Sei sulla pagina 1di 1

Lc 21,10-19.

SUCEDER PARA QUE PUEDAN DAR TESTIMONIO DE M Jess hablaba a sus discpulos acerca de su venida: Se levantar nacin contra nacin y reino contra reino. Habr grandes terremotos; peste y hambre en muchas partes; se vern tambin fenmenos aterradores y grandes seales en cielo. Pero antes de todo eso, los detendrn, los perseguirn, los entregarn a las sinagogas y sern encarcelados; los llevarn ante reyes y gobernadores a causa de mi NOMBRE, y esto les suceder para que puedan dar testimonio de m. Tengan bien presente que no debern preparar su defensa, porque yo mismo les dar una elocuencia y una sabidura que ninguno de sus adversarios podr resistir ni contradecir. Sern entregados hasta por sus propios padres y hermanos, por sus parientes y amigos; y a muchos de ustedes los matarn. Sern odiados por todos a causa de mi Nombre. Pero ni siquiera un cabello se les caer de la cabeza. Gracias a la paciencia salvarn sus vidas (Lc 21,10-19).
Lucas sabe tambin que los discpulos de Jess haban comenzado a ser identificados en la sociedad por su fe en el Ungido (gr. Khristos) de Dios: alto. Sin embargo, las ltimas palabras de su obra no se detienen en describir el suplicio de Pablo, sino el cumplimiento de su misin: sern mis testigos en Jerusaln, en toda Judea y Samara, y hasta los confines de la tierra (Hech 1,8). Pablo vivi dos aos enteros por sus propios medios, recibiendo a todos los que queran verlo, proclamando el Reino de Dios, y enseando con toda libertad y sin encontrar ningn obstculo, lo concerniente al Seor Jesucristo (Hech 28,30-31). Lucas mira el futuro con serenidad. Conoce las expectativas y ansiedades de los primeros creyentes, que miran al cielo en ausencia de Jess (Hech 1,6-7). Pero los exhorta a que no se pregunten por la fecha del retorno de Jess ni por las seales de su llegada. A Lucas le interesa que los discpulos sean testigos de Jess hasta los confines de la tierra. Para eso deben tener paciencia en sus sufrimientos y paciencia para predicar en Nombre de Jess a todas las naciones la conversin para el perdn de los pecados (Lc 24,47).

Fue

en Antioqua, donde por primera vez los discpulos recibieron el NOMBRE de cristianos (Hech 11,26). Agripa contest a Pablo: Un poco ms, y me convences que me haga cristiano! (Hech 26,28). Si sufre por ser cristiano, que no se avergence y glorifique a Dios por llevar ese NOMBRE (1 Pe 4,16). Cristiano es el modo con que se comienza a llamar en lengua griega a los discpulos. Significara algo as como mesianistas. Es una designacin exterior, tal vez despectiva, que en todo el Nuevo Testamento aparece slo 3 veces, siempre en labios de no creyentes. Cuando la carta 1 Pe 4,16 exhorta a no avergonzarse, est asumiendo con orgullo un nombre aplicado por la sociedad hostil. Adems, como primer bigrafo de los apstoles, conoce el desenlace de sus vidas. Sabe, entonces, que el TESTIMONIO (martyrion) tiene un costo

Potrebbero piacerti anche