 10.3.1. Libros a) Apellido del autor, (coma) b) Inicial(es) del nombre. (punto) c) Ao de publicacin entre parntesis. (punto) d) Ttulo de la obra en cursivas e) Edicin entre parntesis. (punto) f) Ciudad: (dos puntos) g) Editorial. (punto) El nmero de edicin se indica slo apartir de la segunda. Si se trata de la primera, luego del ttulo se coloca punto. 10.3.2. Artculos en revistas, peridicos o libros compiIados a) Apellido del autor, (coma) b) Inicial (es) del nombre. (punto) c) Ao de publicacin entre parntesis. (punto) d) Ttulo del artculo en letras regulares. (punto) e) Nombre de la publicacin en cursivas, (coma) f) Nmero del volumen en cursivas g) Nmero del ejemplar entre parntesis, (coma) h) Nmero de la(s) pgina(s). (punto) 10.3.3. Trabajos de grado, tesis y trabajos de ascenso a) Apellido del autor, (coma) b) Inicial(es) del nombre. (punto) c) Ao de publicacin entre parntesis. (punto) d) Ttulo del trabajo o tesis en cursivas. (punto) e) Denominacin: especificar si se trata de trabajo de grado de licenciatura o maestra, tesis doctoral, o trabajo de ascenso con la indicacin de no publicada, (coma) f) Institucin donde fue presentado, (coma) g) Ciudad. (punto) Si el trabajo fue publicado, se presenta de la misma manera que un libro. 10.3.4. Documentos de carcter legal a) Ttulo en letras regulares o sin cursivas b) Informacin adicional entre parntesis (N de decreto o resolucin, por ejemplo). (punto)

c) Fecha entre parntesis: ao, mes y da. (punto) d) Nombre de la publicacin en cursivas, (coma) e) Nmero de la publicacin en cursivas, (coma) f) Fecha de la publicacin en el siguiente orden: mes, da y ao. (punto) La fecha de emisin del decreto o resolucin puede no coincidir con la de publicacin. 10.3.5. Fuentes electrnicas a) Apellido del autor(es), (coma) b) Inicial(es) del nombre. (punto) c) Ao de elaboracin entre parntesis. (punto) d) Ttulo del documento en cursivas, excepto en artculos y captulos en libros compilados. e) Tipo de fuentes entre corchetes. (punto) f) Datos de publicacin. (punto) g) Fecha de consulta (la APA se refiere a la fecha de recuperacin del documento) h) Direccin electrnica antecedida de la frase: Consultado(a) el (da, mes y ao) en: dos puntos Importante: no coloque punto al final de la direccin electrnica. 10.3.6. Otras indicaciones: 1. La entrada de cada referencia se almea a la izquierda pero se dejan tres espacios al comenzar la segunda lnea (sangra francesa). Ejemplos: Arias, F. (2001). Mitos y errores en la elaboracin de tesis y proyectos de investigacin (22 ed.). Caracas: Episteme. Arias, F. (1999). El proyecto de investigacin: Introduccin a la metodologa cientfica (4a ed.). Caracas: Episteme. 2. Los casos de autores con igual apellido se organizan segn la inicial del nombre. Ejemplo: Becerra, A. (1997) Becerra, L. (1988) 3. Varios trabajos del mismo autor se ordenan por el ao de publicacin, comenzando por el ms antiguo. Ejemplo: Sabino, C. (1986) Sabino, C. (1994) Sabino, C. (2000) 4. Los trabajos publicados en el mismo ao por un autor, se organizan alfabticamente a partir del ttulo, agregando al ao una letra correlativa. Ejemplo: Sierra Bravo, R. (1991 a). Diccionario... Sierra Bravo, R. (1991 b). Tcnicas... 5. En el caso de una obra cuya autora es desconocida, se indica el ttulo en el lugar del autor.

6. Cuando el autor de la obra es tambin el editor, se coloca la palabra: Autor, en el lugar de la editorial. 7. Si se trata de un artculo o captulo de un libro compilado, el nombre completo del editor o compilador no se invierte, es decir, se permite colocar primero las iniciales y luego el apellido. 8. Cuando un libro est por publicarse, o si un artculo ha sido aprobado para su publicacin, se coloca: en imprenta o en prensa. 9. Los trminos editorial y volumen deben omitirse por estar implcitos en la referencia. 10. En los artculos publicados en peridicos, adems del ao, se indica el mes y el da de la publicacin entre parntesis. Para sealar, la pgina o pginas se utilizan las abreviaturas p. pp. 11. En general, los ttulos de los trabajos consultados se escriben con cursivas. Sin embargo, existen excepciones como los artculos publicados en prensa o en revistas especializadas, los captulos de libros compilados y las ponencias publicadas. En estos casos, para el ttulo se utilizan letras regulares, mientras que el nombre de la publicacin en la que aparecen, se escribe con cursivas. Un ejemplo de lo anterior es el siguiente: En el caso de referencias de ponencias presentadas en eventos, pero no publicadas, el ttulo de la ponencia se escribe con cursivas. En las ponencias presentadas y publicadas en memorias del evento u otro medio impreso, el ttulo se escribe con letras regulares pero el nombre de la publicacin se escribe con letras cursivas o itlicas. 12. Los corchetes [ ] se emplean para: Colocar la palabra resumen, luego del ttulo del mismo. Especificar que se trata de entrevistas reseadas, grabaciones, filmaciones, tipo de fuente electrnica o programa de computacin. 13. Pueden emplearse las siguientes abreviaturas segn el caso: (s.f.): sin fecha (Comp.): compilador (Comps.): compiladores (ed.): edicin (Ed.): editor (Eds.): editores FUENTES IMPRESAS LIBROS Un autor EJEMPLOS Ander-Egg, E. (1982). Tcnicas de investigacin social (19a cd.). Buenos Aires: Humanitas. Bunge, M. (1985). La investigacin cientfica (2a cd.). Barcelona, Espaa: Ariel.

Dos autores Campbell, D. y Stanley, J. (1973). Diseos experimentales y cuasiexperimentales en la investigacin social. Buenos Aires: Amorrortu. Van Dalen, D. y Meyer, W. (1984). Manual de tcnica de la investigacin educacional. Barcelona: Paids. Tres autores Selltiz, C.; Wrightsman, L. y Cook, S. Mtodos de investigacin en las ciencias sociales (9 cd.). Madrid: Rialp. Autor institucional Universidad Nacional Abierta. (1984). Tcnicas de documentacin e investigacin 1. (6a cd.). Caracas: Autor. Universidad Nacional Experimental Simn Rodrguez. (1980). Alcances generales sobre tcnicas andraggicas de aprendizaje. Caracas: Autor Edicin conjunta Sabino, C. y Rodrguez, J. (1991). La seguridad social en Venezuela. Caracas, PANAPO/Cedice Tamayo, N. (1991). Metodologa formal de la investigacin cientfica. Mxico: Limusa/Noriega Compiladores Festinger, L. y Katz, D. (Comps.). (1979). Los mtodos de investigacin en las ciencias sociales. Buenos Aires: Paids. ARTCULOS Artculos en revista especializada Ascanio, A. (1988). Competencias de los docentes para ci desarrollo del proceso de aprendizaje e instituciones de educacin superior. Revista de Investigacin Educacional, 15 (32), 1-8. Ramrez, T., Rodrguez, P. y Camargo L. (1997). Creencias y actitudes hacia la escogencia de la carrera docente. Revista de Pedagoga, XVIII (49),1 1-28. Artculos en peridicos Caballero, M. (1997, Agosto 10). Cambios en la mentalidad venezolana. El Universal, p. 1-4. Espina, G. (1992, Noviembre 1). Pobres tesistas pobres. El Nacional, p.A-4.

Artculos en libro compilado Avalos, I. (1989). Aproximacin a la gerencia de tecnologa en empresa. En E. Martnez (Ed.), Estrategias, planificacin y gestin de ciencia y tecnologa (pp. 47 1-500). Caracas: Nueva Sociedad. Montero, N., Loaiza, R. y Reinfel, B. (1990). Consecuencias emocionales en los nios de ios conflictos no resueltos en la pareja. En N. Montero (Comp.) Estereotipos sexuales. Matrimonio, divorcio y salud mental (pp. 159-185) Caracas: Universidad Central de Venezuela PONENCIAS Ponencias presentadas en eventos Arias, F. (1997, Mayo). Mitos en la elaboracin de tesis y proyectos de investigacin. Ponencia presentada en las I Jornadas de reflexin sobre la enseanza y la prctica de las metodologas de la investigacin social en Venezuela. Universidad Central de Venezuela, Caracas. Pea, J. (1993). Tendencias de la ciencia y la tecnologa en Venezuela: La situacin de la investigacin en la educacin superior. Ponencia presentada en el III Seminario Nacional sobre Metodologa de la Investigacin en la Educacin Superior. Universidad del Zulia, Maracaibo. Ponencias publicadas en revistas o memorias de eventos Montero, M. (1992). Permanencia y cambio de paradigma en la construccin del conocimiento cientfico. Memoria del Congreso Hispanoamericano de Investigacin Educativa. (pp. 33-57). Caracas: Universidad Simn Bolvar, Torres de Gimnez, F. (1994). Metas y estrategias cognitivas que estimulan la elaboracin de la tesis de grado [Resumen]. Investigacin y Postgrado. VII Seminario Nacional de Investigacin Educativa, 9 (2), 169. TRABAJOS ACADMICOS Trabajos de grado y tesis doctorales Parada de Arellano, A. (1975). Lectura y marginalidad. Tesis doctoral no publicada. Universidad Central de Venezuela, Caracas. Rojas, B. (1987). Clima organizacional: Factores generadores de stress en los profesoes de educacin media. Trabajo de grado de maestra no publicado. Universidad Central de Venezuela: Caracas Trabajos de ascenso Loreto, J. (1995). Condiciones de ingreso y rendimiento acadmico en estudiantes de la Escuela de Educacin-UCV. Trabajo de ascenso no publicado. Universidad Central de Venezuela, Caracas. Sabino, C. (1981). La Tecnocracia como clase. Trabajo de ascenso no publicado. Universidad Central de Venezuela, Caracas.

Informes tcnicos Banco Central de Venezuela. (1990). Informe econmico. Caracas: Autor. Oficina Central de Estadstica e Informtica (1991). Encuesta de hogares por muestreo. Caracas: Autor. Documentos legales Ley sobre el Derecho de Autor. (1993). Gaceta Oficial de la Repblica de Venezuela, 4638 (Extraordinaria), 01-10- 93. Reglamento del Ejercicio de la Profesin Docente. (Decreto N 1942). (1991, Noviembre 12). Gaceta Oficial de la Repblica de Venezuela, 4338, Noviembre, 1991. FUENTES AUDIOVISUALES Y SLO AUDIO Video Venezuela Competitiva (1995). Gua prctica de la mpresa competitiva [Video en VHS]. Caracas: Autor. Grabacin de audio Seccin de Medios Audiovisuales. (8 de noviembre de 2003). Mesa redonda universitaria [Programa dc radio grabado en casete]. Colegio Universitario de Caracas FUENTES ELECTRNICAS DOCUMENTOS EN INTERNET Y EN FORMATO DIGITAL Pginas web Biblioteca Nacional de Venezuela. (2003). [Pgina web http:llwww.bnv.bib.ve

en

lnea].

Disponible

en:

American Psychological Associatiori (2003). [Pgina web en lnea]. Disponible en: www.apa.org Libro en lnea Gago, A. (2002). Apuntes acerca de la evaluacin educativa [Libro en lnea]. Consultado el 27 de octubre de 2003 en: www.sep.gob.mx/wb2/sep sep_5_Apuntes_Acerca_de _la_Evaluacin_Educativa FAO. (1996) Gua metodolgica de comunicacin social en nutricin [Libro en lnea]. Consultado el 23 de octubre de 2003 en: www.mercadomodelo.net/fao/libros.php

Tesis en lnea Moreno, M. (2002). El debate sobre las implicaciones cientficas, ticas, sociales y legales del Proyecto Genoma Humano [Tesis en lnea]. Universidad de Granada, Espaa. Co nsultada el 28 de octubre de 2003 en: http://cervantesvirtual. com/FichaObra.html?Ref=9502 Pardo, M. (1998). La administracin de la poltica social: cuatro estudios [Tesis en lnea]. Universidad Iberoamericana, Mxico. Consultada el 3 de noviembre de 2003 en: htrp:// cervantesvirtual. com/FichaObra.html?Ref=4029 Artculo de revista electrnica Bustamante, J. (2003). Una aproximacin a la tecnologa cardiovascular a travs de la interdisciplinariedad. Acta Cientfica Venezolana 54(1). Consultado el 27 de octubre de 2003 en: http://www.a.t a.ivic.vc Documento obtenido por correo electrnico (e-mail) Arias, F. (2003). Quieres publicar un libro? Te decimos cmo hacerlo [Documento en lnea]. Disponible en: fidias20@hotmail.com Men gopher Instituto de Matemticas UNAM (2002). Catlogo de software. Consultado el 3 de noviembre de 2003 en: bnp:/l www. matem. uam. mx/catalogo/nof/gopher.html Foro de discusin Esponda, J. (28 de julio de 2003). Factor de transferencia: el ms reciente descubrimiento [Mensaje 116]. Dirigido a: http:// es.groups.yahoo.com/gro up/MedicinaPreventiva/ Bases de datos ASOVAC. (2002). Publicaciones de cientficos venezolanos [Base de datos en lnea]. Consultada el 23 octubre de 2003 en: www.asovac.org.ve Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte de Espaa. (2003). Base de datos de tesis doctorales [Base de datos en lnea]. Consultada el 23 de octubre de 2003 en : www.rncu.cs/TESEO/ Documentos digitalizados Programas de computacin Microsoft. (1997). Navegante Tributario [Programa de computacin]. Chicago: Autoi. Cubides, R. (2000). Aplicativo para el procesamiento de datos[Programa de computacin]. Bogot: Pearson Educacin de Colombia.

Documento en disquete Arias, F. (2003). Bibliografla clasificada sobre metodologa de la investigacin [Documento en disquete]. Disponible en: Editorial Episteme. NOTAS No se encuentran fcilmente libros con ms de dos autores, en todo caso son compilaciones. Las sangras en el sistema cita-nota (europeo) son de tres espacios, en APA se usa sangra francesa, tres y cinco espacios. APA separa sitio de publicacin y editorial con coma y tambin con dos puntos. El sistema Cita-Nota (por nota al pie que remite desde la cita), llamado tambin sistema europeo y popularizado por Umberto Eco en la obra antes citada, usa negritas en principio y luego cursiva para resaltar el ttulo de los libros. Por eso vern los ejemplos en negrita, PERO ELABRENLOS EN CURSIVA. El Sistema APA y el Sistema Cita-Nota diferencian la referencia de la bibliografa en que coloca nombre y apellido del autor en la referencia y coloca la pgina o pginas de la cita, mientras que en la bibliografa aparece apellido y nombre del autor sin nmero de pginas totales del libro, pero s aparecen las pginas totales del artculo de revista o diario. TENER EN CUENTA LAS DIFERENCIAS CON LA NORMATIVA EXPLICADA EN CLASE

Potrebbero piacerti anche