Sei sulla pagina 1di 18

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 04

I.NOMBRE:Festejemos el Aniversario de la Patria II.PROBLEMA: Falta de Identidad Nacional. III.JUSTIFICACION: Julio es uno de los meses ms importantes para los peruanos puesto que, recordamos la independencia de nuestra nacin del dominio Social, Poltico y Econmico Virreinal. Fueron muchos los precursores y prceres que gestaron la libertad de los peruanos, hasta que finalmente se concretizo la jura de la independencia el 28 de julio de 1821, declarada por Don Jos de San Martn. Este acontecimiento trascendental debe ser recordado y valorado por los alumnos del sexto grado; d tal manera, se desarrollara el sentimiento de identidad nacional y patriotismo, las cuales sern enfatizadas permanentemente en el aula travs de las estrategias programadas. IV.TEMA TRANSVERSAL: *Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana y educacin intercultural. V.TEMPORALIZACION: 21 de Junio al 23 de Julio. VI.ACTIVIDADES: *Rendimos homenaje al maestro en su da. *Nos organizamos para celebrar nuestro Aniversario Patrio. VII.CAPACIDADES, INDICADORES ACTITUDES, FORMULACION DE

CAPACIDADES
*Comprende las ideas principales de diversos textos histricos y de actualidad. *Expone sobre temas de investigacin del proceso de independencia, respetando la estructura formal y utilizando recursos audiovisuales. *Se expresa con entonacin y pronunciacin adecuada cuando recita y expone. *Argumenta con fluidez teniendo en cuenta el tema. *Dialoga utilizando formales y coloquiales. expresiones

CONOCIMIENTO *Textos histricos.

ACTITUDES

orales *Muestra confianza

*Exposicin *Manifiesta coherencia entre el seguridad e tema y las ideas. inters cuando conversa dialoga *Fluidez, claridad, o expone en coherencia. diferentes Precisin y contextos. entonacin. *Muestra respeto *Dilogos celebres, y atencin monlogos. cuando participa en *Interviene dialogos,exposicio oportunamente, nes. cede la palabra.

*Se interesa por *Tipos de textos: compartir y artculos de revistas discutir los textos cientficas. que lee. *Comprende textos sobre temas de la
realidad y de investigacin. *Reflexiona las tcnicas de comprensin lectora que utiliza para leer: Nuestro maestro, tu maestro, el clarn de Canterac, con das y ollas venceremos, proclamacin de la independencia.

*Estrategias de *Demuestra comprensin lectora. inters poa leer reportajes cientficos, histricos y de *Plan lector: Calixto Garmendia, La actualidad.
Leyenda del nombre del Per. *Expresa su apreciacin personal sobre los textos que lee, presentando argumentos claros.

*Pautas para la formulacin de preguntas, hiptesis, opiniones.

CAPACIDADES

CONOCIMIENTOS

ACTITUDES *Muestra motivacin por producir textos referidos a su realidad local, regional, nacional.

*Produce textos sobre temas de *Cuados, estudio e investigacin sencillos a organizadores partir de un plan de escritura grficos. previo. *Propsito *Revisa sus escritos proponiendo comunicativo: la carta correcciones y rescribiendo su y la solicitud. texto con estilo propio, para para la publicarlo de manera individual *Pautas revisin de borradores o colectiva. de escritura secuencia *Escribe textos estableciendo lgica y temporal. relacin entre las ideas, de acuerdo con una secuencia lgica *Gramtica: pronombres, y temporal. preposiciones y *Revisa sus producciones, conjunciones teniendo en cuenta las normas concordancia entre gramaticales y ortogrficas. genero y numero, verbo. *Trmino excluido, oraciones incompletas,pupiletras. *Analogas *Escribe con originalidad diferentes tipos de textos en los *Taller que pone de manifiesto su cuentos, identidad local y nacional. relatos. *Redacta para el mural.

*Manifiesta respeto y tolerancia al participar en la revisin y correccin de su propio texto y el de sus compaeros.

*Muestra buena literario: disposicin y poesas, entusiasmo al participar en los talleres. artculos peridico

O CAPACIDADES

CONOCIMIENTOS

APTITUDES

*Resuelven problemas que *Proporcionalidad implican proporcionalidad directa. directa. *Operaciones *Resuelve problemas que combinadas con implican operaciones nmeros naturales. combinadas con nmeros naturales. *Interpreta el M.C.M. de naturales. M.CD. y nmeros

*M.CD.

*Muestra seguridad en la seleccin estrategias y procedimientos para la solucin de problemas.

*Resuelve problemas que *M.C.M. involucran el M.CM. y el M.CD. *Interpreta la rotacin a 90 *Es riguroso en la y 180 de figuras, *Rotacin de 90 y formulacin de estableciendo sus 180 de figuras problemas. coordenadas de posicin. geomtricas. *Resuelve problemas que implican la traslacin y rotacin de figuras. *Interpreta y establece *Frecuencia relaciones causales que absoluta. argumenta a partir de informacin presentada en tablas y grficos estadsticos. *Es riguroso en la construccin de graficas estadsticas

RENDIMOS HOMENAJE MAESTRO EN DIA

AL SU

CAPACIDADES

CONOCIMIENTOS

APTITUDES *Pone en prctica actitudes y valores ticos y democrticos respeto a las diferencias personales y culturales.

*Identifica y valora las *EL Estado peruano: instituciones que defienden y Poderes del estado. promueven los derechos del rganos nio en el Per. Constitucionales Autnomos

*Reflexiona y expresa su opinin acerca de los procesos econmicos polticos y sociales ms importantes, ocurridos en cada una de las etapas de la historia del Per. *Analiza informacin acerca de las enfermedades infecto contagiosas de mayor prevalencia causados por virus y bacterias como el Sida y la TBC.

*Emancipacin: prceres precursores. *Independencia Per.

*Valora el proceso y de independencia. del

*virus y bacterias *Toma decisiones enfermedades para el cuidado infecto contagiosas de su cuerpo. que producen el SIDA y el TBC.

*Equilibrio del medio ambiente. de la *Relaciona la deforestacin y Efectos la tala de bosques con los deforestacin y la efectos en el equilibrio del tala de bosques. medio ambiente. *Descomposicin de *Diferencia sustancias sustancias degradables y no degradables y no degradables. Causas y efectos degradables-

*Demuestra actitudes conservacin ecosistema.

de del

*Valora la conservacin del medio ambiente.

O CAPACIDADES

CONOCIMIENTOS

APTITUDES *se interesa por descubrir sus posibilidades expresivas como parte de su autoaprecio. *Se interesa por investigar y practicar manifestaciones artsticas de su regin y del pas.

*Explora y *Dibujo, pintura, mural experimenta alusivos al a independencia diferentes usos que del Per. puede dar a objetos y elementos de su entorno. *Percibe y aprecia y expresa el sentido que *Canciones y temas musicales transmiten las de su regin y del pas.(valses criollos,huaynos,tonderos,etc.) diferentes manifestaciones culturales, reconociendo la diversidad de creaciones y recursos de su localidad, regin y pas.

*Identifica en el *El Espritus Santo anima a *Aprecia la voluntariado, una la iglesia. accin del forma de imitar a Espritu Santo Jess, busca que todos en la Vida de la participen en acciones Iglesia y en la para lograr el bien historia de la comn. salvacin. *Formula un plan de vivencia de la *Valora la buena vida con objetivos *La convivencia concretos y acciones comunidad cristiana que ora entre personas y para mejorar su vida y comparte. pueblos. personal y relacin con Dios. *Investiga sobre la vida de San Juan, San Pedro y San Pablo, Virgen del Carmen.

INDICADORES
AREA: COMUNICACIN INTEGRAL *EXPRESIONY COMPRENSION ORAL: *Seala con precisin las ideas principales. *Expone coherentemente adecuada. y con entonacin

TECNICAS INSTRUMENTOS EVALUACION

DE

*Dialogo. *Intervenciones orales.

*Utiliza entonacin adecuada en los poemas que recita. *Se expresa con claridad y fluidez. *COMPRENSION DE TEXTOS: *Demuestra respeto y compaeros exponen. *Utiliza adecuadamente comprensin lectora. atencin cuando sus *Lectura global. *lectura por prrafos. las estrategias de *Lectura personalizada *Anlisis.

*Realizan anlisis de los textos que leen. *PRODUCCION DE TEXTOS: *Elabora cuadros, organizadores grficos.

*Formatos establecidos.

*Redacta cartas y tipos de acuerdo a fondo y *P.C. forma. Redacta solicitudes establecidos. de acuerdo a modelos *Ejercicios.

*Reconoce en las oraciones pronombre y sus clases.

que

redacta

el *Practicas dirigidas.

*Reconoce el verbo y sus tiempos. *Conjuga los verbos. *Utiliza adecuadamente las clases preposiciones en las oraciones que produce. *Usa adecuadamente las conjunciones. *Seala la concordancia entre gnero y nmero dentro de la oracin. *Utiliza el mtodo adecuado en las oraciones incompletas. *Completa oraciones. *Desarrolla pupiletras. *Redacta poesas, cuentos, relatos (presentacin). *Redacta artculos para el peridico mural de acuerdo a la fecha cvica comunal.

*P.C. *P.C. de *Cuadros comparativos.

*P.C.

*Ejercicios.

*Formatos establecidos.

INDICADORES

TECNICAS/INSTRUM. DE EVALUACION

AREA: LOGICO MATEMATICA *NUMERO,RELACIONES Y OPERACIONES *Observacin dirigida.

*Resuelve operaciones combinadas con nmeros *Practica dirigida. naturales con exactitud. *Resuelve combinadas. problemas con operaciones *P.C.

*Realiza ejercicios de M.C.M. con precisin. *Realiza ejercicios de M.C.D. *Resuelve problemas de M.C.M y M.C.D. *GEOMETRIA Y MEDICION *Practica la rotacin de figuras planas de 90 y *Observacin dirigida. 180 con precisin. *ESTADISTICA *Realiza ejercicios de frecuencia absoluta. *P.C. P.C. en equipo.

INDICADORES AREA: PERSONAL SOCIAL *CONSTRUCCION DE LA IDENTIDAD Y CONVIVENCIA DEMOCRATICA

TECNICAS/INSTRUMENTOS DE EVALUACION

*Identifica las funciones de cada uno de los *Intervenciones orales. poderes del estado. *Reconoce autnomos. los rganos constitucionales *Cuestionarios. *Trabajos en grupo.

*PROCESOS HISTORICOS *Investiga sobre el proceso de independencia. *Expone sobre el proceso de independencia. AREA: CIENCIA Y AMBIENTE *CUERPO HUMANO Y CONSERVACION DE LA SALUD *Identifican y definen infecto contagiosas. *SERES VIVIENTES Y DEL MEDIO AMBIENTE las enfermedades *Cuestionarios. *I.O. CONSERVACION *Trabajos de investigacin. *Exposicin.

*Cuestionarios. *Reflexionan sobre la deforestacin y tala de bosques como desequilibrio del medio *I.O. ambiente. *Diferencia las sustancias degradables y no *Cuadro comparativo. degradables.

INDICADORES ARTE *EXPRESION ARTISTICA

TECNICAS/INSTRUMENTOS DE EVALUACION

*Realiza dibujos y pinturas sobre el proceso *Tcnica de sombreado. de independencia. *Entona canciones alusivas al aniversario *Tono y ritmo. patrio: valses criollos, huaynos. *Investiga las manifestaciones artsticas del *Trabajos de investigacin. distrito de Huacho y la regin de la costa. EDUCACION RELIGIOSA *TESTIMONIO DE VIDA *Conoce los Dones del espritu Santo. *Reflexiona Sembrador. sobre la parbola del Buen *Dialogo. *Intervenciones orales.

*FORMACION DE MORAL CRISTIANA

LA

CONCIENCIA

*Valora la Convivencia entre personas y su *Lecturas. pueblo. *Investigan la vida de San Juan, San Pedro, San Pablo. *Intervenciones orales. *Investigacin.

*Se informan sobre la festividad de la Virgen *Dialogo. del Carmen

NOS ORGANIZAMOS PARA CELEBRAR NUESTRO ANIVERSARIO PATRIO

Potrebbero piacerti anche