Sei sulla pagina 1di 26

TEMA 23 EL PERSONAL AL SERVICIO DE LAS ENTIDADES LOCALES

LA FUNCIN PBLICA LOCAL: SELECCIN Y ORGANIZACIN. SITUACIONES ADMINISTRATIVAS DE LOS FUNCIONARIOS PBLICOS LOCALES. EL PERSONAL LABORAL Y EVENTUAL. INTRODUCCIN El objeto de este tema es el estudio de los principales rasgos caractersticos de la funcin pblica local, en especial el rgimen jurdico aplicable a la organizacin de la misma tomando como base la normativa actual en la materia. Posteriormente nos dedicaremos al anlisis de los medios de seleccin de los recursos humanos en el mbito de la Administracin pblica local. Como parte de este rgimen jurdico se introducen las situaciones administrativas, todas ellas hacen referencia a distintos supuestos en los que puede encontrarse la relacin del funcionario pblico con su Administracin. Ser determinante para una correcta asimilacin del tema, que el opositor preste especial atencin a ese apartado. Para finalizar nuestro recorrido nos detendremos en el rgimen jurdico aplicable al personal laboral y eventual de la Administracin pblica local, como complemento del rgimen jurdico predicable de los funcionarios pblicos. Por tanto, al terminar el tema, el opositor deber ser capaz de conocer: 1. La normativa bsica aplicable al personal al servicio de las Administraciones Locales 2. Las distintas clases de personal y su justificacin dentro de la organizacin de la funcin pblica 3. El rgimen jurdico de seleccin de personal 4. Las distintas clases de situaciones administrativas aplicables al personal funcionario, su concepto, causas, duracin y efectos 5. El rgimen jurdico bsico predicable del personal laboral y eventual 1. LA FUNCIN PBLICA LOCAL: SELECCIN Y ORGANIZACIN. 1.1.Regulacin jurdica La normativa reguladora de la funcin pblica local se encuentra recogida principalmente en las siguientes normas: Ley 7/ 1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Rgimen Local Ley 30/ 1984, de 2 de agosto, de Medidas Urgentes para la Reforma de la Funcin Pblica Real Decreto Legislativo 781/ 1986, de 18 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido en materia de Rgimen Local Ley de Funcionarios Civiles del Estado de 7 de febrero de 1964

Ley de Incompatibilidades del Personal al servicio de las Administraciones Pblicas de 26 de diciembre de 1984 Legislacin autonmica propia Real Decreto Legislativo 1174/1987, de 18 de septiembre, sobre el rgimen jurdico de los funcionarios pblicos de la Administracin Local con habilitacin de carcter nacional Real Decreto 896/ 1991, de 7 de junio, por el que se establecen las reglas bsicas y los programas mnimos a los que debe ajustarse el proceso de seleccin de los funcionarios de Administracin Local Real Decreto 861/ 1986, de 25 de abril, sobre rgimen de retribuciones de los funcionarios de la Administracin Local Reglamento de funcionarios de la Administracin Local de 30 de mayo de 1952 Reglamento del rgimen disciplinario de los funcionarios de la Administracin Civil del Estado de 10 de enero de 1986 Real Decreto 365/ 1995, de 10 de marzo, por el que se aprueba el reglamento de situaciones administrativas de los funcionarios civiles de la Administracin del Estado Real Decreto 364/ 1995, de 10 de marzo, por el que se aprueba el reglamento general de ingreso del personal al servicio de la Administracin General del Estado y de provisin de puestos de trabajo y promocin profesional de los Funcionarios Civiles de la Administracin General del Estado Ordenanzas Locales

1.2. Personal al servicio de las Entidades locales El personal al servicio de las Entidades locales est integrado por: Funcionarios de carrera Contratados en rgimen de derecho laboral Personal eventual que desempea puestos de confianza o asesoramiento especial.

1.2.1. Personal funcionario Son funcionarios de la Administracin Local las personas vinculadas a ella por una relacin de servicios profesionales y retribuidos, regulada por el Derecho Administrativo. Son funcionarios de carrera de la Administracin Local los que, en virtud de nombramiento legal, desempeen servicios de carcter permanente en una Entidad local, figuren en las correspondientes plantillas y perciban sueldos o asignaciones fijas con cargo a las consignaciones de personal del Presupuesto de las Corporaciones. Son funcionarios interinos aquellos que ocupan puestos por situaciones de urgencia y necesidad y que cesan en el momento en que la plaza es cubierta por personal fijo de la Entidad local o en el momento en que desaparece esa situacin de necesidad o urgencia. 1.2.2. Personal laboral

La seleccin del personal laboral se rige por lo establecido en el artculo 103 de la Ley 7/1985, de 2 de abril. La contratacin laboral puede ser por tiempo indefinido, de duracin determinada, a tiempo parcial, y dems modalidades previstas en la legislacin laboral. El rgimen de tales relaciones ser, en su integridad, el establecido en las normas de Derecho Laboral. 1.2.3. Personal eventual Podrn ser desempeados por personal eventual determinados puestos de trabajo de carcter directivo, incluidos en la relacin de puestos de trabajo de la Corporacin, de acuerdo con lo que dispongan las normas que dicte el Estado para su confeccin. En estos supuestos, el personal eventual deber reunir las condiciones especficas que se exijan a los funcionarios que puedan desempear dichos puestos. 1.3. Plantillas Las plantillas, que debern comprender todos los puestos de trabajo debidamente clasificados reservados a funcionarios, personal laboral y eventual, se aprobarn anualmente con ocasin de la aprobacin del Presupuesto y habrn de responder a los principios enunciados en el artculo 90.1 de la Ley 7/1985, de 2 de abril. A ellas se unirn los antecedentes, estudios y documentos acreditativos de que se ajustan a los mencionados principios. Las plantillas podrn ser ampliadas en los siguientes supuestos: Cuando el incremento del gasto quede compensado mediante la reduccin de otras unidades o captulos de gastos corrientes no ampliables. Siempre que el incremento de las dotaciones sea consecuencia del establecimiento o ampliacin de servicios de carcter obligatorio que resulten impuestos por disposiciones legales.

Lo establecido en este apartado ser sin perjuicio de las limitaciones especficas contenidas en leyes especiales o coyunturales. La modificacin de las plantillas durante la vigencia del Presupuesto requerir el cumplimiento de los tramites establecidos para la modificacin de aqul. Las relaciones de los puestos de trabajo, que tendrn en todo caso el contenido previsto en la legislacin bsica sobre funcin pblica, se confeccionarn con arreglo a las normas previstas en el artculo 90.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril. Una vez aprobada la plantilla y la relacin de puestos de trabajo, se remitir copia a la Administracin del Estado y, en su caso, a la de la Comunidad Autnoma respectiva, dentro del plazo de treinta das, sin perjuicio de su publicacin ntegra en el Boletn Oficial de la Provincia, junto con el resumen del Presupuesto.

Las Corporaciones locales aprobarn y publicarn anualmente, dentro del plazo de un mes desde la aprobacin de su Presupuesto, la oferta de empleo pblico para el ao correspondiente, ajustndose a la legislacin bsica del Estado sobre funcin pblica y a los criterios que reglamentariamente se establezcan en desarrollo de la normativa bsica estatal para su debida coordinacin con las ofertas de empleo del resto de las Administraciones Pblicas. No podr nombrarse personal interino para plazas que no se hayan incluido en la oferta de empleo pblico, salvo cuando se trate de vacantes realmente producidas con posterioridad a su aprobacin. El personal que ostentare la condicin de interino cesar automticamente al tomar posesin como funcionarios de carrera los aspirantes aprobados en la respectiva convocatoria. Slo podr procederse al nombramiento del nuevo personal interino para las plazas que continen vacantes una vez concluidos los correspondientes procesos selectivos. 1.4 Competencias reservadas al Gobierno Corresponde al Gobierno, a propuesta del Ministro de Administraciones Pblicas: Establecer los lmites mximos y mnimos de las retribuciones complementarias de los funcionarios de Administracin Local. Establecer lmites de carcter general a los gastos de personal de las Entidades locales, sin perjuicio de los que puedan establecerse en las Leyes de Presupuestos Generales del Estado o en otras Leyes. Establecer las normas bsicas especificas de la carrera administrativa, especialmente en cuanto se refiere a la promocin y movilidad. Aprobar los dems proyectos de normas bsicas de aplicacin a la funcin pblica local que deban revestir la forma de Real Decreto.

1.5. Competencias reservadas al Ministerio de Administraciones Pblicas Corresponde al Ministerio de Administraciones Pblicas: Establecer las normas con arreglo a las cuales hayan de confeccionarse en las Entidades locales las relaciones de puestos de trabajo, la descripcin de puestos de trabajo tipo y las condiciones requeridas para su creacin. En relacin con los funcionarios con habilitacin de carcter nacional: 1. El desarrollo de su rgimen legal general. 2. La convocatoria de las pruebas selectivas para el acceso a los cursos para la obtencin de la habilitacin y la aprobacin de las bases y programas correspondientes. 3. La expedicin de los ttulos acreditativos de la habilitacin de carcter nacional a quienes superen los cursos de formacin.

4. El establecimiento de las normas bsicas de los concursos para la provisin de las plazas reservadas a funcionarios con habilitacin de carcter nacional, incluyendo los mritos generales de preceptiva valoracin. 5 . Las acumulaciones y comisiones de servicio de funcionarios con habilitacin de carcter nacional, cuando excedan del mbito territorial de una Comunidad Autnoma 6. Acordar la destitucin del cargo o la separacin del servicio de los funcionarios con habilitacin de carcter nacional previo expediente instruido al efecto en la forma prevista en los artculos 149 y 150 de esta Ley. 1.6. Competencias de los rganos de la Corporacin local Corresponde a los rganos de la Corporacin local, segn la distribucin de competencias prevista en la Ley 7/1985, de 2 de abril, las restantes competencias en materia de personal a su servicio y, en particular, las siguientes: La aprobacin de plantillas y relaciones de puestos de trabajo y sus modificaciones. El establecimiento de escalas, subescalas y clases de funcionarios y la clasificacin de los mismos. La determinacin del procedimiento de ingreso en las Subescalas de Administracin Especial.

Los acuerdos de las Corporaciones que versen sobre estas materias debern ser comunicados al Ministerio de Administraciones Pblicas, y al rgano competente en materia de rgimen local de la Comunidad Autnoma, dentro del plazo de treinta das, a partir del siguiente a la fecha de su adopcin, y sin perjuicio del deber general de comunicacin de acuerdos a que se refiere el artculo 56.1 de la Ley 7/1985, de 2 de abril. 1.7. Adquisicin de la condicin de funcionario La condicin de funcionario de carrera se adquiere por el cumplimiento sucesivo de los siguientes requisitos: a) Superar las pruebas de seleccin y, en su caso, los cursos de formacin preceptivos. b) Nombramiento conferido por la autoridad competente. c) Prestar juramento o promesa en la forma legalmente establecida. d) Tomar posesin dentro del plazo sealado reglamentariamente.

Para ser admitido a las pruebas para el acceso a la Funcin Pblica local ser necesario: Ser espaol. Tener cumplidos dieciocho aos de edad, y no exceder de aqulla en que falten menos de diez aos para la jubilacin forzosa por edad determinada por la legislacin bsica en materia de funcin pblica. Estar en posesin del ttulo exigible, o en condiciones de obtenerlo, en la fecha en que termine el plazo de presentacin de instancias, en cada caso. No padecer enfermedad o defecto fsico que impida el desempeo de las correspondientes funciones. No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio al Estado, a las Comunidades Autnomas, o a las Entidades locales, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones pblicas.

1.8. Prdida de la condicin de funcionario La condicin de funcionario de carrera de la Administracin local se pierde en virtud de alguna de las causas siguientes: a) b) c) d) especial. e) Renuncia. Prdida de la nacionalidad espaola. Sancin disciplinaria de separacin del servicio. Por imposicin de la pena de inhabilitacin absoluta o inhabilitacin Por jubilacin forzosa o voluntaria.

La renuncia a la condicin de funcionario no inhabilita para nuevo ingreso al servicio de la Administracin local. En el caso de recuperacin de la nacionalidad espaola se podr solicitar la rehabilitacin de la cualidad de funcionario de la Administracin local. La prdida de la condicin de funcionario, tiene carcter definitivo, sin perjuicio de los supuestos de rehabilitacin. La relacin funcionarial cesa durante el tiempo de la condena a la pena de suspensin de cargo pblico. La jubilacin de los funcionarios tendr lugar: a) Forzosamente por cumplimiento de la edad. b) De oficio o a peticin del interesado, por incapacidad permanente para el ejercicio de sus funciones. c) A instancia del interesado, por haber cumplido sesenta aos de edad y haber completado treinta aos de servicios efectivos. La jubilacin forzosa se declarar de oficio al cumplir el funcionario los sesenta y cinco aos de edad. 1.9. Organizacin

La funcin pblica local se organiza en: Funcionarios con habilitacin de carcter nacional Funcionarios sin habilitacin de carcter nacional

1.9.1. Disposiciones comunes a los funcionarios de carrera 1.9.1. A) Funciones pblicas Son funciones pblicas, cuyo cumplimiento queda reservado exclusivamente a personal sujeto al estatuto funcionarial, las que impliquen ejercicio de autoridad, las de fe pblica y asesoramiento legal preceptivo, las de control y fiscalizacin interna de la gestin econmico-financiera y presupuestaria, las de contabilidad y tesorera y, en general, aquellas que se reserven a los funcionarios para la mejor garanta de la objetividad, imparcialidad e independencia en el ejercicio de la funcin. Son funciones pblicas necesarias en todas las Corporaciones locales, cuya responsabilidad administrativa est reservada a funcionarios con habilitacin de carcter nacional: a) La de Secretara, comprensiva de la fe pblica y el asesoramiento legal preceptivo. b) El control y la fiscalizacin interna de la gestin econmicofinanciera y presupuestaria y la contabilidad, tesorera y recaudacin. La responsabilidad administrativa de las funciones de contabilidad, tesorera y recaudacin podr ser atribuida a miembros de la Corporacin o funcionarios sin habilitacin de carcter nacional, en aquellos supuestos excepcionales en que as se determine por la legislacin del Estado. 1.9.1. B) Retribuciones Las retribuciones bsicas de los funcionarios locales tendrn la misma estructura e idntica cuanta que las establecidas con carcter general para toda la funcin pblica. Las retribuciones complementarias se atendrn, asimismo, a la estructura y criterios de valoracin objetiva de las del resto de los funcionarios pblicos. Su cuanta global ser fijada por el Pleno de la Corporacin dentro de los lmites mximos y mnimos que se sealen por el Estado. Las Corporaciones locales reflejarn anualmente en sus presupuestos la cuanta de las retribuciones de sus funcionarios en los trminos previstos en la legislacin bsica sobre funcin pblica. 1.9.1. C) Jornada de trabajo La jornada de trabajo de los funcionarios de la Administracin local ser en computo anual la misma que se fije para los funcionarios de la Administracin Civil del Estado. Se les aplicarn las mismas normas sobre equivalencia y reduccin de jornada.

1.9.1.D) Derecho de participacin La participacin de los funcionarios, a travs de sus organizaciones sindicales, en la determinacin de sus condiciones de empleo, ser la establecida con carcter general para todas las Administraciones Pblicas en el Estatuto bsico de la funcin publica. 1.9.1. E) Formacin El Instituto Nacional de Administracin Pblica desarrollar cursos de perfeccionamiento, especializacin y promocin para los funcionarios al servicio de las Entidades locales, y colaborar en dichas funciones con los Institutos o Escuelas de funcionarios de las Comunidades Autnomas, as como con las instituciones de este tipo que acuerden constituir las propias Corporaciones. 1.9.1. F) Publicidad de las convocatorias Los anuncios de convocatorias de pruebas de acceso a la funcin pblica local y de concursos para la provisin de puestos de trabajo debern publicarse en el Boletn Oficial del Estado. Las bases se publicarn en el Boletn Oficial de la Provincia, salvo las relativas a las convocatorias de pruebas selectivas para la obtencin de la habilitacin de carcter nacional, que se publicarn en el Boletn Oficial del Estado. 1.9.2. Funcionarios con habilitacin de carcter nacional 1.9.1. A) Habilitacin La seleccin, formacin y habilitacin de los funcionarios con habilitacin de carcter nacional corresponde al Instituto Nacional de Administracin Pblica, conforme a las bases y programas aprobados reglamentariamente. Podr descentralizarse territorialmente la realizacin de las pruebas de seleccin para el acceso a los cursos de formacin en relacin con las Corporaciones de determinado nivel de poblacin, en los trminos que establezca la Administracin del Estado. El Instituto Nacional de Administracin Pblica deber encomendar, mediante convenio, a los Institutos o Escuelas de funcionarios de las Comunidades Autnomas que as lo soliciten, la formacin, por delegacin, de los funcionarios que deben obtener una habilitacin de carcter nacional. Quienes hayan obtenido la habilitacin ingresarn en la Funcin Pblica Local y estarn legitimados para participar en los concursos de mritos convocados por la provisin de las plazas o puestos de trabajo reservados a estos funcionarios en las plantillas de cada entidad local. 1.9.1. B) Provisin de puestos reservados El concurso ser el sistema normal de provisin de puestos de trabajo y en l se tendrn en cuenta los mritos generales, entre los que figuran la posesin de un determinado

grado personal, la valoracin del trabajo desarrollado, los cursos de formacin y perfeccionamiento superados y la antigedad; los mritos correspondientes al conocimiento de las especialidades de la organizacin territorial de cada Comunidad Autnoma y de la normativa autonmica, y los mritos especficos directamente relacionados con las caractersticas del puesto. Los mritos generales sern de preceptiva valoracin en todo caso, se determinarn por la Administracin del Estado, y su puntuacin alcanzar el 65% del total posible conforme al baremo correspondiente. No regir esta limitacin cuando no se establezcan otros mritos. Los mritos correspondientes al conocimiento de las especialidades de la organizacin territorial de la Comunidad Autnoma y de su normativa especfica se fijar por cada Comunidad Autnoma, y su puntuacin podr alcanzar hasta un 10% del total posible. Los mritos especficos se podrn determinar por cada Corporacin local, y su puntuacin alcanzar hasta un 25% del total posible. Las Corporaciones locales aprobarn las bases del concurso, con inclusin de los mritos especficos que puedan establecer los determinados por su Comunidad Autnoma, as como el conocimiento de la lengua oficial propia de la misma en los trminos previstos en la legislacin autonmica respectiva. Los Presidentes de las Corporaciones locales efectuarn las convocatorias de los concursos y las remitirn a las correspondientes Comunidades Autnomas para su publicacin simultneamente en los diarios oficiales, dentro de los plazos fijados reglamentariamente. Asimismo, el Ministerio de Administraciones Pblicas publicar en el Boletn Oficial del Estado extracto de las mismas, que servir de base para el cmputo de plazos. Las resoluciones de los concursos se efectuarn por las Corporaciones locales y se remitirn al Ministerio de Administraciones Pblicas, quien previa coordinacin de las mismas para evitar la pluralidad simultnea de adjudicaciones a favor de un mismo concursante, proceder a formalizar los nombramientos, que sern objeto de publicacin en los diarios oficiales de las Comunidades Autnomas y en el Boletn Oficial del Estado. El Ministerio de Administraciones Pblicas efectuar, supletoriamente, en funcin de los mritos generales y los de valoracin autonmica y de acuerdo con las Comunidades Autnomas respecto del requisito de la lengua, la convocatoria anual de los puestos de trabajo vacantes reservados a funcionarios de Administracin Local con habilitacin de carcter nacional que deban proveerse mediante concurso y que se encuentren en alguna de las siguientes situaciones: a) Aquellos puestos que, encontrndose vacantes, no hubiesen sido convocados por las Corporaciones Locales en el concurso ordinario. b) Aquellos puestos que, habiendo sido convocados en el concurso ordinario, se hubiesen quedado desiertos. c) Aquellos puestos que, habiendo sido incluidos en el concurso ordinario, no se hubieran adjudicado por la Corporacin Local por otras causas.

d) Aquellos puestos cuyas Corporaciones Locales soliciten expresamente su inclusin, a pesar de haber resultado vacantes con posterioridad a la convocatoria del concurso ordinario. La solicitud de la inclusin de nuevos puestos en el concurso unitario se efectuar por el Presidente de la Corporacin que la enviar a la Direccin General para la Administracin Local del Ministerio de Administraciones Pblicas. Excepcionalmente, podrn cubrirse por el sistema de libre designacin, entre habilitados de carcter nacional de la subescala y categora correspondientes, los puestos a ellos reservados que se determinen en las relaciones de puestos de trabajo. Dicho sistema slo podr adoptarse, en atencin al carcter directivo de sus funciones o a la especial responsabilidad que asuman, respecto de los puestos en Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares, Ayuntamientos, capitales de Comunidad Autnoma o de provincia y de municipio con poblacin superior a 100.000 habitantes, siempre que tengan asignado nivel 30 de complemento de destino. A los funcionarios cesados en los mismos se les garantizar un puesto de trabajo de su subescala y categora en la Corporacin, que deber figurar en su relacin de puestos de trabajo. Las bases de la convocatoria para cubrir estos puestos sern aprobadas por el Presidente de la Corporacin y contendrn la denominacin y requisitos indispensables para desempearlos. La convocatoria, que se realizar con los requisitos de publicidad de los concursos, y la resolucin, previa constatacin de la concurrencia de los requisitos exigidos en la convocatoria, corresponden al Presidente de la Corporacin, quien dar cuenta de esta ltima al Pleno de la misma. La toma de posesin determina la adquisicin de los derechos y deberes funcionariales inherentes a la situacin en activo, pasando a depender el funcionario de la correspondiente Corporacin, sin perjuicio de la facultad disciplinaria de destitucin del cargo y de separacin definitiva del servicio que queda reservada en todo caso a la Administracin del Estado. En todo caso, en esta ltima Administracin se llevar un Registro relativo a los funcionarios locales con habilitacin nacional, en el que debern inscribirse, para su efectividad, todas las incidencias y situaciones de dichos funcionarios. 1.9.1. C) Organizacin En todas las Entidades locales existir, al menos, un puesto de trabajo que tenga atribuida la responsabilidad administrativa de la funcin de Secretara, comprensiva de la fe pblica y el asesoramiento legal preceptivo. No obstante lo dispuesto en el prrafo anterior, reglamentariamente se determinarn por la Administracin del Estado los supuestos, requisitos y condiciones en que proceda la agrupacin de Municipios u otras Entidades locales a efectos de sostenimiento en comn de dicho puesto de trabajo que, en tal caso, ser un puesto nico para el conjunto de los Municipios o Entidades agrupadas. Tales agrupaciones sern acordadas por el

rgano competente de la respectiva Comunidad Autnoma, al que corresponde asimismo la clasificacin de los puestos resultantes de la misma. La Administracin del Estado determinar los supuestos, requisitos y condiciones en que los Municipios u otras Entidades locales que carezcan de medios para sostener el puesto de trabajo a que se refiere el prrafo primero y no se hallen agrupados a tal efecto a otros, quedarn dispensados de la obligacin de sostener dicho puesto cuyas funciones sern, en tal caso, ejercidas por los servicios de asistencia correspondientes o mediante acumulacin, en la forma que se establezca reglamentariamente A) Secretara La funcin de la Secretara comprende: a) El asesoramiento legal preceptivo de la Corporacin, as como de su Presidencia y Comisiones. b) La fe pblica de todos los actos y acuerdos. El alcance y contenido de la expresada funcin ser determinado reglamentariamente por la Administracin del Estado. B) Intervencin En las Entidades locales en que as se establezca reglamentariamente por la Administracin del Estado, existir al menos un puesto de trabajo distinto del anterior que tenga atribuida la responsabilidad administrativa de las funciones de control y fiscalizacin interna de la gestin econmico-financiera y presupuestaria y de la contabilidad, con el alcance y contenido que en aquellas normas se determine. En las restantes Entidades locales esas funciones formarn parte de las funciones que legalmente corresponden a los puestos de trabajo de Secretara. C) Tesorera En determinadas Entidades locales existir tambin un puesto de trabajo especfico que tenga atribuida la responsabilidad administrativa de las funciones de tesorera, que incluye el manejo y custodia de fondos y valores de la Entidad, y recaudacin, que implica la Jefatura de los Servicios correspondientes, con el alcance y contenido que se determinen reglamentariamente por la Administracin del Estado. El funcionario con habilitacin de carcter nacional que desempee dicho puesto de trabajo, antes de entrar en posesin del mismo, deber constituir fianza en la forma prevista por las disposiciones vigentes. Igual obligacin alcanzar a cualquier otro funcionario o miembro de la Corporacin que, se haga cargo de la responsabilidad anterior. Con independencia de los puestos de trabajo mnimos reservados a funcionarios con habilitacin de carcter nacional anteriores, las Corporaciones locales, en los trminos que reglamentariamente se determinen por la Administracin de Estado, podrn crear

otros puestos de trabajo reservados igualmente a funcionarios que posean dicha habilitacin, cuya clasificacin corresponder a las Comunidades Autnomas. 1.9.3. Funcionarios sin habilitacin de carcter nacional Los funcionarios de carrera de la Administracin local que no tengan habilitacin de carcter nacional se integrarn en las escalas de Administracin General y Administracin Especial de cada Corporacin, que quedarn agrupadas conforme a lo dispuesto en la legislacin bsica del Estado sobre funcin pblica, en los grupos que ste determine, de acuerdo con la titulacin exigida para su ingreso. 1.9.3. A) Escalas La Escala de Administracin General se divide en las Subescalas siguientes: a) b) c) d) e) Tcnica. De Gestin Administrativa. Auxiliar. Subalterna.

La Escala de Administracin Especial se divide en las Subescalas siguientes: a) b) Tcnica. De servicios especiales.

La creacin de Escalas, Subescalas y clases de funcionarios y la clasificacin de los mismos dentro de cada una de ellas, se har por cada Corporacin, de acuerdo con lo previsto en la Ley. La provisin de puestos de trabajo que, de conformidad con la relacin aprobada, estn reservados o puedan ser desempeados por funcionarios de carrera, se regir por las normas que, en desarrollo de la legislacin bsica en materia de funcin pblica local, dicte la Administracin del Estado. A) Escala de Administracin General Corresponde a los funcionarios de la Escala de Administracin General el desempeo de las funciones comunes al ejercicio de la actividad administrativa. En consecuencia, los puestos de trabajo predominantemente burocrticos habrn de ser desempeados por funcionarios Tcnicos, Administrativos o Auxiliares de Administracin General. La Administracin del Estado fijar los criterios de poblacin, clasificacin de la Secretara respectiva y dems que sirvan para la determinacin de las Corporaciones en que puedan existir puestos de trabajo a desempear por funcionarios de cada una de las Subescalas de la Escala de Administracin General. a) Pertenecern a la Subescala Tcnica de Administracin General, los funcionarios que realicen tareas de gestin, estudio y propuesta de carcter administrativo de nivel superior.

Pertenecern a la Subescala de Gestin de Administracin General los funcionarios que realicen tareas de apoyo a las funciones de nivel superior c) Pertenecern a la Subescala Administrativa de Administracin General, los funcionarios que realicen tareas administrativas, normalmente de trmite y colaboracin. d) Pertenecern a la Subescala Auxiliar de Administracin General, los funcionarios que realicen tareas de mecanografa, taquigrafa, despacho de correspondencia, clculo sencillo, manejo de mquinas, archivo de documentos y otros similares. e) Pertenecern a la Subescala de Subalternos de Administracin General, los funcionarios que realicen tareas de vigilancia y custodia interior de oficinas, as como misiones de Conserje, Ujier, Portero u otras anlogas en edificios y servicios de la Corporacin.
b)

Podr establecerse la normativa adecuada para que los puestos de trabajo atribuidos a esta Subescala puedan ser desempeados por funcionarios de servicios especiales que, por edad u otras razones, tengan disminuida su capacidad para misiones de particular esfuerzo o penosidad, pero que conserven la requerida para las tareas de Subalterno. La seleccin de los funcionarios a que se refiere el nmero anterior se ajustar a las siguientes reglas: a) El ingreso en la Subescala Tcnica se har por oposicin libre y se precisar estar en posesin del ttulo de Licenciado en Derecho, en Ciencias Polticas, Econmicas o Empresariales, Intendente Mercantil o Actuario. No obstante, se reservarn para promocin interna el 25% de los puestos de trabajo para Administrativos de la propia Corporacin que posean la titulacin indicada, cuenten, como mnimo, con cinco aos de servicios en la Subescala de procedencia y superen las pruebas selectivas correspondientes. c) El ingreso en la Subescala Administrativa se har por oposicin libre, y se precisar estar en posesin del ttulo de Bachiller, Formacin Profesional de segundo grado, o equivalente. No obstante, se reservarn para promocin interna el 50% de los puestos de trabajo existentes para los pertenecientes a la Subescala de Auxiliares de Administracin General que posean la titulacin indicada, y cuenten con cinco aos de servicios en la Subescala. d) El ingreso en la Subescala Auxiliar se har por oposicin libre, con exigencia, en todo caso, de ttulo de Graduado Escolar, Formacin Profesional de primer grado, o equivalente. e) El ingreso en la Subescala Subalterna se har por concurso, oposicin o concurso-oposicin libre, segn acuerdo de la Corporacin, y con exigencia del certificado de escolaridad. B) Administracin Especial

Tendrn la consideracin de funcionarios de Administracin Especial los que tengan atribuido el desempeo de las funciones que constituyen el objeto peculiar de una carrera, profesin, arte u oficio. Los puestos de trabajo a desempear por funcionarios de servicios especiales podrn existir en cualquier clase de Corporacin. El personal que forme parte de los servicios de informtica de las Corporaciones Locales, que no resulte incluido en las Subescalas de Administracin General, ser clasificado segn la naturaleza de su especialidad y los ttulos exigidos para su ingreso, en la clase que corresponda de las Subescalas Tcnicas o de Servicios Especiales. Pertenecern a la Subescala Tcnica de Administracin Especial, los funcionarios que desarrollen tareas que son objeto de una carrera para cuyo ejercicio exigen las leyes estar en posesin de determinados ttulos acadmicos o profesionales. En atencin al carcter y nivel del ttulo exigido, dichos funcionarios se dividen en Tcnicos Superiores, Medios y Auxiliares, y, a su vez, cada clase podr comprender distintas ramas y especialidades. El ingreso en esta Subescala se har por oposicin, concurso o concurso-oposicin libre, segn acuerde la Corporacin respectiva, y se requerir estar en posesin del ttulo acadmico o profesional correspondiente a la clase o especialidad de que se trate; todo ello sin perjuicio de las normas que pueda dictar la Administracin del Estado, en uso de la autorizacin contenida en el artculo 100.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril. En todo caso, la provisin de plazas de Mdicos de la Beneficencia Provincial podr hacerse de acuerdo con su regulacin especfica o mediante los procedimientos regulados en este artculo. Pertenecern a la Subescala de Servicios Especiales, los funcionarios que desarrollen tareas que requieran una aptitud especfica, y para cuyo ejercicio no se exija, con carcter general, la posesin de ttulos acadmicos o profesionales determinados. Se comprendern en esta Subescala, y sin perjuicio de las peculiaridades de cada Corporacin, las siguientes clases: a) b) c) d) Polica Local y sus auxiliares. Servicio de Extincin de Incendios. Plazas de Cometidos Especiales. Personal de Oficios.

El ingreso en la Subescala de Servicios Especiales se har por oposicin, concurso o concurso-oposicin libre, segn acuerde la Corporacin respectiva, sin perjuicio de lo que dispongan las normas especficas de aplicacin a los funcionarios de Polica Local y del Servicio de Extincin de Incendios. Se comprendern en la clase de cometidos especiales al personal de las Bandas de Msica y los restantes funcionarios que realicen tareas de carcter predominantemente

no manual, en las diversas ramas o sectores de actuacin de las Corporaciones Locales, subdividindolas en categoras, segn el nivel de titulacin exigido. Se integrarn en la clase de Personal de Oficios, los funcionarios que realicen tareas de carcter predominantemente manual, en los diversos sectores de actuacin de las Corporaciones Locales, referidas a un determinado oficio, industria o arte. Se clasificarn, dentro de cada oficio, industria o arte, en Encargado, Maestro, Oficial, Ayudante y Operario, segn el grado de responsabilidad o de especializacin, y siendo necesario, en todo caso, poseer la titulacin exigida para el ingreso, conforme a lo dispuesto por la legislacin bsica de funcin pblica. 2. SITUACIONES ADMINISTRATIVAS DE LOS FUNCIONARIOS PBLICOS LOCALES Los funcionarios pueden hallarse en alguna de las siguientes situaciones administrativas: Servicio activo. Servicios especiales. Servicio en Comunidades Autnomas. Expectativa de destino. Excedencia forzosa. Excedencia para el cuidado de hijos. Excedencia voluntaria por servicios en el sector pblico. Excedencia voluntaria por inters particular. Excedencia voluntaria por agrupacin familiar. Excedencia voluntaria incentivada. Suspensin de funciones.

2.1. Servicio activo Los funcionarios se hallan en situacin de servicio activo: a) Cuando desempeen un puesto que, conforme a la correspondiente relacin de puestos de trabajo, est adscrito a los funcionarios comprendidos en el mbito de aplicacin de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para la Reforma de la Funcin Pblica. b) Cuando desempeen puestos en las Corporaciones Locales o las Universidades pblicas que puedan ser ocupados por los funcionarios comprendidos en el mbito de aplicacin de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para la Reforma de la Funcin Pblica. c) Cuando se encuentren en comisin de servicios. d) Cuando presten servicios en puestos de trabajo de niveles incluidos en el intervalo correspondiente a su Cuerpo o Escala en los Gabinetes de la Presidencia del Gobierno, de los Ministros o de los Secretarios de Estado, y opten por permanecer en esta situacin, conforme al artculo 29.2.i) de la Ley

30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para la Reforma de la Funcin Pblica. Asimismo, cuando presten servicios en puestos de niveles comprendidos en el intervalo correspondiente al Grupo en el que figure clasificado su Cuerpo o Escala en Gabinetes de Delegados del Gobierno o Gobernadores Civiles. e) Cuando presten servicios en las Cortes Generales, de conformidad con lo dispuesto en el Estatuto del Personal de las mismas o en el Tribunal de Cuentas, y no les corresponda quedar en otra situacin. f) Cuando accedan a la condicin de miembros de las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autnomas y, no percibiendo retribuciones peridicas por el desempeo de la funcin, opten por permanecer en esta situacin, conforme al artculo 29.2.g) de la Ley 30/1984, de 2 de agosto. g) Cuando accedan a la condicin de miembros de las Corporaciones Locales, conforme al rgimen previsto por el artculo 74 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Rgimen Local, salvo que desempeen cargo retribuido y de dedicacin exclusiva en las mismas. h) Cuando queden a disposicin del Subsecretario, Director del Organismo autnomo, Delegado del Gobierno o Gobernador Civil, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 21.2.b) de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para la Reforma de la Funcin Pblica. i) Cuando cesen en un puesto de trabajo por haber obtenido otro mediante procedimientos de provisin de puestos de trabajo, durante el plazo posesorio. j) Cuando se encuentren en las dos primeras fases de reasignacin de efectivos. k) Cuando, por razn de su condicin de funcionario exigida por disposicin legal, presten servicios en Organismos o Entes pblicos. l) En el supuesto de cesacin progresiva de actividades. 2.2. Servicios especiales. 2.2.1. Supuestos Los funcionarios pblicos sern declarados en la situacin de servicios especiales: a) Cuando sean autorizados para realizar una misin por perodo determinado superior a seis meses en Organismos internacionales, Gobiernos o Entidades pblicas extranjeras o en programas de cooperacin internacional. b) Cuando adquieran la condicin de funcionarios al servicio de Organizaciones internacionales o de carcter supranacional. c) Cuando sean nombrados miembros del Gobierno o de los rganos de gobierno de las Comunidades Autnomas o altos cargos de las respectivas

Administraciones pblicas que no deban ser provistos necesariamente por funcionarios pblicos. d) Cuando sean elegidos por las Cortes Generales para formar parte de los rganos Constitucionales u otros cuya eleccin corresponda a las Cmaras. e) Cuando sean adscritos a los servicios del Tribunal Constitucional o del Defensor del Pueblo o destinados al Tribunal de Cuentas, en los trminos previstos en el artculo 93.3 de la Ley 7/1988, de 5 de abril, o presten servicios en los rganos tcnicos del Consejo General del Poder Judicial, de acuerdo con lo previsto en el artculo 146.3 de la Ley Orgnica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, modificada por la Ley Orgnica 16/1994, de 8 de noviembre. f) Cuando accedan a la condicin de Diputado o Senador de las Cortes Generales. g) Cuando accedan a la condicin de miembros de las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autnomas, si perciben retribuciones peridicas por el desempeo de la funcin. Cuando no perciban dichas retribuciones podrn optar entre permanecer en la situacin de servicio activo o pasar a la de servicios especiales, sin perjuicio de la normativa que dicten las Comunidades Autnomas sobre incompatibilidades de los miembros de las Asambleas Legislativas. h) Cuando desempeen cargos electivos retribuidos y de dedicacin exclusiva en las Corporaciones Locales. i) Cuando presten servicios en puestos de trabajo de niveles incluidos en el intervalo correspondiente a su Cuerpo y Escala, en los Gabinetes de la Presidencia del Gobierno, de los Ministros o de los Secretarios de Estado, y opten por pasar a esta situacin, conforme al artculo 29.2.i) de la Ley 30/1984, de 2 de agosto. Asimismo, cuando presten servicios en puestos de niveles no incluidos en el intervalo correspondiente al Grupo en el que figure clasificado su Cuerpo o Escala en los Gabinetes de la Presidencia del Gobierno, de los Ministros, Secretarios de Estado, Delegados del Gobierno y Gobernadores Civiles. j) Cuando sean nombrados para cualquier cargo de carcter poltico del que se derive incompatibilidad para ejercer la funcin pblica. k) Cuando cumplan el servicio militar o prestacin social sustitutoria equivalente. l) Cuando sean elegidos miembros del Parlamento Europeo. m) Cuando ostenten la condicin de Comisionados parlamentarios de Comunidad Autnoma o Adjuntos de stos, segn lo dispuesto en la Ley 36/1985, de 6 de noviembre, de prerrogativas y garantas de las figuras similares al Defensor del Pueblo y rgimen de colaboracin y coordinacin de las mismas.

n) Cuando as se determine en una norma con rango de Ley. 2.2.2. Declaracin El pase a la situacin de servicios especiales se declarar de oficio o a instancia del interesado, una vez verificado el supuesto que la ocasione, con efectos desde el momento en que se produjo. La autorizacin para realizar la misin de carcter internacional requerir que conste el inters de la Administracin, conforme a los criterios que establezca el Ministerio de Asuntos Exteriores. 2.2.3. Reingreso A los funcionarios que se hallen en situacin de servicios especiales, procedentes de la situacin de servicio activo, se les asignar, con ocasin del reingreso un puesto de trabajo, segn los siguientes criterios y conforme al procedimiento que establezca el Ministerio para las Administraciones Pblicas: a) Cuando el puesto de trabajo desempeado con anterioridad hubiere sido obtenido mediante el sistema de libre designacin, se les adjudicar, con carcter provisional, en tanto no obtengan otro con carcter definitivo, un puesto de igual nivel y similares retribuciones en el mismo municipio. b) En los restantes casos, se les adjudicar, con carcter definitivo, un puesto de igual nivel y similares retribuciones en el mismo Ministerio y municipio. Cuando se hubiere accedido a la situacin de servicios especiales desde situaciones que no conllevan el desempeo o reserva de puesto de trabajo no habr lugar a la reserva de puesto de trabajo, sin perjuicio de lo dispuesto en el prrafo segundo del artculo 23 de este Reglamento. 2.2.4. Efectos Los funcionarios en la situacin de servicios especiales recibirn la retribucin del puesto o cargo efectivo que desempeen y no la que les corresponda como funcionarios. Excepcionalmente, y cuando las retribuciones por los trienios que tuviesen reconocidos no pudieran, por causa legal, ser percibidas con cargo a los correspondientes presupuestos, debern ser retribuidos en tal concepto por el Departamento en el que desempeaban su ltimo puesto de trabajo en situacin de servicio activo. Asimismo, de darse estas circunstancias, respecto al abono de la cuota de Seguridad Social, deber ser efectuado dicho abono por el referido Departamento. A los funcionarios en situacin de servicios especiales se les computar el tiempo que permanezcan en tal situacin, a efectos de ascensos, consolidacin de grado personal, trienios y derechos pasivos, as como a efectos del cmputo del perodo mnimo de servicios efectivos para solicitar el pase a la situacin de excedencia voluntaria por inters particular. 2.2.5. Solicitud de reingreso al servicio activo

Quienes pierdan la condicin, en virtud de la cual hubieran sido declarados en la situacin de servicios especiales debern solicitar el reingreso al servicio activo en el plazo de un mes, declarndoseles, de no hacerlo en la situacin de excedencia voluntaria por inters particular, con efectos desde el da en que perdieron aquella condicin. El reingreso tendr efectos econmicos y administrativos desde la fecha de solicitud del mismo cuando exista derecho a la reserva de puesto. Los Diputados, Senadores, miembros de las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autnomas o del Parlamento Europeo que pierdan dicha condicin por disolucin de las correspondientes Cmaras o terminacin del mandato de las mismas podrn permanecer en situacin de servicios especiales hasta su nueva constitucin. 2.3. Servicio en Comunidades Autnomas 2.3.1. Funcionarios transferidos Los funcionarios transferidos a las Comunidades Autnomas se integran plenamente en la organizacin de las mismas y su situacin administrativa es la de servicio activo en ellas. En los Cuerpos o Escalas de la Administracin del Estado de los que procedieran permanecern en la situacin administrativa especial de servicio en Comunidades Autnomas, que les permitir mantener todos sus derechos como si se hallaran en servicio activo, de acuerdo con lo establecido en los respectivos Estatutos de Autonoma. No obstante, la sancin de separacin del servicio ser acordada por el rgano competente de la Comunidad Autnoma, previo dictamen del Consejo de Estado, sin perjuicio de los informes que previamente deban solicitar stas de acuerdo con lo previsto en su legislacin especfica. 2.3.2. Funcionarios destinados a Comunidades Autnomas por otros procedimientos Los funcionarios de la Administracin del Estado que, mediante los sistemas de concurso, libre designacin o reasignacin de efectivos en los trminos de los convenios que a tal efecto puedan suscribirse, pasen a ocupar puestos de trabajo en las Comunidades Autnomas, se sometern al rgimen estatutario y les ser de aplicacin la legislacin en materia de Funcin Pblica de la Comunidad Autnoma en que estn destinados, pero conservarn su condicin de funcionarios de la Administracin del Estado en la situacin de servicio en Comunidades Autnomas. En todo caso les sern aplicables las normas relativas a promocin profesional, promocin interna, rgimen retributivo, situaciones administrativas, incompatibilidades y rgimen disciplinario de la Administracin pblica en que se hallen destinados, con excepcin de la sancin de separacin del servicio, que se acordar por el Ministro del Departamento al que est adscrito el Cuerpo o Escala al que pertenezca el funcionario, previa incoacin de expediente disciplinario por la Administracin de la Comunidad Autnoma de destino. 2.4. Expectativa de destino

Los funcionarios afectados por un procedimiento de reasignacin de efectivos, que no hayan obtenido puesto en las dos primeras fases previstas en el apartado g) del artculo 20.1 de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para la Reforma de la Funcin Pblica, pasarn a la situacin de expectativa de destino. Los funcionarios en expectativa de destino se adscribirn al Ministerio para las Administraciones Pblicas, a travs de relaciones especficas de puestos en reasignacin, pudiendo ser reasignados por ste en los trminos establecidos en el mencionado artculo. Los funcionarios permanecern en esta situacin un perodo mximo de un ao, transcurrido el cual pasarn a la situacin de excedencia forzosa. Los funcionarios en situacin de expectativa de destino estarn obligados a aceptar los puestos de caractersticas similares a los que desempeaban que se les ofrezcan en la provincia donde estaban destinados; a participar en los concursos para la provisin de puestos de trabajo adecuados a su Cuerpo, Escala o Categora que les sean notificados, situados en dichas provincias de destino, as como a participar en los cursos de capacitacin a los que se les convoque, promovidos o realizados por el Instituto Nacional de Administracin Pblica y los Centros de formacin reconocidos. A efecto de lo dispuesto en el prrafo anterior, se entendern como puestos de similares caractersticas aquellos que guarden similitud en su forma de provisin y retribuciones respecto al que se vena desempeando. El incumplimiento de estas obligaciones determinar el pase a la situacin de excedencia forzosa. Corresponde a la Secretara de Estado para la Administracin Pblica efectuar la declaracin y cese en esta situacin administrativa y la gestin del personal afectado por la misma. Los funcionarios en expectativa de destino percibirn las retribuciones bsicas, el complemento de destino del grado personal que les corresponda, o en su caso, el del puesto de trabajo que desempeaban, y el 50 por 100 del complemento especfico que percibieran al pasar a esta situacin. A los restantes efectos, incluido el rgimen de incompatibilidades, esta situacin se equipara a la de servicio activo. 2.5. Excedencia forzosa La excedencia forzosa se produce por las siguientes causas: a) Para los funcionarios en situacin de expectativa de destino, por el transcurso del perodo mximo establecido para la misma, o por el incumplimiento de las obligaciones determinadas en el prrafo segundo del apartado 5 del artculo 29 de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para la Reforma de la Funcin Pblica. b) Cuando el funcionario declarado en la situacin de suspensin firme, que no tenga reservado puesto de trabajo, solicite el reingreso y no se le conceda en el

plazo de seis meses contados a partir de la extincin de la responsabilidad penal o disciplinaria, en los trminos establecidos en el artculo 22 de este Reglamento. En el supuesto contemplado en el prrafo a) del apartado anterior, el reingreso obligatorio deber ser en puestos de caractersticas similares a las de los que desempeaban los funcionarios afectados por el proceso de reasignacin de efectivos. Estos funcionarios quedan obligados a participar en los cursos de capacitacin que se les ofrezcan y a participar en los concursos para puestos adecuados a su Cuerpo, Escala o Categora, que les sean notificados. Los restantes excedentes forzosos estarn obligados a participar en los concursos que se convoquen para la provisin de puestos de trabajo cuyos requisitos de desempeo renan y que les sean notificados, as como a aceptar el reingreso obligatorio al servicio activo en puestos correspondientes a su Cuerpo o Escala. El incumplimiento de las obligaciones recogidas en este artculo determinar el pase a la situacin de excedencia voluntaria por inters particular. Los excedentes forzosos no podrn desempear puestos de trabajo en el sector pblico bajo ningn tipo de relacin funcionarial o contractual, sea sta de naturaleza laboral o administrativa. Si obtienen puesto de trabajo en dicho sector pasarn a la situacin de excedencia voluntaria. Los funcionarios en esta situacin tendrn derecho a percibir las retribuciones bsicas y, en su caso, las prestaciones familiares por hijo a cargo, as como al cmputo del tiempo en dicha situacin a efectos de derechos pasivos y de trienios. Corresponde a la Secretara de Estado para la Administracin Pblica acordar la declaracin de la excedencia forzosa y, en su caso, el pase a la excedencia voluntaria por inters particular y la excedencia voluntaria de estos excedentes forzosos, as como la gestin del personal afectado. La declaracin de excedencia forzosa y, en su caso, la de excedencia voluntaria por inters particular o por prestacin de otros servicios en el sector pblico de estos excedentes forzosos, corresponder a los Departamentos ministeriales en relacin con los funcionarios de los Cuerpos o Escalas adscritos a los mismos, y a la Direccin General de la Funcin Pblica en relacin con los funcionarios de los Cuerpos y Escalas adscritos al Ministerio para las Administraciones Pblicas y dependientes de la Secretara de Estado para la Administracin Pblica. 2.6. Excedencia para el cuidado de hijos Los funcionarios tendrn derecho a un perodo de excedencia para atender al cuidado de cada hijo, tanto cuando lo sea por naturaleza como por adopcin. Cuando el padre y la madre trabajen, slo uno de ellos podr ejercitar este derecho. La excedencia podr solicitarse en cualquier momento posterior a la fecha del nacimiento o resolucin judicial de adopcin, teniendo, en todo caso, una duracin mxima de tres aos desde la fecha del nacimiento.

La concesin de esta excedencia se har previa declaracin del peticionario de que no desempea actividad que pueda impedir o menoscabar el cuidado personal del hijo menor. Cada sucesivo hijo dar derecho a un nuevo perodo de excedencia que, en su caso, pondr fin al que se viniera disfrutando. Los funcionarios en esta situacin tendrn derecho a la reserva del puesto de trabajo y a su cmputo a efectos de trienios, consolidacin de grado personal, derechos pasivos y solicitud de excedencia voluntaria por inters particular, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley que regula esta figura. Si antes de la finalizacin del perodo de excedencia por cuidado de hijos no solicita el reingreso al servicio activo, el funcionario ser declarado de oficio en la situacin de excedencia voluntaria por inters particular. A efectos de lo dispuesto en este artculo, el acogimiento de menores producir los mismos efectos que la adopcin durante el tiempo de duracin del mismo. 2.7. Excedencia voluntaria 2.7.1. Excedencia voluntaria por prestacin de servicios en el sector pblico Proceder declarar, de oficio o a instancia de parte, en la situacin regulada en este artculo a los funcionarios que se encuentren en servicio activo en otro Cuerpo o Escala de cualquiera de las Administraciones Pblicas, salvo que hubieran obtenido la oportuna compatibilidad, y a los que pasen a prestar servicios en Organismos o Entidades del sector pblico y no les corresponda quedar en las situaciones de servicio activo o servicios especiales. A efectos de lo anterior, deben considerarse incluidas en el sector pblico aquellas empresas controladas por las Administraciones Pblicas por cualquiera de los medios previstos en la legislacin mercantil, y en las que la participacin directa o indirecta de las citadas Administraciones Pblicas sea igual o superior al porcentaje legalmente establecido. La declaracin de excedencia voluntaria por prestacin de servicios en el sector pblico proceder tambin en el caso de los funcionarios del Estado integrados en la funcin pblica de las Comunidades Autnomas que ingresen voluntariamente en Cuerpos o Escalas de funcionarios propios de las mismas distintos a aquellos en que inicialmente se hubieran integrado. Los funcionarios podrn permanecer en esta situacin en tanto se mantenga la relacin de servicios que dio origen a la misma. Una vez producido el cese en ella debern solicitar el reingreso al servicio activo en el plazo mximo de un mes, declarndoseles, de no hacerlo, en la situacin de excedencia voluntaria por inters particular. 2.7.2. Excedencia voluntaria por inters particular

La situacin de excedencia voluntaria por inters particular se declarar a peticin del funcionario o, de oficio, en los supuestos establecidos reglamentariamente. Para solicitar la declaracin de la situacin de excedencia voluntaria por inters particular ser preciso haber prestado servicios efectivos en cualquiera de las Administraciones Pblicas durante los cinco aos inmediatamente anteriores a la solicitud. En las resoluciones por las que se declare esta situacin se expresar el plazo mximo de duracin de la misma. La falta de peticin de reingreso al servicio activo dentro de dicho plazo comportar la prdida de la condicin de funcionario. La concesin de esta excedencia quedar, en todo caso, subordinada a las necesidades del servicio. No podr declararse a solicitud del funcionario cuando al mismo se le instruya expediente disciplinario. Cuando el funcionario pertenezca a un Cuerpo o Escala que tenga reservados puestos en exclusiva, se dar conocimiento de las resoluciones de concesin de excedencia voluntaria por inters particular al Ministerio a que est adscrito dicho Cuerpo o Escala. La solicitud de reingreso al servicio activo condicionada a puestos o municipios concretos de funcionarios procedentes de esta situacin no interrumpir el cmputo del plazo mximo de duracin de la misma. 2.7.3. Excedencia voluntaria por agrupacin familiar Podr concederse la excedencia voluntaria por agrupacin familiar, con una duracin mnima de dos aos y mxima de quince, a los funcionarios cuyo cnyuge resida en otro municipio por haber obtenido y estar desempeando un puesto de trabajo de carcter definitivo, como funcionario de carrera o como laboral, en cualquier Administracin pblica, Organismo autnomo o Entidad Gestora de la Seguridad Social, as como en rganos Constitucionales o del Poder Judicial. Antes de finalizar el perodo de quince aos de duracin de esta situacin deber solicitarse el reingreso al servicio activo, declarndose, de no hacerlo, de oficio la situacin de excedencia voluntaria por inters particular. 2.7.4. Excedencia voluntaria incentivada Los funcionarios afectados por un proceso de reasignacin de efectivos que se encuentren en alguna de las dos primeras fases a que hace referencia el artculo 20.1.g) de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, podrn ser declarados, a su solicitud, en situacin de excedencia voluntaria incentivada. Asimismo, quienes se encuentren en las situaciones de expectativa de destino o de excedencia forzosa como consecuencia de la aplicacin de un Plan de Empleo tendrn derecho a pasar, a su solicitud, a dicha situacin. Corresponde a la Secretara de Estado para la Administracin Pblica acordar la declaracin de esta situacin.

La excedencia voluntaria incentivada tendr una duracin de cinco aos e impedir desempear puestos de trabajo en el sector pblico, bajo ningn tipo de relacin funcionarial o contractual, sea sta de naturaleza laboral o administrativa. Si no se solicita el reingreso al servicio activo dentro del mes siguiente al de la finalizacin del perodo aludido, el Departamento ministerial al que est adscrito el Cuerpo o Escala del funcionario le declarar en excedencia voluntaria por inters particular. Quienes pasen a la situacin de excedencia voluntaria incentivada tendrn derecho a una mensualidad de las retribuciones de carcter peridico, excluidas las pagas extraordinarias y el complemento de productividad, devengadas en el ltimo puesto de trabajo desempeado, por cada ao completo de servicios efectivos y con un mximo de doce mensualidades. 2.7.5. Efectos de la excedencia voluntaria Las distintas modalidades de excedencia voluntaria no producen, en ningn caso, reserva de puesto de trabajo y los funcionarios que se encuentren en las mismas no devengarn retribuciones, salvo lo previsto en el apartado 5 del artculo anterior. No ser computable el tiempo permanecido en esta situacin a efectos de promocin, trienios y derechos pasivos. 2.8. Suspensin de funciones La situacin de suspensin de funciones podr ser provisional o firme. 2.8.1. Suspensin provisional La suspensin provisional podr acordarse preventivamente durante la tramitacin de un procedimiento judicial o disciplinario. Si durante la tramitacin de un procedimiento judicial se decreta la prisin provisional de un funcionario u otras medidas que determinen la imposibilidad de desempear su puesto de trabajo, se le declarar en suspensin provisional por el tiempo a que se extiendan dichas medidas. La suspensin provisional como medida preventiva durante la tramitacin de un expediente disciplinario podr ser acordada por la autoridad que orden la incoacin del expediente, no pudiendo exceder esta suspensin de seis meses, salvo en caso de paralizacin del procedimiento imputable al interesado. El suspenso provisional tendr derecho a percibir el 75 por 100 de su sueldo, trienios y pagas extraordinarias, as como la totalidad de la prestacin econmica por hijo a cargo, excepto en caso de paralizacin del expediente imputable al interesado, que comportar la prdida de toda retribucin mientras se mantenga dicha paralizacin. Asimismo, no se acreditar haber alguno en caso de incomparecencia en el procedimiento disciplinario o proceso penal. Cuando la suspensin no sea declarada firme, el tiempo de duracin de la misma se computar como de servicio activo, debiendo acordarse la inmediata incorporacin del

funcionario a su puesto de trabajo, con reconocimiento de los derechos econmicos y dems que procedan desde la fecha de efectos de la suspensin. 2.8.2. Suspensin firme El funcionario declarado en suspensin firme de funciones deber pasar a dicha situacin en todos los Cuerpos o Escalas incluidos en el mbito de aplicacin de este Reglamento a los que pertenezca, a cuyo fin el rgano que acuerde la declaracin de esta situacin deber poner sta en conocimiento de los Departamentos ministeriales a que dichos Cuerpos o Escalas estn adscritos. La suspensin tendr carcter firme cuando se imponga en virtud de condena criminal o sancin disciplinaria. La condena y la sancin determinarn la prdida del puesto de trabajo, excepto cuando la suspensin firme no exceda de seis meses. En tanto no transcurra el plazo de suspensin de funciones no proceder ningn cambio de situacin administrativa. El funcionario que haya perdido su puesto de trabajo como consecuencia de condena o sancin deber solicitar el reingreso al servicio activo con un mes de antelacin a la finalizacin del perodo de duracin de la suspensin. Dicho reingreso tendr efectos econmicos y administrativos desde la fecha de extincin de la responsabilidad penal o disciplinaria. De no solicitarse el reingreso en el tiempo sealado en el prrafo anterior, se le declarar, de oficio, en la situacin de excedencia voluntaria por inters particular, con efectos desde la fecha de finalizacin de la sancin. Si una vez solicitado el reingreso al servicio activo no se concede en el plazo de seis meses, el funcionario ser declarado, de oficio, en la situacin de excedencia forzosa prevista en el artculo 13.1.b) con efectos de la fecha de extincin de la responsabilidad penal o disciplinaria. 2.9. Cambio de situaciones administrativas Los cambios de situaciones administrativas debern ser siempre comunicados al Registro Central de Personal y podrn tener lugar, siempre que se renan los requisitos exigidos en cada caso, sin necesidad del reingreso previo al servicio activo. En el supuesto de que la nueva situacin conlleve el derecho a la reserva de un puesto de trabajo, los funcionarios podrn participar en convocatorias de concurso para la provisin de puestos de trabajo, permaneciendo en la situacin que corresponda, y reservndoseles un puesto de igual nivel y similares retribuciones a las del puesto obtenido en el mismo Ministerio y Municipio. 3. PERSONAL EVENTUAL Y LABORAL 3.1. Personal laboral

La seleccin del personal laboral, debe realizarse de acuerdo con la oferta de empleo pblico, mediante convocatoria pblica y a travs del sistema de concurso, oposicin o concurso- oposicin libre en los que se garanticen, en todo caso, los principios constitucionales de igualdad, mrito y capacidad, as como el de publicidad. La contratacin laboral puede ser por tiempo indefinido, de duracin determinada, a tiempo parcial, y dems modalidades previstas en la legislacin laboral. El rgimen de tales relaciones ser, en su integridad, el establecido en las normas de Derecho Laboral. Ser nulo el contrato laboral por tiempo indefinido celebrado por una Entidad Local con persona incursa en alguna de las causas de incapacidad especfica que sean de aplicacin a los funcionarios y al personal interino. 3.2. Personal eventual El nmero, caractersticas y retribuciones del personal eventual ser determinado por el Pleno de cada Corporacin, al comienzo de su mandato. Estas determinaciones solo podrn modificarse con motivo de la aprobacin de los Presupuestos anuales. El nombramiento y cese de estos funcionarios es libre y corresponde al Alcalde o al Presidente de la Entidad local correspondiente. Cesan automticamente en todo caso cuando se produzca el cese o expire el mandato de la autoridad a la que presten su funcin de confianza o asesoramiento. Los nombramientos de funcionarios de empleo, el rgimen de sus retribuciones y su dedicacin se publicarn en el Boletn Oficial de la Provincia y, en su caso, en el propio de la Corporacin. Los puestos de trabajo reservados a este tipo de personal debern figurar en la plantilla de personal de la Corporacin. Podrn ser desempeados por personal eventual determinados puestos de trabajo de carcter directivo, incluidos en la relacin de puestos de trabajo de la Corporacin, de acuerdo con lo que dispongan las normas que dicte el Estado para su confeccin. En estos supuestos, el personal eventual deber reunir las condiciones especficas que se exijan a los funcionarios que puedan desempear dichos puestos. En ningn caso el desempeo de un puesto de trabajo reservado a personal eventual constituir mrito para el acceso a la funcin pblica o a la promocin interna.

Potrebbero piacerti anche