Sei sulla pagina 1di 3

Una historia para nios sobre la democracia y las elecciones Gonzalo Valderrama Escalante

Esta historia est dedicada a Pedro Sebastin, mi hijo, y trata sobre cmo era el Per cuando yo tena su edad, diez aos. Para qu contar viejas historias? estoy seguro que preguntar mi hijo, y la respuesta es para poder hacer comparaciones, para tener como se dice- la fotografa completa de un evento del que se habla mucho estos das, las elecciones. Es ms, en realidad se trata de tener incluso las fotografas previas, con las cuales, igual que en el cine, pasndolas unas tras otras obtendremos un video. Un video de cmo as las elecciones de estos das son como son, y por qu las personas mayores se crispan tanto con el tema.

Cuando yo tena diez aos vi una caricatura en una revista, se trataba de tres personas cuyas cabezas estaban unidas por la frente, pareca que tambaleaban y que a las justas se mantenan de pie, bajo el dibujo estaba escrito qu tal frente!. Era una revista de humor, con algunas secciones para nios, pero sobre todo de humor poltico, y ese dibujo se burlaba de un grupo de polticos que haban formado una agrupacin llamada Fredemo, frente democrtico moralizador. Esas veces, que no es hace mucho pero a la vez es hace bastante tiempo, una palabra estaba de moda, era la palabra que ms se repeta, la decan todos y a cada rato, esa palabra era crisis, el pas estaba en crisis, la crisis creca. Yo estudiaba en una escuela del estado, en el campo lejos de la ciudad, usbamos el uniforme escolar nico, era de color gris y zapatos negros, pero la mitad de los compaeros de mi clase iban con ojotas, y algunos demoraban en conseguir los uniformes y asistan con buzos o ropa de calle. Luego me mude a la ciudad y entr en un colegio privado, ah todos mis compaeros tenan sus uniformes completos y zapatos.

Esto de la crisis por aqu y por all no era slo un asunto de palabras, es decir no era una cosa abstracta, sino muy real, muy prctica. Por ejemplo, cuando caminbamos por las calles de la ciudad tenamos cuidado de no caminar por donde hubieran bancos, o instituciones del Estado o comisarias, esto porque poda ser que explotase un coche bomba. Los coches bomba eran como su nombre lo dice autos con explosivos dentro, y eran algo muy real, ahora solo se ven en las pelculas de accin o en las noticias de lugares muy lejanos como frica o medio oriente. Otro tema era el

dinero, cada semana, de un da para otro perda su valor. A los diez aos iba al colegio con millones de intis en el bolsillo, los cobradores de los buses se ponan los billetes en fajos doblados entre los dedos, y sus manos parecan ramilletes de papel pintado. Hacamos un chiste en clase, decamos que todos ramos millonarios.

Entonces esa vez, en las elecciones de 1990 todo el mundo hablaba del tema, en televisin las propagandas de los polticos se pasaban da y noche, hasta que quedaron dos candidatos y las elecciones empezaron a parecer una final de futbol, o una guerra entre dos bandos irreconciliables, y haba que tomar partido, incluso los nios, porque la propaganda llegaba hasta a los nios, igual que ahora. Una tarde a la salida del colegio pasando por la Plaza San Francisco un grupo de gentes armaban un gigantesco tabladillo y a un costado un armazn de madera con carrizo en forma de escaleras, era el smbolo del Fredemo, un seor me alcanz un volante y dijo nio avisa a tu pap a tu mam a toda tu familia.

El candidato a presidente por el Fredemo era muy famoso, casi tanto como ahora que acaba de recibir el Premio Nobel de Literatura, pero yo lo recordaba ms esas veces por esa caricatura en la que apareca unido por la frente a Belande, que haba sido presidente dos veces y era un anciano, y junto al tucn Bedoya, que haba sido candidato a presidente, eran polticos conocidos y famosos, profesionales de la poltica y sus partidos con los que integraban esa alianza eran los partidos polticos tradicionales del pas. Luego de esas elecciones, cuando el candidato de Fredemo perdi y sali electo el ahora tristemente clebre Alberto Fujimori, muchos historiadores, socilogos y antroplogos se dedicaron a analizar esa contienda electoral y a explicar las razones que movieron a la gente a votar por un desconocido como lo era Fujimori, y no por el escritor famoso y los partidos polticos tradicionales. Hay como se dice ros de tinta que se han usado para escribir sobre las razones de esa eleccin, y es hasta ahora todo un debate y est directamente relacionado con las razones y motivos que, ahora en estas elecciones, hacen que las personas quieran votar por uno u otro de los dos candidatos a la actual segunda vuelta.

Pero esta historia est dedicada a mi hijo y a los nios, y los nios tienen la suerte de tener un pensamiento menos influenciado por toda la serie de prejuicios y discursos que las personas mayores adquieren a lo largo de su vida y hacen que uno tenga siempre una manera de ver las cosas cuando menos complicada, o en el peor de los casos extravagante. Adems, la manera de razonar cuando se es nio se acerca a la verdad de una manera ms directa y es porque las razones son simples. Hay un

principio de la ciencia que dice que generalmente la respuesta a un problema es la ms simple. Pero esa manera simple de entender las cosas, que a los nios les sale natural, es en realidad la manera de razonar que buscan los filsofos o los sabios como los monjes tibetanos.

Entonces dejaremos de lado todas esas explicaciones complicadas de los especialistas en poltica, algo que ahora se me hace difcil puesto que yo mismo me he acostumbrado a la jerga que se usa en las ciencias sociales. Lo que yo recuerdo de esa eleccin, cuando tena diez aos, fue que me pareci muy lgico que Vargas Llosa perdiera, bastaba verlo en esa caricatura unido por la frente a dos polticos viejos, que en gran parte representaban lo mal que haban gobernado todos los polticos tradicionales y sus partidos (de eso me daba cuenta cuando por ejemplo le ponamos una banda presidencial de papel al mueco de ao nuevo para luego quemarlo). Pero por sobre todo eran los responsables de que el pas fuera como era, y como hasta ahora es. Es decir, cuando viva en el campo la mitad de mis compaeros no tenan zapatos, que no tuvieran zapatos, que en la ciudad si, era el tipo de cosas de las que la crisis estaba hecha, y eso era as desde antes incluso que esa poca de los coches bomba. Hoy la palabra que se usa para referirse a ese tipo de problemas es inclusin social, que se refiere por ejemplo al tipo de diferencias entre los nios que tienen o no libros para estudiar, o acceso a computadoras y a internet, o diferencias ms bsicas como los nios que tienen agua potable y desage en sus casas y los que no.

A diferencia de cuando tena diez aos, hoy estn de moda otras palabras: crecimiento econmico. Todos reconocen que el pas ha crecido econmicamente los ltimos veinte aos, es decir el pas genera ms dinero ahora y eso a su vez hace que la gente tenga ms comodidades. Pero todava hay grandes diferencias entre los peruanos. Y al parecer ahora, en estas elecciones ese tipo de diferencias ms bsicas son las principales preocupaciones de una gran mayora en el pas, y la falta de agua potable o una mejor educacin para todos los nios son los temas ms urgentes, ms que los otros tipos de diferencias como tener o no una computadora en casa, o poder comprar un televisor nuevo y ser as parte del mundo moderno. Para terminar, tal vez no necesite en realidad decir lo que voy a decir, es una cosa muy obvia y muy evidente. Y es que los nios de ahora en unos cuantos aos no slo votaran, sino tambin participaran si lo quieren ms activamente en el gobierno del pas. Pero hasta que llegue ese momento, y sobre todo ahora, los nios tienen una tarea igualmente importante y urgente que es imaginar un pas mejor para todos.

Potrebbero piacerti anche