Sei sulla pagina 1di 10

Planeacin Bimestral de Segundo Grado

Bloque II

Proyecto: Registra el proceso de crecimiento o transformacin de un ser vivo


Beatriz Ramrez Isidoro
Escuela Primaria: Lic. Benito Jurez Garca Turno: Matutino Grupo: C Fecha: Noviembre - Diciembre

_______________________ Maestro(a) de Grupo

_______________________ Vo.Bo. del Director o Directora

FORMACIN CVICA Y TICA


SECCIN A1. MI SENTIR Y TU SENTIR SON IMPORTANTES Preguntas para discusin y reflexin

Cmo nos damos cuenta que una persona est alegre, triste, enojada, preocupada, sorprendida, avergonzada o interesada? Qu sentimos al percibir estos estados de nimo? Qu ocurre cuando alguien pierde el control de sus emociones y daa a otras personas? Por qu es conveniente expresar emociones sin daar a los dems? Cmo podemos hacerlo?

Posibles actividades de aprendizaje


De manera voluntaria, varios alumnos representan con mmica diferentes emociones y estados de nimo que el resto del grupo trata de identificar: alegra, enojo, tristeza, inters, aburrimiento, sorpresa, entre otros. Posteriormente, comentan cmo hicieron para identificar las emociones y cmo se sienten al percibirlas en otras personas. En equipos comentan qu ocurre cuando alguien pierde el control y expresa sus sentimientos de forma violenta, de qu otras maneras podemos expresar lo que sentimos, lo que podemos hacer cuando una emocin nos desborda escribir, contar, cantar, llorar, dibujar, pensar, etc. para no daar a quienes nos rodean. En contraparte reflexionan sobre los beneficios para todos de respetar las diferentes formas de expresin y las diferentes emociones en cada persona.

ASIGNATURA PROYECTO DOSESPERAZAJESAPRENDI

ESPAOL

MBITO

LA LITERATURA

Registrar un proceso conocido

NREFLEXIDETEMAS

Identifica materiales de lectura para ampliar su conocimiento sobre un tema de inters. Busca informacin sobre un proceso de crecimiento o transformacin de un ser vivo. Con ayuda del docente recupera informacin registrada en notas. Identifica las letras pertinentes para escribir frases. Conoce el uso de letras maysculas al inicio de prrafo y en nombres propios. Verifica la escritura convencional de palabras con dgrafos o slabas complejas. Encuentra las palabras ms adecuadas para describir por escrito objetos o seres vivos y sus cambios. Con ayuda del docente selecciona frases adjetivas para realizar descripciones. Usa marcadores temporales para describir secuencias (primero, despus, en la segunda semana, despus de cinco das, finalmente). Se familiariza con la escritura de enunciados Usa adjetivos para describir cantidad, tamao y otros atributos fsicos. Identifica y emplea los recursos grficos de los carteles (tamao de letra, tamao y ubicacin del ttulo) y cuida que las ilustraciones tengan relacin con el texto. Expone informacin a otros. Retoma elementos de la exposicin que hace otro alumno para realizar comentarios pertinentes. Correspondencia entre escritura y oralidad. Correspondencia grafofontica. Valor sonoro convencional. Separacin convencional de palabras en un enunciado escrito. Organizacin de textos expositivos con ilustraciones y pies de ilustracin. Recursos grficos de los carteles: tamao de letra, tamao y ubicacin del ttulo, empleo de colores. Relacin entre el texto y las ilustraciones.

ACTIVIDADES

ACTIVIDADES PREVIAS. Los alumnos comentan lo que conocen acerca de los cambios que sufren con el tiempo los seres vivos. Leen un artculo sobre la mariposa monarca y registran la informacin obtenida en una tabla. Actividad de las pginas 46 y 47. Registran grficamente, a lo largo del bimestre, el crecimiento o transformacin de un ser vivo (un renacuajo, larvas, semillas germinadas, etctera).

Eligen un ser vivo para observar, las fuentes de consulta y los materiales que necesitarn. Pgina 48 y 49. De manera grupal, los nios toman turnos para realizar observaciones sobre el organismo seleccionado, ilustrar y hacer anotaciones breves en hojas de rotafolio de los cambios que constatan: surgimiento o transformacin de miembros, crecimiento, cambio de coloracin, etctera. Comentan de manera grupal las modificaciones que han observado y representado en sus ilustraciones.

Identifican los momentos ms notables de cambios en el organismo observado. Una vez concluido el proceso de observacin y registro, el docente solicita a los nios que identifiquen los momentos ms notorios del cambio del organismo. Los invita a resumir, de manera oral, esta informacin. Actividad de la pgina 50 Leen para comparar informacin y completar datos. Con ayuda del docente, los alumnos ubican materiales de lectura sobre el crecimiento o transformacin del organismo observado. El docente lee en voz alta la informacin; los alumnos establecen relaciones entre la informacin que provee el texto y las observaciones realizadas. 4. Revisan las ilustraciones y las notas de su rotafolio para hacer una seleccin de los momentos ms importantes. En grupo, el docente solicita a los nios que revisen las ilustraciones y las notas del rotafolio. Entre todos seleccionan los momentos clave del proceso y ajustan las notas. Pasan en limpio las ilustraciones y las notas. Producto final de la observacin. Por equipos, los nios pasan en limpio las ilustraciones clave y sus notas correspondientes ya modificadas. Con ayuda del docente verifican la ortografa, separacin entre palabras, uso de maysculas al inicio de prrafo y punto final. Hacen un cartel. Con el conjunto de ilustraciones y notas hacen un cartel, cuidando mantener la secuencia en la que se presentaron los acontecimientos. Le ponen un ttulo acordado entre todos, cuidando que se distinga del texto. Muestran su cartel a otros nios. Pgina 51 de su libro de texto
REFRENCIAS Y RECURSOS DIDCTICOS RELACIN CON OTRAS ASIGNATURAS

Libro de texto. Pginas 45-51


Libros de la Biblioteca del aula y escuela Diccionarios Libros y enciclopedias
EVALUACIN

Exploracin del medio natural y social. Relaciones en la

naturaleza. Plantas y animales. Pginas 53, 54 y 55.

ADECUACIONES CURRICULARES y OBSERVACIONES

ASIGNATURA

EXPLORACIN DEL MEDIO NATURAL Y SOCIAL

TEMA S

El agua cambia Relaciones en la naturaleza

APRENDIZAJES ESPERADOS Describe los cambios del agua en la naturaleza. Describe caractersticas de lugares donde viven plantas y animales silvestres. Explica relaciones que establecen plantas y animales con la naturaleza. SUGERENCIAS DIDCTICAS Realice experimentos para observar los distintos cambios y estados fsicos del agua. Pgina 49 de su libro de texto. Gue el desarrollo de una investigacin sencilla en la que los estudiantes respondan a la pregunta cules son los cambios del agua ante el calor y el fro?; mediante actividades experimentales identifiquen esta relacin de causa y efecto. Solicite a los estudiantes que representen a travs de dibujos los distintos estados en los que se encuentra el agua en la naturaleza, por ejemplo, lquido en mares y ros, slido en hielo o nieve en las montaas y vapor en las nubes. Complementar con la actividad sugerida en la pgina 50.

Mediante la observacin directa de la naturaleza o de imgenes y videos, oriente a los alumnos para que identifiquen caractersticas de lugares cercanos donde viven plantas y animales silvestres (no considerar plantas y animales domsticos, como perros, gatos, rosales o cultivos, entre otros); solicite que los representen en dibujos. Propicie que infieran que estos lugares tienen determinadas caractersticas de temperatura (calor o fro) y de abundancia o escasez de lluvias. Mustreles imgenes de diferentes lugares de Mxico, como desiertos, selvas y bosques en zonas montaosas y costeras y pida que las comparen. A partir de un animal o planta de inters para los nios, investiguen las caractersticas de los lugares donde se encuentran y compartan sus resultados con el grupo. Actividad de la pgina 53 A partir de visitas a museos, zoolgicos, reservas naturales, parques o a travs de diversas imgenes de videos, fotografas e ilustraciones solicite a los alumnos que identifiquen y expliquen las diferencias que presentan los animales en relacin con el medio terrestre o acutico en el que habitan, guelos con preguntas como: qu es o cmo se llama?, vive en un medio terrestre o acutico?, cmo es?, cmo se desplaza de un lugar a otro?, de qu y cmo se alimenta?, con qu y cmo respira? y cmo se protege?; dibujen sus principales caractersticas y los clasifiquen en terrestres y acuticos. Actividad de la pgina 54 y 55 Recorten de la pgina 147 las fotografas de los animales, pguenlas en una hoja blanca dibujando el lugar donde viven. Formen equipos y elaboren una maqueta en la que incluyan plantas y animales del lugar donde viven, adems de los ros, lagos o montaas. Exhbanla en la escuela. REFERECIAS Y RECURSOS RELACIN CON OTRAS ASIGNATURAS DIDCTICOS

Libro de texto. Pginas 48 a 55


EVALUACIN ADECUACIONES CURRICULARES y OBSERVACIONES

ASIGNATURA:

MATEMTICA S
EJE

TIEMPO ESTIMADO

11 sesiones (Apartados 2.1 a 1.3)

TEMA

SUBTEMA

Sentido numrico y pensamiento algebraico

Significado y uso de los nmeros COMPETENCIAS

Nmeros naturales

2.1. Caracterizar a la serie numrica escrita como formada por intervalos de 10 elementos (decenas). 2.2. Identificar regularidades en la serie numrica para interpretar, producir y comparar nmeros. 2.3. Producir series orales y escritas, ascendentes y descendentes de 10 en 10, de 5 en 5, de 100 en 100. ORIENTACIONES DIDCTICAS Apartado 2.1 (Pginas 39y 40) Al continuar con el aprendizaje sobre la estructura de la serie numrica y sus regularidades, en particular sobre la organizacin en intervalos de 10 elementos, se podrn presentar colecciones organizadas de esa manera, por ejemplo, un lbum con 10 figuritas o fotos numeradas en cada hoja. Se pretende que dado un nmero los alumnos lo puedan ubicar en la decena (aunque no se le d este nombre) correspondiente y a la vez ubicarlo en el orden correspondiente dentro de ella. Esto permitir que empiecen a considerar que las dos cifras (en el caso de nmeros mayores que 9 y menores que 100) no tienen la misma funcin. As, el nmero de la izquierda indica en qu decena se puede ubicar. Este tipo de conocimientos permitirn que los alumnos distingan que nmeros como 34 y 43 no son iguales y que adems puedan determinar cul es mayor a partir de sus escrituras. Apartado 2.2 (Pginas 41 a la 43) El conocimiento del orden de los nmeros dado por la serie numrica puede permitir a los alumnos resolver problemas como el siguiente: dados los nmeros 34, 57, 41 y 62 adivinar cul es el nmero elegido, sabiendo que no est en la fila del 60 y es mayor que 50. bien, se solicita escribir un nmero que se encuentre en la fila del 50 y que sea menor que 57. Existe una nica solucin?

Tambin se plantearn problemas de comparacin de nmeros escritos, como sumas o restas. Por ejemplo, comparar los siguientes pares: 80 + 8 y 83; 46 y 50 + 4; 70 + 8 y 71, etc. Se busca desarrollar en los alumnos razonamientos del tipo: 80 + 8 es mayor que 83, ya que ste es 80 + 3; o bien, cualquier nmero que empiece con 4 es menor que cualquier otro que empiece con 5, por lo tanto, 46 es menor que 50 y, como consecuencia, tambin menor que 50 + 4, etctera. Los signos de comparacin: < y > se introducirn una vez que se hayan realizado variadas actividades de comparacin y cuando los alumnos ya dispongan de diferentes recursos para ordenar nmeros.

Apartado 2.3 (Pginas 44 y 47) El cuadro de nmeros del 0 al 100, con el cual se puede trabajar sobre las regularidades de la serie numrica, permite a su vez relacionar el conteo de 10 en 10 o de 5 en 5, con las sumas de 5 y 10 y descubrir las regularidades de estas escalas de nmeros. Se puede organizar una carrera por parejas, en la que partiendo del cero, si sale guila se avanza 10 casillas, si sale sol, se avanza 5 casillas. Gana el primero que logra salir del cuadro. Posteriormente, se puede partir de otros dgitos. Por un lado, los alumnos pueden empezar a descubrir a qu nmeros se llega, sin hacer efectivamente la suma, cuando se suma varias veces 5 o varias veces 10, partiendo del cero; y por otro, identificar el efecto de modificar la cifra de las decenas, sin alterar la cifra de las unidades, que produce en un nmero, sumar 10: 14, 24, 34, 44. A lo largo del ciclo escolar, al incorporar nmeros mayores, se reflexionar sobre los cambios que produce sumar 10 o 100, en las cifras de decenas, centenas, etc. Por ejemplo, 117, 127, 137, pero tambin 182, 192, 202, y 156, 256, 356. REFERENCIAS Y RECURSOS DIDCTICOS Libro de texto. 39-47 RELACIN CON OTRAS ASIGNATURAS EVALUACIN

Potrebbero piacerti anche